You are on page 1of 22

A acido lctico: El cido lctico se produce principalmente en las clulas musculares y en los glbulos rojos.

. Dicho cido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energa durante momentos de niveles bajos de oxgeno. El nivel de oxgeno en el cuerpo podra bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infeccin o una enfermedad. aclimatacin del calor: es una tolerancia incrementada para ejercitarse en un ambiente caluroso, lo que es evidente al presentarse una reduccin en la incidencia o la gravedad de los sntomas de el malestar causado por el calor, un trabajo incrementado concurrente con esfuerzos cardiovasculares, trmicos y metablicos reducidos. actividad fsica: se considera actividad fsica a cualquier movimiento corporal realizado por los msculos esquelticos que exijan gasto de energa.

aerobic: es un tipo de deporte que mescla msica con ejercicios que ayudan a tener una mejor flexibilidad, coordinacin, orientacin y ritmo, utilizado por las mujeres y parte de los hombres.

agujetas: (nombre mdico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparicin tarda (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparicin tarda (DOMPAT), acompaado de una inflamacin muscular. este dolor aparece despus de hace una rutina de ejercicio en donde se exige fortaleza y resistencia. alcohol y ejercicio fsico: la ingesta de alcohol moderadamente puede recaer en grandes beneficios o incluso complementar el ejercicio, la ingesta excesiva puede ocasionar perdida de lquidos, deshidratacin, entre otras.

alimentos recomendados para antes, durante, despus de la actividad fsica: para antes del entrenamiento debemos de comer bajo en grasa y fibra pero alta en carbohidratos esto es para el vaciamiento gastrico, durante el ejercicio es muy importante tomar agua o algn liquido que nos ayude a recuperar todo lo que hemos perdido en la actividad fsica, y despus de la actividad fsica es muy importante consumir alimentos con protena y con carbohidratos para que el cuerpo se recupere y lo ms importante es el descanso. anabolismo: son procesos metablicos de construccin, en los que se obtienen molculas grandes a partir de otras ms pequeas. En estos procesos se consume energa. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, protenas a partir de aminocidos. Mediante los procesos anablicos se crean las molculas necesarias para formar nuevas clulas. anabolizantes: es una sustancia utilizada para que los tejidos crezcan (ANABOLISMO), Especialmente conocidos son los esteroides anabolizantes producidos por testculo y glndulas suprarrenales y usados ilegalmente para el engorde del ganado o para hipertrofiar la musculatura de los deportistas.

anamnesis: son los diagnsticos que el mdico le da al paciente despus de que este fue intervenido en un hospital o centro de atencin de salud. anemia del deportista: frecuentemente encontrado en ejercicios de resistencia como corredores de fondo, Generalmente se trata de una anemia por falta de hierro, tambin llamada ferropnica. El hierro es un mineral de vital importancia que constituye el ncleo central de la molcula de hemoglobina, que es la molcula presente en los glbulos rojos encargada de transportar oxgeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. anfetaminas: es una droga en forma de pasta utilizada en los deportistas para quitar la fatiga y el apetito, incrementar la confianza en s mismo.

antioxidantes y ejercicio fisico: Los "antioxidantes" se encuentran presentes en los alimentos, si consumes una dieta variadas, balanceada y adecuadas (cuantitativa y cualitativamente) en teora deberas tener un buen aporte de antioxidantes. artroscopia: es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualizacin de una articulacin, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatoma

interna. Esto se logra con el uso de un artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser ms utilizable en una articulacin. Existen dos formas de artroscopia: la teraputica y la diagnostica. artrosis: es una enfermedad producida por el desgaste del cartlago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin. ATP: es una molcula que est formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos. La adenosn-trifosfato es la nica molcula que al final se puede convertir directamente en energa. Las otras molculas, glucosas, grasa,.. por medio de varios procesos (gluclisis anaerbica o ciclo de Krebs), terminan convirtindose en ATP. ayudas ergognicas: son utilizadas para aportar al cuerpo una mejor nutricin entre estas encontramos antioxidantes, creatina, polmeros de glucosa etc.

