You are on page 1of 2

ERGA - Formacin Profesional

3 En esta ocasin, la seccin de Notas Prcticas trata el tema de los envases para sustancias peligrosas. Se incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo terico del tema; un caso prctico; una serie de actividades didcticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso y un apartado de legislacin. Las propuestas didcticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseanza en temas de prevencin.

ENVASES PARA SUSTANCIAS PELIGROSAS


Para almacenar y transportar de forma segura una sustancia qumica, la medida prioritaria que se debe tener en cuenta es la seleccin de un recipiente adecuado. Hay que pensar en la idoneidad del envase en funcin del tipo de sustancia que contendr (corrosiva, inflamable, nociva o txica) y del destino previsto (zonas exteriores, almacenes, laboratorios, lugares de trabajo, etc.). Se deben valorar factores como: la temperatura mxima y mnima que pueden soportar, la resistencia a los golpes y a la corrosin, la facilidad de manejo o los sistemas de trasvase que llevan incorporados. Otra cuestin fundamental de seguridad es tener en cuenta que los envases sean certificados, tal y como obliga la legislacin. En funcin del grado de peligrosidad de la sustancia, los envases deben cumplir con unos requisitos de seguridad verificados segn unas normas establecidas. Esto debe quedar identificado y grabado en el propio recipiente. A continuacin, exponemos las medidas preventivas generales para evitar accidentes relacionados con los envases de sustancias peligrosas (incendios, intoxicaciones, quemaduras, derrames) y las caractersticas principales de los envases metlicos, de plstico y de vidrio, as como las medidas para su correcta utilizacin.

MEDIDAS S PREVE PREVENTIVAS

1Emplear envases certificados de buena calidad, construidos y cerrados de forma que durante el transporte no puedan sufrir prdidas o escapes debidos a cambios de temperatura, humedad o presin. 2 Inspeccionar y probar cualquier recipiente antes de utilizarlo para verificar que no presenta daos ni corrosin. Externamente deben estar limpios, sin restos del producto contenido. 3 El material del recipiente debe ser resistente a la sustancia que hay que envasar y no formar con ella combinaciones peligrosas como, por ejemplo, la gasolina y el cloruro de polivinilo (PVC). 4 Cualquiera que sea su capacidad, los recipientes que contengan sustancias txicas, corrosivas, nocivas o inflamables que estn a disposicin del pblico debern disponer de un cierre de seguridad para nios y llevar una indicacin de peligro detectable al tacto. 5 Envases metlicos. Son los ms
seguros y utilizados en la industria.

Hay bidones de acero y aluminio de diversos tamaos, pero predomina el de 200 litros. La capacidad mxima de estos bidones suele ser de 450 litros y el peso neto mximo, de 400 kilos.

6 Evitar

su transporte por rodadura o a mano, empleando carretillas o elementos mecnicos de transporte especficos. Inspeccionar peridicamente los bidones para comprobar su conservacin (corrosin, bordes mellados, etc.), sustituir los que tengan desperfectos y no abrir las tapas golpendolas.

compuestos o 450 litros para envases simples. Los ms comunes son de polietileno, cloruro de polivinilo y polipropileno. Son resistentes a muchas sustancias qumicas y soportan pequeos golpes, pero el paso del tiempo y la exposicin al sol los deterioran convirtindolos en inseguros. En ningn caso se usarn ms de cinco aos.

simple presin. Cuando el contenido sea lquido, hay que dejar un margen de llenado para garantizar que no haya prdidas como consecuencia de la dilatacin por efectos trmicos.

13 Envases

7 Almacenar en lugares ventilados


y protegidos de la intemperie y mantener la temperatura del envase entre los -10 C y los 60 C.

10 Es conveniente que tengan formas simples, principalmente circulares y que las superficies sean rgidas o con zonas estriadas, ya que es ms fcil sujetar el envase. No son convenientes para guardar productos inflamables. 11 Es recomendable que los envases de entre 1 y 10 litros lleven un asa de sujecin y los de capacidad superior dispongan de dos asas, de este modo, su manipulacin es ms cmoda y segura. Los recipientes de ms de 60 litros deben llevar una abertura de descompresin para facilitar una salida normal de los lquidos. 12 Es ms seguro usar sistemas de cierre con tapas roscadas que los de

de vidrio. Son resistentes a la mayora de las sustancias, pero tienen el inconveniente de que son muy frgiles. Es necesario extremar el cuidado en su manipulacin y transporte (contenedores especiales de proteccin) y emplearlos slo para pequeas cantidades. recipientes de vidrio que contengan sustancias peligrosas no deberan superar los dos litros de capacidad. A partir de este tamao, tambin necesitan disponer de sistemas de sujecin para las dos manos. En los lugares de trabajo donde se usen productos qumicos peligrosos es recomendable que se guarden en armarios especiales, agrupndolos por riesgos y evitando la proximidad de sustancias incompatibles que puedan generar reacciones peligrosas.

