You are on page 1of 17

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala. Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala.

Texto Original Publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado el da 26 de diciembre del 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado a su habitantes sabed: Que por conducto de la Secretara Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente: EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA NUMERO 67 LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL ESTADO DE TLAXCALA Captulo I Disposiciones Generales. Artculo 1. Objeto de la ley Las disposiciones de esta ley, tienen por objeto: I. II. III. IV. V. Establecer los criterios para impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnologa; Implementar las polticas y lineamientos para la elaboracin del Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa; Establecer los medios de vinculacin entre los sectores pblico y privado; Promover la especializacin en cualquiera de las reas de la ciencia y la tecnologa, y Difundir y reconocer los avances y las actividades cientficas y tecnolgicas.

Artculo 2. Sujetos de la ley El Gobierno del Estado, ayuntamientos, y dems dependencias y organizaciones de los sectores pblico, social y privado garantizarn, impulsarn y fomentarn la ciencia y la tecnologa, as como el avance del conocimiento y la trasformacin cultural de la poblacin en el Estado. Artculo 3. Glosario de la ley Para los efectos de esta ley se entender por: I. II. III. IV. V. VI. Consejo: Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala; Direccin General: Direccin General del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala; Programa: Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa; Padrn: Padrn Estatal de Investigadores; rea de Informacin: rea de Informacin y Documentacin Cientfica y Tecnolgica; rea de Consulta: rea de Consulta y Participacin Ciudadana;

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

VII.

Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico: Las actividades sistmicas de generacin, mejoramiento, divulgacin, difusin, aplicacin de los conocimientos en las diversas reas relacionadas con la ciencia y la tecnologa; Innovacin: Transformacin de una idea o tecnologa en un producto nuevo, mejorado o de mayor utilidad, y Sistema: Sistema Estatal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Captulo II Del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

VIII. IX.

Artculo 4. Bases para el establecimiento de una poltica para el desarrollo del Sistema Las bases para incentivar el desarrollo del Sistema, sern las siguientes: I. II. Fortalecer la planeacin estatal en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, en el marco del Sistema Estatal de Planeacin, as como promover su interrelacin con los procesos productivos; Incrementar la capacidad cientfica y tecnolgica del Estado, al igual que las reas y proyectos de investigacin, as como la formacin de investigadores, a fin de constituirlos en instrumentos promotores de su desarrollo integral; Apoyar la generacin, aplicacin, transferencia y divulgacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, al igual que su desarrollo como inversiones estratgicas del Estado; Consolidar y racionalizar la descentralizacin de las actividades cientficas y tecnolgicas en el Estado, as como los mecanismos de coordinacin institucional en esas materias. De igual forma impulsar los programas y acuerdos de colaboracin con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, otros estados, los municipios de la entidad, otros consejos estatales de desarrollo cientfico y tecnolgico u organismos equivalentes, y las instituciones de educacin superior e investigacin; Vincular el desarrollo de la investigacin cientfica, la tecnologa y la innovacin con la transformacin del Sistema Educativo del Estado y con el fortalecimiento de la cultura general de la sociedad en el Estado. De igual manera relacionarla con la atencin de la problemtica y los requerimientos fundamentales de su poblacin; Integrar, promover y consolidar el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, comprendiendo bsicamente los aspectos de: infraestructura, normatividad, organizacin, recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros, equipos e instalaciones, e investigaciones y publicaciones; Establecer las bases tcnicas y jurdicas destinadas a regular los recursos que los sectores pblico, social y privado de la entidad otorguen para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigacin cientfica, la tecnologa y la innovacin, y Apoyar el desarrollo de los grupos de investigacin cientfica y tecnolgica, as como la promocin y consolidacin de los centros estatales de investigacin.

III. IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Artculo 5. Integracin del Sistema El Sistema se integra por: I. II. III. La legislacin y normatividad estatal vinculada con los programas o acciones que realicen los sectores pblico, social y privado en materia de Ciencia, Tecnologa e Innovacin; Las polticas, estrategias y acciones que en materia de Ciencia, Tecnologa e Innovacin defina el Consejo; El Programa de Ciencia y Tecnologa del Estado, as como los programas correlativos de carcter sectorial, regional y municipal;
2

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

IV. V. VI.

Los instrumentos de apoyo legal, administrativo y econmico a la investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin, establecidos en esta ley y dems ordenamientos legales; Los estudios, investigaciones y proyectos para el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el Estado e incorporados al Sistema por el Consejo; La infraestructura existente en el Estado y que se destine a las funciones de ciencia, tecnologa e innovacin, comprendiendo los recursos humanos especializados, as como los recursos financieros, materiales, tecnolgicos y de servicios que se apliquen a la organizacin y funcionamiento del Sistema; Las actividades que realicen las dependencias y entidades de la Administracin Pblica del Estado y los municipios, cuando se vinculen con el desarrollo de la investigacin cientfica, tecnolgica y la innovacin, y Las actividades que desarrollen los grupos y centros de investigacin del Estado, as como las instituciones de los sectores social y privado en el mismo, o bien aqullas actividades que se concreten con otras entidades federativas o el Gobierno Federal. Captulo III Del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala.

VII. VIII.

Artculo 6. Naturaleza jurdica del Consejo Con el fin de impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnologa en el Estado, se crea un organismo pblico descentralizado de la Administracin Pblica Estatal, con personalidad jurdica y patrimonio propio que se denominar Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala. Artculo 7. Integracin del Consejo Sern miembros permanentes del Consejo: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien lo presidir; Un representante del Poder Legislativo; El Titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado y de la Secretara de Educacin Pblica del Estado; El Rector de la Universidad Autnoma de Tlaxcala; El Rector de la Universidad Tecnolgica de Tlaxcala; El Director del Instituto Tecnolgico de Apizaco; El Director del Instituto Tecnolgico de Xocoyucan; El Presidente del Colegio de Tlaxcala A. C.; El Director de la Universidad Pedaggica Nacional, y Un Secretario Tcnico.

Los integrantes del Consejo tendrn derecho a voz y voto, a excepcin del Secretario Tcnico que slo tendr derecho a voz. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad. La integracin del qurum legal ser por mayora simple.
3

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

El Consejo podr convocar a sesin a aquellos integrantes del sector empresarial o de cualquier institucin pblica o privada que tengan relacin directa en el ramo de la ciencia y la tecnologa, los cules podrn intervenir con derecho a voz pero sin voto. Artculo 8. Sesiones del Consejo y cargos honorficos de consejeros El Consejo sesionar por lo menos una vez al mes y podr realizar sesiones extraordinarias si as lo considera necesario. Los cargos de los consejeros sern honorficos, a excepcin del Secretario Tcnico. Artculo 9. Atribuciones del Consejo El Consejo tendr las atribuciones siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. Establecer los lineamientos para el fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnologa; Determinar las polticas referentes al destino y aplicacin correcta de los apoyos enfocados a la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico; Reglamentar las acciones y programas para lograr los objetivos en materia de ciencia y tecnologa; Fijar las bases para el establecimiento de los estmulos y reconocimientos en la materia; Establecer, cuando se requiera, mecanismos que complementen el financiamiento de los programas; Vigilar que los recursos que se otorguen se destinen para el fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica; Establecer los mecanismos de evaluacin y seguimiento de sus programas y actividades; Impulsar la creacin de espacios formativos, recreativos e interactivos, con la finalidad de desarrollar en la poblacin en general el inters por la formacin cientfica y tecnolgica; Vincular el trabajo de investigacin y desarrollo tecnolgico entre las instituciones de educacin, los centros de investigacin, el sector pblico y privado; Proponer las reformas a esta ley; Vigilar el cumplimiento de los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto pblico; Evaluar y aprobar en su caso el plan anual de trabajo; Revisar y aprobar en su caso el Programa y el proyecto de presupuesto presentado por el Director General; Asesorar y auxiliar al Poder Ejecutivo en materia de esta ley; Aprobar la fijacin de sueldos del personal administrativo de la Direccin; Proponer y realizar los cambios necesarios para el buen funcionamiento del Programa;

XVII. Aprobar la celebracin de convenios con la federacin, estados y municipios; XVIII. Elaborar la convocatoria para la designacin del estimulo o reconocimiento de las actividades cientficas y tecnolgicas; XIX. XX. Establecer las polticas financieras para el buen manejo de los recursos; Implementar las medidas necesarias para el intercambio acadmico y de investigacin;
4

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

XXI.

