You are on page 1of 21

Enrique Dussel: una aproximacin a su pensamiento

Alberto Padilla Arias*

Es necesario convertir la espada en arado para abrir el surco y producir pan para el hambriento, que comindolo se sacia en la felicidad de la reproduccin de la vida, ahora como aumento de vida. Enrique Dussel tica de la liberacin

resumen

Aproximacin al pensamiento de uno de los intelectuales ms destacados de Amrica Latina, por su capacidad de interpretar la realidad social y cultural de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Este trabajo describe el perfil de un intelectual del ms alto nivel acadmico, surgido de la lucha polticoideolgica de la dcada de 1960 en Argentina y Mxico, por su trayectoria siempre ascendente desde el punto de vista escolar y sobre todo por lo que hace a la creacin terica. La centralidad del ensayo es la teora dusseliana sobre la tica de la liberacin, desde su emergencia y su estado actual, al traducirse de forma asociada a la poltica de la liberacin. El mtodo ser reconstructivo, a partir de la obra en su proceso ascendente, incursionando en la filosofa de la liberacin, la tica y la poltica, para entender su contribucin a los movimientos sociales de la regin. Finalmente, se sintetiza lo que constituye una teora latinoamericana de la liberacin a partir del ejercicio tico en el mbito de las luchas polticas de los grupos marginales en Amrica Latina y de aquellos sectores que participaron decididamente en estas luchas.
palabras clave:

mito de la modernidad, tica de la liberacin, eurocentrismo, filosofa de la liberacin, nacimiento de la modernidad, encubrimiento del otro, poltica de la liberacin.

* Profesor-investigador en el Departamento de Educacin y Comunicacin. Miembro del rea de investigacin Educacin, cultura y procesos sociales, del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco.

Veredas especial UAM-Xochimilco Mxico 2010 pginas 183-204

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

abstract

This essay attempts to look into the thinking of one of the most important intellectuals in Latin America, given Enrique Dussels ability to interpret the social and cultural reality from the second half of the Twentieth Century to the beginning of the Twenty-First. It undertakes outlining the profile of an intellectual of the highest academic stature who was a product of the political and ideological struggle during the 1960 decade in Argentina and Mexico; because his ever ascending trajectory and regard to anything associated with his theoretical creation. The paper centers on the Dusselian theory about the ethics of liberation from its emergence to its current state as it is translated into the context of the politics of liberation. The method will be reconstructive and based on the ascending process of the work, as it will delve into the philosophy of liberation, ethics and politics, in order to understand Dussels contribution to the social movements of the region. Finally, I will attempt to synthetize the construction of a Latin American theory of liberation, approached as an ethical exercise within the context of the political struggles of marginal groups in Latin America and the groups that decidedly participated in these struggles.
key words:

myth of modernity, the ethics of liberation, eurocentrism, philosophy of liberation, birth of modernity, concealment of the other policy of liberation.

en torno a su biografa

Enrique Dussel Ambrosini naci en Mendoza, Argentina, el 24 de

diciembre de 1934. Ah se form en una slida tradicin intelectual de compromiso social hacia la izquierda militante. Por lo mismo, ms tarde se vera forzado a exiliarse definitivamente en Mxico, como muchos otros intelectuales argentinos, luego de un extenso recorrido por tres continentes. Dussel es licenciado en filosofa por la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza (1957) y doctor, tambin en filosofa, por la Universidad Complutense de Madrid (1959). Posteriormente realiz estudios en el Instituto Catlico en Pars, recibindose de licenciado en teologa, en 1965. Ms tarde habra de continuar con el doctorado en historia en la Sorbonne (1967). A su regreso a Mendoza, Dussel es vctima de un atentado con bomba, perpetrado por algn grupo paramilitar de la derecha radical en 1973 y decide radicar en Mxico; se habra de convertir en ciudadano mexicano y profesor del Departamento
184

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

de Filosofa de la UAM-Iztapalapa; recientemente fue nombrado Profesor Emrito de la Universidad Autnoma Metropolitana. Dussel llega a Mxico a mediados de la dcada de 1970, tras una larga y profunda experiencia [...] que no se restringe al mbito estrictamente acadmico sino que, adems, se distingue por su decisivo compromiso tico y poltico (Snchez, 1995:61). Recibi el doctorado honoris causa en Freiburg, Suiza, en 1981 y, ms tarde, en la Universidad Mayor de San Andrs en la Paz, Bolivia (1995). Es reconocido internacionalmente como fundador, con otros intelectuales, de la Filosofa de la liberacin, corriente de la que se le considera arquitecto. Ha sido, tambin, profesor de tica y filosofa poltica de la UNAM; profesor invitado de la Universidad de Freiburg, Suiza (1981); en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos (1986); de la Universidad de California, en Los ngeles (1987); en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania (1992); y profesor visitante de la Universidad de Harvard (2000). Fue invitado como Keynote Speakers en la sesin plenaria del XXII Congreso Mundial de Filosofa, celebrado en la Universidad Nacional de Seoul, Corea, en agosto de 2008, y distinguido con la Ctedra Albertus Magnus, de la Universidad de Khn, en Alemania. Por lo que hace a su formacin intelectual, Dussel ha sido influido fuertemente por algunos escritores europeos como Marx, Gramsci, Adorno, Heidegger, Ricur y Levinas. De Marx retoma, en principio, los conflictos de clase, para transitar por Gramsci hacia la ideologa y cultura, manteniendo una perspectiva crtica frente a las transformaciones sociales que se actualizan en la globalizacin y el pensamiento neoliberal del capitalismo contemporneo. De Adorno obtendr su sentido crtico frente a la mstica de futuro de occidente en su constante dialctica. Su relacin con el pensamiento heideggeriano se concentra en el Dasein como ser en el mundo, donde mundo no tiene el sentido externo cristiano, sino como algo constitutivo del ser humano. Como Ricur y Gadamer, Dussel se convence de la necesidad de una hermenutica desde un horizonte definido histrica y socialmente. Ms reciente, ser la influencia de Emmanuel Lvinas por lo que hace al egocentrismo y la negacin tica de las demandas del otro.

