You are on page 1of 51

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

MANUAL DE PROGRAMACIN - PRESUPUESTACIN


PARA LA FORMULACIN DEL

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

CONTENIDO
Abreviaturas I. Introduccin 1. Definicin y Objetivo del Manual 2. Estructura General del Manual II. De la Programacin y Presupuestacin 1. Marco Jurdico 2. Presupuesto basado en Resultados 3. Transversalizacin de la Perspectiva de Equidad de Gnero y del Enfoque de Derechos Humanos 4. Presupuesto Participativo III. Sistema Informtico 1. Caractersticas 2. Consideraciones Adicionales IV. Innovaciones 1. Integracin de la Clasificacin Funcional del Gasto a la Clave Presupuestaria 2012 V. Estructura de la Clave Presupuestaria 1. Clave Presupuestaria 2. Clasificaciones y Elementos que integran la Clave Presupuestaria 2012 VI. Formulacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2012 1. Descripcin del Proceso de Formulacin del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2. Mdulo de Integracin por Resultados a) Guin del Programa Operativo Anual b) Marco de Poltica Pblica 3. Mdulo de Integracin Financiera a) Cartera de Inversin b) Analtico de Claves c) Flujo de Efectivo 4. Generacin de Reportes VII. Solicitud de Autorizacin Previa 1. Formato de Autorizacin Previa 2. Requerimientos de Informacin VIII. Lineamientos para la Presupuestacin 1. Lineamientos Generales 2. Lineamientos Especficos por Captulo del Gasto a) 1000: Servicios Personales b) 2000: Materiales y Suministros c) 3000: Servicios Generales d) 4000: Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas e) 5000: Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles f) 6000: Inversin Pblica g) 7000: Inversin Financiera y Otras Provisiones

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

Directorio Anexos 1. Glosario 2. Catlogos (Archivos Electrnicos) 3. Lneas de Accin del PDHDF Presupuestalmente Identificadas por las Unidades (Archivos Electrnicos) 4. Glosario de Derechos Humanos (Archivo Electrnico)

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

ABREVIATURAS
AI.- Actividad Institucional. Anteproyecto (s).- Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012. AP.- Autorizacin Previa. Asamblea.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal. CFG.- Clasificacin Funcional del Gasto. COG.- Clasificador por Objeto del Gasto. CONAC.- Consejo Nacional de Armonizacin Contable. CP.- Clave (s) Presupuestaria (s). CTG.- Clasificador por Tipo de Gasto. DGE.- Direccin General de Egresos. DGPP.- Direccin General de Poltica Presupuestal. DOF.- Diario Oficial de la Federacin. GDF.- Gobierno del Distrito Federal. GPOA.- Guin del Programa Operativo Anual. LGCG.- Ley General de Contabilidad Gubernamental. Lineamientos Generales: Lineamientos Generales para Consolidar la Adquisicin o Arrendamiento de Bienes o Servicios de Uso Generalizado en la Administracin Pblica del Distrito Federal, as como para la Centralizacin de Pagos, emitidos por el Gabinete de Gestin Eficaz. LISMHDF.- Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal. Manual.- El presente Manual de Programacin-Presupuestacin para la Formulacin del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2012. MPP.- Marco de Poltica Pblica. OM.- Oficiala Mayor PbR.- Presupuesto basado en Resultados. PDHDF.- Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. PGDDF.- Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012. PGIOyND.- Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminacin hacia las Mujeres de la Ciudad de Mxico. PO.- Poblacin Objetivo. POA.- Programa Operativo Anual. Reglas.- Reglas de Carcter General para la Integracin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 27 de octubre de 2011. SE.- Subsecretara de Egresos. Secretara.- Secretara de Finanzas del Distrito Federal. Sistema.- Sistema Informtico de Planeacin de Recursos Gubernamentales. UM.- Unidad de Medida. Unidades Responsables del Gasto (UR).- Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, rganos Autnomos y de Gobierno que realicen erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. Unidad (es).- Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

I. INTRODUCCIN
En trminos del artculo 30, fracciones XII y XIII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, corresponde a la Secretara de Finanzas del Distrito Federal dictar las normas y lineamientos de carcter tcnico presupuestal a que debern sujetarse las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal, en la formulacin de los programas que servirn de base para la elaboracin de sus respectivos Anteproyectos de Presupuesto de Egresos. En cumplimiento de esta atribucin, con fundamento en los artculos 23 y 26 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, 50 y 51 de su Reglamento, la Secretara emiti las Reglas de Carcter General para la Integracin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 27 de octubre de 2011. Asimismo, con la finalidad de establecer un instrumento que sea complemento de las Reglas y que oriente a las Dependencias, rganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones en la formulacin de sus Anteproyectos de Presupuesto de Egresos, se emite el presente Manual de Programacin-Presupuestacin para la Formulacin del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012. El presente captulo consta de dos apartados desagregados de la siguiente forma: el primero define al Manual y el objetivo que se persigue con su emisin. Por su parte, el ltimo apartado muestra la estructura general del Manual, referenciando por captulo los principales aspectos contenidos en cada uno de ellos.

I.1. Definicin y Objetivo del Manual


En las Reglas se precisa al Manual como un instrumento para la integracin de los Anteproyectos que elaboren las Unidades, siendo la SE la responsable de su elaboracin. En esta perspectiva, el Manual se define como el documento conceptual, metodolgico y operativo, que contiene los procedimientos y lineamientos asociados a la Programacin y Presupuestacin que debern considerar las Unidades para elaborar sus respectivos Anteproyectos. El presente Manual tiene como objetivo mostrar en un slo documento, los criterios generales del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, en los plazos establecidos y de conformidad con la normatividad aplicable.

I.2. Estructura General del Manual


El Manual se conforma de ocho captulos y un apartado de Anexos. A continuacin se presenta un esquema por capitulado junto con una breve descripcin del contenido para cada uno de ellos.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

DIAGRAMA 1. ESTRUCTURA DEL MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012 Cap. II. De la Programacin y Presupuestacin

Cap. I. Introduccin

Cap. III. Sistema Informtico

Cap. IV. Innovaciones

Cap. V. Estructura de la Clave Presupuestaria

Cap. VI. Formulacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2012

Cap. VII. Solicitud de Autorizacin Previa

Cap. VIII. Lineamientos para la Presupuestacin

Anexos

El captulo II. De la Programacin y Presupuestacin, comprende las bases conceptuales de la metodologa del PbR y su implementacin en el GDF; las principales acciones llevadas a cabo en el proceso de Transversalizacin de la perspectiva de Derechos Humanos y del enfoque de Equidad de Gnero, as como una breve introduccin al tema de Presupuesto Participativo. Por su parte, el captulo III. Sistema Informtico, presenta las principales caractersticas de las diversas secciones de la transaccin Anteproyecto del Sistema, mediante las cuales las Unidades registrarn la informacin correspondiente a su Anteproyecto. En cuanto al captulo IV. Innovaciones, corresponde detallar las modificaciones y mejoras al proceso de integracin del Anteproyecto para el ejercicio fiscal 2012, de entre las cuales destaca la Clasificacin Funcional del Gasto emitida por el CONAC. En el captulo V. Estructura de la Clave Presupuestaria, se muestra su definicin as como de los elementos que la integran para el ejercicio fiscal 2012. El captulo VI. Formulacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2012, presenta las consideraciones que las Unidades debern atender en la generacin de la informacin requerida en los Mdulos de Integracin por Resultado e Integracin Financiera. En el captulo VII. Solicitud de Autorizacin Previa, se expresa el procedimiento que debern atender las Unidades para presentar a la Secretara la Solicitud de AP. Finalmente, el captulo VIII. Lineamientos para la Presupuestacin detalla por captulo de gasto, las consideraciones que debern tomar en cuenta las Unidades en la formulacin de su informacin presupuestal. En los Anexos se presenta el Glosario de trminos usados en el Manual y se relacionan los archivos electrnicos referidos en ste, entre los que se incluyen los relativos a las reas Funcionales y la Estructura por Resultados de la Unidad para el ejercicio 2012.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

II. DE LA PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN


De acuerdo a lo establecido en el artculo 24 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la Programacin y Presupuestacin del gasto pblico comprende las actividades que debern realizar las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades para dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y lneas de accin contenidas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, as como las previsiones de gasto pblico para cubrir los recursos humanos, materiales, financieros y de otra ndole, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. En el mismo tenor, el prrafo primero del artculo 25 de la citada Ley, precisa que la Programacin y Presupuestacin anual del gasto pblico se realizar con apoyo en los Anteproyectos de Presupuesto que elaboren las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal para cada ejercicio fiscal. Entendindose por Anteproyecto de Presupuesto a las estimaciones que las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal, efectan de las erogaciones necesarias para el desarrollo de sus programas, segn el artculo 2 de la misma. Por lo anterior, el objetivo del primer apartado de este captulo es presentar el Marco Jurdico que norma la Programacin y Presupuestacin del GDF, mismo que debern atender las Unidades en la formulacin de sus Anteproyectos. En el segundo apartado se presenta el PbR como la metodologa de gestin presupuestal que la presente administracin ha adoptado para orientar sus acciones hacia la consecucin de los resultados que la sociedad espera del ejercicio gubernamental. Asimismo, se hace referencia a la perspectiva de equidad gnero y al enfoque de derechos humanos como acciones de transversalizacin que se debern considerar en la Programacin, Presupuestacin y en el Ejercicio de los recursos pblicos del GDF. Como ltimo apartado, se presenta una breve descripcin de la adopcin que el GDF ha hecho del Presupuesto Participativo.

II.1. MARCO JURDICO


Con fundamento en las facultades conferidas en los artculos 122, Base Segunda, fraccin II, inciso c) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fraccin XII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 7, fraccin V de la Ley de Planeacin del Desarrollo del Distrito Federal; 38, prrafo segundo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; y 16, fraccin II del Reglamento Interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno deber elaborar y remitir, a ms tardar el 30 de noviembre de cada ao, el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos a la Asamblea para su anlisis y aprobacin. En el ejercicio de esta facultad, el Ejecutivo Local de conformidad con los artculos 15, fraccin VIII, 16, fraccin II, y 30, fracciones XIII y XVIII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, y 49 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, ambas del Distrito Federal, se auxiliar de la Secretara de Finanzas. Para ello dicha Secretara, en trminos de lo estipulado por los artculos 23 y 26 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; 50 y 51 de su Reglamento; 30, fraccin XII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica; 7, fraccin VIII, inciso A), 34, fraccin II y 68, fraccin I de su Reglamento, todas del Distrito Federal, emiti las Reglas de Carcter General para la Integracin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, publicadas el da 27 de octubre de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mismas que sern de observancia obligatoria para las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

Entidades que conforman la Administracin Pblica del Distrito Federal, en la integracin de sus respectivos Anteproyectos de Presupuesto de Egresos. Asimismo, para lograr la correcta integracin y consolidacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, atendiendo lo establecido por los artculos 43, 44, 47, fraccin V de la Ley de Planeacin del Desarrollo; 1, 24, 25, 26 y 34 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; 26, fraccin III, 34, fracciones IV y V, 68, fraccin II, 70, fracciones I y III, 71, fracciones I y III, 121, 123, fraccin VI y 196, fraccin III del Reglamento Interior de la Administracin Pblica, todas del Distrito Federal, se requiere de la participacin y colaboracin de las Dependencias, Delegaciones, rganos Desconcentrados y Entidades, para que en la formulacin de su Programa Operativo Anual, adecuen sus acciones a los objetivos, polticas, estrategias, prioridades, metas y resultados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente. En esta perspectiva, en la formulacin de sus Anteproyectos de Presupuesto de Egresos, las Dependencias, Delegaciones, rganos Desconcentrados y Entidades, debern implementar la perspectiva de Equidad de Gnero y el enfoque de respeto a los Derechos Humanos en trminos de los artculos 10 y 11 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, y 52 de su Reglamento, considerando lo establecido en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminacin hacia las Mujeres de la Ciudad de Mxico. Es de sealar que las Dependencias, Delegaciones, rganos Desconcentrados y Entidades, debern adoptar e implementar, con carcter obligatorio, en el mbito de sus respectivas competencias, las normas y lineamientos que emita el CONAC, de conformidad con lo establecido por los artculos 1, 2, 6, 7, 9 y Cuarto Transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Atendiendo lo previsto en los artculos 12, fraccin I del Estatuto de Gobierno y 1 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, ambos del Distrito Federal, la administracin de los recursos pblicos se deber realizar con base en los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia, control y rendicin de cuentas. Los preceptos citados y dems normatividad aplicable, constituyen el marco jurdico que sustenta el Proceso de Programacin y Presupuestacin que debern observar las Dependencias, Delegaciones, rganos Desconcentrados y Entidades, en la realizacin de sus respectivos Anteproyectos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012.

