You are on page 1of 61

CONCILIOS DE LA IGLESIA

Concilio de Jerusaln
El Concilio de Jerusaln es el nombre dado a la primera reunin normativa de la Iglesia cristiana primitiva (hacia el ao 50 d. C.), segn se relata en el captulo 15 de los Hechos de los apstoles. Existe la controversia de si llamarlo o no Concilio, normalmente no se le incluye dentro de los concilios de la Iglesia Catlica aunque en la mayora de las ediciones catlicas de la Biblia sale con este ttulo.

Antecedentes
Fue en la comunidad de Antioqua luego de que llegaran judos creyentes en Jesucristo que se escandalizaron al ver que los miembros conversos no haban sido circuncidados ni cumplan otros preceptos de las leyes judas. Estas personas, que no aparecen determinadas mayormente en el texto de los Hechos, comenzaron a predicar que era necesaria la circuncisin y la asuncin de toda la Tor (ley) de Moiss causando un gran estupor entre los primeros creyentes griegos. Por esta razn, los discpulos de Antioqua encomendaron a Pablo y Bernab junto a algunos de ellos a acudir hasta Jerusaln para zanjar la situacin.

Objetivo
El principal objetivo era determinar si el gentil piadoso creyente en Jess deba convertirse formalmente al judasmo (lo que implicaba: ser circuncidado y seguir todos los preceptos de la Tor de Moiss [1] o bastaba con seguir ciertos preceptos que la Tor impuso antes de que Israel fuese nacin, junto con la obediencia a Jess, el Mesas. La postura que expuso Santiago est registrada en Hechos 15:20, la asamblea lo aprob y posteriormente envi a otros creyentes para que comuniquen la decisin tomada como se ve registrado en Hechos 15:28-29 donde dice: "Que hemos decidido el espritu santo y nosotros no imponeros ms cargas que stas necesarias: Abstenerse de lo sacrificado a los dolos, de la sangre, de lo ahogado y de la fornicacin. Haris bien en guardaros de estas cosas." stos preceptos para los gentiles estn tambin registrados en el judasmo, bajo el nombre de: "preceptos nojidas" (Talmud, Sanedrn 56 a y b). De los 7 mandamientos nojidas, 4 aparecen en el Concilio de Jerusaln y los dems aparecen implcitos en las enseanzas de Pablo a los gentiles: No adorar dioses falsos (Cualquier dios fuera del Dios de Israel) No blasfemar. No asesinar. No robar. No mantener relaciones sexuales ilcitas (fornicacin). No comer carne de animal con sangre o vida (lo ahogado, la sangre). Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia (Vidas honestas y rectas).

Participantes y Proceso
Adems de los mencionados Pablo, Bernab y miembros de la iglesia de Antioqua, participaron los Apstoles, y presbteros (ancianos) de la comunidad de Jerusaln. Primero expusieron algunos de la rama farisaica, que proponan imponer toda la Tor (ley) de Moiss a los gentiles, luego Pablo y Bernab explicaron sus posturas, pronunciaron dos importantes discursos Pedro (Kefa) y Yakov (Santiago). Este Yakov evidentemente no es el mismo apstol que muri en el ao 44. Y parece que fue el mismo Yakov que escribi el libro bblico que lleva el nombre de Jacobo (o Santiago, en algunas versiones).

Documentos
Al final del concilio se escribe el decreto de Jerusaln que luego de exponer la situacin determina que los conversos no judos slo deben cumplir con ciertos preceptos, como son: abstenerse de idolatra, de impureza sexual, de ahogado y de sangre. El texto de esta carta es el que sigue: Los Apstoles y ancianos saludan a los hermanos gentiles de Antioquia, Siria y Cilicia. Por cuanto hemos odo que algunos de los nuestros, a los cuales no hemos dado ningn mandato, os han inquietado con palabras, turbando vuestros nimos, nos ha parecido bien de forma unnime elegir a unos varones y enviarlos a vosotros, con los queridos Bernab y Pablo, hombres que han encomendado su vida al servicio de nuestro Seor Jess el Mesas. As que hemos enviado a Judas y Silas, y ellos os informarn de palabra de las mismas cosas. Fue el parecer del espritu santo, y el nuestro, no imponeros ninguna carga ms que estas cosas necesarias: que os abstengis de lo sacrificado a los dolos, de sangre, de lo ahogado, y de fornicacin. Haris bien en absteneros de tales cosas. Tened Salud (He 15,23-29) La Biblia de Jerusaln dice textualmente: 28 Que hemos decidido el Espritu Santo y nosotros no imponeros ms cargas que stas indispensables: 29 abstenerse de lo sacrificado a los dolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haris bien en guardaros de estas cosas. Adis. Se repite la idea bblica de abstenerse de sangre, de igual modo, que Dios le dijo a No (Noaj) y su familia (toda la humanidad) despus del Diluvio, en Gnesis 9 3 Todo lo que se mueve y tiene vida os servir de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. 4Slo dejaris de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, 5 y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamar a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamar el alma humana. (Biblia de Jerusaln) Referencias [1] La Tor de Moiss es el libro de la instruccin que Dios entreg a Israel en el Sina, que consta de 613 preceptos cuyo cumplimiento implica aceptar como propia la voluntad de Dios. Aunque estos preceptos abarcaban desde lo civil, lo sanitario y lo religioso, en realidad son la clave de la conexin con Dios (algunos de estos preceptos estn en la Tor en forma expresa, otros se deducen en el texto).

Concilio de Nicea
Primer Concilio de Nicea I Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 325 Fecha de trmino 325 Aceptado por Iglesia catlica, Iglesia ortodoxa, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesia anglicana Concilio de Jerusaln Concilio anterior Concilio posterior Concilio de Constantinopla I Convocado por Emperador Constantino I el Grande Presidido por Obispo Osio de Crdoba Asistencia 300 Temas de Arrianismo discusin
El primer Concilio ecumnico se celebr en el ao 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turqua, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Crdoba.

Convocatoria
El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano Constantino I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano despus de vencer a Licinio. Previamente, Constantino ya haba dado muestras de sus simpatas por el Cristianismo al dictar el Edicto de Miln del ao 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. No obstante, el emperador era consciente de las numerosas divisiones que existan en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendacin de un snodo dirigido por Osio de Crdoba en ese mismo ao, decidi convocar un concilio ecumnico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propsito de este concilio deba ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana. En aquellos momentos, la cuestin principal que divida a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jess. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandra, Alejandro, y su discpulo y sucesor Atanasio, defenda que Jess tena una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era Dios; en cambio, otro sector liderado por el presbtero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo haba sido la primera creacin de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepcin del llamado concilio de Jerusaln del siglo I, que haba reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores ms allegados con los apstoles de Jerusaln encabezados por Santiago el Justo y Pedro .

El Concilio
Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (segn san Atanasio), o quiz un nmero ligeramente inferior. La mayora de los obispos eran orientales, si bien participaron tambin dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Crdoba. Tambin estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teolgicas. La posicin contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandra y su joven colaborador, Atanasio.

Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautiz hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se haba convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que haba invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpret su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guard de compartir esta interpretacin con sus tropas. Qu papel desempe en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Enciclopedia Britnica relata: Constantino mismo presidi y dirigi activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la frmula decisiva que expresaba la relacin de Cristo con Dios en el credo que el concilio emiti, que es consustancial con el Padre [...] Impresionados por el emperador, los obispos con solo dos excepciones firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo. [Cita requerida] Por lo tanto, el papel de Constantino fue crtico. Despus de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclin finalmente la balanza a favor de los que decan que Jess era Dios. Bsicamente, Constantino no entenda nada de las preguntas que se hacan en teologa griega, dice A Short History of Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo que s entenda era que aquella divisin religiosa era una amenaza para su imperio, y l quera fortalecer su dominio. Esta es la visin que presenta tambin Eusebio de Cesarea en su obra "Vida de Constantino": el Emperador participando e influyendo activamente en el desarrollo del Concilio. Sin embargo, el autor J. M. Sansterre, en su obra Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teora cesaropapista, ha rebatido esta posicin, sealando que la actuacin de Constantino fue respetuosa de los temas que eran de estricta competencia de los Padres Conciliares.

Consecuencias
Despus de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por dcadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableci el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convoc el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la frmula. Aquel concilio acord colocar al Espritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empez a perfilarse la doctrina trinitaria. Sin embargo, ni siquiera despus del Concilio de Constantinopla lleg la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Algunos se oponan a l, y se atraan por ello violenta persecucin. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. La Enciclopedia Americana dice: El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicacin en trminos filosficos y psicolgicos.

Concilio de Constantinopla I
Primer Concilio de Constantinopla II Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 381 Fecha de trmino 381 Aceptado por Iglesia catlica, Iglesia ortodoxa, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesia anglicana Concilio anterior Concilio de Nicea I Concilio posterior Concilio de feso Convocado por Emperador Teodosio I Presidido por Melecio de Antioqua, Gregorio Nacianceno y Nectario de Constantinopla. Asistencia 150 Temas de Arrianismo, Macedonianismo, Apolinarismo. discusin Cnones 7
El Primer Concilio de Constantinopla se celebr entre mayo y julio de 381, est considerado el II Concilio Ecumnico por las Iglesias Catlica y Ortodoxa.

Motivacin del concilio


Tras la celebracin en 325 del Concilio de Nicea en el que se conden como hertico el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este resurgi con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logr convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran la lnea ortodoxa aprobada en Nicea y sustituyeran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente. Adems haba surgido una nueva doctrina defendida por Macedonio de Constantinopla que, aunque afirmaba la divinidad de Jesucristo, se la negaba al Espritu Santo y que es conocida como hereja Macedonia o Pneumatmaca. Esta situacin era la que se encontr Teodosio I cuando, en 379, subi al trono imperial. Teodosio decidi entonces convocar el primero de los concilios que habran de celebrarse en Constantinopla para solucionar las controversias doctrinales que amenazaban la unidad de la Iglesia.

El concilio
El concilio se inici bajo la presidencia del Patriarca Melecio de Antioqua y con la asistencia de 150 obispos de las dicesis orientales, ya que el papa Dmaso I no envi legado alguno, y entre sus principales participantes destacaron los llamados "Padres Capadocios"; Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Gregorio Nacianceno. Este ltimo fue designado por el propio concilio como obispo de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pas a presidir el mismo hasta su dimisin y sustitucin por Nectario. La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la reafirmacin del Credo niceno introduciendo en el mismo la consubstancialidad del Espritu Santo con el Padre y con el Hijo mediante la expresin: Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre per Filium procedit (Creo en el Espritu Santo, que procede del Padre a travs de Hijo).

Con este aadido, que fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espritu Santo (contra los pneumatmacos), el credo niceno paso a denominarse Credo niceno-constantinopolitano. El concilio tambin tom medidas respecto a: La condena del Arrianismo, el Macedonianismo y el Apolinarismo (Canon 1). La delimitacin de las provincias eclesisticas, prohibindose a los titulares de cada dicesis interferir en los asuntos de otra (Canon 2). La declaracin de Constantinopla como la "Nueva Roma" elevando su obispo a la dignidad de patriarca, segundo en el orden jerrquico tras el obispo de Roma (Canon 3). La invalidez de la consagracin de Mximo como obispo de Constantinopla (Canon 4 ). La condena del Priscilianismo doctrina hertica defendida por Prisciliano. Al final del concilio, el emperador Teodosio emiti un decreto imperial, declarando que las iglesias deban restaurar a aquellos obispos que haban confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el Espritu Santo. El carcter ecumnico de este Concilio, en el que no particip ningn representante de la Iglesia occidental, fue confirmado por el Concilio de Calcedonia en 451.

Consecuencias
Tras el Primer Concilio de Constantinopla, las disputas teolgicas acerca de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, fueron sustituidas por las disputas cristolgicas acerca de cmo se integraban en Jesucristo sus naturalezas humana y divina, y que darn lugar al nestorianismo, el monofisismo y el monotelismo.

Concilio de feso
Concilio de feso III Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica 22 de junio de 431 16 de julio de 431 Iglesia catlica, Iglesia ortodoxa e Iglesia copta Concilio de Constantinopla I Concilio de Calcedonia Emperador Teodosio II Patriarca Cirilo de Alejandra 200 - 250 Nestorianismo 8 Fecha de inicio Fecha de trmino Aceptado por Concilio anterior Concilio posterior Convocado por Presidido por Asistencia Temas de discusin Cnones

El Concilio de feso se celebr entre el 22 de junio y el 16 de julio del ao 431, en feso, antiguo puerto griego, en la actual Turqua. Est considerado por la Iglesia Catlica, por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia Copta como el III Concilio Ecumnico.

Motivacin del concilio


A modo de reaccin al apolinarismo (Apolinar de Laodicea 310-390) que propugnaba que el Verbo se habra encarnado tomando solo cuerpo pero no alma humana, la Escuela de Antioqua comenz a proponer que las naturalezas humana y divina en Cristo eran completas a tal grado que formaban dos sustancias independientes, dos personas en definitiva. Teoras de esta ndole fueron propuestas por Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia que empleaban imgenes como la presencia de una persona (persona divina) en un templo (persona humana) o el vestido (persona divina) que se pone alguien (persona humana) para explicar la unin de las dos naturalezas. Dado que la terminologa no era clara y nica, los ejemplos y explicaciones variaban. Por otro lado, las teoras explicadas en la escuela de Antioqua no tenan mucha difusin y pudieron pasar desapercibidas hasta que Nestorio las dio a conocer con motivo de la denominacin de la Virgen como Madre de Dios. Nestorio se haba hecho monje y alcanz gran fama en Antioqua por sus dotes de predicador. Fue elegido patriarca de Constantinopla en 428. Se le pidi intervenir en un tumulto causado por un monje que afirmaba que Mara no era madre de Dios. Explic el patriarca que Mara era madre de la naturaleza humana de Cristo y que, por tanto, se le poda llamar Madre de Cristo pero que era un error llamarla madre de Dios. La respuesta del patriarca caus estupor. No tardaron en salir los defensores de la maternidad divina de Mara. As, por ejemplo, Eusebio de Dorilea y Proclo de Constantinopla. Nestorio acudi a las autoridades civiles para acallar a los monjes que se le oponan y escribi al papa Celestino I (429) para pedirle su opinin sobre esta doctrina que enseaba. Le enviaba para ello una serie de sermones que el papa puso a consideracin de Juan Casiano. Pero Cirilo de Alejandra tom con fuerza la lucha contra Nestorio, movido tambin por las rivalidades entre las escuelas de Alejandra y la de Antioqua.

Cirilo envi a Roma a Posidonio con escritos y argumentaciones que demostraban la heterodoxia de Nestorio. En esos das, Casiano tambin dio su parecer desfavorable sobre los escritos del patriarca de Constantinopla. La respuesta de Celestino (430), tras pedir

nuevamente consejo en un snodo celebrado en Roma [1] fue dar plenos poderes, a modo de delegado suyo, a Cirilo y escribir a Nestorio para que se sometiera a la doctrina que Cirilo le presentara como ortodoxa. Ese mismo ao se celebr otro snodo, esta vez en Alejandra, que Cirilo presidi y que dio como fruto los clebres Doce anatematismos que expresaban la doctrina considerada ortodoxa. Este texto fue enviado a Nestorio para que, como haba indicado la iglesia de Roma, fuera suscrita por el patriarca. Sin embargo, las expresiones empleadas por los anatematismos no eran exactas y luego fueron empleadas por los monofisitas. El mismo Nestorio se dio cuenta de la ambigedad de los textos y respondi con sus Doce antianatematismos intentando refutar las posiciones de san Cirilo. En este momento otros personajes intervienen tratando de aplacar los nimos y sobre todo aclarando que las afirmaciones de Cirilo tampoco resultaban ortodoxas dado que parecan sostener una sola naturaleza en Cristo. As se pronunciaron el patriarca de Antioqua, Juan y Teodoreto de Ciro (ambos formados tambin en la escuela de Antioqua). Nestorio acudi tambin al emperador, Teodosio II quien, para evitar conflictos mayores, decidi convocar un concilio. Escribi al papa para comentarle su idea y ste le prometi que enviara sus legados al concilio. Hay que decir que la situacin era compleja pues la posicin de Nestorio haba sido ya condenada por Celestino y, por tanto, el concilio si quera evitar un cisma deba hacer otro tanto. El emperador fij el 431 para la celebracin del concilio e indic que se realizara en feso. All Celestino envi a sus legados: los obispos Arcadio y Proyecto y el presbtero Filipo. Por otra parte, el papa escribi a Cirilo para que no se condenara a Nestorio sin orlo antes. Al contrario de los anteriores concilios cuyas cuestiones teolgicas se referan principalmente a la unicidad de Dios, el concilio de feso supuso un cambio de direccin, pues se debati sobre la naturaleza de Cristo dada la negacin de los nestorianos a la unicidad de la naturaleza de Cristo y considerar que sus naturalezas, divina y humana, se encontraban separadas, prevaleciendo la naturaleza humana sobre la divina, por lo que Mara no deba ser considerada Madre de Dios (Theotkos), sino slo "Madre de Cristo" (Khristotokos, ya que haba dado a luz a un hombre en que la divinidad haba ido a habitar).

Desarrollo del concilio


En la primera sesin del concilio, celebrada el 22 de junio, y aprovechando la ausencia de Nestorio que se negaba a comparecer hasta que no llegara a feso su amigo el patriarca Juan de Antioqua, se procedi a condenar la doctrina nestoriana como errnea (Cnones 2 a 5), decretando que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas inseparables. Asimismo decret la maternidad divina de Mara. Cirilo logr adems que se aprobara un decreto redactado por l que depona y excomulgaba a Nestorio. El 27 de junio lleg a feso Juan de Antioqua, celebrando inmediatamente una asamblea paralela en la que acusa a Cirilo de hereja arriana, por lo que se procedi a su condena y deposicin. El 10 de julio llegaron los legados papales (los obispos Arcadio y Proyecto y el representante personal del papa Celestino I, Felipe), que aprueban la sesin celebrada el 22 de junio y con ello la condena de Nestorio. La solucin no satisfizo a ninguno y ambos comenzaron a hacer presin sobre el emperador. Consta que Cirilo soborn a autoridades imperiales. Teodosio finalmente mand publicar las decisiones del concilio, confirmando la condena de Nestorio, envindolo al monasterio de Eutropio y nombrando un nuevo patriarca de Constantinopla, Candidiano. Dado que Nestorio continu publicando obras y difundiendo sus ideas fue trasladado a diversas prisiones hasta llegar a Egipto. All public todava el Libro de Herclides. El nestorianismo se propag desde Edesa y luego, perseguido en todo el imperio, en Persia y de ah a India y Turqua.

Otras decisiones
El concilio de feso, adems de condenar la doctrina de Nestorio, conden tambin como hertica la doctrina del Pelagianismo, excomulgando a su principal valedor, Celestio (Canon 1). Decret asimismo la excomunin para todos los que no se atuvieran a lo decretado en el propio concilio (Canon 6), y estableci asimismo el anatema para quien no respetara los cnones surgidos del concilio de Nicea, especificando que el texto del Credo surgido en dicho concilio no debera sufrir adicin o sustraccin alguna (Canon 7).

Notas
[1] El libro de Llorca dice 340 (cf. pgina 526) pero es un evidente error de tipeo.

10

Concilio de Calcedonia
Concilio de Calcedonia IV Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 8 de octubre de 451 Fecha de trmino 1 de noviembre de 451 Aceptado por Iglesia catlica e Iglesia ortodoxa Concilio anterior Concilio de feso Concilio posterior Concilio de Constantinopla II Convocado por Emperador Marciano Presidido por Patriarca Anatolio I de Constantinopla Asistencia 520 - 630 Temas de discusin Nestorianismo, Monofisismo Cnones 28
El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecumnico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del ao 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecumnicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia Catlica y por la Iglesia Ortodoxa. Rechaz la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiques, y estableci el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santsima Trinidad.

Precedentes
En el Concilio de feso (431) haba sido condenada la hereja nestoriana ( difisitas), que defenda que las dos naturalezas (divina y humana) de Cristo eran completamente independientes entre s, es decir, que Cristo era a la vez Dios y hombre, pero formando un compuesto de dos personas distintas. En el concilio, San Cirilo de Alejandra se haba distinguido rebatiendo las tesis de Nestorio. Segn sus oponentes, Cirilo, al atacar a Nestorio, haba incurrido a su vez en error, llegando a negar la existencia de dos naturalezas en Cristo. Haba escrito que en Cristo no hay ms que una physis, la del Verbo encarnado, utilizando la frmula La nica physis encarnada de Dios Verbo (mia physis tou Theou logou sesarkomnee) (Epst. 17; Epst.46). En 433, dos aos despus del concilio, la controversia entre Cirilo y sus adversarios se resolvi con un edicto de unin, en el que explcitamente se hablaba de las dos naturalezas de Cristo.

