You are on page 1of 3

Formula Qumica La frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero

de tomos que forman una molcula. Tambin puede darnos informacin adicional como la manera en que se unen dichos tomos mediante enlaces qumicos e incluso su distribucin en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qumica . Existen varios tipos de frmulas qumicas:1 Ejemplo: La frmula general de los silanos2 es SinHm Formula Emprica La frmula emprica indica el tipo de tomos presentes en un compuesto y la relacin entre el nmero de tomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras ms pequeas entre los tomos de cada clase.3 En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subndices de la frmula, si ello es posible, dividindolos por un factor comn. As la frmula emprica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada tomo de C, hay dos tomos de H y un tomo de O. Los subndices siempre son nmeros enteros y si es igual a 1, no se escribe. Red inica del hidruro de magnesio. En compuestos inicos la frmula emprica es la nica que podemos conocer, e indica la proporcin entre el nmero de iones de cada clase en la red inica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ion magnesio (bolas verdes), luego su frmula emprica es MgH2. En compuestos no-estequiomtricos, como ciertos minerales, los subndices pueden ser nmeros decimales. As,el xido de hierro (II) tiene una frmula emprica que vara entre Fe0,84O y Fe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red. Formula Molecular La frmula molecular, indica el tipo de tomos presentes en un compuesto molecular, y el nmero de tomos de cada clase. Slo tiene sentido hablar de frmula molecular en compuestos covalentes. As la frmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molcula est formada por 6 tomos de C, 12 tomos de H y 6 tomos de O, unidos siempre de una determinada manera Frmula semidesarrollada La frmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los distintos grupos de tomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molcula. Es muy usada en qumica orgnica, donde se puede visualizar fcilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. As, la glucosa tendra la siguiente frmula semidesarrollada:

Frmula desarrollada La frmula estructural es similar a las anteriores pero sealando la geometra espacial de la molcula mediante la indicacin de distancias, ngulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales Frmula de Lewis La frmula de Lewis, diagramas de Lewis o estructura de Lewis de una molcula indica el nmero total de tomos de esa molcula con sus respectivos electrones de valencia (representados por puntos entre los tomos enlazados o por una rayita por cada par de electrones).6 No es recomendable para estructuras muy complejas. Funcin Qumica En qumica, el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades qumicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de funcin qumica. Cuando un determinado compuesto posee caractersticas como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada funcin qumica, se dice que este pertenece a esta funcin qumica. Las funciones qumicas son divididas de acuerdo con la divisin clsica de la qumica. Existen cuatro tipos de funcin inorgnica: xido, cido, base y sal. El criterio de clasificacin de una sustancia en una de esas funciones es el tipo de iones que se forman cuando ella es disuelta en agua. En funcin de la naturaleza inexistente de los compuestos qumicos, las funciones pueden primariamente ser divididas entre funciones inorgnicas que son las funciones de compuestos que no poseen cadena carbonada, que es la principal caracterstica de esos compuestos. Estn divididas en cidos, bases, sales y xidos y funciones orgnicas que son las relativas a los compuestos organicos Grupo funcional El concepto de Grupo Funcional se comprende fcilmente cuando se le relaciona con el conjunto de rasgos que identifican una familia (Funcin Qumica). Estos rasgos en realidad son o un tomo o un conjunto de tomos que estn presentes en una frmula y que permiten con su sola observacin y teniendo en cuenta adems la posicin en ella, el poder discriminar si una sustancia pertenece a tal o cual Funcin Qumica. En trminos generales se podran definir los siguientes: 1. O-2 en el final de la frmula para los xidos. ejm: Na2O, CuO. 2. OH-1 en el final de la frmula para los Hidrxidos. ejm: NaOH, Cu(OH)2, Al(OH)3. 3. H+1al inicio de la frmula para los cidos. ejm: HCl, H2S, H2SO4, HNO3.

4. Cation+Anion- para las Sales en general. ejm: KIO4, NH4CN,

You might also like