You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA DE POSTGRADO TEMA: Sensores y Actuadores (Primer Examen 2011)

Nombres: Pedro Fernandino Apellidos: Lpez Buitrn 1.- A que se refiere cuando se dice que un sensor es pasivo o activo Rpta. Los sensores se clasifican de acuerdo a la fuente de energa que utilizan para recoger informacin de un objeto, en sensores activos y sensores pasivos. Los sensores activos, son aquellos que emiten energa sobre el objeto y reciben la seal reflejada por el mismo. Los sensores activos ms comunes son los sensores de RADAR (Radio Deteccin And Ranging), estos sensores trabajan en el rango de las microondas. Los sensores pasivos, son aquellos que utilizan fuentes externas de energa para obtener informacin de los objetos. Y pueden ser: Resistivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de su resistencia elctrica. Un ejemplo puede ser un termistor, que sirve para medir temperaturas. Capacitivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la capacidad de un condensador. Un ejemplo es un condensador con un material en el dielctrico que cambie su conductividad ante la presencia de ciertas sustancias. Inductivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la inductancia de una bobina. Un ejemplo puede ser una bobina con el ncleo mvil, que puede servir para medir desplazamientos. 2.- Respecto a las caractersticas del sensor, defina lo siguiente : Alcance Sensibilidad Rpta. Sensibilidad de un sensor: relacin entre la variacin de la magnitud de salida y la variacin de la magnitud de entrada.

Alcance (span): Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida de un instrumento. Por ejemplo, un termmetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados Celsius el span ser de 50 grados Celsius. 3.- Describa el funcionamiento de un termmetro bimetlico. Rpta. Todos los instrumentos de medicin de temperatura utilizan algn cambio en un material para la temperatura, algunos de los efectos que se utilizan para indicar la temperatura son los cambios en las caractersticas fsicas. Una de las caractersticas fsicas mas importantes usadas en instrumentos de medida de temperatura es el cambio de longitud de un material en la forma de expansin y contraccin . Se considera la barra homognea uniforme ilustrada de la figura. Si la barra tiene una longitud dada (Lo) a una cierta temperatura y es calentada, se expandir (Lf). La cantidad de expansin de dilatacin DL es una funcin de la longitud original y del aumento de temperatura. La cantidad que un material cambia en longitud con la temperatura se llama coeficiente de expansin linalo coeficiente de expansin trmica. . Si dos materiales con diferentes coeficientes de dilatacin lineales se colocan juntos, a medida que se producen cambios de temperatura, sus ndices de expansin sern diferentes. Esto hara que el conjunto se doble en un arco como se muestra en la figura. Mediante este mtodo, funcionan la mayora de los termostatos( interruptores de temperatura) y algunos termmetros indicadores locales.

4.- Que tipo de material se emplean comnmente para los RTD y cual es la ventaja uno del otro Rpta. Termo resistencias RTD Los materiales con que se fabrican los RTD son Platino Niquel y Cobre. El platino es ampliamente utilizado en la industria por su rango de medicin y porque el platino es el material que da la mayor exactitud, precisin y menos deriva; adems con el uso de una adecuada extensin podemos hacer mediciones confiables y precisas hasta 30m de distancia. El nico inconveniente que se podra presentar es la humedad, esto ocasiona que se deterioren los cables, lo que facilita la posible generacin de ruido. Su funcionamiento consiste en un hilo de platino de modo que a 0C tiene una resistencia de 100 y conforme la temperatura aumenta, aumenta tambin la resistencia. En comparacin con el platino, el nquel si bien es de menor precio, presenta la desventaja de la falta de linealidad, mientras que el cobre es estable, barato y bastante lineal, pero presenta una baja resistividad por lo que la variacin de resistencia en funcin de la temperatura es menor y por ende se obtiene menor resolucin de medicin

5.- Cual podra ser para usted el punto determinante para decidir en la seleccin de una termocupla o un pt100. Rpta. Para mi opinin el punto determinante es la temperatura al cual va trabajar la termocupla o el PT100, Porque cada uno de ellas tiene un lmite de temperatura de operacin y de acuerdo a ello voy a elegir ya sea el pt100 o termocupla.

6.- Que sensor recomendara para medicin de flujo turbulento. Rpta. La recomendacin seria, la adquisicin de un sensor tipo vortex

7.- Tomando como referencia la presin atmosfrica indique en la grafica las dems presiones. Rpta. El siguiente grafico ilustra las distintas presiones existentes.

