You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD


A D I S T A N C I A

PROGRAMA DE LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

MDULO XI: COMUNICACIN EDUCATIVA UNIDAD I: TALLER DE LENGUAJE


Llallagua Norte Potos

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

DIRECCION GENERAL:
AUTOR:

Basilio Rojas Cosme


Rosaura Fuertes Condo

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INDICE

Hoja de instrucciones Competencias de la Unidad INTRODUCCIN

l. TALLER DE LENGUAJE l.l. Qu es el taller de lenguaje? l.2. La Lingstica l.3. Qu es el lenguaje? l.4. Las cuatro habilidades lingsticas. 2. EL LENGUAJE ESCRITO 2. l. Tcnicas para escribir. 2.2. Lenguaje y redaccin 2.3. Elementos de la redaccin. a. La sintaxis. b. Reglas de ortografa. c. Los signos de puntuacin. 2.4. Fases de la Redaccin 2.5. El resumen y esquema. Ejercicios de aplicacin. 3. LA MONOGRAFA 3. l. Etapas en la elaboracin de una monografa. 3.2 Estructura de la monografa. 4. EL ENSAYO 4. l. Caractersticas del ensayo 4.2. Organizacin del ensayo. Ejercicios de aplicacin. 5. LA LINGSTICA TEXTUAL 5. l. Estructura del Texto 5.2. Propiedades del texto: Coherencia y Cohesin 5.3. Caractersticas del texto 5.4. Las Siete Claves Lingsticas para Leer y Producir Textos ACTIVIDADES DEL MODULO Para recordar Reflexin. Actividades Autoevaluacin Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas Glosario Bibliografa de Consulta
Programa de Educacin a Distancia Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

HOJA DE INSTRUCCIONES Estimado (a) participante, para que Ud. pueda obtener el mximo provecho de esta unidad del mdulo de taller de lenguaje, le aconsejamos que tome en cuenta los siguientes parmetros y recomendaciones: Que, lea con mucho detenimiento cada uno de los temas y subtemas expuestos. Que, al finalizar un tema y subtema realice un parntesis para elaborar los ejercicios que aparece al final del texto, ya que la unidad es netamente prctica, y al final de cada ejercicio anote sus conclusiones y dudas en su cuaderno. Que, utilice esquemas para recordar los distintos procesos lingsticos planteados en cada tema, esto, con el propsito de alcanzar un aprendizaje significativo. Que, realice la hoja de autoevaluacin como un recurso de reflexin y aprendizaje. Es recomendable en todo momento de la lectura del texto, adecuar las teoras y prcticas a un contexto pedaggico de una realidad concreta. En tal sentido, las competencias planteadas le permitirn a Ud. alcanzar logros positivos en su formacin profesional sobre Taller de Lenguaje, que en la actualidad se constituya en el capital del proceso de enseanza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:

l. Comprende las teoras, mecanismos, tcnicas y estrategias de la unidad de Taller de Lenguaje, en el mbito de una nueva pedagoga, con una visin activa y sobre todo prctico significativo.

2. Apropiarse de los recursos psicopedaggicos y lingsticos, desde el punto de su aplicacin en los talleres de expresin oral y escrita.

3.

Propone prcticas, para el desarrollo de la ortografa y la

redaccin de: monografas, ensayos y resmenes con el propsito de lograr una competencia lingstica como ser, el Arte de escribir.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INTRODUCCIN El presente modulo de interaprendizaje es ante todo, un instrumento de apoyo pedaggico que ofrece conocimientos tericos cientficos de esta modalidad educativa; con el objetivo de aportar a la cualificacin de la educacin bsica, a travs de la capacitacin a distancia de quienes efectivamente hagan posible el logro de este objetivo que es la Formacin Lingstica en la competencia, comportamiento y actitudes comunicativas. Donde el estudiante de educacin superior tenga una formacin y capacidad de conocer los enclaves de la comunicacin, mejorar el lxico, redactar con propiedad y despejar las incgnitas del lenguaje. El lenguaje es un elemento innato del ser humano; como parte de su formacin social del hombre para expresar las relaciones comunicativas entre el pensamiento y la palabra como mediador entre el individuo y su entorno. En este sentido, el presente trabajo es un aporte a la teora de la pedagoga lingstica. Bajo esta perspectiva y bases se configuran precisamente las siguientes unidades temticas: En la primera unidad hablamos de la teora del lenguaje, su ubicacin en el campo cientfico lingstico y la redaccin de fondo sobre los objetivos que persigue un taller de lenguaje y caracterizarlas en el marco mas amplio de sus funciones que debe cumplir en el fin pedaggico. En la segunda y tercera unidad abordamos en profundidad el terreno de la escritura, enumerando estrategias y tcnicas fundamentales en la redaccin de trabajos, que de sobremanera, debe observarse su enseanza desde la perspectiva constructivista. Finalmente no ocuparemos de las teoras de la lingstica textual, caracterizada por las estrategias de estructuracin de textos como las claves que plantea la lingstica para est. En sntesis, taller de lenguaje, con el concurso del maestro en el aula, ser el instrumento indispensable de todo estudiante que se proponga, con empeo enriquecer sus mecanismos lingsticos: su lenguaje, su redaccin, su lectura y su desenvoltura comunicativa en el cotidiano hablar de la vida. Son mis mejores deseos. Rosaura Fuertes C.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

l. TALLER DE LENGUAJE l. l. Qu se entiende por taller de lenguaje?


El taller de lenguaje, es un nuevo espacio para desarrollar las actividades lingsticas, o sea la existencia y uso correcto del lenguaje, donde el sujeto sabe que el hacerse entender mejor, escribir correctamente, el de expresar con claridad y precisin, sumados a estos el razonamiento, es dueo de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El taller de lenguaje como seala: Miguel Gussiny (l99l), cumple su propsito, hacer conocer los enclaves de la comunicacin, a mejorar el lxico, a desarrollar la ortografa, a redactar con propiedad y a despejar las incgnitas del lenguaje. El lenguaje, en consecuencia se exterioriza, en la vida cotidiana, por las diversas estimaciones que hacemos de las personas, partiendo del grado de la posicin del lenguaje y de la perfeccin de su USO, tanto escrito y hablado. Cuando un apersona escribe de manera equivocada una palabra, frase u oracin, con errores gramaticales, es pues un hecho evidente y cruel que la educacin refleja en la oratoria, en la escritura, y tanto como pueda hacerlo en cualquier otro aspecto de la personalidad lingstica.
En un taller se arregla, se practica, se acta y se compone.

l.2. LA LINGSTICA Es evidente, que el lenguaje es la base de la vida humana donde su significado es un elemento tan inmediato y fundamental de nuestra experiencia cotidiana del lenguaje, es decir que forma parte de toda la estructura del hombre.
A esto, la Lingstica se suma como la encargada del estudio del lenguaje. l En la actualidad se emplea el trmino Lingstica como definicin para designar como la ciencia del lenguaje. Es un nuevo enfoque para desarrollar la competencias, comportamientos y capacidades comunicativas en las diferentes formas y contextos en que se practica un sistema lingstico (oral, escrito, gestual, mmico, etc.) segn la actividad a que se apliquen y de la que depende su distinto uso.