B bebidas isotnicas: se les dice as a las bebidas con gran capacidad de rehidratacin las cuales contiene bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sdico, azcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorcin del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. No confundir con bebida energizante, ni con bebidas estimulantes porque no contienen sustancias estimulantes. Son bebidas que reponen lo que perdemos en gran actividad fsica.

beneficios del deporte: son muchos ya que una persona que hace ejercicio con frecuencia tiende a enfermarse poco o a tener dolores en partes de su cuerpo por hacer algn movimiento, a evitar la obesidad entre otros. C cafena y ejercicio fsico: El poder estimulante de la cafena acta sobre el sistema nervioso central e incrementa la concentracin y la reaccin ante estmulos, caractersticas muy importantes en la mayora de los deportes.

calambre: Los calambres musculares son contracciones o espasmos sbitos, involuntarios en uno o ms msculos. Generalmente ocurren despus del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy comn.

Los calambres musculares pueden ser causados por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesin de la mdula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda.

calentamiento: es la preparacin que se le da a nuestro cuerpo para realizar un ejercicio este puede ser corriendo o tratando. cncer y ejercicio fsico: La prctica suave, durante unos minutos, de ejercicio fsico puede beneficiarte durante los tratamientos, reduce el nivel de estrs, de cansancio, los problemas de sueo y otros sntomas. capacidades fsicas bsicas: resistencia: La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el mximo aprovechamiento del oxgeno requerido.

fuerza: es el uso de la resistencia para lograr contraer un musculo la fuerza se utiliza en todos los deportes pero en donde ms se utiliza es en el culturismo.

velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios movimiento en el menor tiempo posible y en el que no haya fatiga.

flexibilidad: la cualidad que tiene los msculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimientos.

carbohidratos y ejercicios fsicos: son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un da. En este grupo estn el pan, los cereales, el arroz y la pasta. Todos necesitamos de este grupo de alimentos, hacen parte de una nutricin adecuada, incluso las personas sedentarias necesitan hidratos de carbono, pero son todava ms importantes para los que estn entrenando.

carga fsica: se derivan 5 componentes, volumen, intensidad, densidad, duracin y pausa esto se utiliza deportes como el culturismo. catabolismo: son procesos metablicos de degradacin, en los que las molculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras ms pequeas. En los procesos catablicos se produce energa. cineantropometria: es el estudio de la forma, la composicin y la proporcin humanas, utilizando medidas del cuerpo y su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relacin al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutricin. COI: El Comit Olmpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el barn Pierre de Coubertin en Pars con el fin de revivir los antiguos juegos olmpicos griegos. condicin fsica: se trata del conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo fsico. coordinacin: es la capacidad que tienen los msculos esquelticos del cuerpo de sincronizarse bajo parmetros de trayectoria y movimiento. CPI???????????? creatina: es un cido orgnico nitrogenado que se encuentra en los msculos y clulas nerviosas de algunos organismos vivos. Es un derivado de los aminocidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular. Se sintetiza de forma natural en el hgado, el pncreas y en los riones a partir de aminocidos como la arginina, la glicina y la

metionina a razn de un gramo de creatina por da.1 Constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energa a las clulas musculares. D deporte: es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems.

descanso: Pausa en el trabajo o en otra actividad para reponerse del cansancio.

deshidratacin y rendimiento deportivo: es la alteracin de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores.

diabetes y ejercicio fsico: ayudar a mejorar el control glucmico, disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo, favorece el mantenimiento del peso ideal y mejora la calidad de vida. Las personas diagnosticadas de DM deben conocer los cambios que produce el esfuerzo fsico sobre el metabolismo de la glucosa, con el fin de obtener los mximos beneficios de un programa regular de entrenamiento y disminuir sus posibles riesgos. dieta escandinava: La dieta escandinava es ideal para largas pruebas como maratones o medias maratones, aunque tambin se puede llevar a la prctica para carreras de 10km. Esta dieta se realiza la semana anterior a la prueba en cuestin y consiste en vaciar los

depsitos de carbohidratos durante la primera fase de la dieta con el fin de aumentar los lmites fisiolgicos de almacenamiento de glucgeno. dieta mediterrnea: modo de alimentarse basado en una idealizacin de algunos patrones dietticos de los pases mediterrneos, especialmente: Espaa, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta. las caractersticas principales de esta alimentacin son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

dislipemia y ejercicio fsico: En una persona con una concentracin alta de lipidos en la sangre que tan recomendable es realizar ejercicios? La prescripcin de ejercicio en una persona con dislipidemia debe ser un tratamiento coadyudante que contribuya a reducir el consumo de energa, de grasa dietaria y el uso de medicamentos hipolipemiantes, cuando stos estn indicados. La informacin disponible sugiere que existen diferentes umbrales de gasto energtico para los distintos tipos de lpidos o lipoprotenas. dopaje/dopin: se utiliza generalmente para definir el uso de sustancias o mtodos prohibidos en el deporte. Sin embargo, desde la introduccin del Cdigo Mundial AntiDopaje por la WADA en el ao 2003, con una nueva edicin en el 2009, este concepto se ha ampliado y se aplica cuando se comete cualquiera de las infracciones de las normas Anti-Dopaje descritas en dicho Cdigo. Actualmente el Cdigo est en revisin y se producir una nueva edicin que ser efectiva en el 2015.