Eutiques
En 444, dos aos despus de la muerte de Cirilo, un anciano archimandrita de Constantinopla llamado Eutiques, comenz a predicar que la naturaleza humana de Cristo estaba como absorbida por la divina, de modo que, en la unin de ambas, no haba sino una naturaleza. Eutiques se proclamaba seguidor de Cirilo de Alejandra; sus tesis tuvieron muchos seguidores, entre ellos Discoro, sucesor de Cirilo en la sede de Alejandra. La hereja de Eutiques se denomina monofisita, del griego monos ("uno") y physis ("naturaleza") Las ideas de Eutiques encontraron pronto opositores convencidos: entre ellos, Teodoreto de Ciro, Eusebio de Dorilea y Flaviano, patriarca de Constantinopla. En cierto modo, el conflicto monofisita se plante tambin como una pugna entre las sedes de Alejandra y de Constantinopla.

11

En un snodo regional celebrado en Constantinopla en 448, Eusebio de Dorilea denunci las tesis de Eutiques. El snodo expres inequvocamente la ortodoxia de la doctrina de las dos naturalezas, y requiri la presencia de Eutiques. ste se neg rotundamente a aceptar la decisin del snodo, reafirmndose en su doctrina de una sola naturaleza de Cristo, por lo que el snodo lanz anatema contra l y contra sus partidarios.

El "latrocinio de feso"
Eutiques no acept la autoridad del snodo, y recurri al Papa Len I. ste respondi con la Epstola Dogmtica, en la que reafirmaba la doctrina de las dos naturalezas. Esta solucin no fue aceptada por Eutiques ni por sus partidarios; a instancias de Discoro, el emperador de Oriente, Teodosio II, monofisita, convoc un snodo general en feso en agosto del ao 449. Este acontecimiento es denominado por los historiadores catlicos "latrocinio de feso", siguiendo una expresin del Papa Len I. El nuevo snodo declar la absolucin de Eutiques, anatemizando la doctrina de las dos naturalezas, y depuso a Flaviano, patriarca de Constantinopla, quien fue conducido al destierro y falleci a consecuencia de los malos tratos que le dispensaron sus captores. El Papa movi todos los hilos a su alcance para modificar la situacin: escribi al emperador Teodosio II, a su hermana Pulqueria, partidaria del entendimiento con Roma, e intent hacer intervenir al emperador de Occidente, Valentiniano III. Se abri una profunda crisis entre Len I y Discoro, patriarca de Alejandra, quien lleg a excomulgar al Papa. La muerte de Teodosio II en 450 produjo un giro en la situacin: fue sucedido por Pulqueria; ella, y su marido Marciano eran partidarios de las tesis de Flaviano y Len, y realizaron varios gestos, como conducir a Constantinopla los restos de Flaviano para darles solemne sepultura. Finalmente, decidi convocarse el concilio, no en Italia, como pretenda el Papa, sino en Calcedonia, en Asia Menor.

El Concilio
El concilio se reuni en Calcedonia en octubre de 451. Asistieron unos 600 obispos, de los que solamente 2 eran occidentales, dejando aparte los legados pontificios. Frente a la mayor estabilidad del imperio romano oriental, en occidente hay que tener en cuenta que en ese ao 451 se producira el enfrentamiento con los hunos de Atila, (Batalla de los Campos Catalunicos) y la famosa intervencin, legendaria o cierta, evitando que el Huno marchara sobre Roma, del propio papa Len I; quien no impedira la destruccin y saqueo de Roma por los vndalos de Genserico tres aos ms tarde. La presidencia del Concilio fue ocupada por el patriarca de Constantinopla, Anatolio, al lado de los representantes del Papa. El emperador Marciano apoyaba decididamente la ortodoxia. En la segunda sesin, se reconoci la Epstola Dogmtica del Papa como documento de fe. Discoro fue condenado por unanimidad -parece ser que los obispos egipcios fueron presionados-, y todos sus decretos fueron declarados nulos. Los partidarios de Eutiques debieron aceptar la Epstola del Papa para continuar formando parte de la Iglesia. Trece obispos egipcios, sin embargo, rehusaron aceptarla, arguyendo que slo aceptaran "la fe tradicional". En su canon 28, el Concilio aprob tambin la prctica equiparacin de las sedes de Roma y Constantinopla, a pesar de las protestas del Papa. Se dice que en este concilio fue la primera vez que se utiliz el trmino griego prosopon, que quiere decir mscara, para referirse a persona, como hoy conocemos el trmino.

Consecuencias
La principal consecuencia del Concilio fue el cisma de los monofisitas. El Patriarca de Alejandra no acept el concilio y finalmente termin por escindir su patriarcado del resto de la Iglesia. Tambin muchos obispos repudiaron el concilio arguyendo que la doctrina de las dos naturalezas era prcticamente nestoriana. En las principales sedes apostlicas del Imperio bizantino, se abri un perodo de disputas entre monofisitas y ortodoxos, con diversas vicisitudes, en las que intervinieron a menudo los emperadores. Aqu tienen su origen las

12

antiguas iglesias orientales, que an hoy rechazan los resultados del Concilio: la Iglesia Ortodoxa Copta que naci de la ruptura del Patriarcado de Alejandra con el resto de la Iglesia, la Iglesia Apostlica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siraca y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.

13

Concilio de Constantinopla II
Segundo Concilio de Constantinopla V Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 5 de mayo de 553 Fecha de trmino 2 de junio de 553 Aceptado por Iglesia catlica e Iglesia ortodoxa Concilio anterior Concilio de Calcedonia Concilio posterior Concilio de Constantinopla III Convocado por Emperador Justiniano I Presidido por Eutiquio de Constantinopla Asistencia 166 Temas de discusin Monofisismo, Nestorianismo
El Segundo Concilio de Constantinopla se celebr en ocho sesiones entre el 5 de mayo y el 2 de junio de 553, y est considerado el V Concilio Ecumnico por las Iglesias Catlica y Ortodoxa.

Motivacin del concilio


Aunque la celebracin en 451 del Concilio de Calcedonia supuso la condena del monofisismo, esta doctrina segua muy extendida por amplias zonas de Oriente, sobre todo en Egipto. Para el emperador Justiniano I, el posible cisma que en el seno de la Iglesia amenazaba con provocar el monofisismo, poda desembocar en la posterior independencia poltica de un territorio que, como en pocas anteriores, era considerado el "granero del Imperio". Justiniano trat por tanto atraerse a los monofisitas mediante la publicacin, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Captulos" por el que se condenaban los escritos de tres obispos nestorianos, Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro e Ibas de Edesa que haban logrado en el citado Concilio de Calcedonia la no condenacin del nestorianismo. El papa Vigilio rechaz sin embargo esta condena por lo que el emperador le reclam para que acudiera a Constantinopla con el objeto de lograr una solucin, logrando que el 11 de abril de 548 firmara el Indicatum, un manifiesto en el que aprobaba la condena recogida en "Los Tres Captulos". Esta aprobacin papal produj un fuerte rechazo en occidente que llev a Vigilio a acordar con Justiniano la celebracin de un concilio ecumnico, y que hasta el mismo no se tomaran medidas unilaterales. Justiniano rompi el acuerdo mediante la publicacin, en 551, del decreto Homologia tes pisteos en el que se reafirmaba en la condena de los Tres Captulos. Vigilio manifest su protesta retirndose a la Iglesia de Santa Eufemia, la sede donde se haba celebrado el concilio de Calcedonia, y amenzando con la excomunin a quienes apoyasen la condena de los Tres Captulos. Justiniano, comprendiendo que si mantena su postura provocara una ruptura en la unidad de la Iglesia, cedi convocando el concilio que habra de celebrarse en Constantinopla. La sede fijada no fue del agrado de Vigilio, ya que supondra una mayora de asistentes de origen oriental con lo que su postura quedara en minora, por lo que se neg a ostentar la presidencia del mismo. Ser el recin elegido Patriarca de Constantinopla, Eutiquio quien presidir el concilio, cuando fue inaugurado el 5 de mayo de 553, con la asistencia de 168 obispos de los que slo 11 pertenecan a dicesis occidentales y con la presencia del propio emperador.

14

Decisiones conciliares
El decreto conciliar se articula en dos partes muy diferentes. La primera, cuyo gnero literario es bastante complejo, contiene la sentencia de los Tres captulos, mezclada con una breve crnica de los hechos y una profesin de Fe. La segunda ofrece catorce anatemas, donde los diez primeros son de un contenido teolgico y los cuatro restantes de condena de las personas y los escritos de Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro e Ibas de Edesa. El objetivo del concilio consista en la correccin y la condena de los secuaces de Nestorio. Despus ofrece una sntesis de las negociaciones con el papa Vigilio.

El concilio
El concilio procedi, como era de esperar, a la condena del nestorianismo mediante la ratificacin de la condena de los tres captulos al promulgar catorce cnones muy similares a los trece que formaban la Homologia publicada en 551 por Justiniano. Esta condena fue refrendada por todos los obispos asistentes a pesar de que Vigilio haba enviado al emperador el documento conocido como Primer Constitutum que, firmado por l mismo y diecisis obispos, condenaba sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuesta, pero donde no condenaba las de Teodoro de Ciro y las de Ibas de Edesa. Justiniano reaccion ordenando el destierro del Papa si este no aceptaba ntegramente las decisiones del concilio, por lo que Vigilio tuvo que presentarse personalmente en el concilio y retractarse emitiendo la Segundo Constitutum. Tambin se condenaron algunas de las tesis expuestas por Orgenes que, impregnadas de platonismo, se alejaban de la doctrina oficial.

15

Concilio de Constantinopla III


Tercer Concilio de Constantinopla VI Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 7 de noviembre de 680 Fecha de trmino 16 de septiembre de 681 Aceptado por Iglesia catlica e Iglesia ortodoxa Concilio anterior Concilio de Constantinopla II Concilio posterior Concilio de Nicea II (catlicos) Concilio Quinisexto (ortodoxos) Convocado por Emperador Constantino IV Presidido por Emperador Constantino IV Los documentos tienen de 43 a 174 firmas. Asistencia Temas de discusin Monotelismo
El Tercer Concilio de Constantinopla, celebrado del 7 de noviembre de 680 al 16 de septiembre de 681, tambin recibe el nombre de Concilio Trullano, [1] en alusin a la sala del palacio imperial donde se realiz, que llevaba el nombre de trullos (cpula). Fue convocado por el emperador romano de oriente Constantino IV, y presidido por l en persona. Los principales protagonistas fueron Constantino IV y el patriarca Sergio; tambin dos Papas: San Agatn y el Len II. El motivo de convocar el concilio, desde el punto de vista doctrinal, fue el problema de la hereja del monotelismo, que admita en Cristo una sola voluntad y una sola operacin o principio de operacin, a saber: la divina. Es un sucedneo del monofisismo que slo admite en el hombre-Dios una sola naturaleza: el Logos.

Contexto doctrinal, poltico y eclesistico


El ao 553 el Segundo Concilio de Constantinopla haba reinterpretado el Concilio de Calcedonia. Rebatiendo la doctrina de Cirilo de Alejandra, se acentu la unidad de la persona divina del Hijo de Dios hecho hombre. Desde el punto de vista teolgico, el partido monofisita, hacia el cual se inclinaban sobre todo los monjes, haba querido condenar una vez ms al nestorianismo. Temiendo que se reforzara se asieron a la doctrina de la mia physis, una sola naturaleza, muy difundida en Egipto. Al mismo tiempo, intentaban alcanzar la paz ideolgica dentro de un Imperio cada vez ms heterogneo, en donde la lengua y la filosofa griega no haban circulado con la fluidez necesaria para comprender conceptos tan elaborados como los cristolgicos. Durante esta poca, el acentuado intervencionismo de los emperadores y de su corte (incluidas las consortes) en las cuestiones dogmticas terminaban mezclando el debate poltico con las cuestiones de doctrina teolgica. No se puede olvidar que en un sistema teocrtico como el bizantino, la unidad poltica depende de la unidad religiosa; y esta unidad religiosa es buscada acudiendo a una formulacin dogmtica de compromiso. La tendencia de los sucesores de Justiniano tanto Zenn (474-475, 476-491) como Justino II (565-578) que condenaba los Tres Captulos fue, en efecto, la de buscar soluciones intermedias que, a la larga, favorecieron la vuelta a escena de los obispos, telogos y monjes monofisitas que existan. Tales directrices llegaron poco antes de la ocupacin persa, que redujo notablemente el control bizantino sobre Asia Menor, Siria y Egipto. El emperador Heraclio (610-641), al recuperar los territorios perdidos, encontr varios focos de monofisismo entre las comunidades cristianas. All no haba llegado la reflexin cristolgica, madurada y concluida en Calcedonia, ni se haban conocido las nuevas frmulas dogmticas. Los hechos obligaban a buscar una solucin que pacificara las zonas recuperadas, favoreciendo una vuelta a la doctrina monofisita.

16

Para poner fin a las polmicas, Sergio (610-638), patriarca de Constantinopla, propuso una nueva doctrina, a la cual se adhiri tambin el emperador Heraclio. La tesis del patriarca Sergio intentaba ser una va intermedia y segn sta en Jess se dan, ciertamente, dos naturalezas inconfusas pero un slo tipo de operaciones (monoenergeia). Ms tarde termin atribuyendo a Jess tambin una nica voluntad (monotelismo), porque la voluntad humana de Jess estara movida por su voluntad divina de tal modo que la voluntad humana sera totalmente pasiva, sin producir un propio querer humano. Heraclio por su parte, a medida que avanzaba su campaa militar, haba iniciado los trmites para alcanzar la unidad con la iglesia armena, presente en Siria y Egipto, mediante la doctrina de una nueva frmula: el nico y mismo Cristo operante con la nica energa tendrica. Ciro, electo patriarca de Alejandra en 631, se empe en tal meta, a la cual tambin se uni desde Roma el papa Honorio. Aunque pareca un simple acuerdo, rpidamente encontr obstculos, tanto en los monofisitas de Siria como en los calcedonenses en Egipto. El monje Sofronio, elegido patriarca de Jerusaln en 634, atac duramente tal solucin, pues iba en detrimento de los logros doctrinales de Calcedonia. Tambin el papa Honorio termin apoyando esta postura. Entonces el patriarca Sergio present una nueva solucin, por la cual, prescindiendo de la energa, afirmaba la presencia en Cristo de una sola voluntad; es decir, el monotelismo. La nueva doctrina, sostenida en Bizancio por la Iglesia y el Estado, fue condenada por el emperador por medio del edicto Ekthesis del 638, que debera constituir la nueva carta de la unidad religiosa del Imperio. En realidad, a pesar del inicial consenso del sucesor de Sergio, del patriarca Pirro y del papa Honorio, la solucin fue rechazada por todos y se dej, como las intentos precedentes, en un mero acuerdo. No se haba podido sanar la divisin religiosa. Mientras tanto, eliminada la fuerza que contena a los persas, Heraclio abra una brecha para la expansin islmica, que se extenda con una fuerza incontrolable. Por otra parte, entre poltica y religin, el Imperio bizantino tena bastantes problemas para resolver y, por una tradicin arraigada, el emperador continuaba prestando una particular atencin a solucionar los asuntos doctrinales de la vida cristiana. A propsito del monotelismo, la disputa teolgica, bastante agudizada en Constantinopla, se trasplanto a frica, donde haba terminado exiliado el patriarca Pirro. En la capital, en efecto, los eventos polticos posteriores a la muerte de Heraclio no maduraron bajo el signo de la paz social. Muerto el primognito Constantino y depuesto el siguiente heredero, la situacin poltica estaba bajo el control del senado, que quera acrecentar su propio papel dentro del Estado y de la corona. Constante Pogonato, hijo de Constantino, nuevo basileus, se encontr, adems de los tradicionales enemigos, los Eslavos, que le acosaban por la espalda, con el deber de hacer frente a los rabes, ya en posesin de las provincias orientales del Imperio. Por lo dems, en aquellas regiones la divisin teolgica fragmentaba la resistencia militar: basta pensar que en Alejandra el patriarca monofisita Benjamn se someti espontneamente a los rabes, declarndose en contra de Bizancio. En este contexto adquiere relieve la figura de San Mximo el Confesor, que, siendo slo un monje, pero con gran autoridad teolgica, entr en la controversia monotelita y monoenergita, antes en frica y finalmente en Roma y Constantinopla. En el ao 645, en Cartago, el patriarca monotelita de Constantinopla, Pirro, exiliado, realiz un debate pblico con Mximo ante Gregorio, prefecto de frica, muchos obispos, eclesisticos y otras personalidades. La Disputatio cum Pirrho ofrece una idea de la complejidad del problema cristolgico, pero tambin ilustra como para Mximo, si Jesucristo era el nuevo principio de la vida del cristiano, necesariamente l era verdadero Dios y hombre completo. Probablemente Mximo estaba convencido de que detrs de las proposiciones controversiales renacan los problemas dramticos de Nicea y Calcedonia: en Cristo existan dos naturalezas y por tanto eran consecuentes dos voluntades y dos modos de obrar, o energas; sin embargo, la facultad de querer pertenece a la naturaleza; el hecho de elegir y de querer es propio de la persona, por lo tanto, en Cristo, el Logos inclina las determinaciones del querer (querer gnmico) y guiaba la voluntad humana junto a la divina dejando fuera el pecado y el error. A comienzos del 646, el suceso de la argumentacin de Mximo indujo a varios obispos africanos a convocar un snodo, condenando como hertico el monotelismo sostenido por el

17

patriarca y el gobierno bizantino. La situacin se hizo ms crtica cuando el prefecto Gregorio se revel contra el Emperador sin tomar en cuenta la amenaza rabe que se cerna sobre la costa africana desde la conquista de Alejandra en el 642. Casualmente en el 647 los rabes asaltaron el territorio de norte de frica. El perfecto perdi la vida en la batalla y la estructura del imperio se debilit ms an. Los hechos acaecidos eran una prueba de lo peligroso de las fracturas teolgicas en el Imperio. Segn el punto de vista desde el que se vea el problema, se podra inculpar a unos y otros de los dos partidos; aun as, si se tiene presente el valor de una cristologa ortodoxa, la cual ha quedado como baluarte del sentido ms genuino de la tradicin salvfica, se debe decir que el partido de Mximo garantizaba mejor tales valores fundamentales cristianos: era lo mismo que paso en Nicea y Calcedonia. El Emperador, con el Typos de 648, prohibi ms discusiones sobre el problema de la energa y de la voluntad de Cristo, aboliendo el Ekthesis (exposicin) y trasladando las discusiones a su punto de partida. La disputa, entonces, se complic en Roma, a donde Mximo se traslad con el patriarca Pirro. Es interesante subrayar su veneracin por aquella sede, que l consideraba la nica base y fundamento de todas la Iglesias de la tierra, a la que Jess haba concedido las llaves del poder universal sobre la ortodoxia de la fe. Un motivo ms de dificultad apareci en el 649. El papa Martn reuni en Roma un snodo, en el cual fueron rechazados tanto el Ekthesis como el Typos y fue definida la doctrina de las dos voluntades en Cristo, excomulgndose a los patriarcas Sergio, Paolo, Porro y Ciro. El emperador reaccion haciendo capturar al Papa y trasladndolo a Bizancio, donde fue procesado y exiliado al Quersoneso. All muri el 16 de septiembre de 655. La misma suerte comparti Mximo, hecho prisionero y conducido a la capital. El ao de la muerte del Papa sufri un juicio que le procur el exilio. Procesado ms adelante, por no adherirse a la voluntad imperial, luego de numerosas travesas, muri martirizado en Lazica el 13 de agosto de 662. Si bien Mximo desapareci bajo el poder imperial, sus ideas continuaron viviendo en las disputas teolgicas de los siglos sucesivos. El emperador muri asesinado, en Sicilia, en Siracusa. Durante el perodo de su sucesor, Constantino IV (668-685), los rabes aparecieron una vez ms en Asia Menor; en el 674 atacaron Constantinopla asedindola reiteradamente sin conseguir conquistarla. La resistencia de la capital signific un cambio histrico en la lucha contra el islam, acrecentando el prestigio de Bizancio. Sin bien la capital no haba cado, gran parte del territorio estaba en manos de los rabes, sobre todo aquellos que simpatizaban, primero con el monofisismo y despus con el monotelismo. La Iglesia monofisita, jacobita y monotelita, bajo el dominio rabe no constituyeron ms un problema para el Imperio.