185

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

itinerario de su obra

Una de las primeras obras de Dussel, escrita en Mxico en 1979, es su Introduccin a la filosofa de la liberacin, donde da muestras de su erudicin, creatividad terica y metodolgica, frente a las condiciones regionales en Amrica Latina. Luis Manuel Snchez Martnez lo considera como marco terico provisorio, con fuerte ascendencia europea, de difcil acceso para los lectores nefitos. A partir de entonces puede ser considerado un clsico de la literatura latinoamericanista de la poca. La perspectiva que tienen otros filsofos, como Leopoldo Zea, quien ha centrado toda la problemtica de Amrica Latina sobre la identidad, pretende desenajenar al latinoamericano de su realidad histrica, buscando la reconciliacin dialctica de la autoconciencia con cuya mediacin el ser latinoamericano lograr saber de s el cmo de su condicin histrica de dominacin, autorreflexin de su historicidad, que constituye en s misma el primer momento de la liberacin. Dussel respeta y reconoce la influencia de Zea en la formacin de su propio pensamiento filosfico, y acepta haber rescatado la exigencia de la tradicin mexicana mediante el ejercicio histricohermenutico de autoconciencia, lo que llama la identidad perdida de la cultura latinoamericana, esto es, reconstruccin del horizonte de comprensin prefilosfico condicionado por el principio espacio-tiempo y que ms tarde dara origen a uno de sus libros ms brillantes, 1492: el encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Es innegable, que si bien se reconoce la lectura de Zea en Dussel, rpidamente toma distancia y desarrolla una perspectiva crtica frente al eurocentrismo, pero desde el otro, del negado, del encubierto. De ah que surja la necesidad de la liberacin como autoconciencia histrica ligada a los movimientos reales de lucha en todo el continente. Su pensamiento se ha ido secularizando, caminando junto a la izquierda, el materialismo y en particular la tica, donde ms tarde articulara el discurso de la tica de la liberacin. Dussel se propone la superacin del solipsismo de la ontologa hegeliana y heideggeriana, o sea del eurocentrismo, a partir de un paradigma analctico-dialgico de la tica (Snchez, 1993). El carcter latinoamericano de la tica de la liberacin constituye
186

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

aqu la otredad de la modernidad, cuya exterioridad no es an reconocida por la totalidad dominante. As, para Dussel, la filosofa y en particular la tica de la liberacin tienen un carcter universal, esto es, aplicable en cualquier continente, sea frica, Asia o Amrica. Conviene destacar que el pensamiento dusseliano est abierto al debate con los otros, como filsofo de la regin latinoamericana adquiere no slo conciencia paulatina de la originalidad de su discurso, sino tambin precisin y rigor, ya que este discurso tiene que contemporizar con la comunidad filosfica internacional en un sentido amplio, lo que le dar un reconocimiento universal a los espacios de reflexin filosfica de Amrica Latina. La crtica fundamental de Dussel a Occidente es su carcter cerrado, en-s-mismado. l pretende abrir el dilogo con las otras concepciones del mundo, evitando a su vez la circularidad del pensamiento latinoamericano. Es probable aqu alguna influencia freireana, pues afirma:
[...] dialogando slo con nosotros mismos, logramos un primer momento de autoconciencia (monolgica), necesaria pero an sumamente abstracta [y aade] para adquirir una identidad verdaderamente concreta es preciso entrar en contacto con el otro y ste, a su vez, necesita aproximarse a nosotros para descubrir en nuestro reconocimiento su verdadera identidad [Dussel, en Snchez, 1995:66].

La incursin de Dussel al pensamiento marxista es fundamental para entender su implacable visin crtica en la bsqueda de la dialogicidad. Quizs la ms paradigmtica de ellas sea La produccin terica de Marx. Un comentario a los Grundrisse, publicado por Siglo XXI Editores en la dcada de 1980, donde Dussel hace una reconstruccin acuciosa de la previsible obra de Marx, con nfasis en el plus valor y el plus trabajo, as como sus derivaciones y consecuencias en los pases de Amrica Latina en la periferia del capitalismo mundial. Dussel, seala Luis M. Snchez, ha aportado no nicamente el ms completo comentario de los manuscritos preparatorios de El capital, sino adems una reconstruccin de los planes generales de la obra, realizados por Marx en el contexto de su desarrollo terico, con lo cual logra una exposicin sistemtica. En ellos, Dussel incluy algunas reflexiones del discurso liberacionista que vena desarrollando y consolidando.
187

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

En las obras crticas sobre el discurso marxista, Dussel toma una sana distancia para ejercer su accin analtica de todos y cada uno de los conceptos clave para entender el proceso de acumulacin y explotacin capitalistas en el marco del materialismo histrico. As, ms tarde aparece aunque presente en diversos momentos de sus reflexiones la tica de la liberacin en Amrica Latina, la tica del siglo XXI, la cual tiene nudos problemticos, aporas o dilemas, que han de resolverse. La tica de la liberacin en Amrica Latina, es una tica que parte de la positividad de la exterioridad, que se inspira en lo popular. Para Dussel (1998), la tica de la liberacin no pretende ser una filosofa crtica, se trata de una tica cotidiana desde y a favor de la inmensa mayora de la humanidad excluida de la globalizacin, en la normalidad histrica vigente. Para 2009 aparecer la Poltica de la liberacin, que marca el camino de la praxis, de la militancia hacia una sociedad nueva, donde se recuperen los valores de los sectores populares de una Amrica Latina con la mirada puesta hacia el siglo XXI, como una filosofa de la esperanza parafraseando a Paulo Freire en su Pedagoga de la esperanza, para los sectores excluidos de la universalizacin, de la mundializacin y de la cultura verdaderamente universal.

