You are on page 1of 37

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZN DE JESS HERMANAS BETHLEMITASBARRANCABERMEJA TIPO DE GUIA DIDACTICA No.

02 Asignatura/Proyecto Grupo Periodo Fecha: dd/mm/aa Ciencias naturales y 3 2 educacin ambiental TITULO El cuerpo humano DOCENTE Cindy Johanna Cardona bolaos NOMBRE ESTUDIANTE

La meta es

Te invito a conocer el proceso de transformacin y transporte de los alimentos y a comprender la importancia de la nutricin y la intervencin de los diversos sistemas que componen el cuerpo humano

Que sabes?

De los alimentos que observas en la pirmide Cules consumes permanentemente?

Cules alimentos te gustan ms? cuales te gustan menos? porqu?

Que tipo de alimento existen?

Debes aprender
Qu son los alimentos? Los alimentos son sustancias que nos proporcionan la energa que necesitan para crecer, desarrollarnos y realizar todas nuestras actividades diarias. Los alimentos estn formados por sustancias llamadas nutrientes, que son necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Cmo se clasifican los alimentos? De acuerdo con la funcin que realizan, los alimentos se clasifican en constructores, energticos y reguladores. Los alimentos constructores, tambin llamados formadores, ayudan a fortalecer los huesos, los msculos y otros tejidos que componente nuestro cuerpo. Tambin nos ayudan a reparar tejidos y rganos que han sido afectados por golpes y cadas. La leche, el queso, la carne, los huevos, los frijoles, las lentejas y los garbanzos son alimentos constructores. Los alimentos energticos proporcionan toda la energa que necesitamos para realizar nuestra actividades, como correr, jugar, estudiar. Los cereales, el pan, las galletas, los dulces, la papa, la yuca, el aceite y la mantequilla son alimentos energticos. Los alimentos reguladores, tambin llamados protectores, ayudan a mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y lo protegen de las enfermedades. Las verduras, las frutas y las hortalizas son los alientos reguladores.

De donde provienen los alimentos? Los alimentos que consumimos pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Los alimentos de origen animal son los que obtenemos de los animales. la carme, la leche, el queso y el pescado son alimentos de origen animal. los alimentos de origen animal se producen en granjas o fincas. En estos lugares, se cran aves, ganado y peces. De las aves, obtenemos la carne y lo huevos. El ganado nos proporciona leche y carne. Los peces tambin nos proporcionan su carne. Los animales de origen vegetal son los que obtenemos de las plantas. Son alimentos de origen vegetal: las frutas y las verduras. Estos alimentos se cultivan en el campo. Existen otros muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, son los alimentos de origen mineral, el agua forma la mayor parte de nuestro cuerpo. Como todos los das perdemos gran parte de esa agua, al orinar o al sudar, es necesario reponerla. De lo contrario, podemos sufrir deshidratacin. Otros minerales muy usados en la alimentacin es la sal de cocina. Algunos alimentos ricos en minerales son la leche y el queso que contiene calcio, la lechuga, el apio y el pltano que contiene hierro.

Qu es una dieta balanceada? La dieta es el conjunto de los alimentos que se consumen habitualmente una persona. Para que la dieta sea sana debe ser completa y balanceada. La dieta es completa si contiene alimentos de todos los grupos. La dieta es equilibrada o balanceada si contiene la cantidad adecuada de cada alimento. Cuando abusamos de un tipo de alimento, podemos tener problemas de salud. Como por ejemplo, cuando comemos mucho dulce se pueden producir problemas de caries. Una dieta balanceada es imprescindible para crecer bien y estar sanos. Para elaborar dieta completa y balanceada se utilizan la pirmide de los alimentos. La cantidad de alimento que debemos comer cada da depende de nuestra edad y de la actividad fsica que realizamos. Mientras estamos creciendo, necesitamos gran cantidad de alimentos, especialmente constructores. Las personas sedentarias necesitamos menos comida que las personas que hacen deporte o las que tienen un trabajo fsico fuerte, como aquellas que tienen que cargar objetos muy pesados.

