You are on page 1of 12

Moniciones Semana Santa 2011

Preparadas por P. Publio Daz ocd INTRODUCCIN: Con la novedad que siempre supone celebrar el misterio central de nuestra fe, la Pascua de Jesucristo, les ofrezco este pequeo subsidio, hecho con la alegra y sencillez que supone celebrar estas fiestas, deseando que les sirvan a fin de que sus celebraciones puedan expresar la belleza del misterio que celebramos. Como todos los aos, para su utilizacin deben ser revisadas previamente.

DOMINGO DE RAMOS
Monicin Ambiental: Inicio de la Semana Mayor del Ao Litrgico. Semana en la que quedan al descubierto las intenciones ms o menos escondidas, colocadas sobre mesa o la cruz. La traicin del corazn humano se hace presente frente a un corazn que desborda todo el amor y la misericordia de Dios. Lo que hoy es aclamacin gozosa, maana ser muerte y traicin. Pero la fuerza del amor puede ms que la muerte. Iniciemos nuestra celebracin aclamando a este Rey victorioso que entra a Jerusaln a cumplir su acto de mayor obediencia al Padre: su Pascua. Monicin al Evangelio de la procesin (Mt 21,1-11) Sin ejercicio de poder ni triunfalismos humanos Jess entra en Jerusaln avanzando hacia la consumacin de un amor. Jess entra en la ciudad santa sobre un humilde asno, con palmas y aclamaciones para un rey victorioso. Es acogido con vivas, pero no nos engaemos mucho: despus de pocos das no faltar quien lo quiera crucificado. LITURGIA DE LA PALABRA

Monicin Primera Lectura (Is 50,4-7) El Siervo de Dios es el ejemplo de docilidad, de escucha de la Palabra y de la voluntad divina. Su destino es un destino misterioso: es objeto de burla; y todava sin revelarse tiene la certeza de cumplir un designio, una misin de salvacin. Escuchemos. Monicin Segunda Lectura (Flp 2,6-11) La fuerza salvadora de Dios se manifiesta en el despojamiento de Jess, el Hijo de Dios, que aparece en la humildad hasta la muerte en cruz. Pero despus de 1

la humillacin, despus de la obediencia, se manifiesta toda la gloria del Padre en su resurreccin. Escuchemos. Monicin al Evangelio (Mt 26,14-27,66) El relato de la Pasin es la comprobacin de lo que Jess vino a anunciar: que Dios nos ama con pasin. Fue todo lo que hizo Jess a lo largo de su existencia. Estos gestos nos envuelven, nos admiran y nos conmueven. Escuchemos. Monicin a la presentacin de dones: El pan y el vino que llevamos al altar, smbolos sencillos y humanos se convertirn para nosotros en el don del Cuerpo de Cristo.

LUNES SANTO
Monicin Ambiental La razn de nuestra debilidad es el pecado. Ella es vencida por la pasin de Cristo. Aparentemente la pasin y muerte de Cristo es un fracaso: en realidad representan el principio de una nueva vida para toda la humanidad. LITURGIA DE LA PALABRA Monicin Primera lectura (Is 42,1-7) Un misterioso Siervo, con su humildad y docilidad se encuentra en las manos de Dios como instrumento de salvacin y de alianza: es el principio de la liberacin. Su misin no es fcil; sin embargo el xito de la misma est en las manos de su Dios. Escuchemos. Monicin al Evangelio (Jn. 12, 1-11) El gesto de una mujer, Mara, se contrapone al de la queja de Judas que no comparte el amor gratuito. Estos gestos presagian anticipadamente la muerte y sepultura de Jess. Escuchemos. Monicin a la preparacin de los dones: Pan y vino, ofrecidos en el altar, luego sern transformados en el cuerpo y la sangre de Cristo para ser comidos por la comunidad cristiana que crece al participar de la misma mesa del Seor.

MARTES SANTO
Monicin Ambiental Los misterios de la Pasin renovados en la memoria de la Iglesia estn ya prximos. Sern celebrados no como hechos del pasado, sino como gracias del presente; entonces alcanzaremos la dulzura del perdn divino. Iniciemos nuestra celebracin unidos de corazn al misterio redentor. LITURGIA DE LA PALABRA Monicin Primera lectura (Is 49,1-6) El Siervo elegido por Dios, es llamado para que cumpla el gran proyecto de salvacin de Dios. El pondr en el Seor toda su confianza. Escuchemos... Monicin al Evangelio (Jn. 13,21-33.36-38) La noche, esconde el dolor y la decepcin de aquellos que traicionan al amigo. Judas ha traicionado, Pedro negar a Jess: ninguno debe ilusionarse confiando en s mismo. Solo Jess permanece fiel. Escuchemos. Monicin a la preparacin de los dones: De la generosidad del trabajo humano, presentamos el pan y el vino. La vida y la alegra de Cristo y su sacrificio en la cruz se nos comunicarn a travs de ellos.

