You are on page 1of 24

LAGUNA DE LA COCHA -Llamado tambin Lago GuamuezUbicacin: Corregimiento del Encano, Pasto Colombia. Altura: 2.780 m.s.n.m.

Temperatura: entre 3 y 15 grados centgrados. Superficie de la laguna: 41,5 km Profundidad: 75 mts.

Saliendo por el oriente de Pasto, esta a 27 kms de distancia. Es el segundo lago ms grande de Suramrica en la parte andina, tiene una extensin total de 5.989 hectreas, Con 90 metros de profundidad mxima y una temperatura promedio de 9 grados centgrados .

Esta laguna se encuentra en el sistema de pramos ms bajo del mundo y entre la vegetacin que lo rodea se encuentran los frailejones, tpicos de esta clase de climas. El motiln dulce, los encinos, la maja, el arrayn, los anturios, el cancho, el palo 'e rosa, el sietecueros y los motilones silvestres son algunas de las plantas que se encuentran en la regin.

La laguna tambin se conoce como Lago Guamus. En sus alrededores se asientan comunidades de campesinos descendientes de indgenas de las etnias: quechua, kams, kofn y quillacingas que consideraban el rea como un lugar sagrado. Uno de los grandes orgullos de estos campesinos son las ms de 30 reservas naturales privadas que han establecido para asegurar la preservacin de la zona.

ISLA DE LA COROTA: Esta isla fue declarada como santuario de fauna y flora, ubicado al norte de la laguna, tiene slo 12 hectreas de superficie pero an as, conserva una gran riqueza natural, adems de proporcionar un maravilloso paisaje. En el pasado, fue un lugar de adoracin y culto de los indgenas Quillasingas. Hoy an es un lugar de peregrinaje y festividades religiosas en las cuales se venera a la virgen de Lourdes.

En medio de la isla hay un sendero de 500 metros que atraviesa el santuario y lleva hacia un mirador donde puede disfrutarse de una vista maravillosa. Con una altura mxima de 2.830 m.s.n.m., La Corota est rodeada por una franja de 4 hectreas de totora, una especie de junco.

El ro Guamus: con respecto a la extensin total del corredor andino amaznico, las 11002.5 ha. que ocupa representan slo un 9.87%, su cauce se caracteriza por que recibe grandes tributarios (ros Estero, Esterillo, Las Joyas y Lago Guamus), los cuales, cuando desembocan forman una gran vega donde se almacena considerables cantidades de agua en pequeas lagunas durante perodos cortos - medios, para despus ser descargada nuevamente hacia el mismo ro.

LAGUNA DE LA COCHA Y SUS ALREDEDORES

Fauna :
La fauna que existe sobre esta zona incluye muchos animales raros o amenazados a nivel nacional e incluso global, sus ecosistemas an sustentan mamferos poco comunes o en extincin como son: El oso de anteojos (Tremarctos ornatus),. El tapir de montaa o danta (Tapirus Pinchaque). El lobo andino (Lycalopex culpeaus), especie propia de la cordillera, en Colombia solo existe actualmente en los pramos de Nario. El mono churuco de montaa (Lagothrix lagothricha lugens), perseguido por la cacera, se ha reportado esta especie en las laderas del cerro.

ACTIVIDAD AGRCOLA(1) La agricultura en esta zona se centra bsicamente en cultivos como papa, cebolla, maz, flores, mora, arveja, lechuga, manzana, tomate de rbol, reinas claudia y otras frutas. No hay grandes extensiones cultivadas en la regin ya que su mayor parte son parcelas de autosubsistencia (menores a dos hectreas) donde se comercializa slo los excedentes generados para adquirir otros bsicos de la canasta familiar.

La zona ubicada alrededor de la Laguna de la Cocha, se caracteriza por tener una alta biodiversidad avifaunstica gracias a factores claves como su ubicacin dentro de la zona andino - amaznica, gran variedad florstica y presencia de diferentes ecosistemas (p.ej: humedales, pramos y bosques de niebla).).

Esta rea sirve de refugio a diferentes especies que se encuentran amenazadas por causas como la cacera y la continua reduccin de su hbitat, entre ellas pueden ser mencionadas: gaviota andina (Larus serranus), tucn (Andigena hypoglauca), pava del monte (Penlope montagnii), pato azul (Anas cyanoptera borreroi) y pato pico de oro (Anas georgica spinicauda

FLORA
Estudios realizados en cuatro veredas (Romerillo, Motiln, El Carrizo, Ramos) reportaron 85 familias, representadas por 158 gneros con 194 especies; entre las ms importantes estn: familia compositae (18 gneros, 18 especies); ericaceae (8 gneros, 11 especies) y orchidaceae (7 gneros, 9 especies). La vegetacin acutica predominante en la Laguna, registra la familia Cyperaceae como aquella mejor representada en cuanto a distribucin y cobertura del cuerpo de agua con una especie reconocida como totora (Scirpus californicus); estos juncos, se encuentran distribuidos por las orillas del lago.

ACTIVIDAD MADERERA Y CARBONERA (I)


La deforestacin que se le viene dando al bosque primario, secundario, pramos y zonas geolgicas de reserva, slo ha sido justificada por la existencia del campesino sin tierras o el desempleado que habita esta regin. Como muestra del potencial destructivo, se puede tomar como un ejemplo al corregimiento El Encano, donde viven aproximadamente 300 familias, equivalentes a unas 1500 personas.

