You are on page 1of 110

El mutismo selectivo

Gua para la deteccin, evaluacin e intervencin precoz en la escuela.

Este documento, GUA DE DETECCIN PRECOZ DEL MUTISMO SELECTIVO, ha sido elaborado por profesionales del Mdulo de Conducta del Centro de Recursos de Educacin Especial de Navarra (CREENA), y es fruto de su experiencia y dedicacin como asesores de los profesionales docentes de los centros educativos de infantil y primaria.

A lo largo de los aos de existencia del CREENA, las demandas de asesoramiento para la atencin a los alumnos y alumnas con mutismo selectivo ha sido una constante. La experiencia acumulada a lo largo del tiempo, la conviccin de que la intervencin temprana mejora el pronstico y disminuye considerablemente el riesgo de consolidacin del problema, y la necesidad de ofrecer pautas y estrategias de intervencin, que permitan al profesorado responder de manera adecuada a las necesidades de estos alumnos, han sido los motivos que han impulsado la elaboracin de esta gua.

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del nio para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. El problema se manifiesta habitualmente cuando el nio se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios aos despus de su deteccin. El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervencin contribuye a consolidar las dificultades del nio y aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervencin.

La deteccin precoz y la intervencin temprana se configuran, por lo tanto, como medidas muy eficaces para intervenir con estos alumnos y alumnas. Esta gua, que va dirigida a los profesionales de los centros educativos y especialmente al profesorado de educacin infantil, proporciona material original para realizar esta deteccin temprana Cuestionario para la deteccin precoz del mutismo selectivo . Adems aporta informacin acerca de la gnesis y desarrollo del trastorno, proporciona instrumentos para la deteccin y evaluacin; y presenta propuestas, orientaciones y pautas para la intervencin en los mbitos familiar y escolar.

NDICE

1. QU ES EL MUTISMO SELECTIVO?

2. CMO SE INICIA Y DESARROLLA EL MUTISMO SELECTIVO?

2.1. Esquema Modelo explicativo desarrollo del MS

2.2. Factores relevantes en gnesis y desarrollo del MS

2.2.1. Factores relevantes en el mbito emocional y afectivo 2.2.2. Factores relevantes en el mbito familiar y social 2.2.3. Factores relevantes en el mbito escolar

3. CMO SABER SI ES UN MUTISMO SELECTIVO?

3.1. Deteccin

3.2. Diagnstico

3.3. Evaluacin psicopedaggica.

4. CMO INTERVENIR EN EL MBITO ESCOLAR?

4.1. Modelo de intervencin

4.2. Pautas y orientaciones para la familia

4.2.1. Pautas para mejorar las condiciones familiares, personales y sociales 4.2.2. Pautas especficas para la estimulacin del habla

4.3. Pautas y orientaciones para la escuela

4.3.1. Pautas para mejorar las condiciones personales y sociales 4.3.2. Pautas especficas para la estimulacin del habla

5. BIBLIOGRAFA.

6. ANEXOS:

6.1. ANEXO I: ENTREVISTA PARA LA FAMILIA

6.2. ANEXO II: ENTREVISTA CENTRO ESCOLAR

1. QU ES EL MUTISMO SELECTIVO?

Miren se ha incorporado a la escuela este ao en 1 de Educacin Infantil. Durante el primer trimestre, su asistencia ha sido un tanto irregular ya que padece de catarros continuos. La nia no inicia interacciones verbales con sus profesoras ni con sus compaeros de clase y tampoco responde a las preguntas sencillas que tanto unas como otros le hacen. Cuando la profesora se dirige a ella, desva la mirada, baja la cabeza y se mordisquea los dedos. Cuando realizan actividades de cantar canciones, repasar nmeros, aprender vocabulario Miren vocaliza y a veces sisea de forma casi inaudible; pero cuando observa que la tutora o algn nio la mira, deja de hacerlo. A veces, muy pocas, responde a las preguntas de la tutora asintiendo y negando con la cabeza o sealando con el dedo.

Miren muestra tambin una excesiva rigidez corporal, su cara se muestra tensa, con los labios ligeramente abiertos.

La madre de Miren ha comentado a la tutora que en casa, perfectamente, que no calla y que le cuenta todo lo que la escuela, las canciones, los cuentos Comenta tambin guardera no habl con nadie, y que tampoco lo hace con nias en el parque .

habla ha aprendido en que en la los nios y

(Descripcin, realizada por maestra de 1 de EI, de una nia con MS)

Se puede definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos nios y nias para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas.

Esta definicin indica, por una parte, que los nios con mutismo selectivo tienen una competencia lingstica y comunicativa adecuada para su edad, y por otra, que esta buena competencia se manifiesta habitualmente en el entorno familiar prximo pero no se manifiesta en otros ambientes y con otras personas menos conocidas.

La caracterstica esencial del mutismo selectivo es, por lo tanto, la

inhibicin persistente del habla en situaciones sociales especficas (Olivares, 2007). Su inicio se produce generalmente en los primeros aos de vida y se manifiesta, en muchas ocasiones, de forma evidente, durante la escolarizacin en la etapa de educacin infantil. Muchos de los nios y nias con mutismo selectivo suelen presentar adems algunos rasgos de personalidad caractersticos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo que, en el caso de concurrir en el

alumno/a, pueden agravar el problema o contribuir a su consolidacin. Esta inhibicin del habla raramente remite de forma espontnea y puede prolongarse durante muchos aos si no se interviene.

El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, y tiene como consecuencia importantes problemas de adaptacin al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en funcin de su gravedad y del grado de generalizacin del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y acadmico del nio.

2. CMO SE INICIA Y DESARROLLA EL MUTISMO SELECTIVO?

Los diferentes modelos explicativos de la gnesis u origen del mutismo selectivo destacan el carcter multicausal del trastorno, considerando ste como fruto de la interaccin entre una serie de variables evolutivas propias del nio (vulnerabilidad, historia de aprendizaje, dficits instrumentales relacionados con el lenguaje oral ) y de variables ambientales relacionadas con el contexto familiar, escolar y social del mismo (estilo educativo familiar y escolar, modelado de conductas de relacin interpersonales, sociabilidad o aislamiento familiar ).

En el modelo explicativo que aparece a continuacin, se explicitan distintos factores que intervienen en el origen y desarrollo del problema.

2.1. Esquema del Modelo explicativo gnesis y desarrollo del mutismo selectivo

FACTORES QUE PREDISPONEN Condiciones personales, familiares y escolares que lo hacen ms vulnerable y proclive a desarrollarlo - Contexto personal: . Caractersticas de personalidad (vulnerabilidad, inhibicin ) . Dficits de aprendizaje (problemas lenguaje oral, habilidades sociales ) . . . Contexto familiar: Modelado de evitacin de las relaciones sociales Estilo educativo (sobreprotector, autoritario ) Caractersticas de personalidad de madre/padre/

- Contexto escolar: . Estilo educativo (autoritario, condescendiente, variable.. . Competencia y estilo relacional del profesor

FACTORES QUE PRECIPITAN Condiciones y circunstancias negativas y puntuales que aparecen en la vida del nio, que, en interaccin con los anteriores, pueden desencadenar la aparicin del mismo. - Vivencia de acontecimientos vitales, como traumticos o estresantes (inicio de la escolaridad, hospitalizacin, separacin de la madre, cambios de residencia, circunstancias familiares adversas, inmersin en L2 )

COMPORTAMIENTO - MUTISMO - Mutismo - Conductas ansiedad, evitacin y escape.

FACTORES QUE REFUERZAN Y MANTIENEN Las consecuencias que el mutismo del nio genera en s mismo y en los entornos habituales, refuerzan y mantienen el mutismo.

- Vivencia de disminucin de ansiedad al evitar situaciones de exigencia de habla - Acomodacin del entorno a la conducta del nio - Exceso de atencin recibida - Cogniciones, expectativas y comentarios de aceptacin del problema - Aceptacin de respuestas no orales...

