You are on page 1of 3

CIENCIAS FORMALES O IDEALES

CIENCIAS FCTICAS O MATERIALES


Hacen relaciones entre signos, Usan la lgica para demostrar sus teoremas. Demuestran o comprueban.

Se refieren a entes extracientficos. Usan ms que la lgica formal, necesitan de la observacin y el experimento. Verifican las hiptesis.

Las ciencias fcticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo. Entre las caractersticas ms importantes del conocimiento y la racionalidad de encuentran: que el conocimiento cientfico es fctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analtica, que la investigacin cientfica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigacin cientfica es metdica, que el conocimiento cientfico es sistemtico, general, legal y por ltimo que la ciencia es explicativa; todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera ms detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensin por parte de el lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hiptesis generales. LA CIENCIA CAPTULO II CUL ES EL MTODO DE LA CIENCIA? MARIO BUNGE El mtodo de la ciencia es el mtodo cientfico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento cientfico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clsicos y pone en jaque al sentido comn. La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la informacin es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenmenos naturales; en definitiva la verificacin torna ms exacto el significado.

El mtodo cientfico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, adems el mtodo cientfico no produce automticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigacin que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:

Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulacin del problema. Construccin del modelo terico: Seleccin de patrones pertinentes, Invencin de hiptesis centrales, traduccin a un lenguaje matemtico. Deduccin de tcnicas particulares: Bsqueda de soportes racionales y empricos. Prueba de las hiptesis: Diseo de la prueba, ejecucin de la prueba, elaboracin de los datos, inferencia de la conclusin. Introduccin de las conclusiones en la teora: Comparacin de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior. LA CIENCIA CAPTULO IV FILOSOFAR CIENTFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSFICAMENTE. MARIO BUNGE Tanto en la universidad Argentina como Latinoamericana en general, se ha ido dejando de lado la epistemologa, es decir, se ha dejado de hacer ciencia y es que prevalece sobre las mentalidades de profesores y maestros que la epistemologa no es muy til, y adems esto basado en el miedo y la vagancia para investigar est generando que Amrica Latina como tal tenga un dficit de cientficos, lo cual produce en gran escala la incapacidad de competir en un campo ms. La filosofa y la ciencia pueden ser tratadas desde varios puntos de vista por ejemplo:

La filosofa y la ciencia o filosofa con la ciencia: Se refiere al crecimiento simultneo de ciencia y filosofa, es decir que ambas crecen iguales, ninguna se adelanta a la otra.

La filosofa de la ciencia en cambio se refiere al examen filosfico que debe sufrir la ciencia en todos sus puntos, por ejemplo: problemas, mtodos, tcnicas, estructura lgica, resultados generales, etc. La filosofa desde la ciencia, es la filosofa con un pi en la ciencia, es decir que ha sustituido la especulacin por el mtodo cientfico. La filosofa para la ciencia, esta se refiere a que la filosofa no solo se nutre de la ciencia, sino que tambin trata de serle til. Ahora bien, existen otros puntos de vista poco adecuados al momento de hablar de ciencia y filosofa, los cuales son:

La filosofa contra la ciencia: Se refiere fundamentalmente al irracionalismo. La filosofa sobre la ciencia: Cree que la ciencia es superior, incluso que una sola es principal en valor y poder sobre las ciencias particulares. La filosofa bajo la ciencia; Crea una excesiva dependencia de la filosofa con respecto a la ciencia, es decir el unilateral.

You might also like