You are on page 1of 29

Universidad

Modelo
Escuela de Derecho

Existe una Ciencia Jurdica ?

La denominacin que se d a la disciplina CIENCIA DEL DERECHO- es equvoca y comienza por confundirse con su misma materia. El derecho no es una disciplina racional, sino un OBJETO DE CONOCIMIENTO. En la investigacin jurdica no se depende de un mtodo nico o determinado (emprico-experimental), puesto que los bienes culturales como el derecho- son infi nitamente variables.

Expresamos nuestra conviccin de que existe la ciencia jurdica y de que, por tanto, es posible obtener conocimientos que puedan ser ordenados, generalizados y sistematizados a travs de una evolucin lenta y dolorosa, y con constantes retrocesos, en el noble propsito de regular la conducta humana para una mejor convivencia social. HECTOR FIX-ZAMUDIO

DISTINCIN

Ciencia del Derecho

Derecho como objeto de conocimiento

La ciencia del derecho (o ciencia jurdica) es la sistematizacin de los conceptos fundamentales obtenidos del conocimiento de la materia jurdica a travs de un principio director que es el mtodo.

OBJETO DE LA CIENCIA JURDICA

La descripcin de las normas jurdicas. El carcter verdadero o falso de los enunciados jurdicos (*). El accionamiento del agente que no es una autoridad competente para establecer normatividad, pero s para describir, enunciar y enjuiciar lo jurdico. *Los
enunciados jurdicos regularmente son juicios hipotticos que debidamente

demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carcter de verdad relativamente generalizada.

DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO

NORMA

HECHO

VALOR

CONJUNTO DE NORMAS EN EL ESPACIO

CONJUNTO DE NORMAS EN EL TIEMPO

Mandato legtimo El mandato La norma persigue Conjunto de Como producto de autoridad constituye un la consecucin de mandatos vlidos obedece competente supuesto que se ve un bien para ciertos sujetos histricamente a complementado generalizado en ciertas ciertos factores por la consecucin como: la justicia, la condiciones en (sociedad, de un hecho libertad espacios economa, poltica) manifi esto en las territoriales de que le da vida; si conductas de los validez de la persisten la norma sujetos de la norma norma contina, y si se alteran, la norma persiste o cambia

MTODO

Es la forma de ordenar una actividad para conseguir un n determinado, Es, tambin, la manera de demostrar la validez objetiva de los que se arma. Un mtodo que da buenos resultados en las ciencias naturales no necesariamente los da en las ciencias sociales y jurdicas y viceversa.

MTODO CIENTFICO
IMPLICA: OBSERVACIN INFORMACIN IDENTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA FORMULACIN DE LA HIPTESIS COMPROBACIN DE LA VALIDEZ DE LA HIPTESIS CARACTERSTICAS: Objetividad Racionalidad Sistematicidad Factibilidad Trascendencia Anlisis Vericabilidad Metdico Predictibilidad Comunicabilidad Utilidad

MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfi co se diferencia de los otros mtodos de conocimiento por ser capaz de autocorregirse.

Es el proceso que se sigue en la adquisicin y conformacin del conocimiento.

Es un procedimiento sistemtico que aprovecha el anlisis, la sntesis, la deduccin y la induccin.

Distintos Mtodos de Investigacin El mtodo Deductivo-Inductivo: La DEDUCCIN es un razonamiento que va de lo general a lo particular.
Conclusin Inferencia Consecuencia Derivacin lgica Ejemplo: Todas las normas jurdicas tienen un carcter general y obligatorio. La Ley Federal de Trabajo es una norma jurdica. La Ley Federal tiene carcter general y obligatorio.

Distintos Mtodos de Investigacin

La INDUCCIN va de lo particular a general.


Ejemplo:

La Ley Federal del Trabajo tiene un carcter general y obligatorio. El Cdigo Penal tiene un carcter general y obligatorio. La Ley de Amparo tiene un carcter general y obligatorio. La Ley de Transparencia tiene un carcter general y obligatorio Luego, todas las normas jurdicas tienen un carcter general y obligatorio.

El mtodo Analtico-Sinttico

Mtodo Analtico: Trata de descubrir y construir los objetos de conocimiento dividiendo la realidad en sus partes ms elementales.

El mtodo Analtico-Sinttico
Mtodo Sinttico: Busca slo la unin de las partes que el analista separa, incorporando una idea de totalidad relativa al proceso de la investigacin.

El Mtodo Dialctico
Es la lgica del movimiento, la lgica del desarrollo.

Implica en la investigacin un proceso de cambio constante.

ELEMENTOS: TESIS, ANTTESIS, SNTESIS

Inicia con la tesis, afi rmacin o posicin ideolgica, sostenida por el investigador. Contina con la negacin de la tesis o posicin contraria a lo que estamos sosteniendo (anttesis). Se resuelve mediante la unin de los contrarios o de los puntos de contacto contrarios (sntesis). La sntesis, puede dar origen como tesis a una nueva investigacin.

El Mtodo Jurdico

Cualquier tcnica de aproximacin al fenmeno jurdico en su realidad histrica, humana y social, adems de la tcnica de interpretacin del derecho. Revisar a travs de la lgica las fuentes y fi nes del derecho. N o existe un mtodo nico para investigar el derecho. Se complementa con otros mtodos, por la complejidad de las resoluciones humanas (variedad infi nita de hiptesis). El derecho puede investigarse, desde dos puntos de vista: Como un sistema de normas dado. (LO DADO). Como un conjunto dinmico de prescripciones que se adecuan y cambian con las relaciones sociales. (LO DNDOSE).

