You are on page 1of 4

Comentarios de la Leccin de Escuela Sabtica IV Trimestre de 2012 Crecer en Cristo

Leccin 5 (27 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012)

Crecer en Cristo
Telogo Edson Trrez T.

Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Col. 2:15).

Introduccin a. La redencin
b. Qu entiendes por redencin? Segn el diccionario de la Real Academia de la lengua espaola 1. Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. . t. c. prnl. 2. Comprar de nuevo una cosa que se haba vendido, posedo o tenido por alguna razn o ttulo. La redencin es algo que todos necesitamos y Pablo afirma que ella se da nicamente de una manera: son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin realizada por Cristo Jess (Romanos 3:24). Tal proceso, el de la redencin, opera una obra especfica en nuestra vida, segn Efesios 1:7: En l tenemos redencin por su sangre, el perdn de los pecados segn la riqueza de su gracia. Pablo deja bien en claro cul es para l el significado de la redencin: En quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de los pecados (Colosenses 1:14). Entonces, notamos que redencin es el perdn de nuestros pecados y que, a su vez, Cristo es quien tiene poder para otorgarnos la victoria sobre Satans, siendo l mismo el portador de la eterna redencin, no con sangre de machos cabros ni de becerros, sino con su propia sangre, consiguiendo as nuestra eterna redencin (Hebreos 9:12). Elena G. de White trata este asunto con claridad: En la fe no hay nada que la convierta en nuestro salvador. La fe no puede quitar nuestra culpa. Cristo es el poder de Dios para salvacin a todos los que creen. La justificacin se recibe mediante los mritos de Jesucristo; l ha pagado el precio de la redencin del pecado; sin embargo, slo mediante la fe en su sangre es como Jess puede justificar al creyente (Signs of the Times, 19 de mayo, 1898; citado en Comentarios de Elena G. de White; Comentario bblico adventista, tomo 6, p. 1071).

Esclavos libertados
Recursos Escuela Sabtica

Para el apstol Pablo, la paga del pecado es la muerte. Pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jess, Seor nuestro (Romanos 6:23). Debemos comprender que sin el sacrificio de Cristo no habra modo de ser salvos. Por su sangre derramada en la cruz, podemos alcanzar salvacin. La redencin es un acto de Dios, no solo para salvacin, sino tambin para liberacin. Notemos la siguiente declaracin: Pocos tienen una comprensin del grave carcter del pecado y piensan que comprenden la enormidad de la ruina que result de la transgresin de la Ley de Dios. Al examinar el maravilloso plan de redencin para restaurar en el hombre la imagen moral de Dios, notamos que el nico medio para la liberacin del hombre fue provisto por la abnegacin y la incomparable condescendencia y amor del Hijo de Dios (Fundamentals of Christian Education, p. 112). De este modo, queda claro que uno de los objetivos de la redencin es liberarnos de las garras del pecado, de las tentaciones del enemigo, en fin, librarnos de la cinaga del pecado.

Principados y potestades Parte 1


Llegamos al punto que se menciona en el Versculo para Memorizar: Y despojando a los principados y a las potestades, fue exhibido pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Colosenses 2:15). En este texto, Pablo declar que las huestes del mal fueron pblicamente expuestas al desprecio. A fin de que ese acto de victoria de Cristo fuera concretado pblicamente, la cruz se convirti en el mejor lugar para ello, pues en ella fue angustiado y afligido (Isaas 53:7). El propio Cristo, hablando acerca de su poder sobre el enemigo, dijo: Pero cuando viene otro ms fuerte que l, y lo vence, le quita sus armas en que confiaba y reparte sus despojos (Lucas 11:22). En otro momento, aade: Ahora es el juicio de este mundo, ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera (Juan 12:31). Antes incluso de su sacrificio en la cruz, Cristo declar que el prncipe de este mundo ya estara juzgado. S, el prncipe de este mundo ya ha sido juzgado y condenado al fuego eterno. Pero todos aquellos que acepten a Cristo como su Salvador personal podrn recibir la victoria sobre las huestes del mal.