2.2. Factores relevantes en la gnesis y desarrollo del mutismo selectivo

Expectativas negativas Acomodacin Modelado familiar fagfamiliar Vulnerabilidad Estilo educativ autoritario a.aautoautoritario Experiencias traumticas nenegativastraumticas Perfeccionismo Retraso habla Inhibicin social Apego excesivo a madre

2.2.1. Factores relevantes en el mbito emocional y afectivo

. Vivencia de acontecimientos vitales como estresantes: incorporacin al centro educativo, hospitalizacin, cambio lugar de residencia, experiencias negativas asociadas a la inmigracin

. Vulnerabilidad manifestada en respuestas de ansiedad intensas ante extraos en etapas anteriores del desarrollo.

. Apego excesivo a la madre. Manifestacin de comportamientos de ansiedad ante la separacin.

. Manifestacin de conductas de inhibicin social, timidez y retraimiento que dificultan las relaciones interpersonales.

. Escasas habilidades comunicativas y lingsticas que dificultan la comunicacin oral (problemas de habla o de lenguaje: amplitud de vocabulario, pronunciacin, disfluencias en la emisin )

. Manifestacin de conductas de rigurosidad, meticulosidad y perfeccionismo excesivo, que impiden al nio enfrentarse a situaciones en las que tiene miedo a fracasar.

2.2.2. Factores relevantes en el mbito familiar y social:

. Estilo educativo. Estilo autoritario (exigencia elevada respecto del comportamiento del nio, atencin selectiva a los fallos para corregrselos, exigirle correccin inmediata y frecuente ); o por el contrario estilo sobreprotector (evitar las dificultades, hacerlo por l, aliviar al nio ante cualquier contrariedad, poca autonoma personal ).

. Modelado familiar para las relaciones sociales. Relaciones sociales poco frecuentes, evitacin de relaciones, aislamiento social, instrucciones familiares de evitar hablar con extraos, inadecuada estimulacin social del nio

. Clima familiar. Vivencia de situaciones conflictivas en el mbito familiar

. Caractersticas de personalidad asociadas a ansiedad, inhibicin en familiares del nio.

. Existencia de trastornos de habla en miembros de la familia. Dislalias, tartamudeo, mutismo selectivo

. Perfeccionismo familiar. Expectativas elevadas en relacin con el desarrollo del lenguaje del nio (perfeccin en el habla, correcciones frecuentes ). Exigencia excesiva por parte de los padres para que hable y hable bien: correccin del habla, le exigen que lo repita cada vez que lo pronuncia mal

. Excesiva atencin recibida por no hablar. Al nio se le pregunta reiteradamente si ha hablado en el colegio, de haberlo hecho con quin, cunto y cmo, se le anima a empezar a hablar

en una fecha concreta

2.2.3. Factores relevantes en el mbito escolar:

. Estilo relacional del profesor. Capacidad de vinculacin con el alumno afectado, preferencia por relaciones ms o menos cercanas

. Conocimiento y competencia profesional del profesor respecto a contenidos concretos relacionados con el trastorno.

. Estilo educativo del profesor. El profesor puede tener un estilo autoritario (exigencia continua de respuesta oral, comentarios negativos acerca de la competencia, expectativas negativas respecto a la evolucin del nio ); sobreprotector

(evitacin de situaciones de habla, ofrecimiento de ayudas gestuales o alternativas de respuesta ); o variable y contradictorio (poco coherente en las medidas y en el funcionamiento escolar).

. Acomodacin del entorno a las dificultades del nio. El alumno deja de hacer ciertas actividades acadmicas porque no habla (no sale a la pizarra, se le salta sistemticamente en turnos de preguntas, se acta como si no existiera ), los compaeros se convierten en intrpretes del nio, se le permite contestar mediante gestos

. Generacin de expectativas negativas del profesorado y del alumnado respecto a la evolucin y normalizacin del habla del nio y etiquetado de las respuestas de evitacin y escape que realiza: No sabe hablar , No habla, se le ha comido la lengua el gato

. Excesiva atencin recibida por no hablar. El profesor insiste para que responda, le anima, le dice que no se preocupe, los compaeros le animan a responder, se centra toda la atencin del grupo en la no respuesta del nio.

Por ltimo, es importante tener en cuenta que la presencia y concurrencia de algunos de estos factores no es condicin suficiente para desarrollar un mutismo selectivo, ni en todos los casos de mutismo estn presenten todos estos factores.

3. CMO SABER SI ES UN MUTISMO SELECTIVO?

Para discriminar el mutismo de otros trastornos o problemas de comunicacin y lenguaje es preciso disponer de criterios e indicadores claros, de procedimientos de valoracin eficaces y de instrumentos de medida fiables. Las fases para la valoracin y diagnstico del mutismo selectivo son: Deteccin, Diagnstico y Evaluacin psicopedaggica.

3.1. Deteccin

El proceso de deteccin se va a centrar en el anlisis de dos aspectos fundamentales: por una parte, las caractersticas, cualitativas y cuantitativas, de las interacciones verbales y no verbales del nio; y por otra la presencia de conductas de inhibicin y/o ansiedad en las situaciones de interaccin verbal con otros.

Un procedimiento para llevar a cabo la deteccin y el anlisis de estos aspectos, es el cuestionario que se presenta a continuacin. Su

cumplimentacin exige llevar a cabo una observacin detallada de los comportamientos del nio durante un tiempo considerable y un registro sistemtico de los comportamientos verbales, comunicativos y de inhibicin o ansiedad que el alumno/a manifiesta en los ambientes habituales y con distintos interlocutores.

3.1.1. Cuestionario para la deteccin precoz del mutismo selectivo

Analice con detenimiento cada una de las frases del cuestionario. Si la frase define de manera correcta y verdadera el comportamiento del alumno, seale con una X

EXPRESIN VERBAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

No responde verbalmente a las preguntas que le hacen el profesor/a No hace nunca peticiones verbales al profesor No participa en las actividades orales en grupo Slo en algunas ocasiones responde a algn profesor No interacta verbalmente con los compaeros en clase . No interacta verbalmente con los compaeros en el patio Slo en algunas ocasiones habla con los compaeros .. Los padres refieren que el nio habla en casa con normalidad .

COMUNICACIN

1. El nio entiende las rdenes que el profesor/a le da 2. Se muestra atento e interesado durante las actividades del aula (Narracin de cuentos, explicaciones, intervenciones por turno ) 3. Habitualmente establece contacto ocular con el profesor, pero cuando se le pregunta, evita la mirada (baja cabeza, mira otro lado ) 4. Utiliza gestos con fines comunicativos (pedir, sealar, afirmar, negar 5. Interacta y juega con los nios

APRENDIZAJE

1. Realiza las actividades habituales del aula que no implican expresin oral, (pintar, recortar, picar, repasar, ensartar, rodear, construir puzzles, ordenar secuencias, escribir letras y nmeros), a un nivel similar al de los otros nios

2. En casa cuenta lo que ha hecho y ha aprendido en la escuela (canciones, cuentos, nmeros, letras )

OTRAS CONDUCTAS

1. En muchas ocasiones muestra rigidez corporal y facial 2. En situaciones de interaccin verbal y/o contacto corporal, manifiesta conductas de ansiedad (se mete los dedos en la boca, se remueve en su asiento, presenta tics, balancea los brazos, se toca el pelo constantemente, mantiene las manos dentro de los bolsillos ) ..

3. En situaciones de interaccin con otros, muestra conductas de evitacin (mira para otro lado, baja la cabeza, evita el contacto fsico ) .

4. Evita situaciones que implican exponerse ante los dems, estar en el punto de mira .

5. Se demora en la realizacin de tareas o actividades escolares ms de lo debido

......

Criterios de valoracin:

Existir sospecha de mutismo selectivo cuando:

a) en los dos primeros bloques (expresin verbal y comunicacin), se hayan marcado, en cada uno de ellos, al menos cuatro tems b) en el tercer bloque (aprendizaje) se haya marcado, por lo menos, uno de los tems.

El apartado de Otras conductas, no es determinante, aunque aporta informacin complementaria.

3.2. Diagnstico.

La Asociacin Americana de Psiquiatra (A.P.A.), en su manual para el diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV TR (2000), incluye el mutismo selectivo en el apartado de Trastornos de inicio en la infancia, la niez y la adolescencia. El manual realiza la caracterizacin clnica del mutismo selectivo y establece los criterios para su diagnstico. stos se detallan en la siguiente tabla junto con algunas consideraciones y concreciones a tener en cuenta en los centros educativos; igualmente se incluye una relacin de posibles estrategias e instrumentos que facilitan la evaluacin.