Preparacin, desarrollo y conclusin del concilio


El emperador Constantino IV Pogonato, ya en el ao 679 haba enviado un carta al papa Dono (676-678), en la cual le solicitaba que enviara a Constantinopla una delegacin de obispos, pero la carta lleg cuando el Papa haba muerto. Su sucesor Agatn (678-681) envi la delegacin hasta el ao 680, conformada por tres obispos italianos, tres apocrisiarios pontificios, un representante del arzobispo de Ravena y cuatro monjes de los conventos griegos de occidente. El 10 de septiembre, Constantino IV orden al patriarca Jorge que convocar a Concilio a los obispos de su patriarcado y que enviara entre ellos a Macario I, patriarca de Antioqua, que se encontraba en Constantinopla con sus obispos. El 7 de noviembre, en la gran sala de la cpula del palacio imperial se abri el concilio, que en los discursos fue definido como ecumnico. Constantino IV, flanqueado por sus oficiales y senadores, asisti personalmente a las primeras once asambleas, de las cuales la ltima tuvo lugar el 20 de marzo de 681. El protocolo requera que todas las intervenciones fueran dirigidas al emperador o a sus representantes. Participaron en el concilio, adems de la delegacin papal, Macario I, que era un enardecido monotelita, los representantes delegados de los patriarcas de Jerusaln y de Alejandra y los obispos del Ilrico oriental y de todas las regiones del imperio, cuyo nmero vara de una sesin a otra; sin embargo, la profesin de fe final fue firmada por 161 obispos y por dos diconos representantes de sus respectivos obispos. Largas fueron las discusiones de carcter dogmtico.

18

Primera sesin
Durante la primera sesin los legados romanos preguntaron al Emperador por el origen de la doctrina sobre una nica voluntad y actividad en Cristo. El emperador dio la palabra a Jorge y Macario. Los patriarcas defendieron con astucia su oposicin a las dos voluntades revelando su monotelismo. Conocan el deseo del emperador de reconciliarse con Roma. Arguyeron las actas de supuestos concilios en que se apoyaban y que estaran en consonancia con Roma.

Segunda sesin
A peticin del Emperador, fueron ledas las actas de feso y las de Calcedonia. La lectura fue interrumpida por la objecin de los legados pontificios a una interpretacin incorrecta de un texto de Cirilo de Alejandra. El Padre de la Iglesia hablaba de dos actividades naturales, sin confusin ni divisin. Esta intervencin abri un dilogo entre el Emperador y Macario respecto a la referencia a dos actividades naturales y no a una. Macario se defendi argumentando que incluso el papa Len no llegaba hablar de dos actividades y que la actividad a la que l se refera sera una sola operacin divino-humana. Tefano, uno de los mejores telogos del concilio, invit a Macario y su discpulo Esteban a que descubrieran detrs de la voluntad natural la referencia a la humanidad de Cristo. Esteban replic que tal voluntad de Cristo no sera otra que una voluntad electiva y auto determinante como la que posea Adn antes de la cada. Segn su punto de vista, Adn, como co-creador junto a Dios, tena una nica voluntad co-sustancial a la de Dios. Se trataba de una aproximacin al problema equiparando la naturaleza humana de Cristo a la situacin de Adn antes de la cada, puesto tal sera la naturaleza humana que asumi el Verbo en vistas a preservarla del pecado original.

Tercera sesin
Se abri (13 de noviembre), una vez ms, leyendo las actas de un Concilio Ecumnico, en este caso, el quinto,celebrado en Constantinopla. El libellus result estar adulterado, al comienzo se haban incluido cuatro pginas que no correspondan a la fecha del documento. Como tal aadidura no sostena la postura de Macario, el Emperador permiti que la contienda teolgica siguiera adelante. El 7 de diciembre se suspendieron las sesiones y no se reanudaron sino hasta el mes de febrero. En la octava sesin (7 de marzo), el patriarca Jorge se adhiri a la doctrina de las dos voluntades. Macario, si bien desde el principio haba negado tal doctrina, admiti en la novena sesin que haba mutilado el texto en el que se apoyaba. Durante esa sesin fue depuesto, junto a su discpulo, el abad Esteban. Durante la dcimo tercera sesin, el 28 de marzo de 681, el concilio declar que era necesario borrar de los frontispicios adems de Macario y Esteban, a los patriarcas de Constantinopla Servio, Pirro, Pablo II, Pedro, el patriarca de Alejandra, Ciro, el obispo de Farn, Teodoro, y, finalmente, al papa Honorio. Durante esta misma sesin, examinadas las cartas dogmticas escritas por Sergio, en su tiempo patriarca de esta ciudad [Constantinopla]..., tanto a Ciro que entonces era obispo de Fasi, como a Honorio que era obispo de la antigua Roma y la carta [Scripta fraternitatis, del ao 634] con la cual este ltimo, es decir Honorio, respondi a Sergio, se les conden como herticas. El emperador asisti a la dcimo octava sesin, que se tuvo el 16 de septiembre, en la cual se recit una profesin de fe en que los padres conciliares decan: Predicamos igualmente en l [Cristo] dos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin divisin, sin conmutacin, sin separacin, sin confusin, segn la enseanza de los santos Padres; y dos voluntades, no contrarias (...) sino que su voluntad humana sigue a su voluntad divina y omnipotente, sin oponrsele ni combatirla, antes bien, enteramente sometida a ella. Era, en efecto, menester que la voluntad de la carne se moviera, pero tena que estar sujeta a la voluntad divina del mismo (...). Porque a la manera que su carne dice y es carne de Dios Verbo, as la voluntad natural de su carne se dice y es propia de Dios Verbo, como l mismo dice: Porque ha bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me ha enviado [Jn 6, 38], llamndola suya la voluntad de la carne, puesto que la carne fue tambin suya (...) Glorifiquemos tambin dos operaciones naturales, sin divisin, sin conmutacin, sin separacin, sin confusin, en el mismo Seor nuestro Jesucristo, nuestro verdadero Dios, esto es, una operacin divina y otra operacin humana (...) Porque no vamos a

19

admitir una misma operacin natural de Dios y de la criatura, para no levantar lo creado hasta la divina sustancia ni rebajar tampoco la excelencia de la divina naturaleza al puesto que conviene a las criaturas. El concilio, al final, dirigi un homenaje al emperador y envi una carta al papa Agatn. Despus que los legados del Papa volvieron de Constantinopla a Roma, Len II envi varias cartas proclamando la validez del Concilio. Escribi al emperador la denominada Reg regum, de aproximadamente agosto del 682; y tambin a Espaa, a los obispos Cum diversa sint y al rey Ervigio.Cum unus exset En otra carta denominada Fides papae, recogida en el Liber diurnos Romanorum pontificum, se propone como declaracin de fe la condena del papa Honorio que dice [Patres Concilii] auctores vero novi dogmatis Sergium, Pyrrhum... una cum Honorio, qui pravis eorum adsertionibus fomentus impendit, ...nexu perpetue anathematis devinxerunt; pero [los Padres conciliares] ataron con el lazo del anatema perpetuo a los autores de la nueva doctrina, Sergio y Pirro, ...juntamente con Honorio, que concedi su favor a las depravadas afirmaciones de ellos . Respecto al papa Honorio, Len II dej claro en su carta al emperador el motivo de la condena: no habindose esforzado para hacer resplandecer la fe apostlica, permiti que esta fe inmaculada fuese mancillada. En el ao 692 se celebr el Segundo Concilio Trullano, que emiti 102 cnones disciplinares. Tuvo gran aceptacin en oriente, como complemento de los dos anteriores de Constantinopla. No tuvo la misma acogida en occidente a causa del viejo canon 28 de Calcedonia, en donde se equiparaba Constantinopla a Roma en importancia poltica y la incipiente doctrina sobre el celibato sacerdotal.

Aportacin doctrinal del concilio


El aporte fundamental del Tercer Concilio de Constantinopla fue la definicin dogmtica respecto a las voluntades y operaciones de Jess. Este Concilio cierra, por as decirlo, el ciclo de los concilios cristolgicos. Es, a la vez, continuacin de los concilios anteriores. Esto se ve especialmente cuando aplica a las voluntades y a las operaciones de Jess los trminos que el Concilio de Calcedonia haba aplicado a las dos naturalezas; es una consecuencia necesaria, ya que voluntad y operaciones son propias de las dos naturalezas. De hecho, una naturaleza humana sin una efectiva voluntad humana sera una naturaleza profundamente mermada; Cristo no sera entonces perfecto hombre. Por otra parte, resume la doctrina sobre Cristo tal como la entendieron los Padres de la Iglesia desde los primeros tiempos. San Atanasio, comentando Mt 26, 39, dice: Jess manifiesta all dos voluntades, la voluntad humana que es aquella de la carne y la voluntad divina que es de Dios; la voluntad humana pide, por la debilidad de la carne, el alejamiento del sufrimiento; sin embargo la voluntad divina est dispuesta. Por otra parte, San Juan Damasceno dice: Existe en Nuestro Seor Jesucristo, segn la diversidad de naturalezas, dos voluntades, no contrarias. Ni la voluntad natural, ni la natural facultad de querer, ni las cosas que estn naturalmente sujetas, ni el ejercicio natural de la misma voluntad, son contrarias a la voluntad divina. La voluntad divina cre todas las cosas naturales. Solamente lo que es contrario a la naturaleza lo es tambin a la voluntad divina, como el pecado, que Jesucristo no tom. Mas porque una es la persona de Jesucristo y uno el mismo Jesucristo, uno es tambin el que quiere por medio de cada una de las dos naturalezas.

Notas
[1] El Tercer Concilio de Constantinopla tambin es denominado: Primer Concilio Trullano (o Trulano). Posteriormente se celebr un Segundo Concilio Trullano (692), tambin conocido como Concilio Quinisexto o Snodo Trullano.

20

Concilio de Nicea II
Fecha de inicio Fecha de trmino Aceptado por Concilio anterior Concilio posterior Convocado por Presidido por Asistencia Temas de discusin Segundo Concilio de Nicea VII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica 24 de septiembre de 787 13 de octubre de 787 Iglesia catlica e Iglesia ortodoxa Concilio de Constantinopla III (catlicos) Concilio de Constantinopla V (ortodoxos) Concilio de Constantinopla VI (catlicos) Concilio de Constantinopla VII (ortodoxos) Emperatriz Irene Emperatriz Irene 350 Iconoclasia

El Concilio de Nicea II se celebr del 24 de septiembre al 13 de octubre de 787 en Nicea. Fue convocado por Irene, madre del emperador Constantino VI. Los participantes ms destacados de la asamblea fueron Adriano I, los legados papales: el Arcipreste romano Pedro y el Archimandrita del monasterio griego de san Saba y el patriarca de Constantinopla Tarasio. El concilio fue convocado a raz de la controversia iconoclasta iniciada por el emperador Len III el Isurico en el 726. Los iconoclastas negaban la legitimidad de las imgenes y su culto. Se habla de diversas causas en esta postura: cierto esquema todava monofisita que no haba sido totalmente vencido, la influencia musulmana y juda en el imperio de Oriente, el origen sirio del emperador Len III, y el deseo de contrarrestar el poder de los monjes, defensores de la iconodulia, doctrina contraria a la iconoclasta. Adems los iconoclastas usaban argumentos derivados de la prohibicin que en el Antiguo Testamento vetaba la creacin de imgenes (cf. Ex 20, 4; Dt 5, 8) o de la filosofa platnica ya que el uso de imgenes implica representar modelos a partir de lo que solo son sombras o reflejos. Los cnones del concilio permiten hacer una distincin entre el culto dado a Dios (llamado de adoracin o ) y la veneracin especial tributad a a las imgenes (la palabra griega "", prosknisis que significa "veneracin"). As se evitaban ambos extremos igualmente presentes en la cultura oriental: la adoracin de la imagen como si fuera Dios mismo y por otro lado la destruccin de estas por miedo a la idolatra o por motivos de conveniencia y paz. La intervencin de la emperatriz regente Irene fue continua y fuerte. Ella misma presidi los trabajos de la ltima sesin asegurndose as de que las conclusiones fueran en la lnea favorable a las imgenes. Los decretos y cnones fueron promulgados por ella. Sin embargo, las disputas en el interior de la familia imperial a causa de este problema continuaron hasta el emperador Tefilo (842). Una de las novedades en este Concilio es la baja asistencia de los patriarcas orientales. Slo asisti el de Jerusaln (que lleg con retraso) y el de Constantinopla. Nicea II declar no ecumnico el snodo de Constantinopla del 754, por no haber sido celebrado en comunin con la iglesia de Roma. El concilio fue recibido en Occidente con algunas reservas, debido a la mala traduccin latina del griego original de las actas del concilio.

21

Concilio Quinisexto
El Concilio Quinisexto, tambin conocido como Segundo Concilio Trullano, [1] fue convocado por el emperador Justiniano II, el ao 692 en Constantinopla. Se llam Quinisexto por ser un complemento del los anteriores concilios quinto y sexto: el II y III concilios de Constantinopla. Es el cuarto Concilio de Constantinopla, aunque la Iglesia Romana utiliza dicho nombre para designar al sexto concilio celebrado en Constantinopla, dado que no reconoce ni este cuarto concilio del ao 692, (que s es importante para la Iglesia Ortodoxa pues contiene la parte principal para su derecho cannico) ni tampoco reconocer el quinto del ao 754.

Historia y contexto
Justiniano II fue un prncipe muy creyente. En las inscripciones numismticas se atribua el nombre de servus Cristi siervo de Cristo, y fue el primero de los emperadores bizantinos en grabar la efigie de Cristo en el reverso de las monedas. Tambin se distingui por perseguir a los maniqueos. Durante su reinado se celebr un concilio (aos 691/2), en el que se completaron las decisiones dogmticas de los dos concilios ecumnicos anteriores, el quinto del ao 553 y el sexto del ao 680/1, con una amplia serie de cnones, siendo por ello conocido con el nombre de Quinisextum, aunque tambin es llamado Concilio Trullano II, por el lugar donde se celebraban las sesiones: la sala cupulada o sala trullos, del palacio imperial de Constantinopla. En el fondo, es un concilio oriental, sin representantes de occidente ni delegados papales. El papa Sergio I (687-701) no lo reconoci, y cuando lo llevaron preso a Bizancio, el pueblo romano no lo permiti, pero sus sucesores fueron deportados a Bizancio. El emperador, contrariado, decidi no auxiliar a los romanos cuando los longobardos quisieron invadir Italia.

Temas tratados
En este Concilio se trataron cuestiones disciplinares, pues en los anteriores slo se haban tratado temas dogmticos: se haban condenado los Tres Captulos y el monotelismo. Se confirm el canon 28 del Concilio de Calcedonia sobre el rango eclesistico de las ciudades y el papel del emperador (no aprobado por el papa); se desprecia la prctica del celibato de los presbteros (slo lo practicaban los monjes; por eso, los obispos eran monjes); se prohibi el consumo de sangre, el ayuno del sbado y representar a Jess como un cordero. Se ratificaron 102 cnones y las decisiones de los anteriores Concilios Ecumnicos. Se sancionaron los denominados 85 Cnones Apostlicos y se aprobaron las decisiones disciplinarias de varios Concilios regionales. Se aadieron una serie de cnones a los ya existentes. El Concilio Quinisexto fij el fundamento de la Ley Cannica Ortodoxa. En uno de ellos aparecen las autoridades cannicas antiguas que deben ser seguidas. Es la parte disciplinar de los concilios precedentes. El objetivo principal es legislar oriente y reconoce matrimonio de clrigos. Aunque defenda Roma pona en segundo lugar a Alejandra.

Aceptacin
Es reconocido por la Iglesia Ortodoxa y contiene la parte principal para su derecho cannico. En oriente se considera que es la continuacin de Concilio de Constantinopla III o culmen de los concilios ecumnicos quinto y sexto: quinisext o quintosexto, por los cnones disciplinares. El sptimo concilio ecumnico reconocido por la Iglesia Oriental es el Concilio de Nicea II, convocado en el ao 787. La Iglesia Catlica Apostlica Romana sigue sin reconocer el Concilio Quinisexto, y lo denomina tambin synodus erratica. Es ecumnico, pero fue omitido de la lista, por encontrar la jerarqua de Roma discrepancias con algunos de sus cnones.

Notas
[1] El Tercer Concilio de Constantinopla tambin es denominado: Primer Concilio Trullano, Concilio Trullano, o Concilio Trulano.

22

Concilio de Constantinopla VI
Sexto (Cuarto) Concilio de Constantinopla VIII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 5 de octubre de 869 Fecha de trmino 28 de febrero de 870 Aceptado por Iglesia catlica Concilio anterior Concilio de Nicea II Concilio posterior Concilio de Letrn I Convocado por Emperador Basilio I Temas de discusin Condenacin a Focio
El Sexto Concilio de Constantinopla, Cuarto Concilio de Constantinopla para la Iglesia Romana, que lo considera el octavo concilio ecumnico fue convocado por el emperador bizantino Basilio I el Macedonio en 869, y finaliza en 870, estando en Roma de papa Adriano II.[1] El tema principal fue condenar y deponer al Patriarca de Constantinopla Focio. Diez aos despus, Focio convoc un concilio revocando lo adoptado en ste: el Sptimo Concilio de Constantinopla.

Contexto histrico
En Oriente haba dos candidatos para ser patriarcas de Constantinopla: uno era Ignacio, que al final es elegido, y otro Focio. El emperador Miguel III lo depone pues, segn l, era una eleccin irregular por estar presente slo la emperatriz y, mediante otra eleccin, entra en su lugar Focio, amigo de Miguel, acadmico. El Papa era Nicols I, y favoreca a Ignacio. En este contexto llega la carta encclica de Focio (864), comentando que los misioneros han degradado algunas tradiciones. En la carta, Focio denunciaba a los misioneros occidentales en Bulgaria y criticaba las prcticas litrgicas occidentales. De forma ms sealada, el patriarca Focio consider una blasfemia la aadidura de la clusula filioque en el Credo. El patriarca de Constantinopla Focio, en 867 dirigi una encclica en trminos muy enfticos a los otros patriarcas orientales, comentndoles la crisis poltica y eclesistica en Bulgaria as como las tensiones entre Constantinopla y Roma.

Convocatoria del concilio


Ante esta situacin, se llama a concilio para condenar y derrocar a Focio, con la gua del Papa Adriano II. Despus, Juan VIII lo restaur de nuevo en el cargo y, nuevamente, fue derrocado.

Temas tratados
En la primera sesin se ley y aprob la regla de fe de Hormisdas. Cnones contra Focio: Can. 1. Queriendo caminar sin tropiezo por el recto y real camino de la justicia divina, debemos mantener, como lmparas siempre lucientes y que iluminan nuestros pasos segn Dios, las definiciones y sentencias de los Santos Padres (Denzinger: 650). Can. 21. [...] Y quienquiera usare de tanta jactancia y audacia que, siguiendo a Focio y a Discoro, dirigiera, por escrito o de palabra, injurias a la Sede de Pedro, prncipe de los Apstoles, reciba igual y la misma condenacin que aquellos (Denzinger: 662).

23

El Concilio se manifiesta claramente en contra del llamado "usurpador" Focio: Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas (Hb 13, 17), advierte el gran apstol Pablo. Por ello, considerando al beato Papa Nicols como instrumento del Espritu Santo, al mismo modo que su sucesor, el santo Papa Adriano, establecemos y ordenamos que todo cuanto ellos han expuesto y promulgado en diversos momentos mediante concilios, sea para la defensa y la pacificacin de la iglesia de Constantinopla y de su arzobispo, el santsimo patriarca Ignacio, sea para la expulsin y la condena del nefita y usurpador Focio, se mantenga siempre en vigor y sea observado integralmente y sin mutilaciones con los capitula expuestos, y que ningn obispo, sacerdote, dicono o cualquier otro miembro del clero se atreva a infringir o desaprobar cualquier cosa de ello. Quien, tras esta decisin nuestra, resulte culpable de despreciar cualquier punto de los captulos y de los decretos promulgados por estos papas, si es sacerdote o clrigo sea privado de su dignidad y de su rango; si es monje o laico, sin importar la dignidad que tenga, ser excomulgado, hasta que, tras arrepentirse, prometa observar tales decretos. Canon 2

Aceptacin
No es reconocido por la Iglesia Ortodoxa. En Oriente, Focio es santo telogo. Las actas autnticas de este Concilio no se conservan. De estos cnones se posee doble forma, una griega, ms breve y que ofrece menor nmero de cnones, y otra de la versin del bibliotecario Anastasio, que acusa a los griegos de falsificacin y afirma que la traslad de las actas autnticas, conservadas en los archivos de la Iglesia Romana. Extrao es, sin embargo, que lo que favorece al Romano Pontfice se halle en el griego, y falte lo que favorece al obispo de Constantinopla. Denzinger.

El emperador Basilio I y el Papa Adriano II convocaron otro concilio, diez aos ms tarde, que cancel varias decisiones: fue el Sptimo Concilio de Constantinopla.

24

Concilio de Constantinopla VII


El Sptimo Concilio de Constantinopla fue convocado en el ao 879, por el Patriarca de Constantinopla Focio, en la capital del imperio bizantino, Constantinopla, con la finalidad de anular el anterior concilio. Finaliz en el ao 880.

Cuestiones tratadas
En este Concilio fueron rechazadas las decisiones del anterior, el Sexto Concilio de Constantinopla, que haba sido convocado por el emperador bizantino Basilio I el Macedonio, al objeto de confirmar la destitucin del patriarca de Constantinopla, Focio, quien posteriormente fue restituido en dicho cargo en el ao 877.

