You are on page 1of 28

FARMACOTERAPIA DE LA INFLAMACION.

EICOSANOIDES.

Son los mediadores biolgicos mas importantes derivados de los fosfolpidos de membrana.

Los eicosanoides (prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos, leucotrienos, lipoxinas, hepolixinas, cidos epoxieicosatrienicos o epoxidos y cidos hidroxieicosatetraenoicos) se forman por 3 vas enzimticas diferentes: a) La va de las ciclooxigenasas(COX) b) La va de las lipoxigenasa (LOX) c) La va del citocromo P-450 monooxigenasa.

EICOSANOIDES.

Son producidos por la mayora de los tejidos, son detectados en los fluidos biolgicos y actan como moduladores y mediadores de procesos fisiolgicos y patolgicos del organismo. Son importantes en : la presin arterial, el equilibrio electroltico, la liberacin de renina, la agregacin plaquetaria y el trabajo de parto adems en procesos patolgicos como: la fiebre, el dolor, la inflamacin, el cncer de colon, la aterosclerosis, el asma y otras enfermedades.

INFLAMACION.

Las prostaglandinas y los leucotrienos participan activamente en las respuestas inflamatorias. Durante este proceso, los prostanoides estimulan algunas respuestas proinflamatorias y disminuyen otras; en general inhiben la proliferacin y la funcin de los leucocitos, disminuyendo la respuesta inmunolgica. Las PGE2 potencia el efecto vasodilatador de la histamina y la bradicinina, favoreciendo el flujo sanguneo al rea inflamada.

INFLAMACION.

Potencia el efecto de la bradicidina al dolor y media el aumento de la temperatura corporal (fiebre) inducido por citosinas. Su efecto antinflamatorio se manifiesta por la disminucin de la actividad de clulas que participan en el proceso inflamatorio. La PGE2 disminuye la liberacin de enzimas lisosomales, la generacin de leucotrienos y de radicales libres en los neutrfilos y la liberacin de histamina de los mastocitos.

INFLAMACION.

Los leucotrienos cisteinicos tienen efectos significativos sobre la permeabilidad vascular. El LTB4 es un potente agente quimiotctico, que promueve la adhesin de neutrfilos al endotelio vascular y su migracin estimula la produccin de superoxidos en polimorfonucleares y moviliza adems otros importantes mediadores inflamatorios. El LTC4 y el LTD4 son agentes quimiotcticos para eosinofilos y en concentraciones altas promueven la formacin de radicales libres de oxigeno, estando involucrados en procesos inflamatorios intestinales y en el asma.

INFLAMACION.

Las lipoxinas LXA y LXB tienen efectos inhibidores y estimulantes de las funciones de diferentes leucocitos, razn por la cual se las considera sustancias moduladoras del proceso inflamatorio. El uso de AINE, frmacos que inhiben la sntesis de estos compuestos, alivia los sntomas de la inflamacin.

ANALGESICOS, ANTIPIRETICOS Y ANTIINFLAMATORIOS.

INTRODUCCION.

Los efectos medicinales de las preparaciones realizadas con la corteza del sauce son conocidos desde hace siglos por muchas culturas. El acido acetilsaliclico ( aspirina) demostr ser eficaz contra la fiebre y el dolor en la artritis y tenia pocos efectos secundarios y mejor sabor. En 1971, se demostr que la aspirina y la indometacina inhiban la produccin de prostaglandinas, efecto que desde un principio se considero que era su principal mecanismo antipirtico y antinflamatorio.

INTRODUCCION.

La inflamacin causa sensibilizacin de los nociceptores. Los analgsicos que bloquean el estimulo nociceptivo antes de que lleguen al sistema nervioso central se les consideran analgsicos de accin perifrica. El propsito de estos analgsicos es reducir la sntesis de sustancias que producen la inflamacin, y que inducen sensibilizacin de los nociceptores. La enzima ciclooxigenasas (COX) desempea un papel importante en el proceso de sensibilizacin.

INTRODUCCION.

Los analgsicos de accin perifrica se utilizan para el tratamiento del dolor musculo esqueltico, la cefalea, el dolor asociado a la menstruacin y el relacionado con traumatismos menores. Sus efectos antipirticos( reductores de la temperatura) se aprovechan en el tratamiento de condiciones febriles en los que la temperatura sobrepasa 39.5c. Sus efectos antiinflamatorios se aprovechan para el tratamiento de la inflamacin aguda y para el control de enfermedades reumticas.

MECANISMOS DE ACCIN.

Efectivamente, todos estos frmacos bloquean la sntesis de prostaglandinas al inhibir a la enzima COX.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los que bloquean la actividad de la enzima COX-1 mediante:
Unin rpida y reversible (ibuprofeno). Unin rpida de baja afinidad, reversible, seguida de seguida de una unin mas lenta, dependiente del tiempo, de gran afinidad y lentamente reversible (flurbiprofeno). Unin rpida ,reversible seguida de una modificacin irreversible (aspirina).

a) b)

c)

MECANISMOS DE ACCIN.

Sobre la COX-2, los agentes especficos producen una inhibicin reversible dependiente del tiempo. El sitio activo y el canal de entrada de la COX-1 son mas pequeos que la COX-2, de modo que acepta un numero menor de estructuras como sustratos.