LA INVESTIGACIN JURDICA

Conjunto de actividades tendientes a la identi cacin, individualizacin, clasicacin y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurdico en sus aspectos sistemtico, gentico y losco.

El

objeto de las acciones de la investigacin jurdica es el

derecho.

QUE ES LO QUE SE LE INVESTIGA AL DERECHO?


Sus caractersticas, sus formas y su interaccin con la sociedad. La explicacin de textos legales y exponer sus caractersticas. Reconstruir textos legislados para facilitar su conocimiento. Las sentencias de la SCJN y otros tribunales; en los que se citan doctrina y trabajos de investigacin.

PROBLEMTICA DE LA INVESTIGACIN JURDICA

Poca conexin entre la investigacin y la prctica profesional. Baja produccin. Difusin limitada. Negacin del pasado virajes ideolgicos. Comunidad Jurdica cerrada (pocos puntos de vista). Falta de cultura hemerogrfi ca. Los funcionarios judiciales - como en otros pases- no publican sobre su experiencia prctica.

CONDICIONES DE LA INVESTIGACIN JURDICA


Condiciones Subjetivas El investigador Profesional Preparacin general y especializada Personales Institucionales Tiempo Oportunidad Viabilidad Disciplina Autonoma de pensamiento Manejo de idiomas Actitud abierta y comprensiva Los grupos de investigacin Imparcialidad Disposicin Oportunidad Conduccin Interdisciplinariedad Requisitos Medios

Objetivasmateriales y econmicos Recursos

Disponibles Accesibles Financiables Costo-benefi cio social Espacios fsicos Bibliotecas Hemerotecas Archivos Fondos documentales Electrnicos Informticos Reprogrfi cos

OBSTCULOS INTELECTUALES EN LA INVESTIGACIN JURDICA

Autoritarismo, es la tendencia a aceptar como verdadera una armacin porque la ha dicho una persona, no por las razones, experimento o investigacin llevada a cabo por esa persona. Dogmatismo, es la tendencia a erigir frmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles al margen del estudio, de la crtica y de la discusin. Etnocentrismo, signica la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado en normas infalibles de juicios y valoracin de las conductas del cualquier otro grupo sociocultural.

CONT...

Estereotipos, son imgenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas . Subjetividad, tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad o la efectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, o un hecho despierta en nosotros. Especialismo, consiste en el proceso tcito o expreso de devaluar cualquier conocimiento que no est dentro del rea de ciencia a que nos dedicamos.

CONT...

Ideologa, conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad, responde a intereses, aspiraciones o ideale de una clase social en un contexto social dado y que, gua y justica un comportamiento prctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales. Prejuicio, consiste en la falta o ausencia de imparcialidad y objetividad al realizar la investigacin, por las consideraciones o juicios previos que hemos establecido desde el inicio.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN JURDICA

Existen 3 elementos bsicos de los procesos de investigacin: El investigador, Los medios materiales para la investigacin, El objeto de la investigacin.

EL INVESTIGADOR

a)

Adquirir los conocimientos cientcos ms relevantes referidos en general a su disciplina de investigacin y a los temas que se encuentra desarrollando. Tener una actitud abierta y comprensiva respecto a los problemas que en el curso de la investigacin pretende desarrollar. Contar con disposicin para analizar todas las posibilidades razonables y las alternativas viables en la labor de investigacin. Trabajar con disciplina, porque la investigacin no es producto de la genialidad ni de la inspiracin, sino de la prctica constante y del trabajo permanente. Ser autnomo en su pensamiento para poderse sustraer a corrientes, ideas o circunstancias y teoras preconcebidas. Aceptar de manera imparcial los resultados de investigacin aun cuando stos sean contrarios a los que l deseaba.

b)

c)

d)

e)

f)

CONDICIONES OBJETIVAS (MEDIOS MATERIALES)

Conjunto de elementos de todo tipo de los que el investigador se vale para desarroll ar su trabajo, y que incluyen desde un espacio especco y tranquilo para trabajar, hasta los medios materiales, documentales, de observacin directa o de experimentacin, as como equipos o instrumentos, que no siendo el caso de la investigacin en el derecho, de cualquier manera deben anotarse.

MEDIOS MATERIALES DE LA INVESTIGACIN JURDICA

a) El material debe estar acorde con su preparacin intelectual, b) Seleccionar y discriminar en razn del plan de trabajo, y c) Preparar un acceso al material en razn de las propias capacidades personales o institucionales de tipo econmico con las que cuente.

Objeto de la investigacin
En esta operan los principios de seleccin que ms tarde se analizarn y que obedecen a: La preparacin del Investigador Su actitud ante la disciplina jurdica A la oportunidad o a la imposicin temtica.

El investigador deber plantearse con seriedad

1) La complejidad del objeto o tema; 2) Su extensin 3) El grado de exploracin que se tiene sobre el mismo; 4) La utilidad de su estudio; 5) La posible problemtica a resolver y, lo que es muy importante en el mbito jurdica, 6) La vinculacin de su investigacin con la realidad social, econmica y poltica del pas.

You might also like