You are on page 1of 38

Antenas y Propagaci on 2004

LIBRO DE EJERCICIOS DEL CURSO

Pr actico 1 - ONDAS ELECTROMAGNETICAS


Ejercicio 1 Para el caso de una onda plana uniforme en el aire (espacio libre): a) Halle la relaci on existente entre los m odulos de E y H . b) Demuestre que E y H son perpendiculares entre s . c) Muestre como obtener la direcci on de propagaci on a partir de E y H . Nota: Para una onda plana uniforme propag andose seg un x, E i = f1 (xv0 t) con v0 = 1 (i representa la componente y o z ). Ejercicio 2 Halle las ecuaciones de onda plana uniforme en un medio conductor. Ejercicio 3 Teniendo dos muy buenos conductores de conductividades 1 y 2 respectivamente, con 1 > 2 . a) En qu e conductor el efecto pelicular ser a m as supercial? b) Si quiero obtener una velocidad de propagaci on de la onda en el conductor (velocidad de fase) lo menor posible, cu al de los conductores conviene usar?. Ejercicio 4 Una onda plana propag andose en un medio diel ectrico de permitividad 1 y permeabilidad 1 = v , incide con un angulo 1 sobre un segundo diel ectrico de permitividad 2 y permeabilidad 2 = v . Se trata de una onda con polarizaci on vertical o paralela al plano de incidencia, como lo muestra la g.

a) Halle

en funci on de 1 , 2 y las constantes del medio. (E0i es la amplitud de Ei , con signo positivo si tiene el mismo sentido que en la gura. E0r se dene an alogamente).
E

E0r E0i

+ ) del rayo incidente en dib) Halle la Impedancia de onda (Zyx = Hy x recci on normal a la supercie l mite entre los dos medios.

c) Idem para el rayo refractado (transmitido). d) Halle la relaci on que se debe cumplir entre la Impedancia de onda del rayo incidente en direcci on normal a la supercie l mite entre los dos medios y la Impedancia de onda del rayo refractado en la misma direcci on para que no haya onda reejada. Ejercicio 5 Calcule el coeciente de atenuaci on , para el caso de propagaci on entre dos placas conductoras paralelas de ancho b separadas por una distancia a, como indica la Fig.

Asuma b lo sucientemente grande como para despreciar efectos de borde. Utilice como valores aproximados de los campos dentro del dispositivo guiador descripto, los correspondientes a una propagaci on seg un z, entre un par de placas conductoras paralelas perfectas; esto es: Hy = Cej (wtz) Ez = Cej (wtz) Exprese el resultado ( ) en funci on de: la frecuencia , la impedancia caracter stica del medio, las constantes del metal y la geometr a del dispositivo.

Ejercicio 6 Considere la onda O representada en el siguiente esquema, la cual se propaga en la direcci on del eje z.

a) Decida si se trata de una onda T E , T M o T EM y determine su modo. b) Pruebe que la onda O equivale a la superposici on de dos ondas planas re- botando en los planos conductores, como indica la gura. El angulo donde es la longitud de estas onde incidencia cumplir a sin() = 2 a das planas. (Observe que la condici on anterior respeta las ecuaciones de borde)1

c) Deducir que la energ a de la onda O se propaga a la velocidad vg = c cos(). d) Calcular esta velocidad, si se trabaja a una frecuencia el ectrica que duplica la frecuencia de corte.

1 Sugerencia: Considere el estudio visto en clase, de la reexi on de una onda plana con polarizaci on horizontal en un conductor perfecto.

Ejercicio 7 Una onda plana uniforme propag andose en el vac o tiene una intensidad de campo el ectrico de 1,3 V/m y una frecuencia de 350 MHz. A esta onda se la hace incidir normalmente sobre una placa de cobre lo sucientemente grande como para considerarla un semiespacio conductor (el campo electromagn etico se extingue totalmente dentro de ella y no hay que considerar condiciones de borde impuestas por las dimensiones de la placa). Datos del cobre y del aire C
C 2

C Hallar y evaluar:

1 m 1 f V = 9 36 10 m Hy V = 4 107 m = 5.8107

a) La intensidad del campo el ectrico en la supercie de la placa. b) La intensidad del campo magn etico en dicha supercie. c) La profundidad de penetraci on, partiendo de las ecs. de Maxwell
3

d) El m odulo de la densidad volum etrica de corriente de conducci on en la supercie de la placa. e) El m odulo de la densidad volum etrica de corriente de conducci on a una profundidad de 0.02 mm en el cobre. f) La densidad lineal de corriente JL , denida como la corriente de conducci on total por metro de placa (por metro de placa en direcci on paralela a la intensidad de campo magn etico). En este caso evaluar el m odulo de la misma. Esta JL que hall o en la parte 6), la puede ver como una densidad supercial de corriente de conducci on, ya que la misma se encuentra concentrada en una capa muy delgada contra la supercie del conductor.
2 El cobre si bien es un buen conductor no es un conductor perfecto, por lo que no es de esperar que halla una densidad de corriente supercial de conducci on como en el caso del conductor perfecto. Existir a s , una densidad volum etrica de corriente de conducci on que variar a en amplitud desde la supercie del conductor hacia adentro y que a partir de la parte f), se la podr a considerar como una densidad supercial de corriente de conducci on Js = JL para resolver las partes g) y h) 3 Recordar que X ( X ) = (X ) 2 X

g) La impedancia supercial (denida como el cociente entre la intensidad del campo el ectrico en la supercie de la placa y la densidad supercial de corriente de conducci on). h) La p erdida de potencia por metro cuadrado en la zona supercial.

Pr actico 2 - GU IAS DE ONDAS


Considere, en cada ejercicio de este repartido, el siguiente esquema de una gu a de onda rectangular.

Ejercicio 1
b Calcular en una gu a de onda rectangular de a = 1 on de la frecuencia 2 la relaci fc de corte f cT E para los modos T E01 , T E20 , T E11 y T M11
10

(f cT E10 , frecuencia de corte para el modo T E10 ). Ejercicio 2 Demostrar que para los modos T E o T M se cumple que 1 1 1 = (p)2 ()2 (c)2 donde las longitudes de onda son las correspondientes a la de fase en la gu a, la de propagaci on en el especio libre a la frecuencia de trabajo y la de corte de la gu a. Ejercicio 3 Una gu a de onda rectangular tiene las dimensiones a = 7cm y b = 4cm. Determinar los modos que se propagar an a la frecuencia de 3GHz . Idem para 5GHz . Ejercicio 4 Demostrar que la corriente supercial en el centro de la cara mayor del interior de una gu a rectangular, trabajando en el modo T E10 , es seg un eje z y nunca transversal.

Ejercicio 5 Una gu a de onda rectangular de a = 25mm y b = 12.5mm trabaja en el modo T E10 . La frecuencia de trabajo est a 10% por arriba de la frecuencia de corte. a) Calcular la frecuencia de trabajo. b) Calcular la atenuaci on que tendr a la onda T E20 en dB por metro. c) Calcular la potencia transmitida en la gu a. Ejercicio 6 a) Calcular, en el modo T E10 , la expresi on de la potencia transmitida seg un el eje z en funci on de las dimensiones a y b, de de m y de las constantes del medio. Calcular el campo el ectrico m aximo de pico en la gu a en funci on de la potencia de pico.
b b) Si se cumple que a = 1 2 y se trabaja a 3 Ghz. En el modo T E20 calcular a para que la frecuencia de corte sea 0.8 de la frecuencia de trabajo.

c) En las condiciones anteriores. Si se est a transmitiendo una potencia de pico de 10Kw, calcular el campo E m aximo en el modo T E10 . Si m = 2, C omo se comporta el E m aximo (mayor o menor)?. d) Determinar sobre la supercie met alica la densidad de corriente m axima y en qu e sentido se produce en el modo T E10 .

10

Pr actico 3 - L INEAS DE TRANSMISION


Ejercicio1 Dos l neas de transmisi on de alambres paralelos operan a frecuencias de radio y tienen impedancias caracter sticas nominales de 300 y 200 respectivamente. Cada una esta terminada en su impedancia caracter stica . En sus terminales de entrada las l neas estan conectadas en paralelo y sus entradas sirven como carga terminal de una tercera l nea de transmisi on de alambres paralelos que suministra potencia a las otras dos.

a) Cu al debe ser la impedancia caracter stica (Z03 ) de la tercera linea, si se requiere que no haya ondas reejadas en ella? b) C omo se divide la potencia que uye en la tercera l nea entre las otras dos en el nodo de uni on? Ejercicio 2 Una l nea de transmisi on uniforme de 50m de largo y terminada en su impedancia caracter stica , entrega 1250W de potencia en radiofrecuencia a su carga terminal. La potencia de entrada a la l nea es de 1600W Determine: a) El factor de atenuaci on de la l nea. b) Su rendimiento como sistema de transmisi on. c) La raz on de valor de pico del fasor de tensi on, en la mitad de la longitud de la l nea, al valor de pico en del fasor de tensi on en los terminales de entrada. Ejercicio 3 Una secci on de l nea de transmisi on que conecta dos unidades de un sistema, a alta frecuencia, mide 1.38 longitudes de onda a su frecuencia de operaci on. y tiene una atenuaci on total de 0.85dB . Su impedancia caracter stica es de 60 y est a terminada con una impedancia de 40 + j 30. Determine la impedancia (normalizada) de entrada a la l nea.

