You are on page 1of 8

TAREAS OPCIONALES TEMA 12:

DOCUMENTO 1:
Artculo primero Uno. La democracia, en el Estado espaol, se basa en la supremaca de la Ley, expresin de la voluntad soberana del pueblo. Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes. Artculo segundo Uno. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y del Senado. Dos. Los Diputados del Congreso sern elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los espaoles mayores de edad. Tres. Los Senadores sern elegidos en representacin de las Entidades territoriales. Artculo tercero Uno. La iniciativa de reforma constitucional corresponder: a) Al Gobierno. b) Al Congreso de los Diputados. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera El Gobierno regular las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 diputados y elegir 207 senadores a razn de cuatro por provincia y uno ms por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla. Los Senadores sern elegidos por sufragio universal DISPOSICIN FINAL La presente Ley tendr rango de Ley Fundamental. Ley para la reforma poltica (1976) Analiza qu objetivo fundamental tena la Ley. Qu elementos verdaderamente democrticos introduca?

DOCUMENTO 2:
La transicin poltica fue el resultado de un dilogo entre el Gobierno y la Oposicin (...) Fue un proceso difcil en el que hubo que ir eliminando, por ambas partes, recelos e incomprensiones acumuladas o heredadas, pero al final se lleg a la conviccin de que el proyecto del Gobierno era el mejor entre todos los posibles. Entre otras razones porque no se plante con seriedad y validez poltica ningn otro. (...) Haba que utilizar los poderes que las Leyes Fundamentales - entonces vigentes - atribuan al Rey para, renunciando a ellos, establecer una Monarqua parlamentarla y moderna. Bajo la Corona se introdujo como principio legitimador bsico el principio democrtico de la soberana nacional. (...) Era previsible que las Cortes y el Consejo (Nacional del Movimiento) reaccionaran de forma contraria ante un proyecto que implicaba su disolucin. Esto era lo que haba que evitar y eso es lo que, por la actuacin del entonces presidente de las Cortes, Torcuato Fernndez Miranda y de buena parte de los consejeros y procuradores fue posible. Artculo de Adolfo Surez, publicado en "Historia de la democracia", "El Mundo", 1995. Sintetiza los tres aspectos que Surez valora como fundamentales para el proceso de transicin posfranquista. Cul fue la clave poltica de la transicin?

DOCUMENTO 3:

Explica qu fueron los Pactos de la Moncloa y cules eran sus objetivos. Sintetiza las diferentes medidas propuestas en relacin a los objetivos que deban cumplir.

DOCUMENTO 4:
La Junta Democrtica propugna: 1.- La formacin de un Gobierno provisional que sustituya al actual 2.- La amnista absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza poltica, y la liberacin inmediata de todos los detenidos por razones polticas o sindicales. 3.- La legalizacin de los partidos polticos sin exclusiones. 4.- La libertad sindical 5.- Los derechos de huelga, de reunin y de manifestacin pacfica. 6.- La libertad de prensa, de radio, de opinin y de informacin objetiva en los medios estatales de comunicacin social, especialmente en la televisin. 7.- La independencia y la unidad jurisdiccional de la funcin judicial. 8.- La neutralidad poltica y la profesionalidad de las fuerzas armadas. 9.- El reconocimiento, bajo la unidad del Estado espaol, de la responsabilidad poltica de los pueblos cataln, vasco, gallego 10.- La separacin de la Iglesia y el Estado. 11.- La celebracin de una consulta popular[....]para elegir la forma definitiva del Estado. 12.- La integracin de Espaa en las Comunidades Europeas, el respeto a los acuerdos internacionales, y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacfica internacional. Declaracin de la Junta Democrtica de Espaa (1974) Haz una breve sntesis de este programa poltico. Valora si tiene un carcter ms bien moderado o radical. Explica cules de estas propuestas se realizaron antes.

DOCUMENTO 5:
MAPA DEFINITIVO DE LAS AUTONOMAS

Comenta qu Autonomas se apoyan en una tradicin histrica anterior y cules son enteramente nuevas.

DOCUMENTO 6:

La Constitucin de 1978
Artculo 1 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2 La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artculo 3 1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin. Artculo 6 Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico (...) Artculo 7 Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios (...) Fragmentos de la Constitucin espaola de 1978.

a) Haz una sntesis de los temas que se tratan en cada uno de los artculos y di lo que establecen. Compara esta Constitucin con la de 1931 y seala algunas similitudes y diferencias. b) Cmo concibe la Constitucin la "nacin espaola"? Por qu habla de "nacionalidades y regiones"? c) Cmo se resuelve la cuestin de las diversas lenguas que se hablan en Espaa? Hay ms de una "lengua espaola"? Qu significa "lengua oficial"? d) Enmarca esta Constitucin en el momento histrico en que fue promulgada.

DOCUMENTO 7:

La fotografa nos presenta a los diez lderes polticos que firmaron los Pactos de la Moncloa. Identifica a los que conozcas y di qu opcin poltica representaban.

DOCUMENTO 8:
Se ha escrito mucho sobre las causas y motivos de mi dimisin. (...) Por ello, quiero dejar clara la absoluta falsedad de los hechos que se intentan describir (...). La realidad de los motivos y causas de mi dimisin como presidente hay que encontrarla en el acoso y derribo al que me someti el PSOE, que logr erosionarme fuertemente, y la divisin y encono de mi propio partido -la Unin de Centro Democrtico- en el que se produjo probablemente tambin incitada por el PSOE- una feroz contestacin hacia m. Los "barones" de UCD discutan todas y cada una de las medidas que adoptaba y el Grupo parlamentario centrista mantena una hostilidad permanente a cualquiera de mis decisiones. (...) Pens entonces que si yo era el obstculo para el buen entendimiento de los centristas y el funcionamiento normal de las instituciones, mi deber era dejar los cargos de presidente del Gobierno y presidente de la UCD. Artculo de prensa escrito por Adolfo Surez en 1996, explicando las circunstancias de su dimisin en enero de 1981. Resume los motivos de dimisin que aduce Surez y valora la responsabilidad que atribuye al PSOE en su dimisin. Relaciona la crisis de Surez con los problemas internos de UCD.