1. Incapacidad persistente a hablar en situaciones especficas (en la escuela y en general en situaciones en las que estn presentes personas desconocidas) a pesar de hacerlo en otras situaciones (con los padres y con personas muy familiares). Consideraciones en contexto escolar Instrumentos Responsable La evaluacin del problema exige delimitar claramente en qu situaciones y con qu personas habla y en cules y con quines no lo hace:

a) Registrar con que personas concretas (adultos y/o nios) habla o ha hablado alguna vez y el tipo de relacin que los une (padre, madre, hermanos, abuelos, tos, primos, amigos, vecinos, mdico, comerciante ).

b) Registrar en qu contextos y situaciones concretas habla el alumno (entorno familiar, dependencias escolares, espacios vecinales, entorno mdico, tiendas ) Registros para la recogida de informacin en los mbitos escolar, social, familiar

Entrevista familiar (Anexo I) y escolar (anexo II)

Grabacin de audio o video realizada en el mbito familiar en situacin espontnea.

Madre / Padre Tutor Profesores Orientador Otros

2. La alteracin interfiere en el rendimiento escolar o la comunicacin social La interferencia en la relacin social y en la comunicacin interpersonal es notoria desde el principio. Con mucha frecuencia, son nios con pocos amigos, que tienden a aislarse y a jugar solos en el recreo, que no son invitados o no acuden a los cumpleaos de los compaeros

Sin embargo, la interferencia en el rendimiento escolar no se hace evidente hasta etapas posteriores. Por lo general, suelen ser nios con buenas capacidades intelectuales y sin dificultades de aprendizaje, pero la falta de comunicacin y uso del lenguaje oral, interfiere en el aprendizaje de otros contenidos ms complejos.

La valoracin de este criterio diagnstico requiere una evaluacin minuciosa de la competencia curricular y social del alumno. Observacin en ambientes naturales

Observacin en situaciones diseadas Tutor

Otros Profesores

Orientador

3. La duracin de la alteracin es de por lo menos 1 mes Consideraciones en el contexto escolar Instrumentos Responsable Es relativamente normal y habitual que haya alumnos que en situaciones novedosas y estresantes , como por ejemplo, la incorporacin a la escuela, se muestren reacios a hablar. La limitacin temporal del criterio a un solo mes, hace que este indicador resulte poco discriminativo para evaluar a los nios-nias que se incorporan por primera vez a la escuela en educacin infantil.

En esta etapa educativa, seria conveniente ampliar el criterio de duracin de la alteracin al primer trimestre de escolaridad, con el fin de evitar confundir un posible mutismo selectivo con el paulatino proceso de adaptacin a la escuela. Registros de observacin longitudinal.

Entrevista al profesorado (Anexo II) Profesores

Orientador 4. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situacin social. Los nios con mutismo selectivo poseen, por lo general, la competencia lingstica y comunicativa propia de su edad cronolgica. Por lo general, no hablan en la escuela, pero se

comunican verbalmente de una manera normal en casa.

En relacin con este criterio, habr que tener en cuenta al alumnado de lengua materna diferente a la utilizada en la escuela para distinguir el mutismo de la falta de competencia (alumnos inmigrantes, y alumnado de modelos de inmersin lingstica ) Registros de lenguaje espontneo en mbito familiar (video, casete) y en otros entornos: parque, recreos

Instrumentos de evaluacin de la competencia comunicativa y lingstica: ECO, ITPA, PIR-5 Familia.

Profesores

Orientador

Logopeda.

5. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicacin y no aparece exclusivamente en el transcurso de un TGD, esquizofrenia o un trastorno psiquitrico Consideraciones en el contexto escolar Instrumentos Responsable El mutismo del nio puede ser un sntoma de otro trastorno psiquitrico. Es necesario por ello realizar un diagnstico diferencial y valorar si es o no un mutismo selectivo descartando la existencia de: - Discapacidad mental - Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) - Trastornos del lenguaje y la comunicacin - Trastornos de ansiedad, ansiedad separacin. - Otros

La presencia de sntomas propios de otros trastornos requerira la intervencin de los profesionales de salud mental.

Es conveniente tambin tener en cuenta la existencia de problemas emocionales graves derivados de hechos traumticos como: rupturas familiares, duelos, abusos, malos tratos, estrs post-traumtico que pueden producir sntomas similares. Pruebas mdicas: audicin, neurologa

Informes psicolgicos y psiquitricos

Escala para el diagnstico diferencial del mutismo selectivo Orientador

Profesionales de Salud Mental.

El diagnstico del mutismo selectivo requiere la presencia de todos los criterios citados en el cuadro anterior. La responsabilidad de la coordinacin de todos los docentes implicados y la gestin del proceso de diagnstico, recaer en el Orientador/a del centro escolar. Para realizar el diagnstico y descartar la presencia de otros trastornos comrbidos o de base se derivar al alumno/a a los Servicios de Salud Mental.

3.3. Evaluacin psicopedaggica.

Una vez realizado el diagnstico ser preciso llevar a cabo una evaluacin psicopedaggica que, considerando los mbitos personal, escolar y familiar, tendr como finalidad bsica definir cules son los factores que predisponen, precipitan y refuerzan el comportamiento del mutismo, determinar las necesidades educativas del alumno/a y concretar el tipo y grado de ayudas que precisa. Algunos de los aspectos a evaluar son los siguientes:

3.3.1. mbito personal:

. Condiciones comunicativas y lingsticas del alumno/a: con quin habla, con quin no, en qu tono, con qu longitud, cunto, en qu situaciones, si utiliza gestos o no

. Comportamientos asociados al mutismo: conductas de evitacin y escape, grado de tensin corporal

. Historia del problema: posibles causas, manifestaciones iniciales, evolucin del problema a lo largo del tiempo, intentos de control, resultados de los mismos

. Competencia social del alumno/a: Habilidades sociales, integracin en el grupo, amigos, dificultades ms importantes, conductas de evitacin o huida

. Competencia lingstica del alumno/a: Conocimiento del idioma, pronunciacin, vocabulario, fluidez verbal

. Tipo y grado de ayudas que facilitan la interaccin verbal: Instigarle para que responda, realizar sesiones de apoyo individual, disear actividades a realizar en pareja, disear y realizar actividades de juego, modelar las respuestas

3.3.2. mbito escolar:

. Contexto socio-personal de enseanza-aprendizaje: Vinculacin con el tutor; Estilo de autoridad; Clima social del aula; Relaciones interpersonales

. Contexto fsico de enseanza-aprendizaje: Disposicin fsica y organizativa del aula; Programacin de aula; Estrategias didcticas; Formatos tipo de actividades de aula; Nivel de conocimiento de la lengua vehicular de uso en la escuela

. Medidas adoptadas y resultado de las mismas.

. Atribuciones, cogniciones y expectativas del profesorado en relacin con el alumno/a y su problema.

3.3.3. mbito familiar:

. Estilo de autoridad familiar.

. Competencia social y estilo relacional de la familia: frecuencia, amplitud y estilo de los intercambios comunicativos y relaciones sociales.

. Estructura y Clima familiar: Composicin familiar, personas que viven en el domicilio y parentesco, estilo de comunicacin de la familia

. Atribuciones, cogniciones y expectativas respecto al hijo y su problema: pensar que se resolver con la edad, mostrarse incrdulo, no creer que su hijo no habla, pensar que es un problema de inadaptacin escolar

. Actuaciones de los padres en las situaciones sociales en las que el nio no interacta verbalmente con otros: Le insisten para que responda, le obligan, le castigan por no hacerlo, le prometen un premio si lo hace, le rien, lo justifican ante el interlocutor, lo abrazan y le expresan su comprensin, se anticipan a sus deseos, satisfacen sus necesidades sin requerirle que lo pida

. Medidas adoptadas y resultados.

La evaluacin psicopedaggica puede ser ms o menos exhaustiva. El grado de profundizacin y concrecin de la misma estar en funcin de las condiciones del alumno/a, y las de su contexto familiar y escolar; y de la cantidad de factores que estn incidiendo en la manifestacin del problema.