A partir de esto, La Lingstica juega un papel muy importante frente a la Educacin l.3. QU ES EL LENGUAJE? Existe una sola tradicin lingstica que plantea que el hombre solo piensa a travs del lenguaje y que este es el nico instrumento que le proporciona las categoras para el conocimiento y apoderarse la sociedad.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

l.4. LAS CUATRO HABILIDADES LINGSTICAS


En la pedagoga actual, 3 en el marco del constructivismo se hace nfasis en los procesos lingsticos de:

- Hablar

- Leer

- Escribir

- Entender

Un requisito y, al mismo tiempo, una finalidad de taller de lenguaje es aprender a HABLAR y a ESCUCHAR; es adquirir los mecanismos necesarios para ESCRIBIR y LEER. Hablar
Habilidades codificadoras Escribir Escuchar Habilidades decodificadoras Leer

Habilidad codificadora decodificadora

Pensarentender

l. Saussure, Ferdinad. Curso de lingstica general. L973. Pag. L6. Dentro de esta concepcin, lenguaje es un conjunto de medios que le permite al hombre expresar y comunicar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. El lenguaje es todo aquello que contiene un MENSAJE por transmitir y descifrar;
2

por lo tanto, es racional, aprendido y convencional.

Saussure, F. (l973). Define como lenguaje, a la capacidad para comunicarse mediante cdigos o sistemas lingsticos que se resumen en lengua como un modelo general inscrito en el cerebro de cada persona.

En el estudio de la lengua, como vehculo portador del pensamiento y del sentimiento han participado adems de lingistas psiclogos, socilogos y muchos especialistas ms. El hombre- deca Aristteles- es un animal poltico, un se naturalmente sociable.
2. Julca G. Felix, Lenguaje Concpetos lingsticos, l997. Pag. 2

Cada comunidad lingstica sea este de lenguas indgenas (quechua, aymara, guaran, etc.) o como el castellano; en la practica lingstica estn organizados segn un sistema de normas gramaticales.
3. Angelica Romu. Pedagoga cubana. L998, Pag. 7l.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2. EL LENGUAJE ESCRITO La lengua escrita, es una modalidad de comunicacin de marcada relevancia en el seno de nuestra cultura, aunque sea una forma ms entre otras posibles realizaciones del sistema de la lengua.
Su preponderancia hace de los dominios de comprensin y expresin referidos al cdigo escrito, el eje de los muchos procedimientos y de las actividades para el desarrollo e las estructuras cognitivas, puesto que vivimos en un mundo que utiliza primordialmente la escritura como medio de transmisin perdurable de conocimientos y valores, porque el mensaje del lenguaje escrito se transmite de generacin tras generacin.

2. l. TCNICOS PARA ESCRIBIR


Las tcnicas que se plantean desde la perspectiva psicopedaggica-lingstica 4 son: 1. Tener el tema claro a escribir. 2. La investigacin o bsqueda de ideas. 3. Mapa de ideas para el texto. Ver siguiente figura. 4. La seleccin, equilibrio y diseo de esas ideas. 5. La elocucin o modo de expresin de nuestro pensamiento. 6. Construccin del prrafo. 7. Activar las energas lingsticas y psicolingsticas para escribir. Mapa de ideas: rboles navideos

madera

Pinos

Objetos vivientes

Agujas

pias
Escoc s

Blanco

ramas

___________________________________________________ 4. Gussiny, Miguel, Taller de expresin oral y escrita, l99l, Pag. L37.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2.2. LENGUAJE Y REDACCIN Mejor o peor, todo el mundo sabe hablar o expresarse mediante el lenguaje oral para entenderse con lo dems. Al hablar se cometen ciertas incorrecciones o se utilizan escasas palabras, por ello se auxilia de elementos extralingsticos, como la mmica, los gestos, la expresin del rostro, la entonacin y muchos otros indicadores que suplen las deficiencias del lenguaje oral.. Entonces, Ser verdad que es mucho ms difcil escribir que hablar?. En principio, s, resulta ms difcil poner por escrito nuestras ideas que exponerlas oralmente, pero no, porque cualquiera hable y solo los talentosos escriban, sino debido a que para redactar, obviamente se necesita haber aprendido a leer y a escribir, en sus elementos significados, o sea , en cuanto a la identificacin de los signos grficos, ya que para escribir solo contamos con los medios lingsticos, y ello nos obliga a poner en juego todos nuestros conocimientos de la lengua, y aplicarlos correctamente, como en el caso de los grandes literatos. A partir, de los conceptos vertidos, podemos decir que redactar consiste en poner por escrito las ideas con la debida organizacin, en forma clara, precisa y sencilla, empleando las palabras con propiedad. La lengua escrita es un medio de transmisin de saberes y valores. En conclusin, es que para redactar o expresarse por escrito con claridad y congruencia es necesario dominar el lenguaje, y esto slo se consigue con la prctica constante de lectura y escritura. 2.3. ELEMENTOS DE LA REDACCIN
Los elementos que Ud. debe conocer para redactar son:

La Sintaxis Reglas de ortografa Los Signos de Puntuacin

a. LA SINTAXIS
La sintaxis es la parte de la gramtica que ensea a coordinar y unir las palabras para formar frases, oraciones, periodos, prrafos, etc.

La sintaxis muestra los elementos de la oracin, que son:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

1. El sujeto
Es la palabra o conjunto de palabras sobre las que el predicado enuncia algo, esta siempre representado por un nombre o sustantivo, o por cualquier otra palabra que al estar sustantivada puede hacer las veces de un nombre: Ejemplo:

El sol calienta; S 2. El predicado

El verde es mi color preferido S

Es el segundo trmino o elemento imprescindible en la oracin. Entendemos pro predicado aquello que se dice, se afirma o se niega del sujeto; ejemplo:

El sol calienta; P

El verde es mi color preferido. P

b. REGLAS DE ORTOGRAFA
La ortografa, como es sabido, se ocupa del uso correcto de las letras, de los signos y de las palabras en escritura. En palabras de Manuel Seco, la ortografa es la escritura obligada, es decir, esa determinada forma, aceptada por la comunidad de los hablantes en que siempre debe escribirse un palabra.

Dentro del proceso de la escritura existen muchas dudas momentneas, para confirmar si esa palabra se escribe con g o j, con v o con b, etc. Para lo cual tenemos las siguientes reglas de ortografa. El uso de la b
Los infinitivos de los verbos terminados en bir y todos los tiempos de estos verbos.

Recibir Recibimos

percibir percibes

prohibir prohibir

escribir escribi

Se exceptan los verbos hervir, servir, vivir y los derivados de estos. La palabras que empiezan con al. Alba Se exceptan: Altavoz Butaca Atribuir altivez alvolo lvaro burgusbuscar biblioteca imbuir distribuir contribuir La palabras que comienzan por bu-, bur-, bus-, bibl-, abu-, y abo- (menos avocar), como: Los verbos terminados en buir: almbaralbail alfabeto

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El uso de la v Despus de b, d y n. Subversivo advertir advenedizo Las palabras cuya primera slaba es ad. envi

Adversario adversidad advocacin Las palabras que comienzan por lla-, lle-, llo- y llu-, menos llbana y llubina. Llave lleno llover lluvia Los adjetivos que terminan en ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive e ivo. Onceavo ejecutivo suave Las palabras terminadas en tivo, -tiva y tivamente. Activo positivamente votiva

Uso de la c Las palabras terminadas en encia y-ancia menos ansia. Conciencia paciencia infancia tendencia

Las palabras que terminan en ciar, -hacia, -acea, -aceo, -icia, -icie e icio menos alisios. Justicia planicie ejercicio vicio Los verbos terminados en cir y ducir menos asir. Reducir lucir conducir decir Los verbos terminados en cer menos ser, coser y toser. Hacer mecer obedecer cocer