Seleccionar de entre las propuestas de la Direccin General, el personal administrativo que laborar en la Direccin, y

XXII. Las dems que disponga su reglamento. Captulo IV Del Patrimonio y Fondo del Consejo. Artculo 10. Integracin del Patrimonio del Consejo El patrimonio del Consejo, se integrar con: I. II. III. IV. El presupuesto que le asigne el Gobierno del Estado; Las aportaciones, subsidios y apoyos que le otorguen los gobiernos federales y municipales; Los bienes muebles e inmuebles que le asignen los gobiernos federal, local y municipal, instituciones pblicas y privadas y los particulares, los cuales le sean aportados para la realizacin de sus fines, y Los subsidios, participaciones, donaciones y legados que reciba, y en general toda aportacin que lcitamente reciba de las personas fsicas o morales, nacionales o internacionales y con los ingresos que obtenga por la prestacin de cualquier servicio.

Artculo 11. Constitucin del fondo El fondo y recursos que provengan de la gestin del Director General, ante los sectores pblicos y privados, debern constituirse mediante alguno de los siguientes instrumentos: I. II. III. Fideicomiso; Convenios que pueden ser de coordinacin y colaboracin, y Los dems que prevea su reglamento.

Artculo 12. Destino de los recursos del fondo El fondo y los recursos del Consejo se destinarn para la creacin y operacin de actividades directamente vinculadas al fomento de la investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin. Artculo 13. Requisitos de los convenios que suscriba el Consejo Los convenios que realice el Consejo debern cubrir los requisitos mnimos siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Objetivos comunes; Obligaciones de las partes; Beneficios; Vigencia, previniendo la rescisin o prrroga; Solucin de controversias y clusulas penales, y Compromisos concretos de financiamiento.

Artculo 14. Cancelacin de proyecto


5

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

A criterio del Consejo, si algn proyecto no cumple con los objetivos de esta ley deber ser cancelado. Artculo 15. Vigilancia del uso y aplicacin de recursos El Consejo ser responsable de vigilar el uso y aplicacin de los recursos. La Contralora Interna auxiliar al Consejo para el cumplimiento de esta atribucin. Captulo V De la Organizacin y Funcionamiento de la Direccin General. Artculo 16. Integracin de la Direccin General La Direccin General se integrar por: I. II. III. IV. Un Director General, que tambin ser el Secretario Tcnico del Consejo; Un rea de informacin y documentacin; Un rea de consulta y participacin ciudadana, y Una contralora interna.

Artculo 17. Atribuciones de la Direccin General Son atribuciones de la Direccin General: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Proponer al Consejo las modificaciones pertinentes al Programa para su buen funcionamiento; Asesorar a cualquier rgano publico o privado en la promocin de las actividades de difusin cientfica y tecnolgica; Elaborar el presupuesto anual de ingresos y egresos del organismo y presentarlo al Consejo para su aprobacin; Proponer el personal necesario para el funcionamiento de la Direccin General; Verificar la terminacin de los proyectos y la aplicacin de sus resultados; Ejecutar y dar continuidad a todos los acuerdos aprobados por el Consejo; Vigilar y evaluar el desarrollo del Programa; Entregar la informacin que solicite el Consejo; Rendir ante el Consejo informe de sus funciones; Elaborar el proyecto del Programa que presentar ante el Consejo, para su aprobacin; Elaborar el plan anual de trabajo, y Solicitar la informacin necesaria, a los centros e instituciones de investigacin con las que se lleve en forma coordinada el desarrollo del Programa.

Artculo 18. Grupo de investigadores Para el desempeo de sus funciones, la Direccin General en caso de ser necesario, previa aprobacin del Consejo y disponibilidad presupuestal, podr contar con un grupo de investigadores de reconocida experiencia profesional y acadmica, y contar con una slida formacin en el campo de la investigacin cientfica o tecnolgica.
6

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

Captulo VI Del Director General del Consejo. Artculo 19. Requisitos para ser Director General Para desempear el cargo de Director General se requiere: I. II. III. IV. V. Ser ciudadano mexicano y tener residencia en el Estado por lo menos tres aos antes del nombramiento; Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; Contar con grado de Doctor en cualquier ciencia, vinculado a alguna institucin de educacin superior o de investigacin cientfica del Estado de Tlaxcala. Tener reconocida experiencia en la investigacin cientfica o tecnolgica, y No desempear ningn cargo en la administracin pblica federal, estatal y municipal, al da de su nombramiento.

