You are on page 1of 20

INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CEJA DE SELVA

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:

EVALUACIN DE MTODOS DE CONTROL DE MALEZAS EN PARCELAS EXPERIMENTALES EN LA ESTACIN EXPERIMENTAL CHACHAPOYASREGIN AMAZONAS

AMAZONAS PER

2012

INDECES

Pgina 1

I.

INTRODUCCIN

La produccin de pastos depende del control de malezas, Es imposible producir pasto econmicamente sin disponer de un programa de control de malezas bien planeado. Es importante la forma de preparar el terreno, el cuidado en la siembra del cultivo y el manejo de malezas. Las malezas pueden ser controladas, manualmente mediante arranque manual o el uso de cultivadores rotatorios, culturalmente al sembrar variedades competitivas a densidades ptimas y qumicamente a travs de la aplicacin de herbicidas. El mtodo de control de malezas, para ser aceptado por los agricultores, debe ser factible agronmicamente y en su manejo, y viable econmicamente. El conocimiento de la competencia de las malezas con las plantas cultivables es probablemente tan viejo como la prctica de cultivo y el desarrollo de la agricultura moderna. Los primeros agricultores iniciaron la preparacin del terreno con el fin de facilitar el desarrollo de las especies vegetales escogidas como cultivables y seguidamente eliminaban otras especies indeseables, que solan aparecer al unsono tan pronto se realizaba la plantacin o siembra. As fue que naci el manejo de malezas, cuyo objetivo era de evitar la competencia de las plantas indeseables y, as, elevar la produccin agrcola. En esta investigacin se pretende evaluar el efecto de los diferentes tipos de control de malezas, su eficiencia, identificar los tipos de malezas as como su densidad en las parcelas experimentales.

INDECES

Pgina 2

II.

DENOMINACIN DEL PROYECTO

Evaluacin de mtodos de control de malezas en parcelas experimentales en la estacin experimental Chachapoyas- regin Amazonas

III.

LOCALIZACIN

La investigacin se realizar en las reas de la Estacin Experimental Chachapoyas, ubicado en la ciudad de Chachapoyas en la Universidad Nacional Toribio Rodrguez Mendoza, Provincia de Chachapoyas, Regin Amazonas.

IV.

INVESTIGADOR

Alumno: ZUTA CHAVEZ, Freddy

V.

ANTECEDENTES

5.1.

GENERALIDADES SOBRE MALEZAS

Las malezas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscpicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales les interfieren su normal desarrollo.

La maleza es la planta intrusa que se apropia del rea ajena. Estas plantas son consideradas nocivas e indeseables, se las califica as por que crecen sin haber sido sembradas, se propagan naturalmente y ocasionan dao a los cultivos, plantas o pasturas. (Leandro, 1988).

Son una de las principales causas de la disminucin de rendimientos, al igual que en otros cultivos, debido a que compiten, por agua, luz solar, nutrimentos y bixido de carbono; segregan sustancias alelopticas; son albergue de plagas y patgenos,

INDECES

Pgina 3

dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea sta manual o mecanizada.

Se considera que las plantas son nocivas, cuando obstaculizan la utilizacin de la tierra y los recursos hidrulicos o tambin si se interponen en forma adversa al bienestar humano. Estas plantas compiten con la vegetacin ms beneficiosa, disminuyendo el rendimiento y la calidad de los productos del campo (Esparza, 2009).

Las plantas indeseables cuentan con algunas caractersticas tpicas que determinan su condicin de plantas invasoras: Resisten mejor las condiciones adversas como sequas y temperatura, tienen gran vigor vegetativo, las semillas pueden perdurar muchos aos en el suelo sin perder su poder germinativo, poseen gran facilidad para difundirse de un lugar a otro (Mortimer, 1990).

