You are on page 1of 3

STNDESTAAT COMPAERISMO Standestaat=organizacin poltica de los estados Factores de ascenso 1.

Entrada de las ciudades a la poltica Centros de actividades econmicas (productivas y comerciales) Acercamiento al Mediterrneo. Nace una conciencia colectiva beneficio a los ciudadanos por medio de franquicias (a) Conciencia colectiva precede a la entrega de franquicias (b) Promesa de privilegios base para el desarrollo de conciencia colectiva (c) Desarrollo de conciencia colectiva por intereses comunes. Mejoramiento de defensa de la ciudad para una mayor independencia (murallas, milicia) Inmunidad como elemento de continuidad prerrogativas se reclaman como cuestin de inmunidad. Ciudades medievales dependan aun del elemento feudal 2. Modificacin de equilibrio de poder entre gobernante territorial y seor feudal Por apoyo del elemento urbano al gobernante territorial por prerrogativas que influyeran de manera positiva a la economa de las ciudades. 3. Cambio en la participacin del feudo en el nuevo sistema de gobierno Si no participaba de las asambleas, no era escuchado. Stan=estado grupo de personas con el mismo status Status: posicin asociada a un conjunto de derechos y deberes pblicamente reconocidos Stande=Estadoconfronta al gobernante y coopera con l Dualismo Stndestaat vs Feudalismo La primera era ms INSTITUCIONALIZADO, REFERENCIA TERRITORIAL Y DUALISTA Por qu dualista? Porque enfrenta al gobernante con el Stande y a su vez los une como elementos de gobierno, son centros de poder diferenciados Los Stande representaban el territorio ante el gobernante, le recordaban a esta su papel Cambio de un poder coercitivo (feudal) a un de consejo (stande)

ABSOLUTISMO La actividad de las ciudades nunca estuvo centrado en el autogobierno, si no que en el comercio. PAZ (para que los negocios fueran ms productivos). El gobernante territorial pudo hacer estas cosas cada vez ms solo, prescindiendo de los burgueses. Burgueses renuncian a su poder en cuanto las polticas econmicas e intereses comerciales estuvieran cubiertas. Mercantilismo Instituciones perdieron credibilidad, porque ms que pelear por el bien comn, disputaban por el linaje y ttulos comprados, rivalidades internasbeneficio propio, exclusin total del populacho. Elemento feudal ms perjudicado (1) debido a la comercializacin creciente de la economa. La devaluacin de la moneda por el mercantilismo disminuy los ingresos monetarios de los terratenientes. (2) Tambin hubo prdida de su importancia militar, ya que los estados deban mantener un ejrcito permanente (avances tcnicos y sociales de la guerra). Elemento feudal dotaba de ejrcito, ahora lo hace el gobernante. En consecuenciadebieron someterse a la voluntad del soberano. Gobernante (1) Disminuy el poder de los Estados, en Francia no se convocaron por 500 aos. Eliminacin del dualismo (2) Endios al gobernante (3) Corte lujosa, rivalidad burguesa-aristocracia terrateniente. El gobernante tenindolos como rivales, saba que poda mantener su poder. (4) La corte NO ERA un rgano de gobierno. (5) COMMISARIUS, mano derecha del REY. Instrumentos a voluntad del gobernante (6) LEYmarco de gobierno. A posterior lo transform en instrumento de su voluntad. -Estas leyes se hacan cada vez ms generales. Las ciudades no podan adecuarlas al marco local. Standes pierden poder de negociacin. Burocracia (en Prusia) Corte perdi importancia poltica. Nace cuerpo de derecho (derecho pblico) regulaba al estado Funcionarios no tenan propiedad sobre cargos, eran remunerados y se hacan respetando la ley. Procedimientos de los funcionarios estipulados en normas prefabricadas. (no hacan lo que queran)

Estado trascenda a la persona fsica despersonalizacin y objetivacin de su poder. Sociedad Civil Estado se haba alejado de la sociedad y ascendi a un nivel propio (concentracin del poder). Con sus acciones afectaban a toda la sociedad. No contemplaban a la sociedad como personajes influyentes en la toma de decisiones polticas. Objeto idneo para ser gobernado. E foment la actividad de la sociedad civil para (1) mantenerla ocupada y pacfica (2) poder generar riquezas (impuestos) Nacimiento de Clases. La sociedad de clases necesitaba poder mantener sus riquezas propias, queran un mercado autorregulable, libre. Absolutismo se entrometa mucho en el mercado (mercantilismo) Crtica a los privilegios y grandes gastos de la corona.

You might also like