You are on page 1of 3

Msica para tu trabajo

La msica es una buena compaa no slo para cuando se dispone de tiempo libre. Algunas investigaciones sostienen que se relaciona en forma directa al rendimiento laboral. Segn un estudio paneuropeo de la empresa Logitech; ; escuchar msica es el mejor mtodo de concentracin y relajacin en el trabajo y puede ayudar a combatir mejor las cargas que genera.

El informe dice que ocho de cada diez europeos oye msica en el trabajo, trabajo, y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y concentrarse ms en sus tareas profesionales. La msica pop es el estilo musical preferido por los europeos cuando buscan eficiencia e inspiracin en el trabajo -62% 62% de los entrevistados-. entrevista . "De hecho, los efectos positivos de la msica relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso fsica del ser humano son una realidad contrastada. Desde tiempos de Mozart, que dijo que la msica clsica ayudaba a los nios a incrementar su memoria, oria, hasta nuestros das, la msica ha tenido efectos positivos en el comportamiento", asegura la psicloga Linda Papadopoulos. Para esta experta, "los tempos altos de la msica pop probablemente contribuyan ms a la motivacin y a la eficiencia, mientras mientras que la msica clsica es el mejor mtodo para concentrarse". La msica siempre ha estimulado y ha funcionado como un motor para los estados de nimo en el hombre en sus diversas actividades. De acuerdo al estudio de Logitech, Logitech, diferentes estilos de msica ayudan a desarrollar distintas habilidades profesionales; de manera que, eligiendo el estilo musical adecuado en funcin de las aptitudes de cada persona, na, se desarrollaran estas habilidades en mayor o menor medida. El 64% de los espaoles que escucha msica en el trabajo desarrolla sus actividades de forma ms eficiente; y el 81% cree que or canciones en el entorno laboral tambin les inspi inspira y les ayuda a concentrarse. En cuanto al estilo de msica ideal para relajarse en el trabajo, los espaoles prefieren la msica new age, ya que ms de la mitad de los encuestados (55%) considera que es el estilo musical ms adecuado para reducir el estrs en deter determinadas situaciones. A este estilo le siguen muy de cerca la msica pop, con un 45%, y los grandes xitos de siempre, iempre, con un 41% de encuestados. Por su parte, la Universidad de Maryland seala en un estudio que la msica activa la segregacin de xido ntrico, previene la aparicin de cogulos y el colesterol daino. C. Fregtman, especialista en el tema seala: El sonido ejerce un impacto en nuestro organismo, , y ciertamente se producen cambios qumicos-elctricos qumicos elctricos muy delicados. Sabemos que los dispositivos sustancio-energticos energticos del sistema nervioso enceflico de un individuo se relacionan con las combinaciones de elementos qumicos productores de reacciones en entre

circuitos que alimentan una porcin de la actividad cerebral y -en en sentido inverso inverso- captan seales de respuesta y control muscular. Expresado de una forma ms sencilla; sencilla; la msica facilita la digestin, la respiracin y la circulacin sangunea, mejora a el rendimiento del corazn, provoca relajacin muscular y las ms recientes investigaciones han descubierto que determinados sonidos pueden provocar cambios en el metabolismo y la biosntesis de los diversos procesos enzimticos, incluidos el ADN y ARN.

Msica y Productividad
Otro estudio realizado en 2006 por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido sugiere que escuchar msica en las oficinas puede mejorar la productividad y el estado de nimo de los trabajadores, ya que permite gestionar el bienestar en la vida diaria. Segn este trabajo, muchos de los encuestados pensaban que el buen humor inducido por la msica en el trabajo puede traducirse en actitudes ms positivas hacia clientes o compaeros y una mayor capacidad para lidiar con situaciones estresantes. Qu es la Musicoterapia? La Musicoterapia es una ciencia que utiliza las melodas melodas para tratar dolencias, sobre todo psicolgicas, situaciones de estrs o depresin. Esta clase de terapias tienen un alto grado de efectividad, ya que la msica presenta una serie de beneficios de los que podemos sacar partido. Cules son sus Beneficios? Benefici Los expertos aseguran que utilizar msica en el entorno laboral es un estimulante que permite: Aumenta el ritmo cardiaco y la tensin arterial, , lo que libera adrenalina y repercute positivamente en el cuerpo. La msica facilita la digestin, la respiracin respiracin y la circulacin sangunea, mejorando el rendimiento del corazn. Suele ponernos de buen humor. Por este motivo puede mejorar el rendimiento laboral del trabajador, quien realizar sus tareas con una mentalidad abierta y receptiva. El sonido de la meloda meloda tapa el desagradable ruido del medioambiente: ruidos de obras obras, , los aparatos de aire acondicionado o el ruido del trfico, etc. Tiene efectos positivos en nuestra memoria, en nuestra capacidad de concentracin y de atencin, entre otras utilidades.

La a clave segn los expertos: escuchar la msica adecuada para cada momento o estado de nimo, y regularla en dosis que eviten la saturacin.

Fuentes
Artculo de J. E. F. Martnez. Randstad http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?art=68 na.com/articulos/articulo.asp?art=68 www.puntofape.com Music Listening Practices In Workplace Settings in the UK, un estudio preliminar sobre configuraciones en oficinas. Anneli Beronius Haake, Universidad de Sheffield (Reino Unido).

You might also like