MIERCOLES SANTO
Monicin ambiental (en Venezuela se celebra el paso de Jess Nazareno) Por el suplicio de la cruz sufrido por el Hijo de Dios, somos liberados del verdadero enemigo, el demonio, y encontramos el camino hacia la resurreccin. El camino que aparenta ser derrota es en realidad victoria. Vale tambin para nuestra vida, si se decide a seguir el ejemplo de Cristo. Iniciemos nuestra celebracin unindonos al Salvador en su camino a la cruz.

LITURGIA DE LA PALABRA

Monicin Primera lectura (Is 50,4-9) La confianza en la ayuda de Dios es la carta de triunfo para el Siervo en la realizacin de su misin, aunque las dificultades sean muy dramticas. Escuchemos. Monicin al Evangelio (Mt 26,14-25) En la Pascua de despedida de los suyos, Jess prueba el amargo cliz de la infidelidad cuando uno de ellos ha concertado la traicin con precio de esclavo: treinta monedas. La traicin es tambin nuestra terrible posibilidad. Escuchemos. Monicin a la preparacin de los dones: La generosidad de la tierra nos ofrece el pan y el vino que por la accin bondadosa del Espritu del Seor se transformarn en el cuerpo y la sangre entregada del Seor.

MISA CRISMAL (JUEVES SANTO U OTRO DIA CERCANO A LA PASCUA)


Monicin ambiental: Esta Eucarista celebrada al final de la Cuaresma pone en relieve la figura de Cristo, sumo y eterno sacerdote de la Nueva Alianza y fuente del cual emergen todos los ministerios en la Iglesia. De modo especial, el ministerio episcopal, que mediante la imposicin de manos le es otorgado la plenitud del sacramento del orden, la totalidad del sagrado ministerio. As a travs de los Obispos y de los sacerdotes que le ayudan fielmente en la misin, el Seor Jesucristo, aunque est sentado a la derecha de Dios Padre, contina estando presente entre los creyentes. La comunidad de los creyentes toda, consciente de este don para la Iglesia, manifiesta su veneracin y su adhesin de fe a su Obispo diocesano. En conexin con la Pascua prxima a celebrar, esta Eucarista pone en relieve el que los sacramentos brotan de la Pascua. La Pascua quiere ser novedad cada ao: todo empieza de nuevo. Por eso el obispo hace presente como una de la manifestaciones de su plenitud sacerdotal la bendicin de los leos de los enfermos y catecmenos y de la consagracin del sagrado crisma, recordndosenos que estos oleos son los medios llenos de la virtud del Espritu Santo a travs de los cuales todas las acciones sacramentales de la Iglesia estn llenas de la eficacia del misterio pascual. Iniciemos, hermanos, con mucho gozo esta Eucarista, agradeciendo a Dios el ministerio pastoral de nuestro Obispo y la colaboracin que al El prestan los sacerdotes, pidiendo al Seor que su accin lleve cada vez mas a configurar una Iglesia servidora como Cristo, Buen Pastor. 4

