You are on page 1of 16

Facultad de Ciencias Informticas Escuela de Ingeniera de sistemas

Proyectos de Graduacin Consulta: Metodologa de Investigacin

Realizado por: Zambrano Rodrguez Jorge Dcimo A

Docente: Ing. Jimmy Zambrano

Metodologa de Investigacin

Descripcin de cmo se va a realizar la investigacin. Es el conjunto de procedimientos que permiten ordenar las actividades del proceso investigativo. Explica como se llevar a cabo el estudio hasta llegar a comprobar la(s) hiptesis y dar respuesta al problema.

Orientacin de la Investigacin El trabajo investigativo se puede orientar por uno de los paradigmas de actualidad: investigacin cualitativa o cuantitativa.

Modalidades de Investigacin Se debe disear la metodologa de la investigacin, es decir el medio por el cual se obtener informacin. E aqu algunos: Investigacin de campo Estudio sistemtico de los hechos en el lugar en que se producen los acontecimientos. Ejemplo: La influencia del alcohol en el comportamiento de los jvenes de la Preparatoria Regional Tejupilco A.C.

En este caso se esta escogiendo un lugar o campo, en donde se observar el comportamiento de los jvenes en dicha preparatoria. Investigacin documental-bibliogrfica Su propsito es comparar, discutir y ampliar diferentes conceptos de un tema a investigar, basndose en documentos, libros, revistas, peridicos y otras publicaciones de diferentes autores basados en el tema de investigacin. Ejemplo: Contaminacin Aguda por Fluoruros en Aguascalientes Investigacin Per Agr. Javier Mndez Mndez

Investigacin experimental Consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Ejemplo: Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maz, controlando otros factores que tambin puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrndolo al grupo de plantas de control. Investigacin no experimental Consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Ejemplo: Un investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignara al azar los sujetos a varios grupos. Supngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingirieran un elevado consumo de alcohol (7 copas de tequila o aguardiente), un segundo grupo que ingiriera un consumo medio de alcohol (4 copas), un tercer grupo que bebiera un consumo bajo de alcohol (una sola copa) y un cuarto grupo de control que no ingiriera nada de alcohol. Controlara el lapso en el que todos los sujetos consumen su racin de

alcohol, as como otros factores (misma bebida, cantidad de alcohol servida en cada copa, etctera). Finalmente medira la calidad de respuesta de los reflejos en cada grupo y comparara a los grupos, para as determinar el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Por el contrario, si decidiera seguir un enfoque no experimental, el investigador podra acudir a lugares donde se localicen distintas personas con diferentes consumos de alcohol (por ejemplo, oficinas donde se haga la prueba del nivel de consumo de alcohol digamos una estacin de polica donde acuden personas que tienen pequeos incidentes de trnsito y como parte de la rutina se les mide el grado de consumo de alcohol ). Encontrara personas que han bebido cantidades elevadas, medias y bajas de alcohol, as como quienes no han ingerido alcohol. Medira la calidad de sus reflejos, llevara a cabo sus comparaciones y establecera el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Modalidades especiales Proyecto de intervencin social: Consiste en elaborar y desarrollar una propuesta viable para solucionar necesidades para organizaciones o grupos sociales especficos. Ejemplo: Creacin de microempresa procesadora de descartables, gestionada por discapacitados. Proyectos especiales: Se refiere a trabajos creativos, con enfoques novedosos, como soluciones a problemas de tipo social-cultural. Ejemplo: Tratamiento y purificacin del agua contaminada para la produccin de energa elctrica

Niveles de Investigacin

Exploratorio: El objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes; el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes; su finalidad es establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. Ejemplo: Por que las tendencias en Diseo Grafico en Mxico son modernistas.

Descriptivo: Su propsito es describir situaciones y eventos. Para la investigacin cientfica describir es medir. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Ejemplo: Alumnos de diseo grfico que utilizan el POP ART. Relacional: Miden las dos o ms variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin. Su utilidad y propsito son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Ejemplo: Correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de diseo grfico con la calificacin obtenida en l. Explicativo: Estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. ste tipo de investigacin es ms estructurada que las dems clases de estudios y de hecho implican los propsitos de ellas (exploracin, descripcin y correlacin), adems de que proporciona un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia. Ejemplo: Un incremento en la gasolina es un aumento en las tarifas del transporte pblico en Portoviejo. Importancia de la estadstica en Investigacin Es importante porque para toda investigacin implica, recoger informacin, procesarla, analizarla e interpretarla. Es por ello que todo este proceso de recoleccin de informacin, debe tener un grado de confiabilidad, para concluir con algo verdico. Los resultados dependen del xito o fracaso de una investigacin. Poblacin y Muestra Implica la parte de a quien se investigar Poblacin La poblacin (N), tambin llamada Universo o Colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las Investigaciones.

Es la totalidad de elementos a investigar. Es el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigacin. Es el conjunto agregado del nmero de elementos, con caracteres comunes en un espacio y tiempo determinados sobre los cuales se pueden realizar observaciones. Es el conjunto de todos los sujetos en los que se desea estudiar un hecho o fenmeno .

