You are on page 1of 8

Educacion fisica

La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporeidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1 Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepcin y nfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la prctica de la educacin fsica ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservacin de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupacin del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciacin deportiva, el deporte educativo, la recreacin, etc. La tendencia actual en educacin fsica es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el ltimo tramo de la Educacin Bsica en Mxico, la educacin fsica pretende desarrollar la competencias siguientes: la integracin de la corporeidad, expresin y realizacin de desempeos motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos especficos derivados de su formacin, de abordar a la persona desde la mediacin corporal y el movimiento. Su intervencin va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y as sus reas de intervencin sern tanto a nivel educativo como reeducativo o teraputico.

Definicin
El trmino psicomotricidad constituye en s mismo, partiendo por su anlisis lingstico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigedad de lo psquico (psico) y de lo motriz (motricidad) as como de las complejas relaciones entre estos dos polos. Una definicin consensuada en el primer congreso europeo de psicomotricistas en Alemania (1996) ha llegado a la siguiente formulacin: Basado en una visin global de la persona, el trmino "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. Estas prcticas psicomotrices han de conducir a la formacin, a la titulacin y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez ms el objeto de investigaciones cientficas.

Lo que aporta la Psicomotricidad a los nios: ventajas, beneficios


Se trata de que el nio viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el nio puede ser l mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mnimas normas de seguridad que ayudarn a su

desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para l y sus compaeros. En la prctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicolgicos, todo ello a travs de las acciones de los nios: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el nio llegue a gestionar de forma autnoma sus acciones de relacin en una transformacin del placer de hacer al placer de pensar.

Tipos
a. Prctica Psicomotriz Educativa (preventiva)
Los infantes a travs de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma ldica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrs, derecha/izquierda,), al tiempo (rapidez, ritmo, duracin,), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relacin entre otros nios, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitacin y emergencia de la escritura, la lectura y las matemticas, indispensables hoy en da para el xito acadmico.

b. Prctica de Ayuda Psicomotriz (teraputica)


Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales caractersticas de los nios o de las personas adultas con problemas o patologas. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los dems y el mundo que les rodea.

c. Psicomotricidad acutica

La estimulacin psicomotriz acutica es til cuando el beb necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades, deseos y posibilidades de accin, incorporando tambin, sensaciones de sostn, apoyo, contencin, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad. Implementacin del Mtodo de Estimulacin psicomotriz Acutica. Es el caso de un beb con una lesin cerebral que le afect los ncleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una hipotona importante en la zona del cuello, no le permita tener la cabeza erguida, razn por la cual no logr llegar a sentarse. A instancias de los padres, el neurlogo aprob la idea de comenzar la estimulacin psicomotriz acutica con el beb y ellos, como estimuladores naturales durante la sesin. A travs de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir favorablemente la situacin. el agua actuaba como estimulador especial, ya que el beb estaba muy motivado por ingresar, permanecer y no salir. desde luego es de suma importancia.

JUEGOS infantiles

En este apartado organizo 30 juegos en: Juegos de Desplazamiento: en los que el desplazamiento es la actividad fsica predominante. Juegos con Balones: la presencia de balones es el aspecto ms destacado del juego, y condicin sin la cual no se puede desarrollar este tipo de juegos. He decidido hacer un apartado especfico para ste tipo de material por su especial importancia y presencia en los juegos y en el entorno fsico del nio. Juegos de Palmas: Juegos de ritmo con palmadas. Las "palmas normales", que aqu se mencionan, constan de 3 fases:1.- de arriba hacia abajo con las palmas invertidas, 2.- al revs, 3.- palmada, con las propias manos.

Recreativos: los dedicados a una actividad fsica menos intensa. Promueven la relacin social con sus compaeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva y la capacidad de observacin, y la palabra adquiere una posicin importante. Juegos de Comba: Juegos de ritmo mediante saltos Con Material: en los que la presencia de algn material determinado condiciona el desarrollo del juego. Otros Juegos nombrados por los alumnos de 3er ciclo de Primaria son: Carreras de sacos, Juegos de escupir agua, Adivinar palabras, Policias y Ladrones, Agarrar, T la llevas, Escondite y Escondite Ingls, Zapatilla por detrs, Palabra Secreta, Stop, Perro y Caseta, Guerra de pelotas, Pies Quietos, Cadena, Bolindres o Canicas, Goma, Chinos, Carreras de burro, Pulpo, Botella,...

