You are on page 1of 6

COLEGIO SANTA MARA DE CERVELLN Departamento de Orientacin 2012.

Unidad de Orientacin: La formacin ciudadana y el Consejo de Curso, en el desarrollo de nuestros alumnos.


Objetivos: 1. Contribuir para ejercer la formacin ciudadana. 2. Contribuir a generar una cultura de la paz y de transformacin de la sociedad. 3. Introducir prcticas en el aula para reforzar el trabajo en grupo. 4. Desarrollar actitudes de cooperacin, respeto y responsabilidad por el bien comn del curso. 5. Fomentar valores y actitudes para la vida democrtica.
El Consejo de curso es un espacio de dilogo y reflexin donde el curso, como comunidad de carcter democrtico, planifica y adopta decisiones para a ejecutar acciones escolares en beneficio del grupo, y ejercer sus capacidades sociales, cooperativas y cvicas. El Consejo de curso permite dentro del currculum desarrollar OFT propios del colegio, y de la vida ciudadana. Es funcin del consejo de curso la formacin de hbitos y valores personales y sociales, , para que, el alumno se conozca a s mismo y se integre en forma responsable en la vida del grupo- curso. El Consejo de Curso es una actividad de los alumnos destinada a que conversen sobre sus intereses, aspiraciones y problemas. Deber orientarse a que los alumnos asuman un rol protagnico, preparando y desarrollando cada una de las actividades. Mejorar las relaciones interpersonales Lograr una adecuada integracin de cada alumno a su grupo curso. Ofrecer oportunidades para el desarrollo de la personalidad. Reforzar colaboracin entre unos y otros. Trabajar en forma cooperativa en proyectos propios y de servicio a otros. Asumir responsablemente, como grupo, las acciones y decisiones tomadas en conjunto. Manejar conflictos en forma constructiva y alcanzar acuerdos. Aprender a vivir democrticamente. Para la puesta en marcha del Consejo de Curso, debemos considerar la forma de organizacin que tendrn los alumnos. ste lo encabeza una mesa directiva y el curso. La mesa directiva, la componen: Presidente, Vice - presidente, Secretario y Tesorero.

Significado del Consejo de Curso


-

El apoyo y mediacin del profesor jefe,


-

Objetivos del Consejo de Curso desde la perspectiva de los alumnos:

Organizacin del Consejo de Consejo de Curso:

Presidente/a: es el responsable de la marcha y funcionamiento del curso, coordina sus actividades y lo representa en las situaciones que sean necesarias.* -Vice-presidente/a: reemplaza al presidente en su ausencia y cumple las actividades que ste le encomiende, colaborando en la coordinacin general del curso.*

Funciones de cada uno de los cargos

* IMPORTANTE: PARA SER PRESIDENTE-A, O VICE PDTE-A, EL ALUMNO NO DEBE SER REPITENTE, NI ESTAR EN SITUACIN DE CONDICIONAL, Y DEBE TENER A LO MENOS UN PROMEDIO GENERAL DE 5,5.
-Secretario/a: debe consignar en el cuaderno de actas del consejo, todo lo tratado en la sesin, las opiniones vertidas y cuentas que se entreguen. Debe llevar al da la correspondencia y documentacin del curso. -Tesorero/a: encargado de los asuntos financieros del curso, cobra cuotas, archiva recibos de ingresos y egresos, junto a la mesa directiva colabora en la elaboracin del presupuesto que solventara el curso. -Delegado/a de Centro de Alumnos: es el encargado de vincular al curso con el Centro de alumnos, debe asistir a reuniones y gestionar las actividades que se propongan junto con la Mesa Directiva.

EL CONSEJO DE CURSO y EL PROFESOR JEFE

El Consejo de Curso se concibe como formacin para la convivencia democrtica. Como Formacin de la conciencia cvica, y como sujeto de derechos y deberes y de su insercin dentro de una organizacin social y poltica. Cmo compromiso con los valores, ideales y de su grupo social, actuar a favor de la colectividad, deponer egosmos y ser sujeto de actitudes libertarias. Desarrollar competencias cvicas, participar en la vida social y grupal, de acuerdo con sus deberes y derecho sancionados por el grupo.