Artculo 20. Nombramiento del Director General El Director General ser nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo y durar en su cargo seis aos y podr ser ratificado para otro perodo. Artculo 21. Atribuciones del Director General Son atribuciones del Director General: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Representar legalmente al Consejo, celebrando y otorgando toda clase de actos, instrumentos jurdicos y documentos inherentes al objeto de esta ley; Administrar la direccin para el buen funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del Consejo; Definir y realizar acciones especificas en las reas de vinculacin, difusin, formacin de recursos humanos, informtica, colaboracin institucional y otras; Gestionar y obtener recursos para el financiamiento de los programas y proyectos de investigacin; Gestionar y obtener recursos para la formacin de recursos humanos altamente calificados; Colaborar con otros organismos relacionados con la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico; Autorizar previa disponibilidad presupuestal, los recursos necesarios para la ejecucin de los proyectos; Asistir a las sesiones que realice el Consejo; Entregar al Consejo informes semestrales relativos al desarrollo del programa y de sus funciones; Convocar a los sectores pblico, social y privado de la entidad a participar en la elaboracin de los proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico de conformidad con lo establecido en esta ley y su reglamento; Convocar a los integrantes del Consejo a sesiones, y Las dems que le confiera la ley, su reglamento y el Consejo. Captulo VII
7

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

Del rea de Informacin y Documentacin Cientfica y Tecnolgica. Artculo 22. rea de informacin y requisitos de su titular El rea de informacin depender de la Direccin General y estar a cargo de un Director que deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 19 de esta ley, a excepcin de la fraccin III que deber contar con el grado de Maestro. Artculo 23. Actividades del rea de informacin El rea de informacin proporcionar y garantizar la informacin, participacin, permanencia, documentacin y realizacin de actividades orientadas a la difusin de la ciencia y tecnologa. Artculo 24. Informacin y documentacin pblica y reservada La informacin y documentacin sern en general accesibles al pblico, con excepcin de aquella, que por acuerdo del Consejo y de conformidad con la normatividad aplicable en la materia, deba ser considerada como reservada. Artculo 25. De la propiedad intelectual y de su explotacin patrimonial El Consejo deber establecer los criterios para asegurar la reserva de los derechos de propiedad industrial e intelectual, as como las reglas de confidencialidad aplicables, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia. Artculo 26. Integracin de la informacin El rea de informacin contar con la informacin de carcter estatal relativa a: I. II. III. IV. V. VI. Infraestructura destinada a la ciencia y tecnologa; Registro Estatal de Investigadores; Material destinado y recabado respecto de la aplicacin, avances y evaluacin del programa; Fuentes de financiamiento de los proyectos de investigacin del programa; Servicios prestados por los centros e institutos de investigacin, as como de los particulares vinculados con esta rea, y Convenios celebrados en esta materia.

Artculo 27. Objetivos del Padrn Estatal de Investigadores El padrn estatal de investigadores tendr como objetivos: I. II. III. Contribuir a que los investigadores cuenten con el reconocimiento nacional e internacional respecto de sus actividades; Gestionar el otorgamiento de becas para los investigadores de la entidad, y Fomentar la formacin de cuadros de investigadores de alto nivel. Captulo VIII Del rea de Consulta y Participacin Ciudadana. Artculo 28. rea de consulta y requisitos de su titular

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

El rea de consulta depender de la Direccin General y estar a cargo de un Director que deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 19 de esta ley, a excepcin de la fraccin III que deber contar con el grado de Maestro. Artculo 29. Objeto del rea de consulta El rea de consulta tiene por objeto asesorar y promover la participacin ciudadana para el planteamiento de propuestas y estrategias con fines cientficos y tecnolgicos. Artculo 30. Fomento y recopilacin de informacin El rea de consulta fomentar que las entidades pblicas, privadas, ayuntamientos y organismos involucrados en esta materia recopilen informacin sobre las necesidades que existan en esta materia. Artculo 31. Atribuciones del rea de consulta Son atribuciones del rea de consulta: I. II. III. IV. V. Servir como vnculo entre la ciudadana tlaxcalteca y el Consejo; Identificar las reas y problemas en materia de ciencia y tecnologa de los diversos municipios y regiones del Estado; Formular y proponer las acciones especficas para atender las demandas ciudadanas; Opinar en la elaboracin del Programa, y Atender las tareas que le encomiende el Consejo y la Direccin General.

