You are on page 1of 8

PRACTICA N 07: FUNCION RCOOH

Los experimentos y tareas de laboratorio ayudan al alumno a obtener experiencias tiles para aplicar, ejercitar y desarrollar el pensamiento cientfico. La experimentacin permite a los alumnos reunir datos en condiciones controladas verificar hiptesis y formular conclusiones provisionales basadas en sus datos ; realizar por si mismos manipulaciones, hacer propias observaciones registrar sus propios datos y formular sus propias interpretaciones, arribando a resultados por propio esfuerzo ya que el los obtuvo en su trabajo metdico y racional. I.-OBEJETIVOS 1.1 reconocer el cido actico. 1.2 reconocer sus propiedades ms importantes.

II.- FUNDAMENTO TEORICO Los cidos carboxlicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo un cido aliftico tiene un grupo alquilo, unido al grupo carboxilo un cido aromtico tiene un grupo arilo unido al grupo carboxilo. Propiedades fsicas:

Puntos de ebullicin. Los cidos carboxlicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehdos de pesos moleculares semejantes. Puntos de fusin. Los cidos carboxlicos que contienen ms de ocho tomos de carbono, por lo general son slidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces en una cadena larga impide la formacin de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusin ms bajo. Los puntos de fusin de los cidos dicarboxlicos son muy altos. Teniendo dos carboxilos por molcula, las fuerzas de los puentes de hidrgeno son especialmente fuertes en estos dicidos: se necesita una alta temperatura para romper la red de puentes de hidrgeno en el cristal y fundir el dicido. Solubilidad. Los cidos carboxlicos forman puentes de hidrgeno con el agua, y los de peso molecular ms pequeo (de hasta cuatro tomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los cidos con ms de diez tomos de carbono son esencialmente insolubles. Los cidos carboxlicos son muy solubles en los alcoholes, porque forman enlaces de hidrgeno con ellos. Adems, los alcoholes no son tan polares como el agua, de modo que los cidos de cadena larga son ms solubles en ellos que en agua. El CH3COOH, es el cido carboxlico comercial ms importante. El vinagre es una solucin acuosa el cido actico al 5%. El CH3COOH es tambin un producto qumico industrial se emplea como solvente, como materia prima en sntesis y catalizador para variedad de reacciones.

El cido benzoico se obtiene por oxidacin del metilbenceno y del benzaldehdo se emplea en mucha sntesis, en medicina y en la conservacin de alimentos por ser antisptico.

III.- MATERIALES Y REACTIVOS 01 tubo de prueba adaptado con tapon 01 mechero de alcohol 06 tubos de ensayo 01 piseta 01 vaguetas 01 pipeta de 10ml 01 capsula 01pinza para tubo de ensayo 01 tripode 01 rejilla 01 gradilla 01 espatula 01 tubo de desprendimiento REACTIVOS H2SO4QP. FeCl3 NaOH Zn

IV.- PROCEDIMIENTO EXPERIEMNTAL Obtencin del cido actico o etanoico 1.- Colocar 2g de CH3COOHNa anhdrido en un tubo de prueba y agrguele 1ml del H2SO4QP. Luego colocar el tubo de desprendimiento. 2.-Calentar suavemente el tubo de prueba cuidando que las sustancias reaccionantes no hiervan con violencia (si esto ocurre retire el mechero)

PROPIEDAD FISICA DE CH3COOH 1.- El destilado a que sustancia de uso domstico te recuerda. 2.- En un tubo de prueba vierta unos 5cm de altura de gua, aade unas gotas de CH3COOH Agite bien y prueba Qu sabor te recuerda?

PROPIEDAD QUIMICA 1.-En una capsula prepara una solucin acuosa de actico. 2.-Neutraliza la solucin aadiendo gota de NaOH agitando despus de cada adicin. 3.-luego evapora la solucin calentando suavemente la capsula. 4.-A un tubo que contiene RCOOH (R:CH3), agrgale H2O destilada hasta duplicar su volumen, introduce unas granallas de zinc Qu gas se desprende? 5.- En un tubo toma una solucin diluida de CH3COOH y agregar unas gotas de solucin cloruro frrico Qu ocurre?

V.- GRAFICAS REACCIONES Obtencin del acido actico

CH3COOH

Hechando CH3COOH

Agregando del H2SO4QP.

reaccionando

Desprende acido actico en forma de gas, y como encuentra las paredes del tubo fra, se cuelve liquida (se condensa)

Se obtuvo el acido acentico

Producto de una reaccin el acetato de sodio mas agua se calienta en capsula y se vuelve en cristales de acetato de sodio.

Acido actico + agua + granalla, desprende hidrogeno y se forma acetato de zinc.

Acido actico + agua + solucin de cloruro frrico reacciono produciendo el acetado frrico, un color mas intenso.

Solucin de Cloruro frrico + agua destilada + hidrxido de sodio + acido actico produciendo el cloruro de sodio

Acido actico al 5% produce el vinagre

VI.- CONCLUSIONES VII.- RECOMENDACIONES VIII.- BIBLIOGRAFIA IX.- CUESTIOANRIO

You might also like