LITURGIA DE LA PALABRA

Monicin Primera Lectura (Is. 61, 1-3.6.8-9) La uncin recibida por el profeta lo coloca en la lnea del servicio solidario con su pueblo. Misin que realizar a travs del gesto consolador y de ser constructor de una nueva situacin para su pueblo. Escuchemos. Monicin Segunda Lectura (Ap. 1,5-8) Jesucristo, alfa y omega, principio y fin de todo, es el mismo que a costa de su preciosa sangre nos ha constituido miembros de su heredad y partcipes de su alabanza al Padre de los cielos. Escuchemos. Monicin Evangelio (Lc 4, 16-21) La Palabra y el Espritu Santo son el fuego dinamizador de la misin de Jess que se prolonga en nuestro hoy a travs de sus discpulos: la de anunciar la Buena Noticia de Dios, especialmente a los pobres y excluidos. Escuchemos. Monicin a la renovacin de las Promesas Sacerdotales: La ntima comunin que surge del ministerio de la colaboracin entre el Obispo, padre y pastor de la grey diocesana y el presbiterio, ayuda e instrumento del obispo para apacentar el pueblo de Dios se hace visible en esta concelebracin eucarstica. Esta comunin y la misma celebracin se convierten en el espacio idneo para renovar las promesas sacerdotales efectuadas por cada sacerdote el da de su ordenacin y que viene a fortalecer el compromiso en la vocacin recibida como participacin de la misin de Cristo Sacerdote para toda la Iglesia y la humanidad. Asistamos con profunda atencin y espritu de oracin a este momento. Monicin a la bendicin de los leos y consagracin del Sagrado Crisma( para ser dicha despus que se diga el Por l sigues creando todos los bienes de la Plegaria Eucarstica I o antes de la doxologa Por Cristo, con l y en l de las restantes Plegarias Eucarsticas). El aceite era considerado por los pueblos antiguos como smbolo del bienestar y de las bendiciones de Dios. A el se le agregaron otros sentidos como el de la dulzura y suavidad y de fuerza en los momentos en que mas se necesita, especialmente para expresar la fuerza y la salud necesaria para la misin que se ha encomendado, de manera particular a los reyes, sacerdotes y profetas. Pero es Jess, el verdadero Ungidoel Cristo el que posee la plenitud de los dones del Espritu. Los creyentes en Jess, reciben la uncin de ese Espritu, siendo impregnados con los dones de su gracia, de verdad, de santidad, de fuerza. Es esta vida de Dios, fruto de la Pascua de Jess, comunicada a travs de los gestos sacramentales de la Iglesia para que todos tengamos vida y esta en abundancia. Los leos bendecidos y 5

consagrados en este da realizan de manera particular en los sacramentos acciones especiales sobre el creyente: El leo de catecmenos fortifica, el crisma consagra y el leo de los enfermos lenifica las heridas del dolor y la enfermedad.

TRIDUO PASCUAL
JUEVES SANTO (MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEOR)
Monicin Ambiental Lleg su hora, la de pasar de este mundo al Padre. Jess se rene en la intimidad de los amigos a celebrar su gran don para la comunidad, la Eucarista: pan que se parte y vino generoso que se derrama. Es su cuerpo y su sangre, regalo para el mundo. Misterio sublime de un amor que se convierte en gesto aleccionador para todos los discpulos: amor que se convierte en entrega solidaria para los dems. Agradezcamos al Seor el regalo tan maravilloso de la Eucarista y pidmosle que renueve en nosotros su mandato de amor renovando continuamente su presencia hasta que el vuelva en majestad y gloria. Iniciemos nuestra celebracin uniendo nuestros corazones y nuestras voces en el canto inicial.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura (Ex 12, 1-8.11-14) El ritual judo de la Pascua rememora el acontecimiento de liberacin vivido por el pueblo de Israel. Ritual que prepara el definitivo acto redentor: la Pascua de Jess. Escuchemos. Segunda lectura (1 Cor 11,23-26) La comunidad recibe el nuevo memorial de la Pascua de Jess. Es la Tradicin que le hace vivir en permanente comunin con el misterio de la salvacin: Jess muerto y resucitado. Escuchemos. Evangelio (Jn. 13,1-15) La Pascua de Jess es amor y entrega sin condicin. El discpulo no puede tener otro camino si quiere entrar en comunin con Jess y su misin. Escuchemos. Lavatorio de los pies

Lo proclamado en el Evangelio se hace gesto visible en este sencillo rito que nos recuerda la realidad central de la vida de Jess y de los cristianos: el amor solidario.