para entender a dussel

En principio, puedo afirmar que para entender a Dussel hay que analizar tres referentes: cristianismo, marxismo y Amrica Latina; todos ellos atravesados por una preocupacin central, la liberacin. En la bsqueda de un trnsito de lo abstracto a lo concreto se encuentra el thos, en trminos de la concepcin griega, como tradicin o cultura ancestral. En su primera poca, durante la dcada de 1970, Dussel estar marcado por la teora de la dependencia, pero en particular por la teologa de la liberacin; en De Medelln a Puebla: una dcada de sangre y esperanza (1968-1979) destacan sus reflexiones sobre los orgenes del cristianismo hasta la Conquista de Amrica y la historia de la Iglesia en Amrica Latina; tambin estudia el episcopado latinoamericano y la liberacin de los pobres. En esta etapa intenta discernir las contradicciones que se hacen presentes en los sectores marginales de las sociedades regionales del
188

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

subcontinente, derivados de un largo proceso de domesticacin y conquista espiritual realizado, en primera instancia, por los frailes mendicantes y, ms tarde, durante el proceso colonial, por el bajo clero; luego se consolidara con el predominio de la cpula clerical aliada a la burguesa agraria. El peso del clero romano se mantendr a lo largo de la historia de los pases de la regin, en alianza con la burguesa agraria dominante de corte fundamentalmente conservador, mientras que sectores liberales anticlericales con una concepcin moderna, precapitalista y cientfica positivista, orientada a la explotacin intensiva de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo libre mantendrn una postura de propiedad agraria minifundista y privatizadora, que dio sustento a un proyecto capitalista de mayores dimensiones en el contexto del capitalismo mundial. Esta condicin histrica marc el peso de la ideologa religiosa sobre los ncleos de poblacin, restringiendo el libre proceso de expresin cultural de la mayora de los pueblos originarios, los cuales se encontraron atrapados en las estructuras nacionales emergentes; para Dussel, esto explica las principales contradicciones que han derivado en subordinacin y explotacin de la fuerza de trabajo de obreros y campesinos en la sociedad poscolonial. Ello tambin signific el desarrollo de formas sincrticas que han enriquecido el campo cultural de los pueblos campesinos mestizos y originarios durante el siglo XIX y gran parte del XX. Es en este contexto, en el que Dussel desarrollar su Pedaggica latinoamericana, un anlisis inteligente de la influencia de la cultura hegemnica sobre las masas a partir del aparato educativo en todo el continente. Ahora bien, en una segunda etapa, durante la dcada de 1980, luego de ponderar estos elementos, Dussel incursiona en la filosofa marxista a partir de los Manuscritos del 61-63 y los Grundrisse, intentando comprender las implicaciones del proceso de modernizacin tan anhelado por los pases derivados de la colonizacin y desentraar el programa terico marxista que da cuenta de la explotacin de la fuerza de trabajo; pasando as de las concepciones religiosas a las seculares y cientficas, en el marco social, sin dejar de lado el problema de la liberacin, sobre todo, desde el punto de vista ideolgico.
189

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

En esta poca desarrolla su trabajo La filosofa de la liberacin; realiza un exhaustivo estudio de los Grundrisse, proyecto fundamental de Marx, previo a El capital; este estudio le habr de proporcionar mayor claridad en cuanto al origen de la acumulacin capitalista, con las consecuencias para la condicin de enajenacin obrera y subordinacin de todos los sectores populares al capital. En este trabajo, Dussel es un crtico acucioso de la obra marxista desde el punto de vista de su lgica interna, de sus principales aportes y de sus limitaciones; con una postura no ideolgica, descubriendo los elementos de la cientificidad. Pero a la vez, deja claro aquel o aquellos aspectos que no pudieron hacerse evidentes, como la eticidad misma y las consecuencias que se derivan de este hecho. As, el anlisis de las categoras econmicas, al pasar por su analctica, le permite una libre interpretacin del marxismo, eliminando algunos aspectos conceptuales del ncleo duro, al asumir el concepto de exterioridad en relacin con el trabajo vivo, despojando dicha categora de temporalidad y convirtindola en abstracta y aplicable a cualquier situacin histrica. Adems, Dussel introduce los conceptos pobre y otro, asumiendo la misma posicin metodolgica de los escritos iniciales y desdeando la teora de la lucha de clases, para dar paso al aparato propio de categoras originales. En consecuencia tenemos un Dussel mucho ms concreto y una interpretacin peculiar del marxismo. Sin embargo, no se debe desdear totalmente la reflexin del autor, pues ella se integra de una manera original al humanismo de Marx y a la filosofa de la liberacin, obteniendo como resultado una crtica a la explotacin del hombre por el hombre en el mundo capitalista, adems del planteamiento de la necesidad de un mensaje liberador para el mundo, en el cual se deben buscar alternativas diferentes a las del capitalismo. Con ello, Dussel pretende superar el humanismo burgus y aunque revisa el aspecto material y econmico, no lo considera clave en la liberacin, ya que el medio de emancipacin es la revolucin de la conciencia a partir de la recuperacin del thos propio. La filosofa de la liberacin constituye un fermento catalizador para la tarea de liberacin de los pueblos de Amrica, de la que no se puede excluir la filosofa, aun con la ambigedad de su teora y
190