Nutricin Para usar eficazmente los alimentos, tu cuerpo realiza varias tareas, que en conjunto, reciben el nombre de nitracin. Las tareas son: Liberar sustancias muy pequeas que los alimentos contienen, llamados nutrientes, que usa el cuerpo para vivir. La funcin de liberar los nutrientes de los alimentos la realizan el sistema digestivo.

Los nutrientes deben viajar a todas las partes que forman el cuerpo. La funcin de trasportarlos, la realizan el sistema circulatorio Los nutrientes son utilizados por las pequeas partes que forman el tu cuerpo para funcionar. Su utilizacin requiere un gas llamado oxigeno, la funcin de transportar est gas hasta la sangre lo realizan el sistema respiratorio A medida que el cuerpo utiliza los nutrientes, se produce desechos que deben ser eliminados. De esta funcin se encarga el sistema excretor. Cmo est formado el sistema digestivo? El sistema digestivo esta formado por el tubo digestivo, el hgado y el pncreas El tubo digestivo es un largo tubo que recorre el interior de nuestro cuerpo. El tubo digestivo comienza en la boca y termina en el ano. El hgado y pncreas son rganos llamados glndulas porque producen sustancias espaciales. Estn situados cerca del tubo digestivo y tambin intervienen en la digestin. El tubo digestivo esta formado por los siguientes rganos, la boca, el esfago, el estmago, el intestino y el ano.

ESQUEMA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Qu procesos ocurren en el sistema digestivo?


Digestin bucal ocurre en la boca. All los alimentos se trituran con ayuda de los dientes, que los dividen en pedazos pequeos. La saliva humedece los

alimentos y la lengua se encarga de moverlos y empujarlos hacia el esfago. El esfago los conduce hacia el estomago. Digestin estomacal ocurre en el estomago. All los alimentos se mezclan con sustancias llamadas jugos gstricos. Estos contribuyen a fragmentarlos, es decir, a dividirlos, liberando los nutrientes que contienen. Los jugos gstricos son fabricados por el estomago. Digestin intestinal ocurre en el intestino delgado. All l masa en la que se han convertido los alimentos se mezcla con los jugos que producen el hgado, el pncreas y el intestino. Absorcin se realiza en el intestino delgado y consiste en el paso de los nutrientes a la sangre. As, la sangre puede repartirlos por todo el cuerpo. Eliminacin desechos despus de la absorcin, los restos de los alimentos que no fueron utilizados, pasan al intestino grueso. Estas sustancias forman las heces o materia fecal, que luego son expulsadas por el ano. Cmo ocurre la circulacin? La circulacin es el recorrido que realiza la sangre para llevar a recoger sustancias. Esta funcin es realizada por el sistema circulatorio. El sistema circulatorio se encarga de transportar, a todas las partes del cuerpo, las sustancias que se necesitan para funcionar correctamente. El sistema circulatorio tambin se encarga de recoger los desechos que se producen en las diferentes partes del cuerpo. El transporte de todas sustancias se realiza a travs de la sangre. El sistema circulatorio esta formado por: el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. ESQUEMA DEL SISTEMA CIRCULATORIO El corazn es el rgano que se encarga de impulsar la sangre por todo el cuerpo. Cada vez que el corazn late, empuja la sangre hasta las zonas mas alejadas del cuerpo. Los vasos sanguneos son conducta que recorren todo nuestro que recorre todos nuestros cuerpo llevan la sangre. Existen dos clases de vasos sanguneos; las arterias y las venas. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazn hasta el resto del cuerpo. Las venas son los vasos que llevan la sangre al corazn desde el resto del cuerpo. La sangre es un lquido de color brillante que esta en constante movimiento. Esta formada por una parte liquida llamada plasma y por partes muy pequeas llamadas clulas sanguneas que cumple funciones especficas.

