You are on page 1of 2

Gua de trabajo texto expositivo Curso: NM2

Lee atentamente los textos 1 y 2 y luego responde las preguntas que aparecern al final.
Texto n1: ADN ADN es la abreviatura del cido desoxirribonucleico (en ingls, DNA: Deoxyribonucleic Acid). Constituye el principal componente del material gentico de la inmensa mayora de los organismos, junto con el ARN. Es el componente qumico primario de los cromosomas y el material en el que los genes estn codificados. En las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos ms complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayora del ADN reside en el ncleo celular. El ADN se conoce desde hace ms de cien aos, fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, bilogo suizo, en los ncleos de las clulas del pus obtenidas de los vendajes quirrgicos desechados y en el esperma del salmn. l llam a la sustancia nuclena, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery. Su funcin principal es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproduccin sexual o de sufrir mutaciones). El ADN se puede comparar con un almacn ya que sirve para guardar informacin, esa informacin constituye un mensaje que se trasmite de generacin en generacin y contiene toda la informacin necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside. Se puede considerar que las obreras de este mecanismo son las protenas. Estas pueden ser estructurales como las protenas de los msculos, cartlagos, pelo, etc., o bien funcionales como las de la hemoglobina, o las innumerables enzimas, del organismo. La funcin principal de la herencia es la especificacin de las protenas, siendo el ADN una especie de plano o receta para nuestras protenas. Unas veces la modificacin del ADN que provoca disfuncin proteica lo llamamos enfermedad, otras veces, en sentido beneficioso, dar lugar a lo que conocemos como evolucin. El ADN en el genoma de un organismo podra dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las protenas y el que no codifica. En el proceso de elaborar una protena, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN. Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborar las protenas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero. El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las protenas, para que ensamble los aminocidos en el orden preciso para armar la protena. El dogma central de la biologa molecular plantea que el flujo de actividad y de informacin es: ADN ARN protena En la actualidad se asume que este dogma es cierto en la mayora de los casos, pero se conocen importantes excepciones: En algunos organismos (virus de ARN) la informacin fluye de ARN a ADN, este proceso se conoce como "transcripcin inversa o reversa". Adicionalmente, se sabe que existen secuencias de ADN que se transcriben a RNA y son funcionales como tales, sin llegar a traducirse a protena nunca.

Texto n2:

Hijas A quin imita caminando as, con las piernas abiertas y la vista al frente? Dice que es un varn armado, aunque un bucle le azota su pequea espalda. La hermana mayor interrumpe mi concentrado inters de pblico y me pregunta qu son los genes. Los genes? Y son como una cadena donde se escribe cmo sos estn adentro de las clulas que son partes de vos, de adentro tuyo, en todo tu cuerpo Y ella suspende un instante su asombro de cejas perfectas y dice: Ah, ya s, como lo que te ponen con las inyecciones. Para qu explicar secretos que apenas entiendo, si la otra sonre con las puntas felinas de los colmillos que mi hermano tena de chico? Pero la forma de una cara esconde menos que un fugaz capricho tapado por el olvido: su negativa absoluta a usar vestidos; tres aos y una decisin inamovible. La gentica tampoco seca el llanto de su hermana sobre los rulos cortados de la menor de las tres. Queda fea, solloza. Una leccin de esttica. La aprender? Aprender su estilo de llorar? Sabr captar la valenta y la gracia en los andares decididos de la que quiere ser un hroe y salvar a su padre?

Preguntas de anlisis sobre el texto expositivo. 1. Lee los dos textos que siguen y anota las similitudes que encuentres referidas a ideas, conceptos y aspectos relacionados en general. 2. Cul de los dos textos es expositivo? Identifica en el texto las estrategias textuales tpicas de los textos expositivos: definir conceptos, hechos u objetos; clasificar; ejemplificar; comparar y mostrar causas y efectos de los fenmenos. 3. Por qu decimos que el enunciador del texto expositivo busca la objetividad? 4. Marca en el texto no-expositivo indicadores de la subjetividad del enunciador. 5. Qu otras estrategias textuales se utilizan en el texto no-expositivo. Mencinalas y da ejemplos. 6. Qu finalidad persigue el autor del texto no expositivo? Si no es expositivo, qu clase de texto es?

You might also like