II.2. PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS


Es un conjunto de actividades y herramientas que permiten asignar los recursos presupuestarios a los programas que son pertinentes y estratgicos para alcanzar los objetivos y resultados que la ciudadana espera de la accin gubernamental, en el que cobra relevancia la evaluacin peridica de qu se hace, qu se logra y cul es su impacto en el bienestar de la poblacin, incidiendo as en una eficiente asignacin y uso del gasto pblico. Ante tales beneficios y atendiendo lo previsto en los artculos 53 y ltimo prrafo del 110, del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, el GDF implementar el PbR. Para el logro de lo anterior, ha adecuado su proceso de programacin-presupuestacin con el fin de identificar las acciones ejecutadas por las Unidades a travs de sus AI. Dichas acciones debern ser congruentes en la consecucin de las estrategias, objetivos y lneas de accin establecidas en el PGDDF. Actualmente, la Secretara lleva a cabo actividades encaminadas al desarrollo y establecimiento de acciones estratgicas para la adecuada aplicacin y posterior consolidacin del PbR.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

II.3. TRANSVERSALIZACIN HUMANOS

DE LA

PERSPECTIVA

DE

EQUIDAD

DE

GNERO

Y DEL

ENFOQUE

DE

DERECHOS

Las acciones de transversalizacin en el quehacer gubernamental se entienden como la incorporacin de temas sociales especficos a la totalidad de mbitos y estructuras de la Administracin Pblica; a travs de su integracin en el proceso de programacin, presupuestacin y ejecucin del gasto pblico. Modificando as la manera en que los sistemas gubernamentales se organizan, conforman y actan. De acuerdo al artculo 52 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, las Unidades debern considerar en la formulacin de sus respectivos Anteproyectos, la Perspectiva de Equidad de Gnero y de Derechos Humanos, asegurando su transversalizacin a travs de acciones concretas.

a) EQUIDAD DE GNERO
El Eje 1 Reforma poltica: derechos plenos a la ciudad y sus habitantes, del PGDDF, establece en uno de sus objetivos la institucionalizacin de la perspectiva de Equidad de Gnero en todas las acciones y niveles de gobierno. A la fecha, el documento rector de las acciones en materia de gnero por parte del GDF es el PGIOyND, publicado el 08 de marzo de 2010 en la Gaceta Oficial, el cual, de acuerdo a la fraccin II del artculo 11 de la LISMHDF, es uno de los instrumentos de la poltica local en la materia. Dicho Programa tiene por objeto, propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que las polticas pblicas del gobierno, incorporen la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminacin en sus programas y acciones. Derivado de lo anterior, el PGIOyND establece Ejes Temticos, cada uno de ellos integrado por Estrategias y Lneas de Accin encaminadas a atender una problemtica especfica, precisando las Unidades que debern observarlas e implementarlas. Los Ejes Temticos diseados desde la transversalidad de la Perspectiva de Equidad de Gnero son:
CUADRO 1: PROGRAMA GENERAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIN HACIA LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MXICO EJES TEMTICOS 1. Poltica Pblica y Fortalecimiento Institucional 2. Acceso a Una Vida Libre de Violencia 3. Acceso a la Justicia 4. Acceso a Servicios Integrales de Salud para las Mujeres 5. Acceso a Procesos Educativos Integrales 6. Acceso a la Cultura y Recreacin para las Mujeres 7. Acceso a Beneficios del Desarrollo Econmico y Social 8. Acceso a la Participacin Poltica y Fortalecimiento de la Ciudadana de las Mujeres 9. Acceso al Desarrollo Sustentable y a un Medio Ambiente Sano

Cabe mencionar que el penltimo prrafo del artculo 10 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, seala que las Unidades promovern acciones para ejecutar el PGIOyND contenido en la LISMHDF, estando obligadas a incluir programas orientados a promover la Equidad de Gnero en sus presupuestos anuales.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

Para tal efecto, el MPP referido en el Manual, ser el instrumento mediante el cual las Unidades vincularn sus AI con los Ejes Temticos, Estrategias y Lneas de Accin del PGIOyND, atendiendo al Catlogo de Acciones de Gnero que en archivo electrnico se incluye en el Anexo 2 del Manual, y estructurado de la siguiente manera:
CUADRO 2: ESTRUCTURA DEL CATLOGO DE ACCIONES DE GNERO Eje Temtico No. 02 Estrategia No. 02.01 Meta No. 02.01 Denominacin Acceso a una vida libre de Violencia Denominacin Objetivo Impulsar y fortalecer programas y acciones

Prevenir la violencia contra las Mujeres. Denominacin Reducir el ndice de violencia contra las mujeres para aumentar su calidad de vida, durante los prximos 3 aos. Lnea de Accin No. Denominacin Disear un Programa de Prevencin de la violencia que considere todos sus 02.01.01 tipos y modalidades de conformidad

b) DERECHOS HUMANOS
En el Eje 1 Reforma poltica: derechos plenos a la ciudad y sus habitantes del PGDDF, la actual administracin establece como uno de sus objetivos incorporar los Derechos Humanos en el ejercicio gubernamental. Para tal efecto, en agosto de 2009 se public el PDHDF, el cual establece que la transversalizacin de la perspectiva de Derechos Humanos en la accin gubernamental tiene como objetivo la planeacin, programacin, presupuestacin, implementacin y operacin de polticas pblicas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos. El PDHDF considera los siguientes Derechos Humanos y Grupos de Poblacin:
CUADRO 3: PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS DE POBLACIN Derecho a la igualdad y a la no discriminacin 16. Derechos de las mujeres Derecho al acceso a la informacin 17. Derechos de la infancia Derecho a la libertad de expresin 18. Derechos de las y los jvenes Derechos polticos 19. Derechos de los pueblos y Derecho al acceso a la justicia comunidades indgenas Derecho al debido proceso 20. Derechos de la poblacin LGBTTTI Derecho a la integridad, a la libertad y a la 21. Derechos de las poblaciones seguridad personales callejeras 8. Derechos de las personas privadas de libertad en 22. Derechos de las personas adultas centros de reclusin mayores 9. Derecho a un medio ambiente sano 23. Derechos de las personas con 10. Derecho al agua discapacidad 11. Derecho a la vivienda adecuada 24. Derechos de las personas migrantes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS


12. 13. 14. 15.

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012
refugiadas y solicitantes de asilo 25. Derechos de las vctimas de trata de personas y explotacin sexual comercial

10

Derecho a la educacin Derecho al trabajo y derechos humanos laborales Derecho a la salud Derechos sexuales y derechos reproductivos

Cabe precisar que en la elaboracin de sus Anteproyectos, y con el fin de atender lo establecido en el artculo 11 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, las Unidades transversalizarn esta perspectiva vinculando, a travs del MPP referido en el Manual, sus AI con los Derechos, Estrategias y Lneas de Accin del PDHDF, atendiendo al Catlogo de Acciones de Derechos Humanos que en archivo electrnico se incluye en el Anexo 2 del Manual. Con la finalidad de identificar el presupuesto que se destinar a las Lneas de Accin vinculadas a Derechos Humanos, las Unidades debern cumplimentar el formato Lneas de Accin del PDHDF Presupuestalmente Identificadas por las Unidades, conforme a la Gua de Llenado del Formato: Lneas de Accin del PDHDF Presupuestalmente Identificadas 2012 que, junto con el citado formato, en archivo electrnico se incluye en el Anexo 3 del Manual.

II. 4. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


La Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, establece en su artculo 83 que el Presupuesto Participativo es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos especficos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal. Los recursos de Presupuesto Participativo correspondern al 3 por ciento del presupuesto anual de las Delegaciones y se destinarn a los rubros generales de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevencin del delito. Por lo anterior, las Delegaciones, en la formulacin de sus Anteproyectos, debern considerar lo establecido en la citada Ley.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

11

III. SISTEMA INFORMTICO


El artculo 7 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, establece que la Secretara operar un Sistema Informtico de Planeacin de Recursos Gubernamentales a fin de optimizar y simplificar las operaciones de registro presupuestal y de trmite de pago, adems de concentrar la informacin presupuestaria, financiera y contable de la Administracin Pblica. A travs de dicho Sistema, las Unidades registrarn la informacin cualitativa y cuantitativa requerida para la formulacin de sus Anteproyectos para el Ejercicio Fiscal 2012. Para tal efecto, el Sistema cuenta con la transaccin Anteproyecto, la cual est integrada por diversas secciones, cada una de ellas destinada al registro de la informacin requerida en los Mdulos de Integracin por Resultados e Integracin Financiera descritos en el Captulo VI. Formulacin del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012 del Manual. A continuacin se especifican las principales caractersticas del Sistema, y algunas consideraciones que debern tomar en cuenta las Unidades en la operacin del mismo.

III.1. CARACTERSTICAS
Las secciones que componen la transaccin Anteproyecto del Sistema son: Integracin por Resultados: Permite registrar la informacin requerida en el GPOA, as como la correspondiente al MPP de cada AI que la Unidad operar a lo largo del ejercicio fiscal correspondiente. Analtico de Claves: Slo disponible para las Dependencias, Delegaciones y rganos Desconcentrados; permite el registro de las CP que sustentan el gasto que estiman realizar durante el ejercicio fiscal. Flujo de Efectivo: Slo disponible para las Entidades; permite el registro de sus ingresos, as como de las CP que sustentan el gasto que estiman realizar durante el ejercicio fiscal. Proyecto: En ella se registra la informacin correspondiente a la ficha tcnica de cada uno de los diversos programas de inversin que las Unidades operarn durante el ejercicio fiscal. Autorizacin Previa: Permite a la Unidad que as lo requiera, integrar las CP que servir de base para que la Secretara emita la AP.

Con la finalidad de orientar a los Usuarios Activos en la operacin de las secciones descritas, as como en la integracin de la informacin, la Secretara, en su pgina electrnica, pone a disposicin el Manual de Usuario1. Cabe precisar que la informacin que se integre en las secciones de la transaccin Anteproyecto del Sistema, podr tener cualquiera de los siguientes Status:

www.finanzas.df.gob.mx/egresos

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

12

En Captura: Es aquel que el Sistema le otorga de origen a la informacin, an cuando no se haya integrado dato alguno. Permite al Usuario Activo integrar informacin y/o corregir la misma. Solicitado: Se obtiene cuando un Usuario Activo enva para su anlisis, a la DGE correspondiente, la informacin integrada. Bajo este Status la informacin no podr ser modificada. Rechazado: Es asignado por la DGE correspondiente, cuando, en su anlisis, identifica que la informacin integrada no satisface los requerimientos y/o lineamientos establecidos. Por lo anterior, y atendiendo los comentarios que al efecto haya emitido la DGE, el Usuario Activo proceder a modificarla. Registrado: Es asignado por la Direccin General de Egresos (DGE) correspondiente, cuando ha revisado que la informacin integrada satisface los requerimientos y/o lineamientos establecidos.

III.2. CONSIDERACIONES ADICIONALES


De acuerdo al artculo 8 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, el uso de los medios de identificacin electrnica producir los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos equivalentes con firma autgrafa y, en consecuencia, tendrn el mismo valor probatorio. Las fallas tcnicas u otras situaciones plenamente justificadas que imposibiliten la operacin del Sistema, no sern causa de prrroga en los plazos establecidos en el Manual.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

13

IV. INNOVACIONES
En este captulo se presentan las modificaciones y mejoras que el GDF ha implementado en su proceso de Programacin-Presupuestacin para el ejercicio fiscal 2012, destacando las modificaciones realizadas a la CP como consecuencia de la adopcin de la CFG emitida por el CONAC.

IV.1. INTEGRACIN DE LA CLASIFICACIN FUNCIONAL DEL GASTO A LA CLAVE PRESUPUESTARIA 2012


La conformacin de la CP prevista para el Ejercicio Fiscal 2012, atiende las obligaciones establecidas en el Acuerdo por el que se emite la Clasificacin Funcional del Gasto (Finalidad, Funcin y Subfuncin) expedido por el CONAC. La CFG agrupa los gastos segn los propsitos u objetivos socioeconmicos que persiguen los diferentes niveles de gobierno y tiene por finalidad corregir la dispersin que se presenta cuando un ente pblico cumple una o ms funciones, y el caso en que una funcin es realizada por diferentes instituciones. La CFG tiene los siguientes objetivos: Presentar una descripcin que permita informar sobre la naturaleza de los servicios gubernamentales y la porcin del gasto pblico que se destina a cada tipo de servicio; Conocer en qu medida las instituciones de la administracin pblica cumplen con las funciones econmicas o sociales; Facilitar el anlisis a lo largo del tiempo de las tendencias del gasto pblico segn la finalidad y la funcin; Facilitar comparaciones internacionales respecto del alcance de las funciones econmicas y sociales que desempean los gobiernos; y, Cuantificar la proporcin del gasto pblico que las instituciones pblicas destinan a las reas de servicios pblicos generales, econmicos y sociales y a las transacciones no asociadas a funciones.

A continuacin se detalla por Clasificacin, las adecuaciones realizadas a la CP del ejercicio fiscal 2011 y la conformacin de la misma para el ao 2012.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

14

CUADRO 4: ESTRUCTURA DE LA CLAVE PRESUPUESTARIA EN EL PERIODO 2011-2012


CLAVE PRESUPUESTARIA 2011
CENTRO GESTOR REA FUNCIONAL FONDO POSICIN PRESUPUESTAL PROGRAMA PRESUPUESTARIO

Clasificacin Funcional

Clasificacin Administrativa

Estructura por Resultados (ER)

Clasificacin Econmica

Proyecto de Inversin

Abreviatura Dgitos

GF 1

EJE 1

F 2

SF 2

A 1

S 2

SB 2

UR 2

R 2

SR 2

AI 2

TR 1

FF 2

PTDA 4

OR 1

TG 1

DI 1

DG 2

ESTRUCTURA CORTA ESTRUCTURA AMPLIADA

CLAVE PRESUPUESTARIA 2012

CENTRO GESTOR

REA FUNCIONAL

FONDO

POSICIN PRESUPUESTAL

PROGRAMA PRESUPUESTARIO

Estructura por Resultados (ER)

Estructura Administrativa

Clasificacin Funcional

ER

Clasificacin Econmica

Proyecto de Inversin

Abreviatura Dgitos

EJE 1

VG 2

R 2

SR 2

A 1

S 2

SB 2

UR 2

FI 1

F 1

SF 1

AI 3

TR 1

FF 2

PTDA 4

OR 1

TG 1

DI 1

DG 2

ESTRUCTURA CORTA ESTRUCTURA AMPLIADA

ESTRUCTURA POR RESULTADOS


Contendr dos elementos adicionales: Eje y Vertiente de Gasto VG. Ambos elementos nicamente se trasladan de la Clasificacin Funcional 2011, a la nueva Estructura por Resultados 2012. Cabe mencionar que el elemento Vertiente de Gasto VG corresponde en estructura y catlogo al elemento Subfucin SF vigente en 2011, nicamente cambia su denominacin. Se desagregar en dos componentes de la siguiente manera: la estructura Ampliada contendr cuatro elementos Eje, Vertiente de Gasto VG, Resultado R y Subresultado SR; por su parte la estructura Corta contendr un elemento, la Actividad Institucional AI. La incorporacin del elemento Eje no altera la lgica de la Clasificacin por Resultados (Resultado Subresultado); debido a que sta se encuentra en correspondencia con los ejes del PGDDF. Los dgitos asociados al elemento AI se incrementan de 2 a 3.