EL CONSEJO DE CURSO Y LAS DISPOSICIONES LEGALES El Consejo de Curso, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes para la -enseanza bsica y media en el decreto N 40 y N 220 de 1996 y 1998 respectivamente, como en las normas legales contenidas en el reglamento de Centro de Alumnos de enseanza media expresadas en el decreto N 524 de 1990, esta hora pedaggica tiene como objetivos especfico: Promover prcticas de trabajo grupal propias del sistema de convivencia democrtica y del ejercicio de la moderna ciudadana. Contribuir al desarrollo integral de la personalidad de cada uno de los miembros del grupo curso. Fortalecer nexos de amistad, camaradera, cooperacin y ayuda mutua entre los miembros del grupo y entre e integrantes de otros grupos. Analizar, proponer alternativas de solucin y actuar en la resolucin de problemas relativos a resultados del proceso de enseanza aprendizaje v de la disciplina escolar. Desarrollar proyectos de trabajo que permitan atender tanto intereses y motivaciones personales como problemas y necesidades de su entorno, susceptibles de ser abordados desde la escuela. Contribuir a la creacin de un ambiente y clima de trabajo escolar que faciliten la ejecucin del programa de consejo de curso y el logro eficaz de los objetivos y metas del proceso enseanza aprendizaje. Estimular el desenvolvimiento de las capacidades, talentos y aptitudes de las personas integrantes del grupo, y las disposiciones para el liderazgo compartido.

En el decreto antes mencionado, se establece que, el subsector de orientacin, que comparte en la mayora de las escuelas la misma carga horaria semanal con el consejo de curso, " har del consejo de curso un factor

fundamental de planificacin y realizacin del programa, en este sentido se tendr presente que la actividad de consejo de curso est llamada a cumplir un decisivo papel en el proceso formativo de los alumnos, como espacio de reflexin y debate de las necesidades, problemas y expectativas de los alumnos, y de planificacin compartida de los trabajos a realizar para satisfacer dichas demandas.
Desde el punto de vista tcnico-pedaggico el consejo de curso es concebido como un sector curricular de reflexin y trabajo colectivo, dentro del grupo curso, estructurado como comunidad de trabajo de carcter democrtico, planifica y ejecuta proyectos y acciones que benefician el desarrollo integral de cada uno de los miembros del grupo, del grupo curso como ente colectivo, y de la escuela como agente social de la educacin. Con esta perspectiva la accin del Consejo de Curso se proyecta tanto en programas intraescolares como extraescolares. El Consejo de Curso en la Enseanza Bsica: Dentro de la matriz curricular se encuentran los OFT, que se agrupan en 8 sectores de aprendizaje, uno de los cuales es la Orientacin, y en el cual se inscribe la actividad de Consejo de Curso. Para la enseanza bsica, Orientacin slo corresponde desde 5 a 8 ao bsico. A partir del 5 ao bsico, se debe incorporar el subsector de orientacin, con carga horaria diferente de la que se tienen asignadas las restantes subsectores.

FUNCIONES DEL PROFESOR JEFE EN LA JEFATURA DE CURSO (ENSEANZA BSICA Y MEDIA)


Tanto para la enseanza bsica como para la enseanza media, las tareas propias de una jefatura de Curso comprenden cuatro campos de trabajo: funciones de organizacin del grupo curso, funciones de asesora y de apoyo al alumno, funciones de coordinacin pedaggica, y funciones administrativas.

Las funciones de organizacin del grupo curso: 1. Facilitar la conversin de su curso en un grupo-curso. Esta tarea el profesor jefe debe orientarlas en tres direcciones: Anlisis, comentario y difusin, dentro del curso, de informaciones relativas a objetivos del proyecto institucional, organizacin del establecimiento, reglamentos de estudio y de disciplina, canales de comunicacin dispuestos para recoger las inquietudes y demandas estudiantiles, objetivos del programa de curso, reas de competencia del profesor jefe y de los restantes profesores, entre otras. 2. Estructuracin del grupo-curso, lo que implica la construccin de la unidad y solidaridad grupal, ejercicios de liderazgo, insercin del curso dentro del colectivo escuela, generacin de normativas de funcionamiento interno, y definicin del programa del Consejo de Curso. 3. Generacin del clima de trabajo, lo que equivale a fortalecer los roles de cohesin y de trabajo grupal, atender conflictos, analizar los estilos de trato profesor-alumno y alumno-alumno.

Funciones de asesora y de apoyo al alumno. Personales con el alumno: Implica tres tipos de obligaciones: - actitud de confianza, - resguardo de la vida personal del alumno, - estricta reserva y reconocimiento permanente del alcance de sus competencias tcnico profesionales. - En lo acadmico: tratamiento de los problemas de orden acadmico, planes remediales y de refuerzo (considerando acuerdos con el alumno y/o sus familias) y cuando se trate de las asignaturas con los profesores especialistas. El profesor jefe debe procurar que cualquier plan remedial, debe ser realizado por el alumno con materiales de apoyo manejados por l mismo (guas de trabajo, lecturas, etc.)
Funciones administrativa: Tareas de recoleccin y registro de informacin sobre la vida escolar y familiar del alumno. Tareas de control de deberes escolares, atrasos e inasistencias; mantencin y orden del uniforme, cuadernos y tiles, calendarios de pruebas y exmenes, calificaciones, reuniones de apoderados, disciplina, etc. Tareas de comunicacin y relacin con los padres y apoderados. Tareas de planificacin y programacin de la jefatura.