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

conceptualizacin, en el fondo de la cual subyace una profunda dimensin humanista y antropolgica que tiene como premisa la emancipacin de toda la humanidad. Para la dcada de 1990 se da paso a la tercera etapa, la tica de la liberacin; este discurso lo continuar hasta el siglo XXI. Comienza el tercer milenio con algunos nudos problemticos que hay que desatar, aporas o dilemas que se han de resolver. De esta manera, Para una tica de la liberacin de Latinoamrica es una tica que parte de la positividad de la exterioridad, que se inspira en lo popular de nuestro subcontinente. En este recorrido se puede apreciar una nueva perspectiva y un desarrollo transformado del discurso de la tica filosfica contempornea. sta representa una nueva reflexin y, en consecuencia, el derrumbe de algunos modelos soportados en los poderosos frente a las luchas de liberacin. Todo ello produce un cierto aliento frente a la desesperacin de los pueblos al contar con un pensamiento propio. La preocupacin del autor est centrada en expresar la tica de la liberacin latinoamericana, ubicada dentro de la corriente ideolgica que busca introducir cambios fundamentales en Amrica Latina. Si bien es cierto que las guerras de independencia estimularon profundas reflexiones sobre la realidad regional, personajes como Juan Bautista Alberdi y muchos otros, conformaron las races ancestrales del movimiento que se ha venido gestando y que el mismo Enrique Dussel est conduciendo por buen rumbo. Encontramos, recientemente, un florecimiento de esta filosofa que ha puesto su mira sobre la realidad latinoamericana (Gonzlez, 2007). El mismo Dussel afirma que la tica de la liberacin debe descubrir en Amrica Latina su funcin liberadora, proftica; debe anticiparse al proyecto de un pueblo, no para suplir su preocupacin, sino para devolverle el proyecto iluminado, clasificado, engrandecido, recreado, criticado (Dussel, 1972:155). Podemos entonces hablar de una tica de la liberacin en Amrica Latina, siempre y cuando los pueblos latinoamericanos reconozcan su alienacin, opresin y se acepten como sufrientes, como resultado de su frustracin. La dialctica de la dominacin tiene que pensar la opresin desde dentro y proyectar una praxis de la liberacin, una filosofa, ella misma liberadora; sta debe ser una filosofa que
191

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

emerge desde la praxis histrica y donde finalmente los pueblos pueden decir yo frente al otro, como pueblos en marcha hacia su liberacin, con lo que se convierten en pueblos ya liberados (Gonzlez, 2007).

una interpretacin del conjunto de su obra

Luis Manuel Snchez Martnez, en su ensayo Enrique Dussel en Mxico, (1975-1994), comenta que el impacto filosfico de la obra de Dussel en nuestro pas constituye una nueva experiencia en el mbito acadmico, nada fcil de ser asimilada, no slo por la dificultad que ofrece su comprensin, sino por el reto que impone la originalidad de su proyecto. Un proyecto a todas luces polmico, desde cualquier perspectiva filosfica (1995:59). En trminos de su bagaje intelectual, Dussel ha sido influido por varios pensadores europeos. Por ejemplo, podemos afirmar que de la dinmica econmica de Marx deriva los conflictos de clase y su globalizacin con la expansin del capitalismo; de Gramsci, la relevancia de la cultura y la ideologa sobre los procesos econmicos; de Adorno, deriva el sentido mstico que tiene la modernidad occidental; y de Heidegger, el Dasein como ser en el mundo, donde este ltimo no es un algo externo, sino constitutivo del ser humano. Como Ricur y Gadamer, Dussel est preocupado por la hermenutica a partir de un determinado horizonte de interpretacin. Finalmente, puedo afirmar que de Emmanuel Lvinas destaca la demanda tica del otro, que lo derivar hasta la filosofa de la liberacin. Centraremos nuestra atencin a la obra fundamental de Enrique Dussel, su tica de la liberacin, ya que en ella rene todas sus contribuciones a la comprensin del proceso de liberacin de los pueblos. El fundamento de la nueva eticidad En primer lugar tenemos que cuestionar la negacin de que la tica normativa pueda desarrollarse desde una racionalidad con validez emprica, ya que su ejercicio se situara en el nivel de los meros juicios de valor. En segundo lugar, la recuperacin de una tica
192

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

comunitaria de inspiracin histrica y valorativa; sin embargo, la tica de la liberacin tiene sus tesis propias; al respecto afirma: el punto de partida ser desde ahora la vctima, como Rigoberta Mench mujer, indgena, de raza morena, campesina, guatemalteca; el bien se invierte, se convierte dialcticamente el mal por causar dicha vctima. Esto viene a fundamentar los nuevos movimientos sociales, polticos, econmicos, raciales, ecolgicos, de gnero, tnicos, etctera, que surgen a finales del siglo XX. Ahora surgen nuevos problemas, inesperados, ya tratados por Jean Piaget o Lawrence Kohlberg, pero bajo nueva luz, desde la reinterpretacin de Paulo Freire. As es esta tica de la liberacin, fundamenta y legitima los movimientos sociales desde criterios y principios ticos para el ejercicio de la prctica de la liberacin desde las vctimas; una praxis apoyada en normas, acciones, microestructuras, instituciones o sistemas de eticidad, sin esperar el tiempo de las revoluciones, cuando stas no estn al alcance de las masas. En las condiciones actuales, dice Dussel, pretendemos situarnos en un horizonte mundial, planetario, ms all de Amrica Latina, del heleno y eurocentrismo para, desde el centro y la periferia, interpelar la mundialidad. Los cambios en el planeta parecieran terminar con la esperanza de los pueblos, pero a pesar de todo,
[...] y contra lo que muchos opinan, pareciera que la antigua sospecha de la necesidad de una tica de la liberacin desde las vctimas, desde los pobres, desde la exterioridad de su exclusin, se ha confirmado como pertinente, en medio del terror de una espantosa miseria que aniquila buena parte de la humanidad a principios del tercer milenio, junto a la incontenible y destructiva contaminacin del planeta Tierra [Dussel, 1998:15].

