You are on page 1of 15

AODE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TEMA:

El acento y sus reglas generales Ingeniera Informtica y de Sistema. Luigi Gustavo Veramendi Rodrguez. Lic. Ivn Loza Trinidad

ESCUELA: ALUMNO: DOCENTE: CICLO:

2013-I

HUACHO PERU

nuestros

padres,

porque

nos

sacan

adelante

dndonos ejemplos dignos de superacin y entrega. A nuestros maestros que da a da nos enriquecen

profesionalmente con sus enseanzas y sabios consejos.

Acento, rasgo prosdico mediante el cual se destaca una slaba de una palabra frente a las dems que la componen o una unidad lingstica frente a otras de su mismo nivel.

Cuando se escucha un mensaje, no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual; el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten ms que otros, establecindose un claro contraste entre ellos. Al hablar se agrupan los sonidos en slabas para formar las palabras, En algunas lenguas, como la francesa, la checa o la polaca, el acento ocupa siempre la misma posicin; son idiomas de acento fijo. En latn, que distingua entre vocales largas y breves, el acento se situaba en la penltima slaba si la vocal de sta era larga:

El acento es la mayor fuerza de voz con la que pronunciamos una slaba en una palabra, est puede llevar tilde o no. Existen dos clases de acento: acento prosdico y acento ortogrfico. Acento Prosdico.- Es la que pronunciamos con el tono ms elevado y con una duracin mayor. Y no lleva tilde. Por ejemplo: pe-rro, car-pe-ta, ca-ra-col, he-la-do

Acento Ortogrfico.- Es la que pronunciamos con el tono ms elevado y con una duracin mayor. Y lleva tilde []. Por ejemplo: ma-m, n-me-ro, l-gri-ma, cs-ca-ra

Los tres tipos de acento:

ACENTO PROSDICO: se refiere al nfasis que se coloca sobre la vocal de


una slaba, para destacarla de las dems. Todas las palabras tienen acento prosdico ya que siempre habr una slaba sobre la que recaer la intensidad. Por ejemplo: en la palabra hamaca, el acento prosdico se encuentra en la slaba ma-.

ACENTO ORTOGRFICO: se refiere al signo ortogrfico () que, en ciertas


palabras y de acuerdo a reglas de ortografa determinadas, se coloca en la slaba de mayor intensidad. El acento ortogrfico tambin se denomina tilde. Por ejemplo: brjula, cncer, camin.

ACENTO DIACRTICO: se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma


palabra para variar su significado. Es decir, la slaba de mayor intensidad (slaba tnica) ser la misma, sin embargo, el uso de la tilde har que la funcin de la palabra se modificada dentro de la oracin. Ejemplos: - No tengo ms libros que los que ves en mi biblioteca. - Te esper toda la tarde, mas no viniste Otros ejemplos son: ste y este, t y tu, cmo y como.

Reglas generales de acentuacin


Segn la posicin de la slaba tnica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuacin. Lo natural es que las palabras del castellano se acenten en la ltima o penltima slabas de acuerdo a su terminacin y por ello las reglas de uso del acento grfico o tilde estn establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.

Palabra aguda u oxtona


Es aquella palabra en la que la acentuacin fontica recae en la ltima slaba. El porcentaje de palabras agudas en el lxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayora. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo tanto, llevan acento ortogrfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s est precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: esmeril, sof, camin, adems, "comps".

Palabra grave, llana o paroxtona


Es aquella palabra en la que la acentuacin fontica recae en la penltima slaba. La mayor parte del lxico castellano est compuesto por palabras llanas y stas en su mayora terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortogrfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolvar, dbil o crdex. Tambin se acentan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bceps.

Palabra esdrjula o proparoxtona


Es aquella palabra en la que la acentuacin fontica recae en la antepenltima slaba. En castellano todas las palabras esdrjulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortogrfico) en la vocal donde recae la acentuacin. Algunos ejemplos de palabra esdrjula son: telfono, rboles, esdrjula.

Palabras sobreesdrjulas
Es aquella palabra en la que la acentuacin fontica recae en la traza ante penltima slaba. Las palabras sobreesdrjulas llevan tilde (acento ortogrfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarn en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por s solo. Por ejemplo, la palabra framente lleva tilde puesto que el adjetivo del que est formada (fro) tambin la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.

Acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos


Clasificacin de las vocales A efectos de acentuacin, las cinco vocales se clasifican (por su lugar en la boca) como: Vocales intermedias o fuertes: a, e, o. Vocales extremas o dbiles: i, u.

