You are on page 1of 7

Ayudas Visuales

Las ayudas visuales son medios que se emplean en la oratoria para expresar visualmente un concepto o una idea y sirven para estimular la imaginacin de los oyentes o para poner de relieve una idea bsica en nuestro discurso. Cientficamente esta comprobado que las comunicaciones visuales son mensajes sintticos que hablan a los ojos y son ms eficaces que las palabras. Sirven de complemento a las formas verbales y contribuyen a presentar el tema en forma ms clara y ms convincente. Las ayudas visuales han demostrado ser medios eficaces de compresin y motivacin, al poder presentarse el contenido de forma concreta, contribuyendo de esta manera a fijarlo de una manera ms fcil interesante y duradera. Para que cualquier actividad atraiga y llame la atencin es importante que el individuo se mantenga motivado. La ayuda visual, es un medio muy valioso para lograrlo y si consideramos que el 87% de lo que el hombre aprende es a travs de la vista, los recursos utilizados deben ser fundamentales. Hay investigaciones que demuestran que se obtiene un 48% ms de ganancia cuando se usa material audio visual, retenindose un 22% ms de conocimiento despus de 3 meses.

Ventajas de las Ayudas Visuales

Concretan la idea. Despiertan y estimulan la atencin. Fijan las imgenes e ideas. Permiten presentar imgenes difciles de observar a simple vista. Resumen ideas y propuestas. Facilitan el proceso de aprendizaje.

Tipos de Ayudas Visuales 1) PICTRICOS: Carteles o Afiches: Su funcin es presentar una idea y despertar el inters desde el primer momento, para lo cual es necesario usar colores fuertes que llamen la atencin y utilizar la menor cantidad de letras ya que el mensaje es inicialmente grfico.

Pizarrn: La pizarra o pizarrn es uno de los medios ms populares y efectivos para hacer demostraciones grficas dinmicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc.

Ventajas de su uso: Da ms valor al discurso pues aade accin a lo narrado. Concentra la atencin visual del oyente distrado. Permite que lo anotado se pueda corregir o cambiar rpidamente. Permite que puedan tomarse apuntes con ms claridad. Permite a los lentos de comprensin seguir la ilacin del tema. La atencin se concentra ms en lo que escribe el expositor. Reglas para su uso: Hable al auditorio, no al pizarrn. Sitese siempre a la izquierda. Escriba o dibuje los diagramas ms complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla. Use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva (corrida). Haga las letras del texto grandes, para permitir su fcil lectura. Apyese en el uso de otras ayudas visuales: mapas, fotos, etc. No dejar en la pizarra informacin que ya haya sido usada. No sobrecargarla con informacin que distraiga al auditorio. Los puntos importantes, subrayarlos o encerrarlos en un crculo. No usar la parte inferior de la pizarra, no es visible para todos. Usar tizas y o plumones de colores, acentan el inters y la claridad del tema.

Rotafolio: esta formado por blocks de papel del tamao de los peridicos grandes, y se usa sobre un caballete. El papel (papelote) que se utiliza en los rotafolios ofrece varias ventajas sobre la pizarra: en primer lugar, no es necesario borrar lo que ya esta escrito o dibujado para presentar otro mensaje, pues basta con dar vuelta a la hoja y usar otra; adems, el mtodo permite preparar material antes de la charla o conferencia y que ese material pueda ser usado en otra ocasin.

Reglas para su uso: Colocar el rotafolio sobre un caballete que tenga como mnimo un metro y medio de altura. Sitese a la izquierda del rotafolio utilizando un apuntador (varilla de 80 cm. de largo). Al hablar hacerlo mirando al auditorio, nunca al rotafolios. De ser necesario disponga de un asistente para que de vuelta los papelotes usados, mientras usted se concentra en su charla. Use letras tipo imprenta, nunca la escritura corrida. Use letras grandes para el texto, facilita la lectura. Combine el uso del rotafolio con la pizarra; en ella puede hacer grficos sin malograr sus papelotes. Todo punto que desee destacarse debe ser subrayado o sealado con el auxilio del apuntador.

2) IMPRESOS: Folletos y Trpticos:

Recomendaciones: -Debe ser prctico. -El contenido debe ser concreto. -Las ilustraciones deben ser claras, atractivas y ayudar a entender el texto. -Puede incluir en una cara del trptico, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas o cualquier tcnica que permita entender la globalidad del tema. Modelos: Una imitacin reconocible del original, una representacin tridimensional de un objeto real.

Recomendaciones: -Permiten sealar funcionamiento y/o movimiento. -Para destacar aspectos fundamentales o significativos con exclusin de otros detalles del objeto real. -Pueden verse desde distintos ngulos y manipularse o examinarse fcilmente. -Muestra la relacin entre las partes de un todo.

3) LUMINOSOS O PROYECCIN: Transparencias: Estn constituidas por grficas impresas en material transparente dibujos, fotografas o

Retroproyector de transparencias: Las transparencias son particularmente tiles si se trata de presentar esquemas, curvas tablas, mapas conceptuales, mapas mentales, un concepto.

Recomendaciones: Nunca deben ir recargadas de mucha informacin, ni utilizarse con material fotocopiado en letra normal. La letra debe ser de molde. Se recomienda utilizar el programa Power Point, con letra nmero 44 y/o 0,6 cts. de altura. Cada transparencia debe contener una sola idea. No deben usarse muchos colores, mximo tres.

La transparencia debe ser retirada inmediatamente despus de haber cumplido su cometido. Al exhibirse figuras o diagramas conviene utilizar un puntero de lser para sealar en la imagen proyectada y as tener ms libertad de movimiento. Si la presentacin se realiza sentado puede utilizarse un lpiz con punta fina que se sita sobre el aspecto a destacar, teniendo cuidado ya que el ms ligero temblor de la mano se reflejar en la proyeccin.

Otros recursos que permiten mayor atractivo en la presentacin, por la calidad de sus colores, movimiento y sonido son las presentaciones en video beam, utilizando programas como Power Point y siguiendo las recomendaciones generales que se dan para la transparencia.

You might also like