Artculo 32. Requisitos de la consulta Los mecanismos e instrumentos sobre los cuales se regir la consulta sern establecidos por el Consejo, quien acordar lo conducente, en cuanto a su creacin, objetivos, mtodos y tcnicas, de acuerdo a lo que establece esta ley y su reglamento. Captulo IX De la Contralora Interna. Artculo 33. Naturaleza jurdica y organizacin de la Contralora Interna La Contralora Interna depender de la Direccin General, y estar a cargo de un Contralor Interno, el cul ser propuesto por el Director General y aprobado por el Consejo. El Contralor Interno, podr auxiliarse del personal de apoyo necesario de acuerdo con las necesidades del servicio y de la disponibilidad presupuestal. El Contralor Interno deber tener ttulo legalmente expedido en alguna de las reas econmico-administrativas y contar con experiencia mnima de cuatro aos. Artculo 34. Atribuciones de la Contralora Interna Son atribuciones de la Contralora Interna: I. II. III. Vigilar la correcta aplicacin de los recursos que disponga el Consejo; Vigilar el uso adecuado de los materiales tcnicos, financieros y humanos, de que disponga la Direccin General; Realizar auditorias y dictaminar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los proyectos, as como si la ejecucin se ajusta a las especificaciones, trminos y montos aprobados, y
9

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

IV.

Las dems que disponga el reglamento. Captulo X Del Foro Consultivo.

Artculo 35. Objetivo del Foro Consultivo El Foro Consultivo es el instrumento de difusin, consulta, promocin e interrelacin del Consejo. Su principal objetivo es impulsar y retroalimentar al Sistema, en un marco de participacin multidisciplinaria. Artculo 36. De la organizacin y funcionamiento del Foro Consultivo El Foro Consultivo ser presidido por el Gobernador, en las sesiones que realice y podr ser suplido en sus ausencias por quien ste designe. El Foro Consultivo sesionar una vez al ao, en la fecha que determine el Consejo y a convocatoria de esta podr celebrar sesiones extraordinarias. Para la celebracin de sus sesiones se requerir de la asistencia de cuando menos la mitad ms uno de sus miembros. En forma previa a la sesin se les comunicar a sus integrantes la normatividad que regula el desarrollo de las sesiones del Foro Consultivo, as como los mecanismos de participacin de sus miembros. Artculo 37. Integracin del Foro Consultivo El Foro Consultivo estar integrado por: I. II. III. Presidencia, a cargo del Gobernador del Estado; Una Secretara Ejecutiva, a cargo del Director General; Un Sector de Coordinacin con las instituciones de educacin e investigacin cientfica y tecnolgica, que ser presidido por el Titular de la Unidad de Servicios Educativos y de la Secretara de Educacin Pblica del Estado, quien invitar a participar a las dependencias e instituciones siguientes: a) b) c) d) e) f) g) IV. El representante federal de la Secretara de Educacin Pblica en el Estado; El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa; El Rector de la Universidad Autnoma de Tlaxcala; Los rectores de las universidades privadas, mayormente vinculadas con el desarrollo cientfico y tecnolgico del Estado, y con reconocimiento de validez oficial de estudios; Los directores de los institutos tecnolgicos del Estado; Los directores de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, e Los directores de los institutos y centros de investigacin cientfica en el Estado. Sector de Coordinacin con las instituciones pblicas, estatales y federales, vinculadas con el Sistema y presidido por el Secretario de Gobierno, quien invitar a participar a los representantes de esas instituciones, pudiendo agruparse en los comits tcnicos siguientes: a) Poltica interior: Para asuntos relacionados con el gobierno, seguridad y defensa, procuracin e imparticin de justicia, finanzas pblicas y administracin y control gubernamental;
10

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

b)

Poltica econmica: Para asuntos relacionados con el desarrollo industrial, comercial, de turismo y servicios, energa, comunicaciones y transportes, desarrollo urbano y vivienda, desarrollo agropecuario, rural, alimentario, forestal y pesquero, e Poltica social y de preservacin: Para asuntos relacionados con el desarrollo social, salud, trabajo, educacin, ecologa y sanidad. Sector de Coordinacin con las empresas de produccin de bienes o prestacin de servicios, conformado por las representaciones empresariales relacionadas con el desarrollo del Sistema. Este sector estar presidido por un representante comn y se invitar a integrarse a las representaciones siguientes:

c) V.

a) b) c) d) e) f)

Cmaras y agrupaciones industriales del Estado; Cmaras y agrupaciones comerciales del Estado; Cmaras y agrupaciones de servicios del Estado; Agrupaciones productivas del Estado, en los sectores agropecuario, forestal y pesquero; Cmaras o agrupaciones nacionales con actividad relevante en la entidad, e Aqullas otras que determine la Presidencia de este sector.