4. CMO INTERVENIR DESDE EL MBITO ESCOLAR?

El mutismo selectivo como trastorno forma parte de un continuo, el que encontramos distintas situaciones (de menor a mayor restriccin respecto a la interaccin verbal con otros).

a) En el inicio, personas que se comunican oralmente pero lo hacen de manera escueta (aversin a hablar). b) Le siguen las que seleccionan las personas y las situaciones en las que hablan y no hablan (mutismo selectivo) c) Finaliza con las que van restringiendo progresivamente las situaciones y las personas hasta no hablar con nadie (mutismo total).

AVERSIN A MUTISMO MUTISMO HABLAR SELECTIVO TOTAL

El mutismo progresivo o total, cuenta, casi en la totalidad de los casos, con una historia previa de mutismo selectivo y/o de aversin a hablar. La investigacin muestra que cuanto ms se prolonga el problema en el tiempo, mayor gravedad adquiere; as, la persona afectada aumenta paulatinamente el nmero de personas y de situaciones con las que no habla. Teniendo en cuenta lo anterior, la intervencin educativa y familiar, lo ms precoz posible, se configura como la estrategia con mayor garanta de xito.

4.1. Modelo de intervencin

Dado el origen multicausal del mutismo la intervencin que se propone debe contemplar la actuacin en los diferentes mbitos sociales y relevantes del nio: el familiar, el social y el escolar.

El objetivo final de la intervencin es que el nio con mutismo selectivo sea capaz de interactuar verbalmente de forma espontnea con los adultos y nios de la escuela y de su entorno social y familiar, llevando a cabo peticiones verbales espontneas y respondiendo de forma audible a las preguntas que los dems interlocutores le plantean.

En primer lugar, y antes de presentar el modelo de intervencin, es necesario explicitar una serie de premisas bsicas que deben ser tenidas en cuenta para la elaboracin de las pautas de intervencin. stas son:

(1) Las actitudes de sobreproteccin para evitar el sufrimiento del nio y, las que tienden a minimizar o ignorar el problema no hacen ms que reforzar e incrementar el mutismo.

(2) Las situaciones comunicativas naturales no son suficientes para superar el mutismo. Es necesario planificar y disear otras situaciones, garantizando siempre el xito del nio.

(3) En cada momento de la intervencin, se partir de lo que el nio es capaz de hacer con ayuda.

(4) La exigencia de respuesta verbal se ajustar a una progresin y se mantendr a lo largo de todo el proceso. Se evitar la tendencia natural a la acomodacin en el nivel alcanzado, tanto de los nios como de los adultos responsables.

(5) La necesidad de rigor y sistematicidad y la diversidad de mbitos afectados exige la coordinacin de todos los implicados (Familiaescuela)

La intervencin se debe realizar de forma paralela en los mbitos familiarsociales y escolar; y girar en torno a dos objetivos bsicos, uno general que pretende mejorar las condiciones personales y sociales del alumno/a y otro ms especfico que incide directamente en la interaccin verbal.

DESMUTIZACIN Y NORMALIZACIN DEL HABLA DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

4.2. Pautas y orientaciones para la familia

A veces los padres y madres de nios y nias con mutismo selectivo no son conscientes de la importancia y de las graves consecuencias que el problema puede tener en el desarrollo del nio, y no adoptan ninguna medida. Otras veces manifiestan ansiedad y preocupacin excesiva que incrementa la ansiedad y el bloqueo del nio en las situaciones de interaccin verbal con personas poco conocidas . Ninguna de estas actuaciones contribuye a mejorar la situacin del nio con mutismo. El problema debe ser abordado en su justa dimensin, y exige adoptar

medidas que favorezcan el desarrollo sociopersonal del nio y estimulen su habla en las diversas situaciones de interaccin verbal con otros.

4.2.1. Pautas para mejorar las condiciones familiares, personales y sociales

. Ofrecer al nio un ambiente de seguridad, comunicacin, serenidad, comprensin y afecto. La familia debe ofrecerle la posibilidad de poder expresar a qu tiene miedo, cmo se siente, qu problemas tiene. El nio deber tener la seguridad de que su comportamiento no va a ser juzgado y criticado. Igualmente, manifestarle confianza en sus posibilidades y en la superacin del problema.

. Posibilitarle experiencias que le conduzcan al desarrollo de personal y social. Por su especial relevancia, destacamos los relacionados con la autonoma personal y el desarrollo de hbitos adecuados a su edad, relacionados con la alimentacin, higiene, vestido, orden Entre otros, colaborar en tareas sencillas del hogar, vestirse y asearse con supervisin, dejarle tomar pequeas decisiones, pedirle opinin sobre cosas que le afecten

. Incidir en lo positivo, destacar sus puntos fuertes y reforzar con frecuencia las tareas y actividades que el nio realiza bien. La utilizacin frecuente del elogio tiene un efecto positivo en las actitudes y comportamientos. Podemos tambin premiar al nio con algn objeto de su inters o con la posibilidad de realizar una actividad que le resulta muy gratificante.

. Eliminar actitudes de sobreproteccin. Evitar los estilos educativos autoritarios y la exigencia excesiva de perfeccin, tanto en lo que respecta al habla como a las tareas y actividades que el nio realiza. Los reproches, los comentarios negativos, la peticin de rectificacin debe ser reducidos al mnimo.

. La dinmica de funcionamiento familiar (rutinas, horarios, procedimientos ), debe estar sujeta a normas claras y concretas que deben ser respetadas por toda la familia. El nio debe conocerlas y funcionar en consonancia con ellas. SEGURIDAD.

. Posibilitar que el nio realice alguna actividad fsica

deportiva de carcter ldico que le permita descargar las tensiones acumuladas durante la jornada escolar

. Fomentar al mximo la interaccin del nio con compaeros, vecinos y amigos: participar en actividades extraescolares, acudir a parques infantiles, celebrar las fiestas comunitarias, acudir a espectculos propios de la edad, invitar a nios a casa, acudir a casas de otros

. Mantener una comunicacin recproca y continuada con la escuela para consensuar las medidas educativas, seleccionar las estrategias a utilizar y transmitir informacin acerca de los cambios que se van produciendo en el nio.

4.2.2. Pautas especficas para la estimulacin del habla

Qu HACER Qu NO HACER

. Modelar y ensear al nio formas adecuadas de iniciar y mantener interacciones verbales con otros (cmo saludar, cmo pedir jugar, cmo acercarse ).

. Reforzar las aproximaciones verbales y no verbales del nio hacia otras personas tanto iguales como adultos. Comentar con l el agrado y las ventajas de jugar con otros, de tener amigos, invitar a amigos a casa )

. Fomentar la interaccin social (y verbal) con iguales y con adultos:

- Adaptando el procedimiento de los juegos a las necesidades del nio: p.e. juegos de mesa habituales tales como el parchs, la oca, el domin, juegos de cartas que exigirn realizar producciones verbales cortas (indicar el nmero del dado, pedir una carta, responder s o no, cantar la coletilla para poder avanzar ).

- Realizando la labor de mediador. Acercarse con el nio al grupo y jugar un rato con ellos, ir retirndose progresivamente una vez que el nio se ha integrado en el grupo.

. Realizar comentarios que hagan referencia a que no habla (preguntar si ha hablado en clase, si ha cantado en msica...)

. Reirle y anticiparle posibles consecuencias negativas (amenazarle con castigos, repetir curso, reprimendas )

. Expresar comparaciones con hermanos, compaeros u otros nios. (sealar que otros nios hablan ms y mejor, son ms simpticos, )

. Realizar comentarios que le sugieran cundo puede empezar a hablar, cundo es el momento idneo, cmo puede hacerlo

. Forzarle a hablar en situaciones sociales en las que se observe ansiedad excesiva.

. Realizar comportamientos que puedan reforzar y mantener el mutismo del nio: adelantarse a sus deseos cuando el nio no los ha expresado, dar por vlidas las respuestas gestuales, sugerirle que responda con los dedos o con gestos

Qu HACER Qu NO HACER - Planificando situaciones que faciliten la comunicacin verbal con otros: invitar a nios a casa, ir a hacer recados, compras, acudir al parque o a la plaza, acudir a cumpleaos

. Reforzar el crculo de amigos que tiene el nio y ampliarlo progresivamente. Una vez haya empezado a hablar con algn nio o nia, se intentar repetir la misma situacin el mayor nmero de veces posible. Cuando el nio est bien integrado en el grupo, se ir introduciendo poco a poco otros nios.