DOCUMENTO 9:
MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981. Al dirigirme a todos los espaoles con brevedad y concisin en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas martimas y regiones areas la orden siguiente: Ante la situacin creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusin, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carcter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deber contar con la aprobacin de la Junta de Jefes del Estado Mayor. La Corona, smbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrtico que la Constitucin votada por el pueblo espaol determin en su da a travs de referndum. Sintetiza la posicin del Rey ante el golpe de Estado y comenta la frase en cursiva.

DOCUMENTO 10:
La marcha de Surez (del Partido) precipita las cosas. Para m no tiene sentido seguir fingiendo que no pasa nada grave. La marcha del hombre que haba hecho UCD a su imagen y semejanza acaba con el invento, muy deteriorado ya. La frgil base parlamentaria de UCD no existe. Ya no exista cuando dimiti a principios de 1981, como l mismo dijo entonces (...) Pero ahora hay que disolver las Cortes (...). Mi decisin est tomada (...). Somet al rey el Decreto de disolucin el 21 de agosto (...). De la nota que le en Televisin transcribo los prrafos centrales: "Desde mi investidura he manifestado en varias ocasiones mi propsito de no adelantar las elecciones generales (...)" Las circunstancias han cambiado en las ltimas semanas con la creacin de nuevos partidos (...). El respeto a las Cortes y el deseo de hacer lo necesario para que la nacin tenga cuanto antes un Gobierno que se apoye mayoritariamente en ellas, han prevalecido en mi nimo sobre cualquier otro razonamiento. Las elecciones dieron, efectivamente, un gobierno mayoritario. Los sondeos me lo haban anticipado ya. Lo que yo no saba es que la mayora iba a ser tan estable y tan fatigosamente duradera. CALVO SOTELO, L.: Memoria viva de la transicin Explica por qu Calvo Sotelo estaba convencido de que UCD no poda continuar gobernando. Cul es el mecanismo para cambiar de gobierno en un sistema parlamentario?

DOCUMENTO 11:
Nos proponemos gobernar sobre la base de tres principios que debo proclamar categricamente: la paz social, es decir, la seguridad ciudadana, (...) La unidad nacional, que se fortalece con la diversidad de nuestros pueblos (...). El progreso, como instrumento al servicio de la justicia (...) que nos obliga a luchar contra las diferencias que privilegian a ciertos grupos y marginan laceradamente a otros. El gobierno cumplir y har cumplir la ley. No permitiremos ninguna actuacin al margen de la Constitucin (...) La crisis general, junto con nuestra deficiente estructura econmica, legada del pasado, nos enfrenta hoy con cuatro desequilibrios fundamentales: el paro (...), la inflacin, (...) el dficit de la balanza de pagos (...), y el dficit de las administraciones pblicas (...) Trabajaremos con tesn para allanar los obstculos que an se oponen a nuestra plena integracin en las Comunidades Europeas (...) Examinaremos con toda atencin los trminos de nuestra relacin defensiva y de cooperacin con Estados Unidos y reestudiaremos con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y de nuestra dignidad la decisin adoptada por el anterior gobierno respecto del Tratado del Atlntico Norte (...). Primer discurso de investidura de Felipe Gonzlez. (1982) Explica en qu principios pensaban los socialistas asentar su obra de gobierno y resume los puntos de su programa de gobierno.

DOCUMENTO 12:
Tras una dcada de gobierno socialista, hoy Espaa se encuentra capacitada para hacer frente con xito al desafo que supone la Unin Europea. Cul es el balance de estos diez aos de gobierno socialista? Positivo, negativo, neutro? (...) Veamos qu cambios se han producido en estos diez ltimos aos (...). En cuanto al cuestionamiento del Estado se ha conseguido la paralizacin de la tendencia centrifugadora que empujaba a colectivos territoriales a poner en crisis la propia existencia de Espaa (...). En una experiencia de gobierno socialista la lucha contra la desigualdad de las clases y las personas, la lucha contra la pobreza, debe ocupar lugar preferente (...). Los espaoles han ms que doblado su renta per cpita (...). En 1982 la democracia era demasiado frgil. En estos aos se ha afianzado definitivamente (...). El progreso conseguido en la educacin en nuestro pas ha sido determinante para conseguir que las personas elijan su vida sin estar condicionadas de forma irremediable por las desigualdades de origen familiar, social o territorial (...). En 1982 se empez una nueva etapa en la historia de Espaa, en la que la paulatina consolidacin democrtica permiti normalizar las relaciones internacionales (...). La adhesin de Espaa a la Comunidad Europea, el 1 de enero de 1986, represent la culminacin de una aspiracin histrica (...). En estos diez aos de gobierno socialista Espaa ha cambiado (...). GUERRA, A. y TEZANOS, J.F.: La dcada del cambio. Diez aos de gobierno socialista, 1982-1992,1992. Haz una sntesis de los progresos espaoles que los autores atribuyen al gobierno del PSOE.

DOCUMENTO 13:

A tenor de las elecciones de 1996, razona si Espaa sigue siendo un pas de "bipartidismo imperfecto". Qu papel juegan los partidos nacionalistas regionales?

You might also like