Aceptacin
El Sptimo Concilio de Constantinopla fue reconocido por la Iglesia de Oriente, como octavo concilio ecumnico de la Iglesia. Lgicamente, este Concilio no fue reconocido por la Iglesia de Occidente.

25

Concilio de Letrn I
Primer Concilio Lateranense IX Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 18 de marzo de 1123 Fecha de trmino 11 de abril de 1123 Aceptado por Iglesia catlica Concilio anterior Concilio de Constantinopla VI Concilio posterior Concilio de Letrn II Convocado por Papa Calixto II Presidido por Papa Calixto II Asistencia 300 - 1000 Temas de discusin Querella de las investiduras Cnones 25
El Primer Concilio Lateranense se celebr en Roma, con la Baslica de San Juan de Letrn como sede, y desarroll sus sesiones entre el 18 de marzo de 1123 y el 11 de abril del mismo ao. Est considerado por la Iglesia Catlica como el IX Concilio Ecumnico y el primero de los celebrados en Occidente. Fue convocado por el papa Calixto II en diciembre de 1122 inmediatamente despus del Concordato de Worms que puso fin a la querella de las investiduras y a l asistieron, segn la fuentes, entre 300 y 1000 participantes que promulgaron 25 cnones, aunque muchos de los cuales se cieron exclusivamente a confirmar decretos de concilios anteriores, en los que legisl sobre las siguientes cuestiones: Ratificacin del Concordato de Worms que puso fin a la Querella de las investiduras. Mantenimiento de la Tregua de Dios, instituida en el ao 987. Una de las decisiones ms importantes y que marcar la distribucin eclesistica y la vida monacal, es la decisin de Canon 3 y 11, que prohbe el matrimonio a los miembros vinculados con la Iglesia. Esta postura fue tomada con una intencin de control y sumisin de los agentes internos para con la congregacin. Gastos, distracciones, familias y alojamientos eliminados de las preocupaciones para llevar a cabo las tareas propias de cada cargo, pero que nunca es mencionado en la Biblia.

Cnones principales
Condena de la simona (Canon 1). Se prohbe el matrimonio a los sacerdotes, diconos, subdiconos, y monjes. Tambin les prohbe mantener concubinas y la permanencia en sus casas de cualquier mujer diferente a las admitidas por los antiguos cnones. Los matrimonios en vigor de los clrigos son nulos de pleno derecho, y los que los hubiesen oficiado son declarados pecadores y obligados a confesin (Cnones 3 y 11). Se declaran nulas todas las ordenaciones efectuadas por el antipapa Gregorio VIII desde el momento de su excomunin (Canon 6). Se conceden exenciones a las familias y posesiones de los cruzados (Canon 11). Se condena con la excomunin a los laicos que se apoderasen de los ofrecimientos hechos a la Iglesia, y de aquellos que fortificasen las iglesias como fortalezas (Canon 14). Se establece tambin la excomunin para los que asaltasen a los peregrinos en su camino a Roma (Canon 16). Se prohbe a los abades y religiosos alojar a pecadores penitentes, visitar los enfermos, administrar la extremauncin y cantar misas solemnes y pblicas; sin haber obtenido antes santo crisma y el santo aceite de sus respectivos Obispos (Canon 17).

26

Concilio de Letrn II
Segundo Concilio de Letrn X Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1139 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrn I Concilio posterior Letrn III Convocado por Papa Inocencio II Presidido por Papa Inocencio II Participacin 1000 Tema principal Cisma de Anacleto II Cnones 30
El Segundo Concilio Lateranense se celebr en Roma, teniendo como sede la Baslica de San Juan de Letrn, y desarrollando sus sesiones entre el 4 de abril de 1139 y el 11 de abril del mismo ao. Est considerado por la Iglesia Catlica como el X Concilio Ecumnico, y el segundo de los celebrados en Occidente.

Temas tratados
Fue convocado por el papa Inocencio II con objeto de ratificar la condena del antipapa Anacleto II, y a l asistieron alrededor de mil participantes que promulgaron treinta cnones, en los que se trat sobre la simona, la usura, falsas penitencias y sacramentos, decretndose: Que los obispos y eclesisticos no deban escandalizar por los colores, la forma, o la extravagancia de sus ornamentos, por lo que vestiran de forma modesta. (Canon 4). La condena y persecucin de los matrimonios y concubinatos de los sacerdotes, diconos, subdiconos, monjes y monjas (Cnones 6, 7 y 11) La excomunin a los laicos quienes no pagasen los diezmos a los obispos, o no cediesen a stos ltimos las iglesias cuya posesin tuviesen retenidas, ya porque fueron recibidas de manos de los Obispos, u obtenidas de prncipes u otras personas (Canon 10). La fijacin de los perodos y duracin de los Armisticios de Dios (Canon 12). La condena de la usura. La prohibicin de que los monjes se dedicaran al estudio de materias profanas como el Derecho o la Medicina. La prohibicin, bajo pena de privacin de un entierro cristiano, de justas y torneos que pusiesen en peligro la vida (Canon 14). La obligacin de reyes y prncipes de dispensar justicia de acuerdo con los obispos (Canon20). La excomunin de Arnaldo de Brescia y Pedro de Bruys, acusados de herticos (Canon 23). La prohibicin de aceptar beneficios de las manos de un laico (Canon 25). La prohibicin a las monjas cantar el Oficio Divino en un mismo coro con los monjes o cannigos (Canon 27), La prohibicin de que las iglesias dejaran la dignidad de obispo vacante por ms de tres aos desde la muerte del ltimo (Canon 28). La prohibicin del uso contra cristianos del arco y la ballesta (Canon 29).

27

Concilio de Letrn III


Tercer Concilio de Letrn XI concilio ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1179 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrn II Concilio posterior Letrn IV Convocado por Papa Alejandro III Presidido por Papa Alejandro III Participacin 302 Tema principal Herejas ctara y valdense Cnones 27
El Tercer Concilio Lateranense se celebr en Roma, teniendo como sede la Baslica de San Juan de Letrn, y desarrollndose en tres sesiones durante el mes de marzo de 1179. Est considerado por la Iglesia Catlica como el XI Concilio Ecumnico, y el tercero de los celebrados en Occidente.

Temas tratados
Fue convocado por el papa Alejandro III y como fruto de sus tres sesiones se promulgaron 27 cnones en los que se legisl sobre las siguientes cuestiones: En la eleccin papal slo participaran cardenales, siendo necesarios para una eleccin vlida el voto de al menos dos tercios de los electores. Si se proclamase Papa un candidato sin dicha mayora, tanto l como sus partidarios serian condenados a la excomunin (Canon 1). La anulacin de las ordenaciones realizadas por los antipapas Vctor IV, Pascual III y Calixto III. Establecer la edad mnima de treinta aos para ser consagrado obispo, y de 25 aos para acceder a funciones pastorales (Canon 3). La regulacin del tren de vida de los prelados (Canon 4). La prohibicin de ordenar clrigos sin los correspondientes medios de subsistencia (Canon 5). La prohibicin de exigir pago por dar la bendicin, administrar los sacramentos o enterrar a los difuntos (Canon 7). La revocacin a las rdenes militares de los Templarios y de los Hospitalarios de la observacin de regulaciones cannicas (Canon 9). La prohibicin de aceptar, mediante pago, nuevos miembros en los monasterios, condenando al que lo hubiera admitido con la privacin del cargo (Canon 10). La prohibicin a los clrigos de que recibieran a las mujeres en sus casas, o para frecuentar los monasterios de monjas (Canon 11). El establecimiento en cada iglesia catedral de un beneficio que permita un maestro encargado de la enseanza gratuita de los clrigos y a los estudiantes pobres (Canon 18). La excomunin para los que recibieron contribuciones en las iglesias y de los clrigos sin el consentimiento del clero (Canon 19). La prohibicin de los torneos (Canon 20). La prohibicin de facilitar armas a los sarracenos bajo pena de excomunin (Canon 24). La exhortacin a la cruzada contra los albigenses y excomunin a los ctaros (Canon 27).

28

Concilio de Letrn IV
Cuarto Concilio de Letrn XII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1215 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrn III Concilio posterior Lyon I Convocado por Papa Inocencio III Presidido por Papa Inocencio III Participacin 71 patriarcas y metropolitanos, 412 obispos, 900 abades y priores Temas Estados Cruzados, querella de las Investiduras. principales Documentos 70 decretos papales: Transubstanciacin, primaca papal, conducta del clero, confesin al menos una vez al ao, Quinta Cruzada.
El IV Concilio de Letrn comenz en 1215 y acab en 1216. Fue convocado por el papa Inocencio III para tratar temas relativos a la fe y la moral, aunque la mayora de historiadores apuntan a los intereses polticos y econmicos del reino de Francia y del Papado, sobre todo en la condena de las herejas de los albigenses o ctaros y de los valdenses. La condena a los albigenses se basaba en las diferencias de fe de este grupo, propugnando que era una sola la Iglesia Universal y que la salvacin del alma no era posible fuera de ella. A los valdenses, que difunden una doctrina de desapego material, el nico defecto que se les puede achacar para controlarlos es que no han sido enviados, aduciendo a que no han sido acreditados por la Iglesia. Tambin se condenaron las opiniones del abad Joaqun respecto a la Trinidad, la creacin, Cristo Redentor y los Sacramentos. Finalmente, el concilio revis y fij la legislacin cannica referente a los impedimentos matrimoniales, e impuso a los fieles la obligacin de la confesin anual y de la comunin en pascua.

Convocatoria
La bula de convocatoria enviada por Inocencio III ya en 1213, la "Vineam Domini Sabaoth" habla de la reunin de una asamblea "siguiendo la antigua costumbre de los Santos Padres".[1] Se deseaban alcanzar dos objetivos: de un lado, "extirpar los vicios y afianzar las virtudes... suprimir las herejas y fortalecer la fe..."; y, de otro, "apoyar a Tierra Santa con la ayuda tanto de clrigos como de laicos". En resumen: afianzar la reforma y promover la cruzada. Inocencio III deseaba que el concilio fuera autnticamente ecumnico. El nmero de participantes fue, en efecto, impresionante para aquella poca: ms de cuatrocientos obispos de la cristiandad latina (incluidos los de los pases ms jvenes), ms de ochocientos representantes de las distintas rdenes religiosas y los embajadores de todos los prncipes y de numerosas ciudades. No se consigui, sin embargo, la presencia de representantes de la Iglesia griega. De Oriente slo llegaron los patriarcas latinos.

Cnones e influencia
Las disposiciones surgidas del concilio fueron recogidas en 71 cnones. Los tres primeros hacan referencia al dogma: solemne proclamacin de fe catlica, reprobacin de ciertos errores trinitarios de Joaqun de Fiore y condena de las ideas herticas en general.

29

A los obispos se les amenazaba con la desposesin del cargo caso de que se mostrasen remisos a la hora de limpiar sus dicesis de fermentos herticos. El canon 4, a su vez, lanzaba algunas reconvenciones contra la Iglesia griega a la que se acusaba de insolencia frente a los latinos. Un elevado nmero de cnones afectaban a la disciplina eclesistica, siguiendo la ms clsica tradicin reformadora. Otros mostraban su inters por el desenvolvimiento de las rdenes religiosas: funcionamiento de los captulos y prohibicin de nuevas fundaciones a fin de evitar una anrquica proliferacin. Dos importantes cnones tocaban especficamente a los laicos: el 21 (utriusque sexus) que impona la obligatoriedad anual de la confesin y la comunin; y el 51 que rebajaba al cuarto grado de consanguinidad la prohibicin de contraer matrimonio y prevena contra su clandestinidad. Los judos -afectados ya por disposiciones del III Concilio de Letrn fueron en el IV objeto de nuevas restricciones: los cnones 68 a 70 les imponan trajes especiales, el alejamiento de los cargos pblicos y prohiban radicalmente a los conversos retornar a su antigua fe. El canon 71, por ltimo, daba un conjunto de normas para la organizacin de una nueva Cruzada. Los beneficios espirituales se haran extensivos no slo a los expedicionarios, sino tambin a todos aquellos cristianos que colaborasen econmicamente en la preparacin de la empresa. El IV Concilio de Letrn fue tambin escenario de algunas importantes decisiones polticas. Federico II vio ratificados sus derechos al trono imperial en detrimento del derrotado Otn de Brunswick. La Carta Magna fue objeto de reprobacin pontificia. Por ltimo, el conde Raimundo VI de Tolosa, acusado de entendimiento con los herejes del Medioda francs, fue despojado de sus tierras en beneficio del jefe militar de la cruzada antictara, Simn de Montfort. Los das finales de 1215 y los iniciales de 1216 los emple Inocencio III en vigilar la aplicacin de las medidas las polticas especialmente- tomadas a lo largo de las sesiones conciliares.

30

Concilio de Lyon I
Primer Concilio de Lyon XIII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1245 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrn IV Concilio posterior Lyon II Convocado por Papa Inocencio IV Presidido por Papa Inocencio IV Participacin 250 Tema principal Deposicin de Federico II Cnones 38
El Primer Concilio de Lyon se celebr en Lyon, desarrollndose en tres sesiones los das 28 de junio, 5 de julio y 17 de julio de 1245. Est considerado por la Iglesia Catlica como el XIII Concilio Ecumnico y el quinto de los celebrados en Occidente.

Temas tratados
Fue convocado el 3 de enero de 1245 por el papa Inocencio IV al objeto de deponer a Federico II de sus ttulos de rey y emperador, acusndolo de usurpador de los bienes y opresor de los bienes de la Iglesia Catlica. Como fruto de sus tres sesiones se promulgaron 38 cnones en los que: Se depuso y excomulg al emperador Federico II, Se excomulg a Sancho II, Rey de Portugal, Se oblig a los cistercienses a pagar diezmos, Se decret el sombrero rojo como propio de la vestimenta de los cardenales Se hicieron declaraciones rituales y doctrinales a seguir por los griegos ortodoxos como una medida de acercamiento de los mismos. Se convoc una cruzada (la sptima) de la que se designara a Luis IX de Francia (San Luis) al mando. No publicaron decretos dogmticos.

31

Concilio de Lyon II
Segundo Concilio de Lyon XIV Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1274 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Lyon I Concilio posterior Concilio de Vienne Convocado por Papa Gregorio X Presidido por Papa Gregorio X Participacin 560 obispos y abades Tema principal Cisma de Oriente y Occidente
Est considerado por la Iglesia Catlica como el XIV Concilio Ecumnico, y el sexto de los celebrados en Occidente. Los temas principales que fueron tratados en el concilio hicieron referencia a la conquista de Tierra Santa, la unin con la Iglesia Ortodoxa y el sistema de eleccin papal.

Participacin
Convocado en 1272 por el papa Gregorio X, el concilio se desarroll en seis sesiones a las que asistieron unos quinientos obispos, sesenta abades y ms de mil prelados o sus procuradores entre los que destacaron San Buenaventura que falleci durante las sesiones. En cambio, no pudo intervenir Santo Toms de Aquino que falleci cuando se diriga al concilio. Tambin estuvieron presentes Jaime I de Aragn, el embajador del emperador Miguel II Palelogo con miembros del clero griego, y los embajadores de los reyes de Alemania, Hungra, Inglaterra, Escocia, Francia, Sicilia entre otras monarquas, que por primera vez aparecan representadas como tales en un concilio eclesistico. Especial trascendencia tuvo la presencia de los embajadores del Khan de los Trtaros cuyo reino, situado a espalda del Islam, abra la posibilidad de atenazar a los musulmanes entre dos frentes.

Conquista de Tierra Santa


El concilio deliber sobre la preparacin de una nueva cruzada centrndose en los aspectos financieros de la misma, para lo cual se decidi que durante seis aos un diezmo de todos los beneficios de la cristiandad deberan destinarse a la cruzada. Jaime I se mostr partidario de iniciarla inmediatamente pero al oponerse los Templarios no se tom ninguna decisin. Ante las indecisiones de los dems asistentes a la asamblea cannica, Jaime I se despidi del Santo Padre, abandon la reunin con los miembros de su squito y les dijo: "Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de Espaa"

Unin con la Iglesia Ortodoxa


Para terminar con el cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente, Gregorio X haba enviado una embajada a Miguel II Palelogo que haba reconquistado Constantinopla y haba acabado con el Imperio Latino de Oriente establecido en 1204 con la toma por cruzados occidentales de la ciudad. San Buenaventura por parte de la Iglesia Catlica y Juan Bekkos en representacin de la Ortodoxa, lograron un acuerdo sobre las diferencias que separaban ambas Iglesias: primado romano, filioque, sacramentos, etc. El aparente xito de la unin fue sin embargo muy efmero ya que se encontr, desde el primer momento, sin la aceptacin del bajo clero y del pueblo griego.

32

Eleccin papal
La ltima eleccin papal se haba eternizado provocando que el trono de San Pedro permaneciera vacante durante casi tres aos. Para evitar una situacin parecida en el futuro, el concilio public la bula Ubi Periculum en la cual se estableca que los cardenales electores deban reunirse transcurridos diez das tras la muerte del Papa, en total aislamiento y encerrados bajo llave, cum clavis (cnclave). Si no llegaban a un acuerdo transcurridos tres das, veran drsticamente reducido su alimento. Si pasados otros cinco das seguan sin tomar una decisin, sus comidas se veran reducidas a pan, agua y vino. Adems se estableci que mientras durase el cnclave, los ingresos de los cardenales pasaran a ser propiedad de la Iglesia en su conjunto.

Otras decisiones
Se confirmaron los privilegios de las cuatro rdenes mendicantes: dominicos, franciscanos, agustinos y carmelitas, que seran las nicas toleradas procediendo a la supresin de las restantes. Respecto a la reforma de la Iglesia, se denunci la forma de vida de muchos prelados y se procedi a deponer a varios obispos y abades por su indignidad. Se dio solucin al conflicto entre Alfonso X el Sabio y Rodolfo I de Habsburgo sobre quin deba proclamarse emperador de Sacro Imperio, resolviendo el concilio a favor de ste ltimo.

33

Concilio de Vienne
Concilio de Vienne XV Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1311 1312 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Lyon II Concilio posterior Concilio de Constanza Convocado por Papa Clemente V Presidido por Papa Clemente V Participacin 20 cardenales, 122 obispos y 38 abades Tema principal Supresin de la Orden del Temple
El Concilio de Vienne se celebr en la catedral de Vienne (Francia), entre el 16 de octubre de 1311 y el 6 de mayo de 1312. Est considerado por la Iglesia Catlica como el XV Concilio Ecumnico, y el sptimo de los celebrados en Occidente.

Convocatoria
Convocado en 1308 por el papa Clemente V mediante la publicacin de la bula "Regnums in coelis" oficialmente con la finalidad de reformar la Iglesia y recuperar Tierra Santa, sus verdaderas motivaciones fueron, influido por el rey francs Felipe IV el Hermoso, la supresin de la Orden del Temple y la condena pstuma del papa Bonifacio VIII.

Supresin del Temple


La Orden del Temple haba sido fundada en 1119 con la finalidad de defender Tierra Santa, acumulando a lo largo de los aos numerosas riquezas, gracias a los beneficios y exenciones fiscales otorgadas por los distintos monarcas cristianos. Cuando en 1291 cae San Juan de Acre, el ltimo bastin cristiano en Tierra Santa, los templarios se trasladan a Europa y se convierten en los principales banqueros y prestamistas de las monarquas europeas, especialmente de la francesa, en cuyo territorio se localizaban sus mayores posesiones. En 1307 el mayor deudor de los templarios era el rey francs Felipe IV quien decidi confiscar las riquezas del Temple acusando a sus miembros de prcticas herticas e inmorales y procediendo, el 13 de octubre de dicho ao, a encarcelar a todos los miembros de la orden que pudo apresar en su Reino. La actuacin del rey francs supone una afrenta al Papa de quien dependen directamente los templarios, pero no reacciona debido a las confesiones que Felipe IV le presenta. Dichas confesiones, obtenidas bajo tortura, presentan a los detenidos como culpables de los cargos de idolatra, sodoma, profanacin de smbolos cristianos y negacin de Cristo entre otros; y hacen que Clemente V publique la bula "Pastoralis praeminen" que decreta la detencin de los templarios en todos los territorios cristianos. Apremiado adems por Felipe, el Papa procedi a convocar el concilio que mediante la bula "Vox in excelso" suprima, aunque no condenaba, la orden templaria pero sus bienes no pasaron a la corona francesa como quera Felipe, sino que fueron transferidos a otras rdenes militares, a travs de las bulas "Ad providam" y "Considerantes".