. Mostrar ansiedad, preocupacin o enfado ante el comportamiento del nio.

. Justificar al nio ante otras personas cuando no responde a las preguntas de stas ( Es muy tmido )

4.3. Pautas y orientaciones para la escuela

La consideracin del mutismo selectivo como un miedo desproporcionado a hablar en determinadas situaciones sociales, da pistas respecto a cmo debe disearse la intervencin educativa. Por una parte, slo se superar la dificultad si el nio se enfrenta a la situacin que le genera miedo; por otra, si se le plantea una que est por encima de sus posibilidades, se incrementar su ansiedad y resistencia a enfrentarse a ella. Por otra parte, los nios con mutismo selectivo hablan en aquellos entornos muy conocidos en los que sienten muy seguros y con aquellas personas con las que establecen vnculos afectivos muy positivos.

La escuela se configura como uno de los entornos privilegiados en los que se debe centrar la intervencin, dado que en ella se producen una gran cantidad de relaciones interpersonales diversas.

De los prrafos anteriores se extraen cinco importantes conclusiones:

a) La intervencin en la escuela es imprescindible. Por una parte, es uno de los entornos principales donde las dificultades se ponen de manifiesto; por otra, la cantidad y calidad de las situaciones de interaccin lo configuran como el escenario idneo para estimular y generalizar la comunicacin verbal.

b) El establecimiento de una vinculacin afectiva muy positiva con el nio es requisito imprescindible para llevar a cabo la intervencin educativa.

c) Las actitudes de facilitacin y sobreproteccin no consiguen ms que reforzar el miedo a hablar e incrementarlo.

d) Hay que plantearle situaciones de interaccin que conlleven intercambio verbal, pero stas deben ser cuidadosamente planificadas en funcin del nivel de exigencia que conllevan.

e) Antes de ponerle en situacin de exigencia de habla, debemos garantizar que el nio posee las estrategias y habilidades necesarias para enfrentarse a las mismas.

stas debern estar graduadas en funcin de la mayor o menor exigencia de expresin verbal que se requiera en la situacin comunicativa; y para ello tendremos que manejar aspectos tales como la longitud de la respuesta o frase requerida, el tono de voz exigido, el tipo y nmero de personas presentes, y el grado de complejidad de elaboracin del contenido.

4.3.2. Pautas para mejorar las condiciones personales y sociales

. Intensificar el vnculo afectivo positivo con el nio. Con este fin se pueden realizar diversas estrategias: destinar momentos concretos a lo largo del da (2 3) para estar con l e interesarse por sus cosas ; establecer contacto fsico carioso frecuente con l, utilizar el elogio privado y pblico por las tareas bien realizadas, contar con l en las situaciones que se produzcan en el aula, hacerle consciente de la atencin del profesor con sonrisas y guios, realizar juegos en el aula y hacer pareja de juego con l

. Favorecer las interacciones entre los nios y entre stos y los adultos en el centro. Para ello se disearn actividades en parejas y pequeo grupo. Se pueden realizar actividades de trabajo escolar tales como realizar murales, hacer construcciones, juegos de ordenador que exijan dos participantes ; y actividades de juego libre y juego dirigido (juego social, juego cooperativo ). La eleccin de los grupos ser realizada siempre por el profesor, igualmente programar las ayudas que el nio necesita y estar muy pendiente del desarrollo de las actividades.

. Evitar actuaciones, tanto de los compaeros como de los profesores, que puedan mantener el comportamiento de mutismo, tales como dar por vlidas respuestas gestuales del nio, darle la posibilidad o sugerirle que responda de otras formas distintas a la verbal, permitir que otros nios pidan algo o respondan por l, realizar comentarios que justifiquen o expliquen el comportamiento del nio ( No habla porque ).

. Evitar la sobreproteccin. Ante situaciones sociales en las que es visible la incomodidad del nio, y en las que se manifiesta la tendencia del adulto a sobreprotegerlo, conviene resolver la situacin actuando de manera general, sobre todo el grupo, y no centrndola en el nio. No conviene justificarlo ante los dems, ni expresarle comprensin, ni insistirle en que responda verbalmente Tampoco se le harn las tareas que el nio puede hacer por s solo.

. Asignar pequeas tareas de responsabilidad dentro del aula y del centro educativo ajustadas a la edad (hacer recados, repartir/recoger material, borrar la pizarra, pedir fotocopias al conserje )

. Aumentar el control del adulto, sobre las interacciones entre los iguales, con el fin de evitar el aislamiento del alumno y, sobre la existencia de tiempos de trabajo en los que la actividad escolar depende de su propia iniciativa.

. Evitar que el alumno pase desapercibido en las actividades que impliquen la participacin de todos (responder a preguntas, cantar, representar con mmica ), respetando escrupulosamente su turno y asignndole un tiempo de participacin.

. Incrementar dentro de la programacin de aula las actividades que impliquen movimiento corporal y contacto fsico entre los nios (hacerse cosquillas, formar montones ,

darse abrazos ).

. Introducir o incrementar en de relajacin para realizar repartir materiales, llevar en conserjera, acompaar a

la programacin de aula actividades en grupo (salir a borrar la pizarra, algo a otro profesor, recoger fotocopias un nio...).

. Reforzar con frecuencia los comportamientos y actuaciones que el nio realiza bien (trabajos escolares, atencin a las explicaciones, disposicin al trabajo, ayuda a compaeros ).

. Crear un clima de seguridad, aceptacin y confianza en el aula favorable a la comunicacin verbal.

. Programar tiempos de coordinacin de todo el profesorado que interviene en la atencin educativa del grupo al que pertenece el alumno, para dar coherencia y consistencia a la intervencin educativa. Es fundamental que todo el profesorado que tiene relacin con el aula y con el nio, junto con la orientadora, comprenda los objetivos y estrategias a llevar a cabo, disee y planifique las actividades a realizar en sus sesiones y ponga en comn los resultados y dificultades encontradas. La coherencia y consistencia de las intervenciones de todos contribuir positivamente a que tenga resultados positivos.

. Se les dar instrucciones a los padres para que hagan vida social dentro del entorno escolar. Siempre que sea posible, les llevarn a la escuela, les recogern, y permanecern en el patio escolar fuera del horario fomentando el juego del nio con sus compaeros. Los padres debern establecer interacciones sociales con otros adultos ofreciendo al nio modelos adecuados de relacin interpersonal.

. Mantener estrecha relacin con la familia para el trasvase de informacin y el ajuste de las pautas y estrategias a implantar en el mbito familiar.

4.3.2. Pautas especficas para la estimulacin del habla

. Disear y planificar actividades y juegos de produccin de sonidos y comunicacin corporal:

- Juegos de movimiento corporal (imitacin de gestos, adivinar objetos o acciones mediante mmica, dirigir a un compaero con los ojos vendados ). - Juegos de produccin de sonidos corporales (palmadas, soplidos, golpes con pies, silbidos, chasquidos ). - Juegos con sonidos inarticulados y articulados (encadenamiento de sonidos, gradacin de sonido, asociacin de sonidos a movimientos ).

En relacin con el desarrollo de estos juegos, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

a. El profesor determinar la composicin de los grupos de juegos. Estos grupos sern inicialmente muy reducidos, parejas o tros, y se irn ampliando progresivamente.

b. El profesor ayudar al alumno a integrarse y en el grupo de juego y a participar en l, evitando su tendencia al aislamiento y la falta de iniciativa.

. Realizar actividades y juegos de habla enmascarada, en las que al nio/a no se le ve la cara mientras habla (tteres, marionetas, hablar por telfono dentro de una casita, mscaras, juegos de hablar al odo ).