E ecocardiograma: tambin conocida como ultrasonido cardaco o ecocardiograma, es una tecnologa sanitaria que usa tcnicas estndares de ultrasonido (ecografa) para producir imgenes en rebanadas de dos dimensiones del corazn. Adems, los ltimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imgenes en tiempo real en 3D. Desde sus inicios, se han ido mejorando las tcnicas de imagen; los modos A y B.

ejercicio fisico: al conjunto de acciones motoras musculares y esquelticas. Comnmente se refiere a cualquier actividad fsica que mejora y mantiene la aptitud fsica, la salud y el

bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atlticas, deporte, prdida de grasa o mantenimiento, as como actividad recreativa.

ejercicio aerbico y anaerbico: El ejercicio aerbico, se refiere a aquella actividad de moderada intensidad llevada a cabo por un perodo de tiempo ms bien prolongado. En estricto rigor, aerbico quiere decir "en presencia de oxgeno", lo que se refiere en particular al uso del oxgeno que tienen los msculos; o sea un ejercicio es de este tipo en la medida que desarrolla la capacidad del organismo, en especial los msculos, para usar de manera eficiente el oxgeno. el ejercicio anaerbico consiste en el entrenamiento muscular de alta intensidad pero corta duracin, lo que lleva a consumir fosfato de creatina o el cido lctico en ausencia del oxgeno. En palabras sencillas, la actividad es de tal intensidad que los msculos ejercitados no cuentan con el suficiente suministro de oxgeno para la tarea en cuestin, por lo que el organismo utiliza procesos alternativos para producir la energa requerida.

ejercicio dinmico y esttico: el ejercicio dinmico o Tambin llamado isotnico, es el ejercicio en el que la contraccin muscular produce cambios en la longitud del msculo. Estos cambios pueden ser de acortamiento (ejercicio concntrico) o elongacin muscular (ejercicio excntrico). y el ejercicio esttico o Tambin llamado isomtrico, es en el que la contraccin muscular no produce cambios en la longitud del msculo (no existe movimiento). La tensin muscular ejercida durante la contraccin isomtrica es equivalente a la resistencia externa. electrocardiograma en reposo: El Electrocardiograma en reposo (ECG), es de utilidad en la consulta, ya que a travs de su realizacin, nos permite observar la actividad cardaca desde el punto de vista elctrico. Determina las caractersticas del ritmo cardaco, la frecuencia cardaca basal, la normal transmisin del impulso elctrico entre las aurculas y los ventrculos, la presencia de arritmias, o de cambios que puedan atribuirse a la realizacin de actividad fsica en forma frecuente (ver artculo: "Lmites de la normalidad en el ECG del atleta").

electrolitos: El sudor contiene sodio, cloro, magnesio y potasio, y es hipotnico respecto del resto de los fluidos corporales (menos concentracin) sobre todo cuanto ms entrenado est el atleta. Las prdidas de electrolitos por sudor no suelen ser tan grandes como para poner en peligro al organismo (s la perdida de agua), ya que se ponen en marcha mecanismos reguladores. Sin embargo, la prdida de electrolitos puede dar lugar a una disminucin de la resistencia y potencia musculares. La reposicin de electrolitos debe realizarse mediante la ingesta de lquidos isotnicos durante el entrenamiento y la prueba deportiva, o bien mediante alimentos con un aporte correcto de sales tras la competicin. No estn recomendadas la toma de tabletas de sal de forma aislada.

enfermedad cerebro vascular y ejercicio fsico: La enfermedad cerebrovascular, ictus o accidente vascular cerebral (AVC) se define como el conjunto de aquellas alteraciones transitorias o definitivas del funcionamiento de una o varias zonas del sistema nervioso central, que aparecen de forma brusca como consecuencia de un fallo en la irrigacin sangunea cerebral. El AVC es la tercera causa de muerte de la poblacin adulta de los pases desarrollados. Su mortalidad inmediata es alta y aproximadamente un 8-24% de los casos fallece en los primeros 30 das, y entre un 25-38% en el primer ao.