34

Caso de Bonifacio VIII


Bonifacio VIII haba gobernado la Iglesia catlica entre 1294 y 1303. Su pontificado se caracteriz por su continuo enfrentamiento con el rey francs Felipe IV el Hermoso por determinar cul de ellos era superior. Durante esta pugna entre el poder temporal y el espiritual, el Papa amenaz en varias ocasiones a Felipe con la excomunin. Finaliz con el ultraje que el rey francs infligi a Bonifacio al hacerlo prisionero en Anagni. Tras su liberacin, el Papa excomulg al monarca francs y poco despus falleci. En 1308, Felipe IV se reuni en la ciudad de Poitiers con el entonces papa, Clemente V a quien presion para que convocara un concilio en el que dictaminase que el pontificado de Bonifacio haba sido nefasto para la Iglesia y que la actuacin del rey francs haba estado totalmente justificada. El traslado de la sede papal a la ciudad de Avin, en territorio francs, en 1309, hizo que el Papa cediese a las pretensiones de Felipe y aunque se intent un juicio contra su predecesor, finalmente el concilio cerr el proceso sin veredicto. Otras decisiones Se conden a los seguidores de Pedro Juan Olivi quien encabezaba una faccin radical dentro de la orden franciscana conocida como los Espirituales y cuya doctrina se basaba en la observancia de una pobreza extrema. Se decret asimismo la creacin de ctedras de griego, hebreo y rabe en las universidades, al constatarse que el conocimiento de dichas lenguas era imprescindible para la labor evangelizadora en Oriente.

35

Concilio de Constanza
Concilio de Constanza XVI Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha 1414 1418 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Concilio de Vienne Concilio posterior Concilio de Basilea Convocado por Antipapa Juan XXIII
El concilio de Constanza fue un concilio ecumnico de la Iglesia Catlica, convocado el 30 de octubre de 1413 por Segismundo de Hungra, emperador germnico, y el papa del concilio de Pisa, Juan XXIII. El concilio, que estuvo reunido desde el 5 de noviembre de 1414 hasta el 22 de abril de 1418[1] en Constanza, persigui el fin de acabar con el Gran Cisma de Occidente y estudiar la reforma de la Iglesia. Entre otros, el concilio conden a Jan Hus, quien fue quemado por su orden en la hoguera el 6 de julio de 1415.

Eleccin del Papa


A la convocatoria del concilio, tres personas reclamaban el solio pontificio. Un intento del Concilio de Pisa de 1409 de solucionar la cuestin con la eleccin de Alejandro V haba resultado infructuoso, pues tanto Gregorio XII en Roma como Benedicto XIII en Avin se haban negado a aceptar la autoridad conciliar por encima de la propia y continuaban dirigiendo facciones de la Iglesia. A la apertura del concilio, slo los obispos que apoyaban al sucesor de Alejandro V, Juan XXIII, estaban presentes. En lnea con la doctrina conciliarista que haban adoptado en Pisa, el concilio declar la primaca de su autoridad y en mayo de 1415 depuso a Juan XXIII, que haba esperado de ellos confirmacin de sus ttulos para el papado. Sin embargo, puesto que deba su nombramiento original a la autoridad conciliar, acat la decisin. En julio de ese mismo ao, con la presencia ya de los cardenales de Gregorio XII, se reabri el concilio, que acept la renuncia de Gregorio. La postura de ste, que no haba admitido la doctrina de que la autoridad conciliar estuviera por encima del Papa, sera finalmente confirmada por concilios posteriores. Ante la situacin, Benedicto XIII abandon los planes de sumarse al concilio y huy desde Avin a Pescola, en la costa valenciana. Tras largas negociaciones de Segismundo con el rey de Aragn, a la sazn monarca de esos territorios, se consigui finalmente que una parte de los cardenales y obispos de Benedicto se incorporasen al concilio y votasen la destitucin del mismo. Benedicto no abandonara el castillo de Pescola hasta su muerte; sin embargo, quizs en atencin a su origen Benedicto haba nacido como Pedro Martnez de Luna en Illueca, Aragn las coronas de Navarra y la escocesa lo reconocieron como Papa durante el resto de su vida. Aragn mantendra durante aos una posicin poco clara, como medio de presin ante Roma, para proteger sus intereses en el sur de la pennsula italiana. La eleccin de un nuevo Papa se mostr en extremo compleja por las constantes presiones de los monarcas, que preocupados por la presencia de Segismundo buscaron tambin influir en la decisin. Finalmente la eleccin el 11 de noviembre de 1417 del moderado cardenal Otn de Colonna como Martn V logr aplacar las tensiones. Con sta se dio fin al Gran Cisma de Occidente, tras casi cuarenta aos de disputas.

36

Reformas
El concilio continu tambin las obras del de Pisa en cuanto a las reformas de doctrina y teologa sacramental. Los reformadores Jan Hus, John Wycliff y Jernimo de Praga fueron condenados como herejes. Los restos de Wycliff, que llevaba ya varias dcadas muerto, fueron exhumados y transportados a Constanza, donde fueron quemados. Pese a que Segismundo haba garantizado su proteccin a Hus, ste tambin fue hecho prisionero y condenado a muerte. Fue ejecutado el 6 de julio de 1415, junto con Jernimo. La reaccin no se hizo esperar en Bohemia, donde la revolucin husita tendra la regin en conflicto permanente hasta la guerra de los Treinta Aos. El decreto Haec santa, promulgado el 6 de abril de 1415, estableci la solidaridad colegial entre las decisiones conciliares y la autoridad papal, continuando la lnea de reformas iniciada en Pisa. Sin embargo, y en parte debido a las medidas que debi tomar luego Martn V para restaurar la debilitada influencia del papado en Roma, el curso de accin, que deba incluir, entre otras cosas, concilios regulares convocados quinquenalmente, se suspendi. Algunos historiadores ven en ello una de las causas de la Reforma protestante.

Otros asuntos
El concilio debati tambin la acusacin, realizada por los caballeros Teutnicos, de que Polonia albergaba y defenda activamente a paganos; los intereses de la orden, que desde la conversin al cristianismo de Jagelln de Lituania y su matrimonio con la reina Eduviges de Polonia haba culminado con su ascensin al trono como Ladislao II, haba visto mermada su capacidad de accin, fueron sin embargo desatendidos. El rector de la Universidad de Cracovia, Pawel Wlodkowic, un eminente jurista, defendi la teora del derecho al autogobierno de todas las naciones, aun las paganas, que sera luego recogida y desarrollada en las obras de la escuela de Salamanca. Es conocido este concilio porque, tras su celebracin, se estudi imponer claramente el celibato sacerdotal (Concilio de Trento, un siglo ms tarde), pues se asegura que durante el Concilio de Constanza, 700 mujeres pblicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes.

37

Concilio de Basilea
Concilio de Basilea XVII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha Reconocido por Concilio anterior Concilio posterior Convocado por Presidido por Participacin Tema principal 1431 1445 Catolicismo Concilio de Constanza Letrn V Papa Martn V Cardenal Cesarini (Basilea) Eugenio IV (Ferrara y Florencia) 117 latinos y 37 griegos Hereja husita Cisma de Oriente y Occidente

El Concilio de Basilea se inici en Basilea en 1431, desde donde se traslad a Ferrara en 1438 y al ao siguiente a Florencia donde finalizara en 1445. Entre tanto, el Concilio se mantuvo reunido y rebelde al papa en la ciudad de Basilea, llegando a deponer a Eugenio IV y a elegir al antipapa Flix V. Est considerado por la Iglesia Catlica como el XVII Concilio Ecumnico, y el noveno de los celebrados en Occidente.

Basilea
Fue convocado el 1 de febrero de 1431 por el papa Martn V en aplicacin del decreto Frequens que, aprobado en el Concilio de Constanza, estableca la celebracin peridica de los concilios. Su localizacin inicial en Basilea (Suiza) se debi al deseo de los participantes de desarrollar las sesiones fuera de los territorios dominados por las grandes potencias de la poca para evitar influencias externas al propio concilio. Martn V design para presidir el concilio al cardenal Julin Cesarini, inicindose las sesiones el 23 de julio de 1431 ya bajo el pontificado de Eugenio IV al haber fallecido Martn el 20 de febrero de ese mismo ao. El concilio se dividi en cuatro comisiones, cada una de las cuales abord uno de los objetivos previstos en la convocatoria. As, una comisin se ocup de los problemas de la fe, con los objetivos principales de la hereja husita y la unin con la Iglesia Ortodoxa; otra trabaj en la consecucin de la paz entre los reinos cristianos, sobre todo en los conflictos entre Francia e Inglaterra, por un lado, y entre los reinos ibricos, por otro; una tercera comisin se dedic a la reforma de la Iglesia; y la cuarta a los asuntos generales. Inmediatamente comenzaron a tomarse decisiones, como la obligacin de celebrar dos concilios provinciales por ao y, sobre todo, y pese a la opinin papal, el acuerdo con los husitas a los que se les permiti, mediante la publicacin del decreto Compactata, recibir la comunin en ambas especies (pan y vino) en las zonas donde esa costumbre se hubiera implantado. El concilio se impregna as de conciliarismo, doctrina iniciada en el anterior Concilio de Constanza que daba preeminencia a los decretos aprobados en las asambleas conciliares frente a las decisiones del Papa como monarca absoluto de la Iglesia. El 18 de diciembre, Eugenio IV, ante el carz que estaban tomando las sesiones, decide disolver el concilio. Sin embargo, los participantes en Basilea, reforzados en su doctrina conciliarista, se niegan a reconocer la bula de disolucin y mantienen el concilio vivo hasta que, el 15 de diciembre de 1433, el Papa, presionado por el emperador del Sacro Imperio, numerosos monarcas y con el colegio cardenalicio en su contra, se ve obligado a anular la bula de disolucin.

38

Ferrara
Cuando el concilio intenta solucionar el Cisma de Oriente y Occidente, Eugenio IV ve una oportunidad para concluir un concilio que pretende acabar con el absolutismo pontificio, al surgir una discusin sobre si el lugar adecuado para tratar el tema de la unin de la Iglesia Catlica y la Iglesia Ortodoxa era Basilea u otro lugar ms accesible a la legacin griega que deba participar en las deliberaciones. Surgieron ciudades candidatas, como Avignon, Udine y Florencia, ciudad esta ltima donde resida el Papa tras verse obligado a abandonar Roma por los conflictos en que se hallaba inmersa. Pero la elegida ser Ferrara. Eugenio IV, sintindose reforzado en su posicin tras este xito, promulg en 1436 el Libellus apologeticus, una feroz crtica a los logros de Basilea y posteriormente, el 18 de septiembre de 1437, orden el traslado del concilio a Ferrara donde se iniciarn las sesiones el 8 de enero de 1438. Aunque una pequea parte de los reunidos en Basilea acat la orden papal y se trasladaron a la nueva sede conciliar, la gran mayora se neg a obedecer y decidieron continuar reunidos y declarar, el 25 de julio de 1439, depuesto al Papa acusndolo de cismtico y hertico.

Florencia
El 6 de julio de 1439, y debido a un brote de peste en Ferrara, Eugenio IV logr que el concilio se trasladase a Florencia, donde tiene fijada su residencia. All recibe la noticia de que Basilea, donde siguen reunidos en concilio, ha procedido a elegir, el 5 de noviembre, un nuevo papa que adoptar el nombre de Flix V. Reunido con los legados de la Iglesia Ortodoxa y con el emperador bizantino Juan VIII Palelogo se alcanza, mediante la firma de la bula Laetentur Coeli, la unificacin de ambas Iglesias. Las sesiones en Florencia continuarn hasta 1445, logrando el Papa Eugenio frenar los avances conciliaristas logrados. Mientras, en Basilea las sesiones se extendern hasta el 25 de abril de 1449, fecha en que se disolver espontneamente el concilio tras la abdicacin del antipapa Flix.

Magisterio
Bula Laetentur coeli (6 de julio de 1439), sobre el Espritu Santo, la Eucarista y los Novsimos. Bula Exultate Deo (22 de noviembre de 1439), sobre los Sacramentos. Bula Cantate Domino (4 de febrero de 1442), sobre la Trinidad y la Encarnacin.

Repercusiones
El resultado principal fue el reconocimiento por parte de la Iglesia Ortodoxa de que la cabeza de la Iglesia era el Papa, opcin apoyada por el emperador Juan VIII Palelogo, el Patriarca latino de Constantinopla (Basilio Bessarin) y el Patriarca ortodoxo de Constantinopla (Gregorio III). Sin embargo, la oposicin de los monjes griegos, que tenan un gran poder en la iglesia de oriente, y la conquista de Constantinopla por los turcos acab con el acuerdo, ratificndose la separacin de ambas iglesias en 1472.

39

Concilio de Letrn V
Concilio de Letrn V XVIII Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 1511 Fecha de trmino 1511 Aceptado por Iglesia catlica Concilio anterior Concilio de Basilea Concilio posterior Concilio de Trento Convocado por Papa Julio II Presidido por Papa Julio II Papa Len X Asistencia 100 Temas de discusin Disciplina eclesistica Cnones {{{cnones}}}
El Quinto Concilio Lateranense se celebr en Roma, teniendo como sede la Baslica de San Juan de Letrn, y desarrollndose en doce sesiones entre el 3 de mayo de 1512 y el 16 de marzo de 1517. Est considerado por la Iglesia Catlica como el XVIII Concilio Ecumnico, y el dcimo de los celebrados en Occidente.

El concilio de Pisa
La derrota del conciliarismo con el que se cerr el Concilio de Basilea, hizo que durante toda la segunda mitad del siglo XV no se volviera a celebrar un concilio ecumnico. A principios del siglo XVI, en 1503, Julio II es elegido papa gracias a la promesa bajo juramento de que convocara un concilio ecumnico. Tras nueve aos de pontificado dicho concilio no haba sido an convocado por el Papa. Esta dilacin fue aprovechada por Luis XII de Francia, enfrentado con un papa que pretenda liberar Italia de la influencia francesa, para lograr que un grupo de cardenales convocase, el 16 de mayo de 1511, el Concilio de Pisa, sealando como fecha de inicio el 1 de septiembre de dicho ao. El inicio del concilio se retraso hasta el 1 de octubre, teniendo lugar entre siete u ocho sesiones, en las que se procedi a suspender a Julio II y se intent recuperar el espritu conciliarista que anim los concilios de Constanza y Basilea, para trasladarse en 1512 a Miln donde languidecera hasta su disolucin.

El concilio
El Papa reaccion a la convocatoria del concilio de Pisa, al que calific de "concilibulo", declarndolo nulo y convocando, el 18 de julio, el Quinto Concilio Lateranense fijando inicialmente su apertura para el 19 de abril de 1512, aunque su inicio se retraso hasta el 3 de mayo debido a la victoria francesa de Rvena. Julio II falleci el 21 de febrero de 1513 cuando slo se haban celebrado cinco sesiones en las que los acuerdos ms relevantes hicieron referencia a: La condena del concilio de Pisa. La condena del conciliarismo. La derogacin de la Pragmtica Sancin de Bourges.

40

El sucesor de Julio, Len X, continu con el concilio logrando los siguientes acuerdos en las siete sesiones que presidi: La adhesin al concilio de los franceses quienes, tras la muerte de Luis XII y su sucesin por Francisco I, abandonaron las posturas del concilio de Pisa. La condena de Piero Pomponazzi y de su doctrina de negacin de l a inmortalidad del alma, reconociendo adems la existencia de un alma distinta para cada hombre. La obligacin de que toda obra impresa sea autorizada por la Iglesia. Esta censura p revia se traducir, en 1559, en la creacin del Index Librorum Prohibitorum.

41

Concilio de Trento
Concilio de Trento XIX Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 1545 Fecha de trmino 1563 Aceptado por Iglesia catlica Concilio anterior Concilio de Letrn V Concilio posterior Concilio Vaticano I Convocado por Papa Paulo III Presidido por Papa Paulo III Papa Julio III Papa Po IV Asistencia 255 (ltima sesin) Temas de discusin La escisin de la Iglesia por la reforma protestante. Se decret sobre la Justificacin, los Sacramentos, la Eucarista, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares. Cnones {{{cnones}}}
El Concilio de Trento fue un concilio ecumnico de la Iglesia Catlica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el ao 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un prncipe-obispo.

Contexto histrico
Desde 1518, los protestantes alemanes venan reclamando la convocatoria de un concilio alemn, y el emperador Carlos I de Espaa y V del Sacro Imperio Romano Germnico intentaba cerrar las diferencias entre catlicos y reformistas para poder hacer frente a la amenaza turca. En la Dieta de Worms (1521) se intent zanjar las disputas, pero sin xito: Martn Lutero (a quien Carlos V permiti que fuera convocado a dicha Dieta) acus a Roma de ejercer la tirana, y el Emperador se comprometi por escrito a defender la fe catlica incluso con las armas. En las Dietas posteriores, los prncipes alemanes, tanto protestantes como catlicos, continuaron insistiendo en un concilio. En vista de la situacin hubo grandes presiones del emperador sobre el Papa Clemente VII para que lo convocara, a lo que ste se resista. Al cabo de un tiempo, en 1529, Clemente VII se comprometi a ello, pero la oposicin del legado papal en la Dieta de Augsburgo de 1530 retras de nuevo el proyecto. Sin embargo, el principal responsable de que no se llegara a convocar fue la frrea oposicin del rey Francisco I de Francia, ya que para que el concilio tuviese xito era necesaria la aprobacin de la mayora de los monarcas. Desde antes de esta crisis extrema, la iglesia haba intentado mejorar. Podemos mencionar a los cardenales Francisco Jimnez de Cisneros, Hernando de Talavera y Pedro Gonzlez de Meja, que en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Catlicos, en Espaa, se dedicaron a mejorar la moral de la institucin, nombrando obispos de grandes cualidades y fundando establecimientos educativos. En Italia, se haba creado una asociacin de seglares piadosos y clrigos, llamada el Oratorio del Amor Divino, que inici sus actividades secretas en 1517, sobre la base del amor al prjimo. Estos intentos, sin embargo no bastaban. En Alemania se destac la labor del obispo Nicols de Cusa.

42

Fue Paulo III, que haba vivido las luchas en Italia, quien asumi el compromiso de unificar a los catlicos, logrando la reunin de un Concilio, despus de que varios Papas lo hubieran intentado sin xito. Al principio fue admirador del humanista cristiano Erasmo de Rotterdam, y vio factible una posible reconciliacin con los protestantes, pero luego acab desechando esa posibilidad.

Convocatoria
Paulo III intent reunir el concilio primero en Mantua, en 1537, y luego en Vicenza, en 1538, al mismo tiempo que negoci en Niza una paz entre Carlos V y Francisco I. Tras diversos retrasos, convoc en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de noviembre de 1545, que traz los lineamentos de las reformas catlicas (luego conocidas como Contrarreforma). Se cont con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de rdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones espordicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563. El espritu e idea del concilio, fue plasmada por la gestin de los jesuitas, Diego Lanez, Alfonso Salmern y Francisco Torres. La filosofa le fue inspirada por Cardillo de Villalpando y las normas prcticas, sobre sanciones de conductas, tuvieron como exponente principal al obispo de Granada, Pedro Guerrero. En este concilio, que culmin bajo el mandato del Papa Po IV, se decidi que los obispos deban presentar capacidad y condiciones ticas intachables, se ordenaban crear seminarios especializados para la formacin de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podran acumular beneficios y deban residir en su dicesis. Se impuso, en contra de la opinin protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvacin del hombre, reafirmando la jerarqua eclesistica, siendo el Papa la mxima autoridad de la iglesia. Se orden, como obligacin de los prrocos, predicar los domingos y das de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los nios. Adems deban registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos. Reafirmaron la validez de los siete sacramentos, y la necesidad de la conjuncin de la fe y las obras, sumadas a la influencia de la gracia divina, para lograr la salvacin, restando crdito a Lutero que sostena que el hombre se salva por la fe y no por las obras que realizase. Tambin se opuso a la tesis de la predestinacin de Calvino, quien asegur que el hombre est predestinado a su salvacin o condena. En refutacin a esa idea, la iglesia sostuvo que el hombre puede realizar obras buenas ya que el pecado original no destruye la naturaleza humana, sino que solamente la daa. Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirm la existencia del purgatorio. Para cumplir sus mandatos, se cre la Congregacin del Concilio, dndose a conocer sus disposiciones a travs del Catecismo del Concilio de Trento. Se reinstaur la prctica de la Inquisicin que haba surgido en el siglo XIII, para depurar a Francia de los herejes albigenses. Ya restablecida en Espaa desde el ao 1478, se propag por varios pases europeos bajo la denominacin de Santo Oficio, que us la tortura para obtener confesiones. Si ese mtodo no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, ste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera. El protestantismo debi soportar la Inquisicin en varios estados, pero fue principalmente efectivo en Espaa, Italia y Portugal. Tambin cre el ndice, en 1557, por el cual se estableci una censura contra la publicacin de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe catlica, y se quemaron muchos libros considerados herticos. Posterior al Concilio, en 1592, se public una edicin definitiva de la Biblia, sostenindola como fuente de la revelacin de la verdad divina, pero otorgando tambin dicho carcter a la Tradicin, negndose su libre interpretacin, considerando sta, una tarea del Papa y los obispos, herederos de San Pedro y los apstoles, a quienes Cristo les asign esa misin.