El momento material de la tica es una verdad prctica, esto es, el criterio material sobre el que se funda la tica, la reproduccin y el desarrollo de la vida humana es universal, y adems no es solipsista, sino comunitario. Se trata de una comunidad de vida, de acuerdo con Dussel. En este aspecto material de la tica, los enunciados descriptivos tienen pretensin de verdad prctica respecto de la realidad de la produccin y reproduccin de la vida del sujeto humano en tanto humano y terica respecto de la realidad en general, como
193

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

abstraccin o segundo momento de la verdad que, inmediatamente, se refieren en ltima instancia a esa vida. Esto plantea una primera premisa: es propio y exclusivo del modo de la realidad de la vida humana tenerse bajo su propia responsabilidad; el ser humano es el nico ser viviente autorresponsable, por ello es la nica vida que se vive ticamente. La eticidad de la vida es la autorresonsabilidad sobre su permanencia en la vida [...] El vivir se transforma as [dice Dussel] de un criterio de verdad prctica en una exigencia tica: en el deber-vivir. La crisis ecolgica es el mejor ejemplo; la especie humana, probablemente, decidir corregir tica o autorreponsablemente los efectos no intencionales del capitalismo tecnolgico devastador o la especie como totalidad continuar su camino hacia el suicidio colectivo. La intersubjetividad alcanza validez, pero sin contenido de verdad no podra, de acuerdo con Habermas, obtener consenso; la sobrevivencia en la referencia de verdad es el contenido, pero sin consenso intersubjetivo no tendra validez moral y sera frgil. As, Habermas aade, a diferencia de la razn instrumental, la razn comunicativa no puede subsumirse, sin resistencias, bajo una autoconservacin de la vida humana enceguecida (Dussel, 1998:197). En consecuencia, seala Dussel:
[...] la tica de la liberacin, partiendo afirmativamente del nivel material no slo cultural sino desde el mbito universal de la reproduccin y desarrollo de la vida humana en general aunque enfrente problemas concretos materiales, crtica o problemticamente desde una intersubjetividad antihegemnica, puede articular ambos aspectos, asumindolos positivamente como co-determinaciones sin primacas; lo deseable materialmente como mediacin para la vida y lo vlido intersubjetivamente deben darse simultneamente.

Por lo anterior, la tica de la liberacin propone la necesidad de definir un criterio de validez moral intersubjetivo (formal consensual), que debe articularse con el criterio de verdad prctica de reproducir y desarrollar la vida humana material (Dussel, 1998:206). Cul es el nuevo sentido de la tica, segn Dussel?, cmo se fundamenta el sentido de lo bueno o el bien? Para Dussel, la tica de la liberacin propone la necesidad de definir un criterio de validez moral intersubjetivo (formal consensual), que debe articularse
194

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

con el criterio de verdad prctica de reproducir y desarrollar la vida humana (material, de contenido). Un tercer criterio es el de factibilidad, subsumido desde los principios tico-morales, siendo un nuevo momento en el que se da la unidad de la materialidad de contenido con la consensualidad vlida, constituyendo, slo en ese momento, la eticidad propiamente dicha: el bien (Dussel, 1998:206). Validez antihegemnica La tica de la liberacin pone de pie a los pueblos en su lucha por la reivindicacin de sus bienes materiales y culturales. El sistema de eticidad vigente sufre entonces, a los ojos del crtico, una total inversin (se pone de pie lo que estaba de cabeza). El mal tico-ontolgico es descubierto por el crtico cuando el sistema (luhmanniano), la identidad (hegeliana), el mundo (heideggeriano), el mercado de (Hayek), la conciencia (del yo pienso, moderno), se cierra sobre s, no puede ya descubrir ni reconocer la alteridad y autonoma de sus vctimas. En concreto, fue el mito de la modernidad como encubrimiento del otro (Dussel, 1998:301). En este contexto, Dussel plantea que, la de la liberacin, es una tica de la vida; la negacin de la vida humana es el tema central, el punto de arranque decisivo de toda la crtica y la toma de conciencia de toda negatividad expresada en el sufrimiento de las vctimas, de los dominados, como el obrero, el indio, el esclavo africano o explotado asitico del mundo colonial; como la corporalidad femenina, la raza no-blanca, generaciones futuras que sufrirn en su corporalidad las consecuencias del deterioro ecolgico; como viejos sin destino en la sociedad de consumo, nios de la calle, inmigrantes, refugiados, etctera (Dussel, 1998:309). Todo ello subvierte el orden establecido a partir de la crtica del sistema unidimensional (Marcuse), la crtica de la razn instrumental (Habermas), la crtica del positivismo (Zea), los ensayos crticos de esttica y sobre la cultura de masas en diversos niveles y en especial la crtica del nazismo (Frankfurt), todos ellos aspectos de un mismo problema, la opresin dominante y masificante de la totalidad vigente, de la sociedad industrial liberal capitalista y
195