entrenamiento continuo y por intervalos: Son los que se realizan sin pausa, de forma continuada. Por ejemplo: la carrera continua y por intervalos Son los que dividen la carga de entrenamiento en partes y con pausas de recuperacin entre ellas. Por ejemplo: el interval-training y los sistemas de repeticiones. esclerosis mltiple y ejercicio fsico: La esclerosis mltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparicin de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crnicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. esguince: Un esguince o torcedura es una lesin de los ligamentos (tejido elstico que mantiene juntos los extremos seos en una articulacin) por distensin, estiramiento excesivo, torsin, o rasgadura, acompaada de hematoma e inflamacin, y bastante dolor que impide continuar moviendo la regin lesionada.

espirometria: consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volmenes pulmonares y la rapidez con que stos pueden ser movilizados (flujos areos). Los resultados se representan en forma numrica fundamentados en clculos sencillos y en forma de impresin grfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometra: simple y forzada.

estiramiento: hace referencia a la prctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los msculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del msculo, ms all del que tiene en su posicin de reposo, que resulta muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de msculo, sin cansarlo demasiado, obteniendo un resultado ptimo.

F fases del ejercicio: 1.Fase de calentamiento:

Es la fase inicial que le permitir preparar sus msculos y articulaciones, as como elevar paulatinamente la temperatura y el ritmo cardiaco. Duracin: de 5 a 10 minutos.

2.-

Fase

de

actividad

principal:

Es la serie de ejercicios o actividad fsica cuya duracin, frecuencia e intensidad debe estar adecuada a su condicin general de salud, y que le llevar a mejorar el funcionamiento de su organismo en general y de su corazn en particular. Duracin: de 20 hasta una hora, segn su condicin.

3.-

Fase

de

enfriamiento

estiramiento:

Es la fase final que le permitir reducir paulatinamente la actividad principal y normalizar el funcionamiento de su organismo. Una vez realizada su actividad principal durante el tiempo programado, es importante que vaya disminuyendo poco a poco la intensidad de los ejercicios, hasta que su respiracin se normalice as como realizar estiramientos adecuados a los msculos que se trabajaron para prevenir lesiones futuras. Duracin: de 5 a 10 minutos. fibra muscular: es una clula fusiforme y multinucleada con capacidad contrctil y de la cual est compuesto el tejido muscular.

fisiologa del deporte: testosterona es el efecto anabolizante que mejora el depsito de protenas, y estrgenos que aumenta el nivel de grasa en mamas, cadera y tejido celular subcutneo. fisiologa del esfuerzo: El ejercicio o actividad fsica implica una serie de cambios y adaptaciones en el organismo destinados a cubrir los requerimientos de un metabolismo incrementado. Estas modificaciones tienen como objetivo fundamental mantener condiciones ptimas para llevar a cabo un trabajo fsico sin agotamiento. flato: es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio fsico. Todava no se sabe con certeza a qu se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latinoamrica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".

G gasto cardiaco: Se denomina gasto cardaco o dbito cardaco al volumen de sangre expulsada por un ventrculo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurcula en un minuto. gasto energtico total: El gasto energtico es la relacin entre el consumo de energa y la energa necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energa consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energticas diarias han de ser igual al gasto energtico total diario.

El cuerpo humano gasta la energa a travs de varias maneras: en la forma de gasto energtico de reposo (GER), actividad voluntaria (fsica) y el efecto trmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la menor porcin del gasto energtico total (GET). La contribucin de la actividad fsica vara mucho entre los individuos. glucgeno: El glucgeno (o glicgeno) es un polisacrido de reserva energtica formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda el hgado y en menor cantidad en los msculos, as como tambin en varios tejidos. glucosa: La glucosa es la principal fuente de energa para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a travs de la alimentacin, y se almacena principalmente en el hgado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hgado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el pncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situacin se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos rganos. Esta es la razn principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que tambin la provocan. golpe de calor: El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotrmico no alcanza a disipar ms calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 C y afectando al sistema nervioso central con encefala, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia. Generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor que lleva la temperatura corporal por encima de 40 C, y viene acompaado de mortalidades de hasta el 70%, dandose especialmente durante las olas de calor (ms de tres das por encima de 32,3 C).

