You are on page 1of 4

RECURSO DE ACLARACIN, RECTIFICACIN Y ENMIENDA

Concepto: Es el acto jurdico procesal del mismo tribunal que dict una sentencia definitiva o interlocutoria, quien actuando de oficio o a requerimiento de alguna de las partes del proceso, procede a aclarar los puntos oscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia.1 Se distingue aqu, en general, dos recursos: 1.- Aclaracin o Interpretacin: que es el que persigue que el tribunal que dict la sentencia definitiva o interlocutoria proceda a aclarar aquellos puntos que aparezcan en ella de manifiesto como oscuros o dudosos, a fin de poder darles el alcance que realmente tienen.2 O, es aquel que tiene por objeto aclarar o interpretar una resolucin judicial oscura o dudosa.3 2.- Rectificacin, complementacin o enmienda: persigue que el tribunal que dict la sentencia definitiva o interlocutoria salve las omisiones en que haya incurrido o rectifique los errores de copia de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en ella. O, es aquel que tiene por objeto corregir los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia.

Consagracin legal: artculos 182 a 185 del Cdigo de Procedimiento Civil.

1 2

Op.cit. Mosquera y Maturana, pg.89 Op. Cit. Pfeiffer, pg.6 3 Op. Cit. Oberg, pg.7

Fundamento: es una excepcin al principio del desasimiento del tribunal. Este principio, implica que una vez notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no puede el tribunal que la dict, modificarla o alterarla de manera alguna. La justificacin del principio del desasimiento viene segn se cita a Couture de textos clsicos que decan que el juez que una vez pronunci la sentencia, deja de ser juez; el que una vez conden en ms o menos, no puede ya corregir su sentencia; porque ya una vez desempe mal o bien su oficio.4 El desasimiento importa una preclusin (por consumacin) respecto del juez ya que pronunciada y notificada su sentencia a alguna de las partes, ha cumplido con su deber de administrar justicia y concluye o termina su actividad jurisdiccional respecto del objeto de la litis y no puede modificar su decisin, quedando desvinculado. Este recurso en cuanto excepcin del principio del desasimiento se justifica por razones de economa y celeridad procesal, evitando a las partes la necesidad de recurrir a un tribunal superior para subsanar errores de fcil y rpida correccin por el mismo juez que dict la resolucin que se trata de acarar, adicionar o rectificar.5

Naturaleza jurdica: existen dos posiciones que lo explican: a) Es un recurso: puesto que tiende a modificar una sentencia, incluyendo un punto sobre el cual no ha habido un pronunciamiento claro o no resulta entendible por la parte. En las Partidas se nombraba a la aclaracin como forma de interpretar la sentencia. b) No es un recurso, sino una accin de mera certeza: que constituye un incidente en el proceso de formacin de la sentencia. Porque no cumple los fines del recurso, no existe agravio o gravamen, no existe plazo para su ejercicio, procede aun respecto de sentencias ejecutoriadas.

4 5

Op. Cit. Mosquera y Maturana, pg.88 Idem, pg.89

Resoluciones sobre las que recae: sentencias definitivas e interlocutorias.

Objetivo: la aclaracin, rectificacin o enmienda es una facultad cuyo ejercicio se enmarca dentro de los objetivos procesales de permitir al juez, en los casos en que el fallo sea de difcil interpretacin, que lo aclare para hacer posible su cumplimiento. Esta facultad no tiene ms limitaciones que la de no alterar la decisin de la sentencia principal o se llegue a contrariar la cosa juzgada que de ella emane.6 Para que proceda, en el fallo debe existir una incertidumbre por omisiones del mismo y debe haber por el sentenciador una voluntad resolutiva7 de que se ha manifestado inadecuadamente porque el fin de la aclaracin es evidenciar de manera definitiva y clara el real contendido de la decisin jurisdiccional. a) aclarar puntos oscuros o dudosos: es explicar el real contenido de la declaracin de voluntad manifestada en el fallo, haciendo coincidir lo querido con lo expresado. Se trata de corregir la expresin pero no modificar el alcance de la sentencia. b) salvar omisiones: es llenar los vacos de la sentencia en la decisin de peticiones que fueron formuladas por las partes oportunamente y dentro del proceso. c) Rectificar errores de copia, de referencia o de clculos numricos: se trata de errores materiales que se cometen en el documento que contiene la sentencia. Deben eso s, aparecer de manifiesto ya que de no ser as se podra estar modificando la voluntad real manifestada en el fallo.

Forma de hacer valer el recurso: a solicitud de parte.

Plazo interposicin: no tiene, pueden deducirse en cualquier momento, incluso aunque se hayan deducido otros recursos ya que su interposicin no suspende los plazos para los otros.
6 7

Op. Cit.Mosquera y Maturana, pg.91 Idem

Tramitacin: a) se interpone ante el mismo tribunal que dict la resolucin recurrida. b) resuelve el mismo tribual que dict la sentencia recurrida c) puede resolver de plano o previo traslado a la contraria d) el tribunal puede suspender o no la tramitacin del juicio o la ejecucin de la sentencia

Actuacin de oficio del tribunal: la regla es que lo deduzcan las partes; sin embargo, es posible que el tribunal de mutuo propio cuando observa la necesidad de aclara, rectificar o enmendar su resolucin, lo haga. En este caso el plazo es de 5 das.

Efectos de su interposicin: por efecto de un recurso se entiende la suerte que corre la resolucin impugnada mientras se falla dicho recurso. a) Art.183 indica que mientras est pendiente se suspende o no los trmites del juicio o la ejecucin de la sentencia, segn sea la naturaleza de la reclamacin. b) Art.190 establece que el plazo para apelar de la sentencia no se suspende por la solicitud de aclaracin, rectificacin o enmienda; sin embargo, la resolucin que resuelve esa solicitud, y la pronunciada de oficio, es apelable en los mismos casos en que lo es la sentencia de la cual pasa a formar parte, con tal que la cuanta de la cosa declarada, agregada o rectificada admita el recurso.

You might also like