You are on page 1of 83

IFB Instituto de Formacin Bancaria

SEPARATA DE BANCA EMPRESA

2008 - II
1

IFB Instituto de Formacin Bancaria BANCA EMPRESA Introduccin El curso de Banca Empresa, obliga al estudiante a volcar los conocimientos previos adquiridos en los ciclos anteriores respecto al negocio financiero, dado que, las empresas no solo requieren crditos puntuales sino que, van a permitir a que las IFI movilicen los recursos en las operaciones pasivas, activas, servicios y contingentes. Es decir, mediante las empresas, el banquero aprovecha el apoyo en sus necesidades de financiamiento y palanqueo, intermediando operaciones colaterales, mejorando de sta manera la rentabilidad de la empresa financiera. . El Crdito Es una funcin esencial de la Banca. A travs del crdito el empleo de pequeos y grandes capitales que podran permanecer en posicin esttica, mediante esta actividad, se convertirn en riqueza productiva. De esta manera la administracin bancaria se esfuerza en satisfacer mediante el crdito, al crecimiento econmico y al bienestar social. Los prstamos bancarios contribuyen a la rentabilidad del banco enfrentando un margen posible de riesgo. Un crdito se define como la accin de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercializacin mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptacin de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en el cual los pagos de las mercancas se aplazan a travs del uso general de documentos negociables.

SESIN 1 EL CRDITO EMPRESARIAL La empresa, durante su vida, va a requerir el apoyo financiero de sus accionistas, proveedores y/o de las IFI para generar y movilizar sus recursos en el giro del negocio propio, distinguiendo los problemas econmicos de los financieros. Las necesidades debern atenderse con los productos adecuados y que permitan rentabilizar las operaciones en su aplicacin. Generalmente, se pueden presentar en el corto plazo por problemas de caja temporal, capital de trabajo o, inversiones en activos, cuyo impacto se va a obtener en el mediano o largo plazo. El banquero a travs de la evaluacin, deber tener todos los elementos de juicio necesarios para minimizar el riesgo en su colocacin La operacin de crdito es el prstamo para obtener financiamiento de terceros, bajo determinadas condiciones y el compromiso de pago futuro.

IFB Instituto de Formacin Bancaria FUENTES DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL El mundo de hoy, demanda eficiencia en las inversiones, obligando a maximizar los recursos con que se cuenta en los negocios. El xito de la gestin gerencial de pender de la habilidad, iniciativa e innovacin de mantener en competencia la organizacin. Las empresas, de acuerdo al giro, mercado, condiciones internas y externas, requieren para su desarrollo o circunstancias temporales, apoyo econmico que solucionen las limitaciones previstas o imprevistas. Ello se puede atender de las siguientes maneras: CRDITOS DE PROVEEDORES. Las empresas cuentan con proveedores permanentes, los cuales a su vez, comercializan en gran parte sus insumos, productos o servicios con facilidades de pago en plazos adecuados. De acuerdo a la demanda de sus compradores, pueden ofrecer plazos y precios que resultan atractivos para ellos. En estos casos, la empresa tiene mayor posibilidad de negociar con su proveedor en trminos favorables sus adquisiciones. DIFERIR LAS CUENTAS POR PAGAR. Ante las dificultades para cancelar las obligaciones que se puedan presentar a una empresa, siempre ser posible negociar con el acreedor la postergacin parcial o total de los pagos por vencer o vencidos, permitiendo contar con liquidez para afrontar problemas de caja. CRDITOS DE INVERSIONISTAS: EMISIN DE OBLIGACIONES. De acuerdo a los proyectos de la empresa, cuando se trata de largo plazo, resulta conveniente recurrir a inversionistas que deseen colocar sus excedentes en Bonos, los cuales les asegure ganar un inters hasta el vencimiento del mismo, recuperando la inversin. CRDITO BANCARIO O FINANCIERO. Cuando los EE. FF. de la empresa mantienen un equilibrio que demuestren capacidad de pago y endeudamiento y proyeccin de negocio, se acude a las IFI para obtener financiamiento directo o a travs de Lneas de Crdito de Fomento o de terceros.

CUANDO RECURRIR AL CRDITO BANCARIO. El empresario debe manejar eficientemente sus costos, de tal manera, los gastos financieros tienen especial incidencia en ellos, por tal motivo, debe combinar sus pasivos con financiamientos de acuerdo a su costo beneficio. El banquero, al hacer las evaluaciones de las solicitudes de crditos, considerar la oportunidad del destino del crdito teniendo en cuenta la capacidad de repago de las colocaciones. USO DEL FINANCIAMIENTO: - Capital de Trabajo: La empresa con frecuencia presenta desfases de capital de trabajo para financiar su activo corriente, ya sea por demora en su cobranza, pedidos, adquisiciones imprevistas o de oferta, etc. Consecuentemente, acude al banco planteando su necesidad y, ofreciendo los medios de repago que pueden facilitar la operacin. - Inversin: La empresa por motivos de expansin, disminucin de costos, renovacin u otras razones similares, requiere adquirir bienes de capital, lo cual, al no tener un impacto inmediato en su recuperacin, necesita de un financiamiento a mediano o largo plazo, que debe ser sustentada su viabilidad.

IFB Instituto de Formacin Bancaria SESIN 2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CRDITO Del Objeto del Crdito Se deben financiar actividades productivas no especulativas. Evitar el crdito de sustitucin: cancelar deudas a otros acreedores. En proyectos nuevos cuyo financiamiento supere determinado monto se debera buscar sindicar con otras entidades financieras, adems que el aporte del cliente no debera ser inferior a un porcentaje significativo del Proyecto. Se deben plantear lneas de Crdito a quien lo amerite. Rechazar cualquier operacin, por muy bien garantizada que se presente, en caso que el solicitante no est debidamente identificado, en lo que se refiere a su actividad o la procedencia de las garantas que ofrece, (blanqueo de dinero). Del Tipo, Monto y Moneda Debe buscarse una adecuada relacin entre las variables: Destino, Importe y Plazo. El crdito debe estar acorde con la necesidad real y cuidando, si es que lo hubiera, el riesgo cambiario del cliente (moneda en que factura). Del Plazo Las lneas se plantean acorde con el ciclo del negocio: Para capital de trabajo: concordante con su ciclo de conversin de efectivo. Para inversiones no corrientes: segn su flujo de caja. - Un plazo definido de tiempo en el que debe darse la contraprestacin pactada - La transferencia de propiedad del bien o dinero - La voluntad del intercambio, que excluye el ahorro forzoso - La confianza, que no tiene que ser absoluta, sino existir en cierto grado y complementarse con las garantas tomadas para respaldar la recuperacin del prstamo en caso de incumplimiento Clasificacin de los Crditos De acuerdo a la situacin de la deuda: Crditos Vigentes Crditos Reestructurados Crditos Refinanciados Crditos Vencidos Crditos en Cobranza Judicial De acuerdo a los tipos de crditos: Crditos Comerciales Crditos MES Crditos de Consumo Crditos Hipotecarios De acuerdo a las modalidades de crditos:

IFB Instituto de Formacin Bancaria Avances en cuenta corriente Sobregiros bancarios Descuentos Prstamos Factoring Arrendamiento financiero Lease Back Pignoraticio
COMERCIAL

POR SU ORIGEN

BANCARIO

DE INVERSORES

A CORTO PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO

POR SU PLAZO
A LARGO PLAZO

A SOLA FIRMA

POR SU GARANTIA

GARANTIA REAL

GARANTIA PERSONAL

Segn la SBS .1 CRDITOS COMERCIALES Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas jurdicas a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los sealados en el prrafo anterior. 1.2 CRDITOS A LAS MICRO EMPRESAS (MES)

IFB Instituto de Formacin Bancaria Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de actividades de produccin, comercio o prestacin de servicios y que renan la siguiente caracterstica: a. Un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deber corresponder a la ltima informacin crediticia emitida por la Superintendencia en el momento de otorgarse el crdito. En caso el endeudamiento en el sistema financiero excediese posteriormente los US$ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, tales crditos debern ser reclasificados como crditos comerciales. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las MES, sean personas naturales o jurdicas, a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los sealados en los prrafos anteriores. Cuando se trate de personas naturales, stas debern tener como principal fuente de ingresos la realizacin de actividades empresariales, no pudiendo ser consideradas en esta categora las personas naturales cuya principal fuente de ingresos provenga de rentas de quinta categora. No se considerar dentro de este tipo de crdito a aquella persona que, conjuntamente con otra u otras empresas, constituyan un conglomerado financiero o mixto, o cualquier tipo de asociacin de riesgo nico, de acuerdo a lo establecido en el art. 203 de la Ley General, y que sobrepasen los lmites mencionados en este apartado. Crditos segn el Riesgo El deudor ser clasificado de acuerdo a las siguientes categoras: Categora Normal (0) Categora con Problemas Potenciales (1) Categora Deficiente (2) Categora Dudoso (3) Categora Prdida (4)

SESINES 3 y 4 FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1.- Activo Corriente a) Financiar necesidades de caja y capital de trabajo en general - Crdito o Sobregiro en Cuenta Corriente - Mutuo y Pagar b) Adquisicin de Insumos y Materia Prima - Crdito Documentario para importar insumos y materia prima - Aval por financiamiento de proveedores del exterior - Carta Fianza ante proveedores nacionales - Carta Fianza por internamiento temporal de insumos c) Financiar Inventarios - Descuento de Warrant - Adelanto o pagar respaldado por prenda mercantil