H hematoma: es una acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal, moratn, moretn o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural.

higiene del deporte: significa mantener una serie de hbitos que te ayudaran a obtener el mximo rendimiento con el ejercicio fsico y a realizarlo con la mxima garanta de que no vas a tener ningn problema.

hipertrofia muscular: La hipertrofia muscular es el nombre cientfico dado al fenmeno de crecimiento en tamao de las clulas musculares, lo que supone un aumento de tamao de las fibras musculares y por lo tanto del msculo. Tcnicamente es el crecimiento de las clulas musculares sin que exista una divisin celular, el msculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga.

hipertensin arterial y el ejercicio: La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presin sangunea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa. I IMC: El ndice de masa corporal (IMC es una medida de asociacin entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadstico belga L. A. J. Quetelet, por lo que tambin se conoce como ndice de Quetelet. Indice de masa corporal (IMC): Se calcula segn la expresin matemtica:

que es lo mismo que masa entre altura elevado al cuadrado y las unidades de medida en el sistema MKS son:

ndice glucemico: Este sistema permite comparar la "calidad" de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un ndice numrico basado en medidas de la glucemia despus de su ingestin (el llamado ndice glucmico postprandial). El concepto fue ideado por el doctor David J. Jenkins y su equipo de colaboradores en 1981, en la Universidad de Toronto ndice de hematocrito: Indicador sobre el porcentaje de glbulos rojos o hemates que hay en la sangre por unidad de volumen. Es la proporcin de glbulos rojos respecto al plasma sanguneo. Lo normal est entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres. infiltraciones: Las infiltraciones son instilaciones de una solucin compuesta por un anestsico y un corticoide directamente en el sitio de la lesin. Esto produce un alivio sintomtico del dolor por parte del primero y una disminucin de la inflamacin por parte del segundo. Las infiltraciones gozan de mala prensa y muchas personas piensan que son perjudiciales. Nada ms lejos de la realidad. Una infiltracin bien realizada puede ser la solucin definitiva para una tendinitis.

L lpidos y ejercicio fsico: Los lpidos son una reserva de energa a largo plazo, el hombre primitivo se vio forzado a prolongados periodos con una ingesta calrica muy reducida, necesitaba energa para seguir buscando alimentos y no perecer, el grupo de alimentos que le proporcionara esa energa de larga duracin son los lpidos, aparte modas, tener una cierta acumulacin de lpidos en el cuerpo, manteniendo una actividad deportiva regular y una dieta equilibrada, no estara muy alejado del genotipo humano ms habitual, este genotipo nos proporcion la supervivencia durante varios millones de aos, el problema actual con la ingesta de lpidos, viene asociado a la desnaturalizada alimentacin del hombre moderno, donde la mayor parte de los alimentos son desprovistos de sus nutrientes esenciales, en costosos procesos industriales, donde tambin se modifica su composicin qumica, con desastrosas consecuencias para la salud humana.

lesin muscular y ejercicio fsico: denomina lesin muscular a una anomala generalmente dolorosa producida en los msculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos. Las lesiones musculares afectan generalmente a los deportistas y a los trabajadores profesionales de todo mbito y categoras. Existen estadsticas que indican que las lesiones musculares son la primera causa de enfermedad en los profesionales originadas principalmente por sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales.

luxacion: Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin). En semiologa clnica, el trmino se conoce como abartrosis o abarticulacin.

M minerales y ejercicio fisico: son importantes a la hora del ejercicio ya que ayuda a que nuestro cuerpo reponga los minerales que ha perdido durante una sesin de ejercicio estos se pueden obtener por alimentos o por bebidas.

muerte sbita:

Se denomina muerte sbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiracin, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicacin, trauma), y del cual solo podra recuperarse si se efectan maniobras mdicas adecuadas.

obesidad y ejercicio fisico: La reduccin de la grasa corporal de una persona slo es posible si se logra un desequilibrio energtico, de forma que la ingestin de energa a travs de los alimentos sea inferior al consumo de energa necesario para la vida y para el desarrollo de las actividades habituales. Segn esto, bastara con una dieta hipocalrica como mtodo de adelgazamiento. El inconveniente de sta es que provoca adems prdidas considerables de masa no grasa (msculos, huesos, etc.). En cambio un equilibrio energtico o calrico negativo conseguido por medio del ejercicio fsico produce principalmente la prdida de tejido adiposo (masa grasa).

osteoporosis y ejercicio fsico : La osteoporosis es el trastorno ms frecuente del metabolismo seo caracterizado por la alteracin de la estructura de los huesos y la prdida de masa sea, que trae como consecuencia el aumento de riesgo de padecer fracturas, las ms comunes se dan en las muecas, cuello de fmur, vrtebras y pelvis.

