You are on page 1of 3

ELABORACIN DE PINOL

(Rendimiento: 4 litros) Tiempo de preparacin: 30 min. Descripcin del producto. El pino es un producto similar a otros productos conocidos como pino, pinosol etc. Esta es una emulsin de consistencia aceitosa color verdoso transparente con magnficos efectos de limpieza, as como accin desodorante que incorporada al agua sirve en todas las labores domesticas. Usando una taza por 6 litros de agua: potente aromatizante y germicida, por la accin del cloruro de benzalconio. Recomendado para hospitales, salas del hogar, consultorios etc. Dato interesante. En 1907 la compaa alemana Henkel G. lanz al mercado la primera formulacin de detergente. El detergente que se prepara a partir de esta Tecnologa Domstica tiene caractersticas detergente, desinfectante y aromatizante con un agradable aroma. Beneficio. Al elaborar usted mismo su detergente lquido por medio de esta tecnologa podr obtener un ahorro hasta del 40% en comparacin al producto comercial. Adems este producto es biodegradable. Material. - Mezclador (puede ser de madera o de vidrio) - Vaso de precipitados de 400ml - Pipeta graduada de 10ml. - Probeta graduada de 250ml. - Balanza granataria. - Envase plstico. - Embudo de vstago largo. - Guantes de ltex plstico. - Cubrebocas Formulacin comercial:
Ingrediente Aceite de pino Detercn potsico Nonil fenol etoxilado 10M Lauril ter sulfato de sodio Cloruro de benzalconio Colorante Agua Porcentaje (%) 4% - 5% 10% 0.5% - 4% 2% 1.5% 0.05% 81.2%

NONIL FENOL ETOXILADO.

Sinnimos: NPE, nonil fenol etoxilado, eter nonilfenol polioxietilenico, nonilfenol polietileno glicol, eter glicolico de nonilfenol polietileno, glicoleter de nonilfenol polietileno y equivalentes en el idioma ingles. Frmula: C15H24O(C2H4O)n Grupo: alquil fenoles (agentes tensoactivos) Peso molecular: 220 + n 44 (n: unidades oxido de etileno)

Propiedades fisicoqumicas. Estado fsico: lquido Color: transparente Olor: caracterstico Punto de fusin: 21C Punto de ebullicin: 197.92C pH: 7.1 Viscosidad (37.7C): 400cP 3 Densidad: 1.03g/cm Presin de vapor: 2kPa, <1mmHg 68mmHg Solubilidad en agua: soluble en cualquier proporcin Solubilidad en disolventes orgnicos: soluble en metanol y acetona Incendio y explosin Punto de ignicin: 244C Extintores: CO2, polvo seco, espuma alcohlica. Debido a que el incendio puede producir productos de descomposicin termal, se debe utilizar un aparato de respiracin contenedor de aire con una mscara completa que opere bajo demanda de presin o modo de presin positiva. Medidas especiales: bomberos deben usar mascaras con inyeccin forzada de aire. Descontamine ropas de proteccin y equipo de seguridad. Detonaciones: productos qumicos pueden emitir humos o vapores invisibles o producir polvareda (slidos). Estas masas se propagan fcilmente y pueden inflamarse por ocurrencia de chispeo de interruptores, equipos de soldadura, motores elctricos, y llaves de comando elctrico. Pueden, tambin detonar violentamente. Efectos a la salud. Contacto cutneo: irritante, puede llevar a dermatitis, puede causar resequedad y cuarteaduras. Contacto ocular: irritacin y lagrimeo, con lesiones en el epitelio de la crnea en algunos casos. Inhalacin: El vapor en altas concentraciones puede llevar a efectos severos como la inconsciencia, arritmias ventriculares y muerte debido a paro cardiaco. Ingestin: Puede causar irritacin gastrointestinal, de los labios y boca y latidos irregulares del corazn, nusea, vmito, diarrea (posiblemente con sangre), aturdimiento y riesgo de edema pulmonar (fluido en los pulmones). Sensibilizacin: sensibilizante de los pulmones Toxicidad crnica: clasificado como A2 Reproduccin: clasificado como A2 Condiciones agravantes: personas con anemia, enfermedades hepticas o del sistema nervioso central pueden ser ms sensibles a exposiciones excesivas Primeros auxilios. - Ojos: remover lentes mantener ojos abiertos y lavarlos con agua corriente y limpia (mnimo 15 minutos) requerir auxilio mdico - Piel: remover la ropa contaminada lavar las partes que estuvieron en contacto con la droga requerir auxilio mdico - Ingestin: si est consciente tomar agua (un vaso) no inducir al vmito no alimentar ni dar de beber a persona inconsciente requerir auxilio mdico - Inhalacin: remover la persona contaminada para ambiente abierto Toxicidad. DL50 (oral): > 3000mg/kg - ratas DL50 (drmica): 5040mg/kg conejos -5 -5 CL50 (inhalatoria): 2.28x10 mg/kg 8.01x10 mg/kg 57.00g/kg es extremadamente irritante a los ojos. Manipulacin y Almacenamiento. Usar gafas, respiradores tapa boca, guantes, botas y delantal impermeables durante manipulacin de la droga tcnica Almacenar lejos de materiales altamente cidos o alcalinos Almacenar lejos de materiales oxidantes y reductores Mantener los depsitos libre de goteras, bien airados y con instalacin elctrica protegida