11

Ejercicio 4 Un arreglo de antenas usado a una frecuencia de 40M Hz presenta una impedancia de entrada de 36 a esta frecuencia. El generador que suministra potencia a la antena tiene una impedancia de saalida de 500 y esta localizado a una distancia de alrededor de 100 metros de la antena. Una l nea de transmisi on de alambres paralelos con impedancia caracter stica de 500 va desde el generador a las cercan as de los terminales de la antena. Dise ne un transformador de un cuarto de longitud de onda usando una l nea de transmisi on de alambres paralelos sobre la cual la velocidad de fase sea un 97% de la velocidad de la luz en el espacio libre, para conectar la antena a la l nea principal y obtener adaptaci on de impedancias. Ejercicio 5 Sea desea adaptar la carga de la gura a la impedancia caracter stica de la l nea Z0 = 50.

a) Calcular l1 (m nimo) y l2 para lograr la adaptaci on suponiendo que las l neas son ideales. b) Si se alimenta con un generador de 1KW de radiofrecuencia D onde se producir a un m aximo de tensi on y cu al ser a su valor? c) Calcular la relaci on de onda estacionaria. Ejercicio 6 Se realizan a 20M Hz las siguientes medidas sobre una l nea de 32m de longitud. En circuito abierto se mide la impedancia desde el otro extremo de la l nea obteniendo Zca = 115 j 138 En circuito cerrado se obtiene una medida de Zcc = 17 + j 19.4. Se repiten las medidas sobre un trozo de 1.5m de la misma l nea obteni endose Zca = j 52 y Zcc = j 88(En ambos casos la parte resistiva es muy peque na) Calcular, a partir de estos ensayos, la impedancia caracter stica de la l nea y sus constantes y . 12

Ejercicio 7 Una l nea de transmisi on de bajas p erdidas trabajando a 144M hz tiene impedancia caracter stica Z0 = 300, una velocidad de propagaci on v = 85% de la velocidad de la luz y una atenuaci on de 9.18dB cada 100 metros. a) Calcular el valor de L, C y R distribuidos suponiendo que el valor de G es despreciable. Vericar que la hip otesis de bajas p erdidas es razonable. b) La l nea de 30, 5m de longitud recibe una potencia de 500W y alimenta una carga de 90 + j 150. Calcular la tensi on de entrada de la l nea, la potencia entregada a la carga y el rendimiento de la l nea. Calcular cuanto aumentar a la potencia entregada a la carga si esta fuera Z0 . Ejercicio 8 Considere el esquema de la gura donde las l neas de impedancias Z1 y Z2 pueden considerarse ideales.

Calcule la impedancia Z2 que utilizar a para minimizar la relaci on de onda estacionaria. Ejercicio 9 Sobre una l nea de transmisi on sin p erdidas, de impedancia caracter stica 73 hay una ROE de 3.50 La distancia entre m nimos sucesivos del patr on es de 45.5cm y hay un m nimo de voltaje en un punto que est a a 36.8cm de los terminales de la carga. Determine a partir de estos datos cu al es el valor de la impedancia terminal de carga conectada a la l nea. Ejercicio 10 Muestre que si una l nea de transmisi on de baja p erdida se va a dise nar para suministrar potencia a alta frecuencia a una impedancia de carga ZT , la menor ROE sobre la l nea ocurre si su impedancia caracter stica es Z0 = |ZT | + j 0.

13

Ejercicio 11 Una l nea de transmisi on de bajas p erdidas de 30 pies de longitud trabaja a 100M Hz . Tiene una impedancia caracter stica de 60, un factor de atenuaci on de 8dB cada 100 pies y una velocidad de fase de 75%. La l nea debe proveer una se nal de 40Vrms a una resistencia de carga de 1000 a) Cu al es la tensi on rms requerida en los terminales de entrada de la l nea? b) Cu ales son los valores pico de tensi on y corriente a lo largo de la l nea y d onde ocurren? Ejercicio 12 A los efectos de medir la potencia efectiva, radiada por una antena, se utiliza un miliamper metro de RF conectado como muestra la gura.

