You are on page 1of 16

Los cinco reinos

REINO PRINCIPALES CARACTERSTICAS EJEMPLOS DE ORGANISMOS Mneras Organismos procariotas unicelulares. Organismos eucariotas unicelulares y sus descendientes ms Protistas inmediatos. Organismos hetertrofos que obtienen su alimento por Hongos absorcin. No realizan la fotosntesis. La pared celular contiene generalmente quitina. Vegetal Animal Organismos inmviles que realizan la fotosntesis. Pared celular compuesta de celulosa. Organismos mviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados. Bacterias Algas, protozoos Levaduras, setas Musgos, helechos, rboles Moluscos, peces, aves

Las mneras
tipos

Miembros del reino Mneras En la fotografa se muestran dos tipos de bacterias, organismos procariotas que se incluyen en el reino Mneras. La imagen de la izquierda es una cianobacteria, un organismo auttrofo capaz de realizar la fotosntesis para fabricar su propio alimento. La imagen de la derecha es una especie del gnero Salmonella, un organismo hetertrofo que necesita ingerir compuestos orgnicos. Los numerosos flagelos que posee permiten a esta especie de Salmonella desplazarse a travs del tracto digestivo de los animales, donde puede provocar una enfermedad conocida como salmonelosis.

los Protistas Las amebas


Tipos

Ameba engullendo a un paramecio Aqu se muestra a una ameba o amiba, un organismo unicelular carente de rganos internos, que atrapa a un paramecio y comienza a engullirlo, rodendolo con dos grandes proyecciones de su citoplasma, llamadas pseudpodos. Cuando el paramecio es engullido por completo, se forma alrededor de l una primitiva cavidad digestiva, llamada vacuola. En sta, los cidos descomponen el paramecio en nutrientes, que pueden difundirse por el citoplasma de la ameba.

Partes

Anatoma de un paramecio El paramecio es un protista unicelular con dos ncleos. Posee vacuolas contrctiles, presentes tambin en otros grupos de protistas, que se contraen para eliminar el exceso de agua. Tambin posee vacuolas digestivas o alimentarias, presentes en muchos otros protistas. El paramecio engloba el alimento por endocitosis y forma estas vacuolas, dentro de las cuales se digiere la comida. Los paramecios abundan en las aguas dulces de charcos y lagos.

Tipos

Diatomeas

Diatomeas Las diatomeas son un importante grupo de protistas marinos. Son unicelulares y tienen una pared celular de slice. Las diatomeas, y otras algas unicelulares, forman parte de un grupo llamado fitoplancton que es fundamental en la cadena alimentaria marina.

Dinoflagelados

Dinoflagelados Los dinoflagelados son el segundo grupo ms importante del fitoplancton, que es el responsable de la produccin de energa en la cadena trfica ocenica. Tienen una estructura semejante a un ltigo llamada flagelo, que acta como rgano de locomocin y muestran caractersticas tanto de vegetales como de animales. Los dinoflagelados pueden reproducirse con rapidez, produciendo grandes poblaciones de forma inmediata; ciertas especies, mediante este tipo de crecimiento, forman las mareas rojas txicas que matan a los peces y contaminan los mariscos.

Esquema

Estructura de una euglena Las especies del gnero Euglena son unicelulares y tienen forma fusiforme. Nadan activamente gracias a la presencia de dos flagelos (generalmente uno muy corto) y, al no poseer pared celular como las clulas vegetales, cambian de forma mientras se mueven. Poseen una envoltura flexible, denominada pelcula, formada principalmente por protenas. Los numerosos cloroplastos permiten a este protista auttrofo efectuar una intensa actividad fotosinttica. Estos organismos microscpicos se desarrollan especialmente en aguas dulces con abundante vegetacin; algunas especies pueden vivir en aguas con contaminacin orgnica.

Alga marina

Alga marina Las algas son protistas pluricelulares que pueden alcanzar grandes tamaos. La mayora de las algas marinas son comestibles y se consideran un alimento bsico en algunas partes del mundo. Algunos extractos de algas se utilizan en la fabricacin de helados y de ciertos tipos de cosmticos.

Tripanosomas

Tripanosomas Los tripanosomas son protistas unicelulares y flagelados, parsitos de diversos seres vivos, entre ellos los seres humanos. La enfermedad del sueo y la enfermedad de Chagas estn causadas por tripanosomas.

Protozoos

Protozoos ciliados Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante unas diminutas proyecciones, a modo de pelos, llamadas cilios. Adems de servir para la locomocin, los cilios tambin tienen la funcin de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeas partculas alimenticias hacia el interior de una depresin pequea de la superficie del cuerpo, a travs de la cual se ingiere el alimento. Los protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parsitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actan en la descomposicin de los organismos, disgregando la materia orgnica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

Los Hongos

Rebozuelo o cabrilla

Rebozuelo o cabrilla El rebozuelo es una de las setas comestibles ms populares. Recolectadas desde los tiempos de los romanos en toda Europa, son apreciadas por su sabor a nuez. A diferencia de algunas especies de hongos comestibles, los grandes ejemplares de rebozuelo tienen una textura y sabor mejor que las de los ejemplares pequeos.