Monicin a la Presentacin de los leos (opcional) P: Cada ao, el Jueves Santo (u otra fecha) en la Misa Crismal, el obispo consagra el Crisma, que se utiliza en el bautismo, la confirmacin y la ordenacin sacerdotal, y bendice el leo de los enfermos y el leo de los catecmenos. Ahora nosotros recibimos estos leos con los que en nuestra comunidad celebraremos, a lo largo del ao, los sacramentos. (Se traen los leos mientras se canta: "Pueblo de Reyes") Primero se entrega el leo de los enfermos y el sacerdote dice: P:Te bendecimos, Seor, por el leo de los enfermos, blsamo sanador que has regalado a nuestros hermanos enfermos para que ante la enfermedad puedan reafirmar su fe en la salvacin que de ti viene y puedan en orden a la misma salvacin unir su dolor al tuyo. Protgelos siempre. El pueblo responde: T, Bendito seas por siempre, Seor. Se entrega el leo de los catecmenos. P. Te bendecimos, Seor, por el leo de los catecmenos, y te pedimos por los que sean ungidos con este leo. Hazlos crecer en una autntica bsqueda del Evangelio y fortalcelos en el combate cristiano. El pueblo responde: T: Bendito seas por siempre, Seor. Se entrega el santo crisma P: Te bendecimos, Seor, por el Santo Crisma, y te pedimos que quienes sean marcados con su signo en el bautismo, la confirmacin y la ordenacin sacerdotal, reciban la abundancia de los dones del Espritu y as la Iglesia crezca y llegue a la plenitud de tu Hijo Jesucristo. El pueblo responde: T: Bendito seas por siempre, Seor. Los leos se dejan en un lugar visible A continuacin se presentan el pan con el vino y el agua, y tambin la colecta. Presentacin de los dones Pan y vino, alimentos que son don de Dios y trabajo humano, llevados al altar, lugar del sacrificio y de la comunin, se transformaran por la accin del Espritu de Dios en el cuerpo y la sangre salvadora de Jess para redencin del mundo.

Traslado del Santsimo Sacramento Lo que fue un gesto utilitario hoy se convierte en el mas sublime gesto de adoracin. La Iglesia, permanece en oracin humilde agradeciendo al Padre por el regalo de la Eucarista, presencia viva y vivificante de Jess resucitado entre nosotros.

VIERNES SANTO(CELEBRACION DE LA PASIN DEL SEOR)


Monicin ambiental (puede ser suprimida) Tarde del Viernes Santo. Se oyen nuevamente las palabras de Jess colgado en la cruz, que pueden resumirse en esta: Por qu Dios mo? Para qu? Una pregunta que sigue resonando en la inmensa mayora de hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo entero, frgiles y nada buenos, pero creyentes. En esa pregunta de Cristo resuenan todos los escenarios del escarnio, de la irracionalidad y de la muerte; en esa pregunta se siente el fro, la infidelidad y el hasto que quiebran y destrozan la vida de los seres humanos y de los pueblos. Pero esa palabra de Cristo trae consigo otras palabras que abren los hogares fecundos del perdn, de la gloria; en esa palabra de Cristo despunta el amanecer de otras palabras-palabras definitivas!- de amor, de fidelidad y de confianza. LITURGIA DE LA PALABRA Monicin Primera Lectura (Is 52,13-53,12): En el cuarto canto del Siervo, el dolor encuentra todo su valor redentor certificado en la aceptacin de Dios. Escuchemos. Monicin Segunda Lectura (Heb. 4,14-16; 5,7-9): Cristo, es el nuevo sumo Sacerdote que asumiendo el pecado de todos entra en la muerte para liberarnos de ella llevndonos a una nueva existencia y ser proclamado salvador de todos. Escuchemos. Monicin Evangelio (Jn. 18,1-19,42): El apstol Juan, testigo ocular de la pasin, nos la relata con la fuerza de quien ha sido discpulo y testigo de sus padecimientos encontrando en ella la puerta que lleva a Jess a su glorificacin. Escuchemos. Monicin a la Oracin Universal: Lo que fue anunciado en el Evangelio se convierte en plegaria ardiente. La Iglesia mira al crucificado y pide que esta sangre derramada en la cruz caiga sobre toda la humanidad como blsamo sanador

Monicin a la Veneracin de la Santa Cruz: La cruz gloriosa se levanta como signo de victoria. Lo que fue el lugar de la humillacin se convierte por el acto de amor supremo de Jess en el mayor signo de la vida. Veneramos, pues, con fe y devocin este signo recordando que la vida se da por el amor. Monicin a la Comunin: La Pasin comunicada, entrega de Cristo en la cruz, se participa a todos en la comunin de este da. La entrega del Maestro es sellada en este banquete que recibimos gratuitamente.

