You are on page 1of 3

Captulo 4.

Enfermedades de los bovinos

Fascioliasis
Distomatosis heptica; Palomilla o conchuela del hgado picado; Hgado podrido; Mal de botella, Duela heptica.

Definicin La fascioliasis es una enfermedad parasitaria causada por helmintos de los gneros Fasciola, Fascioloides y Dicrocoelium . La presencia y accin de estos trematodos en parnquima y conductos biliares de bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, equinos, conejos, venados, hombre y otros animales silvestres es la causa de la enfermedad. Etiologa La Fasciola hepatica (distribuida por todo el orbe), es la duela ms frecuente e importante del hgado. nicamente en bovinos y ovinos es de importancia econmica, pero puede infectar a otros los animales domsticos y muchas especies silvestres que pueden ser una fuente de infeccin para los bovinos. La Fasciola hepatica se encuentra en conductos biliares y vescula biliar como parsito errtico puede estar en pulmones y tejido subcutneo, principalmente en bovinos. La propagacin de la F. hepatica a nuevas regiones depende de la distribucin del caracol husped o de los rumiantes infestados. Los caracoles son huspedes intermedios de la F. hepatica : Lymnaea truncatula en Europa; Lymnaea bulimoides, Fossaria techella y otros en Estados Unidos. Los huspedes intermediarios son el caracol de la tierra Cionella lubrica y la hormiga Formica fusca. Ciclo evolutivo Los huevos pasan al duodeno con la bilis y salen del husped con las heces. Es necesario un medio

hdrico para continuar su desarrollo, a 26 C los miracidios eclosionan a los 9 das, pero a 10 C no se desarrollan sino hasta que las condiciones sean favorables. El miracidio es un elemento ciliado que mide 150 por 40 micras, posee una mancha ocular en forma de X, glndulas y espoln ceflico. Para un ulterior desarrollo es necesario un husped intermediario del gnero Lymnaea, que en Mxico pueden ser L. bulimoides, L. cubensis, L. humilis. La infestacin puede llevarse a cabo por medio de la ingestin de alimentos contaminados. Ya en el intestino, la membrana qustica externa se disuelve quedando libre el trematodo joven, que penetra a travs de la pared intestinal, alcanzando la cavidad peritoneal entre 2 y 28 horas. Luego penetra en el hgado, perforando la cpsula de Glisson y, de 4 a 6 das despus, llega al tejido heptico por el que vaga entre 6 y 8 semanas. La vida del parsito en los conductos biliares es de un ao. Las Fasciolas jvenes se nutren con sangre y tejidos hepticos, las adultas con sangre, bilis y tejido epitelial proliferado. Patogenia Las fascioliasis heptica aguda y crnica son causadas por F. hepatica en diferentes etapas en el hgado. Ocurre fascioliasis heptica aguda cinco o seis semanas despus de la ingestin de gran cantidad de metacercarias y es debida a la invasin sbita del hgado por una masa de duelas jvenes. Puede ser destrudo suficiente parnquima para causar insuficiencia heptica aguda.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

153

Enciclopedia Bovina

La fascioliasis crnica se desarrolla lentamente debido a que las duelas adultas, en las vas biliares, provocan colangitis, obstruccin, destruccin del tejido heptico, fibrosis y anemia. Se ha comprobado que la infeccin crnica limita el ritmo de desarrollo y la conversin del alimento en novillas en crecimiento, y reduce el crecimiento en ganado vacuno para carne. La ingestin de alimentos es menor, lo que provoca merma en la eficiencia de la utilizacin de energa metablica y descenso en el depsito de calcio y protena de la carne en canal. La infestacin por Fascioloides magna en bovinos produce un sndrome anlogo a la fascioliasis heptica crnica. Por su parte, la Fasciola gigantica puede provocar anemia y lesin heptica aguda. Se ha demostrado resistencia en los bovinos despus de una infestacin. La migracin de F. hepatica joven por el tejido heptico que contiene esporas quiescentes (en reposo) de Clostridium novy puede producir hepatitis necrtica infecciosa. Tambin se cree que esta migracin estimula el desarrollo de hemoglobinuria bacilar en bovinos. Signos clnicos Por lo general, el periodo de incubacin vara de 3 a 8 semanas. En este caso puede suceder que el primer signo evidente sea la aparicin de varios animales muertos en posicin de decbito pectoral, los ollares apoyados sobre el suelo pueden confundirse con una enfermedad infecciosa como la clostridiasis. Es necesaria una infestacin masiva para que se manifieste el cuadro clnico que permita sospechar de fascioliasis. Al principio hay ligera hipertemia, no mayor de 41 C. Se observa sndrome hepatoperitoneal con dolor a la palpacin del hipocondrio derecho, distensin abdominal, indigestin aguda y algunas veces diarrea. Ms tarde se presenta otro sndrome anmico agudo (anemia normoctica normocrmica) con inapetencia, adinamia y palidez de mucosas. Hay fuerte eosinofilia, asociada con neutropenia

