You are on page 1of 12

Ciber Yessi

Anlisis FODA

Integradora II
Lidia Rodrguez Arroyo Mayra lvarez Pealoza Ana Maricela Hernndez Jurez Esperanza Hurtado Prez Nadia Bustos Flores Yenisel Santana Morales Arturo Lara Romero

Profesor: Tawny Nava Garca 10 C Ingeniera en Tecnologas de la Informacin.

Calle Amapolas No. 43 Lomas del Carril, Temixco, Morelos

Anlisis FODA

NDICE
Pg . 3 3 4 4 5 6 10 10 11 11 11

I.- Introduccin. II.- Objetivo General III.- Desarrollo de la Auditora III.I Auditora en informtica III.II Polticas............................................. III.III Procesos, Roles y funciones.. III.IV Interpretacin del Manual de Procedimientos.. III.V Recursos Humanos III.VI Control Interno IV.- Descripcin del Funcionamiento Actual de los Recursos Humanos V.- Conclusiones en base al anlisis FODA

Anlisis FODA

I.- INTRODUCCIN
Este documento muestra el anlisis FODA del Ciber Yessi, ubicado en calle Amapolas No.43 Col. Lomas del Carril, Temixco, Morelos, as como tambin se muestran las polticas, los procesos, roles y funciones, interpretacin del manual de procedimientos, recursos humanos y el control interno, asimismo, que el anlisis que se genero a partir del desarrollo de la auditoria en informtica que se llevo a cabo dentro de este Ciber. .

II.- OBJETIVO GENERAL

Analizar las polticas, los procesos, roles y funciones, interpretacin de manual de procedimientos, recursos humanos y control interno, as como tambin el anlisis del desarrollo de la auditora en informtica, con el fin de obtener un control de la funcin informtica, el anlisis de la eficiencia de los Sistemas Informticos y la revisin de la eficaz gestin de los recursos materiales, humanos e informticos.

Anlisis FODA

III.- DESARROLLO DE LA AUDITORIA

III.I AUDITORA EN INFORMTICA

La realizacin de la auditoria en informtica llevada a cabo en el Ciber se hizo con el objetivo de tener un anlisis de las polticas, procesos, roles y funciones as como un manual de procedimientos que el Ciber maneja, asimismo evaluar las evidencias para determinar si los recursos informticos se utilizan de manera eficiente, si los sistemas de informacin mantienen la integridad de los datos, si la red funciona correctamente y sobre todo que se aplique seguridad a estos.

Cabe mencionar que tambin se realizo el anlisis FODA, el cual ayudar a tener un diagnostico real sobre las caractersticas internas del Ciber, como son las fortalezas y debilidades, as como de la situacin competitiva que son las oportunidades y amenazas, las cuales son factores que no se pueden controlar.

Finalmente, el resultado de esta auditora es un anlisis completo de lo realizado, con el cual ms adelante el Ciber obtendr beneficios al identificar las reas de oportunidad en cuanto a sus recursos informticos y humanos, a modo de utilizar sus fortalezas para ocuparse de las amenazas, minimizar sus debilidades y maximizar las oportunidades, determinando sus ventajas competitivas y la estrategia genrica a emplear que ms le convenga en funcin de sus caractersticas propias.

Anlisis FODA

La Sra. Amalia Prez Hernndez comento que no contaban con polticas, procesos, roles y funciones, ni con un manual de procedimientos, pero que se estaba trabajando en esto. Por lo que se definieron los siguientes:

III.II POLTICAS

Respeto mutuo entre trabajadores. Cumplir con las horas establecidas de trabajo. Mantener en buenas condiciones el rea de trabajo. Verificar que todas las instalaciones de software sern realizadas exclusivamente por el encargado del Ciber. Instalar otro tipo de software que no sea realizado por el encargado del Ciber, el cual afecte el rendimiento del equipo, ser considerada como ilegal y la responsabilidad correr a cargo del usuario designado como operador de la PC. Tener habilitada una cuenta con permiso administrativo en todas las PCs administradas por este departamento, la cual se utilizar para fines de mantenimiento. No introducir ni ingerir cualquier tipo de alimento o bebida dentro de las instalaciones. Se restringir el acceso a pginas indebidas.

Anlisis FODA

III.III PROCESOS, ROLES Y FUNCIONES

Procesos: Soporte al equipo de cmputo. Adquisicin del equipo tecnolgico. Soporte a la red. Soporte a los sistemas de informacin. Atencin al cliente.

Funciones

Soporte al equipo de cmputo Actualiza hardware. Actualiza antivirus. Actualiza el Sistema Operativo. Instalacin de nuevo software bajo licencia. Realiza Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo instalados. Previene y detecta la instalacin de programas no autorizados o la remocin de programas instalados.

Adquisicin de equipo tecnolgico Realiza lista de pedido. Solicita pedido al proveedor. Verifica que el equipo haya sido el solicitado. Cierra adquisicin. Paga al proveedor.

Anlisis FODA

Soporte a la red Administra el registro del cableado estructurado y conectividad. Garantiza la operatividad de los equipos de cmputo instalados. Instala y configura los recursos de red. Monitorea y corrige errores lgicos del estado de la red. Realiza mantenimiento y salvaguarda las instalaciones de red y equipo de conectividad. Da respuesta a los posibles incidentes de seguridad que se presente en los servidores y la red de cmputo.

Soporte a los sistemas de informacin Revisa constantemente el funcionamiento de los sistemas. Actualiza el diseo de los sistemas. Repara problemas en los sistemas. Actualiza las bases de datos. Verifica la seguridad del sistema.

Atencin al cliente Informar sobre los servicios ofrecidos. Escuchar al cliente (quejas y sugerencias). Verificar la satisfaccin del cliente. Mostrar amabilidad y respeto hacia los usuarios. Informar al cliente sobre el horario de atencin.