Uso de la s Las palabras terminadas en ulsin, -simo y sivo, menos nocivo y lascivo. Emulsin rapidsimo revulsivo La mayor parte de las palabras que comienzan por seg- y sig-, menos cigarro, cigea, cegato, etc. Segar segundo sigla siguiente

Los gentilicios en ense, menos vascuence. Bonaerense costarricense rioplatense

Uso de la h Las palabras que empiezan por u- ms m con vocal. Humedad humo humillar

Las palabras que comiencen por hidr-, hiper-, e hipo-. Hidrulico hipertenso hipoptamo

Las palabras que empiezan por hue-, hui-, hie- e hia-. Huevo hueso hielo huir
Pgina 12

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Hay que saber distinguir ha de la preposicin a. Ha dicho a su padre algo

Los compuestos y derivados de palabras que lleven h, con las excepciones de los compuestos de huesoosario, hueco-oquedad, hurfano-orfandad y huevo-ovario.
Deshacer enharinar inhbil

c. SIGNOS DE PUNTUACIN
Los signos de puntuacin sirven para sealar la estructura la estructura de las frases y oraciones, indicar las pausas, precisar el sentido de lo que se escribe y, en general, conseguir la mxima claridad. Los signos de puntuacin son:
Coma , Punto y coma ; Punto . Dos puntos : Puntos suspensivos ... Principio de interrogacin Final de interrogacin ? Principio de admiracin Final de admiracin Parntesis y corchetes ( ) [ ] Diresis o crema Comillas Guin Raya _

Ejemplo: Lea los siguientes prrafos: Aunque nunca lo haba visto lo reconoci de inmediato Fermina Daza le haba hablado de l casi por casualidad y sin ningn inters una tarde del mes anterior en que no quiso pasar por la casa del Marqus de Casalduero porque el land de los caballos de oro estaba estacionado frente al portal le cont quin era el dueo y trat de explicarle las causas de su antipata aunque no le dijo una palabra de sus pretensiones Hildebranda lo olvid pero cuando lo identific en la puerta del coche como una aparicin de fbula con un pie en tierra y otro en el estribo no entendi los motivos de la prima. Qu observa?, comprendi lo que ley?, por qu? Aunque nunca lo haba visto, lo reconoci. De inmediato Fermina Daza le haba hablado de l. Casi por casualidad y sin ningn inters una tarde del mes anterior en que no quiso pasar por la casa del Marqus de Casalduero: porque el land de los caballos de oro estaba estacionado. Frente al portal le cont quin era el dueo y trat de explicarle las causas de su antipata. Aunque no le dijo una palabra de sus pretensiones Hildebranda lo olvid pero cuando lo identific en la puerta del coche. Como una aparicin de fbula con un pie en tierra y otro en el estribo. No entendi los motivos de la prima. Qu observa?, comprendi lo que ley?, por qu?

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aunque nunca lo haba visto, lo reconoci de inmediato. Fermina Daza le haba hablado de l, casi por casualidad y sin ningn inters, una tarde del mes anterior en que no quiso pasar por la casa del Marqus de Casalduero porque el land de los caballos de oro estaba estacionado frente al portal. Le cont quin era el dueo y trat de explicarle las causas de su antipata, aunque no le dijo una palabra de sus pretensiones. Hildebranda lo olvid. Pero cuando lo identific en la puerta del coche como una aparicin de fbula, con un pie en tierra y otro en el estribo, no entendi los motivos de la prima. (Garca Mrquez, Gabriel. El amor en los tiempos del clera).

Qu observa?, comprendi lo que ley?, por qu? El primer prrafo le result confuso porque en l no aparecen los signos de puntuacin; no hay seales que le indiquen dnde termina una idea y comienza otra. En el segundo prrafo, pudo apreciar la presencia de signos de puntuacin, pero el sentido tampoco es claro porque no ocupan el lugar que les corresponde; estn distribuidos arbitrariamente. En cambio, el tercer prrafo es de una claridad absoluta, su sentido es difano porque los signos se encuentran correctamente ubicados y las ideas se suceden en forma lgica. Podemos concluir, pues, que los signos de puntuacin son tiles e importantes en la redaccin porque aclaran los pensamientos de quien escribe y permiten que el lector asimile las ideas con facilidad. ______________________________________
5. La biblia de la grmatica, 2004, Pag.65

La coma Los signos de puntuacin sirven el que escribe para separar las ideas entre s. Al que recibe la comunicacin escrita le facilitan la comprensin del texto. La coma sirve, en concreto, para indicar detalles y pausas menores. El punto El punto sirve para terminar una frase con sentido completo. El punto seguido se usa cuando determinamos un juicio y seguimos razonando sobre el mismo tema. El punto aparte indica que ha terminado un prrafo. Puede ser porque se inicia un asunto diferente al tratado en el prrafo anterior; o porque se va a tratar de otro aspecto diverso de la misma cuestin. El punto final se refiere al punto colocado al final de un escrito. El punto y coma El punto y coma es una pausa intermedia entre la coma y el punto y seguido. Lo usamos para separar los miembros de los perodos que constan de varias oraciones que ya van separadas por comas o cuando la oracin que sigue se refiere a todos los periodos anteriores. Los dos puntos Los dos puntos sirven para hacer resaltar lo que les sigue a continuacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Los puntos suspensivos Los puntos suspensivos indican una suspensin de palabras o ideas. Se emplean cuando conviene al que escribe dejar en suspenso el sentido o cuando, por dudas, temor o respeto se deja de decir algo que, por otra parte, es posible sobreentender. Los signos de interrogacin Los signos de interrogacin indican que es interrogativa la oracin incluida entre ellos. No debe olvidarse que los signos de interrogacin son dobles y, por tanto, deben colocarse tanto al final como al principio de la oracin interrogativa. As es en castellano, aunque en otras lenguas slo se utilice el signo del final. Los signos de admiracin Los signos de admiracin enmarcan un contenido que expresa sentimientos vivos. Tambin los signos de admiracin son dobles en castellano. El guin El guin se usa para separar y relacionar datos o expresiones. stos pueden ser los casos ms representativos. La raya La raya se utiliza para intercalar una explicacin. Se emplea tambin en los dilogos al inicio de la frase, sin cerrarla, y cuando se indica la persona que habla, cerrando la aclaracin que est intercalada. Los parntesis y corchetes El parntesis sirve para encuadrar un dato opcional o para citar unas fechas que interesan. Las comillas Las comillas son necesarias para sealar o destacar una expresin. Se utilizan en las citas de palabras textuales, para subrayar una palabra o frase y al utilizar vocablos extranjeros.

A partir de esto, es que el uso inadecuado de estos elementos lingsticos, de las palabras, la puntuacin deficiente y otros errores gramaticales nos puedan crear problemas de comunicacin y entendimiento ms o menos graves, segn la situacin. 2.4. FASES DE LA REDACCIN
Para aprender a redactar, es fundamental determinar las diferentes fases de su realizacin:

1.