ACTIVIDAD MADERERA Y CARBONERA (2) Estas familias cada mes producen, para conseguir su sustento, 480 toneladas de carbn, lo cual representa 5.760 toneladas por ao siendo en ese proceso destruidas, debido a dicha labor, unas 520 hectreas de bosques, sin que esa actividad aporte un valor importante para incidir sobre el Producto Interno Bruto (PIB) Regional, tan solo afecta en menor medida el Valor Agregado (VA) contabilizando unos jornales tasados bastante bajo.

ACTIVIDAD PESQUERA(I)
La Laguna de la Cocha, a pesar de encontrarse en una zona de alta biodiversidad es muy pobre en especies de peces. Entre las pocas poblaciones nativas encontradas en el lago est el capitn (Eremophilus mutisii) y la guapucha (Grundulus bogotensis), cuyo tamao no supera los 10 cm; estas dos especies prcticamente se encuentran desaparecidas por la introduccin de trucha arco iris (Onchorhyncus mykiss), especie que pertenece al grupo salmnido, la cul ocasion un gran impacto ecolgico por convertirse en depredador de las especies nativas que all vivan

ACTIVIDAD PESQUERA(2)
Fundamentalmente existe actividad pesquera en el Lago Guamuz, donde hay cultivos de trucha Arco Iris a nivel natural y en sistemas organizados entre la comunidad donde son usados estanques y jaulas flotantes. Aqu trabajan unas 150 familias que producen 4 a 5 mil peces aproximadamente, estos se cuidan hasta que pesan una o dos libras mximo para ser vendidos en la localidad a compradores que sacan el producto hacia otros mercados como son Pasto, Popayn y Cali.

ACTIVIDAD PESQUERA(3)
La acuicultura representa una importante forma para obtener ingresos, sin embargo, tiene dificultades relacionadas con escasez de recursos financieros para crear infraestructura y adquirir insumos que permitan mejorar el crecimiento y desarrollo de estos animales. Las bajas productividades registradas se deben precisamente al manejo inadecuado en recra, engorde, seleccin, profilaxis, sanidad y otros aspectos tcnicos que no se han mejorado todava debido a inasistencia tcnica e institucional.

VAS DE COMUNICACIN Existe una va principal carreteable, que une a Pasto con el Putumayo, esta pasa por el corregimiento del Encano, permitiendo el acceso a la Laguna por una va secundaria.

.Estas vas son utilizadas para transportar productos provenientes de la explotacin maderera, carbonera, ganadera, pesquera y agrcola como ocurre con las carreteables que circundan la Cocha. Aqu tambin existen vas fluviales y lacustres que se usan para el transporte de pasajeros o productos agrcolas propios de esta regin.

DEMOGRAFA
La densidad presentada por la poblacin rural es de una (1) persona por cada tres (3) hectreas mientras que la urbana corresponde a 141 habitantes en una sola hectrea. Los niveles de Necesidades Bsicas Insatisfechas NBI presentado por el municipio es del 50.8%. En esta regin se presentan muchos casos de emigracin dada la desaparicin del empleo para algunos ncleos familiares que obtenan sus ingresos monetarios con la explotacin de los bosques dedicados a la produccin de carbn vegetal. La poblacin indgena tiene 1.231 habitantes (609 hombres, 622 mujeres) estando su mayor participacin porcentual concentrada entre los rangos cero (0) a nueve (9) aos y diez (10) a dieciocho (18) aos.

Los lugares ms interesantes y visitados son: .Embarcadero El Puerto en la Laguna de La Cocha. El mirador y el sendero que atraviesa la Isla La Corota. La capilla de la Virgen de Lourdes. El Sendero de La Tora, desde el cual se observa el ecosistema acutico juncos que rodea la totalidad de la isla. El embarcadero de El Encano conocido como El Puerto, el cual es como una pequea Venecia campestre.

Cabaas preparadas para ceremonias con Yag, orientadas por un Taita Indigena. Criaderos de trucha en el Puerto. Gran variedad de rboles y plantas ornamentales y medicinales que hay en el entorno del lago y en la Isla de la Corota. Cabaas tipo posada, para turistas. Estas se estn adecuando alrededor del lago, en las veredas: Santa Isabel, Motiln, Ramos, San Jos o Quilinsayaco.

Adems, sus aguas son de una pureza que permite la proliferacin de especies de plantas y animales acuticos y terrestres, razn por la cual, es el recurso ms preciado y cuidado por habitantes y turistas.

Quienes conocen La Cocha, especialmente la Isla de la Corota, aseguran que en el ambiente hay un campo de energa circundante, excelente para descansar y relajarse del estrs que producen las grandes ciudades.

CONCLUSION:
Da a da en esta zona por ser una regin ecoturistica tan llamativa, como tambin por el manejo indiscriminado de sus recursos forestales, se vienen presentando daos por deforestacin, contaminacin, etc. que pueden ocasionar graves desastres ambientales al alterarse el normal funcionamiento de los humedales, bosques y pramos. Por lo tanto se deben tomar medidas para su preservacin implementando estrategias educativas tanto para los nativos como para los turistas que visitan la regin.

Nuestro compromiso: Promover la proteccin de este pulmn de los Andes Colombianos!!!!!.

Documentos de referencia: - Proyecto de Incentivos para la Laguna de la Cocha como sitio RAMSAR. : IAVH - WWF Colombia Asociacin para el Desarrollo Campesino (ADC). - Wikipedia: Lago Guamus. - Fotografa: M. A. Cadena Ch. (pupiales53@hotmail.com) - Edicin de Texto: M. A. Cadena Ch. (Pasto Colombia) -Msica: El Cndor Pasa - Octubre 2010 -En el 2011 se film aqu la galardonada pelcula: La Sirga -(Reditado febrero/12)

You might also like