You are on page 1of 14

Dedico este trabajo a mis compaeros y amigos del Grupo Parroquial G.P.J.

, que me motivan y apoyan para seguir adelante.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 1

ndice
Dedicatoria...1 ndice..2 Introduccin.3 Empresa como persona Natural...4

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada ...5 Empresa Societaria (S.A)..8

Empresa Societaria (S.A.C). 9 Empresa Societaria (S.A.A)10 Empresa Societaria (S.R.L).11 Conclusin .13

Bibliografa.14

Universidad Alas Peruanas

Pgina 2

Introduccin

La presente investigacin est orientada a La Empresa y sus clasificaciones, que se puede definir como una entidad dedicada a actividades con fines econmicos y comerciales para satisfacer necesidades ya sean bienes o servicios. En este trabajo se estudiaran, analizaran y se aprender sobre la clasificacin y los distintos tipos de empresas y sus aspectos, con el fin de potenciar y enriquecer nuestros conocimientos como futuros Administradores.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 3

EMPRESA COMO PERSONA NATURAL.


En el Per puedes constituir tu empresa bajo la forma de persona natural, tambin conocida como EMPRESA UNIPERSONAL. Bajo esta modalidad la persona asume todas las obligaciones de la empresa con su patrimonio personal (ahorros, inmuebles, etc.), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Una empresa constituida como persona natural implica que la persona misma asume todas las responsabilidades y derechos de la empresa. Es como si la empresa y la persona fueran para efectos legales y tributarios, la misma entidad. Esto quiere decir que aceptas y garantizas con tus bienes, cualquier obligacin o deuda a la que pueda estar sujeta la empresa. Es decir, que si la empresa entra en quiebra, t tendrs que pagarla con tus propios bienes. Principales caractersticas: La constitucin de una empresa es sencilla y rpida. No es necesario inscribirla en registros pblicos y los costos de registrarla en la SUNAT son gratuitos. La empresa es creada y administrada por una sola persona No existen mayores requisitos para realizar aumentos de capital y/o liquidacin de la empresa Ventajas: Bajos costos de constitucin, crecimiento y/o liquidacin del negocio. Beneficios tributarios, laborales y especiales cmo: Acogerse al Rgimen nico Simplificado (RUS) en la SUNAT, inscribirse como microempresa con la Ley MYPE y recibir varios beneficios laborales, descuentos en tarifas para trmites especiales en diferentes entidades del gobierno, etc.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 4

Desventajas: Compromete el patrimonio del dueo del negocio (Responsabilidad Ilimitada). Limitaciones de crecimiento dado que al solo tener un solo socio impide el ingreso de nuevos capitales. Limitaciones en el acceso a prstamos y a otros productos y/o servicios financieros. No se puede delegar la gestin del negocio a otra persona. Falta de continuidad en caso de incapacidad laboral del dueo. Recomendado para: Negocios pequeos cuyo pblico objetivo sean bsicamente personas y con un moderada expectativa de crecimiento. Ej.: Bodegas, Restaurantes, Panaderas, lavanderas, Comercios, etc.

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)


Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurdicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carcter netamente comercial (no de actividades de segunda categora). Las EIRL estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas (S.A.). Conforme a lo sealado en el literal b) del artculo 4 de la Ley N 19.857, el nombre de la empresa deber contener a lo menos el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas que constituirn el objeto o el giro de la empresa y deber concluir con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o la abreviatura E.I.R.L.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 5

Caractersticas fundamentales de la E.I.R.L. 1. Para los fines de identificacin, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas o giro. Esta denominacin deber cerrarse con la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o bien utilizar la abreviatura EIRL. 2. Estas empresas debern constituirse por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial dentro de los 60 das siguientes a la constitucin de la sociedad. 3. La duracin de la empresa puede ser determinada o indefinida. 4. La generacin de una EIRL permite dar vida a una persona jurdica, siempre de tipo comercial. 5. El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y slo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes, lo que permite hacer una clara distincin entre los patrimonios del empresario y la empresa. 6. Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando ste acta dentro de su patrimonio personal. 7. La administracin corresponde a su propietario; sin embargo, ste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s). 8. Para poner trmino a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el trmino de su duracin o muerte del titular. 9. En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 6