Las malezas son plagas comunes, pero ofrecen algunos atenuantes, ya que a veces resultan beneficiosas: disminuyendo la erosin del suelo de tierras abandonadas, aadiendo materia orgnica al suelo, proporcionando alimento y refugio a la fauna silvestre, produciendo sustancias medicinales tiles y embelleciendo el paisaje (Rodrguez, 1990).

Las malezas tienen efectos favorables tanto en la reduccin de la erosin como en la regulacin trmica; y efectos desfavorables, especialmente en las primeras etapas de crecimiento, donde se manifiestan las denominadas interferencias de una planta en el medio de otra vecina. Estas interferencias pueden ser del tipo neutral (sin efecto), positivas (estimulacin), o negativas (depresivas o antagnicas); con efectos directos, aislados o en combinacin, que incluye el consumo de recursos del medio (agua, luz, nutrientes y espacio) (Kogan et al. 1992).

Si las plantas cultivadas ocupan totalmente el suelo y son vigorosas, opondrn una mayor resistencia a la invasin de las plantas nocivas. El uso de abonos, insecticidas, plantaciones en la poca oportuna y alta calidad de plantas, entre otras acciones que
INDECES Pgina 4

garanticen el desarrollo rpido y vigoroso de las plantas, reducir el efecto perjudicial de las malezas (Kogan et al 1992).

5.1.1.

Caractersticas de las malezas

5.1.1.1.

Malezas residentes en el suelo

Las especies pre-adaptadas a convertirse en maleza esperan el momento oportuno dentro del sistema de produccin vegetal y la alteracin del hbitat por los manejos agrcolas para germinar e infestar los campos de cultivo. Rara vez, es posible impedir por completo este proceso de infestacin por lo que siempre se llega constituir comunidades vegetales compuestas por plantas cultivadas y plantas nocivas (Rodrguez, 1990).

5.1.1.2.

Mecanismos de supervivencia

Los rganos clave que sostienen la supervivencia de las plantas nocivas son una reserva adecuada de semillas y propgulos, tales como yemas, rizomas, tubrculos y bulbos, que permanecen protegidos en el suelo y sobreviven a alteraciones repetidas del suelo (Rodrguez, 1990).

Otras caractersticas y adaptaciones que favorecen la supervivencia de las plantas nocivas son la prolfica produccin de semillas, la supervivencia de propgulos vegetativos en condiciones desfavorables, los medios eficaces para la diseminacin de las semillas, la aptitud de semillas y otros propgulos para resistir factores perjudiciales del medio y la latencia o germinacin demorada de semillas y propgulos que permanecen en el suelo o vuelven a l (Masiero, 2005).

INDECES

Pgina 5

5.1.1.3.

Produccin de semillas

Las plantas nocivas producen gran nmero de semillas, aunque este puede variar de una especie a otra y puede ser modificado por variables del hbitat durante una temporada determinada o un caso dado de cultivo.

Las plantas nocivas anuales y bianuales dependen de la produccin de semilla como nico medio de propagacin y supervivencia, mientras que, las plantas perennes tienen marcada capacidad tanto para la produccin vegetativa como para la produccin prolfica de semilla. Existen determinadas plantas nocivas que se reproducen ms por esporas (Rodrguez, 1990)

5.1.1.4.

Latencia de las semillas

La latencia de las semillas es una caracterstica que permite que las plantas nocivas sobrevivan en el suelo y que persistan como infestacin grave a pesar de las frecuentes alteraciones del suelo que acompaan a los cultivos agrcolas. La latencia de semillas depende de factores como la luz, sensibilidad, embriones inmaduros, cubiertas impermeables e inhibidores de la germinacin. Existen tres categoras de latencia de las semillas: innata, inducida y forzada (Rodrguez, 1990).

5.2.

MTODOS DE CONTROL

5.2.1.