43

Desarrollo
Cuando finalmente se convoc fue un concilio difcil y con continuas interrupciones, en el que pueden distinguirse hasta tres periodos con tres Papas diferentes: Pablo III, Julio III y Po IV. Pablo III siempre haba sido muy favorable, como cardenal, a la celebracin de un concilio general, que finalmente convoc para mayo de 1537 en la ciudad de Mantua. Pero sufri sucesivos aplazamientos y cambios de lugar por variados motivos: La mayora de los prelados se mostraban reacios a celebrar un concilio en aquel momento. Los prncipes alemanes protestantes reunidos en la ciudad de Esmalcalda en 1535 (la Liga de Esmalcalda) cambiaron de estrategia y tambin se opusieron. Los impedimentos puestos por Enrique VIII de Inglaterra y, sobre todo, por Francisco I de Francia. El progresivo distanciamiento de Carlos I y el papa Pablo III. Los dos monarcas cristianos ms importantes de aquel momento, Carlos I y Francisco I, estaban continuamente enzarzados entre ellos en disputas y conflictos militares. El monarca francs presentaba una actitud cambiante y ambigua frente al Papa, la amenaza turca y los protestantes, mientras que Carlos I se mostr claro y decidido en estos temas. A pesar de ello, el Papa siempre apareca neutral en sus disputas, lo que irritaba profundamente al emperador. Finalmente, el 13 de diciembre de 1545 se pudo declarar abierto el concilio en la ciudad de Trento. En marzo de 1547 se traslad a Bolonia debido a una plaga, aunque parte de los obispos se negaron a desplazarse. Tras varias disputas se acab prorrogando de manera indefinida en septiembre de 1549. Pablo III muri en noviembre de 1549. Julio III, nombrado Papa en 1550, entabl inmediatamente negociaciones con Carlos I para reabrir el concilio, lo que tuvo lugar en Trento el 1 de mayo de 1551. Pero apenas se celebraron unas pocas sesiones. El elector Mauricio de Sajonia, aliado de Carlos I, lanz un ataque furtivo sobre ste. Tras derrotar a las tropas imperiales, avanz sobre el Tirol, con lo que puso en peligro a la propia ciudad de Trento. Esta amenaza provoc una nueva interrupcin en abril de 1552. Julio III muri en 1555. Tras el corto papado de Marcelo II (23 das) fue elegido Pablo IV en 1555. Llev a cabo reformas en la Iglesia, pero no convoc la continuacin del concilio. Carlos I de Espaa abdic en 1556 y dividi sus estados entre su hijo Felipe (Felipe II de Espaa) y su hermano Fernando de Austria. Po IV fue elegido Papa en 1559 y se mostr en seguida dispuesto a la continuacin del concilio. Sin embargo, Fernando I y Francisco I preferan un concilio nuevo en una ciudad diferente a Trento y, adems, los protestantes se oponan frontalmente a un concilio. Tras nuevos retrasos se reabri el 18 de enero de 1562 y ya continu hasta su clausura el 4 de diciembre de 1563. Constituye el periodo conciliar ms importante de los tres. El Emperador intent, al igual que hizo en su momento con la Dieta de Worms, que estuvieran representadas todas las partes, incluyendo a los protestantes, para que el concilio fuese verdaderamente ecumnico. Reiter las invitaciones a los protestantes en los tres periodos y les ofreci salvoconductos. Sin embargo, slo tenan derecho de palabra; al haber sido excomulgados no tenan derecho a voto. Esto, unido a las frecuentes escaramuzas militares y al complicado mapa poltico alemn, hizo que finalmente no acudiesen delegados protestantes. El nmero de asistentes vari considerablemente entre los tres periodos. Los nombres que merecen destacarse por sus contribuciones son Domingo de Soto O.P., Diego Lanez S.J., Alfonso Salmern S.J., Reginaldo Pole, Jernimo Seripando O.S.A., Melchor Cano O.P. y Johannes Azra. Los telogos y prelados espaoles e italianos fueron los ms importantes, tanto por su nmero como por la influencia que ejercieron.

44

Metodologa del Concilio


Trento tuvo una actitud de apertura a escuchar las distintas escuelas teolgicas; es decir, no es cierto que el concilio se cerrase al pluralismo teolgico. El concilio de Trento abordar dos temas fundamentales: 1. Los fundamentos de la fe donde se contiene la revelacin. Los protestantes dirn que el nico principio de la fe es la Sola Scriptura, pero esto no puede ser admitido por los catlicos por ir contra el Magisterio de la Iglesia. Por tanto Trento promulga un Decreto sobre los libros sagrados y las Tradiciones Dnde se contiene la revelacin? El concilio afirma que la revelacin se contiene in libris scriptis et sine scripto traditionibus. Cul es la relacin entre Escritura y Tradicin?, es decir, la revelacin se contiene parte en la Sagrada Escritura y parte en la Tradicin? El concilio no se pronuncia. La primera redaccin del decreto deca partim... partim, pero esto se sustituy por un et en la redaccin definitiva. 2. Estas tradiciones qu tradiciones son? Para los protestantes son creaciones humanas/costumbres eclesisticas. El concilio dice que se trata de las Traditiones tum ad fidem tum ad mores pertinentes (tradiciones relativas a la fe o las costumbres). El problema son las tradiciones pertenecientes ad mores /costumbres o a los fundamentos del actuar cristiano. Las costumbres eclesisticas contienen la Revelacin, pertenecen a la Tradicin constitutiva de la Revelacin? El concilio no detalla ms. El problema est en distinguir qu elementos pertenecen a las tradiciones eclesisticas y qu elementos a la Tradicin constitutiva. Hay, pues, que interpretar.

Acuerdos adoptados en las sesiones


Sesiones I y II: Celebradas el 13 de diciembre de 1545 y el 7 de enero de 1546 respectivamente. Cuestiones preliminares y orden del concilio. III: Celebrada el 4 de febrero de 1546. Se reafirm el Credo Niceno-constantinopolitano. IV: Celebrada el 8 de abril de 1546. Aceptacin de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apstoles. Se declararon la Tradicin y las Sagradas Escrituras como las dos fuentes de la revelacin. La Vulgata se consider la traduccin aceptada de la Biblia. V: Celebrada el 17 de junio de 1546. Decreto sobre el Pecado original. VI: Celebrada el 13 de enero de 1547. Decreto de la Justificacin en 16 captulos (se reafirm el valor de la fe junto al de las buenas obras). Cnones sobre la justificacin. sta fue la sesin ms importante del primer perodo. VII: Celebrada el 3 de marzo de 1547. Cnones sobre los sacramentos en general. Cnones sobre el sacramento del bautismo. Cnones sobre el sacramento de la confirmacin. Reforma de pluralidades, exenciones y asuntos legales del clero. VIII: Celebrada el 11 de marzo de 1547. Se acepta el traslado a Bolonia para huir de la peste. IX: Celebrada el 21 de abril de 1547 en Bolonia. Prrroga de la sesin. X: Celebrada el 2 de junio de 1547 en Bolonia. Prrroga de la sesin. Suspensin del concilio por el papa. XI: Celebrada el 1 de mayo de 1551. Continuacin del concilio. XII: Celebrada el 1 de septiembre de 1551. Prrroga. XIII: Celebrada el 11 de octubre de 1551. Decreto y cnones sobre el sacramento de la Eucarista. Reforma de la jurisdiccin episcopal y de la supervisin de los obispos. XIV: Celebrada el 25 de noviembre de 1551. Doctrina y cnones sobre el sacramento de la penitencia y la extremauncin. XV: Celebrada el 25 de enero de 1552. No se toman decisiones. XVI: Celebrada el 28 de abril de 1552. Acuerdo de suspensin del concilio. XVII: Celebrada el 18 de enero de 1562. Reapertura del concilio. XVIII: Celebrada el 26 de febrero de 1562. Necesidad de una lista de libros prohibidos. XIX: Celebrada el 14 de mayo de 1562. Prrroga. XX: Celebrada el 4 de junio de 1562. Prrroga. XXI: Celebrada el 16 de julio de 1562. Doctrina y cnones sobre la comunin bajo las dos especies y la comunin de los prvulos. Reforma de la ordenacin, el sacerdocio y la fundacin de nuevas parroquias. XXII: Celebrada el 17 de septiembre de 1562. Doctrina acerca del santsimo sacrificio de la Misa. La Eucarista se defini dogmticamente como un autntico sacrificio expiatorio en el que el pan y el vino se transformaban en la carne y sangre autnticas de Cristo. Reforma de la

45

moral del clero, la administracin de fundaciones religiosas y los requisitos para asumir cargos eclesisticos. XXIII: Celebrada el 15 de julio de 1563. Doctrina y cnones sobre el sacramento del orden (la ordenacin). Jerarqua eclesistica. Obligacin de residencia. Regulacin de los Seminarios. XXIV: Celebrada el 11 de noviembre de 1563. Doctrina sobre el sacramento del matrimonio. Se reafirm la excelencia del celibato. Reforma de obispos y cardenales. XXV: Celebrada los das 3 y 4 de diciembre de 1563. Decreto sobre el purgatorio. Se reafirman la existencia del purgatorio y la veneracin de los santos y reliquias. Reforma de las rdenes monsticas. Supresin del concubinato en eclesisticos. Se dej al Papa la tarea de elaborar una lista de libros prohibidos, la elaboracin de un catecismo y la revisin del Breviario y del Misal. De la Trinidad y Encarnacin (contra los unitarios). Profesin tridentina de fe. Clausura del concilio.

Comentarios finales
Aunque no consigui reunificar la cristiandad, el Concilio de Trento supuso para la Iglesia Catlica una profunda catarsis. Se convoc como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Tambin aboli los ritos eucarsticos locales, respetando solo aquellos que atestaban de ms de dos siglos de antigedad (Rito mozrabe, rito lions, rito ambrosiano) y estableci el rito de la ciudad de Roma conocido como Misa Tridentina, como rito de toda la iglesia latina. Desde un punto de vista doctrinal, es uno de los concilios ms importantes e influyentes de la historia de la Iglesia Catlica. Por otro lado se abord la reforma de la administracin y disciplina eclesisticas. El concilio elimin muchos abusos flagrantes, como la venta de indulgencias o la educacin de los clrigos, y oblig a los obispos a residir en sus obispados, con lo que se evit la acumulacin de cargos. Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales: 1) Contra los protestantes, que admitan como nica autoridad la de las Escrituras, afirmando que la tradicin (las enseanzas recibidas por los Apstoles por medio oral, y conservadas a travs de los siglos en los textos de los Padres Apostlicos, de los Padres del desierto, y de los Padres de la Iglesia, la sucesin petrina ininterrumpida del Primado de Roma, y los Concilios) constituyen, con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y recomendando para el estudio bblico, la Biblia Vulgata, traduccin latina hecha por San Jernimo, sobre textos griegos de los primeros siglos. 2) Confirm y defini los dogmas y prcticas rechazadas por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucarista, justificacin por la fe y por las obras, conservacin de los siete sacramentos, las indulgencias, la veneracin de la Virgen Mara y los santos, etc.), fijando con nitidez la frontera entre la ortodoxia y las nuevas herejas, consumando la diferenciacin clara entre la Iglesia Apostlica y los movimientos reformadores surgidos del luteranismo. 3) Adopt medidas para asegurar a la Iglesia un clero ms moral y ms instruido (prohibicin del casamiento de los sacerdotes, prohibicin de acumular beneficios, obligacin de residencia para obispos y curas, creacin de seminarios para la formacin de sacerdotes, etc.) 4) Fortific la jerarqua y, con ello la unidad catlica, al afirmar enrgicamente la supremaca del papa, Pastor Universal de toda la Iglesia e, implcitamente, su superioridad sobre los concilios.

46

Concilio Vaticano I
Concilio Vaticano I XX Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio 8 de diciembre de 1869 Fecha de trmino 20 de octubre de 1870 Aceptado por Iglesia catlica Concilio anterior Concilio de Trento Concilio posterior Concilio Vaticano II Convocado por Po IX Presidido por Po IX Asistencia 774 Temas de discusin De la fe y constitucin de la Iglesia. Se defini la potestad del Romano Pontfice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra. Cnones {{{cnones}}}
El concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el Papa Po IX en 1869 para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprob como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa. Tuvo 4 sesiones: 1. Primera Sesin: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio. 2. Segunda Sesin: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesin de Fe. 3. Tercera Sesin: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobacin de la Constitucin Dogmtica Dei Filius sobre la fe catlica. 4. Cuarta Sesin: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobacin de la Constitucin Dogmtica Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal. El concilio fue suspendido por Po IX el 20 de octubre de 1870, despus que se hubiera consumado la unin a Italia de los Estados Pontificios.

Antecedentes
En un principio, no pareca necesario un nuevo concilio para afrontar asuntos no tratados en el anterior Concilio de Trento, por lo que cuando Po IX convoc el Concilio Vaticano I caus sorpresa y hasta extraeza. El 8 de diciembre de 1864 el Papa al concluir una reunin de la Congregacin de ritos hizo salir a quienes no eran cardenales y pregunt a estos sobre la posibilidad de convocar un concilio: 15 de 21 se manifestaron a favor. Luego hizo una consulta a todos los cardenales y a 36 obispos. La situacin de los Estados Pontificios en ese perodo no era la mejor y varios cardenales mostraron sus dudas sobre la oportunidad de la celebracin de un concilio. Sin embargo, otros como el Card. Reisach, el entonces obispo Manning y el obispo Dupanloup apoyaron la iniciativa. El Papa Po IX anunci pblicamente su intencin de convocar un concilio el 26 de junio de 1867 e hizo la convocatoria oficial el 29 de junio de 1868 con la bula Aeterni Patris. Al momento se crearon 5 comisiones que comenzaron la preparacin de los esquemas para los documentos y a consultar los temas que deban tratarse. Las reas de las cinco comisiones eran: doctrina, disciplina, vida religiosa, misiones y Oriente, y los temas poltico-religiosos. Al inicio estas comisiones estaban formadas solo por clrigos de Roma, pero luego, debido a las quejas que esta decisin hizo surgir, se vari su composicin e incorporaron a los ms ilustres telogos del tiempo con algunas excepciones importantes como Newman y Dllinger. Al concluir sus trabajos, estas comisiones haban elaborado 50 esquemas bastante heterogneos. Al P. Hefele le fue confiada la elaboracin de un reglamento para el concilio que fue publicado a fines de noviembre de 1869. Desde el inicio se conoca que la infalibilidad del Papa sera el argumento principal de este concilio ecumnico, de manera que la nueva doctrina reforzara la autoridad del Papa. Sin embargo, se produjeron diversos casos de contestacin incluso antes de la celebracin del

47

concilio. As 14 de los 20 obispos alemanes reunidos en Fulda en septiembre de 1869 redactaron una nota que enviaron al Papa en la que solicitaban que el tema de la infalibilidad no se tratase. Tambin caus fuertes debates la idea de que el concilio apoyara y promoviera la accin contra los as llamados errores modernos que el Po IX vena haciendo, y suscribiera el syllabus.

Desarrollo
Los trabajos del concilio comenzaron el 8 de diciembre de 1869. A diferencia de los concilios generales anteriores, los jefes de Estado no fueron invitados a participar y solo los obispos, los superiores generales de rdenes religiosas y monsticas y los abades nullius gozaban de voto deliberativo. Se invit a participar a los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa (por medio del breve Arcano divinae Providentiae consilio) y a los lderes de denominaciones protestantes (por medio de la carta Iam vos omnes) pero ambos rechazaron la invitacin alegando que la forma usada para ello, les denigraba. El reglamento no consideraba la posibilidad de largas discusiones sobre los esquemas ni la posibilidad de que hubiera una gran cantidad de votos negativos a las propuestas pre elaboradas. Al comienzo, el programa de temas a tratar era muy extenso. Preponder la necesidad de hablar ms de la Iglesia. Tambin era necesario hablar de la relacin entre fe y razn por ser un tema relevante en tiempos de la ilustracin y el desafo que esto supona para la Iglesia, al igual que otros descubrimientos cientficos como el evolucionismo, que parecan cuestionar las teoras cristianas ms tradicionales. Otro tema a tratar eran las grandes misiones catlicas de la poca. El 10 de diciembre se indic la composicin de la diputacin de postulados, encargada de recibir las propuestas de temas a tratar por el concilio. El 14 de diciembre comenzaron las votaciones para fijar las comisiones de trabajo. El 28 de diciembre comenz la discusin del esquema doctrinal elaborado por el P. J.B. Franzelin y que fue speramente criticado por su carcter demasiado acadmico, impropio de un concilio. Desde el 6 de enero se discutieron otros esquemas como el relativo a los obispos y al clero diocesano as como el que propona la elaboracin de un nuevo y nico catecismo. Todos fueron rechazados y volvieron a sus respectivas diputaciones sin que para el 22 de febrero nada hubiese sido aprobado. Durante el concilio y visto el tenor de las discusiones, se hizo necesario cambiar el reglamento para adaptarlo a la posibilidad de mayor libertad a la hora de rechazar y ampliar los documentos propuestos por las comisiones preparatorias. As las discusiones se centraron rpidamente en los dos temas principales: La infalibilidad y las relaciones entre fe y razn.

Infalibilidad
Como se ha mencionado anteriormente, ya en los meses anteriores al inicio del concilio las discusiones sobre el tema de la infalibilidad se hicieron fuertes. Dllinger y Dupanloup se oponan abiertamente. Henry Maret desde la Sorbona hablaba de una infalibilidad del Papa en unin con los obispos, etc. La preocupacin de algunos sectores de la Iglesia creci cuando el 1 de febrero de 1869 la Civilt Cattolica public un artculo en el que se mencionaba la posibilidad, deseada, de que la doctrina sobre la infalibilidad del Papa fuera declarada por aclamacin durante el concilio. Haba oposicin sea por considerar tal dogma inadmisible, sea por inoportuno, sea tambin porque una declaracin en esos trminos no podra explicar con la fineza teolgica necesaria el alcance del dogma. En ese contexto, Dllinger con el pseudnimo de Janus public una serie de artculos donde no slo criticaba el posible dogma de la infalibilidad pontificia sino tambin se opona al primado de jurisdiccin papal. La respuesta lleg de parte de un historiador, Joseph Hergenrther pero los debates se agriaban con el pasar del tiempo y lograban el efecto contrario: dado que el tema haba llegado a ser tan discutido, era inevitable que el concilio se ocupase de l.

48

En el concilio el grupo contra la infalibilidad estaba compuesto por los obispos de AustriaHungra, mayora de los de Alemania y el 40% de los de Francia. Estos se organizaron y formaban ms o menos un quinto de los padres conciliares. Los a favor eran los obispos de Estados Unidos e Italia, con algunos nombres conocidos como Manning, Dechamps y Senestrey, obispo de Ratisbona. El Papa al ver estas dificultades decidi retirar del esquema sobre la Iglesia cualquier mencin al tema de la infalibilidad, pero los obispos lo convencieron de aadirlo en marzo de 1870. As se present a discusin el que iba a ser el captulo XI del esquema sobre la Iglesia y que a peticin de la mayora (con algunas excepciones importantes como el Card. Bilio y el Card. Corsi) fue el primero en tratarse en aula. Entonces se hizo una nueva redaccin del captulo, ms amplio (llegaron a ser cuatro captulos: institucin del primado, perennidad del primado, el primado de jurisdiccin y la infalibilidad) y con vistas a publicarlo como una constitucin independiente. Tambin se adapt la normativa del concilio permitiendo que los documentos fueran aprobados por mayora simple y no por la unanimidad tradicional, lo cual gener nuevas discusiones dentro y fuera del concilio. Las discusiones, por orden del Papa, deban mantenerse en secreto pero de todos modos iba saliendo informacin a la opinin pblica debido a la expectacin y a la ausencia de comunicados oficiales. Entonces, las discusiones sobre la infalibilidad llegaron a los medios de comunicacin masivos. Louis Veuillot y los redactores de la Civilt Cattolica se pusieron a favor de la infalibilidad. Dupanloup, Gratry y Dllinger seguan sus publicaciones de naturaleza histrica y dogmtica contra la infalibilidad. En realidad se trataba de tres grupos: los contrarios al dogma en cuanto tal, los que no lo consideraban oportuno y los que estaban a favor del dogma. Por otro lado, se supo que el esquema sobre la Iglesia retomaba y confirmaba las enseanzas de los catlicos en relacin con los dos poderes, espiritual y temporal, sin considerar el cambio de las estructuras polticas y sociales de Europa. Esto gener una serie de protestas por parte de los gobiernos de Austria y Francia. Sin embargo, las discusiones ms speras seguan siendo las relativas al captulo sobre la infalibilidad. Desde 13 de mayo al 6 de junio se discuti sobre el documento completo sin llegar a ningn consenso aunque s se lograra en relacin al primado de jurisdiccin. Los miembros de la comisin explicaron a los padres conciliares que el dogma de la infalibilidad se contena en la reflexin sobre la Iglesia y que no era algo personal del Papa sino en vistas a su funcin dentro de ella. Luego se comenz a discutir, hasta el 13 de julio sobre cada parte del documento. El Papa Po IX manifest a sus colaboradores que buscaba una definicin extensa que no solo tuviera en cuenta las definiciones pontificias ex cathedra y contaba con el apoyo de jesuitas y del Card. Manning. Pero la asamblea conciliar se opuso a esto y se discuti solo si sera necesario el consenso explcito de los obispos para que una decisin papal fuera infalible. Finalmente el 13 de julio se vot la constitucin. Los resultados fueron: 88 non placet 62 placet iuxta modum 50 no se presentaron 451 placet La discusin sobre la necesidad del consenso de los obispos se prolong con diversas vicisitudes. Varios obispos se presentaron al Papa para pedirle que cediera en este punto pero no obtuvieron respuesta. Entonces unos das antes de la votacin definitiva, 55 padres conciliares enviaron una carta al Papa comunicndole su decisin de no participar en esa sesin: estos obispos se retiraron inmediatamente de Roma. El 18 de julio se vot la constitucin y obtuvo 533 votos a favor de 535 aun cuando fue solicitado el cambio del ttulo del captulo y de De Romani Pontificis infallibilitate qued en De Romani Pontificis infallibili magisterio. El texto finalmente aprobado sobre la infalibilidad es el siguiente: Por esto, adhirindonos fielmente a la tradicin recibida de los inicios de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, exaltacin de la religin catlica y salvacin del pueblo cristiano, con la aprobacin del Sagrado Concilio, enseamos y definimos como dogma divinamente revelado que: El Romano Pontfice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema

49

autoridad apostlica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definicin de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontfice son en s mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

Fe y razn
A fines del mes de diciembre de 1869 se discuti el tema de la condena al racionalismo. El esquema propuesto que haba sido redactado por los padres Franzelin y Clement Schrader fue rechazado. Entonces se encarg a otros sacerdotes, los padres Kleutgen y Dechamps la elaboracin de un nuevo esquema llamado De fide catholica. La discusin se prolong hasta el 6 de abril de 1870 y se aprob la Constitucin Dei Filius seis das despus. En ella se afirma que las fuerzas naturales de la razn son suficientes para descubrir la existencia de Dios aun cuando al mismo tiempo subraya la necesidad e importancia de la Revelacin divina. Se trata adems de la doble naturaleza de la fe como virtud infusa y al mismo tiempo libre adhesin de la inteligencia a Dios mismo. Finalmente se condenan los diversos errores del atesmo, del materialismo, del pantesmo, del racionalismo, del tradicionalismo fidesta.