IFB Instituto de Formacin Bancaria d) Financiar Ventas - Descuento de Letras - Adelantos o pagars contra letras o facturas en cobranza - Fianza para suscribir y cumplir contratos para adelantos clientes y garantas de ejecucin de obras e) Financiar Exportaciones - Crdito Pre y Post Embarque - Pagar en Moneda Nacional o en Moneda Extranjera 2.- Activo Fijo a) Financiar Maquinaria - Leasing - Prstamo a mediano y largo plazo - Aval para financiar proveedores b) Financiar proyectos nuevos o ampliar planta - Prstamos para adquirir mquina o inmueble y capital de trabajo estructural FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO CREDITO COMERCIAL Es el uso que le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como son los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recurso. Ejemplo: las cuentas por pagar son crditos comerciales a corto plazo que los proveedores conceden a las empresas. Ventajas - Es un medio menos costoso de obtener recursos. - Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas - Riesgo de que el acreedor no cancele la deuda y se recurra a trmite legal Utilizacin Cuando se acumula adeudos con los proveedores, se dice que la empresa est obteniendo de ellos un crdito temporal. Las condiciones de pago pueden ser al contado o a plazos, dependiendo de las costumbres de las empresas y de la decisin del proveedor. CREDITO BANCARIO Es el financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen de los bancos. Ventajas - La flexibilidad de los bancos, permitirn a las empresas tener ms posibilidades de negociar un prstamo. - Permite a las empresas estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Desventajas - Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operacin. - Un crdito bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses. Utilizacin Si se busca un crdito se debe presentar al funcionario respectivo los siguientes documentos: - La finalidad del prstamo

IFB Instituto de Formacin Bancaria - La cantidad que se requiere - Un plan de pagos definido - Pruebas de la solvencia de la empresa - Un plan a futuro del desenvolvimiento que la empresa debe tener para hacer frente a sus pagos - Una lista con los avales y garantas colaterales que la empresa este dispuestos a ofrecer PAGARE Es un instrumento negociable el cual es una promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagar, comprometindose a pagar a su presentacin o en una fecha fija o tiempo futuro determinable. Importancia Los pagares se derivan de la venta de mercancas, prestamos en efectivo o de la conversin de una cuenta corriente. Los intereses generados por el pagar, se convierte en un gasto para el deudor y un ingreso para el beneficiario. Ventajas - Es pagadero en efectivo - Hay alta posibilidad de pago al momento de realizar una operacin comercial Desventajas - De producirse algn problema en el pago, se requerir accin legal LINEA DE CREDITO Significa dinero disponible en todas las modalidades de crdito siempre en el banco, durante un periodo convenido de antemano. Importancia Es importante ya que el banco, est de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad mxima dentro de cierto periodo de tiempo. Ventajas - Es un efectivo disponible con el que la empresa cuenta Desventajas - Se paga intereses en funcin al porcentaje utilizado. - Est reservado para los clientes mas solventes del banco. - Se le exige a la empresa que mantenga la lnea de crdito limpia, pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. PAPELES COMERCIALES Es una fuente de financiamiento a corto plazo que consiste en los pagares no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compaas de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes. Ventajas - Es una fuente de financiamiento menos costoso que el crdito bancario. - Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo, capital de trabajo

IFB Instituto de Formacin Bancaria Desventajas - No estn garantizados - La negociacin acarrea un costo por concepto de una tasa prima. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LA CUENTA POR COBRAR La empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella. Ventajas - Es menos costoso para la empresa - Disminuye el riesgo de incumplimiento - No hay costo de cobranza Desventajas - Existe un costo por concepto de comisin otorgado al agente - Existe la posibilidad de una intervencin legal por incumplimiento de contrato FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS Es aquel en el cual se usa el inventario como garanta de un prstamo en el que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesin de la garanta, en caso de que la empresa deje de cumplir. Ventajas - Permite aprovechar el inventario de mercanca - Permite a la organizacin de hacer ms dinmica sus actividades Desventajas - Le genera un costo de financiamiento al deudor - El deudor corre riesgo de perder el inventario dado en garanta, en caso de no poder cancelar el contrato FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO HIPOTECA Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del prstamo. Ventajas - El prestatario obtiene ganancia por los intereses generados por dicha operacin. - Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el prstamo - El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien en caso de incumplimiento de pago Desventajas - Al prestamista le genera una obligacin frente a terceros - Riesgo de surgir intervencin legal debido a falta de pago. ACCIONES Representan la participacin patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organizacin a la que pertenece.

IFB Instituto de Formacin Bancaria

Importancia - Mide el nivel de participacin y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organizacin a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas y otros. Ventajas - Las acciones preferentes dan el nfasis deseado al ingreso - Las acciones preferentes son particularmente tiles para las negociaciones de fusin y adquisicin de empresas. Desventajas - El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas - El costo de emisin de acciones es alto ACCIONES PREFERENTES Son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa y su posesin da derecho a las utilidades despus de impuesto de la empresa hasta cierta cantidad y a los activos de la misma. BONOS Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unin a los intereses a una tasa determinada y a una fecha determinada. Ventajas - Los bonos son fciles de vender - El empleo de los bonos no diluye el control de los actuales accionistas - Mejoran la liquidez y la situacin de capital de trabajo de la empresa. - Cada emisin de bono est asegurada por una hipoteca conocida como Escritura de Fideicomiso Desventaja - La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un periodo determinado y mediante el pago de una renta especifica, sus estipulaciones pueden variar segn la situacin y las necesidades de cada una de las partes Importancia - Para la empresa, el arrendamiento es la nica forma de financiar los activos. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado y ste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehsan a financiar a la empresa. Ventajas

10

IFB Instituto de Formacin Bancaria - Es un financiamiento bastante flexible - Evita riesgo de una rpida obsolescencia para la empresa, ya que el activo no pertenece a ella. - Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeas en caso de quiebra CONCLUSION La importancia que tienen los financiamientos tanto de largo como de corto plazo para las empresas, es que le brindan la posibilidad de mantener una economa y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente, otorgando un mayor aporte al sector econmico al cual pertenecen. SESIN 5 EL PROCESO DEL CREDITO Son todos aquellos pasos que se siguen desde que el cliente solicita el crdito hasta que es cancelado. La correcta ejecucin de cada uno de estos pasos ser la llave del xito de la misma ETAPAS DEL PROCESO DEL CREDITO 1.- Solicitud.- Constituye el pedido formal de un crdito por parte del cliente. El cliente entrega la documentacin requerida y exigida por los organismos de control (SBS), documentacin legal de la empresa y de las garantas, Estados Financieros histricos y proyectados, flujo de caja; as como informacin sobre la produccin y ventas, proceso productivo, planes estratgicos y otros. 2.- Evaluacin del Crdito (medicin del riesgo).- Mediante la Evaluacin Cualitativa y Cuantitativa 3.- Propuesta de Crdito y aprobacin .- El funcionario de negocios, aplica las tcnicas de anlisis financiero, econmico y tcnico, revisando las estrategias de desarrollo y principales polticas del negocio, elabora la propuesta, Puede ser supervisado o no. Debe existir un plan de inversin y un cronograma eleva a la instancia de aprobacin y de ser aprobada informa al cliente 4.- Formalizacin.- Es la aceptacin del cliente a travs de contratos y firma de documentos, eleva a escritura pblica cuando sea pertinente Inscribir las garantas en los Registros Pblicos 5.- Desembolso.- Constituye la entrega del dinero o disponibilidad cuando se trata de crditos directos. Emisin de las cartas fianzas, cartas de crdito, ttulos valores como aceptacin o aval 6.- Control Ex Post, Cumplimiento de las condiciones contractuales .Cumplimiento de los negocios colaterales y - Desenvolvimiento de la lnea. En caso de proyectos, cmo se desenvuelve de acuerdo a lo planeado as como el cumplimiento de los beneficios econmicos estimados. SESIN 6 ANALISIS DEL RIESGO

11

IFB Instituto de Formacin Bancaria La entidad financiera debe conocer a su cliente, evaluarlo y analizar cuales negocios puede realizar conjuntamente. Una de las tcnicas es conocida como las 5 C: Carcter: Se revisa y analiza la parte cualitativa del cliente Capacidad: Es el conocimiento del negocio y calidad tcnica de los accionistas y plana gerencial, as como su capital humano en general Capital: es la inversin realizada, vista tanto por la tecnologa adquirida mediante los activos, como por el nivel de endeudamientos con terceros, respecto al capital propio. Colateral: permite reducir el riesgo de la operacin cuando la evaluacin as lo exija e incrementar la rentabilidad del dinero prestado Condiciones: de acuerdo con la evaluacin realizada, se puede considerar conveniente supervisar el desembolso del crdito, controlando que el dinero se emplee segn los intereses del banco.

