You are on page 1of 2

Mdulo 1, UTE 2, Tarea 2 Paola Castillo Carrillo Hinkelammert, Franz. El sujeto negado y su retorno.

1.- Por qu el asesinato es un suicidio? Por qu al tratar de aniquilar al otro, nos aniquilamos nosotros mismos como humanidad?
Si partimos de la idea central de Desmond Tutu que dice yo soy solamente si t tambin eres, entonces yo soy en la medida que el otro, los otros, son, en la medida en que estamos interrelacionados y vivimos en la intersubjetividad, los otros tienen tantos derechos como yo y cuando los niego, estoy negando los mos tambin, cuando no reconozco su humanidad y su ser humano, estoy negndome yo tambin como ser humano y parte de la humanidad. Nos necesitamos mutuamente en esta intersubjetividad; ningn hombre es una isla, vivimos en esta interrelacin. Por tanto cuando por un hecho simblico o literal se mata a alguien, estamos tambin matndonos a nosotros mismos, ya que ese otro que vive en la intersubjetividad conmigo ya no existe, entonces ya no existe tampoco una parte de mi, cuando mato al otro me estoy matando a m mismo, porque somos parte de lo mismo; de la misma humanidad que conformamos. El asesinato nos deshumaniza, nos hace insensibles a las necesidades del otro, que puedo ser yo mismo en otro momento.

2.- Por qu dice el autor que en la idea derrotando al otro salgo ganando, vivo ms, soy ms, hay una negacin del sujeto y en la otra idea, la de el asesinato es suicidio hay una afirmacin de la vida, hay el principio del bien comn?
En la primera idea se deshumaniza al otro, se le deja de considerar como persona con necesidades, afectos y capacidades para convertirse en un algo sobre lo que no importa pasarle encima para lograr objetivos, se le considera como un medio para llegar a un objetivo o un fin. Esta mirada niega al ser humano, niega al sujeto; y a la vez que niega al sujeto que es mirado, niega tambin al que mira, que se convertir tambin, en algn otro momento, en cosa, en herramienta para un fin. Pero en la idea el asesinato es suicidio se reconoce la existencia del otro, del otro como ser humano; en la medida que la mirada se transforma para ver en el otro a m mismo, estoy reconociendo su vida, y al respetar su existencia, respeto y re conozco tambin la ma.

3.- Qu quiere decir que el sistema fabrica monstruos para justificarse y justificar la aniquilacin?
Vivimos en un sistema neoliberal que no respeta la vida, que en pos de lograr su reproduccin y la del capital y el mercado, es capaz ir destruyendo la humanidad a su paso. En esta dinmica, este sistema no es capaz de reconocer su responsabilidad

ante tal hecho y atribuye a otros los males y el dao que causa; para ello inventa amenazas que combate y de esta manera legitima la destruccin que causa en su labor de acabar con la amenaza pblica que el mismo sistema ha inventado.

Vale la pena subrayar que la funcin del monstruo es acallar al sujeto, someter su juicio, su capacidad de anlisis, de crtica, de reflexin, de organizacin, de replica y de relacin con otros bajo un estado de terror permanente en el que lo prioritario es sobrevivir. El miedo es un escenario perfecto para la desconfianza, para el aislamiento y el control, ofrece las condiciones adecuadas para negacin del sujeto.

4.- Por qu dice el autor que hay que volver al sujeto, al sujeto que afirma su vida de un modo realista?
Porque la crisis actual es una crisis de relaciones sociales, los sujetos viven aterrados, aislados en pequeos mundos habitados por monstruos que fermentan la desconfianza hacia el otro, se ha quebrantado de manera significativa la convivencia humana porque al otro se le ve como una amenaza de mi integridad y bienestar. Si no recuperamos la capacidad de establecer relaciones sociales sanas, gratificantes, mutuamente enriquecedoras perdemos la posibilidad de superar cualquier otro tipo de crisis, pasaremos de ser sujetos a objetos. Necesitamos recuperarnos como sujetos que confan en el otro, que se solidarizan con sus necesidades porque lo que le sucede a uno nos sucede a todos en esta casa comn. En las ltimas fechas el medio ambiente ha mostrado con toda claridad la correlacin de suerte que nos espera a los habitantes de este planeta.

You might also like