You are on page 1of 2

CONFERENCISTAS

Dra. Luz Stella Castaeda Naranjo Doctora en Texto y contexto Universidad de Lleida Magister en Sociologa de la Educacin Universidad de Antioquia Especialista en Logopedia Universidad Complutense de Madrid Licenciatura en Espaol y Literatura Universidad de Antioquia Dr. Jos Ignacio Henao Salazar Doctor en Teora del Texto y su Contexto Universidad de Lrida Magister en Sociologa de la Educacin Universidad de Antioquia Especialista en Logopedia Universidad Complutense de Madrid Licenciatura en Espaol y Literatura Universidad de Antioquia Profesores de la Universidad de Antioquia. Miembros del Grupo de Investigacin Estudios lingsticos regionales. Autores de obras tales como: "la aventura de Leer y Escribir". "Clase Social y Lenguaje". "El papel del lenguaje en la apropiacin del conocimiento". "El parlache" "La lectura en la Universidad". "Diccionario del parlache". "Caracterizacin lexicolgica y lexicogrfica del parlache para la elaboracin de un diccionario"

Universidad de Nario Facultad de Educacin


Departamento de Estudios Pedaggicos LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CELEBRACIN DA DEL IDIOMA


23 y 24 de abril de 2012

La libertad, Sancho, es uno de los ms preciosos dones que a los hombres dieron; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida Cervantes en El Quijote

INFORMACIN:
Facultad de Educacin Sede Panamericana Telefax: 722 67 73 E-mail: facedu@udenar.edu.co

PRESENTACIN
El Da del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor espaol Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua espaola con su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el ao 1605, logr consolidar nuestro idioma y su autor lleg a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el smbolo universal de la lengua espaola. Por la capacidad de haber creado una fbula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereci el ttulo de "Prncipe de los Ingenios Espaoles". Cervantes preparaba una nueva versin de "El Quijote" que se escenificara al parecer en Amrica, pero luego de una penosa enfermedad falleci en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los aos, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Da del Idioma". Colombia Aprende OBJETIVOS Celebrar el da del idioma para integrar a la Comunidad Universitaria en un programa festejado desde la ldica. Reflexionar sobre la importancia de la lectura y la escritura para el desempeo acadmico de los estudiantes de la Facultad de Educacin.

PROGRAMACIN DA DEL IDIOMA Lunes 23 de abril Auditorio VIPRI 7:30 a 8:00 Inscripciones 10:00 a.m. Cafetera Obra de teatro El Quijote Estudiantes VI semestre Lic. en Lengua Castellana y Literatura 10:30 a 10:20 a.m. Cuentera Miguel Correa Estudiantes VI semestre Lic. en Lengua Castellana y Literatura 12:00 m a 2:00 p.m. Receso 2:00 a 2:30 p.m. El caminante de las quimeras. Dilogo potico. 2:30 a 3:00 p.m. Ponencia La cancin literaria. Estudiante John Jaumer Lasso. 3:00 a 3:40 p.m. Antologa potica del amor y el erotismo. Voces abiertas. 3:40 p.m. Proyeccin de la pelcula Waking life. (Despertando a la vida). Director: Robert Luketic. 4:00 p.m. Conversatorio conferencistas y Grupos de Investigacin GIA y GIDEP. 9:30 a.m. a 10:00 a.m. Auditorio Palabras conmemorativas Da del Idioma Mg. Gonzalo Jimnez Mahecha

8:00 a.m. Apertura del Evento Dr. Roberto Ramrez Bravo Decano Facultad de Educacin 8:20 a.m. Conferencia La lectura en la universidad. Dra. Luz Stella Castaeda Naranjo Dr. Jos Ignacio Henao Salazar 10: 00 a.m. Receso 10:20 a 12:00 m. Conferencia El resumen como habilidad esencial para el trabajo acadmico. 12:00 m a 2:00 p.m. Receso 2:00 p.m. a 5 p.m. Talleres de lecto-escritura Martes 24 de abril Auditorio VIPRI 8:00 a 9:00 a.m. Lanzamiento de la Revista Caldo de lengua No. 2 Mg. Mario Fernando Rodrguez Saavedra 9:00 a 9:30 a.m. Ponencia Estilo en la escritura. Estudiante Oscar Martnez.

You might also like