14 Los

8 Emplear recipientes metlicos de


seguridad para guardar lquidos inflamables en los lugares de trabajo. Son de pequeo tamao y disponen de cierre hermtico as como de vlvula de seguridad.

15

9 Envases de plstico. La capacidad de estos recipientes abarca desde 1litro a 250 litros para envases

CASO O PRCT PRCTICO

Descripcin:

Sergio est mosqueado. Siempre le toca a l solucionar los pequeas problemas del taller y despus, si hay complicaciones, nadie le echa una mano; al revs, le cargan con todas las culpas. Esto fue lo que sucedi el da anterior. Adriana, su jefa, le encarg que fuera con urgencia en busca de quince litros de gasolina a sabiendas de que estaba muy ocupado con la reparacin del motor de una embarcacin. Sergio sali al patio y, del montn de envases que estaban apilados en el suelo, escogi un bidn de PVC grande y viejo que dispona de un asa lateral. Desech el resto de envases porque tenan poca capacidad y quera solucionar el asunto con un solo viaje. Mientras iba de camino pens que aquel bidn era un veterano del taller y quizs haba llegado el momento de retirarlo. Hablara de este asunto con Adriana. Sergio regres al taller sujetando el bidn con los dos brazos contra su cintura; haba probado de llevarlo por el asa, intercambiando las
Enric Mitjans

dos manos, pero pesaba un montn y le haba resultado imposible. Sergio entr en el patio bastante cansado y con ganas de dejar la carga. Para depositarlo en el suelo, cogi el bidn por el asa y justo en ese momento se rompi. El bidn se precipit con brusquedad contra el suelo y a causa del golpe sali la tapa de cierre del bidn despedida por el aire. A continuacin, un chorro de gasolina sali despedido hacia el exterior cayendo sobre los pantalones de Sergio y el suelo del patio. El joven tuvo que cambiarse de ropa y, despus, limpiar rpidamente toda la gasolina que se haba derramado, siguiendo las indicaciones de Adriana que se haba molestado mucho por el incidente. Encima hoy, al pasar por el acceso al patio, ha notado de nuevo un fuerte olor y, al salir al exterior, se ha encontrado el bidn completamente deformado en medio de un gran charco de gasolina.

ERGA - Formacin Profesional

Caso prctico. Factores de riesgo


Mantener a la intemperie los envases y exponerlos a las inclemencias del tiempo. Medida preventiva 7 Utilizar un envase para contener una sustancia peligrosa sin comprobar que este recipiente responda a los requisitos de seguridad necesarios (certificado). Medida preventiva 1 Usar envases de plstico que estn envejecidos, sin comprobar, adems, su buen estado de conservacin. Medida preventiva 9 Transportar manualmente un bidn con quince litros de una sustancia peligrosa y que slo tiene una asa de sujecin. Medida preventiva 11 Emplear un envase para transportar la gasolina que lleva una tapa de cierre de presin, en lugar de un sistema de rosca. Medida preventiva 12 No disponer de recipientes metlicos de seguridad para guardar lquidos inflamables en el taller. Medida preventiva 8 Usar un bidn plstico no certificado para guardar gasolina. Este producto es incompatible con el cloruro de polivinilo (PVC), ya que acta sobre este material y lo deshace. Medidas preventivas 3 y10 No usar una carretilla para transportar el bidn de gasolina. Medidas preventivas 8 y 9

A partir del caso prctico expuesto, identificar los factores de riesgo descritos en la historia y analizar las causas que producen el incidente Propuesta: Una vez analizado el Caso Prctico, los estudiantes, divididos en pequeos grupos (de 4 a 5 personas), tendrn que sealar los factores de riesgo que identifiquen en la historia, as como las actuaciones inseguras del personaje que la protagoniza. Igualmente, sealaran las causas que ocasionan el incidente. A continuacin los representantes de cada grupo, por orden, irn exponiendo su listado al resto de la clase. Al terminar la exposicin, se discutir abiertamente entre todo el grupo-clase hasta llegar a un consenso de cules son las razones ms determinantes del incidente sucedido en el Caso Prctico.

les tcnicos, libros de texto, etc.) sobre las distintas sustancias que estn incluidas en ella. A continuacin, elegirn las que se usan con ms frecuencia y anotarn los efectos nocivos que producen. Para finalizar, cada grupo expondr al resto de estudiantes el listado elaborado y las propiedades de las sustancias elegidas.

recipiente (grado de seguridad, facilidad de manipulacin, precio, etc.). Para finalizar, entre todos debern decidir cul sera el recipiente ms adecuado para almacenar la sustancia elegida, indicando en cada momento el porqu de las respuestas. Elaborar un informe sobre las sustancias peligrosas que hay en el centro escolar y los envases en las que se encuentran almacenadas. Propuesta: El alumnado visitar el almacn, los talleres y los laboratorios del centro y tomarn nota de las sustancias peligrosas y los envases en los que estn almacenadas. Una vez realizada la visita, el profesorado dividir a los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas y les asignar el estudio de una o varias de las sustancias (a designar por el profesorado). Finalmente, cada grupo elaborar un informe y expondr las conclusiones al resto del grupo-clase.