12

IFB Instituto de Formacin Bancaria

PRINCIPALES ASPECTOS EN LA EVALUACION DE UN CREDITO a) Macroeconmicos (Capacidad) - Situacin econmica, poltica y social del pas - Desenvolvimiento del sector global - Desenvolvimiento del sector especfico en el cual se ubica el prestatario - Posible evolucin de las polticas econmicas b) Gestin (Carcter y Capacidad) - Accionistas, organigrama y cuadros directivos. - Principales polticas empresariales - Percepcin global del negocio - Grado de modernizacin - Percepcin del sectorista de crditos - Aspectos estratgicos tales como las materias primas, productos finales, fortalezas y debilidades. c) Econmico Contable (Capital y Capacidad) - Evaluacin econmica - Evaluacin Financiera - Evaluacin Social de los proyectos - Estados financieros histricos y recientes o cortados, volumen de produccin, ventas y otros. d) Tcnicos (Capital, capacidad y colateral) - Disponibilidad de materia prima - Proceso productivo - Mercado de productos finales - Valuacin de las garantas. e) Colaterales y Condiciones - Otras operaciones pasivas, activas y servicios que ofrezcan al banco - Garanta de acuerdo al riesgo - Colaterales para cubrir el riesgo y mejorar la rentabilidad - Condiciones previas y posteriores al desembolso - Plan y cronograma de desembolso f) Legales (condiciones, colaterales y capital) - Documentos de la empresa (constitucin, poderes y otros) - Documentos de las garantas - Condiciones a establecerse contractualmente - Modalidad de formalizacin del crdito y garantas

13

IFB Instituto de Formacin Bancaria

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIN 1.- FUENTES DIRECTAS a) Proporcionadas por la empresa - Estados Financieros - Estado de Fuentes y Usos de Fondos - Flujo de Caja - Memorias Anuales - Visitas a las instalaciones industriales y comerciales y entrevistas con los ejecutivos b) Datos en poder de los bancos - Posicin crediticia del cliente y del grupo empresarial - Record de cumplimiento - Grado de utilizacin de los servicios del banco - Evolucin de los crditos concedidos anteriormente - Cumplimiento de las condiciones de los crditos anteriores

14

IFB Instituto de Formacin Bancaria

CREDITOS SEGN SU RIESGO 1.- CORTO PLAZO a) CRDITOS INDIRECTOS - Cartas Fianzas por aceptacin de contrato, fiel cumplimiento de contrato, calidad del bien o servicio prestado, adelanto de efectivo a clientes, entrega futura del bien o servicio adquirido, crditos a proveedores, internamiento temporal de bienes a ser reexportados y para crditos en general - Crdito documentario para importar materia prima, insumo, repuestos, mquinas y equipos - Aval para importacin de insumos y de maquinarias b) CRDITOS DIRECTOS - Crdito Post Embarque con carta de crdito - Descuento de letras - Descuento de Warrants - Adelanto contra prenda mercantil - Crdito Post Embarque con documentos en cobranza - Adelanto contra facturas y sobregiro en cuentas corrientes - Crdito Pre Embarque (con Secrex) - Crdito para Capital de Trabajo 2.- LARGO PLAZO a) CRDITOS INDIRECTOS - Carta de Crdito para importar maquinaria (mas de ao) - Aval por importacin de maquinaria b) CRDITOS DIRECTOS - Leasing - Crdito para capital de trabajo (> 1 ao) - Crdito para Ampliar planta (misma lnea de produccin o una nueva) - Crditos para financiar proyectos nuevos RECIPROCIDAD.- Es cuando el intermediario financiero espera se le otorguen negocios interesantes en proporcin al apoyo financiero que la institucin le presta al cliente. Las relaciones humanas tienen mucho peso. Al intermediario financiero le interesa nuevos negocios y por ende se hace necesario conocer a su cliente lo mximo posible

SESION 7 Caso prctico: analizar y comentar cmo se encuentran determinados sectores de la actividad comercial o de produccin. Cules son los sectores ms convenientes a financiar en estos momentos, cules son los que representan mayor riesgo

15

IFB Instituto de Formacin Bancaria

SESION 8 RIESGO EN EL CRDITO ORIENTADO A LAS EMPRESAS RIESGO.- Es la posibilidad de sufrir un dao o la probabilidad de que no se den las cosas de acuerdo a lo que esperamos. No se puede evitar pero si debe ser administrado. ADMINISTRACION DE RIESGOS.- Es definido como un proceso que consiste en identificar, analizar y controlar los riesgos actuales y futuros, a fin de buscar un balance adecuado entre las ganancias y los riesgos que puedan poner en peligro la solvencia de la organizacin. I. Identificacin del contexto de la organizacin II. Identificacin de los riesgos posibles III. Anlisis y evaluacin del riesgo IV. Tratamiento a seguir (Monitoreo) Entorno estratgico: - Entorno macroeconmico nacional - Entorno econmico regional - Entorno social y poltico - Tendencias del riesgo pas y de la economa Entorno organizacional - Cumplimiento de visin, misin y metas - Capacidad de gestin real versus metas - Clima laboral - Control interno IDENTIFICACION DE RIESGOS RIESGO CREDITICIO: Riesgo originado por el incumplimiento en los pagos por parte de los prestatarios RIESGO OPERATIVO: Riesgo originado por fallas en procesos o sistemas tecnolgicos o debido a fraudes o dolos RIESGO DE LIQUIDEZ: Riesgo que abarca los riesgos de tesorera y de mercado los cuales son importantes en el manejo de carteras RIESGO ESTRATEGICO: Comprende riesgos de accionariado, riesgo legal, de planeamiento o de estructura jurdica por ejemplo. MONITOREO DEL RIESGO: El monitoreo permite verificar si efectivamente se estn aplicando las estrategias de tratamiento de los riesgos y se estn obteniendo los resultados segn lo planteado. POLITICA DE COBRANZAS: Tiene por objetivo salvaguardar la cartera utilizando mecanismos legales de recupero de crditos Estratgicamente puede subdividirse en tramos de cobranza que permitan recuperar las acreencias en el momento oportuno y de la manera ms adecuada sin perjudicar la futura relacin con los clientes

16

IFB Instituto de Formacin Bancaria SESIN 9 POLITICAS DE CREDITOS PARA PERSONAS JURIDICAS Las empresas que se encuentran dentro del mercado objetivo de las entidades financieras, puede disponer de una lnea de Crdito que podr ser utilizada dentro de los plazos y montos establecidos por sus polticas. Demandan 4 tipos de prstamos: - Financiamiento de Caja - Capital de Trabajo - Inversin - Garantas sobre participacin y/o cumplimientos de servicios contratados FINANCIAMIENTO DE CAJA - Est destinado a cubrir los desfases de caja de muy corto plazo - Mayormente no debe exceder los 15 das - Mayormente el monto mximo de sta lnea de crdito no debe exceder entre el 10% y el 15% de las ventas promedio mensuales o entre el 10% y el 15% de su estructura crediticia. Las lneas mas adecuadas para stas necesidades son: - Cuenta corriente avisada - Cuenta corriente sujeta a calificacin - Contra entrega de cheques - Pagar FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO Son los recursos requeridos por la empresa desde la compra de materia prima hasta el cobro por sus ventas y/o servicios prestados Estas necesidades de financiamiento dependen del sector en el cual se desarrolla el cliente Este tipo de financiamiento representa la mayora de los crditos del sistema financiero, siendo stos los que permiten ganar dinero o perder dinero a los bancos

Esta necesidad de financiamiento puede tener los siguientes orgenes: El inicio del ciclo operativo de la empresa - Son los fondos destinados a la compra de materia prima, insumos, mano de obra y dems gastos operativos anteriores a la venta de la mercadera - Implica un riesgo mayor, ya que el pago va a depender del xito de la produccin y/o venta del producto fabricado con el prstamo otorgado - Estos prstamos se dan por perodos comprendidos entre los 15 y 180 das El final del ciclo comercial - Perodo posterior a las ventas y previo al cobro de las mismas - Son aquellas operaciones que involucran la negociacin de facturas, letras u otros ttulos, generados a partir de las ventas realizadas. - Los productos mas apropiados para ste tipo de necesidades son los descuentos de letras, adelantos de facturas, factoring, y otros. FINANCIAMIENTO DE INVERSION - El financiamiento de necesidades de inversin para todas las empresas dentro del mercado objetivo de las entidades financieras - Est destinado a la construccin y/o mejora de instalaciones, adquisicin de

17

IFB Instituto de Formacin Bancaria maquinarias, equipos o vehculos Deben priorizarse los siguientes aspectos: - La viabilidad de la inversin - El aporte de capital en el nuevo proyecto - La situacin econmica financiera que debe permitir el pago de la deuda - El estudio del cliente conjuntamente con el anlisis, determinar si la inversin generar la fuente de pago suficiente para la cancelacin del financiamiento Este tipo de financiamiento puede ser utilizado para: - Sustituir maquinaria, equipamiento o vehculos depreciados - Incrementar la produccin y por ende las ventas - Reducir u optimizar los costos sin aumentar la produccin - Incrementar la productividad a travs de la reduccin de costos e incremento de la produccin Identificado el objeto de la inversin, se debe analizar: - La necesidad de un eventual perodo de gracia, que debe ser suficiente como para que al concluir ste, pueda generar el retorno suficiente para el pago de la deuda. - Que el flujo adicional, producido por el incremento de las ventas o la reduccin de costos ( o ambos) sea suficiente para pagar el valor de las cuotas contradas - De producirse el aumento de la produccin, exista mercado para colocar la cantidad adicional de produccin Para financiar inversiones, son convenientes los prstamos a mediano y largo plazo. Los productos mas indicados para financiar inversiones, son los prstamos a mediano plazo (plazo de pago de 1 a 5 aos) y largo plazo (plazo de pago superiores a 5 aos) con recursos propios y/o intermediacin (como por ejemplo COFIDE, Arrendamiento Financiero y pagar) CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS - Son aquellas operaciones orientadas a afianzar a los clientes en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. - No se deben considerar fianzas de cumplimiento de pago o de adelanto en efectivo debido a que stas son financiamiento de capital de trabajo - Independientemente a las garantas que se otorguen y que sean aprobadas por el Comit de crditos, stas deben contar con el aval del principal accionista SESION 10 Polticas de Crditos del Banco para crditos a Empresas Caso prctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar modelos de polticas de crditos que se pueden aplicar al sector empresarial y de qu manera estas pueden ser modificadas segn factores que puedan influir en el entorno. SESIN 11 EMPRESAS DE COMERCIO EN GENERAL Se dedican a la compra y venta de productos No realizan ninguna transformacin de productos Su ciclo operativo es de corto plazo Se utiliza para cubrir el desfase que se pudieran generar en el ciclo del negocio Se dan tres tipos de financiamientos:

18

IFB Instituto de Formacin Bancaria Necesidades eventuales de caja Capital de trabajo Inversiones

NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Lnea de Cuenta Corriente Avisada - Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin - Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Monto Mximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo - Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. - Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior - Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas - Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista como mnimo CAPITAL DE TRABAJO Productos - Descuentos de Letras - Adelanto de Facturas - Factoring - Cartas de crdito de Importacin - Pagar - Advance Account Monto - Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas - Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo - Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un mximo de 180 das Garantas - Adicional a las garantas propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mnimo Medios de Pago Para financiamiento de ventas - Est constituido por los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa Para financiamiento de compras Del Exterior Carta de crdito - 20% de Depsito a la apertura - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. - Monto mnimo del Warrant 50% Locales

19

IFB Instituto de Formacin Bancaria Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 100% del financiamiento otorgado Monto mnimo del Warrant 70%

INVERSIONES Productos - Arrendamientos Financieros - Prstamos a Mediano Plazo Monto - Como mximo el 70% de valor de la inversin - El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo - De acuerdo al flujo del proyecto Garantas y Medios de Pago - Los bienes que constituyen la materia del financiamiento - Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos - Aval del principal accionista de la empresa como mnimo EMPRESAS INDUSTRIALES Se dedican a la compra de materia prima y a su transformacin en bienes intermedios y finales Su ciclo operativo es mas extenso que el de los sectores comercio y servicios Se dan tres tipos de financiamientos: Necesidades eventuales de caja Capital de trabajo Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Lnea de Cuenta Corriente Avisada - Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin - Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Monto Mximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo - Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. - Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior - Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas - Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista como mnimo CAPITAL DE TRABAJO Productos - Descuentos de Letras - Adelanto de Facturas - Factoring - Cartas de crdito de Importacin - Pagar - Advance Account

20

IFB Instituto de Formacin Bancaria Cartas Fianzas

Monto - Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas. - Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo - Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un mximo de 180 das Garantas - Adicional a las garantas propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mnimo Medios de Pago Para financiamiento de ventas - Est constituido por los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa PARA FINANCIAMIENTO DE COMPRAS DEL EXTERIOR - Carta de crdito - 20% de Depsito a la apertura - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 50% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. - Monto mnimo del Warrant 30% Locales - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 70% del financiamiento otorgado - Monto mnimo del Warrant 50% Productos - Arrendamientos Financieros - Prstamos a Mediano Plazo Monto - Como mximo el 75% de valor de la inversin - El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo - De acuerdo al flujo del proyecto Garantas y Medios de Pago - Los bienes que constituyen la materia del financiamiento - Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos - Aval del principal accionista de la empresa como mnimo EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS EN GENERAL Estn consideradas las clnicas mdicas, estudios de contabilidad y auditoria, empresas de turismo, de limpieza, de seguridad y vigilancia, agencias de aduana, estudios de abogados, entre otras Se diferencian del sector comercio e industria, porque no necesitan mantener inventarios. Su ciclo operativo corresponde al plazo del crdito otorgado a sus clientes por el servicio prestado

21

IFB Instituto de Formacin Bancaria No necesitan recursos para pago de proveedores, salvo que mantengan sub contratos El apoyo bancario se da para el normal desarrollo de sus actividades (cartas fianzas) y al anticipo sobre servicios ya prestados (ventas) Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garanta sobre participacin y/o cumplimiento de servicios contratados. NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Lnea de Cuenta Corriente Avisada - Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin - Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques - Pagar Monto Mximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garanta Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista como mnimo CAPITAL DE TRABAJO Financiar el pago por servicios realizados contando con los ttulos valores y/o facturas emitidas para tal fin como medio de pago No se da financiamiento para cubrir costos fijos o para realizar inversiones con recursos de corto plazo Productos Descuentos de Letras Adelanto de Facturas Factoring Pagar como medio de pago asociado Monto Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un mximo de 90 das Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas en el Comit de crditos, se debe contar en forma obligatoria con el aval de dos de los principales accionistas de la empresa como mnimo Medio de Pago

22

IFB Instituto de Formacin Bancaria En caso de financiamiento de ventas, este est constituido por los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa

INVERSIONES Productos Arrendamientos Financieros Prstamos a Mediano Plazo Monto Como mximo el 50% de valor de la inversin El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitacin o Presentacin Para presentarse a licitaciones pblicas o privadas Para validez de oferta De cumplimiento Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio Adelanto de materiales Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecucin de lo requerido en el contrato Garanta de pago Ante proveedores por mercadera recibida Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario Sustitucin de Fondos de garanta Adelanto de efectivo Diferencial de cumplimiento de contrato Se deben tener en cuenta los siguientes parmetros En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se est garantizando o las bases de la licitacin No se debe otorgar fianzas que garantizan crditos ante otra institucin financiera En caso de renovacin de fianza, la nueva complementa a la anterior Cuando se otorgue un financiamiento a travs de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deber necesariamente presentar la proyeccin total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia Monto No ser mayor al 30% del requerimiento proyectado de cartas fianza Plazo De acuerdo al contrato que se respalda

23

IFB Instituto de Formacin Bancaria Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo EMPRESAS CONSTRUCTORAS INMOBILIARIAS Estn orientadas a la construccin de inmuebles destinados para la venta Sus necesidades a corto plazo son cubiertas con desembolsos de crditos inmobiliarios del proyecto que se est financiando Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garanta sobre participacin y/o cumplimiento de servicios contratados. NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista como mnimo CAPITAL DE TRABAJO Los recursos son orientados para la construccin de inmuebles, con desembolsos contra valorizaciones por cada etapa de la obra Productos Adelantos contra valorizaciones y pagars Monto Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1MM se podr financiar hasta el 70% del proyecto aprobado. El cliente deber aportar el 30% bajo la siguiente modalidad: 10% del monto total deber estar acreditado en una cuenta garanta 20% restante podr ser aportado a travs del valor del terreno y/o avance de obra en el proyecto Para empresas con ventas anuales superiores al US$ 1MM se podr financiar hasta el 70% del proyecto aprobado Como requisito previo al desembolso inicial se deber contar con un mnimo del 30% de venta o pre venta en relacin al monto de inversin total. Las pre ventas debern estar respaldadas con la aprobacin de del banco y/u otra institucin financiera de ser el caso

24

IFB Instituto de Formacin Bancaria

Plazo De acuerdo al ciclo operativo del proyecto Garantas Hipoteca del inmueble materia del financiamiento Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de crditos, todas las operaciones a ser otorgadas debern contar con el aval del accionista principal de la empresa como mnimo Hasta el momento de su independizacin, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Garantas Para unidades vendidas por el constructor antes de firmar el contrato de financiamiento con el banco, se necesitar notificar al comprador va carta notarial con copia a la institucin que el inmueble est siendo hipotecado a favor del banco Para unidades vendidas por la constructora despus de firmar el contrato de financiamiento con el banco, deber existir una clusula en el contrato de compra y venta donde se mencione la hipoteca a favor del banco INVERSIONES Productos Arrendamientos Financieros Prstamos a Mediano Plazo Monto Como mximo el 50% de valor de la inversin El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitacin o Presentacin Para presentarse a licitaciones pblicas o privadas Para validez de oferta Cartas Fianza De cumplimiento Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio Adelanto de materiales Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecucin de lo requerido en el contrato Garanta de pago Ante proveedores por mercadera recibida Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario Sustitucin de Fondos de garanta

25

IFB Instituto de Formacin Bancaria Adelanto de efectivo Diferencial de cumplimiento de contrato Se deben tener en cuenta los siguientes parmetros - En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se est garantizando o las bases de la licitacin - No se debe otorgar fianzas que garantizan crditos ante otra institucin financiera - En caso de renovacin de fianza, la nueva complementa a la anterior

Cuando se otorgue un financiamiento a travs de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deber necesariamente presentar la proyeccin total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia Monto De acuerdo al flujo del proyecto inmobiliario (ingreso por venta de inmuebles financiados) Plazo De acuerdo a las caractersticas del proyecto, a ser determinado caso por caso Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo CONSTRUCTORAS CONTRATISTAS - SUB SECTOR Prestan servicios para la realizacin de obras ante el sector pblico y privado Poseen como fuente de recursos al propio contratante de la obra El contratante de la obra efecta los pagos por cada etapa terminada del proyecto, de acuerdo con el cronograma establecido Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garanta sobre participacin y/o cumplimiento de servicios contratados.

NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 7 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista como mnimo

26

IFB Instituto de Formacin Bancaria CAPITAL DE TRABAJO Productos Adelantos Contra Valorizaciones, Pagars y Factoring Monto Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas en el Comit de Crditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mnimo INVERSIONES Productos Arrendamientos Financieros Prstamos a Mediano Plazo Monto Como mximo el 60% de valor de la inversin El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitacin o Presentacin Para presentarse a licitaciones pblicas o privadas Para validez de oferta De cumplimiento Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio Adelanto de materiales Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecucin de lo requerido en el contrato Garanta de pago Ante proveedores por mercadera recibida Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario Sustitucin de Fondos de garanta Adelanto de efectivo Diferencial de cumplimiento de contrato Cartas Fianza Se deben tener en cuenta los siguientes parmetros

27

IFB Instituto de Formacin Bancaria En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se est garantizando o las bases de la licitacin No se debe otorgar fianzas que garantizan crditos ante otra institucin financiera En caso de renovacin de fianza, la nueva complementa a la anterior Cuando se otorgue un financiamiento a travs de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deber necesariamente presentar la proyeccin total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia

Monto No sern mayor al 30% del promedio de utilizacin de cartas fianzas en los ltimos 5 aos Plazo De acuerdo al contrato que respalda Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo EMPRESAS INDUSTRIALES DEL SECTOR PESQUERO Estn orientadas al procesamiento y elaboracin de harina de pescado, Se encuentran dentro de ste rubro las empresas dedicadas a la produccin de conservas de pescado y congelados. Es un rubro de alto riesgo por los fenmenos naturales recurrentes y no controlables Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 7 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de Crditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar, aval del principal accionista de la empresa como mnimo y garantas extra negocio independientes al aval del principal accionista. CAPITAL DE TRABAJO Productos Financiamiento de Ventas locales

28

IFB Instituto de Formacin Bancaria - Descuentos de letras - Adelantos de facturas - Factoring Productos Financiamiento de Ventas al Exterior - Advance Account - Pagars Productos Financiamiento de Compras - Cartas de crdito - Advance Account - Pagars - Aval Productos Otros - Cartas Fianza por adelantos de IGV - Pagars por financiamiento de IGV Monto Financiamiento de ventas locales Para empresas con ventas anuales de hasta US$ 1MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Financiamiento de ventas al exterior Harina y Aceite de Pescado, hasta por el 60% de sus necesidades de financiamiento de exportacin Congelados y enlatados, hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportacin Financiamiento de compras Hasta el 60% de sus necesidades de financiamiento de exportacin para compras operativas (ligadas a operaciones de exportacin, como por ejemplo la compra de pescado) Otros Pagars y/o fianzas para el financiamiento de la devolucin del IGV hasta el 90% del monto a devolver CAPITAL DE TRABAJO Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa Plazo mximo 120 das Garantas y Medios de pago Adicional a otras garantas propuestas y aprobadas en el Comit de crditos, todas las operaciones al ser otorgadas debern contar con el aval del accionista principal de la empresa como mnimo Garantas y Medios de pago Para los financiamientos de ventas locales Los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa Para los financiamientos de exportaciones Pre embarque Contra Warrant por el 110% del financiamiento

29

IFB Instituto de Formacin Bancaria

Para los financiamientos de exportaciones Post embarque Contra afectacin de Carta de crdito de Exportacin por el 100% y/o Carta de Compromiso de otro banco de primera lnea (a travs de ste documento, el banco se compromete a transferir el monto estipulado una vez recibido el reembolso del exterior) Para los financiamientos de exportaciones Adicionalmente, carta compromiso del agente de aduana responsable del embarque (calificado por la entidad financiera) garantizando la entrega de los documentos de embarque al banco. Otros Pagars y/o fianzas para financiar la devolucin del IGV debern contar con: Contrato de cesin de derechos de cobro, nombrndose a dos depositarios (1 accionista y un Gerente Principal) Compromiso del depsito del cheque materia del financiamiento INVERSIONES Este financiamiento se da a empresas industriales que canalizan un porcentaje significativo del volumen de sus exportaciones El porcentaje mnimo depende de las entidades financieras pudiendo partir de un 40% a mas Productos Arrendamiento financiero Prstamos a mediano plazo Pagars (para financiar compras y perodo de veda) Monto Se financia como mximo el 60% del valor de la inversin El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 25% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Pagars para financiamiento en perodos de veda, hasta el 10% de la lnea de financiamiento de exportaciones Plazo De acuerdo al flujo del proyecto, en el cual debe sensibilizarse obligatoriamente la ocurrencia de un Fenmeno del Nio, como mnimo cada tres aos Para pagars en perodo de veda, el plazo va de acuerdo al perodo de la misma, teniendo el pago de los mismos, prelacin sobre cualquier otro endeudamiento vigente Garantas y Medios de pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo Se debe establecer en forma obligatoria un compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirn para amortizar el financiamiento propuesto En el caso de pagars para financiamiento de perodos de veda, toda propuesta deber contemplar un porcentaje de retencin sobre exportaciones adicional al ya establecido con el fin de asegurar la cancelacin total de financiamiento antes del trmino de la campaa ordinaria de pesca

30

IFB Instituto de Formacin Bancaria Si se cuentan con hipotecas navales, obligatoriamente debern afectarse la licencia de operacin, el seguro y las redes. EMPRESAS DE MINERIA E HIDROCARBUROS Son todas aquellas empresas dedicadas a la extraccin y comercializacin de minerales e hidrocarburos Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de Crditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar, aval del principal accionista de la empresa como mnimo y garantas extra negocio independientes al aval del principal accionista. Productos Financiamiento de Ventas locales Descuentos de letras Adelantos de facturas Factoring Pagars CAPITAL DE TRABAJO Productos Financiamiento de Ventas al Exterior Advance Account Pagars Financiamiento de Compras Cartas de crdito Advance Account Pagars Aval Productos Otros Cartas Fianzas y Pagars por financiamiento de devolucin del IGV

31

IFB Instituto de Formacin Bancaria Monto Financiamiento de ventas: hasta el 50% de las necesidades de financiamiento de exportacin Financiamiento de compras operativas: hasta el 50% de sus necesidades de financiamiento de exportacin Otros: Pagars y/o fianzas para financiar la devolucin del IGV, hasta el 90% de importe por devolver Plazo Financiamiento de ventas: de acuerdo al ciclo operativo, hasta un mximo de 180 das Financiamiento de compras: de acuerdo al ciclo operativo, hasta un mximo de 180 das Otros (cartas fianzas y pagars): de acuerdo al ciclo operativo, hasta un mximo de 60 das El apoyo financiero no contempla la fase exploratoria, nicamente se encuentra dirigido a la etapa de explotacin y al desfase operativo que en ella pudiera producirse GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGOS Adicional a las garantas propuestas y aprobadas en el Comit de Crditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mnimo Para financiamiento de ventas locales Est constituido por los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa Para financiamiento de exportaciones Para Pre y Post embarque, se deber calificar el contrato de exportacin en todos los casos. Las garantas especficas para estos financiamientos se definirn caso a caso Otros Pagars y/o fianzas para financiar la devolucin del IGV debern contar con: Contrato de cesin de derechos de cobro, nombrndose a dos depositarios, preferentemente un accionista y gerente principal Compromiso de depsito de cheque materia del financiamiento En el caso de garantas de fondo, se debern privilegiar las garantas extra negocio INVERSIONES Este financiamiento est restringido nicamente a empresas que contractualmente comprometan con la entidad financiera como mnimo, un volumen de ventas proporcional a la participacin en su endeudamiento bancario Productos Arrendamiento financiero Prstamos a mediano plazo Monto Se financia como mximo el 60% del valor de la inversin El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Debe tomarse en cuenta siempre la vida til de la mina y el nivel de reservas probadas y/o la magnitud de los yacimientos explotados

32

IFB Instituto de Formacin Bancaria Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo Se debe establecer el compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirn para amortizar el financiamiento propuesto En el caso de garantas de fondo, se debern privilegiar las extra negocio EMPRESAS EXPORTADORAS Tienen como caracterstica bsica la produccin y exportacin de mercadera en general Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de Crditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar, aval del principal accionista de la empresa como mnimo y garantas extra negocio independientes al aval del principal accionista CAPITAL DE TRABAJO Productos Financiamiento de ventas al exterior: Advance Account y Pagar Financiamiento de compras: Cartas de Crdito, Advance Account, Pagars y Avales Otros: Cartas Fianzas y Pagars Monto Financiamiento de ventas al exterior: hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportacin. En el caso de empresas textiles se podr llegar hasta el 40% Financiamiento de compras operativas: hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportacin. En el caso de empresas textiles se podr llegar hasta el 40%