Los integrantes del Foro Consultivo fungirn en el desempeo de su encargo de manera honorfica. Artculo 38. De la informacin proporcionada por el Foro Consultivo En la sesin anual del Foro Consultivo, del ejercicio fiscal correspondiente, el Consejo dar a conocer a los miembros de la misma lo siguiente: I. II. III. La instrumentacin o los avances alcanzados en el desarrollo del Programa de Ciencia y Tecnologa del Estado, elaborado y aprobado por el Consejo; El presupuesto de ingresos y egresos as como de los programas de trabajo del Consejo y de su Director General para el siguiente ao, as como el informe financiero respectivo; Los estatutos y las normas del Consejo destinados a regular su organizacin o funcionamiento, en caso de reciente expedicin, o bien sus respectivas reformas, as como la normatividad para el otorgamiento y administracin de apoyos, estmulos y reconocimientos a la investigacin cientfica y tecnolgica, adems de aqulla relacionada con la promocin de las actividades sustantivas, adjetivas y sociales del mismo. De igual forma, los precios de los bienes y servicios que produzca o preste el Consejo, en los trminos de las disposiciones legales aplicables, y IV. Los dems temas que considere la Junta Directiva.

Artculo 39. Participacin de los miembros en el Foro Consultivo Los miembros participantes en el Foro Consultivo podrn formular, en el mbito de su competencia, planteamientos y propuestas en materia de desarrollo cientfico, tecnolgico e innovacin en el Estado; las cuales sern presentadas en la sesin anual por los respectivos presidentes de los sectores sealados en las fracciones III, IV y V del artculo 37 de esta Ley. La Secretara Ejecutiva ser responsable de atender esos planteamientos y propuestas as como de instrumentar, en su oportunidad, las respuestas y acciones que procedan, con el apoyo de los diferentes servicios del Consejo.
11

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

Para la celebracin de las sesiones, el Consejo aprobar la convocatoria respectiva, cuando menos con cinco das hbiles de anticipacin, indicando lugar, fecha y hora en que se celebrar la reunin, as como los asuntos especficos del orden del da. Artculo 40. Obligaciones de los miembros del Foro Consultivo Son obligaciones de los miembros del Foro Consultivo: I. II. III. IV. V. Realizar las gestiones necesarias para su acreditamiento, as como asistir a las sesiones a que se les convoque; Participar en los comits o comisiones en los que se les designe; Analizar los informes, programas y asuntos que sean presentados en las sesiones; Proponer las medidas que fortalezcan el desarrollo cientfico, tecnolgico y de innovacin en el Estado, as como aqullas que coadyuven con el Consejo al cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y responsabilidades, y Las dems que determine el Consejo. Captulo XI De los Criterios para Impulsar, Incentivar y Fomentar la Ciencia y la Tecnologa. Artculo 41. Criterios para impulsar la ciencia y la tecnologa Los criterios que regirn los apoyos que el Consejo otorgue para incentivar, apoyar y promover la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin en general, as como en particular, los proyectos de ciencia y tecnologa, sern los siguientes: I. II. Proyectos que atiendan las demandas y problemticas en ciencia y tecnologa del entorno social del Estado, y estarn encaminados hacia la generacin del conocimiento cientfico y tecnolgico; Otorgar apoyos encaminados a cumplir alguno de los fines siguientes: a) b) c) d) e) f) III. IV. V. VI. VII. La colaboracin interinstitucional y la vinculacin de las instituciones cientficas y tecnolgicas; La formacin de recursos humanos especializados; La generacin y ejecucin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica; La modernizacin de la tecnologa; El desarrollo de la actividad cientfica y tecnolgica, e La consolidacin y crecimiento de las comunidades cientficas y tecnolgicas.

