You are on page 1of 5

Acta de Finiquito Renuncia Voluntaria

Finiquito El finiquito es un documento en el que, tras la extincin de una relacin laboral, sirve para acreditar que se ha puesto a disposicin del trabajador las cantidades que se le adeudan. Los conceptos que deben ir incluidos son la cantidad correspondiente de las vacaciones no disfrutadas, as como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir tambin la indemnizacin correspondiente por la extincin de la relacin de trabajo, o sta puede entregarse en un documento aparte. La renuncia voluntaria por parte del trabajador, cuando hacerlo o no. La renuncia voluntaria no existe como causal para la terminacin del contrato de trabajo. Cuando usted renuncia voluntariamente a su trabajo est aceptando la causal acuerdo entre las partes y no tiene derecho a que la empresa le pague indemnizacin pero s lo que conocemos como liquidacin (luego de que el empleador elabora el acta de finiquito, la misma que es validada por el MRL). El trabajador tiene la opcin de terminar la relacin laboral por medio del desahucio, para lo cual el trabajador presentar la solicitud escrita ante el inspector del trabajo. El inspector de trabajo notificar a la otra parte (empleador) la decisin del trabajador dar por terminado al contrato de trabajo. Si el desahucio es aprobado entonces el empleador compensar con el 25% de la ltima remuneracin por cada ao de servicio prestado por parte del trabajador. La solicitud del desahucio debe ser presentada por el trabajador con al menos 15 das de anticipacin a la fecha en la que se desea dar por terminado a la relacin laboral, es posible que la terminacin de la relacin laboral por medio del desahucio tarde algunos das ms que la renuncia voluntaria.

Existen casos en los cuales se desea dar por terminado a la relacin laboral en un rango de tiempo muy pequeo, por ejemplo en 3 o 5 das (menos de 15 das); en este caso es cuando podemos utilizar a nuestra carta de renuncia voluntaria para ponernos de acuerdo con nuestro empleador en los das adicionales (1,2,3,etc) que nos quedaremos en nuestro puesto de trabajo. Recuerde que el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal. Base legal: ART 184, 185, 624 del Cdigo de Trabajo Consideraciones importantes: Tenga en claro sobre la razn por la cual est renunciado a su trabajo. Posiblemente sea porque ha conseguido un trabajo mejor remunerado, problemas con los compaeros de trabajo, etc. En varias empresas debido a su tamao puede que existan trabajadores que no han sido considerados adecuadamente para una promocin de puesto de trabajo y sueldo. Si le encanta la empresa en la que est actualmente y su DESEMPEO ha sido EXCELENTE es muy probable que al entregar la carta de renuncia le convoquen a una reunin URGENTE. En la reunin el gerente le preguntar por los motivos que le han llevado a tomar la decisin, sea lo ms sincero posible (es por ello que debe ir preparado a la reunin) y hgale saber las razones. El gerente valorar sus respuestas (tanto habladas como las que emiten su cuerpo) y posiblemente tenga una contra-oferta, es decir le ofrezca un nuevo salario (que puede ser mayor o igual al que va a ganar en la nueva empresa).Esta en usted aceptar o no la propuesta econmica. En caso de no aceptar la propuesta acuerde con el gerente el tiempo adicional que se va a quedar a partir de la fecha de entrega de renuncia. Es importante dejar en orden las actividades que ha estado desarrollando.

Requisitos para la legalizacin de las actas de finiquito

Tres impresiones originales con su respectiva firma del representante legal o empleador de cada una de las actas generadas por trabajador (no copias).

Copia del RUC (en caso de ser Empresa). Copia del Nombramiento del Representante Legal (en caso de ser Empresa). Copia de Cdula y papeleta de votacin (actualizada) del Representante legal o Empleador.

Copia de Cdula y papeleta de votacin (actualizada) del Trabajador. Si el pago de la liquidacin es en cheque, este debe ser certificado y adjuntar una copia.

Adems: Si la causa de terminacin es por renuncia debe traer el documento de renuncia del trabajador.

ACTA DE FINIQUITO

En __________, _____________ ___ de _____________ de

2012, ante el

suscrito Inspector del Trabajo, comparecen la compaa o empleador ACME, por medio de su representante legal el (la) seor(a) _______________, en su calidad de empleador(a), por una parte y, por otra parte el (la) seor(a) ______________, en su calidad de trabajador(a), a fin de suscribir la presente Acta de Finiquito, contenida dentro de los siguientes trminos: PRIMERO.- Con fecha _____ ____ de _________ de 2011 , la compaa o empleador ACME y el (la) seor(a) ____________ , celebraron un contrato de trabajo mediante el cual el (la) trabajador(a), se comprometa a prestar sus servicios en calidad de __________ en las instalaciones de esta empresa o empleador. Dichos de servicios 2012, los fecha prest en hasta que el ___________ la __ de por

______________ _____________

concluyen

relacin

__________________________________________________________________ SEGUNDO.- Con estos antecedentes, el(la) empleador(a), procede a liquidar en forma pormenorizada todos y cada uno de los haberes a que tiene derecho el (la) Trabajador (a), de la siguiente manera:

LIQUIDACIN DE HABERES INGRESOS Dcima tercera remuneracin Dcima cuarta remuneracin $ xx $ xx

Vacaciones no gozadas del ltimo $ xx periodo Utilidades no pagadas desde ____ $ xx

Total Ingresos DESCUENTOS

$xx

Valor calculado que debe aportar al $ xx IESS(9,35%) Total Descuentos TOTAL A RECIBIR $xx $yyyy

TERCERO.- El suscrito Inspector del Trabajo da su aprobacin a la liquidacin precedente y, a continuacin, el (la) empleador(a) procede a entregar en este acto a el (la) trabajador(a) la suma de $ ___________ DLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. El (la) trabajador(a) al recibir el anotado valor, se da por ntegramente satisfecho(a), en todos y cada uno de los derechos que por deber le corresponden, puesto que todas las obligaciones provenientes de la relacin de trabajo fueron legal y oportunamente pagadas, salvo que las utilidades del ao inmediatamente anterior a la finalizacin de la relacin laboral, no hayan sido pagas, las mismas que debern ser conforme lo establece la Ley CUARTO.- Para constancia de todo lo actuado, los comparecientes, luego de ratificarse en el contenido integro de este documento, lo firman por triplicado con el infrascrito Inspector del Trabajo ____________________ _ EX-EMPLEADOR <Nombre> <CI> ____________________ _ INSPECTOR PROVINCIAL TRABAJO DEL ____________________ _ EX-TRABAJADOR <Nombre> <CI>

You might also like