You are on page 1of 4

Abril 2013

Poder Judicial de Chile


Boletn semanal editado por la Direccin de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

s e m a n a Semanario r i o / Poder Judicial de Chile

P.1

AO 2 N 26

ABRIL 2013

Como parte de su prctica profesional, Andrs ha prestado servicio en varias secciones. Actualmente, se desempea en Atencin de Pblico.

Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaso: un ejemplo de integracin

na integracin real, concreta y efectiva. Es el objetivo que se propuso alcanzar Andrs Barrera, joven estudiante de 21 aos no vidente de la carrera de tcnico jurdico, cuando solicit hacer su prctica profesional en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaso. Es tambin el desafo que este juzgado tom como propio y que hoy, luego de ms de dos meses de prctica profesional, entrega solo cuentas alegres de una experiencia, adems de indita, exitosa y enriquecedora para todos. Con el apoyo permanente de la jueza presidenta del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaso, Ximena Crcamo, y de su administrador, Jorge Pacheco, Andrs ha rotado por diversos puesto para garantizar una formacin integral, desempendose en la unidad de sala, apoyando tanto el manejo de los sistemas de grabacin de audios como en la redaccin de las distintas actas que de ellas emanan; en la unidad de causas, viendo el despacho y proyectos de resoluciones; y actualmente se encuentra en la Unidad de Atencin de Pblico, quedando pendiente an labores en la Unidad de Servicios. Para nosotros ha sido una invitacin a aprender y desarrollar nuestras propias

capacidades de tolerancia en el trabajo. La experiencia ha sido divertida, entretenida, hemos tratado de salvar todas nuestras limitaciones en torno a la falta de experiencia, relat la magistrada Ximena Crcamo, quien describe la llegada de Andrs como una experiencia nica. Opinin que es compartida por el administrador, Jorge Pacheco, quien reconoce que fue un desafo en todo sentido, nuestra costumbre es trabajar en base a procedimientos estandarizados que hemos tenido que flexibilizar. A todos nos ha cambiado un poco el chip, tenemos otra mirada e implementamos un sistema

de aprendizaje e integracin para Andrs que le ha permitido despus de la respectiva capacitacin- ser totalmente independiente. El trabajo realizado por Andrs y el tribunal fue especialmente valorado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaso, ministro Jaime Arancibia, quien destac que experiencias como estas nos ayudan a reforzar el concepto de integracin, con un beneficio directo no solo a Andrs, sino que tambin al propio tribunal, que tuvo que hacer algunas adecuaciones con una gran disposicin de parte de sus funcionarios.

Cuando llegu a mediados de enero no vena con temor, slo con entusiasmo para hacer la prctica de la mejor manera. Y ha sido una gran experiencia, me han acogido muy bien y me han ayudado a entender como es el funcionamiento de los tribunales, los problemas que hay que resolver y el trabajo que realiza cada seccin , coment Andrs Barrera Miranda, viamarino de 21 aos que con un sentido de orientacin extraordinario y con la ayuda de un software lector de pantalla- asumi el desafo de integrarse a un mbito laboral complejo, y que no siempre est preparado para trabajar con personas con capacidades visuales limitadas.

P.2

Semanario / Poder Judicial de Chile

Abril 2013

Tribunales de Punta Arenas visitan Puerto Williams

Los funcionarios judiciales llegan a la unidad policial de Puerto Williams para capacitar a carabineros.

na delegacin -integrada por personal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Juzgado de Familia y el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenasvisit la ciudad de Puerto Williams para reunirse con la ciudadana y autoridades, visitar colegios y capacitar a las policas. El equipo judicial estuvo en Puerto Williams el 14, 15 y 16 de marzo recin pasados. La primera actividad consisti en una reunin protocolar con el Gobernador, quien dispuso dependencias de la Gobernacin para que los visitantes atendieran las consultas y dudas de la comunidad. Por la tarde, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas realiz una visita al Liceo de la ciudad, donde represent el juicio al Lobo Feroz, frmula conocida que, como siempre, despert inters y permiti el dilogo con los estudiantes y profesores. Asimismo, el juez

presidente del TOP puntarenense atendi consultas de la comunidad y sostuvo una reunin con funcionarios de la PDI. En tanto, en la ltima jornada se realiz una capacitacin a personal de Carabineros sobre notificaciones, dere-

chos y obligaciones de testigos y peritos. Los policas se mostraron muy interesados en el tema e hicieron consultas y contaron su experiencia, sealando haber recibido ms de 100 notificaciones para realizar en 2012, y 34 en lo que va de este ao.

El magistrado presidente del TOP de Punta Arenas, Gonzalo Rojas, detall la experiencia: Compartimos amablemente con las autoridades de gobierno y recibimos consultas e inquietudes de la gente. Participamos en eventos educativos y de difusin. En la medida de nuestras posibilidades logsticas, dimos satisfaccin y respuesta a las preguntas que formularon las personas que concurrieron a nosotros, con diversas interrogantes en relacin a temas de carcter jurisdiccional. Actividades como estas dan una mayor relevancia a las funciones propias del Poder Judicial, y un sentido tangible al concepto de justicia.