SABADO SANTO (VIGILIA PASCUAL)


LITURGIA DE LA LUZ (para ser leda antes de encender el fuego):
Hermanos, hemos llegado a la noche ms importante del ao. En sta noche santa, la Iglesia entera, se rene para cantar las maravillas de Dios obradas en y por Jesucristo. En esta noche, todo el mundo, hombres y mujeres, nios y ancianos, de todas las culturas, mentalidades, situaciones sociales esperamos escuchar el gran anuncio de esta Pascua nueva: Jess muerto por amor, vive para siempre! Venimos hoy a la Iglesia, a buscar al crucificado y nos encontramos con que Dios ha hecho mucho ms: que aquella muerte por amor ha llegado a ser semilla de Vida para todos, por eso, hoy debemos proclamar con conviccin esta verdad: creer, amar, ser fieles, ponernos al servicio de los dems son cosas que merecen la pena y que conducen a la Vida de Dios, porque Cristo, nuestra esperanza ha resucitado. Noche en la que son invitados a fiesta todos los hombres y mujeres de la tierra: del norte, del sur, del este y del oeste. Noche en que la tierra y el cielo se unen en un gran gozo. Noche para estar despiertos y percibir el paso liberador de Dios que realiza su salvacin desatndonos de nuestras esclavitudes y pecados. Y en los ms oscuro de esta noche brilla el cirio pascual, presencia de Cristo resucitado, que como columna de fuego ilumina los pasos del pueblo peregrino en medio de sus tinieblas. La Iglesia, recibe esta iluminacin pasando por la iluminacin que brota de las aguas del bautismo. Un canto, lleno de poesa y lirismo, acogido en una atmsfera de fe y alegra nos hace entrar en la solemne Noche de la Pascua.

LITURGIA DE LA PALABRA

Monicin Primera Lectura (Gen 1,1-2,2): Relato que marca la primera intervencin amorosa de Dios: la creacin. Signo anticipado de la nueva creacin en Cristo. Escuchemos. Monicin Segunda Lectura (Gen 22,1-18): Abraham, hombre de fe, pone toda su confianza en Dios, al igual que Cristo, obediente incluso hasta la muerte. Escuchemos. Monicin Tercera Lectura (Ex 14,15-15,1): El pueblo de Israel experimenta la salvacin fuerte de Dios de la esclavitud de Egipto. El paso por el mar es anticipo de la liberacin realizada por Cristo en su misterio de muerte y resurreccin. Monicin Cuarta Lectura (Is 54,5-14): El profeta Isaas recuerda la fidelidad y misericordia de Dios ante la infidelidad del pueblo. Israel est llamado a ser la nueva Jerusaln, imagen de la Iglesia de los bautizados. Escuchemos. Monicin Quinta Lectura (Is 55,1-11): La alianza pactada por Dios con su pueblo es como agua que calma la sed o banquete que sacia el hambre. En Cristo Resucitado esa alianza ser renovada y entraremos en ella a travs del bautismo. Escuchemos Monicin Sexta Lectura (Ba 3,9-15.32-4,4): La vida se nos presenta como el camino en bsqueda de la plenitud. Esta solo se encuentra cuando adherimos nuestra propia vida y destino a la Sabidura que viene de Dios y que nos es manifestada en Cristo. Escuchemos. Monicin Sptima Lectura (Ez 36,16-28): La perfecta alianza de Dios con su pueblo se inicia en la autentica transformacin interior. La Pascua de Cristo es oferta y cumplimiento de esta renovacin para los que crean en l. Escuchemos. Gloria: Escuchadas las intervenciones salvadoras de Dios en el Antiguo Testamento, entonamos este himno festivo silenciado en nuestra preparacin cuaresmal y que preanuncia el gozo de la Pascua. Monicin Epstola (Rom 6,3-11): La gracia del bautismo reproduce la Pascua de Jess: En El morimos y resucitamos a la vida nueva de la gracia. Escuchemos. Monicin Evangelio (Lc 24,1-12): Al canto del Aleluya Pascual, hacemos el solemne anuncio de la Pascua de Jess. El relato evanglico no deja lugar a dudas que una victoria se ha dado: la de la vida sobre la muerte. La tumba vaca y los lienzos apartados nos recuerdan que Cristo es vencedor de la muerte y todas sus consecuencias. Escuchemos con mucha atencin. 10

LITURGIA BAUTISMAL
Anunciada la Pascua de Jess entramos en la liturgia bautismal, centrndonos en la accin que produce este bao regenerador y renovador. Sumergindonos en su misterio, hacemos eficaz lo que el bautismo significa para la vida cristiana: iniciacin a la vida de fe, incorporacin a la Iglesia, nacimiento a la vida de Dios y participacin en la muerte y resurreccin de Cristo. Esta noche haremos memoria de lo acontecido y lo que acontece en nuestras vidas por esta accin sacramental y nuevamente renovaremos nuestra adhesin a Jess Resucitado.