Planificacin Reunin y Organizacin de Ideas Escritura Revisin y Redaccin Final Antes de escribir aclare sus ideas.
Pgina 15

Adems, escribir no le ser difcil, si tiene los siguientes consejos:

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Jerarquice. Una es la idea principal de un texto y puede haber varias secundarias. Antelas en el orden en que desea y debe plantearlas. No siempre la idea bsica va al principio. Haga un guin. Recuerde que su redaccin debe tener un planteamiento, un desarrollo y un cierre. No ponga ms que las palabras indispensables. Nunca emplee un trmino si no est seguro de lo que verdaderamente significa y de cmo se escribe. Tenga siempre un diccionario a la mano, para consultar en l cualquier duda acerca del significado y la ortografa de las palabras. Elabore una redaccin de un tema. Dctelo a otra persona o a Ud. mismo, en voz alta, ya elaborado lalo oralmente. Pida a alguien que le escuche y le explique lo que entendi, a fin de verificar la exactitud del lenguaje. Por otro lado, pida a alguien que lea el borrador final, en voz alta, para comprobar que la puntuacin es correcta. Modifique si es necesario. (vea la siguiente figura).

2.5. EL RESUMEN Y ESQUEMA


Elaborar un resumen, no es ms que extraer lo ms fielmente posible la idea central y sus correlaciones contenidas en un texto. Esta labor debe efectuarse de tal manera que el conjunto resultante exprese la intencin del autor del texto que se resume. Lo anterior que parece ser sencillo, no lo es en realidad. Construir una buena sntesis es un arte. Implica en quien la elabora un poder de abstraccin muy desarrollado para captar, con precisin y concisin, la idea global del autor original y poder manifestarla posteriormente en forma lgica y coherente. Resumir es, entonces, el proceso mediante el cual se llega a la reconstruccin de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del texto original. a. TIPOS DE RESMENES Los resmenes tienen objetivos y extensin variados, de ah sus diferentes tipos: Informativos: contienen datos esenciales y conclusiones. Indicativos: explican brevemente de que trata el documento. Miniresumen: es el resumen indicativo altamente condensado; puede aparecer en dos o tres lneas. Resumen analtico: acompaa los artculos cientficos.

b. PROCEDIMIENTOS PARA RESUMIR Para elaborar el resumen de un texto extenso, lo primero que usted debe realizar es una lectura completa del escrito. As tendr una idea global o general del contenido. Una vez ledo en su totalidad el texto que desea
Programa de Educacin a Distancia Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

resumir, debe hacer una relectura. Es el momento de ir subrayando las ideas principales de cada prrafo. Tenga en cuenta y observe, adems, la estructura del texto. Lo ms probable es que ste presente una introduccin, un desarrollo y una conclusin. Es necesario discriminar cada parte de este ordenamiento. Cuando haya destacado las ideas ms importantes en cada prrafo, elabore un cuadro sinptico teniendo en cuenta las siguientes observaciones: Resuma el texto con sus palabras. Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios. Elimine palabras vacas reemplazndolas por otras con mayor significacin. Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, adems, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesin del texto. Adems, establezca la relacin existente entre las ideas escogidas. Tenga mucho cuidado y preste atencin a la coherencia. Al redactar utilice correctamente los signos de puntuacin; ellos le ayudarn a dar mayor claridad al nuevo texto. Emple la tercera persona o la impersonalizacin. Utilizacin de citas. Su extensin depender de la del texto original; no acostumbra exceder, sin embargo, de unas 400 palabras (una cuartilla). Si usted sigue las recomendaciones anteriores obtendr un escrito breve elaborado en pequeas etapas, que contiene lo esencial. Ejemplo: Siguiendo el procedimiento indicado, tenemos el siguiente texto: EMINENCIA EDUCATIVA La educacin llega a la cspide de sus resultados logrados, con una moralidad intachable, si existe la carencia de la disciplina y la buena conducta, mal puede ejercer con resultados ptimos en cualquier trabajo y rendir con eficiencia. La buena conducta debe primar desde las instancias principales de la educacin. Existen personas muy inteligentes, pero si no poseen buena educacin moral, esa inteligencia emplean para destruir y hacer dao, ejemplo un carpintero o un albail requiere una disciplina y educacin moralista, si incurre en la mala conducta en su trabajo es propensos los accidentes y ms an un estudiante o intelectual requiere una moralidad admirable con todas las cualidades de respeto y cordialidad; demostrar acorde al grado de cultura que posee. Para una eminencia educativa es prudente partir de una buena conducta moral, esto no significa cuartar la creatividad y el verter opiniones y criterios ms al contrario durante el desarrollo de los temas debe existir participacin, con lluvia de ideas; pero, mantenimiento, la concentracin, de dilogo cordializado y el buen comportamiento. Se debe evitar estudiantes que reclamen de todo y de nada.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La didctica, a emplearse debe ser metdica y sistemtica porque las maquinas funcionan en forma mecnica y sistemtica, sin que esto signifique, obviar el trabajo estudiantil de dinmica de grupos; el estudio debe ser conjuncionado, aplicndose la educacin conductivista constructivista tecnolgico. Como ver el siguiente resumen no pierde el sentido del texto original, tampoco excede de 55 palabras.

La educacin llega a tener buenos resultados con una moralidad intachable; las personas inteligentes que no poseen una educacin moral, pueden emplear esta inteligencia para hacer dao. Llegar a una eminencia educativa es partir de una buena conducta moral, lo que no significa cuartar la creatividad, opiniones y criterios, ms al contrario debe existir una participacin.

El esquema: cuando usted vaya a redactar una ponencia, un informe o un trabajo cientfico; una vez fijado los objetivos, prepare un bosquejo o esquema de lo que se propone hacer. El esquema que usted hara antes de escribir sobre un tema seguira un proceso. En este sentido el esquema es un bosquejo de tpicos o ideas principales que va a desarrollar y despus proceder a redactarlos. Ejemplo:

Contenido OBRA Formas

Elementos, materiales, elaboracin pre-expresiva Interior: estructura. Exterior: estilo Ejercicios de aplicacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

ELEMENTOS DE LA REDACCIN
l. Anote la puntuacin que considera adecuada en el siguiente texto; escrbalo nuevamente en las lneas de la siguiente pgina. Si es necesario, emplee maysculas.

La fotografa el arte de detener el tiempo en el espacio fue una disciplina que durante el siglo XX se desarroll de una manera impresionante sobre todo al comienzo del siglo nadie imaginaba cmo de una cmara podan salir los rostros humanos de la soledad la miseria la guerra o la ternura nadie entenda que un aparato pudiera retener el alma de las personas a la gente entre miedo y placer le gustaba que la retrataran que la detuvieran en el tiempo que la encarcelaran en papel por eso la fotografa fue tomando forma y fondo adquiri fuerza y cualquier certamen que se supona importante llevaba consigo a un fotgrafo un hombre que saba que de la audacia de sus ojos dependa toda una interpretacin. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 1. Empleando las reglas ortogrficas correctamente, escriba el siguiente dictado.
__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

3. Siguiendo el procedimiento indicado, escriba un resumen de Las tres corrupciones de Carlos Alberto Montaner, que aparece en la pagina 45. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