y linfopenia, la hipoalbuminemia se describe a la segunda semana y se presenta hiperglobulinemia. Disminuye la capacidad del hgado para eliminar la bromosulftaleina. Al principio, el nivel sanguneo de la bilirrubina se eleva, para bajar en seguida; puede estar asociada con ictericia. Hay elevacin de la deshidrogenasa glutmica y de la transaminasa glutmica oxalactica, aumento de la de la fosfohexomerasa y de la fosfatasa alcalina. La evolucin de la fascioliasis aguda es variable; algunas veces con elevada mortalidad en dos a tres das. La evolucin de la fascioliasis subaguda es ms lenta por mayor resistencia ligada a la edad, en este caso, la anemia est presente y se acusan signos de caquexia, adems, en las partes bajas, se observa edema intemandibular o mal de botella ms patente en la fasciolasis crnica. La muerte puede ocurrir entre 10 y 18 semanas. La vacunacin contra la fascioliasis se encuentra en etapa experimental. Se logra cierto grado de inmunidad pasiva con la utilizacin de sueros inmunes. Diagnstico La fascioliasis aguda causa elevada mortalidad, por lo general, es necesario hacer el diagnstico a la necropsia, luego del diagnstico diferencial con clostridiasis, hepatitis infecciosa necrosante y edema maligno. Diagnstico de laboratorio Mtodos bioqumicos: Aumento de la deshidrogenasa glutmica y de la transaminasa glutmica oxalactica. Los mtodos citolgicos incluyen biopsia heptica, estudio de lesiones intersticiales y modificaciones citoqumicas. El diagnstico inmunolgico se puede realizar utilizando las pruebas de inmunoelectroforesis y contrainmunoelectroforesis, inmunoensayo en capa delgada e inmunofluorescencia.

154

Captulo 4. Enfermedades de los bovinos

El diagnstico post mortem se caracteriza por la lesin de hepatitis traumtica. La fasciolasis crnica puede manifestarse clnicamente durante la poca de sequas o pasar inadvertido. La reduccin de la produccin puede ser el nico signo evidente. El diagnstico de laboratorio puede realizarse en forma directa por la identificacin y cuantificacin de huevos de Fasciola hepatica. La forma indirecta se puede utilizar durante el periodo de invasin a citolgicas e inmunolgicas. La prueba intradrmica puede ser til para estudios de hato. El diagnstico directo por coproscopa permite cuantificar los huevos en las heces despus del tercer mes de infestacin. Tratamiento El tratamiento ptimo de la Fasciola hepatica debe encaminarse a destruir las larvas inmaduras migrantes, as como las adultas que se fijan en los conductos biliares.
z

z z z

Nitroxilin para formas adultas de 8 a 10 mg/kg Albendazole 15 mg/kg contra formas adultas. Curatrem: dosis pequeas 7.5 mg por cada 180 kg de peso, dosis grandes 7.5 mg por cada 45 kg de peso.

Control y prevencin Varios de los factores que intervienen en la epizootiologa de la fascioliasis determinarn el crecimiento, la disminucin o la estabilidad del problema. Con base en el conocimiento del ciclo evolutivo, las medidas de control llevan al establecimiento de programas de prevencin y curativos, pero debe partir de un diagnstico adecuado y de la plena identificacin de las condiciones topogrficas locales, climticas, e incluso las socioculturales del propietario, como principio para controlar el costobeneficio de dichos programas. Se puede considerar que el eficiente control de las fascioliasis depende de la correcta e integrada aplicacin de:
z

z z

Hexacloretano 10 a 15 mg/kg contra adultas. Bitin s 40 mg/kg no tiene efecto en las formas juveniles. Oxiclozanida 10 a 15 mg/kg permanece por dos semanas en los msculos y no se elimina por leche. Rafoxanide contra las adultas 8 a 10 mg/kg. Meniclofolan contra los adultos 3 a 4 mg/kg.

Reduccin del nmero de parsitos del husped y de la contaminacin de los pastos mediante tratamientos antihelmnticos sistemticos y estratgicos. Reduccin del nmero de huspedes intermediarios (los caracoles) por medios fsicos, biolgicos o qumicos. Reduccin de las posibilidades de infestacin del ganado mediante prcticas de manejo.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

155

You might also like