P piel de gallina: Este fenmeno es producido por un diminuto grupo muscular llamado musculus erector pili, el msculo erector del pelo o msculo horripilante, situado junto al folculo piloso. La piel de gallina se produce por estmulos como el fro o una emocin.

Entonces el msculo arrector se contrae y el pelo se eriza. Esto se llama el reflejo pilomotor.

plan de entrenamiento: Un plan no es ms que una planificacin de las cargas de entrenamiento para obtener la forma deportiva y el alto grado de las capacidades.

pliegues cutneos: son pliegues en la piel. Pero generalmente se utilizan para saber la cantidad de grasa que se tiene en el cuerpo. Los principales pliegues cutneos son: subescapular, tricipital, bicipital, pectoral, suprailaco, abdominal, muslo frontal y pierna medial. El adipmetro es el instrumento tipo con el que se realizan las determinaciones del espesor de estos pliegues cutneos. Existen al menos 3 modelos estandarizados, pero todo ellos iguales en sus fundamentos y muy similares en su aspecto externo.

potencia fuerza y velocidad: La potencia es la capacidad de la musculatura de contraerse venciendo una resistencia que se opone al acercamiento de sus puntos de insercin, la fuerza es la expresin de la tensin muscular transmitida al hueso a travs del tendn. Se puede medir con la resistencia mxima (RM) que se puede oponer a una contraccin muscular y la velocidad es una capacidad fsica bsica o hbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayora de las manifestaciones de la actividad fsica (correr, lanzar)

protenas y ejercicio: Tradicionalmente se relacionan las protenas con el aumento de la musculatura. Esto es cierto, pero no es la nica funcin que ejercen las protenas en nuestro cuerpo a la hora de hacer ejercicio. Cuando hablamos de protenas podemos hablar de aminocidos (AA), que son las estructuras ms sencillas a partir de las cuales se forman las protenas. Como es bien sabido, para el ejercicio necesitamos energa, y los AA que se pueden utilizar energticamente en el msculo provienen de protenas alimentarias, AA libres en sangre, y principalmente, protenas endgenas tisulares, que son la fuente calrica fundamental proveniente del catabolismo de las protenas del msculo y del hgado.

prueba de esfuerzo: La prueba de esfuerzo es un estudio comn que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arteria coronaria. Permite ver cmo funciona el corazn durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo tambin se denominan pruebas de esfuerzo fsico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometras, electrocardiografas de esfuerzo o ECG de esfuerzo.

S sedentarismo: es la carencia de actividad fsica de moderada a intensa como la que se realiza en el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situacin vulnerable ante enfermedades especialmente cardacas.

sndrome del corazn del deportista: El sndrome del corazn del deportista no es ms que una adaptacin de este msculo al esfuerzo fsico extremo que requieren los entrenamientos. En general no da sntomas, pero un especialista puede detectarlo porque se caracteriza por cambios en la estructura del corazn.

sobreentrenamiento: es un proceso que aparece como consecuencia de la prctica deportiva continuada e intensa durante largos perodos de tiempo. Nos lleva a un punto de estancamiento en nuestro progreso e incluso puede afectarnos hasta llegar a un estado tal de fatiga que llegue a alterar nuestro equilibrio emocional.

somatocarta: Su utilidad radica en la representacin grfica en la somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos (por ejemplo profesionales y aficionados) y ver su evolucin (Cejuela, 2009).

somatotipo: El somatotipo hace referencia de una forma fotogrfica al perfil del deportista respecto a tres componentes (ISAK, 2001; Ros, 1991), la endomorfia (hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los Lanzamientos

en Atletismo, la mesomorfia (hace referencia al tejido msculo esqueltico corporal, siendo caracterstica predominante en velocistas, Halterfilos, etc. y la ectomorfia (hace referencia a formas corporales longilneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.

sudoracion: es producido generalmente como un medio de refrigeracin corporal conocido como transpiracin. El sudor tambin puede ser causado por una respuesta fsica a la estimulacin y el miedo, ya que estos estmulos aumentan la excitacin que el sistema nervioso simptico ejerce sobre las glndulas sudorparas.

suplementos nutricionales: son productos con formulaciones que no son medicamentos. Son naturales en algunos casos, y en otros son meramente alimenticios que apoyan y complementan la nutricin que debemos llevar. La principal ventaja que ofrecen es que al no ser medicamentos, no tienen efectos secundarios graves, puesto que son micronutrientes que se encuentran en alimentos y plantas naturales.

