You are on page 1of 2

Hace unos 15.

000 aos en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que, se cree, cuadraban con las rutas de migracin de esas especies. Si bien este ejemplo es simplista en comparacin con las tecnologas modernas, estos antecedentes tempranos imitan a dos elementos de los Sistemas de Informacin Geogrfica modernos: una imagen asociada con un atributo de informacin.

En 1854 el pionero de la epidemiologa, el Dr. John Snow, proporcionara otro clsico ejemplo de este concepto cuando cartografi, en un ya famoso mapa, la incidencia de los casos de clera en el distrito de Soho en Londres. Este protoSIG, quiz el ejemplo ms temprano del mtodo geogrfico, permiti a Snow localizar con precisin un pozo de agua contaminado como la fuente causante del brote. El ao 1962 vio la primera utilizacin real de los SIG en el mundo, concretamente en Ottawa (Ontario, Canad) y a cargo del Departamento Federal de Silvicultura y Desarrollo Rural. Desarrollado por Roger Tomlinson, el llamado Sistema de Informacin Geogrfica de Canad (Canadian Geographic Information System, CGIS) fue utilizado para almacenar, analizar y manipular datos recogidos para el Inventario de Tierras Canad (Canada Land Inventory, CLI) - una iniciativa orientada a la gestin de los vastos recursos naturales del pas con informacin cartogrfica relativa a tipos y usos del suelo, agricultura, espacios de recreo, vida silvestre, aves acuticas y silvicultura, todo ello escala de 1:50.000. Se aadi, as mismo, un factor de clasificacin para permitir el anlisis de la informacin. En 1964, Howard T. Fisher form en la Universidad de Harvard el Laboratorio de Computacin Grfica y Anlisis Espacial en la Harvard Graduate School of Design (LCGSA 1965-1991), donde se desarrollaron una serie de importantes conceptos tericos en el manejo de datos espaciales, y en la dcada de 1970 haba difundido cdigo de software y sistemas germinales, tales como SYMAP, GRID y ODYSSEY - los cuales sirvieron como fuentes de inspiracin conceptual para su posterior desarrollos comerciales - a universidades, centros de investigacin y empresas de todo el mundo. En 1982 el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigacin de Ingeniera de la Construccin del Ejrcito de los Estados Unidos (USA-CERL) desarrolla GRASS como herramienta para la supervisin y gestin medioambiental de los territorios bajo administracin del Departamento de Defensa. 1985-95 Sigue siendo un enfoque geocntrico pero surge la necesidad de integrar el aspecto Sistemas de informacin con el aspecto geogrfico (almacenar, recuperar, alterar, retroalimentar datos geogrficos). 1995- Ms aplicaciones, mejoramiento de software, trabajo abierto, interdisciplinario ms expansivo, etc. Enfoque informtico-cntrico.

1998- Los SIG llegan a un punto de apertura y expansin sin precedentes gracias a las fuerzas de la tecnologa informtica que requieren sistemas abiertos, interoperables y de integracin, y gracias al mundo del Internet y su World Wide web.

You might also like