33

IFB Instituto de Formacin Bancaria Otros: Pagars y/o Fianzas para financiar la devolucin del IGV, hasta el 70% del importe a recuperar. Plazo En todos los casos asociado al ciclo operativo de la empresa. En el caso de financiamiento de exportaciones pre y post embarque, hasta un plazo mximo de 180 das Para otros: Pagars con un plazo mximo de 60 das GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGOS Adicional a las garantas propuestas y aprobadas en el Comit de Crditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mnimo Para los financiamientos de exportaciones Pre embarque: se deber calificar el contrato del exterior sobre el cual se estructurar el financiamiento adecuado que podr ser hasta el 75% del valor del Warrant Post embarque: contra afectacin de carta de crdito de exportacin por el 100% Otros Pagars y/o fianzas para financiar la devolucin del IGV debern contar con: - Contrato de cesin de derechos de cobro, nombrndose a dos depositarios, preferentemente un accionista y gerente principal - Compromiso de depsito de cheque materia del financiamiento En el caso de garantas de fondo, se debern privilegiar las garantas extra negocio INVERSIONES Productos Arrendamiento financiero Prstamos a mediano plazo Monto Se financia como mximo el 70% del valor de la inversin El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Es recomendable asociar el medio de pago a travs del compromiso de la canalizacin del flujo exportador en un porcentaje adecuado al financiamiento propuesto sobre el cual se establezcan retenciones EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Su actividad est vinculada al procesamiento industrial que abarca desde el acopio de los productos agrcolas, su procesamiento industrial y venta Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja

34

IFB Instituto de Formacin Bancaria - Capital de trabajo - Inversiones (*) En caso que se trate de una empresa agroindustrial que realice exportaciones, su tratamiento ser como de una empresa exportadora NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de Crditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar, aval del principal accionista de la empresa como mnimo y garantas extra negocio independientes al aval del principal accionista CAPITAL DE TRABAJO Productos Descuentos de Letras Adelanto de Facturas Factoring Cartas de Crdito Pagar Advance Account Cartas Fianzas Avales Monto Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 50% de sus necesidades operativas Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un mximo de 180 das GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Adicional a las garantas propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mnimo. Cuando se trate de hipotecas sobre los fundos agrcolas, necesariamente se deber contar con prenda agrcola. GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Para financiamiento de ventas Exterior: deber considerarse lo establecido para el sector exportador

35

IFB Instituto de Formacin Bancaria Locales: los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa Para financiamiento de compras Del Exterior Carta de crdito 20% de Depsito a la apertura Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. Monto mnimo del Warrant 50% Locales Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el100% del financiamiento otorgado Monto mnimo del Warrant 70% INVERSIONES Productos Arrendamientos Financieros Prstamos a Mediano Plazo Monto Como mximo el 70% de valor de la inversin El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo Est prohibido el uso de estas lneas para la adquisicin de tierras EMPRESAS TEXTILES Estas empresas estn dedicadas a la produccin y comercializacin de bienes intermedios o productos finales vinculados al sector textil Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones (*) En caso que se trate de una empresa textil que realice exportaciones, su tratamiento ser como de una empresa exportadora NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos Lnea de Cuenta Corriente Avisada Lnea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificacin Lnea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Pagar Monto Mximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no exceder los 15 das. Las otras facilidades se otorgarn una vez liquidada la operacin anterior

36

IFB Instituto de Formacin Bancaria Una utilizacin promedio de la lnea mayor al 80% en el trimestre, constituye una seal de posibles problemas de liquidez Garantas Adicional a las garantas propuestas y aprobadas por el Comit de Crditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagar y aval del principal accionista de la empresa como mnimo CAPITAL DE TRABAJO Productos Financiamiento de ventas locales: Descuento de Letras, Adelanto sobre Facturas y Factoring Financiamiento de ventas al exterior: Advance Account y Pagar Financiamiento de compras: Cartas de Crdito, Advance Account, Pagars y Avales Otros: Cartas Fianzas y Pagars Monto Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, mximo el 85% de sus necesidades operativas Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, mximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa y para el caso de financiamiento de ventas locales hasta un plazo mximo de 180 das GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Adicional a las garantas propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mnimo. Para financiamiento de ventas locales Los propios ttulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin informacin adversa Para financiamiento de compras Del Exterior Carta de crdito 20% de Depsito a la apertura Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. Monto mnimo del Warrant 50% Locales Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el100% del financiamiento otorgado Monto mnimo del Warrant 70% INVERSIONES Productos Arrendamientos Financieros Prstamos a Mediano Plazo Monto Como mximo el 70% de valor de la inversin El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Garantas y Medios de Pago Los bienes que constituyen la materia del financiamiento

37

IFB Instituto de Formacin Bancaria Garantas adicionales propuestas por el Comit de Crditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mnimo

Garantas y Medios de Pago En el caso de financiamiento de ventas al exterior, necesariamente se debe establecer el compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirn para amortizar el financiamiento propuesto SESION 12 Principales Polticas de Crditos para Personas Jurdicas en funcin a los Sectores Econmicos Caso prctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar modelos de polticas de crditos que se pueden aplicar al sector comercio o industria SESIN 13 Y 14 EVALUACION CUALITATIVA ANALISIS CUALITATIVO, En la evaluacin cualitativa, el funcionario de crditos tiene que prever todos los riesgos inherentes a la colocacin, de tal manera de minimizarlos, observando los aspectos de la empresa, del mercado, de los proveedores, de la competencia, etc Igualmente la trayectoria de acuerdo al perfil del solicitante, nivel de respaldo patrimonial, referencia de proveedores y clientes, revisin de los procesos y gestin, ubicacin del negocio LAS 5 C DE CREDITOS Tcnica de evaluacin muy elemental pero que sigue siendo usada y aplicada como herramienta base de toma de decisiones C ARACTER Consiste en las cualidades del prestatario: honestidad, integridad. La experiencia anterior suele dar una idea importante de este tema. Es la ms importante de todas las C. Es un factor vital. Se evala: Accionistas Cuadros directivos Organigrama CAPACIDAD Explica el xito de una empresa en el pasado y cmo lo ser en el futuro. Es conocer los aspectos macroeconmicos y su posible evolucin y la forma en que van a poder ser asimilados por el negocio. Es la calidad tcnica y profesional de los accionistas y de la plana gerencial de la empresa. CAPITAL es la inversin realizada en el negocio por los accionistas, por lo tanto el nivel de compromiso de los mismos en el negocio. es el respaldo patrimonial monetario o no monetario. Es importante conocer si el capital invertido en el negocio proviene principalmente del aporte de los accionistas o de acreedores (deuda)

38

IFB Instituto de Formacin Bancaria COLATERAL Es solo una forma de reducir el riesgo, no es un fin sino un respaldo adicional al momento de buscar indicadores que sustenten una buena decisin al otorgar un crdito. No se debe considerar otorgar un crdito si solo se tiene en cuenta que los ingresos provienen de ese bien. CONDICIONES Son las tendencias econmicas y desarrollos de ciertas regiones o sectores que pudieran afectar a los clientes para satisfacer sus obligaciones. Tambin hay que considerar las condiciones contractuales en las que se suele aprobar las operaciones crediticias. COMO ANALIZAR UN NEGOCIO EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACION INTEGRAL DE UN NEGOCIO ANALISIS INTEGRAL DEL NEGOCIO DEFINICION DEL NEGOCIO: VISION Y MISION DETALLADOS ANALISIS EXTERNO ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL ANALISIS DEL MERCADO OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS INTERNO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ANALISIS CADENA DE VALOR ANALISIS FINANCIERO FORTALEZAS Y DEBILIDADES CONCEPCION ESTRATEGICA ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS FODA DIAGNOSTICO DEL NEGOCIO ANALISIS INTEGRAL PROPUESTAS DE MEJORA ANALISIS INTEGRAL PROPUESTA DE CREDITOS SUSTENTO DETALLADO PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN A CORTO Y MEDIANO PLAZO VISION DEL NEGOCIO.- Que es lo que los propietarios del negocio esperan de su empresa en el futuro MISION.- Declaracin formal de quienes somos, que hacemos y hacia donde nos dirigimos

39

IFB Instituto de Formacin Bancaria VALORES.- Pautas de conducta que se forman en la organizacin y que deben servir como ejemplo a todo el personal SESIN 15 Y 16 Anlisis Cualitativo Caso prctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar anlisis cualitativo de empresa(s). SESIN 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 Lima, 10 de Noviembre de 2003 CIRCULAR SBS 2125 - 2003 REF.: Informacin mnima requerida para el otorgamiento, seguimiento, control, evaluacin y clasificacin de deudores

Alcance La presente norma es de aplicacin a las empresas sealadas en el literal A del artculo 16 de la Ley General, a las empresas de arrendamiento financiero, al Fondo de Garanta para Prstamos a la Pequea Industria (FOGAPI), al Banco de la Nacin, a la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE) y al Banco Agropecuario, en adelante empresas. 2. Informacin requerida a los clientes

Las empresas requerirn a todos sus clientes, antes de otorgar el primer crdito, la informacin mnima contenida en el Anexo N 1 de la presente Circular, denominado Informe Comercial el cual deber ser debidamente llenado y firmado por el cliente. El Informe Comercial debe ser permanentemente actualizado, establecindose un plazo mximo de quince (15) das para actualizar cualquier informacin que implique cambios relevantes, en especial en lo referido al accionariado, cambios que deben ser analizados por el Analista de Crditos. Es responsabilidad del deudor entregar la informacin actualizada cada vez que sea requerida por la entidad financiera, obligacin que debe ser establecida en los correspondientes contratos de crdito. Asimismo, la Unidad de Riesgos de la empresa supervisada, deber analizar la informacin contenida en el Anexo N 1 y actualizar su formato, con el fin que contenga informacin relevante a efectos del otorgamiento, seguimiento, control, evaluacin y clasificacin de los crditos concedidos. Es responsabilidad de las empresas, identificar y mantener una base de datos actualizada de los Grupos Econmicos, aplicando para el efecto, como mnimo, los criterios establecidos por esta Superintendencia.