CLASIFICACIN FUNCIONAL
Se conforma de los siguientes elementos: Finalidad (FI),Funcin (F) y Subfuncin (SF), todos asociados a un dgito. La Clasificacin Funcional 2012 estar contenida en la estructura Corta. Cabe mencionar que si bien la Clasificacin Funcional de la CP vigente en 2011, coincide en denominacin con la Clasificacin Funcional de la CP en 2012, ambas obedecen a estructuras y catlogos distintos, por lo que no existe relacin alguna entre ellas. Por lo anterior, los elementos

Nmero de Proyectos para los captulos 5000 y 6000


PY 9

Destino de Gasto

Tipo de Recurso

Fuente de Financiamiento

Tipo de Gasto

Subresultado

Dgito Identificador

Unidad Responsable

Vertiente de Gasto

Actividad Institucional

Subfuncin

Origen del Recurso

Resultado

Subsector

Finalidad

Funcin

Partida

Sector

Ao

Eje

Nmero de Proyectos para los captulos 5000 y 6000


PY 9

Destino de Gasto

Grupo Funcional

Tipo de Recurso

Fuente de Financiamiento

Tipo de Gasto

Subresultado

Dgito Identificador

Unidad Responsable

Actividad Institucional

Sunfuncin

Origen del Recurso

Resultado

Subsector

Funcin

Partida

Sector

Ao

Eje

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

15

Funcin F y Subfuncin SF de la Clasificacin Funcional 2011, son ajenos en estructura y catlogo a los elementos Funcin F y Subfuncin SF de la Clasificacin Funcional 2012.

REA FUNCIONAL
En contraste con 2011, la nueva estructura de rea Funcional, se conformar de la siguiente forma: Finalidad (FI),Funcin (F), Subfuncin (SF) y Actividad Institucional (AI); es decir, mantendr un elemento de la Estructura por Resultados e incorporar la nueva estructura de la Clasificacin Funcional del Gasto.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

16

V. ESTRUCTURA DE LA CLAVE PRESUPUESTARIA


El presente captulo muestra una breve definicin de la CP de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable, as como los elementos que integran cada una de las clasificaciones que la conformarn para el ejercicio fiscal 2012.

V.1 CLAVE PRESUPUESTARIA


El artculo 59 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, define a la Clave Presupuestaria como el conjunto de elementos codificados que permitir organizar y sistematizar la informacin presupuestal contenida en el Decreto e identificar la naturaleza y destino de los recursos autorizados a las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, rganos Autnomos y de Gobierno. Asimismo, se establece como el instrumento a travs del cual se registrarn las operaciones derivadas de la gestin presupuestal, que se desarrollen durante el ejercicio fiscal correspondiente. Por su parte, el artculo 60 del citado Reglamento establece que la Clave Presupuestaria es de carcter obligatorio para las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, rganos Autnomos y de Gobierno y corresponde a la Secretara verificar que las mismas observen, durante la realizacin de los trmites presupuestarios, la estructura y los elementos que la conforman y que se describen en el presente Manual. Los elementos que integran la estructura de la CP se agrupan en las siguientes clasificaciones generales:
A) B) C) D) E)

Estructura por Resultados; Estructura Administrativa; Clasificacin Funcional; Clasificacin Econmica; y Proyecto de Inversin.

Para el ejercicio 2012, la CP se conformar de 20 elementos asociados a 41 dgitos, los cuales son agrupados para identificar el Centro Gestor, rea Funcional, Fondo, Posicin Presupuestal y Programa Presupuestario La estructura que presentar la CP se muestra en el siguiente diagrama:

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

17

CUADRO 5: ESTRUCTURA DE LA CLAVE PRESUPUESTARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012


CENTRO GESTOR REA FUNCIONAL FONDO POSICIN PRESUPUESTAL PROGRAMA PRESUPUESTARIO

Estructura por Resultados (ER)

Estructura Administrativa

Clasificacin Funcional

ER

Clasificacin Econmica

Proyecto de Inversin

EJE 1

VG 2

R 2

SR 2

A 1

S 2

SB 2

UR 2

FI 1

F 1

SF 1

AI 3

TR 1

FF 2

PTDA OR 4 1

TG 1

DI 1

DG 2

ESTRUCTURA CORTA ESTRUCTURA AMPLIADA

V.2 CLASIFICACIONES Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CLAVE PRESUPUESTARIA 2012

a) ESTRUCTURA POR RESULTADOS


La Estructura por Resultados para el ejercicio 2012 se encuentra integrada por los siguientes elementos: 1. Eje: Se refiere a los siete ejes contenidos en el PGDDF, mismos que observarn las UR en la planeacin, programacin y presupuestacin de sus acciones. Este elemento se reubic de la Clasificacin Funcional 2011 a la Estructura por Resultados 2012, sin modificar su estructura. Vertiente de Gasto (VG): Representa a la categora programtica que identifica los objetivos y metas que deben de cumplir las Unidades, a travs de la ejecucin presupuestal, conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal. Resultado (R): Es la expresin de los fines que la UR pretende conseguir en un tiempo determinado para satisfacer las demandas y necesidades de una PO, y reflejan los efectos e impactos que se esperan lograr. Subresultado (SR): Es un subconjunto de los resultados que revisten las mismas caractersticas y tienen la finalidad de generar servicios, productos a travs de diversas AI y proyectos con objetivos y metas especficas. Los cuales deben responder a las necesidades o requerimientos de la PO. Actividad Institucional (AI): Es el conjunto de acciones orientadas a la consecucin de un mismo objetivo que cuentan con procesos de gestin entrelazados entre s, causan erogaciones sistemticas a lo largo del ao y poseen un sustento operativo dentro de la estructura de la UR.

2.

3.

4.

5.

El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico de la Estructura por Resultados de la Unidad para el ejercicio 2012.

Nmero de Proyectos para los captulos 5000 y 6000


PY 9

Actividad Institucional

Unidad Responsable

Dgito Identificador

Vertiente de Gasto

Origen del Recurso

Destino de Gasto

Tipo de Recurso

Fuente de Financiamiento

Tipo de Gasto

Subresultado

Subfuncin

Resultado

Subsector

Finalidad

Funcin

Partida

Sector

Ao

Eje

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

18

b) ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Permite identificar las UR a las cuales se realiza la asignacin de recursos financieros pblicos, a travs del presupuesto, as como realizar el seguimiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos de cada ente pblico a partir de registros sistemticos de sus respectivas transacciones. En otras palabras, esta clasificacin muestra las Unidades o Centros Gestores que realizarn erogaciones con cargo a su presupuesto. Los elementos que la componen son: 1. Ao (A): Hace referencia al ltimo dgito del ao fiscal al que corresponde el Anteproyecto. En estricto sentido, no pertenece a ninguna de las agrupaciones que conforma la clave; sin embargo, se contiene dentro de la Estructura Administrativa para fines de registro y control de ejercicio fiscal. Sector (S): Identifica a la Dependencia de la Administracin Pblica del Distrito Federal, a la cual est adscrita la UR, de conformidad con la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Subsector (SB): Corresponde a la clasificacin de la UR de acuerdo a su figura jurdica, de conformidad a lo establecido en el Estatuto del GDF y la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Unidad Responsable (UR): Identifica de manera especfica a la UR que realiza erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos y es responsable de la consecucin de sus resultados.

2.

3.

4.

El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico del Catlogo de Centros Gestores.

C) CLASIFICACIN FUNCIONAL

Esta clasificacin agrupa los gastos segn los propsitos u objetivos socioeconmicos que persiguen los diferentes entes pblicos. Es decir, presenta el gasto pblico segn la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la poblacin, permitiendo as identificar el presupuesto destinado a funciones de gobierno, desarrollo social, desarrollo econmico y otras no clasificadas. Es importante hacer mencin que los elementos y la estructura propia de esta clasificacin, fueron adoptados por la Secretara con estricto apego a los requerimientos emitidos por el CONAC. Los elementos que integran la Clasificacin Funcional del CONAC son: 1. Finalidad (FI): Identifica cuatro finalidades que muestra si el gasto funcional es de gobierno, social, econmico y adicionalmente transacciones no especificadas que no corresponden a ningn gasto funcional. Funcin (F): Se desagrega en 28 funciones de conformidad con la finalidad a la cual corresponde el gasto. Subfuncin (SF): Se desagrega en 111 subfunciones de conformidad con la funcin a la cual corresponde el gasto.

2.

3.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

19

No se omite precisar que esta clasificacin, junto con el elemento AI de la Estructura por Resultados, conformarn el rea Funcional en 2012. El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico de reas Funcionales de la Unidad para el ejercicio 2012.

d) CLASIFICACIN ECONMICA
Identifica la procedencia y utilizacin de los recursos para el cumplimiento de las AI a cargo de las UR. Se integra por las agrupaciones Fondo y Posicin Presupuestal. La agrupacin Fondo identifica la procedencia de los recursos a erogar y se integra de los elementos Tipo de Recurso y Fuente de Financiamiento. Por su parte, la Posicin Presupuestal identifica el destino de los recursos y se integra de los elementos Partida Presupuestal, Origen del Recurso, Tipo de Gasto, Dgito Identificador y Destino de Gasto. Los componentes de cada agrupacin se precisan a continuacin: 1. 2. 3. Tipo de Recurso (TR): Identifica la fuente genrica o procedencia de los recursos. Fuente de Financiamiento (FF): Indica la procedencia particular del recurso. Partida Presupuestal (PTDA): Son los elementos integrantes de cada concepto y captulo del gasto, y representan expresiones especficas y detalladas del bien o servicio que se adquiere. Asimismo, permite la cuantificacin monetaria y contable de los mismos y representa un objeto de gasto bajo el cual se clasifican las erogaciones. Sus dgitos corresponden, en orden de izquierda a derecha, al Captulo, Concepto, Partida Genrica y Partida Especfica, conforme al COG vigente. Origen de Recurso (OR): Muestra la asignacin de los recursos conforme a los siguientes dgitos: 0 para identificar los recursos presupuestados de origen, 1 para etiquetar los movimientos derivados de ampliaciones lquidas y 2 para identificar las transferencias que se realicen de manera compensada durante el ejercicio fiscal entre UR. Para el registro de las CP del Anteproyecto slo se deber considerar el dgito 0. Tipo de Gasto (TG): Relaciona las transacciones pblicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificacin econmica. Se asigna el dgito 1 para identificar Gasto Corriente, 2 para Gasto de Capital y 3 para Amortizaciones de la Deuda y Disminucin de Pasivos. Dgito Identificador (DI): Permite identificar si la partida est sujeta (Dgito 2) o no (Dgito 1), a contrataciones consolidadas y/o pagos centralizados. Destino del Gasto (DG): Identifica el destino de los recursos de conformidad con el Catlogo de Destinos de Gasto.

4.

5.

6.

7.

El Anexo 2 del Manual incluye los archivos electrnicos de los catlogos de Fondos y Destinos del Gasto que las Unidades debern considerar en la formulacin de su Anteproyecto.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

20

e) PROYECTOS DE INVERSIN
Identifica y clasifica la naturaleza de los proyectos de inversin en Obras, Adquisiciones o Proyectos Integrales, a travs de una Clave nica conformada por los siguientes elementos: 1. Un dgito alfabtico A, O o I para identificar si se trata de un Programa de Adquisicin (A), Proyectos de Inversin (O) o Proyectos Integrales de Obra y Adquisicin simultneamente (I). 2. Un cdigo de Sociedad que identifica a la Unidad encargada de la ejecucin del proyecto, la cual es asignada de forma automtica por el Sistema al momento de incorporar un proyecto en la Cartera de Inversin. 3. Cuatro dgitos de los cuales el primero es un 2 que identifica al ejercicio 2012 y los restantes 3 sealan el nmero consecutivo de proyecto, de manera que se inicia con 2001 y se contina con un orden creciente para cada tipo de proyecto. Se puede consultar el subapartado Cartera de Inversin, del apartado Mdulo de Integracin Financiera, Captulo VI del Manual para obtener ms especificaciones sobre los Programas Presupuestarios. El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico del Catlogo Centro Gestor-Sociedad.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

21

VI. FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 20122


De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la programacin y presupuestacin anual del gasto pblico se realizar con apoyo en los Anteproyectos de Presupuesto que elaboren las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades para cada ejercicio fiscal. El presente Captulo tiene como objetivo sustancial orientar a las Unidades en la formulacin de su Anteproyecto.

VI.1. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

DE EGRESOS

En atencin a la Regla Dcimo Segunda de las Reglas, el proceso de integracin del Anteproyecto de las Unidades deber efectuarse en dos fases: la de Integracin por Resultados y la de Integracin Financiera. El desarrollo de cada una de estas fases se realizar a travs de los Mdulos de Integracin por Resultados e Integracin Financiera, referidos en los Ttulos III y IV de las Reglas, y representados en el siguiente diagrama:
DIAGRAMA 2. FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

Mdulo Integracin por Resultados

Guin del POA Marco de Poltica Pblica

Mdulo Integracin Financiera

Cartera de Inversin Analtico de Claves Flujo de Efectivo

Generacin de Reportes

1. Guin del POA 2. Marco de Poltica Pblica 3. Proyecto del POA 4. Resumen de Cartera 5. Ficha Tcnica 6. Analtico de Claves 7. Flujo de Efectivo

En los siguientes dos apartados se especifican las caractersticas de cada Mdulo, as como de los componentes que los integran.