Cmo ocurre la excrecin? La sangre recoge los desechos de todo nuestro cuerpo y lo transforma hasta los rganos encargados de eliminar. Si no se limpiara por parte hasta los rganos encargados de eliminarlos. Si no se limpiara la sangre permanentemente, los desechos se acumularan y serian peligrosos para nosotros. El proceso de eliminacin de desechos se llama excrecin. La piel y el sistema urinario se encargan de excrecin La piel algunos desechos con el sudor que produce.

En algunas partes del cuerpo se produce ms sudor que en otra. Por ejemplo en la cabeza las axilas y las palmas de las manos se producen ms sudor que en la espalda y las piernas. El sistema urinario esta formado por varios rganos. Entre ellos estn riones y vejiga.

Esquema del sistema urinario Los riones son los rganos mas importantes de la excrecin, ya que se encargan de filtrar la sangre. El lquido que se forma despus de filtrar la sangre es la orina.

La orina viaja por unos conductos que conectan los riones con la vejiga, llamados urteres La orina se almacena en la vejiga hasta que expulsaba por el organismos.

Que aprendiste?
1. Escribe el nombre de cada rgano sealado con la flecha

2. El cuadro resume las etapas de la digestin y los rganos que intervienen. Compltalas. Etapas de la digestin 1. Digestin bucal 2. 3. 4. Absorcin 5. Intestino grueso y ano. Intestino delgado, hgado y pncreas. rganos que intervienen

3. Busca en la sopa de letras los nombres de los rganos del sistema circulatorio, respiratorio y urinario F A A F E V A T O C S G T E S U S O D V Y J D Y A R T E R I A P S A R N U G R U N Z A A I A G L A O Q A F Y U M S N U A F S V O A V E D Y A B N L V A V G L N E E Y V A N E N S S A N G R E E M

CIRCULATORIO ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

RESPIRATORIO _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

EXCRECION ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

4. Seala con X los procesos que ocurren continuamente durante toda nuestra vida, incluso cuando dormimos. ____ Digestin ____circulacin ____ Respiracin ____Excrecin

Ejercita lo que aprendiste


5. Compara los esquemas de la dentadura de leche y la dentadura definitiva

Responde: Que clase de dientes observas en cada dentadura? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ En que se diferencia la dentadura de leche y la dentadura definitiva? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6. La energa que nos proporcionan los alimentos se mide en caloras. Mientras ms energa gastaste, mas caloras necesitas. Responde en tu cuaderno: -Qu alimentos se te brinda ms energa? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ -por qu debes consumir con moderacin los azucares y las grasas? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Mejora tu lxico
Alimento: sustancia que brinda energa a un organismo, le permite crece o repara partes de su cuerpo deterioradas. Calora. Medida de la cantidad de energa que nos brinda los alimentos Digestin proceso mediante el cual los alimentos se fragmentan en unidades pequeas o nutrientes. Para que puedan ser aprovechados por el organismo. Energa: todo aquello que puede cambiar las propiedades de los cuerpos.

Profundiza
-Zona activa grado 3 editorial voluntad .Casas de las ciencias naturales grado 3 editorial voluntad

Quien nada duda, nada

sabe.

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZN DE JESS HERMANAS BETHLEMITASBARRANCABERMEJA TIPO DE GUIA DIRECTIVA No.01 Asignatura/Proyecto Grupo Periodo Fecha: dd/mm/aa Ciencias naturales y 3 2 educacin ambiental TITULO Sistema respiratorio DOCENTE Cindy Johanna Cardona bolaos NOMBRE ESTUDIANTE

La meta es...
Desarrollar habilidades para elaborar modelos explicativos

Debes aprender
En ciencia es muy importante elaborar modelos. Un modelo es una forma de representar un proceso, un fenmeno natural, un ser vivo o parte de l. En este laboratorio, elaboraras un modelo del sistema respiratorio humano, para comprender como funciona este sistema

Materiales Una botella plstica grande Dos globos de caucho pequeos y uno grande Plastilina Un pitillo Una banda de caucho Cinta adhesiva

Procedimiento 1. Corta la parte interior de la botella de plstico con la ayuda de un adulto 2. Coloca el pitillo en dos en dos partes, de manera que de 12 cm de longitud y la otra, con 4cm de longitud

3. Abre un pequeo orificio de dos centmetros del extremo del pitillo mas largo. Introduce por all el pitillo pequeo, de manera que se forma una Y. fija el montaje con la cinta adhesiva.

