You are on page 1of 25

TRABAJO COLABORATIVO 2.

LEYDI TATIANA ASTAIZA CHAMORRO. CODIGO: 1063812665. CIELO ROSSIO MOSQUERA CLAROS. CODIGO: 1062279965. FABER JAVIER BARON. CODIGO: 1033371948.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. TUTOR: FREDYS PADILLLA. GRUPO: 6. COSTOS Y PRESUPUESTOS.

SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA. 11 12 - 2012.

INDICE DE CONTENIDO.

INTRODUCCION.. 3 OBJETIVO.. 4 CONTENIDO.. 5 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 6 CONCLUSIONES 24 BIBLIOGRAFIA .. 25

INTRODUCCION.

Con la realizacin de este trabajo se da a conocer ampliamente todo el proceso necesario para calcular los costos indirectos de fabricacin (CIF), en el cual es el tema principal para la contabilidad de costos. Tambin se da a conocer que la contabilidad de costos es un parte especializada de la contabilidad general. El siguiente trabajo se realiza en base a las temticas de la unidad 2 del modulo costos y presupuestos, desarrollando as trabajo consistente a la aplicacin de los temas y la investigacin.

OBJETIVO.

Se pretende conocer este curso y adquirir competencias sobre los mtodos para predeterminar los valores del costo, el presupuesto de los elementos del costo, las diferentes variaciones que se pueden presentar entre la realidad y lo estimado.

Comprender, analizar e

interpretar los

diferentes procedimientos de

la

presupuestacin de ventas, de compras y de los estados de ganancia y prdidas.

CONTENIDO. Actividades a Realizar. Actividad Individual El desarrollo de sta actividad se har mediante dos fases en las cuales se afianzarn los conceptos estudiados en la unidad 2. Su desarrollo se har mediante el aprendizaje colaborativo. En esta fase cada estudiante, elabora el material propuesto sobre CIF en el mdulo e investiga sobre: Mtodos de presupuestacin de CIF, tales como mnimos cuadrados, punto alto-punto bajo. Presupuesto de ventas, presupuesto de compras, proyeccin de Estados financieros. Estos temas estn en el contenido en lnea y adems deben consultar la bibliografa sugerida Sobre esta consulta debe haber evidencias en el foro del grupo. Actividad Grupal En esta fase se construye el trabajo grupal, encontraran un trabajo de aplicacin sobre los temas de la unidad, debern construir la solucin en forma grupal visible en el foro que es la evidencia del trabajo, all deben aparecer sus aportes significativos en la elaboracin del trabajo, adems desde el inicio debe haber un responsable de subir el trabajo final al lugar asignado. Se considera aporte significativo la participacin en el foro que revisa, corrige, mejora, propone, discute en forma pertinente con relacin a la actividad propuesta, no se consideran como participacin los saludos y palabras de nimo las cuales son muy importante pero para el trabajo en grupo es vital sus aportes en la construccin del documento final.

CUESTIONARIO.

I.

PRESUPUESTO: RTA: El concepto de presupuesto tiene varios usos, por lo general vinculados al rea de las finanzas y la economa. El presupuesto es, en este sentido la cantidad de dinero que se estima ser para hacer frente a ciertos gastos. Ejemplo: un hogar estima sus ingresos y gastos y concluye que cuenta con un presupuesto de 1000000 de pesos mensuales; esto quiere decir que los gastos al mes no debern superar dicha cifra, de lo contrario la familia incurrir en deudas. Desarrollar un presupuesto ayuda en estos casos a alcanzar metas de ahorro. El presupuesto tambin es el conjunto anticipado de costos de una obra o de los gastos que implica un determinado proyecto.

II.

TECNICAS DE PRESUPUESTACION DE CIF: RTA: Se basa en datos tomados de periodos anteriores, especficamente el valor de los CIF y los volmenes de produccin alcanzados en ellos. Se utilizan los siguientes pasos. a) Se halla la diferencia de costos de produccin entre el punto alto (periodo mayor y costo mayor de produccin). b) Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costo entre la diferencia de produccin. c) Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de produccin de produccin del punto escogido. d) Calcular el costo fijo para el punto seleccionado, restando de su costo total el valor de su costo variable.

e) Establecer la formula presupuestal para el CIF, es una relacin matemtica que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de produccin, est compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad as: Fp. = CIFpf + CIFpv/u (no se pueden sumar por no estar en el mismo volumen de produccin. Fp.: frmula presupuestal. CIFpf: costos indirectos de fabricacin presupuestados fijos. CIF pv/u: costos indirectos de fabricacin presupuestados variables por unidad. Nota: Para cada CIF semivariable hay que utilizar el proceso anterior.

