You are on page 1of 5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

INSTALACIONES SANITARIAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIONES DE AGUA

1.- MATERIALES Tuberas y accesorios Sern efectuadas de acuerdo a los planos correspondientes, usando para las redes de agua fra, tuberas y accesorios de cloruro de polivinilo (PVC) rgido clase 10 (150 lb/pulg 2), unin roscada hasta un dimetro de 1 y de este valor en adelante ser con unin simple. Las tuberas correspondientes a esta especificacin sern de policloruro de vinilo rgido para agua, con presin de trabajo mnimo de 10 Kg/cm2 y uniones de rosca fabricadas de acuerdo a las Normas ITINTEC. Debe destacar la importancia de un buen procedimiento constructivo, particularmente en lo que se refiere a unin de tuberas, e instalacin de accesorios, muy en especial en la tubera que quedar empotrada en falsos pisos y muros. Las uniones debern sellarse con cinta tefln debiendo dar dos vueltas de cinta alrededor de la rosca macho, queda terminantemente prohibido el uso de pabilo y pintura esmalte. En caso de comprobarse su uso el Supervisor deber ordenar el retiro de la instalacin, la tubera retirada no podr ser utilizada nuevamente. Vlvulas Las llaves de compuerta globo (Marca ITALY de similar calidad) sern de bronce con acabado cromado, as como las llaves de riego que llevar acople en la salida para manguera, las que irn en cajas de 20cm x 20cm, para el caso de ir en pared llevar tapa de plancha de metal y para los grifos de riego llevar tapa de fierro con 02 uniones universales de plstico, y para 150 lb/pulg2 de presin de trabajo como mnimo. Uniones Universales Las uniones universales sern de PVC y se instalarn junto a cada vlvula. Aceptacin De no haber una norma oficial que certifique el producto, el Residente estar obligado a garantizar el material que se propone instalar. Todas las tuberas y accesorios por instalar, debern presentar su superficie interna y externa perfectamente lisa y libre de defectos de fabricacin o defectos ocasionados por deficiente manipuleo. 2.- INSTALACIN Instalacin de tuberas en el piso La instalacin en pisos se har dentro del falso piso de concreto y/o bajo del piso. Segn lo indique el Supervisor. Instalacin de tuberas en los muros La tubera deber instalarse dentro de los vacos de los bloques de concreto, debiendo ser convenientemente anclada, y/o rellenados los huecos del muro con concreto fluido. Las alturas sobre el piso terminado de las derivaciones para los aparatos sern: Lavatorios Inodoros Lavaderos 0.55 m.s.n.p.t. 0.30 m.s.n.p.t. 0.80 m.s.n.p.t.

3.- PRUEBA DE LAS TUBERAS Ser aplicable a todas las tuberas de agua. Las pruebas se realizarn antes de empotrar los tubos y pueden efectuarse en forma parcial y medida que avancen el trabajo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

Las instalaciones sern probadas a una presin hidrulica de 100 lb/pulg2, sin que en un lapso de por lo menos media hora, se note descenso de esa presin en el manmetro. La prueba de funcionamiento de los aparatos se efectuar en forma individual.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIONES DE DESAGUE 1.- GENERALIDADES Tubera de PVC Las tuberas correspondientes a esta especificacin sern de policloruro de vinilo rgido media presin para instalaciones de desage SAL, livianas y/o pesadas de acuerdo con los planos de detalle y que cumplan las Normas Peruanas vigentes. Las tuberas para desage sern instaladas con los dimetros, trazos y gradientes mostrados en los planos. Cualquier cambio deber ser aprobado por la Supervisin. Las gradientes se darn por algn sistema de precisin, autorizado por la Supervisin. Sea cual fuera el mtodo usado, se dispondr en todo momento de las marcas y seales de necesidad, a fin de poder comprobar la gradiente de la rasante y niveles. Para la red de desages y ventilacin se harn de acuerdo a los planos correspondientes y usando tubera PVC tipo SAL (standard americano liviano) debiendo soportar hasta una presin hidrosttica instantnea de 10 kg/cm2 a 20 grados centgrados. Durante el proceso constructivo las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final. 2.- CAJAS DE REGISTRO Y BUZONES La construccin de cajas de registro y buzones se har de acuerdo a la especificacin correspondiente al tipo Standard, mientras no se especifique otra cosa. Los marcos y tapas sern de concreto, tanto para las cajas de registro como para los buzones. Se construirn cajas de registro de 12 x 24 y sern de albailera y se fabricarn de acuerdo a las dimensiones interiores, las paredes sern de ladrillo KK de canto asentados con mezcla 1:4 cemento - arena; sta se construye sobre un solado de concreto 1:8 (cemento - hormign) de 10 cm de espesor, vaciado sobre suelo bien compactado. El interior de la caja ir tarrajeado y planchado con mezcla 1:3 (cemento - arena) con todas las esquinas boleadas. El fondo llevar una media caa convenientemente formada con el mismo dimetro de la tubera, y las bermas inclinadas 1:2; la tapa ser de concreto armado, cuando quede ubicada en jardn, para su fabricacin se usar concreto de f'c = 175 kg/cm2 a los 28 das con 7 cm de espesor y con acero liso de 1/4" (5 piezas en lado 60 cm y 3 en el lado corto), deber llevar dos agarraderas de 3/8" que se deslizan hasta enrasar con el borde superior de la tapa, en veredas tambin se usar tapa de concreto armado. 3.- PRUEBAS Se probar la tubera de la red interior llenndolas completamente de agua y sometidas a una presin de 50 lb/pulg 2 durante 30 minutos sin que se pierda la presin; de producirse prdida de presin deber detectarse la falla y de ser necesario cambiar la pieza defectuosa. 4.- PENDIENTES Para la red exterior se usar tubera de PVC SAP con pendiente mnima de 1%. Antes de efectuarse el relleno de la zanja, se realizar la prueba por tramos comprendidos en dos cajas buzones consecutivos. La prueba se har despus de haber llenado el tramo con
ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

agua 08 horas antes, como mnimo, siendo la prdida de carga de agua la prueba de fugas probables, de ser as se revisar el tramo hasta detectar la falla. 5.- RELLENO DE ZANJAS El relleno de zanjas se efectuar despus de las pruebas hidrulicas de las tuberas. Se colocar en la zanja, primeramente material seleccionado, etc., por capas de 0.20 m. regadas y apisonadas, hasta obtener una altura mnima de 0.40 m. sobre la clave del tubo. La operacin se continuar en capas de 0.20m con material proveniente de las excavaciones y libre de piedras mayores de 4", hasta llegar al nivel natural del terreno o el indicado en los planos. En caso que el material extrado de las zanjas no sea el adecuado par el relleno, deber traerse material seleccionado de otro lugar, previa aprobacin de la Supervisin. 6.- BAJADAS DE LLUVIA Las bajadas de lluvia sern de tubera PVC de 3" del tipo SAL, salvo las enterradas que sern de PVC SAP.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

You might also like