. Planificar las actividades en las que se requiere al alumno/a una emisin fontica o verbal, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales, que debern graduarse siempre de menos a ms:

Personas implicadas en la situacin comunicativa Longitud de emisin requerida Intensidad de la emisin verbal

Alumno y profesor Alumno, profesor y un compaero

Parejas o tros Pequeo grupo con el profesor Grupo clase

Emitir sonidos con el cuerpo Emitir sonidos articulados Responder con monoslabos (s, no, otros) Responder con una palabra Responder con frases cortas

Vocalizacin sin sonido Vocalizacin con sonidos apenas audible Vocalizacin con sonidos audible pero bajo Volumen ajustado a la situacin.

A pesar de la interrelacin de los tres ejes, el progreso del nio no tiene porqu ser paralelo en todos ellos. Esto exige una continua adaptacin de las actividades en torno a los ejes (personas, longitud e intensidad de voz) en funcin del avance conseguido en cada uno de ellos.

. Planificar y disear momentos diarios y frecuentes en los que el profesor/a haga una pregunta sencilla al alumno (inicialmente con respuesta de una sola palabra, progresivamente con respuestas de mayor longitud).

. Plantear juegos de pareja que requieran emisiones verbales sencillas en cuanto a contenido y breves en cuanto a longitud (lotos, memoris, el mensaje secreto, adivinar oficios, )

. Organizar en torno a los rincones del aula pequeos grupos de trabajo y/o de juego en los que se le facilite al nio el intercambio verbal con compaeros. Es importante que los agrupamientos sean establecidos previamente por el profesor cuidando especialmente la composicin de los grupos (inicialmente con los nios con los que tiene una mayor relacin).

. Reforzar la respuesta verbal del nio. Las consecuencias naturales asociadas a la emisin verbal tales como, conseguir los materiales necesarios para realizar un trabajo, realizar el trabajo que ms le gusta, jugar con un juego elegido por l... son suficientemente reforzadores. Cuando la situacin lo requiera, se puede elogiar pblicamente su emisin de manera discreta.

. Utilizar, segn casos, tcnicas como el desvanecimiento estimular. Esta tcnica consiste en disear situaciones en las que estn presentes personas con las que el nio habla habitualmente y personas con las que no lo hace, hasta conseguir que hable con todas ellas (por ejemplo, padres y profesor en el aula). Cuando esto ocurre, se van retirando progresivamente los primeros. Este desvanecimiento debe realizarse muy progresivamente.

. La gran tendencia a la acomodacin del nio (y de los adultos del entorno escolar y familiar) en el nivel de emisin verbal alcanzado por ste, sugiere la necesidad de ir aumentando la exigencia de emisin verbal y las situaciones de intercambio comunicativo.

. En general, cuando se tenga que realizar la planificacin y diseo de actividades, habr que partir siempre de lo que el

nio es capaz de hacer en cada momento, planificando y llevando a cabo, siempre de forma progresiva, actividades de mayor complejidad.

. Por ltimo, no conviene mantener la aplicacin de una estrategia durante ms de dos semanas, si sta no ha producido progresos en el nio. Cuando esto ocurra, disearemos y probaremos con otro tipo de estrategias.

5. BIBLIOGRAFA.

LPEZ-IBOR ALIO, J.J. y VALDS MIYAR, M. (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Editorial Masson.

BARBERO, F., MAROTO, G., FERNNDEZ, A. (1994). Tratamiento conductual en el colegio del mutismo electivo de una nia de 5 aos, Anlisis y modificacin de conducta, n 74 (989-921)

CAMBRA BUENO, J. (1988). Mutismo electivo escolar: diagnstico y estrategias de intervencin. Revista Informaci Psicolgica, n 33 (48-52)

DAZ ATIENZA, J. (2001). Mutismo selectivo: fobia frente a negativismo. Revista de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente. Vol 1(3), IIV.

ECHEBURA ODRIOZOLA, E. Y ESPINET RUBIO, A. (1990). Tratamiento en el ambiente natural de un caso de mutismo electivo. En MENDEZ CARRILLO, F.X. y MACI ANTN, D. Modificacin de conducta con nios y adolescentes. Madrid: Pirmide.

LPEZ HERRERO, P. (2000). Un caso de mutismo electivo en el colegio. Revista de logopedia y Fonoaudiologa. XX(1), 30-36.

MARTNEZ, A. M., y otros (1984). Sobre un caso de mutismo electivo escolar. Revista de Logopedia y Fonoaudologa, 4, 15-19.

MONRAS, C. (1984). Consideraciones en torno al mutismo electivo. Revista de Logopedia y Fonoaudiologa. 4, 224-231.

OLIVARES RODRGUEZ, J.; MACI ANTN, D. Y MNDEZ CARRILLO, F. X. (1993). Naturaleza, diagnstico y tratamiento conductual del mutismo electivo. Una revisin. Revista Anlisis y Modificacin de Conducta, 68, 771-791.

OLIVARES RODRGUEZ J.; MNDEZ CARRILLO, F.X.; BERMEJO, R.M. Mutismo selectivo: naturaleza, evaluacin y tratamiento. En SIMN LPEZ, M.A.; CABALLO, V.E. Manual de psicologa clnica infantil y del adolescente (p 299-320). Madrid. Ediciones Pirmide.

OLIVARES RODRGUEZ, J.; MACI ANTN, D. Y MNDEZ CARRILLO, F. X. (1993). Deteccin e intervencin temprana en mutismo electivo: una

aplicacin del automodelado gradual filmado y trucado (AGFT). Revista Anlisis y Modificacin de Conducta, 68, 793-817.

OLIVARES RODRGUEZ, J., (1994). El nio con miedo a hablar. Madrid. Editorial Pirmide. Coleccin Ojos Solares.

OLIVARES RODRGUEZ y otros (2006). Tratamiento de un nio con mutismo selectivo . En MNDEZ CARRILLO, F.X.; y otros. Terapia psicolgica con nios y adolescentes. Estudio de casos. Editorial Pirmide.

OLIVARES RODRGUEZ, J; ROSA ALCZAR, A.I.; OLIVARES OLIVARES, P.J. (2007). Tratamiento psicolgico del mutismo selectivo. Madrid. Editorial Pirmide. Coleccin Psicologa.

Anexos Anexo I: Entrevista familia Anexo II: Entrevista profesorado

Anexo I: Entrevista familia

MUTISMO SELECTIVO GUA DE ENTREVISTA FAMILIAR

1. Delimitacin del problema

Personas pertenecientes al mbito familiar con las que HABLA (madre, padre, primos , abuelos, tos, familiar lejano ). Indica tambin la frecuencia (siempre, a veces, slo en alguna ocasin); y los lugares en los que se produce.

Persona Frecuencia Lugar 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ......... .. .. .. .. .. .. .. .. ......... .. .. .. .. .. .. .. ..

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

......... .. .. .. .. .. .. .. ..

Personas pertenecientes al mbito social (amigos, vecinos, mdico, tenderos ) con las que HABLA. Indica tambin la frecuencia (siempre, a veces, slo en ocasiones); y los lug ares o espacios donde se produce.

Persona Frecuencia Lugar 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ......... .. .. .. .. .. .. .. .. ......... .. .. .. .. .. .. .. ..

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

......... .. .. .. .. .. .. .. ..

Seala las caractersticas del habla del nio (tono de voz, longitud de frase y estado emocional durante la emisin), con las personas a las que se ha hecho referencia en los apar tados anteriores.

Persona Tono de voz Longitud de frase Estado emocional 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ... .. .. .. .. .. .. .. .. ....... .......

..... ..... ..... .. .. .. .. .. .. ... ... .. .. .. .. .. .. ..

1. Delimitacin del problema (continuacin)

Personas pertenecientes al mbito familiar con las que NO HABLA NUNCA. Seala el tip o de relacin existe entre ellos.

Persona 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Personas pertenecientes al mbito social con las que NO HABLA NUNCA. Seala el tipo de relacin existe entre ellos.

Persona 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Seala los espacios o lugares donde habla siempre o habitualmente y en los que no habla casi nunca o nunca.

Espacios donde habla siempre Espacios donde no habla ......... .. .. .. ......... .. .. ..

2. Gnesis y evolucin del problema Cundo aparecen las primeras manifestaciones y cmo son stas (edad, personas con las que hablaba y con las que no, sntomas psicofisiolgicos y/o motores asociados, conducta s de evitacin ) .. . . . . . ..