Se trabaja a 120 MHz con l neas de bajas p erdidas. El instrumento de medida es de 100 mA y tiene 10 de impedancia interna. Qu e potencia m axima se puede emitir en la antena cuando el instrumento est a a fondo de escala?.

14

Pr actico 4 - DIAGRAMA DE SMITH


Ejercicio 1 En un punto sobre una l nea de transmisi on , el coeciente de reexi on tiene una magnitud de 0.64. (Un instrumento llamado reect ometro puede hacer dicha medida). Si la impedancia en este punto de la l nea es una resistencia pura y la impedancia caracter stica de la l nea es real Cu al es el valor de la impedancia normalizada en este punto? Ejercicio 2 El patr on de onda estacionaria de tensi on, observado sobre una secci on de l nea ranurada coaxial con diel ectrico de aire, muestra una ROE de 2.50 y hay un m mimo de tensi on en el patr on de onda estacionaria a 8.75 cm del extremo de la carga terminal de la secci on. La impedancia caracter stica de esta secci on, a la frecuencia de operaci on de 800M Hz , es de 50. Cu al es el valor de la impedancia de carga terminal? Ejercicio 3 Una secci on ranurada, con diel ectrico de aire, se conecta a una l nea de transmisi on, con diel ectrico de aire, de igual impedancia caracter stica (50) por medio de un elemento de conexi on sin reexi on. La l nea de transmisi on mide 3.75cm de largo y est a terminada en una antena. sobre la l nea ranurada se observa el patr on de onda estacionaria de tensi on encontrando una ROE de 2.25 y m nimos de tensi on a 0.18cm y 0.63cm del elemento de conexi on. Se considera despreciable la atenuaci on en la l nea y en la secci on ranurada. Cu al es la impedancia de la antena a la frecuencia de medida? Ejercicio 4 Una secci on de l nea de transmisi on coaxial de alta frecuencia de dielectrico de polietileno exible tiene una longitud de 24.25 m. A la frecuencia de trabajo ( 50 MHz ) la impedancia caracter stica es de 72+ j 0 y la impedancia de entrada de la secci on es de 105 + j 122 con el extremo de la carga teminal est a cortocircuitado. a) Cu al es el factor de atenuaci on de la l nea? b) Que se puede concluir acerca de la velocidad de fase sobre la l nea a partir de la medida de impedancia ? 15

Ejercicio 5 Cu al debe ser la longitud de una l nea stub terminada en circuito abierto para tener una reactancia de entrada, normalizada, de 0, 75? Ejercicio 6 Se observa en una secci on de l nea ranurada, una VSWR de 3.25 con una tensi on m nima a 0.205 longitudes de onda desde el terminal de carga de la secci on. Cu al es el valor de la admitancia normalizada en los terminales de ls carga? Ejercicio 7 Qu e longitud de l nea de transmisi on sin p erdida, terminada en cortocircuito, y de impedancia caracter stica 75 tendr a una suceptancia capacitiva de 0.025 mhos? Ejercicio 8

Con dos l neas l1 y l2 se desea adaptar la carga R = 112.5 y L = 1Hy a una l nea de 50 de impedancia caracter stica . Las l neas no tienen p erdidas apreciables, la velocidad de propagaci on es Vp = 0.75c y la frecuencia de trabajo es de 100 MHz. La l nea l1 mide 2 a) Determinar la impedancia Z0 y las longitudes l1 y l2 (min) b) Se aplica una potencia de 1 KW en la entrada. Determinar d onde se produce la m axima tensi on y calcularla.

16

Ejercicio 9 - Examen de TV Diciembre 1993 Sea una l nea de transmisi on de baja p erdida y alta frecuencia, de factor de atenuaci on , factor de fase y admitancia caracter stica real Y0 est a terminada con una admitancia de carga arbitraria YT . Aunque con inductancias y condensadores concentrados se puede adaptar la l nea de transmisi on , es m as com un el uso de las propiedades suceptivas de la l nea STUB, conect andola en paralelo con la l nea de transmisi on . Este proceso se conoce como emparejamiento o adaptaci on por STUB u nica (SINGLESTUB-MATCHING) Utilizando el Diagrama de Smith:

a) Mostrar que una l nea de transmisi on con atenuaci on despreciable por longitud de onda, hay 2 localizaciones en cada media longitud de onda, en las cuales la parte real de la admitancia normalizada es la unidad. Localizar esos dos puntos y determinar la suceptancia normalizada sobre la l nea en cada uno de ellos. b) Encontrar la longitud de una l nea STUB sin p erdidas, con terminaci on en circuito abierto o cortocircuito, cuya suceptancia ser a igual y opuesta a los valores encontrados en a).