Suspensin
Desde el inicio el concilio fue amenazado por dos conflictos inminentes: el franco-prusiano y el hecho de que Roma estaba rodeada por el ejrcito italiano para la unificacin. El 19 de julio, un da despus de la aprobacin de la Pastor Aeternus se desencaden la guerra entre Francia y Prusia. Los obispos entonces decidieron abandonar la ciudad de Roma. El 20 de septiembre la ciudad fue ocupada por las tropas de Vittorio Emmanuele (dado que las francesas que defendan al Papa haban salido de la ciudad para participar en la guerra). Po IX suspendi los trabajos del concilio el 20 de octubre siguiente por medio del breve Postquam Dei munere sin indicar una fecha de reinicio de los trabajos conciliares. En la prctica el concilio nunca se concluy.

50

Concilio Vaticano II
Fecha de inicio Fecha de trmino Aceptado por Concilio anterior Concilio posterior Convocado por Presidido por Asistencia Temas de discusin Concilio Vaticano II XXI Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica 11 de octubre de 1962 8 de diciembre de 1965 Iglesia catlica Concilio Vaticano I Juan XXIII Juan XXIII (1962) Pablo VI (1963-1965) 2450 obispos Promover el desarrollo de la fe catlica. Lograr una renovacin moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesistica a las necesidades y mtodos de nuestro tiempo. {{{cnones}}} y Constituciones: Dei Verbum, Lumen gentium, Gaudium et spes y Sacrosanctum concilium. Decretos: Ad Gentes, Apostolicam Actuositatem, Christus Dominus, Inter Mirifica, Optatam Totius, Orientalium Ecclesiarum, Perfectae Caritatis, Presbyterorum Ordinis y Unitatis Redintegratio. Declaraciones: Dignitatis Humanae, Gravissimum Educationis y Nostra Aetate.

Cnones Documentos declaraciones

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecumnico de la Iglesia catlica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunci el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos histricos que marcaron el siglo XX. El Concilio const de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoo de 1962. l no pudo concluir este Concilio ya que falleci un ao despus, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latn. Comparativamente, fue el Concilio que cont con mayor y ms diversa representacin de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron adems miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Objetivo
El Concilio se convoc con los fines principales de: Promover el desarrollo de la fe catlica. Lograr una renovacin moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesistica a las necesidades y mtodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interrelacin con las dems religiones, principalmente las orientales. Se pretendi que fuera un aggiornamento o puesta al da de la Iglesia, renovando los elementos que ms necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Pretendi proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningn dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

51

El Concilio Vaticano I (1869-1870) no haba terminado debido a la suspensin impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos queran que se continuara este concilio pero no fue as. Los sectores ms liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios ms importantes (Niceno I, Calcedonenses, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trat de la Iglesia, la revelacin, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus caractersticas ms importantes la renovacin y la tradicin. En cambio, los sectores ms conservadores aplican un trmino llamado la hermenutica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradicin y del Magisterio bimilenario para que no entre en contradiccin. Por su parte, los sectores tradicionalistas minoritarios, como la Hermandad San Po X, denuncian que el Concilio ensea errores y que hay puntos que deben ser condenados porque contradicen abiertamente la Tradicin, el Magisterio Papal y de los anteriores Concilios de la Iglesia catlica.

Antecedentes
A lo largo de los aos 1950, la investigacin teolgica y bblica catlica haba empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bblico que la reaccin al modernismo haba impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolucin puede apreciarse en telogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se haban venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, as como en otros: el dominico Yves Congar, Joseph Ratzinger (ahora Papa con el nombre Benedicto XVI), Henri de Lubac y Hans Kng que buscaban lo que vean como una comprensin ms ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualizacin (aggiornamento). Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venan afrontando tremendos desafos asociados al cambio poltico, social, econmico y tecnolgico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, haba sido interrumpido cuando el ejrcito italiano entr en Roma en los momentos finales de la unificacin italiana. Slo haban concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmticos concernientes al conjunto de la Iglesia.

Preparacin
Desde febrero de 1959 a noviembre de 1962 tuvo lugar la etapa de preparacin del Concilio, bajo la responsabilidad de la Curia Romana.

Primer anuncio
Durante la celebracin de la fiesta de la Conversin de san Pablo el 25 de enero de 1959, en un consistorio que el Papa Juan XXIII tuvo con los cardenales tras la celebracin en la baslica de san Pablo Extramuros, anunci su intencin de convocar un concilio ecumnico. El secretario del papa Juan describi as la situacin en que el pontfice brind el discorsetto (discursito) que, con una simplicidad llamativa, modific el rumbo pastoral de la Iglesia Catlica, al anunciar la intencin de realizacin del Concilio: Fue un da como los dems. Se levant el pontfice como de costumbre a las cuatro, hizo sus devociones, celebr la misa y asisti despus a la ma. Se retir a continuacin a la salita de comer para la primera colacin, dio una ojeada a los peridicos y quiso revisar el borrador de los discursos que haba preparado. A las diez partimos para la Baslica de San Pablo Extramuros. La primera parte de la ceremonia dur de las 10.30 hasta las 13. Entonces entramos en la sala de los monjes benedictinos, nos retiramos todos y qued el papa con los cardenales. Ley el discursito que haba preparado, digo discorsetto porque as lo defini l mismo, y en un cuarto de hora estaba todo terminado. Pocos minutos despus se difunda por el mundo la noticia del Concilio ecumnico. Mons. Capovilla, secretario de Juan XXIII

52

Juan XXIII present la iniciativa como algo absolutamente personal: Pronuncio ante ustedes, cierto, temblando un poco de conmocin, pero al mismo tiempo con humilde resolucin de propsito, el nombre y la propuesta de la doble celebracin de un snodo diocesano para la Urbe y de un concilio ecumnico para la iglesia universal. Los cardenales reaccionaron con un impresionante y devoto silencio. El anuncio caus una gran sorpresa en todos: todava no pasaban tres meses desde la eleccin de Juan XXIII, en el cnclave de octubre de 1958, que lo haba elegido como un Papa considerado extraoficialmente "de transicin", a continuacin del papado de Po XII. Los medios de comunicacin, a excepcin de L'Osservatore romano, dieron gran eco a la noticia subrayando diversos elementos del discurso del Papa. En sus discursos posteriores, el Papa fue poco a poco delineando los objetivos del concilio y recalcando especialmente que se trata de un concilio pastoral y ecumnico. Aunque el propsito de Juan XXIII encontr muchas formas de manifestarse durante los tres aos siguientes, una de sus expresiones ms conocidas fue aquella que, preguntado por los motivos, present al tiempo que abra una ventana: Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior. Invit a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptndolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno sovitico comunista, slo acept tras recibir seguridades de que el concilio sera apoltico (es decir, de que no se reiterara la condena al comunismo).

Etapa antepreparatoria
El 17 de mayo de 1959, Juan XXIII anunci la creacin de la comisin antepreparatoria: encarg la presidencia de la comisin al Cardenal Domenico Tardini y la secretara a mons. Pericle Felici. Los secretarios de varios dicasterios de la curia fueron los dems miembros de la comisin. El 26 de mayo se reuni por primera vez y se decidi dar luz verde a dos cartas: una a los organismos de la curia para que prepararan comisiones de estudio sobre los temas a tratar en el Concilio y otra a todos los obispos para que antes del 30 de octubre indicaran sus sugerencias para el Concilio. A estas dos consultas se aadi luego una tercera a las facultades de teologa y de derecho cannico que tenan plazo hasta el 30 de abril de 1960 para enviar sus propuestas. El 15 de julio de 1959, el Papa Juan XXIII comunic a Tardini que el concilio se llamara Vaticano II y que, por lo tanto, no deba considerarse como una continuacin del Vaticano I (que haba quedado suspendido). Para el 30 de octubre siguiente se haban recibido ya 1600 respuestas de obispos, superiores generales y facultades de teologa o de derecho cannico. En la fecha lmite, 30 de abril de 1960, se cont con 2109 respuestas, a cuya catalogacin y ordenamiento se procedi de manera que fuera posible su sntesis. El documento final se llam Analyticus conspectus consiliorum et votorum quae ab episcopis et praelatis data sunt.

Fase preparatoria
La fase preparatoria propiamente dicha se inici el 5 de junio de 1960 con la publicacin del motu proprio Superno Dei nutu que fue redactado por el Cardenal Tardini. Este documento fij las comisiones preparatorias por temas en 10 con una comisin central que supervisaba y coordinaba los trabajos de todas. Pericle Felici fue nombrado secretario general de esta comisin central. Los presidentes de las comisiones temticas preparatorias eran los prefectos de los dicasterios correspondientes de la curia. A estos organismos se aadi, para cubrir el deseo del Papa de que las dems iglesias cristianas participaran en el concilio, un Secretariado para la promocin de la unidad de los cristianos presidido por el cardenal Augustin Bea, quien solicit a Mons. Johannes Willebrands que le ayudara como secretario del nuevo ente. Tambin se cre un Secretariado para los medios de comunicacin.

53

El 14 de octubre de 1960, el Papa constituy un secretariado administrativo del Concilio al que le encarg tratar los asuntos de financiamiento y desarrollo material del mismo. El 7 de noviembre se cre la comisin para el ceremonial que tratara los temas relacionados con la liturgia y los lugares a ocupar en la Baslica de San Pedro por parte de los padres conciliares. El presidente de esta ltima comisin fue el cardenal Eugne Tisserant. Los trabajos de las comisiones comenzaron oficialmente el 14 de noviembre de 1960, tras un discurso de Juan XXIII. La principal misin de estas comisiones era elaborar los documentos que, tras pasar por el visto bueno del Papa, seran presentados para la discusin en aula. Las temticas eran tan variadas que fue necesario incluso crear subcomisiones. Tras un ao y medio de trabajos, las comisiones y el Secretariado para la unin de los cristianos produjeron un total de 75 esquemas. Estos esquemas fueron revisados luego por la comisin central que incluy diversas modificaciones y recortes. El 25 de diciembre de 1961, el papa Juan XXIII convoc la celebracin del concilio para 1962 con la bula Humanae salutis y el 2 de febrero siguiente, por medio del motu proprio Consilium diu fij la fecha de apertura para el 11 de octubre.

El reglamento
Una novedad del Concilio Vaticano I fue que el reglamento a seguirse durante las sesiones no fue votado por los mismos padres conciliares. Dado este precedente y tras el cdigo de derecho cannico de 1917 que daba muchos ms poderes en relacin con el concilio al Papa, no se contempl que en este nuevo concilio el reglamento fuera sometido al parecer de sus participantes. As, en marzo de 1961 mons. Felici solicit a la comisin preparatoria central que se manifestara sobre algunos temas relacionados con el reglamento. En junio siguiente el Cardenal Arcadio Larraona solicit la formacin de una subcomisin para la redaccin del reglamento. El 7 de noviembre la subcomisin fue creada y trabaj desde el 11 de noviembre hasta el 27 de junio. Dos das despus el texto fue entregado al P. Felici quien a su vez lo hizo ver al papa Juan XXIII. Tras integrar algunos cambios solicitados por el mismo pontfice, el reglamento fue oficializado el 6 de agosto de 1962 mediante motu proprio titulado Ordo Concilii oecumenic Vaticani II celebrandi. El texto estaba dividido en tres partes: participantes, normas y procedimientos. Participantes Adems de los obispos diocesanos, se contempl que los obispos titulares tuvieran voto deliberativo as como los superiores generales de congregaciones de derecho pontificio con ms de 3000 miembros. Los expertos y telogos invitados por el Papa podran participar en las congregaciones generales e incluso, si se les solicitaba, intervenir en el aula o en la redaccin de esquemas para las diversas comisiones. Los observadores podran participar solo en las congregaciones generales y sesiones pblicas, que gozaran de traduccin simultnea. Los peritos invitados por cada obispo no podran participar en las congregaciones generales. Normas Se mantendra el secreto sobre lo discutido en el Concilio. La lengua oficial sera el latn, aunque en las comisiones podan emplearse otras lenguas. El derecho a hablar se daba en orden eclesistico: los cardenales primero, luego los patriarcas, a continuacin los arzobispos, obispos, etc. Se creaba una presidencia del concilio formada por 10 cardenales y una secretara general. Existiran adems 10 comisiones (segn las 10 comisiones preparatorias aunque con alguna variante) con 24 miembros cada una: 16 elegidos por la asamblea y 8 nombrados por el Papa (entre los cuales el presidente de cada comisin). A estas comisiones se aadi un secretariado para asuntos extraordinarios. Procedimientos Los textos preparados por las comisiones preparatorias, tras el visto bueno del Papa se enviaran a los padres conciliares para su conocimiento antes de tratarse en las congregaciones generales. En la sesin correspondiente, un relator -normalmente el secretario de la comisin preparatoria respectiva- presentara el esquema a la asamblea.

54

Cada padre conciliar podra, a continuacin y durante 10 minutos, intervenir para admitir, rechazar o solicitar enmiendas generales del esquema presentado. Sin embargo, tales intervenciones deberan ser indicadas con tres das de antelacin a la secretara del concilio. Luego se votaran los cambios propuestos y se analizaran los resultados de la votacin. Finalmente, se dara una votacin del esquema completo y, si este obtena la mayora necesaria, se dejara pendiente su aprobacin solemne para la siguiente sesin pblica con la presencia del Papa. El texto del reglamento no prevea con claridad los pasos a seguir en caso de que un esquema fuera rechazado, pero s los pasos para incluir las enmiendas propuestas.

Participantes del concilio


Los 2450 obispos de la Iglesia catlica. El nico grupo que fue excluido fue el de los obispos del bloque comunista chino, por lo que estuvieron ausentes unos 200 obispos. Exista un convenio con los soviticos para permitir a los obispos salir de y entrar a sus pases sin problemas. As, fue el concilio ms grande en cuanto a cantidad (a los efectos de comparar, el concilio de Calcedonia cont con unos 200 participantes y el concilio de Trento, unos 950) y en cuanto a catolicidad, pues fue la primera vez que participaron de modo sustancial los obispos no europeos (sobre todo africanos y asiticos). En los primeros dos aos, predominaron las intervenciones de los obispos europeos, pero las siguientes sesiones fueron ms participadas. Incluso participaron algunos cardenales telogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos. Adems participaron algunos abades, superiores o maestros de grandes rdenes religiosas (franciscanos, dominicos, etc.). Telogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Kng, Grard Philips). Podan escuchar aunque no hablar en el aula, pero mantenan influencia en las diez comisiones ya mencionadas. Al inicio del Concilio se dio el nombramiento de las comisiones conciliares (dos tercios nombrados por los obispos y un tercio por el Papa) teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula. Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes. Observadores, y catlicos laicos (cf. Mary Goldic, Ospite a casa propia, ed. en ingls) Periodistas. Se dio participacin como observadores a periodistas de muchas publicaciones, en especial el Times; Raniero La Valle para L'Avvenire d'Italia; Caprile para La Civilt Cattolica; el redentorista Francis X. Murphy, bajo el pseudnimo de Xavier Rynne, para The New Yorker; y enviados de otras publicaciones como Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Monde, Assomptionisti La Croix, etc. En este sitio puede tambin incluirse el diario personal que llev el telogo Yves Congar, conocido como Mon Journal du Concile (Paris: du Cerf, 2002), de gran valor histrico-documental.

Sesiones
La primera sesin (1962)
La primera sesin parti con la inauguracin solemne en la Baslica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Juan XXIII presidi la Misa y ofreci un discurso programtico, el Gaudet Mater Ecclesia, donde habl del puesto de los concilios en la historia de la Iglesia, de la situacin del mundo y de algunos aspectos generales que deban tenerse en cuenta durante el concilio: se trata de custodiar el depsito de la fe catlica ensearlo de una manera adecuada a los tiempos empleando para ello los mtodos ms eficaces. Tambin record que no era una actitud de condena de los errores sino de misericordia, lo que se esperaba del concilio. Alude al tema del ecumenismo que era uno de los que haban causado mayor expectativa en los medios de comunicacin. Para el 13 de octubre se tena programada la eleccin del porcentaje de miembros de las comisiones que corresponda nombrar a la asamblea conciliar. La secretara general del concilio entreg entonces una lista con los nombres de todos los padres conciliares y otra lista con los nombres de los miembros de las respectivas comisiones preparatorias. Sin embargo, el cardenal Achille Linart, tras recibir una solicitud de un grupo de obispos franceses y alemanes, solicit al consejo de presidencia ms tiempo de manera que los participantes pudieran

55

conocerse y hacer una votacin concienzuda. Por tanto, la eleccin fue pospuesta para el 16 de octubre y tras los recuentos de votos e intervenciones sobre cul mayora sera tomada en cuenta, se eligieron los miembros respectivos de las comisiones. El 20 de octubre, tomando en cuenta el inters mostrado por algunos padres conciliares de ofrecer un mensaje de parte del concilio al mundo, se vot rpidamente una propuesta que obtuvo la mayora necesaria y fue asumida como Mensaje de los padres conciliares a todos los hombres. Luego comenz la discusin del esquema sobre la liturgia (De sacra liturgia que luego se llamar Sacrosanctum concilium). Las discusiones, con diversos puntos de vista enfrentados, se prolongaron hasta el 14 de noviembre en que se hizo una primera votacin exploratoria. El texto fue ampliamente aprobado (2162 placet contra 46 non placet) Ese mismo da, se present en aula el esquema De fontibus revelationis (que luego ser el Dei Verbum). Las diferencias dentro del concilio se hicieron todava ms claras durante las discusiones sobre este esquema de manera tal que pareca que el documento sera rechazado completamente. Esta posibilidad no estaba contemplada en el reglamento lo cual haca ms tensas las discusiones de esos das. Tras una votacin exploratoria, no se alcanz la cuota necesaria para que el texto volviera a la comisin y el mismo papa Juan XXIII intervino el 21 de noviembre, creando una comisin mixta que rehara el texto de la constitucin dogmtica. El 23 de noviembre se entreg a los padres conciliares dos esquemas para su estudio antes de la discusin en aula: era el De Ecclesia (luego la constitucin dogmtica Lumen Gentium) y un apndice con un esquema sobre la Virgen Mara (De beata Maria Virgine). Ese mismo da se comienza a discutir la constitucin sobre los medios de comunicacin social (que luego ser el decreto Inter mirifica). El texto fue aprobado en sus grandes rasgos aunque se solicit que fuera reducido considerablemente y que se tratase ms ampliamente del rol de los laicos en los medios de comunicacin. La votacin exploratoria dej 2138 placet y 15 non placet. Para el 27 de noviembre inici la discusin del esquema sobre la unidad de los cristianos, Ut omnes sint. El texto caus desilusin ya que, dado que haba sido preparado por la comisin preparatoria para las Iglesias orientales, trataba nicamente de esas iglesias sin hablar, por ejemplo, de los protestantes. El patriarca Maximos de los melquitas critic el esquema que consideraba mediocre. Dado que la comisin preparatoria teolgica y el secretariado para la unidad haban preparado otros esquemas sobre los mismos temas, los padres conciliares solicitaron que fueran fundidos en un solo documento reelaborado por una comisin mixta. Ese fue el resultado de la votacin que a propsito se realiz: 2068 placet y 36 non placet. El 1 de diciembre se comenz a discutir el esquema De ecclesia. El cardenal Ottaviani haba intentado en das anteriores que la discusin en aula del esquema se retrasase a la siguiente sesin, pero el consejo de presidencia prefiri mantener el orden del da como haba sido propuesto inicialmente. La discusin fue menos acalorada que la de las fuentes de la revelacin. Pero de todas maneras a medida que prosegua el debate las crticas de aspectos generales del esquema se hacan ms populares. As, por ejemplo, mons. Emil de Smedt que consideraba que el esquema era triunfalista, clericalista y juridicista. Sin embargo, era el tema del episcopado el que ms discusin generaba. El debate no llega a puerto y las discusiones se concluyen el 7 de diciembre, vspera de la clausura de la primera sesin conciliar. Unos das antes, tanto el cardenal belga Leo Jozef Suenens como el cardenal italiano Giovanni Montini haban intervenido en aula solicitando una direccin ms clara para el concilio y proponiendo para ello una visin eclesiolgica: se tratara de la Iglesia ad intra y ad extra y esta temtica podra dar unidad y finalidad a los trabajos. Esto dejaba al documento De ecclesia como el ms importante y programtico del concilio. El 5 de diciembre la secretara general comunic que los 75 esquemas seran reducidos a 20. Asimismo se dieron a conocer los modos de trabajo de las comisiones durante el perodo de intersesin. Se elaboraran nuevos esquemas de acuerdo con el sentir manifestado por la mayora de los obispos durante el concilio y se pasaran a aprobacin del Papa. Este los hara llegar a los padres conciliares para que estos indicaran las enmiendas consideradas oportunas

56

a la comisin antes del inicio de la segunda sesin. Para organizar todo este trabajo, Juan XXIII cre una comisin de coordinacin a cargo de la Secretara de Estado. El 8 de diciembre se concluye oficialmente la primera sesin con un discurso del Papa.