Elaborar un catlogo con diferentes modelos de envases que sirvan para almacenar distintos volmenes de sustancias peligrosas y que cumplan con los requisitos de seguridad pertinentes. Propuesta: Esta actividad es recomendable que se lleve a cabo despus de haber realizado la anterior. El alumnado se dividir en tres grupos y cada uno de ellos escoger cuatro sustancias peligrosas (pueden extraerse del listado elaborado en la anterior

Elaborar un listado de las sustancias qumicas usadas con mayor frecuencia en los lugares de trabajo, en funcin del grado de peligrosidad que tengan y de los efectos nocivos que producen (txicas, corrosivas, nocivas e inflamables). Esta actividad permitir identificar los riesgos que comportan determinadas sustancias y valorar con ms acierto qu tipo de envase es el adecuado para almacenarlas. Propuesta: El profesorado dar las referencias de la legislacin pertinentes sobre sustancias peligrosas y explicar que estos productos estn divididos en tres categoras: muy peligrosos, medianamente peligrosos y menos peligrosos. Despus el alumnado se dividir en tres grupos y cada uno de ellos escoger una de estas categoras para realizar la actividad. Cada grupo buscar informacin (internet, manua-

Todos los ejercicios pueden resolverse a partir de la discusin en grupo y de los comentarios de los alumnos.

Elaborar carteles informativos para colocar en los lugares de trabajo del centro escolar en los que se usen las sustancias peligrosas. Propuesta: Los alumnos, a partir de los contenidos trabajados en clase, formarn pequeos grupos que se encargarn de elaborar y disear carteles informativos sobre las sustancias peligrosas y los envases que las contienen. En ellos aparecern pautas y recomendaciones bsicas de seguridad. Posteriormente, este material se distribuir y colocar en puntos estratgicos del centro donde se usen sustancias peligrosas, con la finalidad de que esta informacin sea lo ms accesible posible a todo el personal.

actividad). Cada grupo deber localizar diferentes modelos de envases de seguridad adecuados para cada una de ellas, en funcin de la capacidad que se desee almacenar. Un grupo buscar envases de uno a dos litros; el segundo grupo, de dos a diez litros y el tercer grupo, de diez a veinticinco litros. Cada grupo seleccionar 2 o 3 modelos de toda la informacin obtenida y los presentar al resto del grupo-clase, exponiendo las ventajas y desventajas de cada

LEGISLACIN
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. (BOE 10.11.1995) y sus posteriores modificaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevencin. (BOE 31.1.1997). Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. (BOE 23.4.1997). Real Decreto 668/1980, del 8 de febrero. Reglamento de almacenamiento de productos qumicos (BOE 14.4.1980), modificado por el Real Decreto 3485/1983 (BOE 20.2.1984) y complementado por Instrucciones Tcnicas Complementarias MIE-APQ-001 a 006. Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio. Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (BB.OO.E. 9.9.1993 y 19.11.1993), modificado por Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo (BOE 5.6.1995) y Real Decreto 1425/1998 de 3 de julio (BOE 4.7.1998), y actualizado por Orden de 20.2.1995 (BB.OO.E. 23.2.1995 y 5.4.1995). Ley 11/1997, de 24 de abril. Ley bsica de envases. (BOE 25.4.1997).

Los textos legales actualizados pueden consultarse en la siguiente direccin de internet: www.mtas.es/insht/legislacion/index.htm
Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Redaccin y Administracin: INSHTCentro Nacional de Condiciones de Trabajo. Dulcet, 2-10 08034 Barcelona. Telfono: 93 280 01 02 - Ext. 2313 / Fax: 93 280 00 42 - Internet: htp/www.mtas.es/insht / e-mail: cnctinsht@mtas.es Director de la Publicacin: Juan Guasch. Redaccin: Rosa M Banchs, Pilar Gonzlez , Jaime Llacuna, Laura Pujol. Diseo grfico: Enric Mitjans. Composicin: M Carmen Rusiol. Impresin: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo
NIPO: 211-04-007-8 Depsito legal.- B-14411-96 FD 2342
PAPEL 100% RECICLADO

You might also like