MTODO: MNIMOS CUADRADOS: Este mtodo se utiliza cuando al graficar los datos se presentan una tendencia con caractersticas de lnea recta, generalmente con la siguiente ecuacin. Ecuacin General: Y= a + bx Y = Ventas a = Ventas fijas b = Variables de ventas x = Periodo para el cual se pronostican las ventas en orden consecutivo segn datos histricos. Ecuaciones: 1. y = Na + bx 2. xy = ax + bx2 METODO PUNTO ALTO PUNTO BAJO: Este enfoque se basa en la estimacin de la parte fija y variable a dos diferentes niveles de actividad; estas partes son calculadas a travs de una interposicin aritmtica entre los dos diferentes niveles asumiendo un comportamiento lineal. Este mtodo es sencillo para calcularlo, ya que no requiere informacin histrica, como el mtodo de mnimos cuadrados.

METODOLOGA DE APLICACIN: A. Seleccionar la actividad que servir como denominador, la que puede ser horas mquina, horas de mano de obra, etctera, segn, se considere apropiado. B. Verificar el nivel relevante dentro del cual no hay cambios de los costos fijos, dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requerirn cambios en los costos fijos. C. Determinar el costo total a los dos diferentes niveles. D. Interponer, entre los dos niveles, para determinar la parte fija y variable de la siguiente manera: - Restar al volumen mximo el volumen mnimo. - Restar al costo mximo el costo mnimo. - Dividir la diferencia de costos entre la diferencia de volmenes. - Determinar el costo fijo, restndole al costo total de cualquier nivel, la parte de costos variables (calculada multiplicando la tasa variable para el volumen de que se trate)

III.

PRESUPUESTO DE VENTAS: RTA: Es la prediccin de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, ste clculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura. Investigacin de motivacin: Se han elaborado tcnicas especiales de investigacin de mercado, que se llaman investigacin de motivacin, para medir la motivacin del cliente. Este enfoque depende en gran parte de las ciencias del comportamiento, particularmente de la psicologa, sociologa y antropologa. Muchas compaas requieren que sus vendedores preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que conocen mejor las condiciones locales y el potencial de los clientes. La base sobre la cual descansa el presupuesto de ventas y las dems partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronstico ha sido elaborado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el

proceso presupuestal seran muchos ms confiables, por ejemplo: El pronstico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de: Produccin. Compras. Gastos de ventas. Gastos administrativos.

El pronstico de venta empieza con la preparacin de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad. La elaboracin de un presupuesto de venta se inicia con un bsico que tiene lneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre. IV. PRESUPUESTO DE COMPRAS: Es el presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos. Implica determinar el nmero de unidades que se debe adquirir para hacer frente al consumo, de manera que haya una produccin normal y para tener una cantidad razonable como inventario, de manera que no implique mayores costos por almacenaje ni riesgos por prdida o deterioro. Contiene todo lo relacionado a materiales, componentes, suministros y servicios de produccin, que tienen que adquirirse con el fin del buen desempeo de la compaa. ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO DE COMPRAS: 1.PRECIOS: Algunas de las consideraciones que se deben tomar para definir la informacin de precios en el presupuesto son: - Contratos de material que contengan clusulas de escala de precios - Exactitud de las fuentes estadsticas. - Factores polticos y econmicos - Situacin laboral - Historial de los precios

- Posicin de la compaa en la industria - Condiciones climticas (mercado agrcola o agrario - Legislacin - Disponibilidad de mercancas 2. ROTACIN DEL INVENTARIO: Se debe tener en cuenta la poltica de inventario que maneja la compaa y el costo que estos representan para la planeacin del presupuesto. 3. ESTIMACIN DE VENTAS: El presupuesto que prepara ventas es la base para el presupuesto de produccin y por lo tanto a la vez del de compras, las consideraciones bsicas que se tienen en cuenta para la estimacin de las ventas son: - Las estimaciones deben definirse si son respecto a pedidos recibidos o ventas facturadas, esto se puede definir si el ciclo de produccin es corto o largo; si es corto las ventas y la produccin tienen casi la misma relacin y si es largo la base es los pedidos recibidos ya que la facturacin puede durar varios meses - El costo de vida y la poltica de precios. Fuente: http://presupuestodecomprasyes.blogspot.com/

V.

PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS: RTA: Una de las tcnicas de planeacin cuantitativa es la proyeccin de estados financieros o tambin llamada estados pro forma.

Las aplicaciones que se pueden tener entre otras son las siguientes: Conocer cmo se terminar el ao para efectos fiscales en cuanto a ingresos y deducciones con la finalidad de tomar decisiones antes del cierre del ejercicio. Otra aplicacin ser conocer las necesidades de financiamiento externo para el perodo que desea conocer. El mtodo ms comn y prctico para proyectar los estados financieros es el basado en las ventas. Cmo proyectamos las ventas?: A travs de tcnicas estadsticas entre las que se encuentran las tendencias que considerando datos histricas nos

10

permite contar con datos futuros. Con esta tcnica suavizamos el comportamiento ya que habr datos que no siempre guardarn un comportamiento lineal. Desde un punto de vista cualitativo se puede determinar por opiniones de los ejecutivos del rea comercial.

Cuando tenemos determinado el nivel de ventas para el perodo que queremos proyectar estamos en la posibilidad de determinar dos de los estados financieros principales, el estado de resultados y el estado de situacin financiera. En el estado de resultados la mayora de las cuentas que proyectamos est en funcin a las ventas, y se estimarn en base a la proporcin que represent cada una de ellas con respecto al rengln de ingresos en el ltimo perodo real. En el estado de situacin financiera las siguientes cuentas se recomiendan sean en base a la rotacin en das del ltimo perodo real son: Cuentas por Cobrar Inventarios Proveedores Gastos acumulados por pagar As mismo tenemos que considerar las adquisiciones o bajas de activo fijo y su correspondiente depreciacin y las dems partidas de activo seran en funcin a las ventas. Por parte del pasivo, las otras cuentas que no representan financiamiento externo se proyectarn en base a ventas e inicialmente los saldos de las cuentas que representan financiamiento externo no se mueven precisamente para conocer si se incrementan o disminuyen. Por lo que respecta al capital contable si determinar aumentos o disminuciones en el capital social y se incorporar el resultado neto a los resultados de ejercicios anteriores. Una vez que proyectamos tanto el activo como el pasivo y el capital contable estaramos en la posibilidad de conocer tres resultados posibles y su interpretacin a travs de un ejemplo sencillo: Si la cantidad proyectada en el activo es 100 y la suma de pasivo y capital de 80 la diferencia 20 nos indica la necesidad adicional de financiamiento.

11

Se tendrn que hacer un par de iteraciones para calcular los intereses que se generarn con las nuevas necesidades de financiamiento externo. Si por el contrario la suma de pasivo y capital es mayor a la del activo nos representa la capacidad que tiene la empresa para reducir pasivos, pagar dividendos o adquirir activos. En el remoto caso de que la suma de activo y la de pasivo y capital fueran iguales nos mostrara que no habra necesidad de recursos externos adicionales pero tampoco de reduccin de pasivos o la posibilidad de pagar dividendos o adquirir activos.

Otra forma de proyectar las cifras es mediante el flujo de efectivo en donde para su elaboracin necesitamos contar con supuestos entre otros los siguientes: Das de cobranza Das de pago a proveedores. Importes de las compras. Adquisiciones de Activo Fijo. Importes de los Impuestos Amortizaciones a capital Pago de intereses. Mnimo requerido en el disponible. En base a la proyeccin del flujo de efectivo tendremos al final del perodo, saldos de estas cuentas que nos ayudarn a contar con cifras estimadas para efectos de los dos estados financieros. Al contar con esta informacin estaremos en la posibilidad de poder tomar decisiones para verificar aspectos de crecimiento, revisin de polticas, ajuste de gastos, adquisiciones de activo fijo e inventario, pagos de pasivos, incremento de capital social, determinacin de la poltica de dividendos, alternativas de fuentes de financiamiento, evaluacin del costo de capital, evaluacin de proyectos de inversin.