Anlisis FODA

Roles

Soporte al equipo de cmputo Atender de buena forma a los usuarios, ya sean internos o externos. Ser rpido a la hora de dar soporte. Dominar cualquier problema que se presente. Informar al encargado sobre cualquier anomala. Ser tolerante con los usuarios. Escuchar los problemas que se suscitan dentro del ciber.

Adquisicin del equipo tecnolgico Ser amable con el proveedor. Tener los conocimientos para establecer una adquisicin. Recibir de manera atenta y amable el equipo. Estar cara a cara con el proveedor a la hora de solicitar el pedido y a la hora de entrega.

Soporte a la red Actuar de forma rpida si se presenta un problema en la red. Informar al jefe del departamento sobre cualquier anomala. Ser accesible a cualquier cambio que se presente sobre la red. Ser cuidadoso y amable para la solucin de problemas en la red..

Soporte a los sistemas de informacin Ser amable con el trabajador al momento de revisar el sistema. Tomar la iniciativa a la hora de disear un sistema. Tener paciencia y el conocimiento para reparar problemas en los sistemas.
8

Anlisis FODA

Escuchar con atencin los requerimientos para la creacin o actualizacin de los sistemas, as como bases de datos. Estar atento en la verificacin de la seguridad en el sistema.

Atencin al cliente Ser amable con los usuarios. Ser respetuoso con los usuarios. Tener paciencia y el conocimiento para solucionar cualquier problema o duda del usuario.

III.IV INTERPRETACIN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Soporte al equipo de cmputo. Elegir al personal especializado para dar el soporte. Conocer la arquitectura del sistema Windows y Soporte tcnico de las aplicaciones de escritorio. Definir los problemas que se susciten en la instalacin de aplicaciones. Determinar los posibles problemas de compatibilidad de aplicaciones. Definir los problemas de seguridad relacionados con las aplicaciones. Mantener actualizado cada uno de los equipos.

Adquisicin del equipo tecnolgico. Elegir a un proveedor. Realizar una lista del equipo faltante. Establecer adquisiciones con el proveedor establecido. Realizar un contrato. Definir la fecha de entrega. Pagar al proveedor de acuerdo con lo que dice el contrato.

Anlisis FODA

Soporte a la red Definir y verificar los problemas que se suscitan en la red. Crear grupos de trabajo. Tener una gestin centralizada. Dar la seguridad necesaria a la red. Compartir recursos.

Soporte a los sistemas de informacin Definir y verificar los problemas que se suscitan en los sistemas. Definir a las personas que darn soporte. Mantener la seguridad en los sistemas. Realizar el mantenimiento constante de los sistemas.

Atencin al cliente Escuchar al cliente. Informar a los usuarios de los servicios y promociones vigentes. Cumplir con las necesidades de los usuarios.

III.V RECURSOS HUMANOS

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta este Ciber, se percibi que solo cuenta con una persona con conocimientos en computacin para atender el Ciber y la Sra. Amalia, la duea de este mismo, cada uno tiene su funcin especfica dentro de.

10

Anlisis FODA

III.VI CONTROL INTERNO

El control interno proporciona una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad, en este caso el Ciber no cuenta con un control interno.

IV.- DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS RECURSOS INFORMATICOS

Por lo que se observ dentro de esta Ciber acerca de los recursos informticos es que si tienen y cumplen con una funcin especfica y son utilizados de manera adecuada. Aunque se percibi que no cuentan con la seguridad suficiente sobre cada uno de estos, ya que no se hace un mantenimiento constante a los equipos de cmputo.

En cuanto a las reas de oportunidades, aunque no se ven muy claras para cada uno de los recursos informticos de este Ciber no nos cabe la menor duda de que algunos recursos informticos pueden tenerlas y as dar una mejora en cuanto a su funcionalidad.

V.- CONCLUSIONES EN BASE AL ANLISIS FODA


El anlisis FODA aplicado en este Ciber, es la base para la modificacin y creacin de nuevos reforzamientos, viendo las fortalezas con las que cuenta, brindando oportunidades al trabajador y a la duea, en cuanto a la facilitacin del rea laboral, y trabajar en las debilidades, apegndose a las polticas, a los procesos, roles y funciones as como al manual de procedimientos y as evitar las amenazas que se presenten y puedan perjudicar al Ciber. A continuacin se muestra la matriz FODA:

11

Anlisis FODA

FORTALEZAS Cuenta con personal que tiene conocimientos en computacin. Cuentan con buena tecnologa, en cuanto a la red y recursos informticos. Cuentan con los recursos econmicos suficientes.

DEBILIDADES No cuentan con polticas. No cuentan con una definicin de procesos, roles y funciones. No cuentan con un manual de procedimientos. No tienen un plan de contingencia.

OPORTUNIDADES Prever los cambios tecnolgicos. Expandir el Ciber.

AMENAZAS Desastres naturales. Fallas en los equipos al no hacer un mantenimiento constante. Cambios drsticos en el Ciber. Nuevas tecnologas.

CONCLUSIN DEL EQUIPO:


En cuanto a la auditora que se realiz dentro del Ciber Yessi, lo que se percibi es que les falta definir o tener una mejor planeacin en cuanto a sus recursos informticos. Por tal motivo la elaboracin de este anlisis es con el fin de brindar una mejora, con la propuesta de polticas, procesos, roles y funciones, as como un manual de procedimientos que logre mejorar el desempeo de cada recurso tanto informtico como humano, asimismo el anlisis FODA ayudar a tener un diagnstico a fondo con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuenta este Ciber y mediante un plan dar soluciones a ellas.

12

You might also like