3. LA MONOGRAFA Podramos decir que se trata de un documento de extensin variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las condiciones de la disciplina que se trata y siguiendo en los posible los pasos de la actividad cientfica. (Kauffman y Rodrguez l994, Pag., 47). Tambin Martn Alonso en (Ciencias del lenguaje y arte del estilo dice que la monografa es una descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto en particular. 3. l. ETAPAS EN LA ELABORACIN DE UNA MONOGRAFA 1. Seleccin del tema. 2. Recoleccin de datos y documentacin necesaria para empezar el trabajo. Este punto implica la consulta bibliogrfica, visita a bibliotecas. Revisin de sus ficheros para ubicar las obras que tratan el tema, revisin de la bibliografa especfica, elaboracin de las fichas necesarias, tanto de conceptos como de resumen, as como personales (estos ltimos recogern aquellas ideas que surjan de la lectura y estudio del tema). Con base en esa documentacin, el investigador o el alumno harn el esquema preliminar para la redaccin del trabajo, pues una vez que cuenten con ello, se supone que ya sobran que elementos incluir y cuales desechar. 3. Elaboracin de un esquema preliminar a seguir en la redaccin de la monografa. 4. Correccin y modificacin del anterior esquema. Con base en una revisin de la documentacin. 5. Elaboracin del borrador de la monografa; someterlo, si es posible, no slo a la crtica personal, sino tambin a la de profesores o personas conocedoras del tema. 6. Redaccin final del trabajo. 3.2. ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFA a. PRESENTACIN El manuscrito terminado no deber exceder 20 pginas tamao carta. Las pginas debern estar impresas simple faz, a doble espacio, con mrgenes superior e inferior de 3,5 cm y los mrgenes derecho e izquierdo como mnimo de 3 cm. b. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE El investigador deber presentar un resumen del trabajo que no exceda las 250 palabras de extensin. Dicho resumen indicar claramente: a). Los motivos de la eleccin del tema. b). El objetivo de la investigacin. c). El tema central que tratar la monografa. d). Conclusiones principales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

No s podr incorporar informacin o conclusiones que no aparecen luego en el texto. El tono ser impersonal, y el autor deber evitar el uso de abreviaciones, dirigidas al texto original o citando referencias. Por otro lado se deber incluir una lista de palabras claves al final del resumen, para facilitar la bsqueda de las monografas. c. CUERPO DEL MANUSCRITO El mismo deber contener secciones especficas y claramente diferenciadas. Algunas de ellas son obligatorias para mantener un orden, pero es posible agregar otras en relacin con el tema que trate la monografa. Las secciones fijas incluyen: portada, introduccin, ndice general, lista de tablas y figuras, cuerpo de la obra, conclusiones, anexos, bibliografa. Portada: con todos los datos identificatorios del trabajo presentado: ttulo, subttulo (si fuera preciso), autor, datos del autor ttulo profesional, e-mail, institucin en que se desempea, lugar de residencia- fecha. Introduccin: el propsito de la introduccin es proveer suficiente informacin al lector, brindndole los antecedentes necesarios para comprender la eleccin del tema del trabajo, es decir permite la cooperacin activa del lector quien har las primeras anticipaciones sobre la informacin que espera encontrar, y formular las hiptesis que guiarn su lectura. ndice general Lista de tablas y figuras: en el caso que las hubiera deben ir numeradas en el cuerpo del texto e identificadas en esta lista. Cuerpo de la obra o desarrollo: es la esencia de la monografa, se puede dividir en captulos o apartados cuya independencia se seala claramente. La esencia de un trabajo de investigacin es exponer y demostrar, es decir formulando el problema se desarrollan ciertos argumentos y se llega a una conclusin. Conclusiones: la conclusin debera proporcionar un resumen, sinttico pero completo de la argumentacin, las pruebas y los ejemplos (si se presentan) de las dos primeras partes del trabajo. Se ha dicho que la conclusin es un regreso a la introduccin, se cierra sobre el comienzo y esta circularidad constituye uno de sus elementos estticos (de esttica lgica). Pero esa circularidad debe completarse con un planteo del horizonte que la conclusin del trabajo permite entrever, es decir que se puede insinuar el plan de un futuro desarrollo de las ideas formuladas en la conclusin. Anexo: si es preciso incorporar informacin adicional o material que complementa el texto por ejemplo, las transcripciones de las entrevistas realizadas, o informacin institucional, etc. Glosario: listado de trminos nuevos, oscuros o de los que se hace un uso especfico en el marco de la investigacin. Bibliografa: las referencias son esenciales para identificar las fuentes originales de los conceptos, mtodos, tcnicas, estudios, y experimentos; para dar soporte a las opiniones expresadas por el autor; y para orientar al lector que desee profundizar en los temas citados en el documento.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Ejercicios de aplicacin Elabore un esquema a priori del tema a seguir en una monografa.

4. EL ENSAYO
El ensayo es una composicin en prosa, de extensin moderada, en la cual un autor reflexiona sobre un tema. En el ensayo el autor presenta una interpretacin subjetiva y libre de un aspecto de la realidad. 4. l. CARACTERSTICAS

Predomina lo personal y lo subjetivo.

5.2.
-

Se refiere a un tema especfico. Comnmente es de poca extensin. Muestra en forma permanente el punto de vista del autor. No agota la materia tratada. No da soluciones firmes. Puede plantear diferentes ideas: filosficas, cientficas, literarias, morales, estticas, etc. Su tono puede ser de diversa ndole: crtico, didctico, satrico, irnico, potico, etc. Tratar de establecer un dilogo entre el autor y el lector. No le interesa mucho el nmero de datos, sino despertar en el lector una serie de inquietudes sobre un tema. ORGANIZACIN DEL ENSAYO
El objetivo de la introduccin consiste en ubicar al lector en el tema que se va a desarrollar. All debe aparecer la tesis o proposicin y la cual el autor expresa su punto de vista, actitud y posicin frente al tema. En los prrafos de desarrollo se ampla, explica y justifica cada uno de los puntos de la tesis. Dichos prrafos debern estar organizados de manera que presenten una secuencia lgica y se requerirn cuantos sean necesarios para darle un desarrollo completo al tema presentado. En el desarrollo del ensayo predominan los prrafos expositivo- argumentativos; al igual que unidades narrativa y descriptivas que sirvan para ampliar la tesis planteada. Tambin pueden emplearse comparaciones, definiciones, clasificaciones, anlisis, etc.

Todo ensayo consta, en su organizacin, de una introduccin, un desarrollo y una conclusin.

La conclusin o prrafo final puede contener: un resumen de lo expuesto anteriormente; una llamada a la accin si el tema lo requiere; un planteamiento acerca del valor y significado de las ideas expuestas; una sugerencia para que el lector acepte lo planteado en la tesis; o una conclusin en la cual se le dice al lector que prximamente se le presentar un estudio ms profundo y analtico sobre ese tema. Ahora, lea el ensayo que aparece a continuacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