Control mecnico

Machaco: Consiste en aplicar agua a un terreno que se desea sembrar con el fin de que la humedad permita la germinacin de malezas y cuando el terreno entre a punto realizar labores de labranza y a la vez se elimina la maleza y el terreno queda preparado para la siembra de esta forma las plantas cultivadas en sus primeros estados de crecimiento no tienen ningn problema en cuanto a competir con las malezas.

INDECES

Pgina 6

Labores de Cultivo: Consiste en el pase de implementos llamados cultivadoras que son pasados en el espacio comprendido entre surco y surco.

Cultivadora

planta y planta se hace desclate

Camelln

Labores de corte: Consiste en eliminar las malezas al ras del suelo con implementos como palanas, machetes, etc.

Ventajas del control mecnico de malezas Eliminacin total o parcial de las malezas El control entre hileras es efectivo Favorecen la penetracin y colocacin del agua y los fertilizantes en el suelo, facilitaran su absorcin y aprovechamiento por el cultivo, e incrementar la aireacin y nitrificacin del suelo.

Desventajas del control mecnico de malezas Ocasionan algunos daos. Dicho mtodo no puede ser usado en siembras realizadas al voleo.

5.2.2.

Control cultural

Procedimientos y tcnicas que mediante el manejo del cultivo o del medio ambiente tratan de evitar la introduccin, dispersin de las malezas y la disminucin o anulacin de la competencia con los cultivos, el mtodo cultural se basa en la prevencin de malezas tanto perennes y anuales, el xito de este mtodo de control depende del buen manejo desde los estados iniciales del cultivo.

Seleccin variedad adecuada.


INDECES Pgina 7

El uso de una variedades adecuada antes de sembrar un cultivo es una prctica cultural efectiva en la inhibicin de las malezas.

Buena preparacin de terreno Una preparacin superficial del campo permite el corte de las malezas perennes, y la exposicin al sol de sus propgulos vegetativos, los cuales se deshidratan rpidamente.

Uso de semilla certificada La utilizacin de semilla certificada, favorecen una rpida emergencia y crecimiento vigoroso, y si le agregamos una adecuada fertilizacin le estaremos proporcionando una buena habilidad para competir con las malezas.

Enmiendas del suelo El uso de estircol de granja, fertilizantes inorgnicos, cal, azufre y yeso, afectan grandemente la habilidad competitiva de los cultivos o puede reducir la adaptabilidad de las malezas.

Manejo del agua El manejo del agua (de drenaje o irrigacin) es una importante prctica cultural que afecta directamente al cultivo y a las malezas. El riego por goteo tiene un efecto similar al de la colocacin del fertilizante; favoreciendo al cultivo y no a las malezas alejadas de la zona irrigada

Siembra oportuna y adecuada Es de suma importancia respetar los calendarios establecidos en cada valle. La siembra en hmedo constituye una buena medida de control cultural para malezas anuales hasta el primer riego (40 a 60 das despus de siembra, la siembra en seco, con riego posterior, favorece la germinacin de malezas anuales, y permite un buen control de malezas perennes.

Buen destino del rastrojo


INDECES Pgina 8

Como regla general, inmediatamente despus de la cosecha, se debe trozar los rastrojos e incorporarlos al suelo.

Permanente control fitosanitario El control de enfermedades y microorganismos debe ser permanente, pues as evitamos el debilitamiento del cultivo, que significara una merma en su capacidad de competencia contra las malezas.

Empleo de cultivos competitivo Se trata de sembrar plantas que sean an ms veloces en su desarrollo y competitivas (o alelopticas) que las malas hierbas (Ej.: la cebada, la alfalfa o la papa suelen competir mejor que la cebolla o la betarraga).

Cultivos de cobertura usados como cobertura viva En este caso los beneficios del cultivo de cobertura estn relacionados principalmente con la mayor supresin de las malezas y con la conservacin de la humedad del suelo. Sin embargo, es muy importante evitar la competencia entre el cultivo comercial y la cobertura viva Rotacin de cultivos, el monocultivo favorece el desarrollo de malezas perennes, lo contrario ocurre si rotamos con hortalizas y leguminosas, rotaciones con camote o yuca reducen las infestaciones de Cyperus rotundus.