LITURGIA EUCARISTICA:
El banquete eucarstico es la cumbre de nuestra Vigilia, la Madre de todas las Vigilias. Este banquete anticipo y realidad del banquete que ha de venir, el banquete del cielo, anuncia la plena comunin final. Los bautizados nos acercamos a el con la seal de la cruz en la frente, vestidos con el alba blanca de la inocencia y el cirio iluminado de la fe en las manos. Sacramentalmente la Iglesia, esposa del Cordero, come el cuerpo y la sangre del Seor resucitado, proclamando su muerte y resurreccin hasta que El vuelva, Monicin final (Recuerdo a la Madre del Resucitado) Hermanos, en esta noche santa, noche de vela junto al Resucitado, es justo que nos alegremos en esta festividad tan gozosa con aquella que experimento por primera la alegra de la primera Pascua. Ella, la Madre de Jess, resucitado, traspasada por la espada del dolor unida a toda la comunidad eclesial puede exclamar: Si, es cierto, mi esperanza y mi amor ha resucitado. Con toda la Iglesia dmosle nuestra salutacin con el Reina del Cielo, algrate (Se puede traer a este momento de la celebracin una imagen o cuadro de la Virgen) REINA DEL CIELO, ALEGRATE V. Reina del cielo algrate; aleluya. R. Porque el Seor a quien has merecido llevar; aleluya. V. Ha resucitado segn su palabra; aleluya. R. Ruega al Seor por nosotros; aleluya. V. Gzate y algrate, Virgen Mara; aleluya. R. Porque verdaderamente ha resucitado el Seor; aleluya.

Oremos:

Oh Dios, que por la resurreccin de tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, has llenado el mundo de alegra, concdenos, por intercesin de su Madre, la Virgen Mara, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn. 11

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION


Monicin ambiental: Queridos hermanos: El alborear de este nuevo da nos invita a cantar el triunfo de la vida de Dios, el triunfo pascual. Pues la vida triunfa en Jess: Jess sale del sepulcro, y su alma y su mismo cuerpo son glorificados. Y sern glorificados para siempre, pues Cristo resucitado ya no vuelve a morir, sino que gozar para siempre de esta vida triunfante, desbordante, que invade su cuerpo aun visible. Misterio divino, impenetrable, incomprensible! Pascua es nacimiento de la Iglesia y el despliegue desbordante de la vida del Verbo encarnado, ante todo sobre su propio cuerpo y sobre todo su cuerpo mstico. Iniciemos nuestra celebracin eucarstica desbordantes de esta alegra pascual.

LITURGIA DE LA PALABRA
Monicin Primera Lectura (Hech. 10,34.37-43) La resurreccin de Jess es el ncleo bsico de la vida del creyente y de la Iglesia. Es el testimonio primigenio de la predicacin apostlica. Escuchemos Monicin Segunda Lectura (Col 3,1-4): La vida del cristiano es resurreccin, participacin de los bienes celestiales que nos ha alcanzado Cristo victorioso. Escuchemos Monicin Secuencia: Canto potico, que en el da de la resurreccin del Seor proclama la encarnizada lucha entre la muerte y la vida y el triunfo de Cristo sobre el mal a causa de su resurreccin. Los discpulos testigos que han visto los signos de su Pascua anuncian dicho triunfo Monicin Evangelio (Jn. 20,1-9): Mara Magdalena, todava va a oscuras al lugar donde fue enterrado el Seor. La piedra ha sido removida, el Seor no est all. La muerte es vencida, ahora seorea la vida. Hay que anunciar presuroso lo que ha acontecido: El Seor ha resucitado. Escuchemos. Monicin a la presentacin de los dones: Ya no hay sufrimiento que no se haya convertido en camino de esperanza. Los dones que ofrecemos del pan y el vino se transformarn por el gesto sacramental en presencia renovada y renovadora de Jess. Monicin final: La Pascua ha iniciado. Su esplendor ilumina nuestras vidas a travs del hecho bautismal. Nuestra condicin de bautizados nos empuja a vivir la vida nueva comunicada por el Seor resucitado. Anunciemos al mundo la novedad de esta vida que nos ha sido regalada.

12

You might also like