Constitucin de una EIRL Una EIRL se crea mediante el otorgamiento de una escritura pblica, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 das contados desde la fecha de la escritura. Es importante tener presente que la escritura de constitucin debe incluir ciertas menciones obligatorias. Entre ellas, el giro que tendr la EIRL y su nombre, el cual debe contener el nombre y apellido del titular o un nombre de fantasa y las actividades econmicas que constituirn su objeto y terminar con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o la sigla E.I.R.L. (por ejemplo, Ricardo Prez Zaartu Comercializadora de Productos del Mar, E.I.R.L.). Tributacin de la EIRL La EIRL est sujeta a las normas tributarias que rigen la SRL, por lo que tributan en Primera Categora. En cuanto a las utilidades que perciba el titular (retiros), stas estarn grabadas por el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, segn sea el caso, sin perjuicio que las utilidades retiradas pueden ser reinvertidas sin gatillar los impuestos personales, cumpliendo con los requisitos legales. La EIRL debe tributar, por regla general, sobre la base de renta efectiva, acreditada mediante contabilidad completa, y es sujeto pasivo del impuesto denominado patente municipal.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 7

EMPRESA SOCIETARIA
Sociedad Annima (S.A)
La sociedad annima (S.A.) es una forma de organizacin de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compaas. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participacin de cada socio en el capital de la compaa. Una de las caractersticas de la sociedad annima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto. Adems, al contrario de una sociedad personalista, la S.A. como sociedad capitalista es una estructura orgnica personal. Esto significa que una S.A. puede hacer actuar como persona jurdica. Caractersticas En trminos generales, las sociedades annimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. En la mayora de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales caractersticas de este tipo de sociedad las siguientes: Limitacin de responsabilidad de los accionistas frente a terceros. Divisin del capital social en acciones. Negociabilidad de las participaciones. Estructura orgnica personal. Existencia bajo una denominacin pblica.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 8

rganos obligatorios En prcticamente todas las legislaciones del mundo, una S.A. requiere dos o tres rganos obligatorios. La Junta General de Accionistas (o Asamblea) es el rgano en el que se renen todos los accionistas. Uno de sus cargos es la eleccin de los administradores de la compaa. Los administradores de la sociedad son los gerentes que forman la ejecutiva y al mismo tiempo son el rgano representativo. El tercer rgano, que no existe en todos los pases, es el consejo de vigilancia. Sus miembros tienen la tarea de supervisar a los administradores.

Sociedad Annima Cerrada (S.A.C)


Creada por un reducido nmero de personas (hasta veinte socios) que pueden ser naturales o jurdicas, que tienen el nimo de constituir una sociedad -affectio societatis- y participar en forma activa y directa en la administracin, gestin y representacin socia La Sociedad Annima Cerrada es una figura ms dinmica y la ms recomendable para una empresa familiar, chica o mediana, seal a Mass.pe Carmen Chasseloup, analista legal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Qu caractersticas tiene? Puede funcionar sin directorio. El hecho de que uno de los requisitos de la SAC sea un mximo de 20 accionistas, no implica que vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales. Que una SAC tenga como mximo 20 accionistas no implica que se vea afectada la posibilidad de manejar grandes capitales. La sociedad annima cerrada no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo, es decir que cuente o no con uno; y cuenta con una auditora externa anual si as lo pactase el estatuto o los accionistas.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 9

Cmo la constituyo? Para constituir una sociedad annima cerrada bsicamente se requiere: 1. El nombre de la sociedad. Lo ptimo es hacer una bsqueda previa en registros pblicos, incluyendo una reserva de nombre, para saber que el nombre que haya elegido no est tomado por alguien ms. 2. Capital social. No hay mnimo y puede ser en efectivo o en bienes. Si es en efectivo se debe de abrir una cuenta bancaria. 3. Tener mnimo 2 socios y no ms de 20 socios. Es la ventaja de esta sociedad dado que usualmente las sociedades annimas cerradas se forman con 2 socios. 4. Designar un gerente general y establecer sus facultades. 5. Establecer si va a tener o no directorio. 6. Domicilio y duracin. Estas son cosas obvias pero el domicilio basta que se ponga "ciudad de Lima" por ejemplo y duracin que diga "indefinida".