LOS JUEGOS SENSORIALES

LOS JUEGOS SENSORIALES SON EJERCICIOS QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR LOS SENTIDOS DEL NIO O NIA. LA EDUCADORA DEBE PREOCUPARSE DE DISPONER DE UN BUEN REPERTORIO Y DE IR PERFECCIONANDO LAS TECNICAS DE APLICACIN. PRACTICA DE LOS JUEGOS EN LA PRACTICA DE LOS JUEGOS HEMOS DE TOMAR EN CONSIDERACION ALGUNAS RECOMENDACIONES -SON ANTE TODO, JUEGOS. -HAN DE REALIZARSE EN FORMA REGULAR. -DEBEN SER VARIADOS. -DEBEN GRADUARSE. -SE DEBE TENER CUIDADO CON LA UBICACIN Y POSICION DE LOS NIOS. 1.-SON, ANTE TODO, JUEGOS. SE TRATA DE PRESENTAR AL NIO UNA ACTIVIDAD BONITA, ESTIMULANTE Y ENTRETENIDA, CON LA CUAL TENDRA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES. 2.-LA REALIZACION DE LOS JUEGOS DEBE SER REGULAR SE DEBE CONSIDERAR REALIZAR LOS JUEGOS DE ESTIMULACION SENSORIAL CON CIERTA PERIODICIDAD A FIN DE LOGRAR AFIANZAR LOS APRENDIZAJES ESTIMULADOS. 3.-DEBEN PROPONERSE EN FORMA EQUILIBRADA Y VARIADA ES NECESARIO PROPONER JUEGOS PARA TODOS LOS SENTIDOS. 4.-DEBEN GRADUARSE

PARA PODER REALIZAR LOS JUEGOS ES NECESARIO GRADUAR SUS ETAPAS, POR EJEMPLO, PARA PODER REALIZAR LOS JUEGOS DE COLORES ES NECESARIO QUE EL NIO CONOZCA LOS COLORES LO QUE REQUIERE EJERCICIO PREVIO: -LA EDUCADORA DENOMINA: ESTE ES EL ROJO, ESTE ES EL AZUL. -INSTA AL NIO A RECONOCER: MUSTRAME EL ROJO, MUSTRAME EL AZUL. -EL NIO DENOMINA: ESTE ES EL ROJO,ESTE ES EL AZUL. LA TERCERA ETAPA ES EL PERIODO DE REPETIR Y EJERCITAR Y EN ELLA SE PUEDE PROPONER LA REALIZACION DE JUEGOS CON MATERIALES ESPECIFICOS. 5.-UBICACIN Y POSICION DE LOS NIOS COMO TODOS LOS JUEGOS SENSORIALES, HA DE REALIZARSE REGULARMENTE Y DAR TIEMPO PARA SU CORRECTA EJECICION. CONVIENE INICIAR AL NIO EN EL MODO CORRECTO DE REALIZAR EL JUEGO,SUS REGLAS Y CONDICIONES . JUEGOS SENSORIALES PARA NIOS DE TRES A SEIS AOS 1- JUEGOS DE EJERCITACION VISUAL JUEGOS TRANQUILOS: LOS CONOS DE COLOR. FINALIDAD: RECONOCER LOS COLORES. MATERIAL:7 PAREJAS DE CONOS DE COLORES. TECNICA: SE ALINEAN 7 CONOS DE DIFENTES COLORES EN UNA MESA. EN UNA CAJA SE TIENEN LOS OTROS 7 CONOS. LOS NIOS DEBEN BUSCAR LA PAREJA DE CADA CONO QUE ESTA EN LA MESA Y COLOCARLO AL FRENTE. CAJA DE CLASIFICACION FINALIDAD: RECONOCER LOS COLORES. MATERIAL: UNA CAJA CON NUMEROSAS DIVISIONES Y CADA UNA DE ELLAS FORRADA O PINTADA DE UN COLOR DIFERENTE. VARIOS OBJETOS DE COLORES. TECNICA: LOS NIOS DEBEN COLOCAR LOS OBJETOS EN LA DIVICION QUE LE CORRESPONDA POR EL COLOR. CAJAS DE COLORES FINALIDAD: RECONOCER COLORES MATERIAL: CAJAS DE COLORES Y OBJETOS COMO TABLITAS, CUBOS, ETC. TECNICA: SE COLOCAN EN UNA MESA 6 CAJITAS DE DISTINTOS COLORES. EN OTRA MESA HABRA OBJETOS DE LOS MISMOS COLORES DE LAS CAJAS. LOS NIOS DEBERAN COLOCAR LOS OBJETOS DENTRO DE LAS CAJITAS CORRESPONDIENTES SEGN EL COLOR. DOMINO DE COLORES FINALIDAD: RECONOCER LOS COLORES Y NOMBRE DE ELLOS. MATERIAL: DOMINO DE COLORES. SE RECOMIENDAN PIEZAS GRANDES. TECNICA: SE PUEDE JUGAR EN EL SUELO. AL NIO QUE LE TOCA PONER LA PIEZA DICE EN VOZ ALTA:PUEDO PONER EL ROJO Y EL AZUL, VOY A PONER EL ROJO. LUEGO LE TOCA A