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

burocratizada, de la cultura de la modernidad en crisis, que aniquila la posibilidad de una vida autntica del individuo y de la creatividad transformadora (Dussel, 1998:330). La tica de la liberacin, desde las vctimas de la historia presente inicialmente desde el mundo perifrico del capitalismo en su proceso de globalizacin constata, desgraciadamente, que dicha miseria va en aumento entre miles de millones de seres humanos, y por lo tanto existen dichos destinatarios y son la mayora de la humanidad, y uno se pregunta si toda praxis de la liberacin termina por ser un sublime, pero siempre trgico, pesimismo derrotado? (Dussel, 1998:333). En torno a la comunidad de las vctimas Paulo Freire, el anti-Rousseau del siglo XX, nos muestra en cambio, una comunidad intersubjetiva de las vctimas de los Emilios en el poder, dice Dussel, que alcanza validez crtica dialgicamente, antihegemnica, organizando la emergencia de los sujetos histricos, que luchan por el reconocimiento de sus nuevos derechos y por la realizacin responsable de nuevas estructuras institucionales de tipo cultural, econmico, poltico, pulsional, etctera (Dussel, 1998:411). Es aqu donde debemos reflexionar sobre la articulacin teoraprctica, filosofa-ciencias sociales crticas; estudiar la vanguardia y al sujeto histrico-comunitario lderes, movimientos y pueblos, diferenciando entre la mera emancipacin o reformismo, y la real transformacin para la liberacin. En sntesis, para Dussel:
La tica ontolgica parte del ya siempre mundo presupuesto; la tica del discurso parte de la ya siempre presupuesta comunidad de la comunicacin; la filosofa latinoamericana del nos-otros estamos, parte de una cultura sapiencial popular afirmada y analizada desde una interpretacin, desde una hermenutica. La tica de la liberacin tiene por punto de partida referencial, sin negar todos los anteriores, la exterioridad del horizonte ontolgico y el ms all de la comunidad de comunicacin [1998:417-418].

En esta tesitura, Paulo Freire no es simplemente un pedagogo en el sentido especfico del trmino; segn Dussel, es algo ms. Es un
196

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

educador de la conciencia tico-crtica de las vctimas, los oprimidos, los condenados del planeta, en comunidad. La posicin de Paulo Freire es radicalmente distinta a la de los pedagogos tradicionales, ya que ha descubierto que es imposible la educacin sin que el educando se eduque a s mismo en el proceso de su liberacin; por ello, cambian sus propsitos pedaggicos si as pudieran llamarse, ya que se trata de algo ms radical y universal. Freire entonces reconoce que es la vctima la que toma conciencia crtica; el educador le aporta el descubrimiento de su condicin de vctima. Es decir, la conciencia no le llega a la vctima desde fuera, sino desde dentro de su propia conciencia desplegada por el educador. La importancia del educador consiste en que aporta mayor criticidad al ensear a interpretar la realidad objetiva crticamente. La intersubjetividad crtica Ahora tenemos a la tica de la liberacin como resultado de mucha mayor complejidad, la cual puede contar con comunidades de comunicaciones ideales y empricas, hegemnicas y de vctimas. En consecuencia, Dussel opina que se ha abierto as un nuevo horizonte problemtico de la razn discursivo-crtica, comunitaria y antihegemnica de la mayor importancia para los nuevos movimientos sociales de la sociedad civil, de los partidos polticos crticos, de los sujetos sociales emergentes en la sociedad civil (Dussel, 1998:461). Por otra parte, la razn tico-originaria reconoce al otro, a otros sujetos humanos como alter ego, como los iguales; este reconocimiento contiene, en primer lugar, un aspecto material en cuanto tiene como contenido la dignidad del otro, como sujeto real, pero al mismo tiempo es la bisagra por la que pasa dialcticamente o se fundamenta el orden de la razn discursiva, ya que la discursividad argumentativo-moral se origina desde el reconocimiento presupuesto de la dignidad e igualdad del otro sujeto argumentante. La validez intersubjetiva de dicha verdad se alcanza por la participacin simtrica de los que tienen el poder en el sistema; las vctimas excluidas descubren que dicha verdad oculta un nuevo acceso a la realidad desde la utopa posible de la liberacin. Se trata
197

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

entonces de un nuevo horizonte objetual crtico que abre el proyecto de la liberacin y que permite nueva comprensin de lo fundado e innovadora explicacin (crtica) de las causas de la negatividad de las vctimas. Se trata de una conciencia tico-crtica en sentido pleno. Hemos as accedido a un mbito nuevo, el de la intersubjetividad crtica como criterio de nueva validez del nuevo consenso crtico. Sera ahora necesario retomar todos los momentos analticos expuestos por Apel o Habermas, teniendo en cuenta la dialctica entre lo antiguo (validez hegemnica) y lo nuevo (nueva validez antihegemnica). Aportes fundamentales de Enrique Dussel En el captulo El principio de liberacin, Dussel afirma:
Esta es una tica de la vida; tica crtica desde las vctimas. Ahora estudiaremos el desarrollo creativo y liberador estratgico de esta vida. Son las vctimas cuando irrumpen en la historia, las que crean lo nuevo. Fue siempre as, no puede ser de otra manera. En este ltimo captulo, transicin hacia otras obras, Frentes de liberacin, nos acosan demasiados temas que no podemos ya exponer con la extensin deseada [1998:495].