Sociedad Annima Abiertas (S.A.A)


Las sociedades annimas abiertas estn concebidas principalmente para las grandes empresas, con muchos accionistas e importante capital. Para constituirse como una sociedad annima abierta es necesario cumplir una o ms de las siguientes condiciones: Haber hecho oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Tener ms de 750 accionistas. Que ms del 35 % de su capital pertenezca a 175 o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 10

Constituirse como tal, o Que todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad su adaptacin a este rgimen. La sociedad annima abierta debe inscribir todas sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores. El pacto social o estatuto de la sociedad no puede tener limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones ni cualquier forma de restriccin a la negociacin de las acciones, derecho de preferencia a los accionistas o a la sociedad para adquirir acciones en caso de transferencia de stas. La sociedad annima abierta no reconoce los pactos de los accionistas que contengan estas limitaciones, restricciones o preferencias a la transmisibilidad de acciones, aun cuando se notifiquen e inscriban en la sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)


Es una manera de constituir una persona moral en la que la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportaciones. Las caractersticas personales de los socios se conservan, los socios pueden aportar tanto bienes como capital. Al aportar un bien, no se debe pagar diferencia en caso de que este se deprecie. Caractersticas Esenciales Las aportaciones slo pueden ser en dinero o bienes. Los socios no deben pagar una diferencia por la depreciacin de los bienes aportados. Los socios responden nicamente por el monto de su aportacin por las deudas que llegase a contraer la sociedad. Requiere un mnimo de dos socios y puede tener un mximo de cincuenta. La denominacin o razn social debe ir seguida de las palabras "sociedad de responsabilidad limitada" o sus siglas "S. de R.L." En caso de tener razn social esta se compondr por los nombres de uno o ms socios, si no figuran los de todos se agregarn las

Universidad Alas Peruanas

Pgina 11

palabras y compaa u otras equivalentes. Siempre debe figurar el nombre de los administradores. Asimismo si uno de los socios se retira se deber agregar la palabra y "sucesores" a la razn social. Todo socio puede separarse cuando en contra de su voto se nombre un administrador ajeno a la sociedad. El administrador para delegar su cargo necesita el acuerdo de la mayora de los socios. El administrador deber rendir cuentas cada seis meses salvo que se haya pactado otra periodicidad. Si se establece en el contrato social, los socios deben hacer aportaciones adicionales a su aportacin inicial.

La Razn Social La razn social de la sociedad de responsabilidad limitada debe contener la asignacin sociedad de responsabilidad limitada, sin embargo es suficiente la abreviatura, Soc.R.L. o S.R.L. ( 107, Cd. Merc.). Por supuesto, la razn social de la sociedad debe cumplir tambin requerimientos generales, sobre todo, no debe ser confundible con la firma de otro empresario y no debe dar una falsa imagen. Para distinguir una firma de otra, segn el Cdigo Mercantil, no es suficiente el complemento de distincin de la forma jurdica, a pesar de eso, en la prctica nos podemos encontrar con tales casos.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 12

Conclusin

Despus de hacer este trabajo de informacin, me he dado cuenta de los distintos tipos de clasificacin de una empresa, para en caso de querer crear una empresa en un futuro no muy lejano; saber cmo iniciar, como elegir la opcin de empresa que ms me convenga (ventajas y desventajas), cmo funcionan y as empezar a conocer este mundo empresarial.

Universidad Alas Peruanas

Pgina 13

Bibliografa

http://www.guioteca.com http://www.eirl.pe www.creamosempresas http://es.wikipedia.org http://www.e-conomic.es http://www.notariaalberti.com

Universidad Alas Peruanas

Pgina 14

You might also like