4. Amarran los globos pequeos a los extremos de los pitillos. Estos pitillos. Estos globos representan los pulmones . fija los globos con la cinta adhesiva. 5. Introduce el pitillo con los globos dentro de la boca de la botella y fjalo con plastilina 6. Corta el globo grande y coloca la parte ancha en la botella. Sujtalo con la banda de caucho 7. Cuando est construido el modelo, hala hacia afuera de la botella el globo que esta e la base de tu montaje de plstico. Luego empjalo hacia la boca de tu botella y observa lo que ocurre.

Ejercita lo que aprendiste


Resultados Qu ocurre cuando halas el globo hacia afuera de la botella? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu ocurre cuando empujas el globo hacia la boca de la botella? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu rgano representa los globos que estn dentro de la botella? Qu rgano representa el pitillo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Conclusiones El movimiento respiratorio que estas imitando cuando halas el globo grande hacia afuera de la botella es: __________________________________________________________________ El movimiento respiratorio que estas imitando cuando empujas el globo grande hace la boca de la botella es __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Utiliza tu modelo para explicar en clase cmo ocurre el proceso de respiracin

Profundiza

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZN DE JESS HERMANAS BETHLEMITASBARRANCABERMEJA TIPO DE GUIA DIRECTIVA No.01 Asignatura/Proyecto Grupo Periodo Fecha: dd/mm/aa Ciencias naturales y 3 2 educacin ambiental TITULO Sistema respiratorio DOCENTE Cindy Johanna Cardona bolaos NOMBRE ESTUDIANTE -Zona activa grado 3 editorial voluntad -Casas de las ciencias naturales grado 3 editorial voluntad

Quien

nada duda, nada


La meta es

Te invito a conocer el proceso de soporte y locomocin del cuerpo humano

sabe.

Que sabes?

Analiza y responde Qu se observa en la imagen? Qu partes de su cuerpo estn moviendo la nia qu aparece en la imagen? Qu sistema del cuerpo humano nos permite desplazarnos?

Debes aprender
Qu hace el sistema seo? El sistema seo es el eje que sostiene el cuerpo. Esta compuesto por los huesos, que son los rganos muy duros. En conjunto, los huesos forman el esqueleto. El esqueleto cumple varias funciones: Le dan forma y sostn al cuerpo Le brindan proteccin a rganos internos muy delicados como el corazn, los pulmones y el cerebro. Le brinda soporte a los msculos para realizar diferentes movimientos.

Los huesos de los nios crecen, es decir, cada veza se hacen grandes. Esto ocurre hasta que llegan a la adultez. El esqueleto de una persona adulta esta formado por 206 huesos y el esqueleto de los nios tiene algunos huesos mas que se fusionan cuando llegan a la edad adulta. Cmo esta conformado el esqueleto humano? El esqueleto esta conformado por los huesos, los cartlagos y las articulaciones Los huesos son estructuras duras y rgidas. Estn formados por calcio y fosforo, que son sustancias que les dan su consistencia dura. Los huesos tienen diferentes formas y tamaos. Hay huesos largos, como los de los brazos y piernas. Hay huesos cortos, como algunos huesos de las manos y los pies. Hay hueso planos, como los huesos de la espalda y los que conforman el crneo. Hay huesos irregulares, que tienen formas y tamaos variados, como los huesos de la columna vertebral. Los cartlago son estructuras, blandas, flexibles y fuertes que le dan la forma a algunas pates de neutro cuerpo, como la nariz, la oreja y la laringe. Los huesos del cuerpo estn unidos entre si por partes especales llamadas articulaciones. Hay dos tipos de articulaciones: las articulaciones mviles y las articulaciones fijas.