Diptongo, triptongo, hiato


En muchas palabras encontramos agrupaciones de vocales o vocales en contacto: raz, viento, decais, caimn, cae, estudiis, espontneo, buey, acenta. Las vocales en contacto:

un solo golpe de voz, y entonces forman un diptongo (vien-to, cai-mn) o un triptongo (buey, re-fu-giis).

de voz, y en ese caso forman un hiato (ra-z, ca-e, a-cen-ta).

Acentuacin de diptongos y triptongos


Los diptongos y triptongos se acentan conforme a las reglas bsicas de acentuacin que afectan a palabras agudas, llanas o esdrjulas. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n o s. Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas siempre llevan tilde. La tilde en los diptongos y triptongos, en caso de ser necesaria, se coloca siempre sobre la vocal fuerte (a, e, o): nufrago, afitate, legin, tenis.

Acentuacin de hiatos
Si encontramos un hiato con vocal dbil (o extrema) tnica, siempre debemos colocar la tilde sobre esa vocal. Esta norma anula las reglas convencionales de acentuacin y es la que justifica que coloquemos la tilde sobre palabras como raz, to, bal, acento. Por ejemplo: (da es una palabra llana que tiene dos slabas, y que segn las reglas convencionales no debiera acentuarse, como ocurre en mira, diga, silla, etc. Sin embargo, en d-a existe un hiato ( separacin de slabas) con vocal extrema o dbil (la i) y tnica (sobre ella recae la intensidad en la pronunciacin); por tanto, es necesario aplicar esta regla de acentuacin del hiato de vocal dbil tnica, que obliga a colocar la tilde sobre esa vocal.

La tilde diacrtica
Ver fotocopia de la tilde diacrtica.

Uso de la b y la v
Uso de la b
A.- Los verbos terminados en -bir, se escriben con b. Excepciones: Los verbos hervir, servir, vivir. Ejemplos: Escribir, recibir, sucumbir. B.- Se escriben con b los verbos terminados en -buir. Ejemplos: Contribuir, atribuir, retribuir. C.- Los verbos deber, beber, caber, saber, haber. D.- Se escriben con b las terminaciones -aba, -abas, -bamos, -abais, -aban del pretrito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugacin. Ejemplos: Cantaba, llegabas, amaba. E.- El pretrito perfecto de indicativo del verbo ir. Ejemplos: Iba, ibas, iba. F.- Las palabras que comienzan por el elemento compositivo biblio o por las slabas bu, bur y bus, Ejemplos: Biblioteca, burro, buscar. G.- Las palabras que comienzan por el elemento compositivo bi, bis, bir. Ejemplos: Bipolar, bizcocho, bisnieto.

Uso de la v
A.- Las palabras en las que las slabas ad-, -sub y -ob preceden a la v (fonema labial sonoro). Ejemplos: Adviento, subvencin y obvio. B.- Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Excepciones: bano y sus derivados. Ejemplos: Evasin, eventual, evolucin. C.- Las que empiezan por los elementos compositivos vice-, vir- o vi-. D.- Los adjetivos llanos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva.

Excepciones: Suabo, mancebo. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, aleve, decisiva, activo. E.- Las voces llanas de uso general terminadas en -viro, vira y las esdrjulas terminadas en -voro, -vora. Excepciones: Vbora. Ejemplos: Elvira, herbvoro. F.- Los verbos acabados en -olver Ejemplos: Volver, absolver.

Uso de la g y de la j
Uso de la g
A.- Las palabras que empiezan por gest- Ejemplos: Gesta, gestacin, gestor. B.- Las palabras que empiezan por el elemento compositivo geo- (tierra). Ejemplos: Geografa, geometra. C.- Las palabras que terminan en -glico, -genario, -geneo, -gnico, -genio, genito. Ejemplos. Anglico, sexagenario, homogneo, fotognico, ingenio, primognito, cuadragesimal, vigsimo, apologtico. D.- Las que terminan en -ginico, -ginal, -gineo, -ginoso. Excepciones: Aguajinoso. Ejemplos: Higinico, original, virgneo, ferruginoso. E.- Las que terminan en -gia, -gio, -gion, -gional, -gionario, -gioso, -grico. Excepciones: Las voces que terminan en -plejia, -pleja, -ejin, -jilln, -leja. Ejemplos: Magia, regia, regin, regional, frigia, liturgia, legionario, prodigioso, panegrico.