40

IFB Instituto de Formacin Bancaria Las empresas estn obligadas a mantener el file de deudores, con la documentacin e informacin mnima que se seala en el Anexo N 2 de la presente Circular, el mismo que constituir para esta Superintendencia elemento bsico necesario y de sustento, entre otros aspectos, para la evaluacin y clasificacin de la Cartera de Crditos. Cabe sealar que la informacin de este anexo constituir tambin el insumo necesario para que la empresa efecte la medicin de riesgos sobre la cartera de crditos, medicin sobre la cual esta Superintendencia evaluar sus supuestos, metodologa y resultados. La informacin contenida en el punto II del Anexo N 2 se puede tener disponible en fsico o en medios magnticos. Las empresas debern adecuar los requerimientos mnimos de informacin solicitados en el Anexo N 1 y en el Anexo N 2 de acuerdo con los criterios internos empleados cuando se trate exclusivamente de deudores de los crditos a las Micro Empresas (MES), Consumo e Hipotecario para Vivienda. Esta Superintendencia podr requerir la inclusin de informacin complementaria que permita un mayor conocimiento de la situacin empresarial o personal de los mismos, a fin de efectuar una adecuada evaluacin y clasificacin de los deudores. 2.5 A efectos de cumplir con lo sealado en el punto anterior, se ha estimado conveniente solicitar a las empresas, que remitan a este organismo, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) das calendarios posteriores a la vigencia de la presente Circular, las polticas y procedimientos aprobados por el Directorio, respecto a la evaluacin para el otorgamiento de crditos MES, Consumo e Hipotecarios para Vivienda, incluyendo el detalle de los requisitos documentarios mnimos exigidos a sus clientes. Esta Superintendencia podr requerir la inclusin de informacin complementaria que permita un mayor conocimiento de la situacin empresarial o personal de los mismos, a fin de efectuar una adecuada evaluacin y clasificacin de los deudores. 2.6 Las disposiciones sealadas en los numerales anteriores no limita la solicitud adicional de cualquier otra documentacin que a su criterio la empresa estime necesaria y que permita, por tanto, tomar una justa apreciacin del deudor, adems de su objetiva evaluacin. 3. Vigencia ANEXO N 1 INFORME COMERCIAL

La informacin contenida en el presente anexo, tiene carcter de Declaracin Jurada, y est sujeta a lo dispuesto en el artculo 247 del Cdigo Penal y el artculo 179 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702 y sus normas modificatorias.

41

IFB Instituto de Formacin Bancaria

I.

DATOS DEL DEUDOR Nombre o Razn Social: ----------------------------------------------------------------------Domicilio Fiscal y/o Comercial: --------------------------------------------------------------R.U.C.: ------------- (C.I.)(DNI): Cdigo SBS (1) --------------------------------------Capital Social ---------------------------------------Patrimonio..................................................... : S/. -----------------------------------Patrimonio Personal (en el caso de personas naturales) a la fecha....................... : S/. -----------------------------------Datos del Cnyuge (slo para personas naturales) Actividad o giro principal del solicitante Cdigo CIIU ---------------------Tipo de Cadena Productiva ---------------------Otras actividades complementarias : --------------------------------------------: ---------------------------------------------

II.

DATOS DE LOS ACCIONISTAS Nombre o razn social ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------R.U.C. ----------------------------------------C. I . ------------------------------------------------(*) Nacionalida d ----------------------------------------------------------------Aporte S/. % -----------------------------------------------------------------

(*) En el caso de extranjeros indicar el Pas. III DATOS DEL DIRECTORIO Apellidos y Nombres ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------R.U.C. ----------------------------------------C. I . ------------------------------------------------Cargo --------------------------------------------------------------------------------(*) Nacionalida d -----------------------------------------------------------------

(*) En el caso de extranjeros indicar el Pas.

42

IFB Instituto de Formacin Bancaria IV DATOS DE LA GERENCIA Y EJECUTIVOS PRINCIPALES (*) Apellidos y Nombres ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------R.U.C. ----------------------------------------C. I . ------------------------------------------------Cargo y Funcin ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Debe incluir al Auditor Interno V. PARTICIPACIN PATRIMONIAL DE II, III, IV EN OTRAS ENTIDADES Nombre o Razn Social (de II, III, IV) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------Otras Entidades en las que tienen participa. patrimonial Razn Social R.U.C. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aportes S/. % --------------------------------------------------------------------Cd. SBS (1) ---------------------------------

VI. CARGOS DE II, III Y IV EN OTRAS ENTIDADES Nombre o Razn Social (de II, III, IV) Otras Entidades en las que tienen participa. Patrimonial Razn Social R.U.C. ----------------------------------------Cargo y Funcin --------------------------------------------------------------------------------Cd. SBS (1) -----------------------------------------

---------------------------- ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ---------------------------(1) Para ser llenado por el Banco.

VII. PRODUCCIN Direccin Predio Productivo Area Total Area para Cultivo Predio Producci Principal Propio, n Posesin, Alquilado Tipo De Cadena productiva

VIII. PRINCIPALES PROVEEDORES DE INSUMOS Producto Nombre del Proveedor Compras Anuales Forma de Pago

43

IFB Instituto de Formacin Bancaria

IX. PRINCIPALES CLIENTES Producto Nombre del Comprador Ventas Anuales Forma de Pago

Lima, ...... de .................... de ...... Firma del cliente o del representante legal. Nombre: -----------------------------------------C.I.: --------------------R.U.C./DNI.: ----------------ANEXO N 2 DOCUMENTACIN MNIMA QUE DEBE CONTENER EL FILE DE DEUDORES En lo que sea pertinente, la informacin contenida en el presente anexo, tiene carcter de Declaracin Jurada, y est sujeta a lo dispuesto en el artculo 247 del Decreto Legislativo N 635 - Cdigo Penal, y artculo 179 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702 y sus normas modificatorias.

INFORMACIN ECONMICO FINANCIERA DE LOS DEUDORES Estados Financieros: - Balance General - Estado de Ganancias y Prdidas - Estados de Cambios en el Patrimonio Neto - Estado de Flujo de efectivo Flujo de Caja que muestre la fuente de repago de las obligaciones por monedas. Esta informacin deber ser exigible para las operaciones de crditos Comerciales y MES especialmente y que superen los 12 meses. En el caso de grupos econmicos deber contener adems la evaluacin econmico financiera consolidada. Anlisis y comentarios de los principales indicadores econmicos y financieros: Liquidez Solvencia

44

IFB Instituto de Formacin Bancaria Rentabilidad Endeudamiento o Apalancamiento Financiero Ciclo Financiero En el caso de personas naturales deudores y garantes, se deber contar con la Declaracin Patrimonial respectiva, la misma que se adecuar a los formatos similares existentes en la empresa supervisada. Para el otorgamiento de prstamos a mediano y largo plazo, se deber contar con informacin referida a la evaluacin econmico- financiero del proyecto a financiarse. Los Estados Financieros sealados en el punto 1 debern presentar las notas correspondientes a los estados financieros, y deben estar referidos a dos (2) ejercicios econmicos, inmediatamente anteriores a la fecha de otorgamiento del crdito. Asimismo, la mencionada informacin financiera deber cumplir con las disposiciones sealadas en el artculo 175 y 223 de la Ley General de Sociedades, as como, con lo dispuesto en la Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad N 013-98EF/93.01. Los clientes, cuando estn obligados a contar con auditora externa anual, de acuerdo a lo establecido en el artculo 226 de la Ley General de Sociedades, presentarn los Estados Financieros auditados. Asimismo, la empresa supervisada podr requerir informacin auditada a los clientes, de acuerdo a sus polticas de control interno establecidas. En caso que los deudores no estn obligados a presentar informacin auditada de acuerdo a lo sealado en el numeral anterior, la empresa supervisada deber solicitar informacin sobre las posiciones activas y pasivas en cada tipo de moneda, nacional y extranjera, as como, informacin acerca del detalle de los ingresos y gastos en cada tipo de moneda, nacional y extranjera, en forma comparativa anual. Tratndose de la informacin requerida para perodos antes del ejercicio 2002, la informacin slo corresponder al ejercicio 2002. La obligacin de reportar los Estados Financieros se mantendr mientras est vigente la responsabilidad con la empresa del sistema financiero, y deber tener, como mnimo, una periodicidad de actualizacin semestral. Cuando se presuma que los Estados Financieros o el Flujo de Caja no brinden la suficiente confiabilidad, la empresa supervisada y esta Superintendencia cuando corresponda, podrn requerir a los deudores informes tcnicos referidos bsicamente a produccin y volumen de ventas especificando costos debidamente sustentados, conjuntamente con los comprobantes de pago correspondientes al IGV e ISC referidos al ltimo semestre abonado. Deber mantenerse la evaluacin del desarrollo de los principales indicadores econmicos y financieros de los dos (2) ltimos aos. INFORMES SOBRE LA POSICIN DEL CLIENTE EN SU MONEDA DE ORIGEN Detalle de sus obligaciones por tipo de crdito y moneda, garantas constituidas, y las provisiones acumuladas, al cierre de cada mes. Evolucin de los crditos u operaciones concedidas. Posicin del deudor en el sistema financiero. Identificacin de las refinanciaciones y reestructuraciones efectuadas, con indicacin del saldo del principal e intereses y comisiones. De encontrarse la empresa en INDECOPI deber mantenerse un informe del seguimiento de la situacin del proceso de reestructuracin.