En este captulo las cursivas se refieren al status que posee la informacin integrada en el Sistema, de acuerdo a lo precisado en el captulo III, apartado 1 del Manual.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

22

VI.2. MDULO DE INTEGRACIN POR RESULTADOS


Se refiere a la generacin de la informacin relativa al GPOA y al MPP de las AI que las Unidades programen operar durante el ejercicio 2012, y su correspondiente integracin al Sistema. Una vez que las Unidades concluyan con la integracin referida, debern solicitar, a travs del Sistema, a la SE, por conducto de la DGE correspondiente, efectuar la revisin de dicha informacin. Concluido el anlisis, la DGE correspondiente proceder a su validacin o, en su caso y mediante el Sistema, a emitir observaciones que orienten a las Unidades a realizar las modificaciones necesarias. La fecha lmite para que las Unidades integren y soliciten a travs del Sistema la informacin requerida en el presente Mdulo, ser el 07 de noviembre de 2011. Es importante recalcar que una vez alcanzada dicha fecha, la informacin, tal como se encuentre integrada en el Sistema, ser considerada como solicitada sin permitir modificaciones posteriores. Para mayor detalle respecto a la operacin de la seccin Integracin por Resultados, transaccin Anteproyecto del Sistema, se deber consultar el Manual de Usuario referido en el Apartado 1 del Captulo III del Manual. A continuacin se presentan los dos componentes que conforman el Mdulo de Integracin por Resultados.

a) GUIN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL


El objetivo de este subapartado es proporcionar consideraciones mnimas que orienten a las Unidades en la definicin de su misin, visin, as como en la presentacin de su diagnostico, lneas de accin y vinculacin con el PGDDF. La informacin que al respecto se genere, deber ser registrada en la correspondiente pestaa de la seccin Integracin por Resultados. Los elementos que conforman el GPOA son: A. Misin.- Expresa la razn de ser de las Unidades y se formula atendiendo lo siguiente: Sus funciones y sus atribuciones jurdicas; Su quehacer sustantivo y estratgico; La razn ltima para la que fueron creadas; La utilidad de su quehacer en funcin de sus compromisos o metas; Poblacin que se beneficia directamente con su accin gubernamental; y, Medios o recursos fundamentales con que cuenta para cumplir con sus objetivos. B. Visin.- Representa el escenario deseado que las Unidades esperan alcanzar en el largo plazo. En su redaccin deber considerarse:

Las aspiraciones a las que enfocan su quehacer diario; Logros que esperan alcanzar, los cuales debern estar ntimamente vinculados con su Objetivo Estratgico y Lneas de Accin; Percepcin que se desea lograr en la poblacin respecto del desempeo de las Unidades; Valores que rigen su quehacer diario; Principio o valor con el que desea ser identificada; y, Los resultados que se esperan lograr.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

23

C. Diagnstico General.- Es un ejercicio de anlisis que tiene como objetivo que las Unidades identifiquen las caractersticas del entorno actual en el que tienen competencia, cuyos resultados les permitirn disear los escenarios futuros que orienten su quehacer institucional. En su elaboracin se debern considerar los siguientes contextos:

Contexto General: Deber contener como mnimo los siguientes elementos: I. Rezagos y Problemticas Identificadas: Describir los que en el marco de su competencia pueda subsanar; de ser posible, expresarlos en trminos cualitativos y cuantitativos; II. Poblacin Objetivo: Especificar si su quehacer institucional est dirigido a la poblacin en general o a un grupo poblacional especifico; de ser ste el caso, precisar el grupo; III. Informacin Estadstica: Especificar, en la medida de lo posible, los datos estadsticos y socioeconmicos relativos a la PO, como edad, regin, ingreso, sexo y otros que contribuyan a enriquecer el diagnstico y a proporcionar elementos clave que justifiquen la razn de ser de sus acciones; y, IV. Necesidades de la Poblacin Objetivo: Identificar los requerimientos que la PO necesita para mermar sus rezagos.

Contexto de Gnero: Deber identificar y exponer aquellas condiciones y situaciones que impliquen inequidad de Gnero, y cuya atencin se encuentre en el mbito de las atribuciones y competencias de las Unidades, para lo que considerarn, como mnimo, los siguientes elementos: I. Rezagos y Problemtica de Gnero Identificada: Describir los que en el marco de su competencia pueda subsanar; de ser posible, expresarlos en trminos que permitan ser medidos cualitativa y cuantitativamente; II. Poblacin Objetivo: Especificar si su quehacer institucional en materia de equidad de gnero est dirigido a la poblacin en general o a un grupo poblacional especifico; de ser ste el caso, precisar el grupo; III. Informacin Estadstica: Incluir, en la medida de lo posible, datos estadsticos y socioeconmicos relativos a la PO, como edad, regin, ingreso, sexo y otros que contribuyan a enriquecer el diagnstico y a proporcionar elementos clave para determinar las brechas de gnero, los efectos de las desigualdades y a establecer elementos clave que justifiquen la razn de ser de sus acciones en materia de equidad de gnero; y, IV. Necesidades de la Poblacin Objetivo: Identificar los requerimientos que la PO necesita para mermar sus rezagos en materia de equidad. Por ejemplo todas las relacionadas con la reproduccin social: crianza y cuidado de los hijos, elaboracin de alimentos, cuidado de personas enfermas, adultas mayores o con discapacidad, trabajo domstico, escasa disposicin de tiempo libre, etc.

D. Objetivos Estratgicos.- Establece de manera general, en funcin de la misin, visin y tomando en cuenta los datos del diagnstico, lo que las Unidades quieren lograr. Su definicin permite delimitar el campo de accin de las Unidades, permitiendo a los servidores pblicos contar con un panorama general de los grandes objetivos y los resultados que se esperan alcanzar. E. Lneas de Accin.- Identifican las orientaciones que tomarn las Unidades para el logro de los objetivos estratgicos planteados. F. Vinculacin con el PGDDF.- Identifica los ejes, estrategias, objetivos y lneas de poltica del PGDDF con los que se vinculan el quehacer institucional de las Unidades y las AI que operan. Esto a travs de lo siguiente:

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

24

En la pestaa Vinc. PGDDF, se especificarn los ejes, estrategias, objetivos y lneas de poltica del PGDDF, con los que se vincula el quehacer institucional de las Unidades. En las subpestaas Estrategia, Objetivos y Lnea de Poltica de la pestaa Desglose por Actividades, se especificarn, respectivamente, las estrategias, objetivos y lneas de poltica del PGDDF, con los que se vincula la AI seleccionada.

b) MARCO DE POLTICA PBLICA


Es el instrumento metodolgico que, en su proceso de integracin al PbR, el GDF desarroll y estructur con la finalidad de expresar informacin relevante de cada AI. A travs de este instrumento, las Unidades especificarn las actividades que ejecutarn durante el ejercicio fiscal 2012 para dar cumplimiento a los objetivos, polticas, estrategias, prioridades, metas y resultados contenidos en el PGDDF, as como a los artculos 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y 43 la Ley de Planeacin del Desarrollo, ambas del Distrito Federal. De igual forma, tal como se especific en el captulo II, el MPP permite identificar la transversalizacin que las Unidades realizan de la Perspectiva de Gnero y del enfoque de Derechos Humanos. En la elaboracin del MPP, las Unidades atendern las siguientes consideraciones generales:

Deber ser cumplimentado de manera conjunta entre la Direccin General Administrativa o su homloga, y la(s) Direccin(es) Operativa(s) de la AI en cuestin. Su presentacin, redaccin e integracin deber privilegiar la calidad, claridad y precisin por encima de la cantidad de informacin, estableciendo una relacin causal entre sus partes integrantes.

La informacin del MPP correspondiente a cada AI, deber ser registrada en la pestaa Desglose por Actividades de la seccin Integracin por Resultados, transaccin Anteproyecto del Sistema. Es de sealar que a travs de la AI se vincula el Resultado y Subresultado con los elementos Finalidad, Funcin, Subfuncin de la Clasificacin Funcional. Los elementos que componen el MPP son: A. rea operativa de la Actividad Institucional: Especifica el (las) rea(s) responsable(s) de la operacin de la AI. El nivel mnimo especificado deber ser una Direccin de rea u homologa; en caso de no existir este nivel, se indicar el inferior inmediato. B. Fin: Expresa el objetivo a cuyo logro coadyuvar la AI, y representa la razn de ser de sta. Su logro puede depender de la realizacin de ms de una AI. Deber estar vinculado con los objetivos contenidos en el PGDDF.

Para su redaccin se debern considerar los siguientes puntos: Deber detallarse nicamente un Fin por AI; Ser descrito en infinitivo (mejorar, contribuir, disminuir, eliminar, avanzar en la realizacin del derecho a ..., garantizar el respeto del derecho a... , asegurar la proteccin del derecho a ...), en una frase concisa y clara;

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

25

Evitar expresarlo en trminos de trabajos o tareas por realizar como: crear un dispensario comunitario, construir escuelas, impartir plticas a la ciudadana sobre el respeto y la tolerancia etc.; y, Evitar el uso de conectores de frases como y, asimismo, etc., as como de ambigedades en el sujeto de la oracin, procurando que este sea especfico y cuantificable, por ejemplo, en vez de utilizar un trmino amplio como calidad de vida, emplear un elemento especfico: grado de escolaridad, distribucin del ingreso, etc.

C.

Propsito: Es el impacto que se espera lograr como resultado de la implementacin de la AI. Deben considerarse los siguientes elementos en su especificacin:

Ser descrito en infinitivo y reflejar, en una frase concisa y clara, un cambio entre el escenario actual y el deseado; Estar orientado a contribuir al logro del Fin; Expresarse en trminos que puedan ser cuantificables o expresarse numricamente; Sus efectos deben tener una relacin causal directa y ser totalmente atribuibles a la AI; No expresarlo como una lista de tareas a realizar o construir; y, Evitar las mismas especificaciones que en la redaccin del Fin.

D. Propsito de Gnero: Es la meta que la AI se plantea para coadyuvar a alcanzar la Equidad de Gnero. Este propsito no necesariamente depender del Propsito de la AI, ya que tambin puede reflejar si la manera en que se opera sta incide en cuestiones de Igualdad. Debe ser consistente con la informacin registrada en el Contexto de Gnero del Diagnostico del GPOA, as como plantear una alternativa de solucin a la Problemtica de Gnero que se identifica en el Diagnostico del MPP.

La construccin del Propsito de Gnero deber responder alguna de las siguientes preguntas: La AI puede impactar en la eliminacin de los roles de Gnero que producen inequidades en el status social, desarrollo profesional y grado de integracin de las mujeres a la vida pblica? Un ejemplo es: Motivar que tanto hombres como mujeres desarrollen oficios y actividades deportivas o culturales que generalmente se estereotipan a un sexo en particular.

Los bienes y servicios pblicos benefician diferenciadamente a hombres y a mujeres? Un ejemplo es: Ampliar el servicio de guarderas para las mujeres.

La operacin de la AI y las polticas incluidas en ellas refuerzan roles de Gnero inequitativos? Algunos ejemplos son: Redisear las reglas de operacin de los programas para que tantos hombres como mujeres puedan cumplir con los requisitos solicitados. Equilibrar la proporcin de contratos de empresas dirigidas por hombres y empresas dirigidas por mujeres.

Adicionalmente, debern ser sealados y descritos claramente los resultados que se esperan alcanzar, y seguir los mismos criterios de redaccin establecidos en el apartado de Propsito.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

26

A continuacin se presentan ejemplos que permitan observar la vinculacin que debe existir entre Fin, Propsito y Propsito de Gnero:
Fin: Propsito: Propsito de Gnero: Impulsar a la Ciudad de Mxico como un atractivo centro turstico Incrementar el nmero de eventos culturales realizados en la Ciudad Establecer polticas tendientes a evitar que las representaciones artsticas fomenten actitudes denigratorias hacia cualquier gnero

Fin: Propsito: Propsito de Gnero:

Mejorar el sistema de transporte pblico de la Ciudad de Mxico Modernizar las unidades que otorgan servicio de transporte individual Implementar mecanismos que faciliten a las mujeres la obtencin de permisos para operar unidades de transporte individual

Fin: Propsito: Propsito de Gnero:

Administrar eficientemente los recursos presupuestarios de la Ciudad Emitir criterios que permitan la adecuada programacin, presupuestacin, ejercicio y control de los recursos pblicos Fomentar la transversalizacin del enfoque de gnero en las polticas pblicas de la Ciudad

E.

Diagnstico: Es un ejercicio de anlisis que tiene como objetivo el que las Unidades identifiquen el entorno actual y las caractersticas especificas de la problemtica que busca atender la AI, para de esta manera disear los escenarios futuros que orienten las acciones de sta. Se compone de tres secciones: i. Problemtica General: Debe exponer la situacin que justifica la existencia de la AI, adems de interrelacionar y diferenciar claramente la serie de problemas a los que la AI pretende atender. La presentacin de los problemas que en ella se identifiquen debe ser redactada como escenarios cuya existencia no se deseara en una circunstancia ideal (alta tasa de desercin escolar, morbilidad infantil superior al promedio nacional, infraestructura obsoleta, etc.). Los problemas identificados (baja movilidad urbana) no se deben confundir con la ausencia de soluciones (pocas vas rpidas de acceso a la ciudad). En su desarrollo deber identificarse la brecha entre la plena realizacin de un derecho humano y los resultados obtenidos de las polticas, programas y actividades que el gobierno ha realizado y que estn relacionadas con el derecho en cuestin, para lo que se deber considerar lo establecido en el PDHDF. ii. Problemtica de Gnero: Es la visualizacin que las Unidades tienen del problema desde un enfoque de Gnero, es decir, identifican en el contexto de la AI los rezagos entre mujeres y hombres. Lo anterior implica la posibilidad de que la AI atienda necesidades particulares de cada gnero. Cabe precisar que el hecho de que una AI no haga distinciones entre hombres y mujeres, no significa que su operacin o impacto no tenga consecuencias diferenciadas sobre los sexos, ya que pueden existir inequidades que afectan la manera en que hombres y mujeres acceden a los servicios y/o beneficios proporcionados.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

27

En este sentido, su elaboracin deber considerar: a) Las condiciones socio-demogrficas, culturales y econmicas que generan discriminacin en hombres y mujeres. b) Los roles de Gnero, es decir, si la forma en que opera la AI reproduce ciertos estereotipos de accin concebidos slo para mujeres u hombres, siempre y cuando estos menoscaben el acceso a la igualdad de oportunidades en cualquier campo. iii. F. Insumos: Especifica las fuentes consultadas para la realizacin del Diagnstico.

Demanda Ciudadana: Se compone de los siguientes elementos: i. Meta Fsica: Es el objetivo por alcanzar, en trminos de su UM, durante el ejercicio fiscal 2012 y, en su caso, de las proyecciones para los aos subsecuentes. Demanda Identificada: Se especifica en dos modalidades: a) Fsica: Cuantificacin numrica, en trminos de la UM, de los requerimientos necesarios para atender de manera plena las necesidades globales de la Ciudad. Podr ser mayor o igual a la Meta Fsica para el ejercicio fiscal 2012, pero nunca menor. b) Financiera: Establece los requerimientos presupuestales necesarios para cubrir la Demanda Identificada en su modalidad Fsica. El monto especificado podr ser mayor o igual, pero nunca menor al total del presupuesto asignado a la AI en el Analtico de Claves de las Dependencias, Delegaciones y rganos Desconcentrados, o en las CP que sustentan el gasto que estiman efectuar las Entidades. iii. Mecanismos de Identificacin: Se debern enunciar las fuentes, los mtodos y/o las herramientas empleadas en la determinacin de los valores expresados en la Meta Fsica y la Demanda Identificada. Grupos de Atencin: Cuando la UM sea Persona, se deber desagregar el valor de la Meta Fsica para el ejercicio fiscal 2012, segn gnero y grupo de edad. Otros Grupos de Atencin: Cuando la UM sea Persona y la AI se vincule al PDHDF, deber(n) seleccionar el (los) Grupo(s) de Atencin sobre el (los) que se incide.

ii.

iv.

v.

