You are on page 1of 4

LA APARICIN DE LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL La garanta jurisdiccional de la constitucin surgi en el continente americano con la famosa sentencia de Marshall en 1903, por

el mtodo difuso e incidental. En Europa unos aos despus, en 1920 surgi la jurisdiccin concentrada en una corte especial del Tribunal Constitucional de Austria por influencia de Kelsen.

LOS MODELOS ORIGINARIOS DEJURISDICCION CONSTITUCIONAL Norte Amrica: Modelo Difuso La decisin del juez Marshall fue una importante innovacin al proclamar la supremaca de la Constitucin sobre otras Leyes. Esta decisin se ampara en la clusula segunda del Artculo VI de la Constitucin (Revisin Judicial), la que dictamina que las normas de sta son superiores a las dems. Entonces esta famosa clusula se convirti en el Derecho bsico de la Nacin. Doctrina del common law; es decir, sobre la presencia del modelo jurisprudencial, y que otorga a los jueces el Poder de controlar la

constitucionalidad de las Leyes. Es Difuso o disperso porque no se encuentra concentrado. No tiene un Tribunal Constitucional. En los pases vecinos como Argentina, Brasil o Mxico toman el sistema del common law. Y Japn despus de perder la guerra contra Estados Unidos toma el sistema del Capitalismo y Control Difuso.

Europa: Modelo Concentrado Nace despus de la cada del imperio Austro-Hngaro y el nacimiento de nuevos pases. En Austria se crea por primera vez un Tribunal Constitucional encabezado por Hans Kelsen 1918. Implementado en la Constitucin Austraca en 1920 preparado por Kelsen donde comienza a tener amplio desarrollo en Europa. La funcin del modelo concentrado es el control de la constitucionalidad de las Leyes Es un rgano especial denominado Tribunal Constitucional.

LOS MODELOS DERIVADOS DE JURIDICCION CONSTITUCIONAL Adoptan caractersticas de los modelos originarios. Tampoco son uniformes, varan en atencin al perfil constitucional de cada pas.

LAJURIDICCION CONSTITUCIONAL MIXTA Es la combinacin de ventajas del sistema difuso y modelo concentrado.El Tribunal Constitucional es de carcter constitucional, especialmente en materia de Derechos Humanos y sus resoluciones son obligatorias a todos los jueces y autoridades administrativas del pas.

LA JURIDICCION CONSTITUCIONAL DUAL O PARALELA El ordenamiento ampara ambos tipos autnomamente, ya que en la prctica no existe conexin entre ellas. Al Tribunal Constitucional le compete expulsar definitivamente las normas inconstitucionales; en cuanto a los jueces, podrn declarar inaplicables las normas inconstitucionales que no hayan sido expulsadas del ordenamiento por el Tribunal Constitucional.

LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL EN EL PER El sistema de Control Constitucional Peruano es Dual, pero con cierta primaca del Concentrado, ya que el T.C. es el rgano definitivo de interpretacin Constitucional. Las primeras formas de control las realizaba el Congreso de la Repblica, es decir, segn el modelo francs que recibimos, era un control tpicamente poltico hasta 1933. Durante el siglo XIX el control, a travs de sus nueve Constituciones, se asentaba en el Congreso, con excepcin de la Constitucin de 1856(solo dur cuatro aos), la cual sealaba rotundamente en su art.10 Es nula y sin efecto cualquier ley en cuanto se oponga a la Constitucin. En el Cdigo Civil de 1936 se establece el principio de inaplicacin de la ley en caso de conflicto con una Norma Constitucional, en este caso los Jueces deban optar por la Constitucin. De esta manera se consagr este principio en el Derecho Positivo y luego se generalizara con la Ley Orgnica del Poder Judicial (Decreto Ley n 14605) sancionada en el ao 1963.

CONSTITUCIN DE 1979 El control Constitucional haba empezado a tomar relevancia y es por esto que en esta Constitucin se inicia una primera etapa en la evolucin del mismo en nuestro Pas. Lo ms destacado es la inclusin del modelo concentrado mediante la instauracin del Tribunal de Garantas Constitucionales como rgano de Control de la Constitucin, sin que esto haya significado dejar de lado el sistema difuso.

CONSTITUCIN DE 1993 El rgimen de de ese entonces instaur un modelo autoritario debido a la ruptura del orden constitucional, pero debido a la presin de la Comunidad Internacional y de grupos ciudadanos se logr que el oficialismo convocase a una Constituyente, limpindose un poco del rasgo dictatorial que lo caracterizaba hasta entonces. El modelo de esta carta result en cierta forma innovador y a despecho de quienes quera eliminar el Tribunal Constitucional, se conserv los mismos procesos previstos en la carta de 1979, incorporndose inclusive tres ms: Hbeas Data, la accin de cumplimiento y los conflictos de Competencia o Atribuciones. Debemos precisar que se le confiri al T.C. la potestad de actuar en materia de procesos constitucionales de la libertad como una especie de tercera instancia y ya no como corte casatoria.

VOCABULARIO Estamento: Cada uno de los grupos sociales que comparten ciertos rasgos culturales, econmicos, profesionales, etc.: el estamento judicial, mdico, de la clase media. Inclume: Sano, sin lesin ni dao. Concrecin: Reduccin a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia. Argida: Dar argumentos a favor o en contra de algo. Dirimente: Ajustar, concluir, componer una controversia. Judicatura: Cuerpo constituido por los jueces de un pas. Litis: Pleito.

You might also like