Circunstancias o acontecimientos conocidos que han podido provocar el problema: hechos vividos como traumticos (hospitalizacin, cambios en la situacin familiar o escolar ), retraso de habla y/o de lenguaje .. . .. ..

Ha expresado el nio alguna vez la razn por la que no habla en el centro escolar? Qu responde el nio cuando se le pregunta por qu no habla? .. . .. ..

Cmo ha ido evolucionando el problema a lo largo del tiempo? .. . ..

El nio ha experimentado mejora (habla a personas a las que no hablaba, habla en lu gares en los que no hablaba, responde o saluda a desconocidos ) .. . .. ..

El nio ha experimentado retrocesos (deja de hablar con determinadas personas, en algunos lugares, se muestra ms nervioso ) .

. . .

Las manifestaciones motoras y psicofisiolgicas se han incrementado? El nio se muestr a ms ansioso y preocupado? . . . . 3. Conductas comunicativas

S No Habla con las personas de su entorno familiar y social cercano

Habla en voz baja, susurra al odo o cuchichea con personas que no son de su crculo familiar y social cercano ..

Emplea gestos para comunicarse con las personas a las que no habla

Realiza aproximaciones fsicas hacia los nios y nias

Realiza aproximaciones fsicas hacia otros adultos menos cercanos

Establece contacto fsico con otros nios y con otros adultos menos conocidos . .

4. Conductas de evitacin y de ansiedad

a) Conductas de evitacin

S No No responde a las preguntas que se le hacen

No hace peticiones sencillas

Falta a menudo a la escuela por sntomas como vmitos, dolor de tripa ..

Evita mirar a los ojos cuando se le habla

Agacha la cabeza cuando se le habla

Se esconde intentando pasar desapercibido

Demora su incorporacin a las actividades (permaneciendo ms tiempo del necesario en el bao, recogiendo los materiales, colgando abrigo ) .

Rehye el contacto fsico de sus compaeros

..

Rehye el contacto fsico y las muestras de afecto del profesor .

...

Otros ( especificar )

b) Respuestas de ansiedad

S No Muestra conductas de ansiedad (balancear hombros, apretar puos, hacer muecas, morderse los labios, morderse las uas, tocarse el pelo constantemente ) ..

Muestra tensin muscular corporal (rigidez corporal, espalda recta, brazos estirados paralelos al cuerpo ) .

Muestra tensin muscular facial (sonrisa estereotipada, labios apretados, ligeramente abiertos y estirados, inexpresividad )

Sudoracin excesiva (necesita limpiar el sudor desplazando la palma de una mano sobre el dorso de la otra, las manos, se seca las manos en el pantaln ) ..

Enrojecimiento de la cara

5. Desarrollo y competencia lingstica

Cundo comenz a hablar? (edad ; primeras palabras y frases) ... ...

Ha presentado algn problema de lenguaje o habla: dislalias, disfluencias en la emi sin, habla atropellada ? ... ... ...

Cmo habla actualmente? (vocabulario, longitud frase, legibilidad de la expresin ) ... ... ...

6. Desarrollo personal

ALIMENTACIN: grado de autonoma, presenta o no problemas con la comida (rechaza alimentos, exige comer de una manera determinada, coge rabietas cuando no quiere algo ) ... ... ...

SUEO: nmero de horas, horario de sueo, presenta problemas de sueo (no se duerme, se despierta con frecuencia, tiene pesadillas, tiene que seguir un ritual ). ... ... ...

VESTIDO: grado de autonoma, presenta problema con el vestido (exige ponerse una r opa concreta, no colabora en el vestido, coge rabietas si no le gusta la ropa que le ponen ). ... ... ...

HIGIENE: grado de autonoma, rutinas de higiene adquiridas ... ... ...

CONTROL DE ESFNTERES (control diurno y nocturno). ... ... ...

DESPLAZAMIENTOS: Se desplaza slo por el entorno prximo (escuela, parque ) Realiza pequeos trayectos para recados concretos .. .

Permanece en el parque jugando solo con los amigos con vigilancia de la madre

COMUNICACIN Muestra deseos de comunicarse Cuenta las cosas que le pasan el colegio o en el parque Expresa estados emocionales: dice si est contento, triste, nervioso Manifiesta deseos (de realizar actividades tener objetos, recibir atencin ) Como reacciona a las caricias, halagos y mimos ..................... .. . .

OCIO Y JUEGO Actividades extraescolares que realiza. Descripcin y horario. ... ... ...

A qu juega en casa? Con quin/es? ... ... ...

A qu juega en la calle o en el parque? Con quin juega? Habla en esta situacin? Disfruta jugando? ... ... ...

6. Desarrollo personal (continuacin)

SOCIALIZACIN Juega habitualmente con los mismos nios?Dnde juega con ellos (parque, en casa )? Disfruta jugando? ... ... ...

Establece fcilmente relaciones con otros nios o le cuesta hacerlo? ?Tiene amigos habituales (compaeros, hijos de amigos de los padres )? Le gusta estar con otros? Pid e estar con otros nios? ... ... ...

Acude a espectculos, celebraciones y eventos infantiles tales como cumpleaos, fies tas, teatro, cine, ludoteca ? ... ...

CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD Cmo definiras a tu hijo? Destaca los aspectos que consideres ms representativos. ... ...

Elige entre estos adjetivos, aquellos que correspondan mejor a la forma de ser d e tu hijo. Triste / Alegre Tranquilo / Nervioso Impulsivo / Reflexivo

Carioso / Arisco Terco / Dcil Introvertido / Extrovertido Confiado / Desconfiado Activo / Pasivo-inhibido Sociable / Aislado Integrado / Marginado Independiente / Dependiente Cordial / Agresivo Dominante / Sumiso

Manifiesta conductas desajustadas en el hogar o en los entornos sociales?. Cules? ... ...

Qu comportamientos o aspectos son los que ms te preocupan de su forma de ser y comportarse? ... ... ...

REFUERZOS: Punta del 1 al 10 en funcin de cunto le gusta a la nia disponer o disfrut ar de los siguientes reforzadores: Juegos Televisin Jugar Salidas Comer fuera Comprar juguete Disponer de juguete . . .. .

Material deportivo Alimentos concretos

....................... . .

Gestos afectivos (besos, caricias ) Elogios y alabanzas Contactos con iguales . .

7. Datos sobre la escolarizacin Acudi a guardera o a escuela infantil? Cmo fue su adaptacin? ... ... ...

Cmo fue su adaptacin a la escuela? Cunto tiempo le cost adaptarse? ... ... ...

Le gusta /le cuesta ir a la escuela?. Alega dolores de cabeza o de tripa para no i r? ... ... ...

Comunica lo que hace en la escuela (cuenta los cuentos que aprende, canta las canciones )? ... ... ...

Cmo es la relacin con los nios y nias de la escuela fuera de ella? ... ... ... 8. Datos mdicos

Informes mdicos, psicolgicos, logopdicos

... ... ...

Ha estado hospitalizado alguna vez? A qu edad? Por qu motivo? Durante cunto tiempo? ... ... ...

Recibe atencin especializada (psiclogo, psiquiatra )? (profesionales, fecha de comienzo, calendario de visitas ) ... ... ... 9. Vivencia del problema

Cmo vive el nio el problema en la escuela ? (se muestra nervioso y angustiado, inve nta motivos para no ir a la escuela, se muestra normal no dndole importancia, va cont ento, no parece afectarle ...) ... ... ...

9.Vivencia del problema (continuacin)

Cmo viven los padres el problema? (con angustia y preocupacin, no le dan importanci a, ... ...

Qu les preocupa fundamentalmente: que no hable, que no se relacione, que no tenga amigos, el posible retraso escolar ? ... ... ...

Qu consecuencias crees que puede tener para su hijo este problema? ... ... ...

El problema de su hijo crea en ustedes malestar y enfado? Afecta esto a su relacin con l? ... ... ...

Cmo suelen reaccionar los adultos (padres, abuelos, amigos de los padres ) cuando el /la nio/a no responde ante una pregunta o cuando se sabe que quiere algo pero no lo p ide, o cuando es evidente que lo est pasando mal?:

S No Se le da lo que se sabe que quiere

Se responde por l

No se hace nada, se le deja que se vaya o que permanezca en silencio

Se le acercan y le comunican comprensin por su situacin

Se le castiga por no responder.