Lquenes

Lquenes en la zona de salpicaduras de la regin intermareal Los lquenes son una combinacin de dos tipos de organismos vivos completamente diferentes, un alga y un hongo. Esta asociacin se denomina una relacin simbitica. En el caso de los lquenes, ninguno de los dos organismos puede vivir independiente del otro. Crecen muy lentamente y pueden sobrevivir en condiciones ambientales muy adversas. Los lquenes tienen un papel ecolgico relevante por contribuir a la erosin de las rocas.

Esquema

Estructura de un hongo Los hongos estn constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. En muchas especies las paredes perforadas, o septos, dividen las hifas en clulas que contienen uno o dos ncleos. Los flujos protoplasmticos a travs de las aberturas de los septos proporcionan nutrientes a las clulas, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucgeno. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas. La masa completa de hifas se llama micelio, primero se desarrolla por debajo de la tierra y despus por encima.

Liberacin de esporas de pedo o cuesco de lobo

Liberacin de esporas de pedo o cuesco de lobo Los hongos se reproducen mediante la emisin de un gran nmero de esporas, muchas veces en cantidades de billones o trillones. Las esporas, que se desarrollan en el cuerpo fructfero del hongo, son diminutas estructuras esfricas que contienen una pequea cantidad de protoplasma. Los hongos, tales como el pedo o cuesco de lobo, producen esporas de origen tanto sexual como asexual.

Moho negro del pan

Moho negro del pan El moho negro del pan, que crece sobre un trozo de pan pasado, muestra el micelio, o conjunto de filamentos entrelazados que constituyen la porcin vegetativa del hongo. Los pequeos puntos oscuros son los cuerpos fructferos, o esporangios, desde donde se liberan las esporas.

Levadura del pan

Levadura del pan La levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, es un hongo perteneciente a los ascomicetes. Se reproduce mediante un proceso llamado gemacin. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dixido de carbono, que queda incluido en la masa. Los egipcios fueron los primeros en descubrir que dejando fermentar la masa se producan gases, que hacan al pan ms ligero.

Trufas

Trufas La trufa es una seta comestible que se desarrolla toda entera bajo tierra. Su recoleccin se realiza en bosques de encinas o robles con la ayuda de cerdos o de perros. En gastronoma, las trufas son muy apreciadas aunque difieren unas especies de otras.

Polporo azufrado

Polporo azufrado El polporo azufrado, una especie del filo Basidiomicetos, es uno de los hongos comestibles ms grandes, alcanzando varios metros de anchura y un peso de varios kilos. Es tambin uno de los hongos con una coloracin ms brillante.

Seta comestible

Seta comestible Denominada boleto, es una seta comestible que se encuentra en claros de bosques de hoja caduca, durante el verano y primeros meses del otoo. Muchas otras especies de hongos emparentados con ste son tambin comestibles.

Moho Penicillium

Moho Penicillium La penicilina es un importante antibitico que se obtiene del moho Penicillium notatum, ilustrado aqu. La penicilina es eficaz frente a una amplia gama de bacterias patgenas, a las que destruye directamente o inhibiendo su crecimiento.

Tizn del maz

Tizn del maz El tizn del maz es un hongo parsito que ataca las espigas, los tallos y las borlas del maz. Las grandes y repugnantes masas de micelio se desarrollan y, con el tiempo, producen eventualmente grandes cantidades de esporas negras. De forma ocasional, el tizn produce agallas, o protuberancias, alimento exquisito que se consume en Mxico y Amrica Central.

Mildiu pulverulento

Mildiu pulverulento Los mildiu son hongos parsitos de plantas. El mildiu pulverulento, como el que se muestra en la fotografa, a menudo ataca a las hojas de las plantas provocando su emblanquecimiento.

Hongo emitiendo esporas

Hongo emitiendo esporas Cuando maduran, los hongos pedos de lobo emiten gran nmero de esporas que salen al exterior a travs del ostiolo.