5.2.3.

Control Biolgico

Consiste en utilizar plantas que produzcan combatir o tambin insectos.

efectos

alelopaticos en la maleza a

INDECES

Pgina 9

Maleza Amaranthus hybridus Desmodium scorpiorus Trbulus terretris

Agente Biolgico Insecto Diabrotica devenalis Spodoptera eridania Hymenia recurvalis Heliothis veriscens Microlarinus lypriformes

Maleza Convolvulus arvensis L. Convolvulus arvensis L. Phragmites communis Trin Euphorbia esula L. Euphorbia spp. Euphorbia spp. Euphorbia spp. Rumex crispus Rumex crispus Rumex crispus Rumex crispus

Agente Biolgico Hongo Eryshipe convolvuli Septoria convolvuli Puccinia trabutil Leptosphaeria euphorbiae Typhula euphorbiae Septoria euphorbiae Cercospora euphorbiae Venturia rumicis Ustilago kuehneana Septoria rumicicola Ramularia pratencis

5.2.4.

Control qumico

El control qumico de malezas ha permitido liberar al hombre del enorme esfuerzo que significa limitar la interferencia ejercida por la maleza sobre el cultivo, siendo este mtodo ms eficiente y eficaz en muchos casos; adems, los herbicidas preemergentes constituyen un seguro contra las futuras condiciones ambientales adversas, como las lluvias continuas que impediran el empleo de mano de obra y de maquinarias en labores de desmalezamiento.

En el control qumico de las malezas, se destacan las aplicaciones de pre-emergencia y las aplicaciones de post-emergencia. En el primer caso, las aplicaciones son realizadas inmediatamente luego de la siembra del cultivo y antes de la emergencia de las
INDECES Pgina 10

malezas, debiendo ser realizada con el suelo hmedo. En el segundo caso, la aplicacin se efecta luego de la germinacin del cultivo y de las malezas, y el control ms eficiente cuanto ms joven son las malezas. En la soja comn, el glifosato es aplicado como desecante y tambin en la postemergencia de las malezas y en la soja modificada genticamente es aplicado en la pre y postemergencia de las malezas (Bergson, et al., 2008).

El trmino herbicida ha sido definido como sustancia qumica o biolgica que mata o retarda significativamente el crecimiento de las plantas.

La caracterstica por la cual los herbicidas han sido aceptados, ha sido la de eliminar econmicamente algunas especies de plantas, sin causarle dao irreversible a otras; esto es lo que se conoce como selectividad a un cultivo, pudindose controlar de esa forma a las especies que son malezas.

Clasificacin Existen muchas alternativas para clasificar los herbicidas.

Segn el momento de aplicacin: Pre-siembra: Pre-emergente: Postemergente.

De acuerdo a la selectividad: No selectivo: paracuat. Selectivo: atrazina.

Por su modo de accin: De contacto: paracuat. Son de accin aguda, actan localmente, no se movilizan dentro de la planta y requieren cubrir el 100% del rea foliar de la maleza.

INDECES

Pgina 11

Sistmico: 2,4-D, nicosulfurn. Son productos de accin crnica, se movilizan desde el punto de absorcin al sitio de accin va floemtica y xilemtica, por lo que requieren concentracin de la mezcla de aspersin ms que cubrimiento.

Segn su mecanismo de accin se clasifican de la siguiente forma: Inhibidores de la fotosntesis: Inhibidores de la sntesis de las protenas Inhibidores de la divisin celular: Inhibidores de la sntesis de los pigmentos fotosintticos: Inhibdores de la sntesis de los cidos grasos: alacloro, metacloro.

Por la composicin qumica: Inorgnicos: arseniato de sodio. Orgnicos. Herbicidas Pre Emergentes

5.2.4.1.