Principados y potestades Parte 2


Segn ya hemos visto anteriormente, estbamos presos a las trampas del enemigo, pero Jess nos libr de todos los principados y potestades de este mundo. Durante algn tiempo se pens que los principados y potestades eran slo Satans y sus ngeles. Pero tambin podemos aplicar esas expresiones a las autoridades. Para Pablo era muy clara la nocin de que esos poderes se encuadraban a los modelos polticos y religiosos. Por lo tanto, l quiso dejar clara la idea de que las personas tambin pueden ser utilizadas por el prncipe de las tinieblas. En Colosenses 2:8, 20, el apstol hizo referencia a hombres que intentaran desviar a los cristianos del camino del Seor, problema que no era nuevo. Moiss ya haba advertido al pueblo de Israel: Gurdate de no olvidar al Seor que te sac de la esclavitud de Egipto (Deuteronomio 6:12). En su naturaleza pecaminosa, le es natural al hombre querer desviarse de los caminos de Dios.

Recursos Escuela Sabtica

Jess hizo la misma advertencia cuando estuvo en la tierra: Guardaos de los falsos profetas, que vienen disfrazados de ovejas, y por dentro son lobos rapaces (Mateo 7:15). No slo en los das de Cristo encontramos falsos profetas, actualmente se ha vuelto comn escuchar a personas afirmar ser el propio Cristo o que pretenden profetizar al mundo. Elena G. de White confirma que Pablo y Bernab hicieron frente a esta falsa doctrina con prontitud, y se opusieron a que se presentara el asunto a los gentiles (Los hechos de los apstoles, p. 153). De este modo, comprendemos cun importante es tener cuidado con el enemigo y sus huestes, pero tambin con aquellas personas que nos lleven a desviarnos de las sendas de nuestro Salvador. En el mundo actual hay varios falsos profetas predicando un evangelio que no est de acuerdo con aqul enseado por Jess.

Se revela un asesino
Con su sacrificio, Cristo aniquil todas las obras del diablo. La epstola a los hebreos afirma: As, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por su muerte al que tena el dominio de la muerte, a saber, al diablo (Hebreos 2:14). Pero, si el pecado fue vencido de una vez por todas, por qu aun tenemos que luchar contra Satans? En su oracin sacerdotal, Jess le pidi al Padre: No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno (Juan 17:15). Aun vivimos en este mundo corrompido, que slo ser purificado en ocasin de la venida de Cristo, y luego del milenio, momento en el que todo vestigio de pecado ser erradicado, junto a Satans, sus ngeles y los impos, que sern consumidos por el fuego. La victoria que [Cristo] gan con su muerte en el Calvario, destruy para siempre el poder acusador de Satans sobre el universo y silenci sus acusaciones de que la abnegacin era imposible en Dios y, por lo tanto, no era esencial en la familia humana (Mensajes selectos, tomo 1, pp. 400, 401).

Conclusin
Crecer en Cristo es una tarea difcil, pero debe ser diariamente puesta como una meta a ser alcanzada. Debemos buscar diariamente a Jess, quien es la Fuente de nuestra salvacin, redencin y santificacin. En medio del proceso de la comunin con Cristo est el enemigo luchando para derribarnos. Pero si miramos fijamente al Salvador y permanecemos sujetos a l, seguramente seremos salvados de las garras del mal. Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y l huir de vosotros (Santiago 4:7). As como el plan de la redencin comienza y termina con un don, as debe ser llevado a cabo. El mismo espritu de sacrificio que compr la salvacin para nosotros, morar en el corazn de aquellos que lleguen a participar del don celestial (Joyas de los testimonios, tomo 2, p. 327).

Recursos Escuela Sabtica

Que esta semana sea de gran provecho para tu vida! Permite que Cristo reine en tu vida, sujtate a l, pues con certeza l te librar de todo mal. Que Dios derrame bendiciones sobre tu vida y que juntos podamos crecer en Cristo Jess!

Carlos T. Timm Dr. Otoniel de Lima Ferreira Profesor Seminario Latinoamericano de Teologa Sede IAENE Traduccin: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABTICA

RECURSOS ESCUELA SABTICA http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es Inscrbase para recibir recursos gratuitos para la Escuela Sabtica

Recursos Escuela Sabtica

You might also like