Los vegetales Todo tipo de plantas Esquemas

Reino vegetal

Reino Vegetal Las plantas aportan a la atmsfera el oxgeno necesario para la vida y los seres humanos extraen de ellas alimentos, medicamentos, fibras y gran nmero de otros productos valiosos. El reino Vegetal se divide en 4 grupos o divisiones principales. La divisin Bryophyta engloba a hepticas, musgos y antocerotas. Son plantas generalmente de pequeo tamao en las que la generacin dominante corresponde al gametofito. La divisin Pteridophyta engloba a helechos y grupos afines los cuales presentan, como el resto de vegetales ms evolucionados, un sistema vascular. La divisin Pinophyta comprende las gimnospermas cuya caracterstica distintiva es que poseen primordios seminales desnudos, es decir, las semillas no estn encerradas en la madurez en un fruto; incluye, entre otros, los ginkgos, los pinos, los abetos o los tejos. La divisin Magnoliophyta engloba a las angiospermas, las plantas ms evolucionadas y las ms numerosas. Su principal caracterstica es que poseen flores.

Clula vegetal

Clula vegetal Las clulas vegetales contienen varias estructuras internas rodeadas de membrana que reciben el nombre de orgnulos. Incluyen un ncleo que contiene el material gentico, ribosomas que fabrican protenas, retculo endoplasmtico liso que interviene en la sntesis de los lpidos que forman la membrana celular y una membrana lipdica que rodea la clula. Las clulas vegetales tambin contienen cloroplastos, unos orgnulos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y energa solar, y una vacuola grande que almacena sustancias que la clula necesita. Las clulas vegetales estn rodeadas por una pared celular rgida que protege la clula y da forma a la misma.

Transpiracin

Transpiracin El agua circula continuamente dentro de la planta desde las races hasta las hojas, impulsada por la accin capilar, un efecto de succin conocido como tensin de transpiracin. Gran parte del agua atraviesa la planta y pasa al aire sin penetrar en las clulas.

Cloroplastos

Cloroplastos La observacin al microscopio de hojas, tallos y otros tejidos vegetales revela la presencia de diminutas estructuras esfricas llamadas cloroplastos; la figura corresponde a la raz de la cebolla. Los cloroplastos son esenciales para la fotosntesis, una cadena de reacciones que utiliza la energa de la luz solar para combinar agua y dixido de carbono en presencia de clorofila para producir oxgeno y azcares utilizables por los animales. Sin fotosntesis, la atmsfera no tendra oxgeno suficiente para mantener la vida animal.

Anatoma de la hoja

Anatoma de la hoja La hoja proporciona alimento al resto de la planta, gracias a un proceso que recibe el nombre de fotosntesis. La capa ms externa de la hoja es la epidermis, que a su vez est protegida por la capa crea de la cutcula. Las clulas oclusivas presentes en la epidermis forman unas aberturas, llamadas estomas, a travs de las cuales pasan el agua, el oxgeno y el dixido de carbono. El tejido fotosinttico de la hoja est formado por dos tipos de clulas de pared delgada: parnquima en empalizada, con clulas largas dispuestas en columnas (aqu tienen lugar casi todas las reacciones qumicas), y parnquima esponjoso, de estructura ms irregular. Ambos tipos de clulas tienen cloroplastos, orgnulos fotosintticos que ajustan su posicin en el citoplasma para recibir la mayor cantidad de luz. El haz vascular est formado por dos tejidos especializados: el xilema, que transporta el agua desde la planta hasta las hojas, y el floema que lleva el alimento desde la hoja hasta el resto de la planta. En conjunto, parnquima y haz vascular forman el mesofilo.

Tejidos vegetales

Tejidos vegetales Gimnospermas (conferas y plantas afines) y angiospermas (monocotiledneas, por un lado, y dicotiledneas, por otro) presentan diferencias en la estructura del tallo. Todos estos tipos de plantas tienen en comn varios tejidos bsicos: vascular (xilema y floema), que conduce agua y nutrientes a las clulas de la planta; fundamental, que en el centro del tallo forma la mdula y rodea al tejido vascular, y drmico, que forma una capa protectora. No obstante, muchas plantas herbceas presentan slo crecimiento primario, debido a la divisin celular activa en el pice del tallo. Todas las monocotiledneas y algunas dicotiledneas tienen tallos herbceos, aunque vara la disposicin interna de xilema y floema. Entre las angiospermas, slo las dicotiledneas experimentan crecimiento secundario, que provoca el engrosamiento del cuerpo de la planta. El xilema forma madera en ciclos anuales de crecimiento que dan lugar a los anillos visibles en el corte transversal del tronco. Todas las gimnospermas tienen tallo leoso.

Tipos de races

Los animales Distintos tipos

Reino Animal El reino Animal comprende ms de dos millones de especies vivientes agrupadas en aproximadamente 35 filos. Los vertebrados, miembros del filo Cordados, no son ms que el 1% de estos organismos. El filo Artrpodos, el nico grupo junto con el anterior que incluye animales terrestres, ha tenido ms xito en trminos de nmero, masa total y distribucin que todos los dems grupos de animales juntos. Los dems filos estn formados sobre todo por organismos acuticos. Aqu se ilustra la relacin evolutiva entre todos estos grupos.

You might also like