Organizacin del Consejo de Curso por el Profesor Jefe.


Una de las maneras adecuadas de lograr el liderazgo y la cooperacin con su curso es el conocimiento de cada uno de sus alumnos y alumnas. Sepa sus nombres, datos personales, si es nuevo, pregunte por el colegio de origen y por qu se cambi de colegio. Intgrelo al curso, insertndolo en un grupo que le acoja. Fije objetivos de trabajo con su curso, y plantee cules son sus expectativas frente al curso. Los objetivos son medibles y concretos, vale decir medibles en tiempo: dos semanas, un mes, un semestre, adems se evalan los resultados; y el objetivo debe expresarse de modo simple y concreto. Ejemplo: en dos semanas los alumnos han incorporado el hbito de recoger los papeles de la sala, despus de cada recreo; un equipo de alumnos, segn calendario, preparar semanalmente el diario mural. Detecte los principales liderazgos entre sus alumnos. Lderes frente al estudio. Lderes de conduccin. Lderes del humor. Lderes del desorden. Alumnos-as que manifiestan mal humor o incomodidad frente al curso o profesores, o que bien, NO quieren estar en este curso. La eleccin de la directiva. La eleccin de la directiva debe postergarse por lo menos una semana. Promover que los candidatos a los distintos cargos se den a conocer, presenten los proyectos de trabajo. La Directiva del curso, debe ser elegida por 2 meses; y luego, o ser ratificada o elegir nuevos representantes. Las votaciones deben ser secretas por escrito, a cargo de un Tricel, con el Profesor Jefe como ministro de fe. Debe quedar desde ya en Cuaderno de Actas, la primera eleccin, los nuevos acuerdos o registros los continuar quien actu como Secretario-a.

Funciones de la Directiva del Curso. Explicar en qu consiste cada uno de los siguientes cargos:
Presidente: es el responsable de la marcha y funcionamiento del curso, coordina sus actividades y lo representa en las situaciones que sean necesarias. Pide informe de gestin Vice- Presidente. Cita a reunin de trabajo a su equipo directivo, e invita a alguno de los Coordinadores de los Comits. Vice-presidente: reemplaza al presidente en su ausencia y cumple las actividades que ste le encomiende, colaborando en la coordinacin general del curso. Es el Contralor del curso: de los dineros del tesorero, de las Actas del Secretario, de la Pastoral y del control y funcionamiento de los Comits. Secretario: debe consignar en el cuaderno de actas del consejo, todo lo tratado en la sesin, las opiniones vertidas y cuentas que se entreguen. Debe llevar al da la correspondencia y documentacin del curso. Tesorero: encargado de los asuntos financieros del curso, cobra cuotas, archiva recibos de ingresos y egresos, junto a la mesa directiva colabora en la elaboracin del presupuesto que solventara el curso. Coordinador de Pastoral. Dos alumnos-as organizan las actividades religiosas, calendario de oracin, est en contacto con la Pastoral General del Colegio, y los proyectos que sta proponga. Delegado de Centro de Alumnos: es el encargado de vincular al curso con el Centro de alumnos, debe asistir a reuniones, junto con le Presidente o Vice-Presidente de Curso.

COMITS DEL CURSO:

Debe existir un equipo coordinador en cada comit, compuesto por lo menos dos alumnos-as. 1. Comit de Aseo. Los coordinadores confeccionan calendario de semaneros-as, para todo el semestre y cuidan que funciones dichos semaneros-as. Responden de su gestin al Vice-presidente. 2. Comit de Ayudanta de estudios. Dos coordinadores, organizan equipo de apoyo para las diferentes asignaturas, segn las necesidades del curso. Hacen horario de atencin de los compaeros que harn ayudanta. Responden directamente de su gestin al Vice presidente. 3. Comit de Bienestar y Red Social. Dos coordinadores se encargan de las fechas de cumpleaos de los alumnos-as del curso, para saludarlos cuando corresponda, por ejemplo mensualmente. Preparan una Red Social de Comunicacin, mediante correo electrnico o Facebook, para informar de situaciones como: avisar y visitara compaeros-as enfermos, avisos importantes, calendario de pruebas, mandar materiales de estudio que se requieran. Promover campaas de curso, acordadas por la Directiva del Curso. Responden de su gestin al Vicepresidente.

Cordialmente, Antonio Flefil Plaza Orientador.

Marzo 2012.

You might also like