12

Por tanto, esta herramienta de planeacin nos servir para lograr objetivos y as mismo establecer los controles adecuados para la marcha del negocio en un horizonte tanto de corto como de largo plazo.

TALLER APLICATVO 2. 1. Manufacturas la Leona Ltda., reporta la siguiente informacin con respecto a sus CIF para el mes de noviembre, la empresa utiliza un sistema de costos por rdenes de produccin y presupuesta sus CIF semivariable por el mtodo de punto alto y punto bajo: Arrendamientos $785.000 mensuales, a produccin le corresponde el 60% del total. Seguros contra incendio $120.000 mensual Seguro de proteccin de produccin, esta pliza es semivariable y su costo es de $111.000 fijos mensuales ms $18 por unidad. Otros CIF: Depreciacin de equipo $385.000, Materiales y Accesorios $260 por unidad. Informacin tomada del departamento de contabilidad y produccin para presupuestar servicios pblicos y mantenimiento.
Servicios Pblicos $ $ $ $ $ 418.000 409.500 418.500 413.000 429.000 Nivel de Operacin Unidades $ 18.300 $ 17.500 $ 18.150 $ 19.000 $ 20.500

Periodo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

Mantenimiento $ $ $ $ $ 325.000 308.000 321.000 328.000 348.000

Se tiene presupuestado fabricar en Noviembre 20.000 unidades Se requiere:

13

Frmula Presupuestal para servicios pblicos y mantenimiento Frmula Presupuestal General CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada CIF Aplicados para una produccin real de 23.400 unidades Anlisis de las variaciones si sabemos que hubo una variacin neta de $47.000 D. Punto Alto Y Punto Bajo

CIF Material y Accesorios Arrendamientos Seguros contra incendios Seguros proteccin produccin Depreciacin Servicios pblicos Mantenimiento Totales

Parte Fija $ $ $ $ 471.000 120.000 111.000 385.000

Parte Variable 260 Unidad

18 Unidad

1.087.000

278 Unidad

Presupuestar Servicios Pblicos y Mantenimiento:

Periodo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre $ $ $ $ $

Servicios Pblicos 418.000 409.500 418.500 413.000 429.000

Mantenimiento $ $ $ $ $ 325.000 308.000 321.000 328.000 348.000

Nivel de Operacin Unidades $ 18.300 $ 17.500 $ 18.150 $ 19.000 $ 20.500

Produccin: $20.500 -17.500= Diferencia 3.000 Unidades. Costo Servicios: $429.000 409.500= 19.500 Pesos Costo Mantenimiento: $348.000 308.000= 40.000 Pesos

14

El mtodo concluye que si los costos de servicios aumentan 19.500 pesos, se debe al aumento de 3.000 unidades, lo que significa que una unidad consume servicios por $6,50 (19.500/3.000). El mtodo concluye que si los costos de Mantenimiento aumentan 40.000 pesos, se debe al aumento de 3.000 unidades, lo que significa que una unidad consume servicios por $13,33 (40.000/3.000). Si para 20.500 unidades tuvo un costo de $429.000 y cada unidad consume $6,50. Podemos concluir que 20.500 unidades tienen un costo variable de $133.250, (20.500*6,50), por lo tanto $429.000 (costo total) menos $133.250 (costo variable) nos da $295.750 costos fijos, entonces podemos concluir que la formula para presupuestar los servicios para este periodo es: Frmula Presupuestal para servicios pblicos $295.750 + 6,50 x unidad Si para 20.500 unidades tuvo un costo de $348.000 y cada unidad consume $13,33. Podemos concluir que 20.500 unidades tienen un costo variable de $273.333, (20.500*13,33), por lo tanto $348.000 (costo total) menos $273.333 (costo variable) nos da $74.667 costos fijos, entonces podemos concluir que la formula para presupuestar los servicios para este periodo es: Frmula Presupuestal para mantenimiento $74.667 + 13,33 x unidad

CIF Material y Accesorios Arrendamientos Seguros contra incendios Seguros proteccin produccin Depreciacin Servicios pblicos Mantenimiento Totales

Parte Fija $ $ $ $ $ $ $ 471.000 120.000 111.000 385.000 295.750 74.667 1.457.417

Parte Variable 260 Unidad

18 Unidad 7 Unidad 13 Unidad 298 Unidad

15

La formula presupuestal para presupuestar los CIF de esta empresa es: Frmula Presupuestal General $1.457.417 + 298 x Unidad Esto significa que esta empresa tienen unos CIF fijos de $1.457.417, independientemente si produce o no y a medida que produce consume CIF por un valor de 298 x Unidad que produce.

CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada La empresa presupuesta para el mes de Noviembre va a producir 20.000 unidades, entonces sus CIF de Noviembre sern: F.P = $1.457.417 + 298 x Unidad CIFP consiste en aplicar la F: P al NOP (produccin presupuestadas es decir 20.000 as: CIFP = 1.457.417 + 298 *20.000 CIFP= 1.457.417+ 5.956.667 CIFP= $7.414.083 Es decir que si la empresa considera que para producir 20.000 unidades, tendr unos CIF de $7.414.083, lo cual nos permite calcular cuanto CIF se supone consume cada unidad es decir lo que se conoce como tasa de aplicacin o predeterminada. TP=CIFP/NOP TP= $7.414.083/20.000 Unidades TP= 371 x Unidad

16

Es decir de acuerdo a su estudio la empresa considera que cada unidad que vaya produciendo (produccin real), debe asignrsele unos CIF por valor de $371 lo que se considera como CIFA (CIF APLICADOS), luego CIFA=NOP x TP CIF Aplicados para una produccin real de 23.400 unidades Entonces, la empresa logra para el periodo una produccin de 23.400 unidades, como desde antes de empezar el mes considero cada unidad se costeara con unos CIF de $371 x Unidad. CIFA=TP x NOP CIFA= 371 x 23.400 CIFA= $8.674.478

17

Produccin= $ Costo Servicios= $ Costo Mantenimiento= $ CIF VARIABLE SERVICIOS= $ CIF VARIABLE MANTENIMIENTO= $ Costo Variable Servicios Costo Variable Mantenimiento Costo Fijo Servicios Costo Fijo Mantenimiento Presupuestadas para Mes de Noviembre CIFP $ TP CIF Aplicados para una produccin real de unidades CIFA $

3.000 19.500 40.000 6,50 13,33 133.250 273.333 295.750 74.667 20.000 UNIDADES 7.414.083 371

23.400 UNIDADES 8.674.478

2. Realizar un cuadro relacionando factores posibles por los cuales se presentan variaciones favorables o desfavorables, en Materiales y Mano de Obra, proponiendo correctivos. Variaciones Favorables Materiales Variaciones Desfavorables Materiales Correctivos

Variaciones Favorables

Variaciones Desfavorables

Correctivos

18

Mano de Obra

Mano de obra

3. Industrias el Roble tiene la siguiente informacin estndar para su producto por unidad:
Cantidad 7 1,50 1,50 libras horas horas Precio Unitario $ 5.000 $ 4.200 $ 2.800

Elemento Materiales Mano de Obra CIF

Valor Total $ $ $ 35.000 6.300 4.200

La capacidad prctica mensual es de 9.350 horas de mano de obra, cantidad que emple para el clculo de la tasa estndar. La tasa variable de CIF es de $ 1.280 por hora estndar de mano de obra. Al finalizar el periodo, hallamos la siguiente informacin: CIF-R $19.750.000 Materiales usados: 19.630 libras a $ 3.990 c/u Mano de obra directa: 9.820 horas con un costo total de $ 63.230.000 Unidades producidas: 4.350 Se requiere: Hacer clculos de variaciones para los tres elementos del costo, decir si son F o D. Costo Estndar Materiales

19

Pr = Ps = Qr = Qs =

78.323.700 5.000 19.630 4.350

/ 19.630 = Libra Libras x 7 =

3.990 Libra

30.450 Libras

Vp = (Pr - Ps) x Qr Vp = 3.990 Vp = (19.826.300) F


Vc= (Qr - Qs) x Ps Vc= 19.630 Vc= (54.100.000) D

5.000 x

19.630

30.450 x

5.000

Vn = Cr vs Cs Vn = Qr x Pr vs Qs x Ps Vn = 19.630 x Vn = 78.323.700 Vn = (73.926.300) D

3.990 vs 30.450 x vs 152.250.000

5.000

La Vn de $73.926.300 D, se explica en 54.100.000 D variacin debido a la cantidad y 19.826.300 F debido a los precios.