Se le insiste en que responda

Se le justifica

Es muy tmido ,

Tiene vergenza

Se le sugiere que responda con gestos o seale.

Qu creen que consigue el nio por no hablar? (Mucha atencin, preocupacin de los padres, evitar realizar algunas tareas,....).

... ... ...

Cul creen qu es la causa u origen del problema? (antecedentes familiares, patrones de comportamiento familiares, rechazo a la escuela, problemas de pronunciacin o de expresin ). ... ... ...

Qu decisiones han tomado para resolver el problema? Resultados de las mismas. ... ... ...

Qu decisiones han tomado para resolver el problema? Resultados de las mismas. ... ... ...

Qu consecuencias tiene el problema en el desarrollo personal, social y escolar de su hijo/a? Le ha causado problemas en la escuela, el barrio o en casa? Tiene dificult ades acadmicas debido a que no habla? Tiene amigos? Acude a lugares de juego y encuentro con iguales? Ha dejado de hacer cosas que le gustara hacer? ... ... ...

Anexo II: Entrevista profesorado

MUTISMO SELECTIVO GUA DE ENTREVISTA CENTRO ESCOLAR

1. Delimitacin del problema

Personas pertenecientes al mbito escolar (tutor/a, profesores especialistas, comp aeros/as, nios/as de otras clases, conserje, personal administrativo ) con las que NO HABLA N UNCA.

Persona 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Personas pertenecientes al mbito escolar (tutor/a, profesores especialistas, comp aeros/as, nios/as de otras clases, conserje, personal administrativo ) con las que HABLA. Ind ica tambin la frecuencia (siempre, a veces, slo en alguna ocasin); y los espacios y la activi dad (actividad de clase, juego libre en clase, juego en el patio, comedor ).

Persona Frecuencia Actividad y espacios

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

........ . . . . . . . . ......... .. .. .. .. .. .. .. .. ........ . . . . . . . .

Seala las caractersticas del habla del nio (tono de voz, longitud de frase, estado emocional durante la emisin ) con las personas a las que se ha hecho referencia en el apartad o anterior

Persona Tono de voz Longitud de frase Estado emocional 1. 2. 3. 4. 5. 6. ... .. .. .. .. ..

7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

.. .. .. ...... ...... .. .. .. . . . . ..... ..... ..... .. .. .. .. .. .. ... ... .. .. .. .. .. .. ..

2. Datos escolares Haba acudido a guardera o a escuela infantil? Se tienen datos de su adaptacin? ... ... ...

Cundo comenz la escolaridad? Cmo fue su adaptacin a la escuela? Cunto tiempo le cost adaptarse? ... ... ...

Aprendizaje. (se muestra interesado por los contenidos y actividad escolares, ap rende, realiza las actividades ) ... ... ... 3. Datos mdicos

Informes mdicos, psicolgicos, logopdicos ... ... ... ...

Hospitalizaciones: causas y duracin. ... ...

Recibe atencin especializada (psiclogo, psiquiatra ). Profesionales, fecha de comien zo, frecuencia de visitas ... ... ... ... 4. Evolucin del problema Cundo aparecen las primeras manifestaciones y cmo son stas (edad, personas con las que hablaba y con las que no; sntomas psicofisiolgicos y/o motores asociados, conducta s de evitacin ). .. . . . .. . .. .

Cmo ha ido evolucionando el problema a lo largo del tiempo? . . .

El nio ha experimentado mejora (habla con ms personas, habla en ms lugares, responde o saluda a desconocidos ) . . .

El nio ha experimentado retrocesos (deja de hablar con determinadas personas, en algunos lugares, se muestra ms nervioso ) . . .

Las manifestaciones motoras y psicofisiolgicas se han incrementado o se han reduci do? El/la nio/a se muestra ms ansioso y preocupado o por el contrario ms tranquilo y rel ajado? . . . 5. Conductas comunicativas.

S No Vocaliza sin producir sonido en actividades grupales (canciones, cuentos )

Habla en voz muy baja, susurra al odo o cuchichea

Emplea gestos para comunicarse

Realiza aproximaciones fsicas hacia sus compaeros.

Realiza aproximaciones fsicas hacia sus profesores

Establece contacto fsico con iguales y/o con profesores

6. Conductas de evitacin y de ansiedad

b) Conductas de evitacin

S No No responde a las preguntas que se le hacen

No hace peticiones sencillas

Falta a menudo a la escuela por sntomas como vmitos, dolor de tripa ..

Evita mirar a los ojos cuando se le habla

Agacha la cabeza cuando se le habla

Se esconde intentando pasar desapercibido

Demora su incorporacin a las actividades (permaneciendo ms tiempo del necesario en el bao, recogiendo los materiales, colgando abrigo ) .

Rehye el contacto fsico de sus compaeros

..

Rehye el contacto fsico y las muestras de afecto del profesor

...

Otros ( ) .

..

b) Respuestas de ansiedad.

S No Muestra conductas de ansiedad (balancear hombros, apretar puos, hacer muecas, morderse los labios, morderse las uas, tocarse el pelo constantemente ) ..

Muestra tensin muscular corporal (rigidez corporal, espalda recta, brazos estirados paralelos al cuerpo ) .

S No Muestra tensin muscular facial (sonrisa estereotipada, labios apretados, ligeramente abiertos y estirados, inexpresividad )

Sudoracin excesiva (necesita limpiar el sudor desplazando la palma de una mano sobre el dorso de la otra, las manos, se seca las manos en el pantaln )

Enrojecimiento de la cara

7. Antecedentes

Que situaciones de exigencia de habla se le plantean? (Responder a alguna pregunt a, cantar, contar lo que ha hecho el fin de semana ) .... ....

Se le evitan situaciones habituales o actividades en las que se exige respuesta o ral? Cules? .... ....

Se le permite responder de formas alternativas? (asentir y negar con la cabeza, s

ealar con el dedo, levantar la mano ) .... ....

Por qu crees que no habla? .... .... 8. Consecuentes. Cmo suelen reaccionar los profesores cuando el/la nio/a no responde ante una pregun ta?

S No Se responde por l

Se le salta el turno

Se manifiesta comprensin

Se le insiste para que responda

Se le justifica Es muy tmido ,

Tiene mucha vergenza

Se le sugiere que responda con gestos o seale.

Cmo suelen reaccionar los profesores cuando se sabe que quiere algo pero no lo pid e?

Se le da lo que se sabe que quiere

Se le insiste para que lo pida

Se le sugiere que utilice gestos para pedir

Cmo reaccionan los compaeros/as en las situaciones en las que el nio no responde a l as preguntas que los profesores o ellos le hacen? .... ....

Qu crees que consigue el alumno no hablando? .... .... .... .... 9. Comportamiento social y funcionamiento personal En el funcionamiento sociopersonal y escolar del nio, Cmo lo caracterizaras? (rigidez/flexibilidad mental; perfeccionismo; timidez; dependencia/independencia ; tendencia al aislamiento/sociabilidad )

..

Relacin con los adultos de la escuela. . .

Relacin con los compaeros y compaeras del aula

......

Est integrado en clase?, Tiene amigos?

10. Reforzadores

Seala los objetos, actividades que pueden funcionar como reforzadores para el nio, indicando el valor subjetivo que tendran para l (puntuacin de 0 a 5)

a) Refuerzos afectivos (sonrisas, caricias ) b) Elogios y alabanzas c) Objetos (pegatinas, cromos, dibujos para colorear, gomas, hojas de color ) d) Actividades (estar en el rincn de los cuentos leyendo, trabajar en el ordenado r solo, dibujar y pintar, jugar en la casita ) e) Otros . . ... . . 11. Vivencia del problema Qu consecuencias tiene el problema en el desarrollo personal, social y escolar del nio? (dificultades acadmicas, aislamiento social, privacin de experiencias gratificante s, sufrimiento y angustia )

... .. ..

Cules son las dificultades ms importantes que tienen los profesores en la relacin co n el nio/a? ........ ........ ........

Qu medidas se han adoptado para resolver el problema? Qu resultado han tenido? ....... ...... ......

You might also like