G. Componentes: Refiere las acciones a desarrollar por la AI durante el ejercicio 2012, y dirigidas al logro de los Propsitos establecidos. Se consideran tres tipos de acciones: i. Acciones Generales: Describe las acciones que se desarrollan en el marco de la AI, y que tienen como objetivo producir los bienes o proporcionar los servicios necesarios que de manera integral permitan alcanzar el propsito de la AI. Se requiere que en el campo Conectividad se especifique(n) la(s) Estrategia(s), Objetivo(s) y Lnea(s) de Accin del PGDDF, con la(s) que se vincule(n) cada accin. Acciones de Gnero: Especifica el Eje Temtico, Objetivo, Estrategia, Meta y Lnea de Accin del PGIOyND, con los que se vincula la AI. Por cada Lnea de Accin que se agregue, deber expresarse la justificacin que sustente la manera en que la AI coadyuva a alcanzar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Se debe especificar cuando menos una Accin de Gnero por

ii.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

28

cada Unidad. El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico del catlogo de Ejes Temticos, Objetivos, Estrategias, Metas y Lneas de Accin del PGIOyND (Catlogo de Acciones de Gnero). iii. Acciones de Derechos Humanos: Especifica el (los) Derecho(s), Estrategia(s) y Lnea(s) de Accin del PDHDF, con el (los) que se vincula la AI. Por cada Lnea de Accin que se agregue, deber expresarse la justificacin que permita identificar la manera en que la AI coadyuva al ejercicio y goce del (los) derecho(s) humano(s) especificado(s). Se debe especificar cuando menos una Accin de Derechos Humanos por cada Unidad. El Anexo 2 del Manual incluye el archivo electrnico del Catlogo de Acciones de Derechos Humanos. En la seleccin de las Lneas de Accin del PDHDF que se realizarn en 2012, las Unidades debern considerar: a) La contribucin al cumplimiento de los principios bsicos de los derechos humanos; b) La orientacin de la accin respecto de las obligaciones del Estado: respetar, proteger y satisfacer; c) Los atributos en materia de Derechos Humanos sealados por el PDHDF; d) Los componentes de los derechos humanos: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, aceptabilidad y calidad; e) El impacto en el ejercicio de los derechos; f) Las situaciones problemticas detectadas en el Diagnstico de la situacin de los derechos humanos en el Distrito Federal para los derechos o grupos de poblacin de los que se trate (ver Glosario de Derechos Humanos que en archivo electrnico se incluye en el Anexo 4 del Manual); g) El cumplimiento de los artculos de la Ley del PDHDF.

VI.3. MDULO DE INTEGRACIN FINANCIERA


Se refiere a la generacin de la informacin relativa a la Cartera de Inversin, el Analtico de Claves y, para el caso de las Entidades, el Flujo de Efectivo, as como su correspondiente integracin al Sistema. Una vez que las Unidades concluyan con la integracin referida, debern solicitar, a travs del Sistema, a la SE, por conducto de la DGE correspondiente, efectuar la revisin de dicha informacin. Concluido el anlisis, la DGE correspondiente proceder a su validacin o, en su caso y mediante el Sistema, a emitir observaciones que orienten a las Unidades a realizar las modificaciones necesarias. La fecha lmite para que las Unidades integren y soliciten a travs del Sistema la informacin requerida en el presente Mdulo, ser el 10 de noviembre de 2011. Es importante recalcar que una vez alcanzada dicha fecha, la informacin, tal como se encuentre integrada en el Sistema, ser considerada como solicitada sin permitir modificaciones posteriores. Para mayor detalle respecto a la operacin de las secciones Proyectos, Analtico de Claves y Flujo de Efectivo de la transaccin Anteproyecto del Sistema, se deber consultar el Manual de Usuario referido en el Apartado 1 del Captulo III del Manual.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

29

A continuacin se presentan los componentes que conforman el Mdulo de Integracin Financiera.

a) CARTERA DE INVERSIN
Corresponde al gasto de inversin fsica que se integrar por las erogaciones que se realicen para las adquisiciones de bienes muebles, inmuebles e intangibles (Captulo 5000) y la realizacin de inversin pblica (Captulo 6000). La Cartera de Inversin estar conformada por:

Proyectos de Adquisicin (A): adquisicin orientada a atender una necesidad o problemtica pblica especfica que implica gasto en el Captulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. Proyectos de Obra (O): conjunto de obras y acciones asociadas al gasto del Captulo 6000 Inversin Pblica, dirigidas a la rehabilitacin, ampliacin, modificacin y construccin de infraestructura, que aumentan los activos fsicos o su vida til y atiendan una problemtica pblica especfica Proyectos Integrales (I): conjunto de obras y acciones asociadas simultneamente a gasto en los Captulos 5000 y 6000, dirigidas a la adquisicin, rehabilitacin, ampliacin, construccin o equipamiento de infraestructura, que aumenten los activos fsicos o su vida til y atiendan una problemtica pblica especfica. i. Ficha Tcnica de Proyectos de Inversin

Previo a la captura del Analtico de Claves 2012, las Unidades debern consolidar completamente la Cartera de Inversin. Para ello, tendrn que integrar la informacin correspondiente a los proyectos de inversin en el Sistema, a travs de la ficha tcnica de la seccin Proyectos, en alguna de las modalidades antes mencionadas, y, posteriormente, solicitar a travs del Sistema su aceptacin a la Direccin General que corresponda de la SE. A continuacin se incluye una breve descripcin de cada uno de los elementos que la componen: 1. Ejercicio. Se refiere al ao 2012, este campo es llenado de manera automtica por el Sistema.
2. 3.

Centro Gestor. Este campo es llenado de manera automtica por el Sistema. Tipo de Proyecto. Las Unidades debern seleccionar el dgito alfabtico A, O o I mediante el cual se identifica el tipo de Proyecto segn corresponda a Adquisicin, Obra o Integral, respectivamente. Nmero Consecutivo de Proyecto. Se encuentra conformado por cuatro dgitos, de los cuales el primero ser un 2, en alusin al ltimo dgito del ejercicio 2012 y los tres restantes correspondern al orden consecutivo para cada tipo de Proyecto iniciando en 001 Programa Presupuestario. El llenado de este campo es realizado de manera automtica por el Sistema. Corresponde a la clave nica con la que se identificar el proyecto de inversin, que a su vez estar conformada por la combinacin de los siguientes elementos: i. Un dgito alfabtico (A, O o I) para identificar el tipo de Proyecto. ii. El cdigo de Sociedad de las Unidades responsable del proyecto.

4.

5.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

30

iii. Nmero Consecutivo de Proyecto. La estructura de la Clave nica del Programa Presupuestario se muestra en el siguiente ejemplo:

ADQUISICIN A.0701.2001 A.0701.2002 A.0701.2003 . A.0701.200n

CLAVE NICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO Secretara de Obras y Servicios OBRA O.0701.2001 O.0701.2002 O.0701.2003 . O.0701.200n

INTEGRAL I.0701.2001 I.0701.2002 I.0701.2003 . I.0701.200n

6.

Fechas del Proyecto. Indica el periodo de ejecucin fsica del proyecto. En el caso de proyectos con autorizacin multianual, la fecha de inicio y fin deber guardar congruencia con los trminos en los que fue autorizado el proyecto. 6.1 Fecha estimada de Inicio. Las Unidades debern indicar la fecha estimada para el inicio del proyecto, en el formato (dd.mm.aaaa). En el caso que un Proyecto Multianual haya comenzado en algn ejercicio previo al 2012, este valor deber coincidir con la fecha de inicio del Proyecto en el ao correspondiente. 6.2 Fecha estimada de Fin. Las Unidades debern indicar la fecha estimada para la conclusin del proyecto, en el formato (dd.mm.aaaa). En el caso de un Proyecto Multianual, el ao de su conclusin deber coincidir con el ltimo ao al que se le asignen recursos en la seccin (11.2) Importes 2013, 2014, 2015 y ms

7.

Empleos: 7.1 Directos. Se refiere a la cantidad estimada de empleos directos generados, que la Unidad prev con la realizacin del proyecto solicitado. En el caso de Proyectos de Obra e Integrales la Unidad, deber capturarse un nmero distinto de cero. 7.2 Indirectos. Se refiere a la cantidad estimada de empleos indirectos generados, que la Unidad prev con la realizacin del proyecto solicitado. En el caso de Proyectos de Obra e Integrales la Unidad, deber capturarse un nmero distinto de cero.

8.

Distribucin Financiera por Delegacin para el Ejercicio 2012. Monto estimado de los recursos destinados por demarcacin territorial durante el ejercicio 2012. En caso de impactar fuera del Distrito Federal se indicar en el espacio denominado Otra Entidad. El valor de la suma de los montos por demarcacin territorial deber de ser igual al que se capture en el campo (11.1) Importe 2012. Denominacin del Proyecto. Las Unidades debern capturar la informacin que permita identificar con claridad las caractersticas generales del mismo, considerando la accin que se pretende realizar (por ejemplo: adquisicin, mantenimiento, construccin, ampliacin, etc.) aunada al activo implicado. La denominacin de un Proyecto de Inversin no deber repetirse.

9.

Algunos ejemplos de la denominacin pueden observarse en el siguiente cuadro:

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

31

Clave nica A.0701.2001 A.0701.2002 A.0701.2003 O.0701.2001 O.0701.2002 O.0701.2003 I.0701.2001

LISTA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Secretara de Obras y Servicios Denominacin Adquisicin e instalacin de papeleras urbanas Adquisicin del inmueble ubicado en la calle de Regina 202 Adquisicin de muebles para el internado de la Escuela Primaria #2 Ejrcito Mexicano Construccin del deprimido vehicular Eje 5 Poniente-Constituyentes-Sur 128 Mantenimiento a la Carretera Ajusco-Xalatlaco Construccin de la Unidad Mdica Ajusco Medio Ejecucin de la Obra Civil y colocacin de juegos en Parque revolucin y Parque Topilejo

En el caso de un Proyecto que cuente con compromiso multianual establecido o que haya sido previamente autorizado en algn comit, cartera, etc. la Denominacin del Proyecto que se asigne debe ser consistente con su denominacin de origen. Para los casos en que dicha denominacin de origen no contenga la accin a realizar, la Unidad deber incluirla en concordancia con los ejemplos arriba sealados.
10. 11.

rea Operadora. Indica el rea administrativa encargada de la ejecucin del proyecto. Importe: 11.1 Importe 2012. Especifica el monto total de los captulos 5000 y 6000 que fueron autorizados, o, en su defecto, aquellos que se estima sern ejercidos durante el ao 2012. El valor que se capture en este campo deber de ser igual al de la suma de los montos por demarcacin territorial capturados en la seccin 8 Distribucin Financiera por Delegacin para el Ejercicio 2012. 11.2 Importes 2013, 2014, 2015 y ms. En caso de Multianualidad este apartado deber contener los montos por ao que fueron autorizados o, en su defecto, los que se estima sern ejercidos, en las partidas 5000 y 6000 mediante la ejecucin del respectivo proyecto. Se aclara que el ltimo ao al que se le asignen recursos debe ser consistente con el valor capturado en la seccin (6.2) Fecha estimada de Fin.

12.

Descripcin del Proyecto de Inversin. Enuncia detalladamente en qu consiste el proyecto y cules son sus principales caractersticas. Observaciones. Contiene informacin adicional sobre el proyecto, que se considera importante mencionar y no ha sido especificada en algn otro campo de la ficha.

13.

b) ANALTICO DE CLAVES
Se entiende como la relacin de CP que sustentan el gasto que las Dependencias, Delegaciones y rganos Desconcentrados estiman realizar durante el ejercicio fiscal 2012. La informacin relativa al presente subapartado deber ser integrada en la seccin Analtico del Claves, transaccin Anteproyecto del Sistema, y formulada atendiendo las siguientes consideraciones:

Estructurar las CP de acuerdo a lo establecido en el Captulo V del Manual, y formularlas atendiendo el Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal, as como los catlogos de Centro Gestor, Fondo, Dgito Identificador y Posicin Presupuestal disponibles en el Sistema y de

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

32

los que, en su caso, el Anexo 2 incluye archivo electrnico. De igual manera, se deber considerar las reas Funcionales incluidas en archivo electrnico en el Anexo 2 de Manual; Cuando la Partida corresponda a los captulos 5000 o 6000, la CP especificar el Proyecto de Inversin correspondiente, mismo que deber registrarse previamente en la Cartera de Inversin; Al momento de presupuestar su gasto, las Dependencias, Delegaciones y rganos Desconcentrados debern observar los Lineamientos establecidos en el Captulo VIII del Manual y dems normatividad aplicable; y, Verificar que el total del Analtico de Claves no exceda el Techo Presupuestal comunicado por la Secretara va oficio, ya que, de acuerdo al artculo 26 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la Secretara queda facultada para formular los Anteproyectos de Presupuesto de las Dependencias, rganos Desconcentrados y Delegaciones cuando no se apeguen a las previsiones de ingresos comunicadas.

Una vez integrada en el Sistema la informacin correspondiente a la Cartera de Inversin, el GPOA y el MPP, las Dependencias, rganos Desconcentrados y Delegaciones podrn solicitar, a travs del sistema, el Analtico de Claves para revisin de la DGE correspondiente. Las Dependencias, rganos Desconcentrados y Delegaciones, remitirn el Analtico de Claves a efecto de que la Secretara est en posibilidades de integrar el Anteproyecto conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y en la Ley de Planeacin del Desarrollo, ambas del Distrito Federal.

c) FLUJO DE EFECTIVO
Permite el registro de los ingresos de la Entidad, as como de las CP que sustentan el gasto que estima realizar durante el ejercicio fiscal 2012. La informacin relativa al presente subapartado deber ser integrada en la seccin Flujo de Efectivo, transaccin Anteproyecto del Sistema y formulada atendiendo las siguientes consideraciones:

Estructurar las CP relativas a las Aportaciones y Transferencias que se estima recibir, as como las que sustentan el gasto que presupuesta, de acuerdo a lo establecido en el Captulo V del Manual, y formularlas atendiendo el Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal, as como los catlogos de Centro Gestor, Fondo, Dgito Identificador y Posicin Presupuestal disponibles en el Sistema y de los que, en su caso, el Anexo 2 incluye archivo electrnico. De igual manera, se deber considerar las rea Funcionales incluidas en archivo electrnico en el Anexo 2 de Manual; Al momento de presupuestar su gasto, las Entidades debern observar los Lineamientos establecidos en el Captulo VIII del Manual y dems normatividad aplicable; Cuando la Partida corresponda a los captulos 5000 o 6000, la CP especificar el Proyecto de Inversin correspondiente, mismo que deber registrarse previamente en la Cartera de Inversin; Verificar que la suma de sus Ingresos, no exceda el Techo Presupuestal comunicado por la Secretara va oficio, ya que, de acuerdo al tercer prrafo del artculo 26 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la Secretara queda facultada para formular los Anteproyectos de las Entidades cuando no se apeguen a las previsiones de ingresos comunicados; Verificar que la suma de sus Ingresos guarde equilibrio con el importe de los gastos que presupuesta.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

33

Una vez integrada en el Sistema la informacin correspondiente a la Cartera de Inversin, el GPOA y el MPP, las Entidades podrn solicitar, a travs del Sistema, el Flujo de Efectivo para revisin de la DGE correspondiente. El Flujo de Efectivo permitir a la Secretara conocer el origen y la aplicacin de los recursos pblicos, as como el desglose por captulo de gasto en que se ejercern los mismos, lo anterior para lograr la correcta integracin del Anteproyecto.