Primera intersesin
Las comisiones continuaron el trabajo de elaboracin y agrupamiento de esquemas. El Papa envi una carta, la Mirabilis ille (6 de enero de 1963) donde recordaba a los padres conciliares que el concilio continuaba durante el perodo entre sesiones. La comisin de coordinacin comenz sus trabajos el 21 de enero. El 22 de abril, Juan XXIII aprob 12 de los 17 esquemas que la comisin le haba hecho llegar. Estos fueron enviados a los obispos en mayo y se iniciaron reuniones de grupos de obispos en todo el mundo para discutir juntos los esquemas y llegar as a la segunda sesin con propuestas conjuntas de enmiendas. El 3 de junio, el papa Juan XXIII falleci. El 21 de junio siguiente fue elegido el cardenal Montini, que tom el nombre de Pablo VI. Al da siguiente, en su primer radiomensaje, asegur que el concilio continuara y el 27 anunci la fecha de apertura de la segunda sesin: el 29 de septiembre de 1963. En el perodo inmediatamente anterior al inicio de la segunda sesin, Pablo VI introdujo algunas modificaciones en el reglamento. Se ampli el nmero de observadores integrando incluso laicos que fueron llamados a participar aunque sin voto deliberativo. La comisin de coordinacin quedaba como organismo permanente del concilio. Y, dada la ineficacia mostrada por el consejo de presidencia, se nombraba un grupo de cuatro delegados o moderadores que agilizaran y dirigiran los debates.

La segunda sesin (1963)


El 29 de septiembre, tras una sencilla ceremonia inaugural y un discurso de Pablo VI, los trabajos recomenzaron en San Pedro. Al da siguiente se reinici la discusin en aula del esquema De ecclesia. El nuevo texto fue presentado por el cardenal Ottaviani y atrajo mayor consenso que el anterior. El texto a modo de base para la discusin fue votado y obtuvo 2231 placet contra 43 non placet. Entonces, de acuerdo con el reglamento, comenz la discusin de cada captulo. Para cada captulo fueron declarndose las objeciones de los padres o los aspectos que convena aadir. El tema de la naturaleza sacramental del episcopado ya haba obtenido la casi unanimidad de los consensos pero el de la colegialidad episcopal permaneca discutido (debido a que algunos lo consideraban un atentado contra el primado pontificio) y se dieron intervenciones a favor y en contra durante las sesiones. Lo mismo en relacin con la posibilidad de reactivar el diaconado permanente. Las discusiones continuaron hasta el 15 de octubre sin llegar a un acuerdo. Ese da el cardenal Leo Jozef Suenens propuso verificar el apoyo que las diversas posturas tuvieran en la asamblea por medio de una votacin de algunos puntos discutidos. Indic incluso que al da siguiente se tendra tal votacin, pero mons. Felici obtuvo que el Papa permitiera impedir esa votacin. Suenens tambin acudi a Pablo VI, quien mand reunir a la comisin de coordinacin, al consejo de presidencia y al secretariado general para tratar el asunto. Era ya el 23 de octubre. En esos das se fij el texto de las preguntas y el Papa aprob que se hiciera la consulta para el 30 de octubre. La idea era que de la votacin se saliera con una indicacin clara para la comisin teolgica sobre los contenidos discutidos del esquema. La gran mayora de los padres se manifest a favor de la definicin de la colegialidad y, aunque menos, tambin de la reactivacin del diaconado permanente. A continuacin se discutieron los dems captulos del De Ecclesia y se trat sobre la posibilidad de integrar el esquema sobre la Virgen Mara al final de este. La asamblea se dividi completamente (la votacin explorativa dio 1114 placet y 1074 non placet). El 2 de noviembre se comenz a tratar el esquema sobre el episcopado. Era evidente que no poda ser discutido sin haber decidido lo concerniente a la colegialidad en el esquema De Ecclesia: de hecho, las discusiones sobre ese punto continuaron ya que el cardenal Ottaviani buscaba minimizar los resultados de la votacin del 30 de octubre. Se produjeron discusiones

57

de tono ms elevado y el cardenal Josef Frings incluso cuestion durante una sesin en aula, el modo de actuar del Santo Oficio, provocando una spera respuesta del cardenal Ottaviani. La discusin del esquema se prolong hasta el 15 de noviembre. Un nuevo esquema sobre el ecumenismo se present para la discusin. El nuevo texto tena cinco captulos e inclua tambin el tema de los no cristianos especialmente los judos. Tambin se incluy en este esquema el texto sobre la libertad religiosa. Aun cuando la discusin inicial fue difcil, finalmente se aprob en lnea de principio el texto aunque se solicit a la comisin mixta que mejor separase lo aplicable a las denominaciones cristianas de los no cristianos. Durante los debates de estos esquemas se realizaban tambin las votaciones de los captulos de los esquemas sobre la liturgia y sobre los medios de comunicacin. Ambos obtuvieron finalmente el consenso requerido y fueron oficialmente promulgados en la sesin pblica del 4 de diciembre. Antes de la ceremonia conclusiva de la segunda sesin, Pablo VI anunci que se aumentara el nmero de participantes en las comisiones. En el discurso conclusivo resumi los resultados, que consideraba positivos, de la sesin y anunci su intencin de visitar Tierra Santa.

Segunda intercesin
Al concluir los trabajos de la segunda sesin, el papa Pablo VI haba mencionado su inters en reducir el tiempo requerido para concluir el concilio por medio de la reduccin de los esquemas o de la elaboracin de textos que siguieran las directivas ya consideradas mayoritarias. Por ello encarg al cardenal Julius August Dpfner que elaborara una propuesta en ese sentido. La idea indicada por l era reducir a seis los esquemas ms amplios a discutirse y dejar los dems en una serie de proposiciones que ya no se discutiran sino solo votaran. La comisin de coordinacin analiz la propuesta del 28 de diciembre al 15 de enero, la aprob e indic a las dems comisiones que procedieran de ese modo. El Papa en los meses siguientes tuvo que tranquilizar a los obispos que consideraban que esto era una medida para concluir expeditivamente el concilio. Ya en abril se enviaron los primeros textos (de los esquemas ms importantes: De Ecclesia, De fontibus revelationis y sobre la Iglesia en el mundo actual, llamado Esquema XIII) a los obispos para que prepararan su anlisis durante el concilio. Por su parte, los cardenales Larraona, Micara y Ruffini enviaron cartas a Pablo VI para que reservara al magisterio pontificio el tema de la colegialidad y mandara retirar el captulo correspondiente del esquema De Ecclesia.

Tercera sesin (1964)


La tercera sesin del concilio se inaugur el 14 de septiembre de 1964. La misa, ya aplicando la constitucin Sacrosanctum concilium fue concelebrada por 24 padres conciliares con el Papa. El discurso de Pablo VI result esclarecedor de su posicin dado que emple la expresin colegio episcopal apoyando as la posicin de la mayora conciliar. Al da siguiente se inici la discusin de los ltimos captulos del esquema De Ecclesia. El captulo sobre la escatologa fue rpido y sin problemas. En cambio el de la Virgen Mara aunque fue tambin breve mantuvo las diferencias de concepto entre los padres conciliares que se haban manifestado en la segunda sesin y en la ltima intersesin dentro de la comisin teolgica. Se opt por una solucin de compromiso con un texto que pudiera complacer a ambas partes. El 16 de septiembre comenzaron las votaciones por captulo del esquema aunque el captulo tercero (sobre la jerarqua), que era el ms discutido, fue votado nmero por nmero (38 votaciones). El 18 de septiembre se retom el esquema sobre los obispos que pas las votaciones casi sin problemas. El 23 de septiembre se present un esquema nuevo sobre la libertad religiosa. Aunque todos estaban de acuerdo en el principio, el texto divida a la asamblea conciliar por la forma de presentar la doctrina y las consecuencias que poda tener (por ejemplo, en los pases donde por concordato la Iglesia catlica tena privilegios). El 9 de octubre, mons. Felici indic de parte del Papa, que el texto deba ser reformulado por una comisin mixta donde se incluy al mayor opositor del texto, el arzobispo Marcel Lefebvre.

58

A continuacin se examin el esquema sobre los hebreos que haba sido rehecho y ampliado tomando en consideracin las religiones no cristianas. Las posiciones encontradas (por motivos de oportunidad pastoral) hicieron que el texto volviera al secretariado para ser reescrito. En el secretariado se rehzo el texto sobre los hebreos y se aadieron prrafos relacionados con las dems religiones (hindes y budistas). El nuevo texto fue votado el 20 de noviembre y obtuvo la mayora necesaria para aprobarse definitivamente. El texto del esquema sobre la Revelacin fue representado y tras cinco sesiones fue aprobado aunque quedaban varios elementos discutidos y que deban tratarse en sede de la comisin teolgica. Esta termin las enmiendas a mediados de noviembre, ya demasiado tarde para que se pudiera discutir de nuevo en aula. Mientras, y ya desde el 7 de octubre, se haba comenzado a estudiar el documento sobre el apostolado de los laicos. Las opiniones eran variadas y las crticas al texto venan de todas las sensibilidades. El 20 de octubre otro texto complejo, el llamado esquema XIII fue presentado en aula. La mayora de las crticas lo consideraban un esquema aceptable pero poco fundado teolgicamente. Las discusiones sobre los problemas particulares tratados en el esquema (el atesmo, la guerra, la familia, el matrimonio) fueron ms speras. Ese mes de octubre se trataron los esquemas ms breves que haban sido reducidos a proposiciones a votar. As, por ejemplo, los que trataban de los presbteros, la formacin sacerdotal, las iglesias de rito oriental, las misiones, los religiosos, la educacin cristiana y el matrimonio. Este ltimo fue convertido en una serie de observaciones que se hicieron llegar al Papa para que l decidiera qu hacer. El mes de noviembre vio el renacer del problema de la colegialidad. Las discusiones en la comisin no llegaban a puerto por lo que se encarg a Mons. Grard Philips que redactara una nota explicativa que aclarara los elementos empleados en la redaccin propuesta, que era una solucin que buscaba contentar a todas las partes. El Papa pensaba introducir esta nota como explicacin del captulo III de la Lumen Gentium y tras hacer algunas modificaciones al texto la mand al concilio. Esta se present el 14 de noviembre y caus perplejidad por lo que implicaba de intervencin pontificia en el concilio. Tras la lectura del texto y las votaciones el texto de la Lumen gentium se aprob. Sin embargo, el 19 de noviembre se presentaba el texto de la declaracin sobre la libertad religiosa que en vez de ser corregido segn las intervenciones anteriores, haba sido casi completamente rehecho. Se solicit entonces que fuera votado de nuevo pero la presidencia del concilio anunci que no se votara el nuevo texto hasta la siguiente sesin. Esto caus molestia en varios padres conciliares (por ejemplo, los cardenales Meyer, Ritter, Lger, Suenens y Frings), quienes intentaron por todos los medios persuadir a Pablo VI de que se procediese a la votacin, pero el Papa no cedi. El descontento de stos creci cuando se inform a la asamblea que el Papa haba introducido 19 modificaciones al esquema sobre el ecumenismo que ya haba sido votado y aprobado los padres (aunque todava no haba sido oficialmente promulgado). Estos hechos aunque a la luz de la historia posterior no se manifestaron tan importantes (el texto de la nota explicativa realmente no cambia lo indicado en el texto final de la Lumen gentium, el mayor tiempo de elaboracin del esquema sobre la libertad religiosa permiti perfilarlo mejor y las modificaciones incluidas en el esquema sobre el ecumenismo eran de mera forma) crearon un clima de descontento y desilusin en los obispos y expertos de la as llamada mayora conciliar. La sesin pblica conclusiva vio la aprobacin de nuevos documentos (la Lumen gentium, los dos decretos sobre el ecumenismo y el de las Iglesias orientales). Adems el Papa proclam a Mara como Madre de la Iglesia.

Tercera intersesin
Al concluir la tercera sesin conciliar, las comisiones quedaban con 11 esquemas sobre los que trabajar para la cuarta, segn las orientaciones recibidas de parte de la asamblea conciliar.

59

Algunos textos como el que trataba de la revelacin, requeran retoques ms o menos importantes; otros, como el que hablaba de los presbteros deba ser rehecho a partir de las proposiciones que se haban votado. Los textos elaborados fueron enviados a mediados de junio a los obispos para que prepararan sus intervenciones o hicieran llegar directamente sus comentarios a las comisiones.

La cuarta sesin (1965)


El 14 de septiembre de 1965 se reanudaron los trabajos en San Pedro. En el discurso de apertura, Pablo VI anunci la creacin del snodo de los obispos (que algunos inicialmente consideraron la aplicacin de la colegialidad) y que visitara la sede de la ONU para el XX aniversario de su creacin. Al da siguiente el Papa particip en la congregacin general donde firm el decreto de creacin del snodo. Despus que Pablo VI se retirara de la baslica, se inici la discusin del esquema sobre la libertad religiosa. El debate fue tenso y tras cinco das no se llegaba al consenso. La comisin de coordinacin se reuni para discutir si se poda hacer la votacin del esquema como base y el resultado fue no hacer la votacin. Pero el Papa intervino e indic que se votara de todos modos. El esquema recibi luz verde (1997 a favor y 224 en contra) para ser usado como base aunque deba ser perfeccionado segn la doctrina catlica sobre la verdadera religin y en base a los cambios propuestos durante el debate segn indicaba la pregunta. El 21 de septiembre se llega a la discusin sobre el esquema XIII, debate que se prolong durante dos semanas. La votacin sobre el esquema en cuanto tal (antes de pasar a los captulos) fue positivo (2100 placet y 44 non placet). El debate sobre el captulo del matrimonio fue ms breve debido a que el Papa haba reservado a s el tema del control de la natalidad. Los dems captulos pasaron sin mayores dificultades. Desde el 7 de octubre se discuti el esquema sobre las misiones. El texto fue bien acogido y se sugirieron una serie de mejoras. Sin embargo, un texto del documento que hablaba de cmo universalizar el dicasterio de Propaganda fidei fue modificado por la comisin debido a que la reforma de la curia era competencia exclusiva del Papa segn haba indicado la Comisin pontificia para la reforma de la Curia romana. Alrededor de 300 padres firmaron un manifiesto de protesta por este cambio en un documento aprobado con 2070 placet. Luego se discuti el documento sobre los presbteros. Volvi a discutirse el tema del celibato o al menos de la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. El 11 de octubre, Pablo VI mand leer un comunicado por el que solicitaba que no se discutiera pblicamente el argumento y que las propuestas le fueran enviadas a travs del consejo de presidencia. Los das siguientes se dedicaron solo a votaciones de esquemas o de captulos de estos sin debates. El 28 de octubre se tuvo una sesin pblica de promulgacin solemne de la Christus Dominus, la Perfectae caritatis, la Optatam totius, la Gravissimum educationis y la Nostra aetate. El 29 de octubre se reiniciaron las votaciones, esta vez del documento sobre la revelacin, Dei Verbum. Nuevamente se lleg a un punto muerto por las enmiendas que consenta el sistema de votacin iuxta modum. Entonces Pablo VI envi una serie de propuestas de redaccin (teolgicamente aceptables) para que la comisin teolgica, con la ayuda del cardenal Augustin Bea, escogiera la ms apropiada. As, a pesar todava del disenso de unos pocos padres (55 en la votacin preliminar) se logr pasar la constitucin. Desde el 9 de noviembre se vot el esquema sobre el apostolado de los laicos. El documento sobre las misiones fue nuevamente propuesto y recibi 712 placet iuxta modum que obligaba a la comisin a enmendar el texto. El 18 de noviembre se tuvo otra sesin pblica donde se promulgaron la Dei Verbum y la Apostolicam actuositatem. El Papa, en la homila, anunci laapertura de los procesos de beatificacin de Po XII y de Juan XXIII. En los das siguientes se continuaron las agotadoras votaciones. La declaracin sobre la libertad religiosa pero no fue posible vencer la oposicin de un grupo de 250 padres.

60

La votacin de la constitucin Gaudium et spes fue todava sufrida debido a las peticiones de incluir una condena expresa del comunismo y por una nueva intervencin del Papa en el captulo sobre el matrimonio. Pero finalmente lograron el consenso sobre el texto. Los ltimos das del concilio se desarrollaron entre agradecimientos. El 7 de diciembre fue la ltima sesin pblica solemne: se promulg la constitucin pastoral Gaudium et spes, los decretos Ad gentes y Presbyterorum ordinis, la declaracin Dignitatis humanae. Asimismo se ley la declaracin comn que retiraba las excomuniones recprocas con la Iglesia ortodoxa. El concilio concluy con una misa presidida por Pablo VI el 8 de diciembre.

Documentacin Conciliares

nivel

de

aceptacin

por

los

Padres

El Concilio Vaticano II dio lugar a un total de 4 constituciones (2 de ellas dogmticas y 1 pastoral), 9 decretos conciliares y 3 declaraciones conciliares, a los que se pueden sumar la Constitucin apostlica Humanae salutis por la cual Juan XXIII convoc el concilio, el mensaje Ad omnes de los Padres del concilio a todos los hombres, los mensajes del concilio a la humanidad, y otros breves (In Spiritu Sancto y Ambulate in dilectione). Los documentos se pueden ver en Le fonti ufficiali que se conservadan en un archivo dividido en: Materia preparatoria: Serie I, ante preparatoria que corresponde a antes del inicio del concilio, son las respuestas de los obispos a los cuestionarios. No estn en sentido sistemtico. Serie II, Materia preparatoria (4 volmenes en 6 tomos). Corresponde al ltimo ao despus de la convocacin del concilio. Son los documentos preparados por la Curia para el concilio. La Curia divide los temas en 10 temas (que corresponden a los 10 dicasterios del Vaticano que presidan las 10 comisiones preparatorias). Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situacin actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Los documentos son: Constituciones Dei Verbum (Constitucin Dogmtica sobre la Divina Revelacin) Lumen Gentium (Constitucin Dogmtica sobre la Iglesia) Sacrosanctum Concilium (Constitucin sobre la Sagrada Liturgia) Gaudium et Spes (Constitucin Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) Decretos conciliares Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbteros) Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Optatam Totius (Decreto sobre la formacin sacerdotal) Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovacin de la vida religiosa) Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo) Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales catlicas) Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicacin social) Declaraciones conciliares Gravissimum Educationis (Declaracin sobre la Educacin Cristiana) Nostra Aetate (Declaracin sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) Dignitatis Humanae (Declaracin sobre la libertad religiosa) 1:

61

You might also like