Sea una l nea con atenuaci on despreciable por longitud de onda, de impedancia caracter stica Z0 = 50 = ZS . Debe ser adaptada a una carga ZT = 50 por medio de un STUB sin p erdidas terminado en cortocircuito (se 2+j (2+ 3) preere el uso de secciones cortocircuitadas frente a las terminadas en circuito abierto porque un buen cortocircuito es m as f acil de obtener que un buen circuito abierto) La impedancia caracter stica del STUB es 100. c) Encuentre la longitud del STUB de forma de lograr la adaptaci on de la l nea (En forma opcional se podr a hallar su posici on)

17

Ejercicio 10 En el circuito de la gura las l neas son sin p erdidas e impedancia caracter stica Z0 = 50, VP = 0.9c y la frecuencia de trabajo es de 250M Hz . ZT es una impedancia de valor 17.57 j 11.42 y L1 una l nea en cortocircuito que presenta una admitancia en el otro extremo de 0.8

a) Empleando el diagrama de Smith, calcular L3 (m nimo) para que L2 trabaje con m nima ROE. b) Calcular la ROE en L2 y L3 c) Si en L2 entra una potencia de 1KW , calcular la corriente en el extremo en cortocircuito de la l nea L1

18

Ejercicio 11 Sea una l nea de transmisi on de baja p erdida y alta frecuencia, con impedancia caracter stica real Z0 , que est a terminada en una impedancia de carga arbitraria ZT La adaptaci on por stub u nica [SINGLE STUB MATCHING] es algunas veces impr actica ya que el stub no puede situarse f sicamente en la ubicaci on ideal, por lo tanto se necesita adaptar la l nea utilizando 2 stubs [DOUBLE STUB MATCHING]. Esta Alternativa emplea 2 longitudes variables de l neas stub en localizaciones jas en el sistema, en lugar de una stub u nica y variable tanto en longitud como en ubicaci on. La longitud de las l neas stub, es generalmente ajustable por medio de conductores m oviles para cortocircuitar. La distancia entre los stubs es usualmente 1/8, 3/8 o 5/8 de longitud de onda.

Sea ZT = 100 + j 100, Z0 050 y Z1 = Z2 = 50. El primer stub est a ubicada a 0.40 alejado de la carga. La separaci on entre ambos stubs es 3/8 de longitud de onda (es una buena condici on entre conveniencia mec anica y el ectrica. Valores grandes de separaci on tienen la desventaja de reducir el ancho de banda) Utilizando el diagrama de Smith a) Determinar la longitude de los stubs terminados en cortocircuito cuando se logra la adaptaci on b) Qu e terminaciones est an prohibidas para poder adaptar la l nea utilizando el sistema de doble stub? Encontrar su lugar geom etrico. c) C omo se puede solucionar el problema?

19

Ejercicio 12 Las l nea de transmisi on de la gura son todas de muy bajas p erdidas. Se desea adaptar a la frecuencia de trabajo de 500M hz la l nea l3 de 50 de impedancia caracter stica y varias longitudes de onda a una carga ZR de valor 50/8.

a) Se adapta primero con una secci on l1 de 1/4 de longitud de onda a 500M hz (l2 = 0). Calcular la impedancia caracter stica de la secci on y frecuencia m aximas y m nima para que la relaci on de onda estacionaria en l3 sea menor que 1, 3. b) Si para conseguir la adaptaci on se usan dos secciones de un cuarto de longitud de onda y para ello se toma como impedancia intermedia en la uni on de ambas secciones (punto a) a la media geom etrica entre 50 y ZR . Calcular las impedancias caracter sticas de las dos secciones y la relaci on de onda estacionaria en el punto b a la frecuencia m axima hallada en la parte anterior. Es conveniente utilizar esta conguraci on?. Justique las razones. c) Si el generador da una potencia de 100W a la m axima frecuencia, calcular la tensi on m axima en ambos casos sobre la l nea l3.