VI.4. GENERACIN DE REPORTES


Una vez solicitada la informacin requerida en los Mdulos de Integracin por Resultado e Integracin Financiera, y en tanto esta haya sido validada por la Secretara, la Unidad estar en posibilidades de imprimir los reportes que se especifican en el siguiente diagrama y generados en las diversas secciones de la transaccin Anteproyecto del Sistema:
DIAGRAMA 3. SECCIONES DE LA TRANSACCIN ANTEPROYECTO. REPORTES GENERADOS
Integracin por Resultados

Proyectos 1.- Guin del Programa Operativo Anual 2.- Marcos de Poltica Pblica 3.- Proyecto del POA

4.- Resumen de Cartera

Analtico de Claves 5.- Analtico de Claves

Flujo de Efectivo 6.- Flujo de Efectivo

Dichos reportes debern:

Firmarse, en los espacios especificados, por el titular de la Unidad (Autoriz) y los Servidores Pblicos competentes (Solicit); rubricando cada una de las hojas distintas a la signada; y, Remitirse, mediante oficio firmado por el titular de la Unidad, a la SE, a la DGE correspondiente y a la DGPP.

La fecha lmite para que las Unidades remitan los citados reportes, ser el 11 de noviembre de 2011. No se omite precisar que las fallas tcnicas u otras situaciones plenamente justificadas que imposibiliten la operacin del Sistema, no sern causa de prrroga en los plazos establecidos. En cuyo caso, la SE establecer los trminos en que las Unidades debern entregar la informacin de sus Anteproyectos.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

34

VII. SOLICITUD DE AUTORIZACIN PREVIA


El presente captulo tiene como objetivo establecer el procedimiento que debern atender las Unidades que requieran solicitar a la Secretara, la AP referida en el prrafo quinto del artculo 46 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, y en el Ttulo V de las Reglas. Para que una Unidad est en condiciones de presentar una solicitud de AP, es necesario que haya concluido el registro de la informacin correspondiente a los Mdulos de Integracin por Resultados e Integracin Financiera, cuyo contenido deber estar validado por la SE.

VII.1. FORMATO DE AUTORIZACIN PREVIA


Se denomina as a la relacin de CP que soportan la solicitud de AP presentada por la Unidad. Las Dependencias, Delegaciones y rganos Desconcentrados lo formularn considerando slo las CP integradas en el Analtico de Claves descrito en el Captulo VI del Manual; por su parte, las Entidades lo formularn slo con las CP que sustentan el gasto que estiman realizar y referidas en el Flujo de Efectivo descrito en el citado captulo. El monto que se especifique en cada una de las CP del Formato de AP, no deber ser superior al establecido, segn corresponda, en el Analtico de Claves o el Flujo de Efectivo. El Formato de Autorizacin Previa es el reporte que se obtiene de la seccin Autorizacin Previa, transaccin Anteproyecto del Sistema.

VII.2. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN


Para que la Secretara est en condiciones de otorgar la AP, se requiere que la Unidad presente la solicitud correspondiente mediante cualquiera de los siguientes mecanismos:

Va oficio: Firmado por el servidor pblico competente, dirigido a la SE, considerando copia para la DGPP y la correspondiente DGE, anexndole el Formato de Autorizacin Previa debidamente firmado; o, Va Sistema Informtico: Integrando la informacin correspondiente en la seccin Autorizacin Previa, transaccin Anteproyecto del Sistema, y solicitando la misma.

No se omite precisar que tanto las autorizaciones que otorgue la Secretara como los compromisos que con base en ellas se contraigan, estarn condicionados a la aprobacin del Presupuesto de Egresos correspondiente y a las disposiciones que emita la propia Secretara.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

35

VIII. LINEAMIENTOS PARA LA PRESUPUESTACIN


VIII.1. LINEAMIENTOS GENERALES
En la formulacin de los Anteproyectos, los titulares de las Unidades, as como los servidores pblicos facultados, debern atender los siguientes lineamientos generales: Considerar los principios de eficiencia (mnimo costo), eficacia y cumplimiento de metas; Observar las disposiciones en materia de racionalidad. En este sentido, la estimacin de recursos para el ejercicio 2012 deber sustentarse en una poltica de optimizacin y depuracin de inventarios; Garantizar la congruencia de la informacin presentada; Considerando la demanda ciudadana y la capacidad de atencin de la Unidad, establecer las metas que se esperan alcanzar; Racionalizar el gasto presupuestado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas; Los objetivos que se pretendan alcanzar, as como las acciones llevadas a cabo para su consecucin, debern alinearse a las Estrategias, Objetivos y Lneas de Poltica establecidos en los 7 Ejes del PGDDF 2007-2012; Apegarse a lo establecido en la Ley de Planeacin del Desarrollo, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, su Reglamento, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, su Reglamento, todas del Distrito Federal, y dems normatividad aplicable; Los Anteproyectos que consideren recursos crediticios debern atender los lineamientos para la contratacin de deuda vigentes, emitidos por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; Los montos que se integren en el Analtico de Claves, Flujo de Efectivo y Proyectos, debern especificarse en pesos, sin centavos; Respetar el Techo Presupuestal comunicado por la Secretara; Los recursos comunicados en el Techo Presupuestal debern destinarse prioritariamente a cubrir los conceptos estrictamente indispensables para la operacin de la Unidad, tales como Servicios Personales (Nmina) y Servicios Bsicos (Agua, energa, telfono, combustibles, vigilancia, entre otros). Atendido lo anterior, podrn destinar los recursos restantes a la atencin de otros conceptos; Otorgar prioridad, sobre otros proyectos, a la conclusin de la obra pblica en proceso, as como a los proyectos que cuentan con autorizacin de multianualidad. Para stos, la Unidad deber realizar la previsin presupuestaria correspondiente hasta por los importes anuales autorizados por la Secretara; Presupuestar el pago correspondiente a contribuciones locales y federales;

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

36

Orientar los recursos fiscales, preferentemente, a cubrir los gastos de operacin ineludibles: prestacin de servicios de salud, seguridad pblica, procuracin de justicia, educacin, asistencia social, recoleccin y confinamiento de residuos slidos, operacin, mantenimiento y conservacin de la infraestructura existente; En los convenios que requieren de contraparte local, firmados con la Federacin u otras instancias, presupuestarn dicha aportacin con los recursos comprendidos en el Techo Presupuestal comunicado por la Secretara; Los recursos federales con cargo al Ramo General 33, asignados mediante los Fondos referidos en el artculo 25 de la Ley de Coordinacin Fiscal, en especifico los que tenga derecho a recibir el Distrito Federal (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones Mltiples, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y el Distrito Federal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), debern presupuestarse y orientarse a los destinos previstos en la citada Ley y dems normatividad aplicable; En el caso especifico de los recursos obtenidos mediante Convenios celebrados con la Federacin, su presupuestacin deber realizarse atendiendo lo establecido en los Convenios y sus anexos, as como en las leyes, reglas, lineamientos y dems normatividad que los regulen; La Secretara de Seguridad Pblica, la Procuradura General de Justicia del DF, la Polica Bancaria e Industrial y la Polica Auxiliar, debern realizar la previsin presupuestal correspondiente al Programa de Arrendamiento de Vivienda con Opcin a Compra para policas, que administra el Instituto de Vivienda del GDF; Considerar el costo de operacin y mantenimiento de las adquisiciones y obras concluidas; Al presupuestar los bienes y servicios por adquirir, se debern considerar elementos reales de valoracin, tales como: catlogos de precios unitarios, conceptos de obra, cotizaciones con proveedores y contratistas, as como licitaciones del ejercicio anterior y su comportamiento histrico (slo como elemento de referencia), etc.; Dar preferencia a la adquisicin de productos de origen nacional, as como a la compra de productos de bajo impacto ambiental; En las CP las Unidades debern identificar la orientacin de los recursos conforme al catlogo de Destinos del Gasto que en archivo electrnico se incluye en el Anexo 2 del Manual; Las CP, de acuerdo al captulo al que corresponda la Partida Especifica, podrn estar etiquetada con los dgitos que a continuacin se precisan para los elementos Tipo de Gasto y Dgito Identificador:
Captulo y Denominacin Tipo de Gasto 1 2 3 Dgito Identificador 1 2

1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 9000

Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Inversin Pblica Inversiones Financieras y Otras Provisiones Deuda Pblica

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

37

Las adquisiciones que requieran tecnologa de importacin debern sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal; Prever los recursos presupuestarios suficientes para cubrir el pago de los compromisos contractuales derivados de contrataciones consolidadas, as como de los pagos centralizados derivados de la nmina SIDEN, Impuesto Sobre Nmina, capacitacin, mezcla asfltica, energa elctrica, agua y servicio de vigilancia; Las partidas, bienes y servicios sujetos a contratacin consolidada y/o pago centralizado, se especifican en los Lineamientos Generales para Consolidar la Adquisicin o Arrendamiento de Bienes o Servicios de Uso Generalizado en la Administracin Pblica del Distrito Federal, as como para la Centralizacin de Pagos, emitidos por el Gabinete de Gestin Eficaz; Respecto de los trminos que en este captulo se relacionen con la contratacin consolidada y/o pago centralizado, se debern considerar las definiciones establecidas en los Lineamientos Generales referidos en el punto anterior; Las CP vinculadas a la adquisicin, arrendamiento o contratacin de bienes y servicios de manera consolidada y/o pagos centralizados, debern etiquetarse con el Dgito Identificador 2, y con la Partida Especifica y el Destino de Gasto que corresponda de acuerdo a lo establecido en el presente captulo; atendiendo las disposiciones adicionales que al respecto dicte la Secretara. Se excepta de lo anterior a las Entidades; Con fundamento en lo dispuesto en el prrafo tercero del artculo 26 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la Secretara queda facultada para formular los Anteproyectos de las Unidades que no lo presenten en los plazos que al efecto se les hubiesen sealado o cuando no se apeguen a los criterios presupuestales de eficiencia y eficacia previstos en la legislacin aplicable, as como a las previsiones de ingresos comunicados; y, Conforme al Art. 27 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y 55 de su Reglamento, ambos del Distrito Federal, la Secretara quedar facultada para efectuar las modificaciones que considere necesarias a los Anteproyectos que presenten las Unidades.

VIII.2. LINEAMIENTOS ESPECFICOS POR CAPTULO DEL GASTO


En la formulacin de la informacin presupuestaria requerida en el Anteproyecto, los titulares de las Unidades, as como los servidores pblicos facultados, debern atender los siguientes lineamientos especficos, segn captulo de gasto:

a) 1000: SERVICIOS PERSONALES


1. Para el personal distinto al de estructura, las previsiones de gasto correspondientes al presente captulo se harn con base en la plantilla ocupada en la quincena 14 del ejercicio 2011, as como en las normas y lineamientos aplicables en la materia;

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS 2.

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

38

En el caso del personal de estructura, el clculo de las erogaciones se har de acuerdo al ltimo dictamen autorizado al mes de agosto por la Oficiala Mayor (OM); Las aportaciones de Seguridad Social se debern determinar considerando las disposiciones de la legislacin aplicable en la materia; Las Fuentes de Financiamiento debern determinarse en funcin de la concordancia con el Destino de Gasto y de lo que la Unidad considere adecuado para cubrir sus asignaciones de acuerdo con la normatividad aplicable, sin perjuicio de que dicha informacin pueda ser modificada por la Secretara en funcin de la cifra definitiva proyectada de ingresos; Las CP vinculadas a la contratacin consolidada y/o el pago centralizado de las siguientes Partidas Especificas, debern etiquetarse con el Dgito Identificador 2 y con los Destinos de Gasto que a continuacin de precisan. Se excepta de lo anterior a las Entidades:
Partida Especifica Denominacin Aportaciones a Instituciones de Seguridad Social Destino de gasto 01 (ISSSTE) 02 (CAPREPOL) 03 (CAPTRALIR) 01 (FOVISSSTE) 02 (CAPREPOL) 03 (CAPTRALIR) 00 00 00 00 00 00 18 00

3.

4.

5.

No. 1411

1421 1431 1441 1442 1443 1511 1531 1541 1811

Aportaciones a Fondo de Vivienda Aportaciones al Sistema para el Retiro o a la Administradora de Fondos para el Retiro y Ahorro Solidario Primas por Seguro de Vida del Personal Civil Primas por Seguro de Vida del Personal de Seguridad Pblica y Bomberos Primas por Seguro de Retiro del Personal al Servicio de las Unidades Responsables del Gasto del Distrito Federal Cuotas para el Fondo de Ahorro y Fondo de Trabajo Prestaciones y Haberes de Retiro Vales (Vales de despensa otorgados a los trabajadores en el fin de ao) Impuesto sobre Nminas

6.

Para atender los pagos centralizados de las partidas que a continuacin se sealan, las Unidades presupuestarn atendiendo lo siguiente:
Partida Especifica No. Denominacin Aportaciones a instituciones de seguridad social Presupuesta Aportaciones al ISSSTE y a las Cajas de Previsin Aportaciones al FOVISSSTE y a las Cajas de Previsin Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro derivado de la nmina SIDEN Las cuotas para el seguro de vida del personal de seguridad pblica Exceptuando: Personal Eventual y las cuotas de las Policas Auxiliar y Bancaria e Industrial. Personal Eventual y las cuotas de las Policas Auxiliar y Bancaria e Industrial. Personal Eventual y las cuotas de las Policas Auxiliar y Bancaria e Industrial. Las cuotas de las Policas Auxiliar y Bancaria e Industrial.