Son herbicidas que se aplican despus de sembrar el cultivo y antes de su nacencia. Los herbicidas de preemergencia son siempre residuales y pueden ser sistmicos absorbindose por la raz o de contacto actuando generalmente sobre el tallo (coleptilo o hipoctilo), cuando las hojas o cotiledones atraviesan la capa de suelo tratada con herbicidas (Esparza 2009).

Para el buen funcionamiento de un herbicida residual, es esencial que el suelo tenga cierta humedad. Adicionalmente el control de la humedad es importante para evitar problemas de fitotoxicidad (Esparza 2009).

Cuanto mayor es el contenido de materia orgnica, el herbicida ser ms fuertemente absorbido o retenido por esta y por lo tanto habr menos herbicida disponible para actuar sobre las malas hierbas (Esparza, 2009).

INDECES

Pgina 12

5.2.5.

Control integral

Cuando pensamos en un programa de control de malezas debemos tener en cuenta lo siguiente:

Ningn mtodo manual o qumico resuelven eficientemente. Para obtener buenas producciones no es preciso mantener los suelos totalmente limpios. las coberturas vegetales protegen al suelo de la erosin. Alta densidades (5 -7 mil plantas/ha) ayudan a ejercer un control sobre maleza tempranamente.

La poblacin de malezas en potreros se puede reducir desde el establecimiento de las praderas, con prcticas tales como el uso de las especies recomendadas para la zona, una preparacin adecuada y oportuna del suelo y sembrar al inicio del perodo de lluvias, utilizando semillas de buena calidad y con densidad de siembra adecuada. Cuando se presentan problemas de malezas en la fase de establecimiento de los pastos, se pueden hacer controles manuales, cuando su densidad es baja y mecnicamente con rolo o guadaa en reas grandes con altas poblaciones, despus del primer pastoreo, no se recomienda usar herbicidas para labores relacionadas con la siembra de praderas, ni para el control de malezas en potreros, dado que el uso de estos productos elimina las leguminosas forrajeras nativas o introducidas y contamina el ambiente. (Prez, 2005).

5.3.

Prcticas de control de malezas

Algunas variables morfolgicas y ambientales son fundamentales en el conocimiento e implementacin de un modelo de manejo predictivo de algunas especies malezas como Senecio inaequidens y otras de la familia Compositae. Se establece que la secuencia en la disminucin de semillas de esta especie en el suelo, por efecto del tratamiento mecnico utilizado, fue como sigue: renovador de pastos > rastra > rotovator, con tasas de disminucin de 23, 22 y 17% respectivamente. Cuando adicionalmente al uso de los implementos se realizaron dos pases peridicos de guadaa (cada 45 das), las tasas de
INDECES Pgina 13

disminucin fueron de 20% ms, por el slo hecho de no dejar florecer las plantas que escaparon a los tratamientos (Arrieta, 2004).

La relacin entre la edad de la semilla, la cantidad y el tipo de luz percibida, tenen una incidencia en la tasa de germinacin de S. inaequidens, siendo mayor en semillas maduras, debido fundamentalmente al carcter fotolatente de esta especie. El mecanismo o estrategia clave para el control de S. inaequidens parece ser el de la prevencin de la germinacin y del establecimiento de plntulas. (Arrieta, 2004).