As, ms tarde vendra su Poltica de la liberacin, entre otras preocupaciones. Recoge en su obra el pensamiento crtico de muchos intelectuales que observan desde distintos horizontes hermenuticos, procurando dialogar con ellos, para luego subsumirlos dentro de un discurso coherente desde los oprimidos del mundo; as, podemos citar a Foucault, Lvinas, Freire, Marx, Marcuse, Adorno, Horkheimer, Habermas, Gramsci, Luxemburgo, Heidegger, Lukcs, Weber, Ricur, Gadammer, Mench, entre otros muchos. Dussel afirma que en la vctima, dominada por el sistema o excluida, la subjetividad humana concreta, emprica, viviente, se revela; aparece como interpelacin, en ltima instancia es el sujeto que ya no puede vivir y grita de dolor. La no respuesta a esta interpelacin es muerte para la vctima, es para ella dejar de ser sujeto en su sentido radical, sin metfora posible; morir.
198

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

El sujeto de la praxis de la liberacin es el sujeto vivo, necesitado, natural y, por ello, cultural; en ltimo trmino la vctima, la comunidad de las vctimas y los a ella coresponsablemente articulados (Dussel, 1998:524). La subjetividad/intersubjetividad se constituye a partir de una cierta comunidad de vida, desde una comunidad lingstica Habermas, como mundo de la vida comunicable, desde una cierta memoria colectiva de gestas de liberacin, desde necesidades y modos de consumo semejantes, desde alguna cultura con una tradicin, desde proyectos histricos concretos a los que se aspira en esperanza solidaria. Ya para concluir su obra fundamental, Dussel afirma:
La praxis de la liberacin es la accin posible que transforma la realidad subjetiva y social, teniendo como ltima referencia siempre alguna vctima o comunidad de vctimas. La posibilidad efectivamente de liberar a las vctimas es el criterio sobre el que se funda el principio ms complejo de esta tica, que subsume a todos los otros principios en un nivel ms concreto, complejo, real y crtico [y aade] el principioliberacin enuncia el deber ser que obliga ticamente a realizar dicha transformacin, exigencia que es cumplida por la propia comunidad de vctimas, bajo su responsabilidad, y que se origina prcticomaterialmente como normatividad desde la existencia de un cierto poder o capacidad (el ser) en dicha vctima. Porque hay vctimas con una cierta capacidad de transformacin se puede y se debe luchar para negar la negacin antihumana del dolor de las vctimas, intolerable para una conciencia tico-crtica [1998:553].

Otros caminos de la liberacin Despus de escribir su opera prima, la tica de la liberacin, Dussel incursiona en otro campo que considera fundamental, la poltica, como antes lo haba hecho sobre la filosofa y la educacin; pero evidentemente con el enfoque de la liberacin, para precisar algunos aspectos que se consideran centrales de la lucha de los pueblos de Amrica Latina en particular, pero con un fondo universal. Para ello traza un camino ambicioso, como es el recorrido histrico desde etapas remotas de diversas civilizaciones en el mundo. As, nos dice que pretende exponer una posible historia de la poltica, la historia de los pueblos que son los actores polticos. Este eje es fundamental
199

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

para entender a Dussel, los actores, que con mucha frecuencia son olvidados por protagonistas que ocultan al gran motor de la historia: los pueblos. En consecuencia Dussel hace evidente su principal reto: superar el helenocentrismo de las filosofas polticas en boga; el segundo reto ser superar el occidentalismo de las filosofas polticas, frente a oriente y otras civilizaciones y culturas; el tercero es superar el eurocentrismo; el cuarto la periodizacin de la historia; el quinto reto es la superacin del secularismo tradicional de las filosofas polticas; el sexto, uno de los ms importantes a superar, es el colonialismo terico y mental impuesto a los pases perifricos; finalmente, enfrentar la modernidad, que requiere de una redefinicin y una reconceptualizacin. Posteriormente habr de caminar hacia una reconstruccin histrica, para impulsar la descolonizacin de la filosofa poltica; y seala:
En el fondo estamos contra el colonialismo terico de la filosofa poltica tal como se practica en Amrica Latina y tambin en Espaa y Portugal, por lo que abogamos por tomar en serio el giro descolonizador en el que est empeada, desde hace decenios, la filosofa de la liberacin, insistiendo en la necesidad de partir de nuevas bases en nuestra reflexin [Dussel, 2007:554].

Hoy nos enfrentamos, por primera vez, al problema de la pluralidad, frente al pensamiento nico civilizatorio de occidente. Diversidad cultural y tnica en los territorios estructurados como Estados independientes en la fase poscolonial; lo cual impide cumplir con la exigencia liberal de la homogeneidad igualitaria de los ciudadanos, de tal forma que se debe redefinir la diferencia respecto de los nuevos derechos y deberes. Dussel concluye:
Sin embargo, esta parte histrica de una poltica de la liberacin no es ms que un bosquejo que hemos comenzado a exponer, ya que constitua un relato necesario para comprender una futura arquitectnica, pero no es todava una exposicin suficiente. Slo indica el camino que se deber transitar para abrir un horizonte mundial, poscolonial, crtico y autoconsciente de la reflexin. Espero recoger en una arquitectnica de la poltica de la liberacin los frutos de una tal ampliacin [2007:556].
200