Uso de la j
A.- Las palabras derivadas de voces que tienen j ante las vocales a, o, u.

Ejemplos: Cajero, cajita (caja), lisonjear (lisonja), cojear (cojo), ojear (ojo), rojizo (rojo). B.- Las voces de uso actual que terminan en -aje, -eje. Excepciones: Ambaje. Ejemplos: Coraje, hereje, garaje, fuselaje. C.- Las palabras que acaban en -jera. Ejemplos: Cerrajera, conserjera, extranjera. D.- Las formas verbales de los infinitivos terminadas en -jar, -jer y -jir Ejemplos: Dejo, trabajemos, lij, teji, crujir E.- Los verbos terminados en -jiar, as como sus correspondientes formas verbales. Ejemplos: Cojear, homenajear. F.- El pretrito perfecto simple de indicativo y el pretrito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, y de los verbos terminados en -ducir. Ejemplos: Traje, contrajese, dijeren, contradijeran, abdujo, dedujeren.

Uso de la y y la ll
Uso de la y
A.- Las palabras que terminan con el sonido correspondiente i precedido de una vocal con la que forma un diptongo o de dos con las que forma triptongo. Excepciones: Saharaui, bonsi. Ejemplos: Estoy, rey, ley, soy, muy. B.- La conjuncin copulativa y. Esta conjuncin toma la forma de e ante una palabra que empiece por i-. Ejemplos: Cielo y tierra, Jos e Ignacio. C.- Cuando sigue a los prefijos ad-, sub- y ob-. Ejemplos: Adyacente, disyuntivo, obvio. D.- Algunas formas de los verbos caer, creer, poseer y proveer y de los verbos terminados en -oir, -uir. Ejemplos: Leyendo, concluy, oyendo.

E.- Las palabras que contienen la slaba -yec. Ejemplos: Abyecto, inyector

Uso de la ll
A.- Las palabras de uso general terminadas en -illa, -illo Ejemplos: Mesilla, cigarrillo, postilla. B.- La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar, -ullir Ejemplos: Abarquillar, apabullar, bullir. 7.-Uso de la m A.- Antes de b y p. Ejemplos: Ambiguo, mbar, imperio, campo. B.- A principio de palabra, cuando precede inmediatamente a la n. Ejemplos: Mnemotcnica, mnemnica. C.- Al final de palabra en algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: Currculum, lbum, auditrium.

Abarca la totalidad de la frase, expresando estados psquicos, sentimientos, estados de nimo y peculiaridades socioculturales e influye en el cambio de significado del mensaje. As pues una secuencia de segmentos idnticos puede crear signos lingsticos diferentes al darle distinta entonacin.

Grupo fnico y pausa


Conjunto fnico en varias partes, cada conjunto de unidades significativas menores se denomina grupo fnico o unidad meldica.

La altura musical de cada grupo fnico se denomina tonema y es donde se encuentra lo lingsticamente significativo de la entonacin, presenta tres movimientos a escala funcional : descendente, horizontal y ascendente. Los factores que influyen en la pausacin y los tonemas, pueden ser por motivos fisiolgicos (respiracin) o significativas, determinadas por el mensaje que se quiere emitir. La pausa significativa marca el ritmo respiratorio, as que no debe de hacerse pausa all donde se rompa el sentido, este hecho ocasionara un cambi en la comunicacin del mensaje. Funciones de la entonacin

La entonacin realiza tres funciones: La Funcin lingstica, se desenvuelve en el plano de la lengua y comunica
informaciones estrictamente lingsticas. Ejemplos: Vienes al cine. Vienes al cine?.

La Funcin Sociolingstica, comunica una informacin personal del hablante


(edit., sexo, temperamento) y una informacin estrictamente sociolingstica del hablante (origen geogrfico, medio social, grado de cultura).

La Funcin expresiva, que informa sobre las actitudes y reacciones del locutor
en el momento de la conversacin.

Este trabajo ha sido realizado con la intencin de que las personas que tengan dificultades con las reglas de acentuacin posean una herramienta til y tecnolgica, que los ayude a conocer y poner en prctica las reglas.

Adicional a lo ya comentado, este trabajo nos ayuda a que tengamos presentes las reglas de acentuacin para que al redactar no cometamos errores. En el caso de nosotros los maestros debemos conocer las reglas al derecho y al revs para que as las podamos aplicar y proyectarlas de una forma correcta y mantenindonos alineados con la tecnologa.

You might also like