OTRO

NIO.

GANA

EL

QUE

PUEDE

PONER

TODAS

LAS

PIEZAS

PRIMERO.

Juegos Espontaneos
De acuero con lo estudiado del Autor Arturo Diaz Suarez comprendemos que este diferencia los juegos motores en dos grandes categorias: En un principio intenta diferenciar ambos tipos de juego exponiendo un concepto concreto. Se entiende por juego espontaneo, a aquel que el nio realiza por iniciativa propia y en el desarrollo del cual, no intervienen los adulto que lo condicionen mediante a bsqueda de cualquier tipo de finalidad ajenas al propio juego. Por el contrario el juego dirigido es aquel que se plantea por parte de una persona adulta, ajena al nio o al grupo infantil, con unos objetivos educativos o de cualquier tipo exteriores a la propia actividad ldica. En el siguiente cuadro esquemtico se pueden observar las ventajas y desventajas de cada tipo de juego.

Los juegos son actividades cuyo fin es la recreacin de los participantes (denominados jugadores). Su prctica implica el respeto por una serie de reglas que rigen la dinmica del juego. Existen juegos donde participa un nico jugador y otros mltiples, donde intervienen equipos.

Los juegos promueven el desarrollo de habilidades prcticas y psicolgicas, mientras contribuyen al estmulo mental y fsico. Por eso, adems de proporcionar entretenimiento y diversin a los participantes, pueden cumplir con un rol educativo. El deporte, en cambio, consiste en la realizacin de una actividad fsica, donde tambin se respeta un conjunto de reglas. La diferencia con los juegos es que, en el mbito deportivo, siempre existe el afn competitivo. Por eso, los deportes suponen una competencia que siempre arroja un resultado. Aunque la capacidad fsica es muy importante para obtener un buen resultado final, existen otros factores que inciden en el desarrollo del deporte, como el equipamiento del deportista (su vestimenta, instrumentos, etc.) y la fortaleza mental. En el deporte se conjuga la competencia con el entretenimiento tanto para los que lo practican como para los que lo ven. Por eso, los deportes son disciplinas profesionales, donde los deportistas reciben dinero por sus actividades y los espectadores pagan por asistir a los estadios y gimnasios. El ftbol y el bisbol, segn el pas, son ejemplos de deportes que mueven millones de dlares. Los juegos deportivos, en conclusin, son actividades que combinan, en mayor o menor medida, distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo fsico, el estmulo mental y la competencia.

Lee todo en: Definicin de juegos deportivos - Qu es, Significado y Concepto

You might also like