LAS TRES CORRUPCIONES Como se reducen estas formas de conducta? Hay sociedades que rechazan vehementemente la mentira, la doblez o el engao, y hay otras ms indulgentes con esos comportamientos Por Carlos Alberto Montaner Cundo comenz la corrupcin en Amrica? Los mexicanos- grandes expertos en el tema- cuentan que muy al principio, en el momento mismo en que Corts interrogaba a Cuauhtmoc y lo atormentaba quemndole los pies con unos carbones encendidos: - Dime, indio maldito, dnde est el oro? - He dicho cuarenta veces que en la cueva grande, a la derecha de la pirmide confes el cacique retorcindose de dolor. - Dice que no sabe dnde est y que si supiera no lo dira- tradujo impasible el prfido intrprete. Puede ser. A juzgar por los ndices de corrupcin publicados por Transparency International una organizacin dedicada a combatir este flagelo-, Amrica Latina es una de las zonas ms podridas del mundo, mientras Escandinavia sera la ms honestamente gobernada. En una escala de l a l0, en la que l0 significara la mejor puntuacin posible, Dinamarca obtendra 9,94, Finlandia 9,48 y Suecia 9,35. En cambio, Venezuela, Colombia y Bolivia apenas excederan los dos puntos. A la cola del mundo estara Nigeria esta inmensa cueva de Al Bab disfrazada de nacin petrolera moderna. En el siglo pasado, el argentino Alberti la mejor cabeza poltica de su poca- advirti la diferencia entre el buen gobierno del norte de Europa y el mal gobierno del sur de cuyo ejemplo vendran nuestros malesy se atrevi a formular una explicacin. Para el tucumano, el origen de este fenmeno hunda sus races en la cultura romana y en su incapacidad para deslindar lo que perteneca al Estado, lo que era de Dios y lo que era del gobernante, sencillamente porque el Csar era las tres cosas a la vez. Si haba algo difcil en aquella poca era dar lo que corresponda a Csar y lo que corresponda a Dios. Bonita hiptesis, pero se compadece con los hechos. Al fin y al cabo, Roma ocup Britania Gran bretaa- casi tanto tiempo como Hispania Espaa- y all dej en pie no pocas instituciones. Por otra parte, no es cierto que todos los pases del mismo o parecido origen cultural exhiban un nivel similar de corrupcin. Portugal la Lusitania romana- es hoy menos corrupto que Espaa, Italia, Grecia y hasta Francia, y considerablemente menos que Brasil, la gran nacin desovada al otro lado del Atlntico. Pero donde los constantes resultan ms enigmticos es dentro de la propia Amrica Latina. Cuando se habla de la inmensa corrupcin de los pases andinos se olvida el caso de Chile, pas al que Transparency le otorga un aceptable 6,05, ndice mejor que el de Espaa y cercano al de Estados Unidos. Algo que tambin pudiera decirse de Costa Rica con relacin a Centroamrica: con 6,45 debe afirmarse que en la patria de los ticos, el peculado, la coima y el sobreprecio son la excepcin y no la regla. En todo caso, el contraste ms espectacular se da en los pases del Plata. Mientras con resignada melancola se acepta que Argentina es una nacin en la que muchos de sus funcionarios aprovechan sus cargos para enriquecerse ilegalmente, en la otra ribera, en la banda oriental, los uruguayos cuentan con una impecable tradicin de honradez en el manejo de la cosa pblica. Es la misma sociedad, tienen la misma historia y prcticamente la misma composicin tnica, pero unos se comportan ms honestamente que los otros. Por qu? Es difcil saberlo, pero nada tiene que ver con el tamao. Algunos de los pases ms pequeos de Amrica aparecen entre los ms corruptos: Hait, Guatemala o Ecuador. Claro que la corrupcin a la que se refiere Transparency es solo la mensurable, la objetiva, pero hay otras dos formas de malversar, robar o malbaratar los bienes comunes, que tal vez resulten ms onerosas an para la ciudadana, aunque nadie suele reparar en ellas y casi nunca se las denuncia. La primera consiste en utilizar el tesoro de la nacin para comprar los favores del electorado, mantener contenta a la clientela y pagar favores polticos. Es ese poltico acaso incapaz de quedarse con un cntimo ajeno- que a cambio del poder cede la presin de un grupo regional, de un sector particular, de un sindicato o de un gremio de empresarios, y les otorga privilegios y ddivas especiales con las que luego deber pechar el resto de la ciudadana.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Es tambin ese poltico acaso personalmente honrado- que llega al gobierno hipotecado por los favores de campaa y acaba nombrando al frente de las instituciones del Estado no a los ms competentes, sino a los que lo ayudaron a encumbrarse, acto de favoritismo que necesariamente se reflejar en la dilapidacin de los presupuestos. Pero tal vez la ms cara de las corrupciones sea la del simple ciudadano millones de simples ciudadanos- que simula enfermedades que no tiene, para beneficiarse del seguro social; la de los mdicos que se vuelven cmplices de esta desvergenza, la de los evasores de impuestos, la de los pequeos funcionarios vagos o ausentistas que no cumplen con sus tareas, amparados en la proverbial ineficacia que se espera del Estado; la de los estudiantes universitarios educados sin costo (para ellos) en universidades pblicas a las que no acuden a aprender, sino para perder el tiempo, alborotar o crearse un currculo poltico; o la de las personas y grupos de presin que utilizan los mecanismos y las brechas presentes en el modelo democrtico para obtener unas canonjas y sinecuras que inevitablemente tendr que sufragar el conjunto de la sociedad. Cmo se reducen erradicarlas es imposible- estas formas de conducta? Naturalmente, es importante que existan instituciones de verificacin y control, pero la clave de eso, a lo que pudiramos llamar decencia ciudadana, parece residir en la estructura de valores y en el grado de compulsin moral del grupo. Hay sociedades que rechazan vehemente la mentira, la doblez o el engao, y hay otras ms indulgentes con esos comportamientos. El reto consiste en similar las segundas a las primeras. Eso s es una verdadera revolucin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Ejercicios de aplicacin. l. Escriba un ensayo: Introduccin: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Desarrollo: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Conclusin: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

5. LA LINGSTICA TEXTUAL
Dentro del proceso de taller de lenguaje, nos parece de suma importancia abordar la Lingstica del Texto, ya que este constituye uno de los objetivos al que debe llegar Ud. en esta unidad. La lingstica textual es la Ciencia del texto, su objeto de estudio es el texto, 6 entendido este como enunciado comunicativo coherente, portador de un significado; que cumple una determinada funcin comunicativa (representativa, expresiva, artstica, etc.) en un contexto determinado.

La construccin del texto escrito, se desprende de la reflexin sobre la importancia del dominio de la palabra escrita; para el xito en el proceso de enseanza aprendizaje. Por tanto consideramos que todos los estudiantes en especial los de ltimos aos de bachillerato y los de nivel universitario deben desarrollar su habilidad para producir mensajes escritos, con mayor eficacia; o sea, comunicando lo que se quiere comunicar en una circunstancia especifica, de tal manera, que el significado pueda ser interpretado por el receptor con el mnimo esfuerzo. 5. l. ESTRUCTURA DEL TEXTO Van-Dijk. Sela que la Estructura del texto se refiere a la forma en la que un autor organiza sus ideas. Hay dos tipos bsicos de textos: narrativos y expositivos. Los primeros cuentan una historia y estn organizados en trminos generales y en torno a un patrn donde se incluyen varios personajes, el escenario, el o los problemas, la accin, la resolucin del o los problemas y el tema. Los textos narrativos dan cuentos de hechos reales o ficticios. Antes de dar por finalizada la escritura de un texto, el alumno debe revisarlo a conciencia, sabiendo detectar posibles expresiones ambiguas o errores de cohesin textual, como faltas de ortografa, de puntuacin o gramaticales. Tambin debe advertir incorrecciones de estructura, de estilo y de contenido, adems de ideas inadecuadas o poco desarrolladas. Los textos expositivos nos presentan hechos o datos organizados en un patrn que establece las relaciones existentes entre las diversas ideas presentadas. El patrn y tipo de escritura que un autor utilice depende de su objetivo al escribirlo. Ambos textos transmiten ideas e informacin, pero lo hacen en estilos y formatos distintos. Ahora bien, el texto escrito es un nivel racionalmente necesario de una estructura que est dada por la: a. MICROESTRUCTURA b. MACROESTRUCTURA c. SUPERESTRUCTURA
Programa de Educacin a Distancia Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Estos constituyen:
a. MICROESTRUCTURA Estructura de oraciones

S + V + C, oracin + oracin.