Cuando la poblacin es pequea, se puede trabajar con toda la poblacin, pero si las poblaciones son mayores, es necesario trabajar con una muestra de esa poblacin. Muestra Es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin. Es una parte representativa de la poblacin. Es un subconjunto representativo de la poblacin o del conjunto universo, por lo tanto debe tener dos caractersticas bsicas tamao y representatividad. Tamao de la muestra Constituye El nmero de sujetos que deben seleccionarse de una poblacin o universo, se utilizan un sinnmero de frmulas, la siguiente es una de las ms utilizadas:

n = Tamao de la muestra E = Error admisible, aquel que lo determina el investigador, 1% = 0,01; 2% = 0,02; 3% = 0,03, etc. N = poblacin o universo EJEMPLO: Calcular el tamao ptimo de la muestra de una poblacin de 500 docentes de la UTM, con un margen de error del 5%

Tipos de Muestreo Probabilsticos Muestreo regulado: Son parte de este muestreo aquellos elementos de universo en los cuales se hace presente el problema. Ejemplo: Se investiga la causa de la prdida de ao en los estudiantes de un establecimiento de la localidad. Muestreo al azar: Los elementos de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser parte de la muestra. El proceso consiste en: Se enumera la poblacin. Luego se elabora papeletas con los mismos nmeros se los de posita en un nfora. Se extra una por una las papeletas, hasta conformare la muestra deseada. Se compara la poblacin y se escoge informacin de aquellos elementos.

Muestreo sistemtico: Se procede de la siguiente manera: se enumera la poblacin y de acuerdo al tamao de la muestra se calcula la razn de muestreo, (R.M= N/n), luego se toma un valor al azar que se encuentre dentro de la razn de muestreo y que viene a constituir el primer elemento de la muestra, los otros elementos se calculan as: N=200 n=8

RM= 200/8=25

Se toma al azar el 14 14 + 25 = 39 39 + 25 = 64 64 + 25 = 89 89 + 25 = 114 114 + 25 = 139 139 + 25 = 164 164 + 25 = 189 Muestreo aleatorio: Es igual al proceso de el muestreo al azar, solo que para seleccionar los elementos de la muestra se utiliza la tabla de nmeros aleatorios. Se enlista la poblacin que puede ir de 001 hasta n valores. Y luego se escoge segn el criterio del investigador: horizontal, vertical, diagonal o de serpentina. Muestreo estratificado: Se divide al universo en zonas o grupos mas o menos homogneos, para luego tomar la muestra de cada grupo utilizando las tcnicas anteriores. No Probabilsticos Muestreo decisional: Para seleccionar los elementos de la muestra se tiene en cuenta el criterio del investigador que es quien decide, en forma justificada, quienes conforman la muestra Muestreo por cuotas: Con los elementos escogidos se conforman categoras, a decisin del investigador. Ejemplo Investigar hombres y mujeres: el nmero y a quines se investiga, queda a criterio de quien conforma la muestra.

Muestreo por decisin de expertos: Se conforma la muestra por sugerencia de personas conocedoras del problema de investigacin, son las autoridades en la materia y saben quienes deben ser investigados. Muestreo casual: Los elementos que conforman la muestra y quienes van a ser investigados son aquellos que son de fcil acceso, es decir, se los puede encontrar en cualquier momento y lugar.

Prueba de hiptesis Se realiza mediante un procedimiento sistemtico de cinco paso:

Paso 1: Plantear la hiptesis nula Ho y la hiptesis alternativa H1. Ho es la hiptesis nula, la cual al finalizar la prueba se puede considerar aceptada o rechazada. Si es rechazada se dice que la hiptesis nula es falsa, porque surge un cambio en ella. Si este caso sucede se toma la hiptesis que afirma con resultados, que la Ho es falsa, llamada hiptesis alternativa (H1). Paso 2: Seleccionar el nivel de significancia. Es la probabilidad de rechazara una hiptesis nula verdadera. El nivel de significancia para todos los estudios, se puede utilizar un valor de probabilidad entre 0 y 1. Tradicionalmente, el nivel 0.05 es aplicado a proyectos de investigacin, el 0.01 a control de calidad y 0.10 a sondeos polticos. Paso 3: Estadstico de prueba Valor determinado a partir de la informacin muestral, que se utiliza para determinar si se rechaza la hiptesis nula., existen muchos estadsticos de prueba para nuestro caso utilizaremos los estadsticos z y t. La eleccin de uno de estos depende de la cantidad de