Almacenar solamente los contenedores cerrados No almacenar cerca de superficies calientes o espacios con riesgo de fuego No almacenar en depsitos sujetos a chispas No usar equipo de soldadura en los depsitos En caso de derrames, contener con material adsortivo (vermiculita o perlita, tierra) evitando contaminacin de cuerpos acuticos. Estabilidad qumica: inestable bajo condiciones de acidez o alcalinidad extremas inestable bajo condiciones de altas temperaturas inestable bajo incidencia directa de radiacin ultravioleta Incompatibilidad: puede reaccionar con substancias oxidantes como cloratos, nitratos y perxidos Ecotoxicidad Truchas: LC50 = 0.13mg/lt/96h Concentraciones mayores de 10ppm son extremadamente txicas. Formulacin prctica: - 4lt de agua limpia. - 70g de lauril sulfato de sodio - 40ml de formol. - 10g de NaOH - 16g de esencia de pino. - 1/2 cucharada cafetera de colorante vegetal verde esmeralda (aproximadamente 30 gotas). Se prepararn 300ml: - 300ml de agua recin hervida. - 5.25g de lauril sulfato de sodio. - 3ml de formol - 0.75g de NaOH - 1.2g de esencia de pino. - 3 gotas de colorante vegetal verde esmeralda. - 1.5ml de cloruro de benzalconio. Procedimiento: 1. Se pesa exactamente el lauril sulfato de sodio. 2. Usando el cubrebocas, se vierte el SLS en el vaso de precipitados. 3. Se miden los 300ml de agua recin hervida con la probeta de 250ml. 4. Se agita cuidadosamente, procurado no hacer espuma, hasta la disolucin completa. 5. Se pesa exactamente la cantidad de NaOH que se requiere y se vierte en el vaso de precipitados y se agita continuamente, hasta que se disuelva. 6. Adicionar el cloruro de benzalconio con la pipeta graduada de 10ml, agitando constantemente para su disolucin. 7. Se aade el colorante vegetal y se agita durante 1 minuto. 8. Se adiciona la esencia de pino y se agita en forma circular, durante 10seg. 9. Finalmente se aade el formol al vaso de precipitados y se agita durante 2 minutos. En este paso es conveniente usar el cubreboca para evitar el fuerte aroma del formol, protegiendo boca y nariz. 10. Proceder al envasado. Envasado y conservacin. Con ayuda del embudo se vierte la mezcla al envase de plstico, con cuidado de no hacer mucha espuma y se llena con el agua hervida restante. Posteriormente se tapa y se agita durante 2 minutos. Conserve este producto en el envase bien tapado. Etiquete su envase con el nombre del producto, fecha de elaboracin y una leyenda precautoria o algn smbolo como una calavera. Es conveniente que guarde su detergente lquido en un lugar seco y obscuro. Caducidad. El detergente lquido de pino, elaborado mediante este, proceso, tiene duracin aproximada de 3 meses.

You might also like