20

Pr actico 5 - PARAMETROS DE ANTENAS


Ejercicio 1 El patr on de campo el ectrico de una antena, var a uaci on: para 0 1 4, 0 para E (, ) = 4 2, 0.5 para 2 , como se muestra a contin0 2 0 2 0 2

La expresi on anterior da solamente la relaci on entre el m odulo del campo el ectrico en las distintas direcciones. Se asume que estamos trabajando en campo lejano. La impedancia caracter stica del medio = 377 a) Cu al es la Directividad (m axima) de esta antena?. b Cu al es la Resistencia de radiaci on de la antena, si a 200m de esta el campo E es igual a 10V /m(rms) para y la corriente en sus terminales es de 5A(rms)?. c) Hallar el angulo en el que esta contenido el 50% de la Potencia radiada. Ejercicio 2 Para una antena con p erdidas (eCD < 1) la potencia radiada es de 10w. La Intensidad de radiaci on U (w/unidad de angulo s olido) es: E (, ) = B0 cos() para 0 para 0 2, 2 , 0 2 0 2

w a) Hallar y evaluar la densidad de potencia de radiaci on m axima en m 2 a 1000 m de la antena (asumir campo lejano). Indique para que angulo se da esta ensidad de potencia de radiaci on m axima.

b) Calcular la Directividad (m axima) de la antena. c) Si la Ganancia (m axima) de la antena es de 8.6 dBi calcule: La Eciencia de radiaci on de la antena. La Potencia de entrada Pin de la antena. d) Calcular el ancho del haz de media potencia.

21

e) Usando el resultado de la parte d) bosqueje sobre la g. 1 el Patr on de Intensidad de radiaci on de la antena.

Ejercicio 3 Una antena con una resistencia de p erdida total de 1 ohm, se conecta a un generador cuya impedancia interna es 50 + j 25. Asumiendo que el generador esta conectado directamente a la antena y que el voltaje de pico del generador es de 2V y la impedancia de la antena, excluyendo la resistencia de p erdida, es 73 + j 42.5, proceda a: a) Dibujar el equivalente Thevenin del sistema. b) Calcular la potencia media provista por la fuente (real) (expresar el resultado en mw). c) Calcular la potencia media radiada por la antena (en mw). d) Calcular la potencia media disipada por la antena (en mw). Supongamos ahora que la misma antena se usa en un sistema de recepci on, donde hay un acoplamiento (matcheo) conjugado perfecto con el receptor. Asumir que la antena esta conectada directamente al receptor. e) Dibuje el equivalente Thevenin correspondiente a este sistema. f) Calcule en funci on de VT (Voltaje de Thevenin: modela con una fuente de tensi on la potencia que le llega a la antena) la potencia media que obtiene el receptor (real). g) En las mismas condiciones que f) calcule la potencia media rerradiada. h) Idem g) calcule la potencia media disipada en la resistencia de p erdida. 22

i) Idem g) calcule la potencia media capturada por la antena. j) En las condiciones de matcheo conjugado, Qu e relaci on hay entre la potencia media capturada y la potencia media que efectivamente llega al receptor (real)?. Ejercicio 4 a) Explique como se distribuye la corriente y cual es el diagrama de radiaci on en un dipolo si su tama no es: a) b) c)
l l l

= 1/2 =1 = 5/4

d) En que se traducen cambios de fase de la corriente en los elementos del dipolo? Ejercicio 5 En una antena Yagui-Uda: a) Justique por que solo se usa un reector y varios directores. b) Explique su principio de funcionamiento. c) Dise ne una antena con: ganancia 10.2dBd, f o = 101.9M Hz , d = 1.472cm, soporte central 5cm.

23

24

Pr actico 6 - ENLACE
Ejercicio 1 Un sat elite de comunicaciones est a en orbita estacionaria a una altura de 37500Km. Su transmisor genera 10 w y la antena transmisora se asume como isotr opica a menos de una cierta eciencia. Esta se nal es recibida por una antena en tierra, cuyas caracter sticas de radiaci on se muestran en la gura.

Asumir, en todo el problema, que hay un acoplamiento perfecto en polarizaci on entre las antenas. El sistema trabaja a una frecuencia de 2 GHz. a) Con los datos que se suministran a continuaci on, determinar la Densidad w de potencia de radiaci on Wrad incidente en la antena receptora (en m 2) Asumir que el cable (entre el transmisor y la antena) esta perfectamente adaptado en impedancia con el transmisor. Asumir tambi en que la atenuaci on en el cable es nula. DATOS SISTEMA SATELITAL ANTENA Tipo: Isotr opica Eciencia de conducci on y diel ectrica: 0.95 SISTEMA M odulo del Coeciente de reexi on en la antena transmisora: 0.02 Frecuencia de trabajo: 2GHz TRANSMISOR Potencia de salida: 10 w BASE TERRESTRE ANTENA Tipo: Direccional (ver g. 1) Eciencia de conducci on y diel ectrica: 0.93 SISTEMA M odulo del Coeciente de reexi on en la antena receptora: a determinar Frecuencia de trabajo: 2GHz

25

b) Recordando que el area efectiva de una antena se den a como:A = eCD D(, ) 4 Calcular la potencia recibida por la antena terrestre. Asumir que el sistema terrestre est a perfectamente adaptado en impedancias.