T tabaquismo y ejercicio fisico: los perjuicios del tabaco sobre los msculos, concluyendo que los fumadores tienen una recuperacin post- esfuerzo ms lenta, as como una prdida de masa muscular acelerada debido a la elevacin de una enzima que degrada la misma y a la lenta sntesis de protenas propia del organismo de los tabaquistas.

tendinitis: es la inflamacin de un tendn (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el msculo con el hueso). Es sobre todo frecuente en el tendn de Aquiles y el tendn bicipital. La tendinitis aqulea produce dolor en el taln, y a menudo el tendn aumenta de calibre y la piel suprayacente se inflama.

tercera edad y ejercicio fisico: En la tercera edad redimensionar la importancia de la actividad fsica posibilita una vida saludable desde todo punto de vista, pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presin arterial. Alimentarse de manera adecuada es la primera condicin para resguardar la salud, en sta y las dems etapas de la vida. Tanto la mala nutricin como la obesidad causan peridicamente la muerte de muchas personas. Hay muy pocos obesos que llegan a cumplir los 80 aos de edad. Mantenerse en movimiento es la segunda norma a tener en cuenta. El excesivo reposo puede debilitar los msculos y hacer ms lenta la circulacin sangunea.

tiron: es el nombre vulgar de un estiramiento o desgarro de un msculo o tendn provocado por una contraccin forzada del msculo mientras se realiza una actividad. Se produce en mayor parte de los casos cuando se est saltando, corriendo, levantando objetos pesados o lanzndolos.

triada de la atleta femenina: La trada de atleta femenina es un sndrome que combina tres diferentes desrdenes que comnmente afectan a atletas femeninas: osteoporosis desrdenes alimenticios amenorrea.

U umbral aerobico: es un concepto metablico que se utiliza para hacer referencia a aquella zona de intensidad del ejercicio donde hay una demanda brusca de energa y por tanto se comienza a utilizar de manera mayoritaria la energa procedente de los hidratos de carbono por ruta anaerbica, es decir, sin su oxidacin completa, ya que esta ruta da energa de manera ms rpida. En un sentido prctico, cuanto ms alto est nuestro umbral anaerbico mejor, ya que podremos hacer ejercicio de alta intensidad sin que conlleve una fatiga prematura. El problema de entrar en la zona de umbral anaerbico es que ese uso de hidratos de carbono genera un exceso de cido lctico que al organismo no le da tiempo de depurar, lo que provoca una acidificacin muscular y consecuentemente una fatiga y prdida del rendimiento.

umbral anaerobico: El Umbral Anaerbico lo podemos definir como la intensidad mxima que un deportista es capaz de mantener generando una concentracin de lactato que el metabolismo es capaz de asimilar. De esta manera podemos decir que si superamos esta intensidad, la concentracin de cido lctico que pasa del msculo a la sangre aumenta y llega un momento en que la musculatura se bloquea a causa de la elevada cocentracin de lactato muscular. U valoracion del estado nutricional: La valoracin nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutricin de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relacin con su estado nutricional. Al realizar esta valoracin nos podemos encontrar con diversos grados de desnutricin o con un estado nutricional equilibrado o normal.

vitaminas y ejercicio fisico: Quienes se ejercitan regularmente imponen grandes demandas a sus reservas corporales de fluidos y energa y, para asegurar un rendimiento ptimo, deben incrementar su dieta diaria para el mantenimiento de estas reservas y de las

necesidades energticas de cada deporte. Los atletas que potencialmente pueden presentar deficiencia de vitaminas, son aquellos que limitan su contenido calrico (menos de 1.500kcal/ da), lo cual resulta, por consiguiente, en un consumo deficiente de vitaminas.

volumen mximo de oxigeno(vo2 mx.): El VO2 mx es la cantidad mxima de oxgeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el mximo volumen de oxgeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Tambin se lo llama Consumo mximo de oxgeno o capacidad aerbica. Es la manera ms eficaz de medir la capacidad aerbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 mx, mayor ser la capacidad cardiovascular de sta.

You might also like