Corte Suprema adopta medidas para agilizar procesos de juzgados del crimen
Cuatro ministros en visita de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel trabajarn con dedicacin exclusiva en los antiguos juzgados del crimen, con el objetivo fallar los procesos que an se mantienen en tramitacin en la Regin Metropolitana. Por acuerdo del Pleno del 25 de marzo pasado se determin nombrar a los ministros Mario Rojas y Alejandro Rivera en la Corte de Santiago- y los magistrados Carlos Gajardo y Adriana Sottovia en la Corte de Apelaciones de San Miguel-, quienes se avocarn a conocer por seis meses las causas del antiguo sistema de enjuiciamiento criminal para agilizar la tramitacin de procesos. Se dispuso que los jueces y secretarios de los tribunales del crimen se dediquen a tramitar los procesos que se encuentran en etapa de sumario con el fin de poner fin a esa parte del proceso en el menor tiempo posible y conocer de otras cuestiones jurisdiccionales en estas causas.

Abril 2013

Semanario / Poder Judicial de Chile

P.3

Corte de Apelaciones de Arica se vincula con la comunidad a travs del diario La Estrella
El sbado 16 de marzo se estren en el diario La Estrella de Arica una columna de opinin del presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muoz, en el marco de un plan de difusin y vinculacin con la comunidad del tribunal de alzada. El espacio, que se repetir cada 15 das, busca entregar a la ciudadana antecedentes sobre el rol del Poder Judicial y la mirada que tiene este poder del Estado en diferentes materias de inters pblico. En este primer nmero se trat el tema de los medios de comunicacin.

CAPJ y Sename establecen agenda de trabajo conjunta


El director de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larran, se reuni con el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, para trabajar en la ampliacin del convenio de cooperacin entre ambas instituciones y mejorar as la informacin relativa a los menores de edad, a travs de la incorporacin de mayor tecnologa. Durante el encuentro, los mximos representantes de ambas instituciones dieron cuenta de los avances tras el convenio firmado en 2007, y se comprometieron a llevar adelante iniciativas que mejoren el intercambio de informacin entre el Poder Judicial y el organismo pblico de infancia. El director de la CAPJ, Antonio Larran, afirm que la segunda etapa de este convenio consiste en ampliar los trminos del acuerdo ya existente, especficamente en lo relativo a la interconexin electrnica y entrega de informacin.

Rolando Melo, director del Sename, explic el aporte que significa para la institucin esta segunda etapa, pues al mejorar la coordinacin entre ambas entidades se ayuda a entregar una mejor calidad de justicia, especialmente a los nios que han sido vulnerados en sus derechos y a los adolescentes infractores de ley.

Juzgado de Garanta de Curacav brinda charla en liceo politcnico


El viernes 22 de marzo, el juez de Garanta de Curacav Gustavo Campaa fue invitado a dictar un Seminario sobre Introduccin al Derecho e Instituciones Jurdicas, a los alumnos de 3ro. y 4to. Medio de la especialidad de Administracin del Liceo Polivalente de Mara Pinto. En la primera jornada (de tres), se realiz una exposicin general acerca de los diversos sistemas normativos, y el derecho en particular, naturaleza y caractersticas de las normas jurdicas, y la finalidad del derecho (justicia v/s paz social). En el segundo bloque, se trat el tema de la violencia intrafamiliar, desde la perspectiva jurdica (normas sustantivas y procedimiento) y sicolgica (ciclo de la violencia, violencia de gnero; y dinmica disfuncional que implica los actos de violencia intrafamiliar, la necesidad de denunciar). Este ltimo aspecto, fue trata-

do por la Sicloga Pilar del Pedregal Jedlicky. El Liceo Polivalente de Mara Pinto, adems, recibe alumnos del PIE (Programa de Integracin Es-

colar), por lo que en el Seminario participaron alumnos con capacidades especiales, incluso una alumna no vidente, por lo que se procedi a grabar las exposiciones para su posterior estudio y evaluacin.

P.4

Semanario / Poder Judicial de Chile

Abril 2013

Grados de participacin:

Autores, cmplices y encubridores

a responsabilidad en materia penal, es decir, como participa una determinada persona en un hecho ilcito se divide de acuerdo a loas artculos 14 a 17 del Cdigo Penal en tres: autores, cmplices y encubridores.

Autores: son quienes participan de manera inmediata y directa de un hecho ilcito o impidiendo que este se evite (autores directos); los que fuerzan o inducen a otro a ejecutar un delito (autores inductores); los que se ponen de acuerdo para la ejecucin y facilitan los medios para llevar a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte en l. Los cmplices son todas las personas que cooperan con actos anteriores o simultneos al delito.

Encubridores: Son los que conociendo de la perpetracin de un delito sin ser autores o cmplices intervienen con posterioridad a su ejecucin realizando las siguientes conductas: faciliten a los autores o cmplices medios para que se aprovechen de los efectos del delito; oculten o inutilicen los instrumentos de una hecho delictual impidiendo su descubrimiento; los que ayuden en la fuga u oculten a un culpable; los que protejan o reciban a los delincuentes sabiendo que lo son, an si no tienen conocimiento total de los hechos.

Los grados de participacin tienen directa relacin con las penas que se aplicarn en cada uno de los delitos. De esta forma los autores sean materiales o inductores- tendrn una pena ms alta; los cmplices una pena media y los encubridores un castigo menor. No pueden ser juzgados como encubridores los cnyuges o parientes consanguneos en lnea recta (padres, hijos, abuelos), ya sean legtimos o ilegtimos,

del Poder Judicial de Chile


Boletn semanal editado por la Direccin de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

semanario

Direccin: Compaa N1140, 2 Piso. Telfono: 02 - 297 59 857 / email: jmundaca@pjud.cl - website: www.pjud.cl Diseo y Produccin: Grfica Metropolitana Email: contacto@graficametropolitana.cl www.twitter.com/pjudicialchile www.youtube.com/pjudicialchile

www.facebook.com/poderjudicialdechile

You might also like