Nota: Tomar para D un valor constante e igual a Dmax . c) Si la potencia que recibe el receptor es 3.41018 w y sabiendo que el cable que une la antena receptora con el receptor es de 30m y presenta una atenuaci on de 0.01dB/m. Cu al es el m odulo del coeciente de reexi on entre la antena y el cable del sistema receptor?. Observar que de la parte anterior sabemos cual es la potencia recibida por la antena terrestre. Asumir que el cable (entre la antena y el receptor) esta perfectamente adaptado en impedancia con el receptor. d) Si se pudiera tener en el sat elite una antena de las mismas caracter sticas que la terrestre orientada perfectamente hacia la antena en tierra. d.1) . A cu anto aumentar a la potencia recibida por el receptor?. Suponer al sistema terrestre en las mismas condiciones de la parte 3. d.2) Con todo el sistema funcionando como en la parte 4) a), Cu al ser a la potencia recibida en tierra si la antena satelital se apartara 30o de la direcci on hacia la antena terrestre?. eciencia

26

Ejercicio 2 Se busca lograr un enlace de 2 GHz seg un el esquema que muestra la gura, donde las antenas RA y RB act uan como receptoras de una tercer antena T4 .

Las antenas receptoras ya est an instaladas. La antena RA es omnidireccional en el plano horizontal, tiene una ganancia de 2.14 dB y dista 250 metros de la antena T. RB , que apunta hacia la antena transmisora y dista 500 metros de ella, presenta el siguiente patr on de radiaci on5 .

4 Se asume que las antenas est an alineadas en polarizaci on, hay adaptaci on de impedancia en el sistema y no se consideran p erdidas por lluvia. Se consideran despreciables las perdidas de las l neas 5 El patr on de la gura es simplemente un esquema para ayudar a ver la geometr a de la intensidad de radiaci on.

27

Su l obulo principal tiene una eciencia del 95% y a los efectos del c alculo puede ser aproximado por la funci on cos(). ), (0, 2 ) 2 Adem as se hizo un ensayo sobre esta antena, conectando un transmisor de 1W y midiendo la densidad de radiaci on a 20 metros seg un la direcci on de W m axima ganancia, obteniendo 7.24 10 4 m . 2 ULP = U cos() para (0, Se proceder a a la instalaci on de una antena transmisora T id entica a RA . a) Calcule la m axima ganancia y la m axima directividad de la antena RB . b) Los receptores conectados a las antenas RA y RB deben ser alimentados con una se nal de al menos 0.01 mW. Calcule la m nima potencia que deber a entregar el transmisor conectado a la antena T. c) Ahora se estudia instalar como antena T una antena directiva, id entica a la antena RB . Calcule el angulo ( con respecto a la l nea que une RB y T (ver gura 1) seg un el que se deber a dirigir la antena T para minimizar la potencia que debe entregar su transmisor 6 . d) Halle esta potencia, y seg un el criterio de minimizar la potencia del transmisor concluya si es conveniente instalar una antena transmisora omnidireccional id entica a RA o una direccional id entica a RB . Es conveniente utilizar esta conguraci on?. Ejercicio 3 Considere un enlace de radio de microondas. Datos: 1. Frecuencia: 3Ghz. 2. Potencia del transmisor: 18 dBm. 3. Potencia minima de recepci on en el receptor:-78 dBm. 4. Ganancia de la antena 1: 14 dB. 5. Ganancia de la antena 2: 14 dB. Las antenas est an adaptadas a las cargas del receptor y del transmisor respectivamente, est an alineadas respecto a la polarizaci on y se suponen sin p erdidas.
6 Puede