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

reflexiones finales

Como hemos podido observar, el intento de reducir a un bosquejo la obra de Enrique Dussel, resulta ms que pretensioso, evidentemente imposible; aunque este ensayo se propuso como una aproximacin a su pensamiento. Sin embargo, intentar aadir algunos elementos que permitan darle carcter introductorio, para, posteriormente, darnos a la tarea de abordar los ejes fundamentales de su obra. Algo que falta destacar de Dussel es su compromiso con diversos movimientos sociales, que no cesaron despus del atentado en Mendoza, Argentina, en 1973. Siempre nuestro autor ha apoyado las mejores causas populares de manera activa; desde luego, su obra es la principal contribucin y compromiso con todos los pueblos del mundo, en particular de Amrica Latina. Podemos destacar tambin su carcter de intelectual, que en el sentido plasmado por Amilcar Cabral, tiene el significado del pensador que conociendo a profundidad su realidad social, histrica y cultural, asume una postura de liderazgo e ilumina el camino de los pueblos. Esa ha sido la tarea comprometida de Enrique Dussel, con los pueblos originarios, los oprimidos y las vctimas de la opresin, proporcionndoles armas para la legitimacin de sus movimientos sociales. Dussel no se detiene en el pasado, tiene su horizonte dirigido hacia el futuro de los pueblos en Amrica Latina. Si bien estos pueblos conservan una extraordinaria y rica tradicin como lo ha sealado reiteradamente Rigoberta Mench, no por ello podemos ubicarlo en el pasado en el sentido occidental, sino en el presente; son nuestros contemporneos y su lucha se da en funcin de toda la humanidad. La importancia terica de la tica de la liberacin de Dussel radica en que en ella hace converger la cultura y la lucha de los pueblos por su preservacin y libre expresin, en el concierto de todos los pueblos. La resistencia de stos a la subordinacin, al proyecto civilizatorio, es una de sus ms extraordinarias fortalezas, ya que garantizan para la humanidad un espacio seguro para la preservacin de la diversidad cultural y el futuro de sobrevivencia para la humanidad.

201

v e r e d a s. r e v i s t a d e l p e n s a m i e n t o s o c i o l g i c o

bibliografa

Apel, Kart; Dussel, Enrique y Fournet-Betancourt, Ral (1992), Fundamentacin de la tica y filosofa de la liberacin, UAM-Iztapalapa/Siglo XXI Editores, Mxico. Barreiro, Julio (1988), Educacin popular y proceso de concientizacin, Siglo XXI Editores, Mxico. Belli, G. et al. (1990), 1492-1992, la interminable conquista, Joaqun Mortiz/ Planeta, Mxico. Bentez, Fernando (1990), Historia de un chamn cora, Era, Mxico. Bonfil, Guillermo (1990), Mxico profundo. Una civilizacin negada, Grijalbo/ CNCA, Mxico. De Andrade, Mario (1981), Ensayo de biografa poltica, Siglo XXI Editores, Mxico. Daz-Polanco, H. et al. (1987), La nacin contra las culturas nacionales, Cuadernos Polticos, nm. 52, octubre-diciembre, Era, Mxico. Dussel, Enrique (1968), Cultura latinoamericana e historia de la Iglesia, Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica Argentina, Buenos Aires. (1972), Para una tica de la liberacin latinoamericana, tomos I y II, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. (1973), Amrica Latina: dependencia y liberacin, Fernando Garca Cambeiro, Buenos Aires. (1979), De Medelln a Puebla: una dcada de sangre y esperanza (19681979), Edicol, Mxico. (1979a), El episcopado latinoamericano y la liberacin de los pobres: 15041620, Centro de Reflexin Teolgica, Mxico. (1985), La produccin terica de Marx: un comentario a los Greundrisse, UAM-Iztapalapa/Siglo XXI Editores, Mxico. (1989), La filosofa de la liberacin, AFYL, Mxico. (1992), El encubrimiento del Otro: 1492. Hacia el origen del mito de la modernidad, Cambio XXI, Mxico. Escobar, Miguel (1985), Paulo Freire y la educacin liberadora, SEP/El Caballito, Mxico. Fanon, Franz (1987), Los condenados de la tierra, FCE, Mxico. Feraudy, Heriberto (1993), Yoruba. Un acercamiento a nuestras races, Editorial Poltica, La Habana. Freire, Paulo (1990), La importancia de leer y el proceso de liberacin, Siglo XXI Editores, Mxico. (1994), Pedagoga del oprimido, Siglo XXI Editores, Mxico. (1996), Pedagoga de la esperanza, Siglo XXI Editores, Mxico.
202

enrique dussel: una aproximacin a su pensamiento

Gonzlez, George (2007), La filosofa de la liberacin de Enrique Dussel en Para una tica de la liberacin latinoamericana, A Parte Rei. Revista de filosofa, nm. 49, enero, pp. 1-13 [http://serbal.pntic.mec. es/AParteRei]. Habermas, Jrgen (1984), Teora de la accin comunicativa, Beacon Press, Boston. Len-Portilla, M.; Garibay, A.M. y Beltrn, A. (1990), Visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la Conquista, Siglo XXI Editores, Mxico. Lpez, G. y Velasco, S. (1985), Aportaciones indias a la educacin, SEP/El Caballito, Mxico. Marx, K. y Engels, F. (1980), Materiales para la historia de Amrica Latina Cuadernos del Pasado y Presente, nm. 30, Mxico. Matute, Mario (1993), El nahual y otras sombras, Editorial Praxis, Mxico. Padilla, Alberto (2002), El doble carcter de la educacin indgena: reproduccin y resistencia, Reencuentro, nm. 33, UAM-Xochimilco, Mxico. Snchez Martnez, Luis M. (1995), Enrique Dussel en Mxico (1975-1994), en Dussel, Enrique (1979), Introduccin a la filosofa de la liberacin, Nueva Amrica, Colombia. Sanz, J.J. (1979), Educacin y liberacin en Amrica Latina, Universidad de Santo Toms, Bogot. Tlakaelel, F.J.; Luengas, I.; Zenzes, G.; y Heuz, P . (1992), Nahui Mitl (Las cuatro Flechas), tomo II, UAM-Xochimilco, Mxico. Toynbee, Arnold J. (1981), Estudios de la historia, compendio I/IV, Alianza, Madrid. Varela, Hilda (1985), Cultura y resistencia cultural. Una lectura poltica, SEP/El Caballito, Mxico. VV.AA. (1996), Crnicas intergalcticas: EZLN. Primer encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, Chiapas, Mxico. Warman, Arturo (1988), La historia de un bastardo: maz y capitalismo, FCE, UNAM, Mxico.

203

You might also like