muestras que se toman, si las muestras son iguales a 30 o ms se utiliza el estadstico z, en caso contrario se utiliza el estadstico t. Paso 4: Formular la regla de decisin Se establece las condiciones especficas en la que se rechaza la hiptesis nula y las condiciones en que no se rechaza la hiptesis nula. La regin de rechazo define la ubicacin de todos los valores que son tan grandes o tan pequeos, que la probabilidad de que se presenten bajo la suposicin de que la hiptesis nula es verdadera, es muy remota Distribucin muestral del valor estadstico z, con prueba de una cola a la derecha Valor crtico: Es el punto de divisin entre la regin en la que se rechaza la hiptesis nula y la regin en la que no se rechaza la hiptesis nula. Paso 5: Tomar una decisin. En este ltimo paso de la prueba de hiptesis, se calcula el estadstico de prueba, se compara con el valor crtico y se toma la decisin de rechazar o no la hiptesis nula. Tenga presente que en una prueba de hiptesis solo se puede tomar una de dos decisiones: aceptar o rechazar la hiptesis nula. Debe subrayarse que siempre existe la posibilidad de rechazar la hiptesis nula cuando no debera haberse rechazado (error tipo I ). Tambin existe la posibilidad de que la hiptesis nula se acepte cuando debera haberse rechazado (error de tipo II). Operacionalizacin de variables Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto terico en mayor o menor grado. Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. Son posibles varias definiciones operacionales para una misma variables. Criterios para evaluar una definicin operacional: adecuacin al contexto, confiabilidad, validez.

Recoleccin de informacin Consta de de dos fases: El plan de recoleccin de informacin, que contempla estrategias metodolgicas requeridas por os objetivos e hiptesis de investigacin de acuerdo con el enfoque escogido. Estas estrategias pueden establecerse considerando: Definir los sujetos u objetos que van a ser investigados. Seleccionar tcnicas a emplear en el proceso de recoleccin de datos. Escoger un instrumento de acuerdo a la tcnica. Selecion de recurso.

Tcnicas Utilizadas Observacin Consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. EXISTE: Observacin Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observando a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografas, etc. Observacin Participante y no Participante La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". Observacin no participante es aquella e la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Observacin Estructurada y No Estructurada Observacin no Estructurada llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales. Observacin estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observacin sistemtica. Observacin de Campo y de Laboratorio La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observacin Individual Y De Equipo Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin

Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. Esta puede ser: La entrevista estructurada o preparada es la ms esttica y rgida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto. La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo caractersticas de conversacin. Esta tcnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Encuesta Es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Semejanzas entre Entrevista y Encuesta Se aplica en investigaciones socioeducativas. Se apoya en cuestionarios.

Diferencias entre Entrevista y Encuesta Entrevista Encuesta

Dilogo indispensable Es personal

Dilogo circunstancial Se aplica a grupo

Investigador grabe, etc.

pregunta, escribe,

El informante lee y responde

Instrumentos utilizados: En observacin: Diarios de campo: Es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados . En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Gua de observacin: es un documento que permite encausar la accin de observar ciertos fenmenos. Esta gua, por lo general, se estructura a travs de columnas que favorecen la organizacin de los datos recogidos. Lista de cotejo: La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. Para la entrevista: Gua de entrevista. Inventario de intereses.

Para la encuesta: Cuestionario.

Plan de Procesamiento de la informacin Procesamiento Revisin crtica de la informacin defectuosa recogida; es decir limpieza de informacin defectuosa: contradictoria, incompleta, no pertinente, etc. Repeticin de la recoleccin, en ciertos casos individuales, para corregir fallas de contestaciones. Tabulacin o cuadros segn variables de cada hiptesis: cuadros de una sola variable, cuadro con cruces de variables, etc. Representacin grfica.

Anlisis e interpretacin de resultados Anlisis de los resultados estadsticos, destacando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e hiptesis. Interpretacin de los resultados, con apoyo del marco terico, en el aspecto pertinente. Comprobacin de hiptesis. Para la verificacin estadstica conviene seguir la asesora de un especialista. Establecimiento de conclusiones y recomendaciones.

Bibliografa

Investigacin Diagnstica MODULO INVEST. FORMATIVA DOCENTES


AUTORES: Lcda. Carmen Varela de Snchez Mg Sc. Lcda. Susana Donoso Palomeque Mg Sc. Lcda. Mirey Cevallos P. Mg Sc.

COORDINADORA GENERAL: Dra. Vilma Corrales Veloz Mg Sc.

Web-grafa http://blog.utm.edu.ec/jimmyzams/pgraduacion/investigacion-diagnostica/
http://www.monografias.com/trabajos30/prueba-de-hipotesis/prueba-de-hipotesis.shtml http://www.stadcenterecuador.com/contenidos/estadistica-inferencial.html?start=2 http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node22.htm http://www.slideshare.net/mesarango/pruebas-para-una-media-poblacional-muestra-grande-ydesviacin-estndar-poblacional-desconocida http://www.youtube.com/watch?v=jG7KFIwtUAc&feature=related http://html.rincondelvago.com/hipotesis-y-operacionalizacion-de-variables.html http://www.slideshare.net/Eulaliaperalta/operacionalizacin-variables-sampieri http://www.crecenegocios.com/la-tecnica-de-observacion/ http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm http://www.entrevistadetrabajo.org/entrevista-estructurada.html

http://www.slideshare.net/guest975e56/comparacion-paradigmas-cuantitativo-ycualitativo http://www.slideshare.net/freddygarcia/prueba-de-hiptesis-presentation

You might also like