Con la aplicacin de herbicidas selectivos, se obtiene un control ms eficiente de las malezas y un mayor rendimiento de forraje de pasto que con el chapeo con machete. Las mezclas formuladas de picloram + 2,4-D y fluroxipir son semejantes en el control de malezas y el rendimiento de forraje (Esqueda, 2007). La mezcla de aminopyralid + 2,4-D tuvo una alta efectividad para el control de S. rhombifolia y el complejo de malezas de hoja ancha, la cual es semejante a la de picloram + 2,4-D y superior a la del chapeo con machete. El mejor control de malezas que se obtiene con aminopyralid + 2,4-D y picloram + 2,4-D en comparacin con el control manual, se reflej en mayor produccin de materia seca de forraje. 3. El efecto residual de los tratamientos con control qumico, ocasion una reduccin significativa en la poblacin inicial de malezas al inicio del segundo perodo de evaluacin. 4. En la poca de lluvias, la calidad nutricional del pasto Estrella de frica dada por sus contenidos de protena cruda y fibra detergente neutro no fue afectada por el mtodo de control de malezas, sin embargo, en la poca de invierno, en las parcelas con control qumico de las malezas el pasto tuvo mayor contenido de protena cruda y menor contenido de fibra detergente neutro (Esqueda, 2009).

El chapeo tiene un buen control inicial de P. prismatica, pero ste se reduce paulatinamente y se incrementan las poblaciones del complejo de malezas herbceas, El chapeo tiene un buen control inicial de P. prismatica, pero ste se reduce paulatinamente y se incrementan las poblaciones del complejo de malezas herbceas (Esqueda, 2009).
INDECES Pgina 14

VI.

JUSTIFICACIN

El control de las malas hierbas, es una condicin primaria para la obtencin de buenos rendimientos de pasto. Una reduccin en el rendimiento de los cultivos es a causa de la competencia de las malezas.

La habilidad de las malezas para competir con los cultivos por los nutrientes y la humedad del suelo, el grado de eficiencia competitiva de los cultivos y las malezas, vara con las especies, mostrando stas una diferente capacidad de competencia, por agua o nutrientes, esta diferencia en capacidad de competencia de los cultivos podra hacer pensar en la posibilidad de que el hombre pueda aumentarla, mediante prcticas artificiales; es as como el control de malezas usando herbicidas o control manual.

Las malezas pueden ocasionar ms prdidas econmicas en los pastos que todas las dems plagas en conjunto, por lo que un manejo adecuado de las mismas, se refleja en alta produccin de forraje, menor tiempo de engorde del ganado y por lo tanto, en mayores ganancias para el productor.

VII.

PROBLEMA

Cul ser el mtodo ms eficiente y efectivo para el control de malezas en las parcelas experimentales de la Estacin Experimental Chachapoyas?

VIII.

HIPTESIS

El control qumico es el mtodo ms eficiente en el control de malezas de los mtodos evaluados, que reduce hasta un 80 % del total de malezas.

INDECES

Pgina 15

IX.

OBJETIVOS

9.1. General

Determinar el mtodo ms eficiente en el control de malezas en las parcelas de la estacin experimental Chachapoyas.

9.2. Especfico Determinar la densidad de malezas en las parcelas experimentales. Disminucin en porcentaje de malezas por mtodo evaluado. Identificar que maleza es la que pone mayor resistencia al mtodo evaluado.

X.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

10.1.

Material de estudio

El rea de experimentacin son reas instaladas con parcelas experimentales de pasto de 20 m2, por parcela.

10.2.

Mtodos y tcnicas

Densidad de Poblacin de Malezas: Se determina al inicio del experimento (antes de la aplicacin de los tratamientos), mediante conteos por especie de maleza en el interior de un cuadro de 2 x 2 m, colocando al azar en cada una de las parcelas experimentales. Posteriormente se hacen transformaciones necesarias para reportar la densidad en nmero de individuos de cada especie por hectrea.

Identificacin de Malezas: Se colectan ejemplares de cada una de las especies de malezas presentes en el sitio experimental y se envan para su identificacin.

INDECES

Pgina 16

Cobertura de Malezas, Pasto y Suelo: La cobertura se determina visualmente en cinco cuadros de 2 x 2 m, colocados al azar en cada una de las parcelas experimentales, asignando un valor en porcentaje de acuerdo al rea cubierta por malezas, pasto y suelo.

