You are on page 1of 2

ATICOAGULANTE

PRUEBAS PARA LAS QUE SE RECOMIENDA

CANTIDAD DE ANTICOAGULANTE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

OXALATO DE K

Se utiliza como anticoagulante en bioqumica.

0.01 ml de sol. Al 30 por 100 para cada ml de sangre.

Barato, fcil de preparar y no requiere dilucin.

MEZCLA DE PAUL HELLER

Se utiliza para medicin de Hb, recuento de globulos blancos y rojos, y hematocrito.

Oxalato de amonio___1.2 g Oxalato de potasio___0.8 g Agua destilada______100 ml Es decir 3 partes de Oxalato de amonio por 2 de potasio. 0.1 ml de sol. Por cada ml de sangre.

Barato, fcil de preparar y no requiere dilucin.

CITRATO DE Na

Se usa para la sedimentacin globular de Westergren y para estudiar los transtornos de coagulacin, tambin para estudios de la funcin plaquetaria.

FLORURO DE Na

Se utiliza como anticoagulante y conservador para las

Se utiliza la sal disdica. La sol. al 3.8 por 100 (p./v.). Para la sedimentacin globular de Westergren se requiere una parte de vol. de citrato y cuatro partes de sangre. Y para transtornos de coagulacin una parte de citrato por nueve de sangre. 10 mg de sol. por cada ml de sangre.

Impide la coagulacin sustrayendo el calcio del plasma. Evita aglutinacin de plaquetas y preserva por ms tiempo la sangre.

Produce degeneracin nuclear de los leucocitos y plasmlisis de los globulos rojos, aparecen vacuolas en el citoplasma de granulocitos. No puede hacerse frotis despus de algunos minutos. No puede utilizarse en las transfusiones sanguneas. En los ncleos de los linfocitos, monocitos produce prolongaciones hasta dividirse en lbulos. Produce degenaracin de leucocitos y plsmolisis.

No solo se utiliza como anticoagulante sino tambin como

Se obtiene poca cantidad de muestra, adems de que hay riesgo de

mediciones de glucosa en sangre y LCR.

HEPARINA

SECUESTRENO (EDTA)

Es el mejor anticoagulante natural seco que reduce la hemolisis recomendado para mediciones de electrolitros y estudios de la fragilidad de globulos rojos. Se utiliza en biometra hemtica, en el recuento de globulos rojos, blancos, hematocrito y frotis.

De 0.1 mg a 0.2 mg por ml de sangre.

conservador, sobre todo para las mediciones de glucosa en sangre y LCR cuando se tenga que esperar de 30 a 50 entre la toma de la muestra y el anlisis. Evita la hemolisis, til tambin para estudios de anemias hemolticas.

hemlisis y coagulacin.

Es caro, no es conveniente para los frotis teidos por Wright o Leishman pues produce coloracin azul.

0.1 ml de sol. al 10% para 5 ml de sangre.

CIDO CITRATO DEXTROSA

Resulta til en laboratorios de hematologa para preservar los antgenos de los globulos rojos y tambin como anticoagulante en las tranfusiones de sangre.

Citrato disdico ___ 2 g Dextrosa ________ 3 g Agua destilada (sin pirgenos) _______ 120 ml Se aaden 4 ml de sangre a cada ml de A.C.D. almacenado a 4C

No altera la morfologa eritroctica durante tres o cuatro hrs. Evita la aglutinacin de recuento de plaquetas o que se peguen en las superficies. Preserva los antgenos de los globulos rojos adems de que es utilizado en transfunsiones sanguneas.

Puede haber una falsa disminucin del contaje plaquetario que ocurre cuando una muestra sangunea son extraidos con EDTA. ctualmente ya no es de uso habitual en la terapia transfuncional debido a los niveles de 2,3fosfoglicerato que provocan un aumento de la afinidad de la Hb por el oxigeno y una reduccin del oxgeno a los tejidos.

You might also like