You are on page 1of 4

DATOS ESENCIALES PROPSITO: Alentar e instruir a Timoteo, un lder joven AUTOR: Pablo DESTINATARIOS: Timoteo, lderes jvenes de la iglesia

y a todos los creyentes en todo lugar FECHA: Alrededor del 64 d.C. desde Roma o Macedonia (posiblemente Filopos) tal vez un poco antes de que su ltima prisin en Roma MARCO HISTRICO: Timoteo fue uno de los compaeros ms cercano de Pablo. Pablo haba enviado a Timoteo a la iglesia en feso para refutar las falsas enseanzas que haban surgido all 1 Timoteo 1.3, 4). Probablemente Timoteo sirvi por un tiempo como lder en la iglesia de feso. Pablo pensaba visitar a Timoteo (3.14, 15; 4.13) pero mientras tanto le escribi esta carta para darle consejos prcticos acerca del ministerio. VERSCULO CLAVE: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza (4.12). PERSONAS CLAVE: Pablo, Timoteo LUGAR CLAVE: feso CARACTERSTICAS PARTICULARES: Primera de Timoteo es una carta personal y un manual de administracin y disciplina para la iglesia. SIN PROPONRNOSLO, modelamos nuestros valores. Los padres en particular, demuestran a sus hijos aquello que consideran importante y valioso. De tal padre, tal hijo no es solo un clich trillado; es una verdad repetida en nuestros hogares. La experiencia prueba que con frecuencia los hijos siguen el estilo de vida de sus padres, repitiendo sus xitos y sus errores. Timoteo es un vivo ejemplo de alguien que fue influenciado por parientes piadosos. Su madre Eunice, y su abuela Loida, eran creyentes judas que lo ayudaron a modelar su vida y promovieron su crecimiento espiritual (2 Timoteo 1.5; 3.15). Timoteo es el primer cristiano de segunda generacin mencionado en el Nuevo Testamento. Lleg a ser el protegido de Pablo y pastor en la iglesia de feso. Como un ministro joven, Timoteo enfrent toda clase de presiones, conflictos y desafos de la iglesia y de la cultura circundante. Pablo envi a Timoteo esta carta muy personal y prctica para darle consejos y nimo. Pablo escribi 1 Timoteo alrededor del 64 d.C., posiblemente, poco antes de su reclusin final en Roma. Debido a que haba apelado al Csar, Pablo fue enviado como prisionero a Roma (vase Hechos 2528).

Muchos eruditos creen que Pablo fue liberado alrededor del ao 62 d.C. (quiz porque el estatuto de limitaciones haba expirado), y que, durante unos pocos aos despus, le fue posible viajar. Durante ese tiempo escribi 1 Timoteo y Tito. Pronto, sin embargo, el emperador Nern empez su campaa para eliminar el cristianismo. Se cree que durante este tiempo, Pablo fue apresado otra vez y finalmente ejecutado. Durante esta segunda reclusin romana, Pablo escribi 2 Timoteo. Tito y las dos cartas a Timoteo son conocidas como las Epstolas pastorales. La primera carta de Pablo a Timoteo confirma su relacin con l (1.2). Pablo inicia su consejo paternal advirtiendo a Timoteo acerca de los falsos maestros (1.311) y exhortndolo a aferrarse de su fe en Cristo (1.1220). Luego, se refiere a la adoracin pblica, enfatizando la importancia de la oracin (2.17) y el orden en las reuniones de la iglesia (2.815). Esto conduce a un anlisis de las cualidades de los lderes de la iglesia: obispos y diconos. Aqu Pablo detalla criterios especficos para cada cargo (3.1 16). Pablo vuelve a referirse a los falsos maestros, dicindole a Timoteo cmo reconocerlos y cmo enfrentarlos (4.116). Luego, da consejos prcticos sobre el cuidado pastoral a los jvenes y viejos (5.1, 2), viudas (5.316), ancianos (5.1725) y esclavos (6.1, 2). Pablo concluye exhortando a Timoteo a mantener sus motivaciones (6.310), a permanecer firme en su fe (6.11, 12), a vivir por encima de toda reprensin (6.1316) y a ministrar con fidelidad (6.1721). Primera Timoteo ofrece muchas lecciones. Si usted es un lder en la iglesia, tome nota de la relacin de Pablo con su joven discpulo: su cuidadoso consejo y direccin. Comprese con las cualidades que Pablo da para los obispos y diconos. Si es nuevo en la fe, siga el ejemplo de los lderes cristianos piadosos, as como Timoteo imit el ejemplo de Pablo. Si es padre o madre, recuerde que un hogar cristiano puede llegar a tener un profundo efecto en cada miembro de su familia. Una madre y abuela fieles guiaron a Timoteo a Cristo y el ministerio de Timoteo ayud a cambiar el mundo.

BOSQUEJO 1. 2. 3. Instrucciones sobre creencias correctas (1.1-20) Instrucciones para la iglesia (2.13.16) Instrucciones para lderes (4.16.21)

Pablo aconsej a Timoteo sobre tpicos prcticos tales como cualidades de los lderes de la iglesia, adoracin pblica, confrontacin de enseanzas falsas y cmo tratar a los distintos grupos dentro de la iglesia. Creencias correctas y una conducta correcta son clave para cualquiera que desee guiar o servir con efectividad en la iglesia. Todos

debiramos creer en lo correcto, participar en forma activa en la iglesia y ministrar a otros con amor.

MEGATEMAS TEMA Sana doctrina EXPLICACIN Pablo instruy a Timoteo para que preservara la fe cristiana enseando sana doctrina y modelando la vida recta. Timoteo tuvo que oponerse a los falsos maestros que estaban alejando a los miembros de la iglesia de la doctrina de la salvacin nicamente por la fe en Jesucristo. La oracin en el culto pblico debe ser hecha con una actitud apropiada hacia Dios y hacia los dems creyentes. IMPORTANCIA Debemos conocer la verdad a fin de defenderla. Debemos perseverar en la doctrina de que Cristo vino a salvarnos. Debemos apartarnos de aquellos que tuercen las palabras de la Biblia para satisfacer sus propios propsitos.

Culto pblico

El carcter cristiano debe ser evidente en cada aspecto de la adoracin. Debemos librarnos de toda ira, resentimiento o conducta ofensiva que pueda afectar la adoracin o daar la unidad de la iglesia. Los lderes de la iglesia deben estar comprometidos totalmente con Cristo. Si usted es un cristiano nuevo o joven, no est ansioso por llegar a ser un lder en la iglesia. Busque primero desarrollar un carcter cristiano. Asegrese de buscar a Dios, no su propia ambicin.

Liderazgo de la iglesia

Pablo da instrucciones especficas relacionadas con las cualidades de los lderes de la iglesia, para que la iglesia pueda honrar a Dios y funcionar adecuadamente.

Disciplina personal

Ser un lder en la iglesia Para estar en un buen requiere disciplina. estado espiritual, usted

Timoteo, igual que todos los lderes de la iglesia, tena que tener cuidado con sus motivaciones, ministrar con fidelidad y vivir sin reproche. Todo pastor debe mantener una conducta moral y espiritual intachable. Cuidado de la iglesia La iglesia tiene la responsabilidad de velar por las necesidades de todos sus miembros, especialmente de los enfermos, los pobres y las viudas. El cuidado debe ir ms all que las buenas intenciones.

debe disciplinarse en el estudio de la Palabra de Dios y obedecerla. Ponga a trabajar sus habilidades espirituales!

El cuidado de la familia de los creyentes demuestra una actitud semejante a la de Cristo y un amor genuino a los no creyentes.

You might also like