You are on page 1of 2

TECNICAS DE ACLARAMIENTO DEL CABELLO.

LA DECOLORACION El aclarado, que consiste en eliminar el pigmento del cabello, es siempre muy solicitado en la esttica, se aclarar la cabeza entera, parte de ella o se crear un efecto especial. Una de las preguntas ms frecuentes que se hace un colorista al aclarar el cabello es: A dnde se va el color? No se le ve cuando enjuagamos y no parece que haya sido absorbido en el decolorante. A principios de los aos 60` se deca que el decolorante se coma el color. La adicin de agua oxigenada a una frmula de decolorante, (este segundo generalmente contiene amonaco que es alcalino) provoca que se desencadene gases, (liberacin de oxgeno) proceso que se le conoce con el nombre de OXIDACIN. Cuando esta frmula es aplicada al cabello la oxidacin ocurre dentro de la corteza del tallo del cabello, "los gases avanzan dentro de la melanina o pigmento" con suficiente fuerza para difundir las molculas del color. Es decir a descomponerse y a esparcirse, lo que llamamos aclaramiento del color de cabello. Esta nueva estructura ms pequea y distribucin de la melanina diluida da al cabello su aspecto claro. Los aclaradores pueden hacer que el tallo se hinche y aclare la capa cutcula para permitir la penetracin a la corteza. Aunque existen otros OXIDANTES, el perxido de hidrgeno es el agente oxidante que ms se usa en el coloreado del cabello. AGUA OXIGENADA

Esta recibe diferentes nombres entre otros: PERXIDO DE HIDROGENO OXIDANTE REVELADOR ACLARADOR PROTINADOR CATALIZADOR

Llamados tambin Reveladores de agua oxigenada. (Algunos fabricantes usan tambin la palabra "catalista" en el sentido de protinador, es decir, un tipo de aditivo para mezclas de aclarado o decoloramiento usadas para aumentar la concentracin del producto. Prescindiendo de que nombre se use, el agua oxigenada (H2O2) viene en tres presentaciones: seca, crema y lquida. Concentracin del agua oxigenada. Los cientficos identifican las diferentes concentraciones del agua oxigenada en trminos de porcentajes, los estilistas en trminos de volumen, puesto que es la "liberacin" de cierto volmen de gases la que crea la reaccin qumica deseada en el coloreado del cabello. Por lo tanto:

La tabla que se presenta a continuacin, solo se aplica EN CABELLOS VIRGENES. --------------------------------------------------------------------Volumen Porcentaje (%) Aclaracin 20 6 1 - 2 tonos 30 9 2 - 3 tonos 40 12 3 - 4 tonos 60 18 4 no recomendable ----------------------------------------------------------------------El agua oxigenada de la farmacia es un perxido de 10 vol. La aclaracin no es visible. EL OXIDANTE 20 VOL. SE UTILIZA:

Para cubrir las canas Para obscurecer el cabello tono sobre tono 2 tonos ms claros Este concentracin es la ideal para aplicarse en el cuero cabelludo, puesto que una ms elevada podra causar quemaduras, ya que el proceso de oxidacin causa calor y dicho calor qumico aumenta debido al calor de cuerpo. Por lo tanto entre ms fuerte sea la frmula qumica y entre ms cerca del cuero cabelludo se aplique al cabello, ms rpido lo decolorar. Generalmente los aclaradores estn fabricados para trabajar hasta 2 horas, y la accin ms potente de oxidacin tiene lugar durante los primeros 60 minutos. Es a veces til, al decolorar cabello muy resistente, eliminar la primera mezcla de decolorante despus de una hora aplicar una nueva. Un TIP muy bueno es que no lo retires con agua sino en seco, primero escurrindolo, y despus con toalla, para que no tengas que secar el agua, te tardaras ms, y si no lo secas se rebaja la fuerza del perxido con el agua y no avanzaras. Tan pronto como el perxido se mezcle comienza a liberar oxgeno y el volumen disminuye. Dicho proceso contina hasta que el producto se seque o libere todas las molculas de oxgeno que estn disponibles. Cuando se elimina la mezcla de decolorante del cabello, su Ph vuelve a la normalidad, el tallo se encoge a su estado anterior pero nunca llega a tener su mismo tamao, parte de la capa de cutcula permanece levantada y cada fibra de cabello queda ms "gorda " o gruesa. Otro cambio estructural ocurre en la rotura de las cadenas, los puentes alterando su elasticidad y hacindolo menos resistente.

You might also like