Relacin de conexin y coherencia entre ellas.

Estas llegan a ser las MACROREGLAS su funcin es de transformar la informacin semntica y es de naturaleza organizada; las macroreglas dependen del tipo de texto y producen la macroestructura. b. MACROESTRUCTURA Se expresa en secuencias completas de oraciones. Nociones de tema o asunto del texto. Contenido global.

La macroestructura deriva del sentido de oraciones, esto se debe a la secuencia Proposicional.


c. SUPERESTRUCTURA O ESTRUCTURA ESQUEMATICA

Ordenacin global del texto. Relacin jerrquica de sus respectivos fragmentos. Forma sintctica de una oracin, se describe en categoras y reglas de formacin.

La micro y macroestructura debe estar en una relacin particular entre dos secuencias de proposiciones, es decir, una proyeccin semntica que son nada ms que las macroreglas que hacen explcita la comprensin cognoscitiva del texto que uno escribe. 5.2. PROPIEDADES DEL TEXTO
Las propiedades de todo texto son dos: La coherencia y la cohesin. a. COHERENCIA

Esta es una de las propiedades esenciales de todo texto; se entiende por coherencia a la conexin de las partes en un todo. Esta propiedad implica, pues, la unidad de todo texto; para algunos autores como Coseriu, la coherencia representa un caso particular de lo que denomina congruencia o conformidad de la actividad lingstica con las normas universales de hablar como la:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La forma de expresin por escrito de nuestras ideas. ELOCUCIN Los principios generales del pensar humano. La exigencia de claridad y de no redundar.
b. COHESIN

Est constituida por el conjunto de todas aquellas funciones lingsticas que indican relaciones entre los elementos de un texto (Beaugrande y Dfessler, l98l). Esta caracterstica proporciona trabazn entre los constituyentes del texto. En efecto como seala E. Coseriu, los textos no se elaboran slo con medios lingsticos, sino tambin y en medida diversa segn los casos; con la ayuda de los medios extralingsticos. Dicho de esta manera: en la construccin de un texto no solo la competencia idiomtica del hablante entra en juego, sino tambin lo que se denomina, Competencia expresiva y Saber elocucional (Coseriu), Competencia pragmtica (Chomsky) competencia comunicativa (Hymes). A la cohesin de un texto contribuyen los siguientes procedimientos: La recurrencia. La parfrasis. La sustitucin. La elipsis. Los tiempos verbales.

5.3. CARACTERSTICAS DEL TEXTO


Todo texto que se construye, puede ser definido como tal, en tanto posea las siguientes caractersticas. 1CARCTER COMUNICATIVO Su funcin esencial es comunicar significados en una situacin concreta. 2 CARCTER SOCIAL Est dado porque se emplea en el proceso de interaccin social humana; es la unidad lingstica fundamental de dicha interaccin. 3 CARCTER PRAGMTICO El texto responde a la intencin y propsito del emisor en una situacin comunicativa concreta.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

4 CIERRE SEMNTICO Es una unidad semntica independiente, no depende de otros textos para entenderse. 5 POSEE COHERENCIA Es una secuencia lgica de proposiciones, expresados en oraciones, que se unen entre s por medio de elementos sintcticos o signos de puntuacin, lo que lo hace preferentemente comprensible. 6 CARCTER ESTRUCTURADO Est dado por el carcter sistemtico del texto, es decir, por ser este un todo, cuyas partes se hallan preferentemente interrelacionadas en tres planos: En el tipo de texto: superestructura textual. En el contenido : estructura semntica. En la expresin : estructura formal.

En este sentido, cualquier acto comunicativo, coherentemente estructurado consta de tres partes: introduccin, desarrollo y conclusiones. El desarrollo constituye el segmento nuclear, mientras que la introduccin y las conclusiones son sus adyacentes. Vemoslo en un esquema.

----Intd. Desarrollo Conclus.

-----

En un informe, un acta, un ensayo, una carta, un cuento o finalmente en un libro esta estructura se revela. Ahora bien, en cada caso el texto construido tiene su especificidad, su propio formato y su propia superestructura esquemtica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

5.4. SIETE CLAVES LINGSTICAS PARA LEER Y PRODUCIR TEXTOS Cuando ms profundizo en la escritura infantil ms me interesa determinar que relaciones hay entre la lectura y la escritura. Callkins, l983, p.l60.
Los siete niveles de claves lingsticas, constituyen una sistematizacin de las seales lingsticas que comnmente aparecen en los textos que se usan en nuestra sociedad.

Esta sistematizacin fue realizada por un equipo de docentes franceses de Ecouen, Francia. La Reforma Educativa la toma porque es una herramienta que permite trabajar la lectura comprensiva desde el inicio del aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 31

XXXXXXXX
UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Transformar la formacin docente lengua materna. (Jotibert, Josette et

Xxxxxxxxxxxxxx Xxxxxx Xxxxxx Xxxxxxxxxx


PROYECTO DEL LECTOR Xxxxxxxxxxxxxxx Qu estoy espectando? 1. Xxxxxxxxxxxx Para qu me va a servir la 2. Xxxxxxx comprensin del texto?

inicial. Propuesta en didctica de la al, l996).

3. xxxxxxxxxxxxx

l. Identificacin del CONTEXTO que permite situar el texto.

3. Identificacin del TIPO de TEXTO a que pertenece.

2. Identificacin de los elementos de la SITUACIN DE COMUNICACIN.

4. Identificacin de la LOGICA de su ORGA NIZACIN (superestructura predecible y dinmica in

5. Identificacin de sus TEMAS generales (semantica) y de la COHERENCIA de su enunciacin (Ling. Textual).

6. Precisin de su LEXICO y de los rasgos significativos de sus ORACIONES (concordancias, desinencias, etc.).

7. Ultima precisin de sus PALABRAS y micro estructuras significativas (letras, silabas, sufijos, prefijos, puntuaCin, etc.).

Estos siete grupos de claves estn en los textos y, cuando leemos o escribimos, los tomamos en cuenta para comprender el texto y para precisar lo que queremos escribir. A veces, hacemos esto espontneamente, y otras, de manera muy consiente.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Son una herramienta para abordar los diversos niveles lingsticos cuando los nios leen y escriben: no un cuestionario al que deban ser sometidos. Es necesario que el maestro con anterioridad considere para qu estn listos los nios en relacin a los distintos niveles, de manera que resulte en un intercambio fructfero y no en un interrogatorio sin sentido y aburrido. Ejercicios de aplicacin
Elabore un breve texto de tres prrafos en el que incorpore principalmente las propiedades del texto coherencia y cohesin.