1411

1421

Aportaciones a fondos de vivienda Aportaciones al sistema para el retiro o a la administradora de fondos para el retiro y ahorro solidario Primas por seguro de vida del personal de seguridad pblica y bomberos

1431

1442

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

39

7.

Las Unidades debern etiquetar las siguientes previsiones como se especifica: Nmina centralizada: Destino de gasto 00 Gasto normal; Previsiones que se realicen fuera de la nmina centralizada, excepto las Entidades y la nmina de personal eventual, se etiquetarn con el Destino de Gasto 06 Pagos del captulo 1000 diferentes a nmina centralizada; Recursos asignados a la nmina de personal eventual, as como el pago de repercusiones (aguinaldo, vales de fin de ao, ISSSTE e impuesto sobre nmina), se etiquetarn con el Destino de Gasto 04 Pago al personal eventual y aportaciones patronales; y, Las previsiones de pagos diferentes a la nmina centralizada, debern presentarse a la Direccin General de Administracin y Desarrollo de Personal para efecto de determinar los montos que se consignarn en el presupuesto. Asimismo, debe sealarse la base de clculo y el aspecto legal de su obligatoriedad.

8.

Slo se podr presupuestar el pago por concepto de servicios personales a servidores pblicos con mandos medios y superiores de las Unidades cuyas estructuras orgnicas bsicas o las modificaciones a las mismas, estn aprobadas y dictaminadas por la Contralora; El Sistema de Transporte Colectivo, la Caja de Previsin para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal, ISSSTE (jubilados y pensionados del Gobierno del Distrito Federal) y el H. Cuerpo de Bomberos, administrarn y pagarn sus plizas de seguro de vida con cargo a la partida 1441 Primas por seguro de vida del personal civil;

9.

10. Los montos previstos con cargo a las siguientes partidas presupuestarias del concepto 1300 Remuneraciones Adicionales y Especiales, debern considerar el Presupuesto modificado al mes de agosto de 2011: 1322 1331 1332 1342 Prima dominical; Horas Extraordinarias; Guardias; y, Compensaciones por Servicios Eventuales.

11. En la partida 1821Otros Impuestos Derivados de una Relacin Laboral, se debern presupuestar los pagos que, en su caso, absorbe el GDF por concepto del Impuesto Sobre la Renta del aguinaldo del personal de estructura y tcnico operativo; 12. Las Delegaciones debern presupuestar las asignaciones previstas para las Unidades de Proteccin Ciudadana, etiquetando las respectivas CP con el destino de gasto 28; 13. Los erogaciones referidas en el Artculo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativas a las Estancias de Desarrollo Infantil (Estancias de Bienestar Infantil) EBDIS del ISSSTE, se presupuestarn en la Partida 1543 Estancias de Desarrollo Infantil y con el Destino de Gasto 26; y, 14. El gasto presupuestado en honorarios asimilables a salarios deber sujetarse a lo estrictamente indispensable.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

40

b) 2000: MATERIALES Y SUMINISTROS


1. Las adquisiciones comprendidas en este captulo de gasto se sujetarn a criterios de calidad y menor precio. Asimismo, la estimacin de los recursos deber sustentarse en una poltica de optimizacin y depuracin de inventarios; El gasto presupuestado en combustibles y alimentacin, deber sujetarse a lo estrictamente indispensable; Se procurar realizar adquisiciones consolidadas de los bienes de uso generalizado con el objeto de buscar ahorros presupuestarios por el volumen comprado; En la formulacin de su presupuesto, las Unidades debern aplicar los criterios de economa y gasto eficiente referidos en el artculo 82 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; el cual establece como criterio de gasto eficiente, que toda adquisicin tenga racionalidad econmica, que sea necesaria, que cumpla un fin predeterminado, que no sea redundante y que su costo monetario sea inferior al beneficio que aporte; Las Unidades promovern el intercambio de materiales al interior de su sector, a efecto de reducir el costo de las adquisiciones y as evitar requerimientos presupuestarios de bienes que se tengan en existencia; Las CP vinculadas a la contratacin consolidada y/o el pago centralizado de los siguientes bienes, debern etiquetarse con el Dgito Identificador 2, y con las Partidas Especificas y los Destinos de Gasto que a continuacin de precisan:
Bien Papel bond para fotocopiado e impresin. Tamaos: carta, oficio, doble carta y legal. Tner para fotocopiadora. Tner, cartuchos, tambores, cabezales (para inyeccin de tinta), fotoconductores y cintas. Mezcla asfltica Gasolinas, diesel, gas natural comprimido. Calzado y vestuario para los trabajadores y personal mdico de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Vestuario de lluvia y equipo de proteccin para los trabajadores de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Batas para los trabajadores y personal mdico de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Llantas, cmaras, vlvulas y/o pivotes de vehculos utilitarios y administrativos Partida Especifica Denominacin Materiales, tiles y equipos menores de oficina. Materiales, tiles y equipos menores de tecnologas de la informacin y comunicaciones. Mezcla asfltica. Combustibles, lubricantes y aditivos Vestuario y uniformes. Destino de gasto 00

2.

3.

4.

5.

6.

No. 2111

2141 2411 2611 2711

00 00 00 00, 07

2721 2751 2961

Prendas de seguridad y proteccin personal. Blancos y otros productos textiles, excepto prendas de vestir Refacciones y accesorios menores de equipo de transporte.

00 00 00

7.

En el caso de Entidades, considerando que sobre stas no se efectan cargos centralizados, el procedimiento y forma de pago lo establecer la consolidadora respectiva, a fin de que cumplan

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

41

oportunamente sus compromisos derivados de adhesiones a dichas contrataciones. Por lo anterior, las Entidades no debern utilizar el Dgito Identificador 2 en su proceso de presupuestacin. 8. Las Fuentes de Financiamiento debern determinarse en funcin de la concordancia con el Destino de Gasto y de lo que la Unidad considere adecuado para cubrir sus asignaciones de acuerdo con la normatividad aplicable, sin perjuicio de que dicha informacin pueda ser modificada por la Secretara de Finanzas en funcin de la cifra definitiva proyectada de ingresos; La adquisicin de mezcla asfltica se deber presupuestar en la partida 2411 Mezcla Asfltica. Cuando la adquisicin de haga a la Planta de Asfalto, sta ser quien realice el cargo centralizado; las Unidades que operen con el Registro Federal de Contribuyentes del GDF, no debern considerar el Impuesto al Valor Agregado en las previsiones presupuestales correspondientes al suministro de material asfltico por adquirir con la Planta de Asfalto; y,

9.

10. En el Presupuesto de la OM se considerarn las previsiones de los Centros de Desarrollo Infantil del GDF, con excepcin de las Delegaciones y Entidades. Sus erogaciones sern etiquetadas con Destino de Gasto 26 Centros de Desarrollo Infantil.

c) 3000: SERVICIOS GENERALES


1. Las CP vinculadas a la contratacin consolidada y/o el pago centralizado de los siguientes servicios, debern etiquetarse con el Dgito Identificador 2, y con las Partidas Especificas y los Destinos de Gasto que a continuacin se precisan:
Servicio Energa elctrica Agua potable Telefona tradicional Telefona de larga distancia nacional, internacional y mundial Telefona celular Conduccin de seales analgicas, digitales, hospedaje, y diseo de pginas web y correo. Mensajera slo para la entrega de tarjetas personalizadas de beneficios Red ngel con Kit de bienvenida, Boletn Informativo, Catlogo de beneficios y promociones; y los que determine la Secretara para el adecuado funcionamiento del Servicio Integral de Beneficios Adicionales para los Beneficiarios de los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal Integrados en la Red ngel. Telefona mvil encriptada, Radiocomunicacin y Radiolocalizacin troncalizada. Arrendamiento de computadoras, impresoras, fotocopiadoras y servidores. Arrendamiento de licencias de uso de programas de cmputo. Capacitacin. Partida Especifica Denominacin Servicio de energa elctrica Agua potable Telefona tradicional Telefona tradicional Telefona celular Servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de informacin Servicios postales y telegrficos Destino de gasto 00 00 00 22 00 00 29

No. 3112 3131 3141 3141 3151 3171 3181

3191 3231

Servicios integrales y otros servicios Arrendamiento de mobiliario y equipo de administracin, educacional y recreativo Arrendamiento de activos intangibles Servicios de capacitacin

00 00

3271 3341

00 00

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012
Partida Especifica Denominacin Servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresin Servicios de vigilancia Destino de gasto 00 00

42

Servicio Fotocopiado blanco y negro, color e ingeniera de planos. Vigilancia a los inmuebles e instalaciones propiedad y/o a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Pago centralizado, sector central de nmina SIDEN. Aseguramiento de la infraestructura urbana, bienes inmuebles, bienes muebles (contenidos), vehculos, semovientes, aeronaves (propiedad y/o a cargo del GDF) y accidentes personales de trabajadores de la Administracin Pblica del Distrito Federal, que laboran permanentemente en la va pblica. Fletes y maniobras para el traslado de mezcla asfltica Propaganda e Imagen Institucional.

No. 3361 3381

3432 3451

Gasto de ensobretado y traslado de nomina Seguro de bienes patrimoniales

00, 04 00

3471 3611

Fletes y maniobras Difusin por radio, televisin y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales Otros gastos por responsabilidades

00 00

Pago de deducibles, fondo de administracin de prdidas, indemnizacin de siniestros que por su caractersticas requieran la aplicacin de un pago especial. Mensajera slo para la entrega de tarjetas personalizadas de beneficios Red ngel con Kit de bienvenida, Boletn Informativo, Catlogo de beneficios y promociones; y los que determine la Secretara para el adecuado funcionamiento del Servicio Integral de Beneficios Adicionales para los Beneficiarios de los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal Integrados en la Red ngel.

3969

00, 25

3999

Otros servicios generales

29

2.

En el caso de Entidades, considerando que sobre stas no se efectan cargos centralizados, el procedimiento y forma de pago lo establecer la consolidadora respectiva, a fin de que cumplan oportunamente sus compromisos derivados de adhesiones a dichas contrataciones. Por lo anterior, las Entidades no debern utilizar el dgito identificador 2 en su proceso de presupuestacin; En cuanto a las Fuentes de Financiamiento, debern determinarse en funcin de la concordancia con el destino de gasto y de lo que la Unidad considere adecuado para cubrir sus asignaciones, de acuerdo con la normatividad aplicable, sin perjuicio de que dicha informacin pueda ser modificada por la Secretara de Finanzas en funcin de la cifra definitiva proyectada de ingresos; El gasto presupuestado en servicios de telefona y fotocopiado, arrendamientos, viticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, deber sujetarse a lo estrictamente indispensable; En los servicios relacionados a las partidas 3141 Telefona Tradicional y 3171 Servicios de acceso al internet, redes y procesamiento de informacin, las Delegaciones se adherirn a la contratacin consolidada para efectos de los beneficios que se obtengan de la misma; sin embargo sern responsables de cubrir directamente los pagos respectivos;

3.

4.

5.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS 6.

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

43

Respecto de los servicios vinculados a las partidas 3341 Servicios de Capacitacin y 3381 Servicios de Vigilancia, las Delegaciones llevarn a cabo la contratacin o, en su caso, la celebracin del convenio respectivo, as como el pago de la primera. Para el Servicio de Vigilancia, la Polica Auxiliar efectuar de manera centralizada el cargo al presupuesto de las Delegaciones; La OM consolidar el Convenio de Colaboracin con la Polica Auxiliar para que sta proporcione el servicio de vigilancia a las Dependencias, rganos Desconcentrados y Entidades. Respecto al pago del servicio, la OM lo realizar de manera centralizada a la partida 3381 Servicios de Vigilancia, afectando el presupuesto de las Dependencias y rganos Desconcentrados. Para el caso de las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades que operen con el Registro Federal de Contribuyentes del Gobierno del Distrito Federal, no se deber considerar el Impuesto al Valor Agregado en las previsiones presupuestales para la contratacin de servicios de vigilancia con la Polica Auxiliar; Las Dependencias, rganos Desconcentrados y Delegaciones debern presupuestar el monto de los servicios vinculados a las partidas 3471 Fletes y maniobras y 3112 Servicio de energa elctrica; sin embargo el cargo centralizado lo llevar a cabo la unidad Consolidadora; En la partida 3131 Agua Potable, las Dependencias, rganos Desconcentrados y Delegaciones debern presupuestar los montos de acuerdo a sus necesidades, pero el cargo se realizar de manera centralizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mxico;

7.

8.

9.