Efecto analgsico.

Diversas prostaglandinas sensibilizan no solo a los nociceptores perifricos, si no tambin a los que se ubican en el SNC, con lo que magnifican incluso estmulos dolorosos dbiles. Los AINE reducen el dolor proveniente de tejidos inflamados al bloquear la sntesis de prostaglandinas, pero tienen poco efecto analgsico en otros tipos de dolor.

Efecto antipirtico.

La temperatura corporal normal se regula mediante un termostato que se encuentra en el hipotlamo. Cuando se establece una infeccin, los factores de patogenicidad de los microorganismos estimulan la liberacin de citosinas (IL, INF y TNF) los cuales incrementan la formacin de PGE-2, aumentando la temperatura corporal. Los AINE al inhibir la sntesis de prostaglandinas, devuelven al cuerpo su temperatura normal.

Efecto antiinflamatorio.

Cuando existe inflamacin, la COX metaboliza el acido araquidnico en prostaglandinas y tromboxanos y la enzima lipooxigenasa lo metaboliza para formar leucotrienos. Las prostaglandinas contribuyen a la respuesta inflamatoria aguda al producir vasodilatacin, incrementar la permeabilidad vascular y reducir la agregacin plaquetaria . Los tromboxanos tienen un efecto casi opuesto.

Efecto antiinflamatorio.

Los leucotrienos producen factores quimiotacticos que favorecen la migracin de neutrfilos, granulocitos, macrfagos y clulas cebadas. Los AINE inhiben a la ciclooxigenasa, pero no a la lipooxigenasa, al inhibir la sntesis de las prostaglandinas, se inhibe la vasodilatacin. En consecuencia la respuesta inflamatoria aguda se limita.

Efecto antiplaquetario.

Los tromboxanos promueven la agregacin plaquetaria y su adhesin. La mayora de los AINE bloquea la formacin de tromboxanos, lo que produce prolongacin del tiempo de sangrado. De ah que tales frmacos no deban utilizarse junto con otros que interfieren con la respuesta hemosttica, como los anticoagulantes y los fibrinolticos.

Efecto sobre la membrana mucosa gastrointestinal.

Las prostaglandinas inhiben la sntesis del HCl en las clulas parientales de la mucosa del estomago. Al bloquear la sntesis de prostaglandinas con AINE, la secrecin del acido aumenta y tambin lo hace el riesgo de inflamacin de la mucosa gstrica y duodenal relacionada con el acido.

Efecto sobre el flujo sanguneo renal.

Las prostaglandinas contribuyen a la conservacin del flujo de sangre hacia los riones, al producir una respuesta vasodilatadora. El uso de AINE impide la sntesis de prostaglandinas y por ello puede inducir un dao renal por efecto de la reduccin del flujo sanguneo a este rgano. En pacientes con insuficiencia cardiaca latente, el tratamiento con estos frmacos podra disminuir aun mas la funcin renal.

Indicaciones de uso de AINE

Se utilizan para aliviar el dolor leve o moderado que se asocia a la inflamacin aguda. En enfermedades inflamatorias crnicas en dosis altas los AINE favorecen la funcionalidad articular y contribuyen con la tolerancia a otras estrategias teraputicas. Los ataque agudos de gota, la dismenorrea y las migraas agudas pueden tratarse con AINE.

En la actualidad forman parte de varios regimenes posoperatorios.

Efectos Adversos.

Sus efectos mas comunes son: dolores abdominales con sangrado de la mucosa gstrica, nauseas y vmitos. No deben usarse en pacientes con ulceras o hemoflicos y otros que utilicen medicamentos con riego de sangrado.

Reacciones alrgicas en la piel y dao renal por un uso prolongado.


En el embarazo y la lactancia, reducen la posibilidad de concebir debido a que la implantacin del huevo fertilizado depende de la concentracin de prostaglandinas en la mujer.

Efectos Adversos.

Las prostaglandinas se requieren para mantener la permeabilidad del conducto arterioso en el feto en desarrollo, esta estructura es un cortocircuito que permite la comunicacin entre la arteria pulmonar y la aorta en el feto. Tambin contribuyen ala maduracin y ablandamiento del crvix, lo que facilita el trabajo del parto y el parto mismo.

Otros antiinflamatorios.

Paracetamol (Acetaminofn)

Es otro ejemplo de analgsico de accin perifrica. Debido a que tiene poco efecto antiinflamatorio, no se incluye en los AINE. Es el frmaco de eleccin para el tratamiento de dolor leve o moderado en nios menores de 16 aos que no deben de recibir aspirina. Tiene efectos antipirticos y analgsicos, pero su eficacia contra el dolor inflamatorio es baja.

Otros antiinflamatorios.

El mecanismo de accin no esta bien definido. En casos de sobredosis o envenenamiento, puede causar dao heptico grave. Las dosis altas (mas de 10g en adultos) ponen en riego la vida.

Se metaboliza en el hgado y tiene una vida media de 2 a 3 horas.


Si se requieren analgsicos durante el embarazo el paracetamol se recomienda como frmaco de primera lnea.

You might also like