ser u til la ecuaci on cos( ) = (cos() + sen())/2 4

28

a) Si se debe dejar un margen sobre el nivel m nimo del receptor de 10 dB por atenuacici on por lluvia, calcule la m axima distancia que puede alcanzar. b) Si se desea alcanzar 10Km cual deber a ser la ganancia de la antena 1. c) Calcule los radios de Fresnel para los casos a) y b). d) Si se bloqueara la mitad del elipsoide de Fresnel, cuales ser an las distancias alcanzadas. Ejercicio 4 Se presenta la necesidad de calcular un enlace de microondas con las siguientes caracter sticas: Potencia de transmisi on: 15 dBm Sensibilidad del receptor: 78dBm Ganancias de las antenas: 30dBi Frecuencia: 6GHz . a) Si se dejan 20dB de margen para superar fading, calcule la distancia m axima a la que puede llegar el enlace. b) Cuanto vale y a que distancia ocurre el m aximo di ametro del elipsoide de Fresnel? c) Suponga que hay un obst aculo en esa posici on de 20m de altura sobre el nivel del mar y la antena receptora se debe colocar a 24m de altura. Calcule la altura de la antena transmisora para lograr el mismo margen que en a), es decir que no se degrade por razones del obst aculo. d) Si tengo l neas de transmisi on entre los transceptores que est an en las bases de las respectivas torres y las antenas, que presentan p erdidas de 12dB/100m, que margen quedar a?

29

RESULTADOS

30

31

Pr actico 1
Ejercicio 1 a) | E | = | H | 2 | i c) | E Ejercicio 3 a) 1 b) 1 Ejercicio 4 a)
1 cos(1 )2 cos(2 ) 1 cos(1 )+2 cos(2 )

b) 1 cos(1 ) c) 2 cos(2 ) d) Impedancias iguales en la direcci on de incidencia. Ejercicio 5 a) =


1 a m 2 m

Ejercicio 6 a) TE 10

d)

3 2 c

Ejercicio 7
V a) 4.76x105 m A b) 6.90x103 m

c) 0.00353mm
A d) 2760, 8 m 2 A e) 9.6 m 2 A f) 6.90x103 m

g) (1 + j )4.88x103
W h) 1.16x107 m 2

32

Pr actico 2
Ejercicio 1
1 5 5 , 2 , , 2 2 2

Ejercicio 3 a) TE 10 b) TE 10 , TE 01 , TE 20 , TE 11 , TM 11 Ejercicio 5 a) f = 6.6GHz b) dB = 1824dB/m c) PT = 1.48x102 Ejercicio 6 a) Emax =


2Pp ab Hy m2 2 s C

b) a = 0.125m c) E20 > E10 = 45x103 V /m


C d) J = j B , donde C es la amplitud de Hz y B es a

33

Pr actico 3
Ejercicio 1 a) 120 b) 4/6 Ejercicio 2 a) 2.47x103 nepers/m b) 78, 3% c) 0.94 Ejercicio 3 0.5630 j 0.0805 Ejercicio 4 l = 1.82m, 134 Ejercicio 9 ZT = 29.52 + j 44.24 Ejercicio 11 a) 39.54Vrms b) |Vm ax| = 58V, |Im ax| = 0.95A

34

Pr actico 4
Ejercicio 1 Dos soluciones reales z = 0.22, z 04.55 Ejercicio 2 ZT = 117.9 j 26 Ejercicio 3 38.5 + j 35@333M Hz Ejercicio 4 a) 1.07x102 neper/m b) Es necesaria otra medida Ejercicio 5 (0.352 + n 2 ) Ejercicio 6 yT = 0.33 + j 0.26 Ejercicio 7 0.422 +
n 2

Ejercicio 10 c) l1 = 0.47 a d = 0.087 de la carga l2 = 0.03 a d = 0.483 de la carga.

35

Pr actico 5
Ejercicio 1 a) 3.6840 b) 1.447K c) 43o Ejercicio 2 a) 3.1831 W m2 b) 8 c) eCD = 0.9055, Pin = 11.043W d) 75o Ejercicio 3 b) 12.44mW c) 7.32mW d) 0.10mW f) g) h) i)
|VT |2 8(RL +Rr ) |VT |2 Rr 8(RL +Rr )2 |VT |2 Rr 8(RL +Rr )2 |VT |2 Rr 4(RL +Rr )2 P C 2

j) P T =

36

Pr actico 6
Ejercicio 1 a) Wrad = 5.37 1016 W/m2 b) P rad = 3.85 1018 W c) |R | = 0.2318 d) PR = 1.43 1017 W , PR = 1.789 1018 W Ejercicio 2 a) 3.8, 3.6392 b) 2.9456KW c) 31.14o d) 758, 4W, RB Ejercicio 3 a) 3.980Km b) 22dBi c) 10m, 15.8m d) 2.81Km e) 7.07Km Ejercicio 4 a) d = 17.73Km b) 30m a 8.85Km c) 46m d) 11.6dB

37

38

You might also like