Las articulaciones mviles son las que permite que se realicen movientes. Por ejemplo, las articulaciones del codo, del hombro, de la mueca y de la rodilla. Las articulaciones fijas unen huesos pero no permiten que se muevan, ya que protegen rganos muy importantes, un ejemplo son los huesos del crneo.

Algunas de las articulaciones del cuerpo humano son: Las de las muecas, que nos permite mover las manos Las de los hombros, que nos permite subir y bajar los brazos. Las de los codos, que nos permiten doblar y extender los brazos. Las de las caderas, que nos permiten levantar las piernas, caminar, sentarnos y correr. Las de los tobillos, que nos permiten saltar.

ASI ES EL ESQUELETO El esqueleto esta conformado por la columna vertebral, los huesos de la cabeza, los huesos de las extremidades: superiores e inferiores, y los huesos de la cadera. Los huesos de la cabeza conforman el crneo y la cara. El crneo esta conformado por ocho huesos planos, soldados entre si que protegen el cerebro. La cara esta formada por catorce huesos que son los que le dan forma a tu rostro.

Los huesos de las extremidades superiores renen los huesos del brazo y antebrazo llamado hmero, cubito y radio y los huesos de las manos, que se dividen en tres secciones: carpo, metacarpo y falanges.

Los huesos del trax conforman la caja torcica que protege rganos muy delicados e importantes. La caja torcica esta formada por las costillas y un hueso impar que se unen con las costillas. Llamado esternn.

La columna vertebral es el eje principal y da soporte al esqueleto. Los huesos que la conforman se denominan vertebras. La columna vertebral tiene forma de S alargada y ella se une a todas las costillas. Esta dividida en cinco regiones que en su orden de arriba abajo, se llaman regin cervical, regin dorsa, regin lumbar y regin sacra y regin coxgea.

La cadera que esta formada por un nico hueso llamado coxis.

Cmo se cuida el sistema seo? Para tener un crecimiento y desarrollo adecuados de tu sistema seo debe tener una alimentacin adecuada, practicar ejercicio en forma constante y tener especiales cuidados con tu columna vertebral. La alimentacin adecuada para tu edad debe ofrecer alimentos ricos en protena y calcio. Ofrecer alimentos ricos en protenas y calcio. Como tus huesos estn en etapa de crecimiento, necesitas alimentos que los fortalezcan y los ayuden a crecer. Los alimentos ricos en protenas provienen de las carnes, de lcteos como los quesos y el yogur y de granos como frijoles y lentejas. El calcio es un mineral muy importante para el crecimiento de los huesos y el fortalecimiento de los huesos y el fortalecimiento de los dientes. Se encuentran en la leche y sus derivados, como el kumis y el queso y el yogur. La actividad y el ejercicio fsico fortalecen tus huesos. La prctica de actividades deportivas permanentes te ayudan al crecimiento de los huesos y a mover con mayor agilidad.

Qu hace mi sistema muscular? El sistema muscular permite el movimiento de tu cuerpo. El sistema muscular esta formado por msculos y tendones. Los msculos son estructuras resistentes y elsticas que se unen a los huesos por medio de los tendones. El sistema muscular cumple varias funciones: Permite la locomocin o el desplazamiento del cuerpo. Ayuda a otros sistemas a realizar sus funciones, como ocurre con el corazn. Este rgano esta formado por msculos cardiaco, cuyo movimiento impulsan la sangre por todo el cuerpo. Te permite expresar lo que siente y percibes, a travs de los gestos. Le brinda proteccin a rganos internos del cuerpo como el corazn, los pulmones y el estomago. Controla la postura del cuerpo durante actividades y durante el estado de reposo.