ACTIVIDADES DEL MDULO PARA RECORDAR


El taller de lenguaje, es un espacio para desarrollar las estrategias y competencias lingsticas, donde el hombre como ser social y el nico que posee un lenguaje articulado, es el principal actor de su misma formacin. La lingstica como ciencia del lenguaje desarrolla su objeto de estudio apoyndose principalmente en las ramas de la psicolingsticas, lengua textual y la psicopedagoga, tomando las que nacen a partir de la psicologa cognitiva- afectiva, regulacin comprensiva a aspectos metacgnitivos del aprendizaje para moldear las habilidades y procesos comprensivos tanto en la fase de construccin de habilidades; lectura comprensiva, redaccin correcta y estructuracin del texto escrito. La escritura y la redaccin comparten relaciones precisas porque se hace un requisito y al mismo tiempo, una finalidad del taller de lenguaje es aprender a hablar y a escuchar; es adquirir los mecanismos necesarios para escribir y leer.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REFLEXIN:
Anota en pocas palabras respecto al tema desarrollado a partir de las siguientes preguntas:

Qu entendemos por taller de lenguaje? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu es el lenguaje? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Elabore diez enunciados relacionados entre s y separados por el punto seguido. Precise un tema. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Seale las caractersticas de un ensayo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cules son las cuatro habilidades lingsticas? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Escriba las siete claves lingsticas para leer y producir textos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cit las etapas de elaboracin de una monografa? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES:
Considerando los rasgos de la redaccin, describa en su cuaderno un imagen de un cuadro que a Ud. le impresione; no olvide sujeto + predicado. Luego lala ante el grupo y tutor. Finalmente entregue el trabajo en dos planas mas el cuadro al tutor. En la institucin educativa donde Ud. se desarrolla como decente, identifica realizando un diagnstico, las dificultades que sus estudiantes tienen en cuanto a las reglas ortogrficas. Caractercelos en los distintos puntos desarrollados en el tema. Despus entregue el trabajo en 4 planas al tutor. Sabiendo que la escritura y redaccin son procesos en la que el estudiante muchas veces tropieza. Sobre la base de su experiencia docente y con los conocimientos adquiridos en este mdulo, elabore 5 recursos didcticos que estimulen al alumno a estos recursos lingsticos. Como prctica de taller de lenguaje, planifique con sus estudiantes una clase de lecto escritura. En esta clase identifique como actan los enfoques psicolingsticos en sus estudiantes. Presente un informe al tutor.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

HOJA DE AUTOEVALUACIN

PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE Marca con una X sobre el inciso de la respuesta correcta. 1. Las tcnicas de la escritura deben buscar: a. Activar las energas emocionales y fisiolgicas para escribir. b. Activar las energas lingsticas y psicolingsticas para escribir. c. Activar las energas pedaggicas y socioculturales para escribir. 2. El taller de lenguaje es un espacio de formacin en: a. El trabajo y la produccin. b. Habilidades y aptitudes. c. Exploracin, construccin de conceptos. 3. La monografa es: a. La construccin de una idea. b. Un documento de extensin variable de un tema. c. Una disciplina de actividad cientfica. 4. Segn Van-Dijk la lingstica textual busca: a. Espacios de reflexin. b. Construccin lingstica. c. Reafirmacin lingstica. 5. Los elementos que Ud. debe conocer para tener una buena redaccin son: a. Gramtica, fonologa, sintaxis y sonido. b. Ortografa, signos de puntuacin, onomatopeyas y la palabra. c. Sintaxis, ortografa, gramtica y signos de puntuacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PREGUNTAS ABIERTAS l.-) Cul la importancia de conocer los elementos de la redaccin? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.-) Haga tres expresiones en la que use el punto y coma correctamente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.-) Qu caractersticas encierra un taller de lenguaje? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.-) Indique cuales son los aspectos que encierra un resumen. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5.-) Porqu se habla del esquema en el proceso cognitivo de la redaccin? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

GLOSARIO: Lxico.- Relativo al vocabulario de una lengua. Se trata del rea de significacin recubierta por una palabra o un grupo de palabras. Gramtica.- Es la descripcin completa de la lengua, es decir de los principios de organizacin de la lengua. Se compone de diversas partes: la sintaxis, la semntica y morfologa. Oratoria.- Arte de hablar con elocuencia. Personalidad Lingstica.lingstico. Competencia Lingstica.- Es el sistema de reglas interiorizado por los hablantes y se constituye su saber lingstico, gracias a la cual son capaces de pronunciar o de comprender un mensaje. Comportamiento Lingstico.- Actividad del hablante enunciados lingsticos. Capacidad Lingstica.- Mecanismo finito de adquirir reglas, principios y caractersticas de la lengua, sea este oral, escrita, mmica, etc. Cdigo.Conjunto organizado de signos (palabras) o smbolos (seales, figuras, etc.) Por ejemplo cdigo lingstico (sonido), Cdigos grficos (los escritos). Sintaxis.- Se llama sintaxis a la parte de la gramtica que describe las reglas por las que las unidades significativas se combinan en oraciones; la sintaxis trata de las estructura de la lengua. Semntica.- Estudio del significado de las palabras y expresiones. Psicolingustica.- Es el estudio cientfico de los comportamientos verbales en sus aspectos Psicolgicos. Se interesa particularmente por los procedimientos mediante los cuales los hablantes atribuyen una significacin a su enunciado, por las asociaciones de palabras. Metacognicin.- La funcin metacognitiva es la funcin del conocimiento por la cual el hablante o escritor conoce u esta utiliza como recurso de decodificacin y codificacin. Fonologa.- Es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje desde el punto de vista de su funcin en el sistema de la comunicacin lingstica. Pragmtica.- Es el estudio de las intenciones comunicativas y uso del lenguaje.( Motivaciones psicolgicas de los hablantes, reacciones de los interlocutores) Significacin.- Modo de existir del signo (signo=palabratcnica de la lingstica para designar a las palabras, seales, smbolos, etc., todo aquello que emite un mensaje).
Programa de Educacin a Distancia Pgina 38

Actitud psicolgica que toma el hablante en su comportamiento

que consiste en emitir y comprender

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Sistema.- Todo conjunto de trminos estrechamente unidos entre s, dentro del sistema general de la lengua. Comunidad Lingstica.- Se llama com. Lingstica a un grupo de seres humanos que utilizan la misma lengua o el mismo dialecto en un momento dado, lo que les permite comunicarse entre s. Codificacin.- Transmutacin de un mensaje a otra forma que permite su transformacin entre un emisor y un receptor a travs de u canal. Decodificacin.- Interpretacin del mensaje que hace el receptor a travs de un proceso psquico que hace.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA l.- Julca G., Felix Lenguaje. Conceptos Lingsticos Bsicos. Ed. CPU-UNASAM-l997 Curso de Lingstica General Ed. Paidos,Madrid-l97 Taller de Expresin Oral y Escrita Ed. Patria, Mxico l99l. Estrategias de Lectura Ed. ICE. De la Univ. de Barcelona, 2000 La Enseanza de la Lectura Ed. Prmide S.A. l999. La Ciencia del Texto Ed. Paidos, Buenos Aires I996. Cmo elaborar y presentar un trabajo escrito. Ed. Uninorte-Barranquilla I999 Didctica de la Lengua y Literatura 2004 Gramtica Castellana Fac. de Humanidades y Cs. De Educacin-Univ. Mayor de San Andres, La Paz _Bolivia l992. Aplicacin del enfoque comunicativo: Comprensin, Anlisis y Construccin de Textos. Univ. Amaznica de Pando-Licenciatura en Educacin Cobija-Pando-Bolivia, l996 Lengua espaola Univ. Amaznica de Pando-Licenciatura en Educacin Cobija-Pando-Bolivia, l996 Lenguaje y Redaccin Ed. Anaya, Madrid-2003

2.- Saussure, Ferdinad 3.- Gussiny, Miguel A. Rojas T., Antonio 4.- Sole, Isabel 5.- Clemente, L. Mara Domnguez G., Ana B. 6.- Van-Dijk, Teo

7.- Marthe de Carbajal, N.

8.- Universidad Pedaggica 9.- Mendoza, Jos

I0.- Romu E., Angelina

11.- Romu E., Angelina

I2.- Lzaro, Feranando

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 40

You might also like