Control de Malezas: Se evala visualmente el efecto de los herbicidas y del control manual en las especies presentes, agrupadas como especies arbustivas y especies herbceas. Para evaluar se utiliza la escala porcentual (0 - 100%), en donde 0 significa que la maleza no fue afectada y 100%, que fue completamente eliminada.

Mtodo cultural: Se ejecutar aplicando diferentes labores culturales, como extraccin manual de las malezas, arados y toda labor que dependa del esfuerzo. Mtodo qumico: Se realizar aplicando herbicidas sistmicos, de contacto y la mezcla de los dos a travs de fumigaciones con mochilas manuales, evaluando cada

procedimiento realizado. Regulacin del pH del suelo aplicando cal agrcola, roca fosfrica hasta llegar cerca a la neutralidad. 10.3. Diseo experimental

Los tratamientos son distribuidos en el terreno de acuerdo a un diseo experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones.

INDECES

Pgina 17

XI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ESQUEDA, VA. 2000. Efecto del chapeo manual y dos herbicidas en el control de la maleza y la produccin de zacate Pangola (Digitaria decumbens Stent.). In: GuevaraF., F. ed. Memoria XXI Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza. Realizado del 8 al 10 denoviembrede2000. Morelia, Mich., Mxico. p. 112-117.

BERGSON, A.; DE RIZZO, M. 2008. Desenvolvimento e validacao de metodo de analise de glifosato em graos de soja. Quimica Nova 31(1): 5-9. KOGAN, M. 1992. Malezas, ecofisiologa y estrategias de control. Coleccin en agricultura. Facultad de Agronoma. Pontificia Universidad Catlica de Chile.

LEANDRO D (1988). Tcnicas de control fitosanitario Tomo I. Buenos Aires, Argentina. Pg. 91- 95. ESPARZA M (2009). Navarra Agraria Herbicidas en maz. Disponible en: http://www.navarraagraria.com7n1777arherbi9.pdf

MORTIMER A. M. (1990). The biology of weeds, Blackwell Scientific Publications. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s06.htm#TopOfPage

RODRIGUEZ M (1990). Plantas nocivas y como combatirlas Vol. II. Mxico, D.F. pg. 167, 169, 226, 292.

MASIERO B (2005). Evaluacin de diferentes herbicidas para el control de malezas en los cultivos. Disponible en: http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierras/m anuales/Produccion_Maiz.pdf

INDECES

Pgina 18

ARRIETA M (2004). Aspectos sobre el control de malezas compuestas en pastos dedicados a la ganadera de leche. Revista corpoica. Vol 5 n1.

ESQUEDA V. (2007). Efectividad de mtodos de control de malezas en la produccin de forraje de pato pangola (Digitaria decumbens). Agronoma Mesoamericana. Vol. 18, nmero 001. Universidad de Costa Rica.

INDECES

Pgina 19

XII.

PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIN

DESCRIPCIN Equipo, materiales y otros Cmara fotogrfica digital Tablero de campo acrlico Machete Herbicidas sistmico Herbicidas de contacto Cal agrcola Roca fosfrica Lampa, pico, rastrillo Tablero de campo Jornales de trabajo Materiales de escritorio Papel bond A4 Resaltador Borrador Corrector Engranpador Lapicero Folder manila Plumones indelebles USB 8 GB Fotocopiado Impresin Espiralado Total G

UND. MEDIDA Und. Und. Und. Und. Und. Kg Kg Varios Und. Jornales Mill. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und.

PRECIO UNT.S/. 600 10 20 35 20 0.5 0.5 150 5 30 35 3 2 3.5 15 3 1 4 1 0.05 0.1 4

CANTIDAD 1 3 3 15 15 200 200 1 5 25 1 2 5 2 1 10 10 10 40 500 400 5

TOTAL S/. 2540 500 30 60 525 300 100 100 150 25 750 278 35 6 10 7 15 30 10 40 40 25 40 20 2818

INDECES

Pgina 20

You might also like