Cmo son los msculos? Los msculos tienen diferentes formas acuerdo con el sitio en donde se encuentran y la funcin que realicen. Hay msculos planos y anchos, como los pectorales o lo que se encuentran sobre el abdomen y que protegen los rganos vitales ubicados en el trax. Hay msculos fusiformes que son gruesos en la parte central y delgada en los extremos, como el bceps, que es uno de los msculos que forman el brazo. Hay msculos circulares, en forma aro, como los que posee el tubo digestivo. Hay msculos circulares, en forma de aro, como los que posee el tubo digestivo. Hay msculos en forma de abanico, como los msculos del pecho.

Tipos de msculos Existen dos tipos de msculos: voluntarios e involuntarios Los msculos voluntarios: son aquellos que se mueven cuando queremos que se mueven cuando queremos y realizan acciones controladas, como hablar o correr. Entre los msculos voluntarios del cuerpo humano se encargan: los bceps, ubicados en los brazos, los gemelos que se encuentran en las piernas y los pectorales, ubicados en el pecho. Los msculos involuntarios del cuerpo se encuentran casi todos los rganos internos del cuerpo, como el esfago, el estomago, la vejiga y el corazn. As es el sistema muscular El sistema muscular esta conformado por: los msculos de la cabeza, los msculos del cuello, los msculos del tronco y los msculos de las extremidades.

En la cabeza se encuentra los msculos mmicos y los masticadores. Los msculos mmicos intervienen en los gestos de la cara. Por ejemplo, el musculo llamado buccinador, que esta ubicado cerca de la boca nos permite soplar y silbar. Los msculos masticadores mueven la mandbula y nos permite masticar.

Los msculos del cuello mueven la cabeza hacia los lados o hacia delante y hacia atrs Los

principales msculos del tronco son los pectorales en la parte delantera y los trapecios en la espalda. Los pectorales mueven los brazos hacia adelante y los trapecios mueven el hombro y mantienen derecha la cabeza y los hombres.

Entre las extremidades superiores se encuentra los msculos de los brazos, como el bceps y el trceps. que lo flexionan y extienden. Tambin se encuentra los flexores y extensores de los dedos, que doblan los dedos Las extremidades inferiores se encuentra los msculos de la piernas, que soportan todo el peso del cuerpo y nos permite caminar y correr

All estn los glteos, que mantienen la posicin derecha del cuerpo, el musculo llamado sartorio, que nos permite cruzar la pierna y los gemelos que se unen con un tendn muy resistente llamado taln de Aquiles, para formar el taln del pie.

As se produce el movimiento Los msculos realizan dos movimientos: uno de contraccin otro de relajacin. Se llama contraccin al acortamiento de los msculos. Se llama

relajacin al estiramiento de los msculos. Cuando los msculos se encogen o se estiran, se mueve la parte del cuerpo a la que estn unidos. Por ejemplo, cuando el musculo bceps se encoge, disminuye su tamao y tira del hueso al que esta unido. De esta manera el brazo se dobla.

Que aprendiste?
1. Escribe los nombres de los huesos

2. Busca las palabras en la siguiente sopa de letras teniendo en cuenta las pistas Pistas: 1. Eje principal del esqueleto_______________ 2. Tipo de articulaciones que permiten el movimiento _____________ 3. Estructuras duras rgidas formadas por calcio y fosforo_______________ 4. Huesos mas largos del cuerpo humano______________ 5. Hueso mas pequeo del cuerpo humano_______________ 6. Estructura que une los huesos_____________ 7. Huesos que conforman la columna vertebras____________

