You are on page 1of 7

CAUDAL En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo.

Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

ORIFICIO Definicin Denominamos orificio, en hidrulica, a una abertura de forma regular, que se practica en la pared o el fondo del recipiente, a travs del cual eroga el lquido contenido en dicho recipiente, mantenindose el contorno del orificio totalmente sumergido. A la corriente lquida que sale del recipiente se la llama vena lquida o chorro. Si el contacto de la vena lquida con la pared tiene lugar en una lnea estaremos en presencia de un orificio en pared delgada. Si el contacto es en una superficie se tratar de un orificio en pared gruesa (ms adelante se precisar con ms detalle el concepto).

La salida libre tiene lugar cuando el nivel del lquido en el canal de salida, o en el recipiente inferior, est por debajo de la arista o borde inferior del orificio. El orificio es sumergido cuando el nivel del lquido en el canal de salida o recipiente inferior est por arriba de la arista o borde superior del orificio. Asimismo la pared puede encontrarse vertical o inclinada, ya sea hacia aguas abajo o aguas arriba, afectando obviamente dicha inclinacin, la descarga producida por dicho orificio. Se mencionan todas estas condiciones pues no es muy difcil intuir que las mismas tienen influencia en el caudal que ser capaz de erogar dicho orificio.

TOBERA Una tobera es un dispositivo que convierte la energa potencial de un fluido (en forma trmica y de presin) en energa cintica. Como tal, es utilizado en turbomquina y otras mquinas, como inyectores (dispositivo utilizado para bombear fluidos). El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompaado por una disminucin de su presin y temperatura, al conservarse la energa. VERTEDEROS El vertedero hidrulico o aliviadero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desage y no para la medicin. Existen diversos tipos segn la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.. Segn la forma geomtrica del contorno de apertura, pueden distinguirse vertederos rectangulares, trapeciales, triangulares, parablicos, etc. Adems, segn el espesor de la pared del vertedero o, ms precisamente, la forma en que la vena lquida toca la parte superior de la estructura, se clasifican en Vertederos de Pared Gruesa o Delgada. Los vertederos de paredes delgadas son vertederos hidrulicos, generalmente usados para medir caudales. Para obtener resultados fiables en la medicin con el vertedero de pared delgada es importante que: tenga la pared de aguas arriba vertical, est colocado perpendicularmente a la direccin de la corriente, y, La cresta del vertedero sea horizontal o, en el caso de que esta sea triangular, la

bisectriz del ngulo est vertical.

Clasificacin Los vertederos pueden ser clasificados de varias formas: Por su localizacin en relacin a la estructura principal: Vertederos frontales Vertederos laterales Vertederos tulipa; este tipo de vertedero se sita fuera de la presa y la descarga puede estar fuera del cauce aguas abajo. (Vertedero tulipa descargando agua) desde el punto de vista de los instrumentos para el control del caudal vertido: Vertederos libres, sin control. Vertederos controlados por compuertas. VISCOSIDAD La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

GASTO VOLUMTRICO En dinmica de fluidos e hidrometra, el flujo volumtrico o tasa de flujo de fluidos es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. Usualmente es representado con la letra Q mayscula. Algunos ejemplos de medidas de flujo volumtrico son: los metros cbicos por segundo (m3/s, en unidades bsicas del Sistema Internacional) y el pie cbico por segundo (cu ft/s en el sistema ingls de medidas). Dada un rea A, sobre la cual fluye un fluido a una velocidad uniforme v con un ngulo desde la direccin perpendicular a A, la tasa del flujo volumtrico es:

En el caso de que el flujo sea perpendicular al rea A, es decir, volumtrico es:

, la tasa del flujo

GOLPE DE ARIETE El golpe de ariete o pulso de Zhukowski, llamado as por el ingeniero ruso Nikoli Zhukovski, es junto a la cavitacin, el principal causante de averas en tuberas e instalaciones hidrulicas. El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elstico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Si el cierre o apertura de la vlvula es brusco, es decir, si el tiempo de cierre es menor que el tiempo que tarda la onda en recorrer la tubera ida y vuelta, la sobrepresin mxima se calcula como

, donde:

es la velocidad de la onda (velocidad relativa respecto al fluido) de sobrepresin o depresin,

es la velocidad media del fluido, en rgimen, es la aceleracin de la gravedad.

CAVITACIN La cavitacin o aspiraciones en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin de la constante de Bernoulli. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implosionan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno.

You might also like