8.- Mencione algunos sensores en cuyo medicin de flujo, ocurre mucha perdida de presin. -El tubo de Venturi -Diafragma. -Toberas

9.- Explique detalladamente el principio de medicin de los sensores de flujo electromagntico. Rpta. Principio de medida. El medidor de caudal electromagntico, consiste en un sensor, que genera un campo magntico en el lquido a medir. Los lquidos conductores, al atravesar el campo magntico (5), generan un voltaje E (9), entre los electrodos (3), que proporcional a la velocidad del lquido en ese punto V(7). El voltaje generado es procesado por la unidad electrnica a un microprocesador, dando salidas de mA o Hz, proporcional al valor del caudal Q(8)

10.-Cual es la diferencia en la medicin de flujo por ultrasonido por diferencia de tiempos y por efecto dopler Rpta. La diferencia en la medicin de flujo por ultrasonido por diferencia de tiempos y por efecto dopler se basa en que el primero, dispone de uno o mas pares de trasmisor receptor de ultrasonido dispuestos en un ngulo y tiene el principio medir la diferencia en el tiempo que tarda en viajar una onda de ultrasonido aguas abajo, con respecto al tiempo que le toma en viajar aguas arriba. En un caso la velocidad aparente del sonido se ve aumentada por la velocidad del fluido, mientras que en el otro se ve disminuida. Esta diferencia en tiempos es proporcional a la velocidad del fluido. En el caso de sensor por ultrasonido de efecto dopler En este caso, se proyectan ondas de ultrasonido a lo largo del fluido y se mide el corrimiento de frecuencia que experimenta la seal de retorno al reflejarse el sonido en partculas contenidas en el

fluido. En un medidor de ultrasonido por doppler, la velocidad (v) es proporcional a la diferencia de frecuencias entre las ondas emitidas (fE) y las ondas reflejadas (fR) .

11.- Mencione dos sensores de presin elstico y explique el principio de funcionamiento. Rpta. -Tipo Bourdon tipo C. - Tipo diafragma Sensores de Presin: Mecnicos, elsticos

El tubo Bourdon es un tubo de seccin elstica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La Iey de deformacin del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable, aleacin de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.

El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rgidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada capsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presin, el movimiento se aproxima a una relacin lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un mnimo de histresis y de desviacin permanente en el cero del instrumento.

12.- Cual es la ventaja entre un medidor de nivel de tipo vidrio tubular y medidor de nivel de vidrio plano. Ventajas: Sencillo de instalar y barato No tienen partes mviles Lectura directa exacto a bajas temperaturas Indicadores de nivel de Vidrio: Plano El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bar. Para presiones elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y est protegido por una armadura metlica. La lectura de nivel se efecta con un cristal a reflexin (empleando ranuras longitudinales que actan como prismas de reflexin) o bien por transparencia.

13.- Cual cree usted que es la ventaja y desventaja de un sensor de nivel por ultrasonido y por radar. Rpta. Transmisores de Nivel Ultrasnicos Ventajas: Adecuado para productos que sean problemticos al contacto. Desventajas: Da problemas en aquellos productos que puedan formar espuma. No es apto para fluidos a altas presiones y temperaturas, as como para procesos al vaco. Medidor de nivel por radar Ventajas: Adecuado para productos que sean problemticos al contacto. Fcil instalacin yvlido para altas presiones y temperaturas. No necesitan contacto con el lquido No tienen elementos mviles No requiere mantenimiento La medicin no es afectada por agentes externos Son fiables y de gran precisin Inmune a espumas, burbujeos, turbulencias, etc.

Desventajas: El producto debe tener una constante dielctrica.

14.- Explique el principio de medicin de un sensor de nivel por laminas vibrantes. Rpta. Este mtodo solo es adecuado para swich de nivel y consiste en una horquilla (lamina) oscilante o giratoria preparada para que oscile en el aire a su frecuencia. Si la horquilla se recubre de producto, la frecuencia de resonancia se reduce o se amortigua completamente. Esta variacin de frecuencia se detecta y se trasmite por una seal de salida. El tipo de horquilla (lamina) empleada y su frecuencia de resonancia dependern del producto que se quieran medir. Para ridos granulados o pulverizados se emplea un diapasn de (120 Hz), y para lquidos y lodos se usa una horquilla oscilante( lamina) de 1000 (Hz).

15.- Cual es la caracterstica principal de los sensores piezoelctrico. Rpta. La caracterstica principal de los sensores piezoelctricos se basa en que cuando se aplica una presin, fuerza o aceleracin a un cristal de cuarzo u otros materiales piezoelctricos se desarrolla una carga a travs del cristal que es proporcional a la fuerza aplicada. Otra caracterstica de estos sensores de cristal es que la seal generada por el cristal decae rpidamente. La aplicacin de una presin es una accin generadora, el elemento cermico convierte la energa mecnica de compresin o tensin en energa elctrica. Los valores de la presin compresiva y el voltaje generado por la aplicacin de presin al elemento cermico piezoelctrico son linealmente proporcionales a la tensin especfica del material. Los sistemas piezoelctricos ms comunes son cermicos piezoelctricos, con efectos piezoelctricos o inversos. El efecto piezoelctrico de los materiales cermicos causa que un cristal produzca un potencial elctrico cuando es sometido a una vibracin mecnica.

You might also like