A C A S X E R T Y U C

M O V I M I E N T O A

S L F F G B N M U I R

H U E S O S Y U I O T

D M M G B N M J I P I

F N U E R T G B N M L

G A R B I U U Y T G A

H V V V B N S A E I G

I E O Y A S F F V U O

A R C U L A C I O N S

Y T T Y U I O T E A C

V E R T E B R A S S V

H B R T Y U I S T D B

K R T R S T R G R B N

L A G H U I B C I N M

L V G H T S R B O X

P N M N N T F H O Y B

3. Marca con una X la forma que tiene cada hueso. HUESO LARGO COSTILLA FEMUR CRANEO VERTEBRAS CORTO PLANO

EJERCITA LO QUE APRENDISTE


1. Observa la ilustracin y completa los enunciados.

Con el ___________levantamos el hombro Con el______________ levantamos el brazo

Con el______________ doblamos el brazo Con los ______________podemos flexionar el tronco El __________________trabaja cuando caminamos El ______________nos permite empinarnos.

2. Escribe los nombres de los msculos en la tabla. Ten en cuenta como se clasifican acuerdo con su lugar de ubicacin BCEPS MASETEROS GEMELOS PECTORALES - TRICEPS -SARTORIO -BUCCINADOR -TRAPECIO

SISTEMA MUSCULAR Musculo cabeza de la Musculo del tronco Msculos de las Musculo de extremidades extremidades superiores inferiores las

3. Observa la imagen y responde

-Qu sucede cuando el bceps se encoge? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________________ -Qu pasa cuando el bceps se estira?

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _________________________________________________________

Mejora tu lxico
Locomocin: La locomocin requiere energa para superar la friccin y a

menudo tambin la gravedad. En un medio terrestre, hay que superar la gravedad del entorno, a pesar de que la friccin del aire es una cuestin menor (excepto para todos los animales reptadores como los gusanos, para los cuales la friccin es mucho ms alta). En medios acuosos, en cambio, la friccin pasa a ser el obstculo principal, y la gravedad es menos importante.

Hueso: El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Msculos son el tejido que generan movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

Profundiza
-Zona activa grado 3 editorial voluntad - Casas de las ciencias naturales grado 3 editorial voluntad

Quien nada duda, nada

sabe.

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZN DE JESS HERMANAS BETHLEMITASBARRANCABERMEJA TIPO DE GUIA DIRECTIVA No.02 Asignatura/Proyecto Grupo Periodo Fecha: dd/mm/aa Ciencias naturales y 3 2 educacin ambiental TITULO Sistema de soporte y locomocion DOCENTE Cindy Johanna Cardona bolaos NOMBRE ESTUDIANTE

La meta es...
Desarrollar habilidades para elaborar modelos explicativos

Debes aprender
En ciencia es muy importante elaborar modelos. Un modelo es una forma de representar un proceso, un fenmeno natural, un ser vivo o parte de l. En este laboratorio, elaboraras un modelo del sistema respiratorio humano, para comprender como funciona este sistema

Materiales Un octavo de cartulina Piezas del esqueleto Tijeras

Clips Hilo Aguja

Procedimiento
1. Coloca en una hoja y pega un una cartulina el esqueleto que aparece en la gua. 2. Recorta cada una de las piezas. 3. Une las piezas por las articulaciones con hilo y aguja 4. Coloca un clip adicional en la cabeza para que puedas colgar tu modelo 5. Cuelga tu modelo y obsrvalo 6. Mueve diferentes partes del esqueleto

Ejercita lo que aprendiste


Resultados 1. Haz una lista en tu cuaderno de las articulaciones que uniste con hilo y la aguja 2. Responde: Si no le hubieras puesto articulaciones al esqueleto que elaboraste, Cmo se vera? Haz un dibujo en tu cuaderno. Por que son importantes las articulaciones?

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Conclusiones Explica en tu cuaderno: Qu funcin cumple las articulaciones en el cuerpo humano, segn lo que muestra este laboratorio?

_______________________________________________________________ _____________________________________________________________ Completa Al armar mi modelo de esqueleto humano aprend que _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Profundiza
-Zona activa grado 3 editorial voluntad

-Casas de las ciencias naturales grado 3 editorial voluntad

Quien nada duda, nada

sabe.

You might also like