Seleccionar a las personas fsicas o morales a las cuales se les otorguen los apoyos, bajo los criterios de competitividad, equidad y eficiencia; Buscar la creacin de nuevas unidades de investigacin; Fomentar el cuidado del ecosistema y del medio ambiente; Promover las innovaciones cientficas y tecnolgicas o el desarrollo de stas en los programas y actividades del gobierno estatal y municipal; Buscar la generacin de mayores beneficios en la educacin;
12

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

VIII. IX.

Difundir la ciencia y tecnologa sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial o intelectual y de la informacin que por razn de su naturaleza deba reservarse, y Todas aquellas que de manera enunciativa ms no limitativa tengan como propsito promover y fomentar la ciencia y la tecnologa.

Artculo 42. Estmulos y exenciones fiscales El Consejo colaborar con el Ejecutivo del Estado en la determinacin, instrumentacin y divulgacin de aquellos estmulos fiscales o exenciones que, conforme a la legislacin y normatividad aplicable, se otorgarn a las empresas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el Estado. Captulo XII Del Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa. Artculo 43. Definicin del Programa El Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa, es el instrumento rector que contiene la poltica enfocada a la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico del Estado, elaborado conforme al contenido del Plan Estatal de Desarrollo. El Programa se actualizar cada dos aos, considerando la preservacin de objetivos de mediano y largo plazo. Artculo 44. Diseo del Programa El Programa se disear con base en las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, los centros o institutos de investigacin y organismos privados, as como la participacin ciudadana, y las propuestas presentadas ante el Foro Consultivo.

Artculo 45. Requisitos del Programa El Programa contendr los requisitos mnimo siguientes: I. II. III. IV. V. Justificacin, visin, misin y objetivos que se persiguen, para mejorar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa; Identificacin de las reas o sectores sobre el que se ejecute; Dependencias, instituciones o actores involucrados y el papel que desempearn en el fortalecimiento de la investigacin de la ciencia y tecnologa; Instrumentos o mecanismos a travs de los cuales se cumplirn los objetivos, y Medios de difusin y mecanismos de vigilancia y evaluacin. Captulo XIII De la Vinculacin entre los Sectores Pblico y Privado. Artculo 46. Vinculacin entre los sectores pblico y privado El Consejo establecer los instrumentos o mecanismos eficientes y funcionales de vinculacin entre las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, instituciones pblicas y privadas de educacin en sus respectivos mbitos de competencia, para promover la innovacin y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Articulo 47. Mecanismos de vinculacin

13

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

La vinculacin podr ser multidisciplinaria e interinstitucional, en la cual se buscar la coordinacin de acciones encaminadas hacia la generacin y avance del conocimiento cientfico y tecnolgico, tomando en cuenta las demandas y necesidades de los sectores pblico, social y privado y la orientacin del trabajo en la infraestructura estatal. Captulo XIV De la Vinculacin entre la Investigacin y la Educacin. Artculo 48. Investigacin cientfica y su vinculacin con el sector educativo La investigacin cientfica y tecnolgica que el Gobierno del Estado apoye en los trminos de esta ley, buscar contribuir a desarrollar un sistema de educacin, formacin y capacitacin de recursos humanos de calidad y alto nivel acadmico. Artculo 49. Instituciones pblicas de educacin superior y cultura cientfica Las instituciones pblicas de educacin superior coadyuvarn a travs de sus investigadores y docentes en actividades de divulgacin y enseanza cientfica y tecnolgica, sin perjuicio de sus mbitos de autonoma, a fin de promover el desarrollo sustentable del Estado, a travs de la promocin de la cultura cientfica como parte del Sistema. As mismo, promovern la incorporacin de contenidos cientficos y tecnolgicos en sus diferentes programas educativos y fomentarn la realizacin de acciones de divulgacin de la ciencia y la tecnolgica en el Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la poblacin en materia de educacin cientfica y tecnolgica. Artculo 50. Reconocimiento de logros sobresalientes en la investigacin cientfica y tecnolgica El Consejo reconocer los logros sobresalientes de quienes realicen investigacin cientfica y tecnolgica, y promover que su actividad de investigacin contribuya a mantener y fortalecer la calidad de la educacin, as como, la divulgacin de la ciencia y la tecnologa en general, a travs de los programas que para tales efectos instrumente el Gobierno del Estado. Artculo 51. Promocin de mtodos y programas con las autoridades educativas federal y estatal El Director General promover ante la autoridad educativa federal y estatal, el diseo y la aplicacin de mtodos y programas para la enseanza y fomento de la ciencia y tecnologa en todos los niveles de educacin. Captulo XV De la Formacin y Capacitacin de Recursos Humanos. Artculo 52. Formacin y capacitacin de recursos humanos El Consejo propondr a las autoridades educativas y laborales, normas y criterios para la elaboracin de programas que tengan por objeto la formacin y capacitacin de recursos humanos, en las diversas reas del conocimiento cientfico y tecnolgico. Artculo 53. Estrategias en la formacin de recursos humanos Para la formacin de recursos humanos orientados a la investigacin cientfica y tecnolgica el Consejo deber: I. II. III. Promover acciones y estrategias para la formacin de recursos humanos de alto nivel acadmico; Fomentar la creacin de programas de posgrado; Establecer programas de apoyos y becas para la realizacin de estudios encaminados a la formacin de los recursos humanos que satisfagan las necesidades del conocimiento y la investigacin en las reas prioritarias para el desarrollo de la Entidad, y Apoyar la integracin de las comunidades cientficas y tecnolgicas del Estado. Captulo XVI
14