Mano de obra

Pr = Ps = Qr = Qs =

63.230.000 4.200 9.820 4.350

/ Hora Horas x

9.820 =

6.439 Hora

1,50 =

6.525 Horas

Vp = (Pr - Ps) x Qr Vp = 6.439 Vp = 21.986.000 D

4.200 x

9.820

20

Vc= (Qr - Qs) x Ps Vc= 9.820 Vc= 13.839.000 D

6.525 x

4.200

Vn = Cr vs Cs Vn = Qr x Pr vs Qs x Ps Vn = 9.820 x Vn = 63.230.000 Vn = 35.825.000 D

6.439 vs vs

6.525 x 27.405.000

4.200

Vn = +/- Vp +/- Vc Vn = 21.986.000 + Vn = 35.825.000

13.839.000

Matemticamente podra decirse que la suma algebraica de la VP y la Vc son la Vn. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. CIF

Ts = Tv = Tf = Qs = Qr = Hp = Hs = CIFR =

4.080 1.280 2.800 1,50 9.820 4.200 4.350 19.750.000

Hora Hora Hora Horas Horas x x

1,50 = 1,50 =

6.300 Horas 6.525 Horas

La frmula presupuestal para esta empresa sera:


Costos fijos (T f) 2.800 x 6.300 = 17.640.000

Fp =

17.640.000 +

1.280 Hora

Vn = CIFR VS CIFS Vn = 19.750.000 vs Vn = (20.183.000) F

6.525 x

1,50 x

4.080

21

Vp = CIFR vs Fp (Hs) Fp (Hs) = 17.640.000 + 1.280 Fp (Hs) = 25.992.000 Vp = 19.750.000 - 25.992.000 Vp = (6.242.000) F

Hora

6.525

Vc = (Hp Hs) x Tf Vc = 6.300 Vc = (630.000) F

6.525 x

2.800

4. La Compaa Elctricos el Sol presenta los siguientes datos histricos sobre cmo ha sido el comportamiento de ventas de su producto estrella:

AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010


Se requiere:

VENTAS (UNIDADES) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200

Utilizando el mtodo matemtico de mnimos cuadrados determine el presupuesto de ventas para el ao 2011.

Mtodo: Mnimos cuadrados Ecuacin General:

Y= a + bx
Y = Ventas a = Ventas fijas b = Variables de ventas x = Periodo para el cual se pronostican las ventas en orden consecutivo segn datos histricos.

22

AO

VENTAS (UNIDADES) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200

X 1 2 3 4 5 6 21

VTA (UND.Y) X2 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200 746.000 1 4 9 16 25 36 91

XY 138.000 259.000 378.000 513.200 550.000 685.200 2.523.400

2005 2006 2007 2008 2009 2010 Totales

Ahora remplazamos en las ecuaciones 1 y 2


1. 2. 746.000 2.523.400 = 6a = 21b + + 21b 91b

Solucin: Como tengo dos ecuaciones con dos incgnitas las soluciones por el mtodo de eliminacin. Multiplicamos 1 por (-4)

1. 2.

746.000 2.523.400

= 6a = 21b

+ +

21b 91b

(-4)

23

CONCLUSIONES.

El presupuesto es la cantidad de dinero que se proyecta para algo. El mtodo de punto alto _ punto bajo es una tcnica de presupuestacin CIF. Proyeccin de estados financieros es una tcnica de planeacin cuantitativa.

24

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA.

Marulanda, O. (2009). Curso: Costos y Presupuestos.

http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml
Hargadon, Contabilidad de Costos. Unad, Costos Gerenciales Anderson, Henry R, Conceptos Bsicos de Contabilidad de Costos. C.C.S.A, Edit Continental. Backer, Jacobsen; Ramrez, D. Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Mc Graw Hill. Glenn A Welsh, Presupuestos, planificacin y control de las utilidades. Gmez B Oscar, Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill. Horngren, Ch; Foster, G. Contabilidad de Costos un enfoque gerencial. Prentice Hall Hispanoamericana. Polanco I, Luis Enrique, Sistemas para la acumulacin y control de costos. Centro Editorial Universidad del Valle.

25

You might also like