10. En el Presupuesto de la OM se considerarn las previsiones de los Centros de Desarrollo Infantil del Gobierno del Distrito Federal (CENDIS-DF), con excepcin de las Delegaciones y Entidades. Sus erogaciones sern etiquetadas con el Destino de Gasto 26 Centros de Desarrollo Infantil; 11. Se deber realizar la previsin presupuestal para conservar y mantener la infraestructura operativa existente, con la finalidad de optimizar el uso y aprovechamiento del mobiliario y equipo administrativo disponible; 12. Excluir del presupuesto el costo de mantenimiento de unidades de transporte, equipo de oficina y cmputo, entre otros, cuando ste sea superior a su valor de mercado o cuya utilizacin sea de carcter espordico; 13. Las asignaciones destinadas a cubrir las primas de seguros debern registrarse en la partida 3451 Seguro de Bienes Patrimoniales, mientras que el pago de los deducibles se har en la 3969 Otros gastos por responsabilidades; 14. El Metrobs, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal y el Sistema de Transportes Elctricos, elaborarn y administrarn sus respectivos contratos, y efectuarn el pago directo de los servicios vinculados a la partida 3451 Seguro de Bienes Patrimoniales; 15. Presupuestar los servicios vinculados a la partida 3611 Difusin por radio, televisin y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, para que la consolidadora realice el pago centralizado correspondiente; y, 16. La contratacin del servicio de vigilancia que se realizar en los Zoolgicos, previa autorizacin de la OM, se podr efectuar de manera externa y no incluirse dentro de las contrataciones consolidadas.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

44

d) 4000: TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS


1. Los subsidios que se presupuesten debern estar en resoluciones administrativas dictadas por autoridad competente o en acuerdos de carcter general. Los subsidios, donativos, apoyos y ayudas que se presupuesten, debern orientarse hacia actividades que tengan profundo impacto entre los grupos de menores ingresos y que generen un mayor beneficio social. Su otorgamiento se har con base en razonamientos de selectividad, temporalidad y transparencia en su asignacin, considerando su contribucin a la oferta de bienes y servicios pblicos; Las ayudas para los sectores de escasos recursos, instituciones de asistencia privada y los que se dirijan a actividades productivas y de beneficio social de los sectores privado y pblico, sern congruentes con los objetivos del Programa General; Las aportaciones del GDF destinadas a las Entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal, se orientarn hacia actividades que incrementen la oferta de bienes y servicios; asimismo, su orientacin tendr como base una clara poltica de beneficio social, razn por la cual se destinarn en una proporcin importante a atender los programas especficos instrumentados por la presente Administracin; En el caso de aportaciones destinadas a Entidades que se encuentren sujetas a algn proceso de desincorporacin o liquidacin, su uso se limitar a la conclusin de dichos procesos; La asignacin de subsidios, aportaciones y transferencias tiene el propsito de cubrir necesidades especficas, por lo que para su otorgamiento ser necesario precisar claramente los objetivos, actividades, beneficiarios, destino, temporalidad y condiciones de las mismas; Las Entidades beneficiarias de aportaciones debern buscar fuentes alternativas de financiamiento, a fin de lograr en el mediano plazo una mayor autosuficiencia financiera y la disminucin correlativa de los apoyos con cargo a recursos presupuestales; Los subsidios destinados a cubrir desequilibrios financieros de operacin se ajustarn en funcin de la poltica de precios y tarifas de los bienes y servicios pblicos; y, Las transferencias y aportaciones que el sector central del GDF realice al sector paraestatal, debern registrarse mediante claves presupuestarias vinculadas a las partidas especificas del concepto 4100 Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Pblico.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

e) 5000: BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES


1. Slo se presupuestarn aquellas adquisiciones que sean estrictamente indispensables para la operacin de las Unidades; No se deber presupuestar la adquisicin de bienes destinados a la decoracin de oficinas pblicas; En la presupuestacin de los requerimientos de inmuebles para oficinas pblicas, deber considerarse prioritariamente el aprovechamiento de espacios e inmuebles patrimonio del Gobierno del Distrito Federal;

2. 3.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS 4.

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

45

La asignacin de recursos para la adquisicin de vehculos terrestres y areos slo se autorizar en el caso de los servicios de salud, seguridad pblica, procuracin de justicia y los que a criterio de la OM sean indispensables para el desarrollo de los programas y actividades prioritarias del GDF; Los proyectos de inversin que sean financiados con recursos crediticios, debern sujetarse a las disposiciones establecidas en la Ley General de Deuda Pblica, as como en la normatividad emitida por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la propia Secretara de Finanzas; Las claves presupuestarias vinculadas a la contratacin consolidada y/o el pago centralizado de los siguientes bienes, debern etiquetarse con el Dgito Identificador 2 y con las Partidas Especificas que a continuacin de precisan:
Bien Partida Especifica Denominacin Equipo de cmputo y de tecnologas de la informacin

5.

6.

No. 5151

Adquisicin de computadoras, monitores, impresoras, nobreak, servidores, firewall, scanners, ruteadores, concentradores y en general cualquier bien utilizado para el procesamiento electrnico de datos. Adquisicin de automviles, camionetas y camiones (excepto ambulancias, unidades mdicas mviles y camiones de transporte pblico de pasajeros). Adquisicin de automviles, camionetas y camiones.

5412

5413 Motocicletas (excepto de seguridad pblica) Adquisicin de paquetes y programas de informtica. 5491 5911

Automviles y camiones destinados a servicios pblicos y la operacin de programas pblicos Automviles y camiones destinados a servidores pblicos y servicios administrativos Otros equipos de transporte Software

7.

En el caso de Entidades, considerando que sobre stas no se efectan cargos centralizados, el procedimiento y forma de pago lo establecer la consolidadora respectiva, a fin de que cumplan oportunamente sus compromisos derivados de adhesiones a dichas contrataciones. Por lo anterior, las Entidades no debern utilizar el Dgito Identificador 2 en su proceso de presupuestacin. En la presupuestacin de la partida 5412 Automviles y camiones destinados a servidores pblicos y servicios administrativos, las Unidades debern atender lo establecido en la fraccin II del artculo 83 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Excluir del presupuesto el costo de mantenimiento de unidades de transporte, equipo de oficina y cmputo, entre otros, cuando ste sea superior a su valor de mercado o cuya utilizacin sea de carcter espordico; y,

8.

9.

10. Las claves presupuestarias relativas a este captulo debern especificar el elemento proyecto de inversin.

f) 6000: INVERSIN PBLICA


1. Priorizar la presupuestacin de las erogaciones destinadas a los trabajos de conservacin y mantenimiento de la infraestructura existente y continuacin de obras en proceso;

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS 2.

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

46

Presupuestar proyectos en forma completa, desde su inicio, puesta en operacin y mantenimiento, salvo aquellos casos que cuenten con la autorizacin multianual de la Secretara de Finanzas, en los que slo se presupuestar la inversin correspondiente al ejercicio fiscal 2012; La presupuestacin deber considerar las circunstancias existentes en el mercado, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes; Los proyectos de inversin que sean financiados con recursos crediticios, debern sujetarse a las disposiciones establecidas en la Ley General de Deuda Pblica, as como en la normatividad emitida por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la propia Secretara de Finanzas; Los esquemas de inversin denominados Proyectos de Prestacin de Servicios a Largo Plazo (PPS), se registrarn dentro de las partidas especficas 6311 Estudios, formulacin y evaluacin de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores de este Captulo y 6321 Ejecucin de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores a este Captulo; Queda estrictamente prohibido presupuestar gastos para la remodelacin o renovacin de oficinas de servidores pblicos de mandos medios y superiores; De acuerdo a lo establecido en el artculo 83 de la Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, los recursos del Presupuesto Participativo correspondern al 3 por ciento del presupuesto anual de las Delegaciones. Las CP que permitirn identificar su presupuestacin, debern estar vinculadas a las Partidas Especficas del concepto 6100 Obra pblica en bienes de dominio pblico, y etiquetadas con el Destino de Gasto 65. Respecto del proyecto que al efecto se requiera, en la Ficha Tcnica del proyecto con nmero consecutivo 1 (ejemplo O.XXXX.2001), la Delegacin deber registrar la informacin de las acciones que estima realizar con el Presupuesto Participativo; y, Las CP relativas a este captulo debern especificar el elemento proyecto de inversin.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

g) 7000: INVERSIN FINANCIERA Y OTRAS PROVISIONES


1. La asignacin de recursos en este rubro se deber efectuar con base en aquellos proyectos que produzcan un efecto directo e inmediato en la satisfaccin de las necesidades de la poblacin, tal como el otorgamiento de crditos para infraestructura bsica de vivienda y para el fomento de las micro y pequeas empresas por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal o del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de Mxico, y En el caso de las Cajas de Previsin, stas debern considerar los recursos para otorgar crditos a sus agremiados.

2.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

47

DIRECTORIO
Para apoyo y aclaraciones sobre la integracin de la informacin y/o lo que se detalla en el Manual, las Unidades podrn dirigirse a las siguientes instancias de la Secretara de Finanzas del Distrito Federal: SUBSECRETARA DE EGRESOS DIRECCIN GENERAL DE POLTICA PRESUPUESTAL

LIC. VICTORIA RODRGUEZ CEJA Directora General de Poltica Presupuestal

vrodriguez@finanzas.df.gob.mx

5716 91 50 Ext. 4001 y 4038

C.P. VICTOR M. MOJICA VILCHIS Director de Integracin e Informacin Presupuestal del Sector Paraestatal ING. GUSTAVO LAZALDE NAVA Director de Programas de Inversin

vmojica@finanzas.df.gob.mx

5716 91 50 Ext. 4043 y 4044

glazalde@finanzas.df.gob.mx

5716 91 50 Ext. 4050

DIRECCIN GENERAL DE EGRESOS A

C.P. ROXANA MARGARITA CUESTA ROMERO Directora General de Egresos A

rcuesta@finanzas.df.gob.mx

5345 82 86

DIRECCIN GENERAL DE EGRESOS B

LIC. GABRIELA BALTAZAR MACHAEN Directora General de Egresos B

gbaltazar@finanzas.df.gob.mx

5345 82 83

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

48

ANEXO 1. GLOSARIO
Con el propsito de lograr un mejor entendimiento a los conceptos del Manual, se presenta el siguiente glosario de trminos y definiciones: Actividad Institucional (AI): Es el conjunto de acciones orientadas a la consecucin de un mismo objetivo que cuentan con procesos de gestin entrelazados entre s, causan erogaciones sistemticas a lo largo del ao y poseen un sustento operativo dentro de la estructura de la Unidad. Su ejecucin conduce directamente a la produccin de un bien o a la prestacin de un servicio para atender a un usuario o beneficiario plenamente identificado. Anteproyecto de Presupuesto de Egresos: Estimaciones que las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administracin Pblica efectan de las erogaciones necesarias para el desarrollo de sus programas, para que con base en stos la Secretara, integre, elabore y consolide el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Cartera de Proyectos de Inversin: Acciones que implican erogaciones de gasto de capital destinadas tanto a obra pblica, infraestructura, adquisicin y modificacin de inmuebles, adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos programas, rehabilitaciones que impliquen un aumento en la capacidad o vida til de los activos de infraestructura e inmuebles, equipamiento y mantenimiento. Clave Presupuestaria (CP): Conjunto de elementos codificados que permitir organizar y sistematizar la informacin presupuestal contenida en el Decreto e identificar la naturaleza y destino de los recursos autorizados a las Unidades Responsables del Gasto. Asimismo, es el instrumento a travs del cual se registrarn las operaciones derivadas de la gestin presupuestal, que se desarrolle durante el ejercicio fiscal correspondiente. Multianualidades: Es el documento que, en casos excepcionales y debidamente justificados, la Secretara autoriza a las Dependencias, rganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades para que establezcan compromisos presupuestales en los contratos de obras pblicas, de adquisiciones o de otra ndole, que celebren cuya ejecucin comprenda ms de un ejercicio. En estos casos, el cumplimiento de los compromisos quedar sujeto a la disponibilidad presupuestal de los aos en que se contine su ejecucin. Techos Presupuestarios: Representan el lmite mximo del presupuesto que se asigna para posibilitar la elaboracin del Anteproyecto de Presupuesto de una Dependencia, rgano Desconcentrado, Delegacin o Entidad de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Usuario Activo: Denominacin que reciben los Servidores Pblicos adscritos a las Dependencias, Delegaciones, rganos Desconcentrados y Entidades, que cuentan con Clave de Acceso y Contrasea que les permitan hacer uso del Sistema Informtico de Planeacin de Recursos Gubernamentales para realizar operaciones contables, presupuestarias o de trmite de pago.

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

49

NDICE
Contenido ........................................................................................................................................................... 1 Abreviaturas ....................................................................................................................................................... 3 I. Introduccin .................................................................................................................................................... 4 I.1. Definicin y Objetivo del Manual ............................................................................................................ 4 I.2. Estructura General del Manual ................................................................................................................ 4 II. De la Programacin y Presupuestacin .......................................................................................................... 6 II.1. Marco Jurdico ........................................................................................................................................ 6 II.2. Presupuesto basado en Resultados ........................................................................................................ 7 II.3. Transversalizacin de la Perspectiva de Equidad de Gnero y del Enfoque de Derechos Humanos ..... 8 a) Equidad de Gnero ............................................................................................................................... 8 b) Derechos Humanos............................................................................................................................... 9 II. 4. Presupuesto Participativo .................................................................................................................... 10 III. Sistema Informtico .................................................................................................................................... 11 III.1. Caractersticas...................................................................................................................................... 11 III.2. Consideraciones Adicionales ............................................................................................................... 12 IV. Innovaciones ............................................................................................................................................... 13 IV.1. Integracin de la Clasificacin Funcional del Gasto a la Clave Presupuestaria 2012 .......................... 13 V. Estructura de la Clave Presupuestaria .......................................................................................................... 16 V.1 Clave Presupuestaria ............................................................................................................................. 16 V.2 Clasificaciones y Elementos que integran la Clave Presupuestaria 2012 .............................................. 17 a) Estructura por Resultados................................................................................................................... 17 b) Estructura Administrativa ................................................................................................................... 18 c) Clasificacin Funcional ........................................................................................................................ 18 d) Clasificacin Econmica ...................................................................................................................... 19 e) Proyectos de Inversin ....................................................................................................................... 20 VI. Formulacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2012 .............................................................. 21 VI.1. Descripcin del Proceso de Formulacin del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos .................. 21 VI.2. Mdulo de Integracin por Resultados ............................................................................................... 22 a) Guin del Programa Operativo Anual ................................................................................................. 22 b) Marco de Poltica Pblica ................................................................................................................... 24 VI.3. Mdulo de Integracin Financiera ...................................................................................................... 28 a) Cartera de Inversin............................................................................................................................ 29 b) Analtico de Claves .............................................................................................................................. 31 c) Flujo de Efectivo .................................................................................................................................. 32 VI.4. Generacin de Reportes ...................................................................................................................... 33 VII. Solicitud de Autorizacin Previa ................................................................................................................. 34 VII.1. Formato de Autorizacin Previa ......................................................................................................... 34 VII.2. Requerimientos de Informacin ......................................................................................................... 34

SECRETARA DE FINANZAS SUBSECRETARA DE EGRESOS

MANUAL DE PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN PARA LA FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012

50

VIII. Lineamientos para la presupuestacin ..................................................................................................... 35 VIII.1. Lineamientos Generales .................................................................................................................... 35 VIII.2. Lineamientos Especficos por Captulo del Gasto .............................................................................. 37 a) 1000: Servicios Personales .................................................................................................................. 37 b) 2000: Materiales y Suministros .......................................................................................................... 40 c) 3000: Servicios Generales ................................................................................................................... 41 d) 4000: Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas .......................................................... 44 e) 5000: Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles ................................................................................ 44 f) 6000: Inversin Pblica........................................................................................................................ 45 g) 7000: Inversin Financiera y Otras Provisiones .................................................................................. 46 Directorio.......................................................................................................................................................... 47 Anexo 1. Glosario ............................................................................................................................................. 48 ndice ................................................................................................................................................................ 49

You might also like