IV.

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

De la Difusin y Reconocimiento. Artculo 54. Mecanismos de fomento de la ciencia y la tecnologa El Consejo fomentar la realizacin de actividades orientadas a la divulgacin de la ciencia y la tecnologa, mediante los mecanismos siguientes: I. II. III. Fomentar e intercambiar informacin en materia de ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo del conocimiento; Impulsar la creacin de programas y espacios formativos, recreativos e interactivos, con la finalidad de desarrollar en la poblacin en general, el inters por la formacin cientfica y tecnolgica, y Promover la produccin de materiales cuya finalidad sea la divulgacin del conocimiento cientfico y tecnolgico.

Artculo 55. Premio estatal de ciencia y tecnologa El premio estatal de ciencia y tecnologa tiene como finalidad reconocer, promover y estimular la investigacin cientfica y tecnolgica, realizada de manera individual o colectiva por tlaxcaltecas o residentes en la entidad, cuya obra en estos campos sea acreedora de distincin, previa deliberacin del Consejo. Artculo 56. Premio anual y convocatoria El premio ser entregado anualmente por el Consejo, dentro de la reunin anual ordinaria del Foro Consultivo, de conformidad con las bases contenidas en la convocatoria que para tal efecto se expida. Captulo XVII De las Disposiciones Finales. Artculo 57. Relaciones laborales Las relaciones laborales de los trabajadores de la Direccin General, se regirn de acuerdo a lo establecido en el apartado A del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria. Artculo 58. Responsabilidades La inobservancia de esta ley por parte de los servidores pblicos de la Direccin General, dar lugar a la aplicacin de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades y dems leyes aplicables. ARTCULOS TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. Entrada en vigor de la ley Esta ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Prevencin presupuestal El Ejecutivo del Estado establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado, del ejercicio fiscal correspondiente, los recursos necesarios para la integracin, instalacin y funcionamiento administrativo de la Direccin General del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala. ARTCULO TERCERO. Convocatoria para la integracin del Consejo En un plazo de cuarenta das hbiles a la entrada en vigor de esta ley, el Titular del Ejecutivo Estatal convocar a la integracin del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala, una vez integrado ste, convocar para la integracin del Foro Consultivo.
15

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

ARTCULO CUARTO. Expedicin del Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa Una vez integrado el Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tlaxcala, en un plazo no mayor de cuatro meses, expedirn el Programa Estatal de Ciencia y Tecnologa y elaborar el proyecto de Reglamento Interior que presentar al Ejecutivo del Estado para su publicacin. AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Jurez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohtncatl, a los nueve das del mes de diciembre del ao dos mil tres. C. SILVESTRE VELZQUEZ GUEVARA.- DIP. PRESIDENTE.- C. FLORIA MARA HERNNDEZ HERNNDEZ.- DIP. SECRETARIA.- C. ADOLFO ESCOBAR JARDINES. - DIP. SECRETARIO..- Rbricas. Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tlaxcala, a los quince das del mes de diciembre del dos mil tres. EL GOBERNADOR DEL ESTADO.- ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO.ROBERTO CUBAS CARLIN.- Rbricas.

16

Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala.

Secretara Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

REFORMAS 67 Decreto expedido el 9 de diciembre de 2003, contiene la Ley de Ciencia y Tecnologa para el Estado de Tlaxcala, publicado en el peridico oficial del gobierno del estado el 26 de diciembre de 2003 tomo LXXXII segunda poca No. 3 Extraordinario.

17

You might also like