45

IFB Instituto de Formacin Bancaria GARANTAS Y SEGUROS Las garantas son complementarias al proceso crediticio y constituyen la cobertura del riesgo, por lo que el control de las mismas debe mantenerse actualizado y coincidente con los registros contables y legales correspondientes, incluyendo el contrato de compra venta para los crditos con recursos del Fondo Mi Vivienda. Las garantas, en caso correspondan, deben estar aseguradas, y la copia de la pliza contratada vigente as como la copia del reporte de la compaa de seguros que sustente las condiciones de contratacin, debe mantenerse en el archivo de la unidad que administra los seguros de las garantas. No obstante, esta Superintendencia requiere que, al menos, las correspondientes hojas resumen estn incluidas en las carpetas crediticias y que cuando esta Superintendencia se encuentre en visita de inspeccin la documentacin completa sea remitida previamente para la muestra de crditos que los inspectores de la SBS establezcan evaluar y que oportunamente comunicarn a los coordinadores del Banco. INFORMES REFERIDOS A OPERACIONES DE CRDITO Reporte de propuesta, aprobacin o ratificacin del crdito u operacin con las firmas autorizadas, as como el nivel de aprobacin correspondiente y observaciones al mismo si las hubiera. En la propuesta de crditos se deber identificar la fuente de la cual provienen los fondos para otorgar el financiamiento. Informacin de la cadena productiva en la que participa, evaluacin y calificacin del proyecto. As como la informacin del desarrollo del proyecto (cultivo) objeto de la financiacin e informes de seguimiento de dicho proyecto realizado por el Analista de Crditos in situ, y/o segn la empresa supervisada lo considere pertinente, por el o los peritos especialistas en la materia. Informes permanentes de seguimiento, cuando menos de periodicidad trimestral, y que evidencien, entre otros aspectos, lo siguiente: Cumplimiento de las condiciones generales del crdito u operacin y evaluacin del propsito de cada prstamo u operacin, como base para determinar el repago del mismo. Exposicin a aspectos tributarios y legales que afecten la posicin del deudor. Capacidad de generacin de divisas, monto de exposicin de los deudores y medicin de riesgo por deudor y cartera ante una eventual devaluacin de la moneda local. Condiciones econmicas generales del sector y regin en que opera el deudor. Consideraciones sobre competidores ms importantes y posicin en el mercado de competencia. Capacidad administrativa y organizacional del deudor. Situacin de las acciones adoptadas para asegurar la recuperacin de los crditos o cuotas que se encuentren en situacin de vencidos o en cobranza judicial. Para el caso de las empresas supervisadas que realicen operaciones de arrendamiento financiero, la informacin sobre posicin del cliente e informes del funcionario de crditos deber incluir los siguientes datos: Identificacin del bien arrendado, precisando sus caractersticas esenciales. Costo y ubicacin del bien. Monto registrado en libros, tasas de depreciacin y valor residual.

46

IFB Instituto de Formacin Bancaria Monto asignado a las cuotas de arrendamiento, que muestre en forma discriminada el monto del capital de los intereses y otros conceptos. Para el caso de las empresas supervisadas que realicen operaciones de financiamiento de viviendas con recursos del Fondo Mi Vivienda, es necesaria la documentacin que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Crditos del Fondo Mi Vivienda, ya sea respecto al beneficiario, al crdito otorgado o a la vivienda financiada, as como los requisitos para el financiamiento complementario al Bono de Fomento Hipotecario. Evaluacin y clasificacin del deudor debidamente sustentada con los criterios establecidos en la normativa emitida por esta Superintendencia. CORRESPONDENCIA El file del deudor deber contener copia de las comunicaciones que la empresa supervisada considere de importancia, cursadas entre la empresa y el deudor, as como aquella referida a la correspondencia interna de la empresa, generada en los negocios realizados con el deudor conservando el orden cronolgico.

Lima, 28 de mayo de 2003

EVALUACION CUANTITATIVA DE EMPRESAS IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Permite conocer la evolucin econmica y financiera de la empresa, permite estimar y predecir, dentro de ciertos limites, el futuro de la situacin de la empresa, permite realizar un diagnostico de la situacin de un negocio a una fecha determinada. en conclusin ayuda en la toma de decisiones LOS ESTADOS FINANCIEROS Son informes que muestran la situacin financiera y econmica de la empresa. deben tener un sentido de razonabilidad, confiabilidad, pero sobre todo de oportunidad. BALANCE GENERAL Es un informe que muestra la situacin financiera de una empresa. es un estado financiero esttico pues muestra dicha informacin a una fecha determinada. ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Es un informe dinmico que muestra el resultado de la gestin del negocio en un periodo determinado. refleja el total de ingresos, costos, gastos y la rentabilidad generada en ese periodo. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ANALISIS COMPARATIVO Y ESTRUCTURAL La finalidad de los mtodos de anlisis, es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible sus comparaciones

47

IFB Instituto de Formacin Bancaria METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES: til cuando se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partidas que integran un EE. FF. En el balance general todas las partidas se dividen entre el total de activos o pasivo y patrimonio. En el estado. de g y p todas las cuentas se dividen entre el total de las ventas de la empresa Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el anlisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones. El anlisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretacin de los datos obtenidos, mediante el anlisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, adems informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el anlisis de la situacin econmica de la empresa para la toma de decisiones. MTODOS DE ANLISIS FINANCIERO Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: RENTABILIDAD: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. TASA DE RENDIMIENTO: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. LIQUIDEZ: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin:

MTODO DE ANLISIS VERTICAL Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el anlisis vertical hay dos procedimientos: 1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

48

IFB Instituto de Formacin Bancaria Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100 Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancas es $350.000. Calcular el porcentaje integral. Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100 Porcentaje integral = 35% El anlisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio; as mismo, determinar la eficiencia de la administracin de una empresa. 2. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor prctico, puesto que permite obtener un nmero ilimitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situacin econmica y financiera de una empresa. Comentario: La aplicacin de estos tipos de anlisis se puede encontrar en artculos y trabajos de este canal. MTODO DE ANLISIS HORIZONTAL Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. PROCEDIMIENTO DE ANALISIS Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuacin. Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorizacin cando se trate del Balance General). Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo ms reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto). Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del ao ms reciente los valores del ao anterior. (Los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).

49

IFB Instituto de Formacin Bancaria En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones e porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminucin entre el valor del periodo base multiplicado por 100). En otra columna se registran las variaciones en trminos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del ao ms reciente entre los valores del ao anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razn es inferior a 1, hubo disminucin y cuando es superior, hubo aumento. VENTAJAS DE SU USO Al trabajar con nmeros relativos se puede comprender fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de la empresa. DESVENTAJAS DE SU USO Puede llegarse a conclusiones errneas, mas aun si se quiere comparar entre ee ff METODO DE RAZONES FINANCIERAS.- Consiste en relacionar cifras implcitas en los EEFF y como resultado obtener conclusiones que nos pueden servir para interpretarlos mejor OBJETIVOS Medir el impacto de factores internos y externos, desarrollar las ventas, facilitar productividad de los recursos, cumplir con polticas o metas establecidas, controlar costos, gastos, la gestin del negocio METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Consiste en comparar ee ff iguales, de dos o mas, obteniendo la diferencia que muestren las cifras de un mismo rubro. De esto puede complementarse con un anlisis de tendencias Considerar lo siguiente: Deben ser conceptos homogneos se comparan las cifras pero siempre sobre una cifra base la variacin puede ser positiva, negativa o neutra. Las normas de valuacin deben ser las mismas para los ee ff que se comparan RAZONES DE LIQUIDEZ Busca determinar la facilidad con la que los activos corrientes de una empresa se pueden convertir en efectivo RAZON DEL CIRCULANTE nos permite conocer la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PRUEBA ACIDA muestra la generacin de liquidez de la empresa pero neutralizando el efecto de conversin de los inventarios ACTIVO CORRIENTE - EXISTENCIA PASIVO CORRIENTE LIQUIDEZ ABSOLUTA es una prueba ms estricta, pues nos da a conocer la liquidez disponible en el corto plazo CAJA Y BANCOS PASIVO CORRIENTE

50

IFB Instituto de Formacin Bancaria

RAZONES DE SOLVENCIA Estn relacionados con la dependencia financiera del negocio, se considera solvente a una empresa cuando puede hacer frente a sus obligaciones con el producto de realizar sus activos. RAZN DEL ENDEUDAMIENTO permite ver en que medida el financiamiento externo ha intervenido en las inversiones del negocio

PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL AUTONOMIA DE LARGO PLAZO permite ver en que medida el financiamiento a largo plazo ha participado en las inversiones del negocio PASIVO NO CORRIENTE + PATRIM ACTIVO TOTAL SOLVENCIA PATRIMONIAL permite ver en que medida nuestro propio respaldo patrimonial puede hacer frente a nuestras deudas PATRIMONIO NETO TOTAL PASIVO RAZON DE INTERESES A UTILIDADES mide el punto hasta el cual los ingresos pueden disminuir antes que la empresa pueda cubrir sus gastos x intereses UTILIDAD ANTES DE INT E IMP GASTOS FINANCIEROS RAZONES DE RENTABILIDAD es importante conocer la rentabilidad ya que ella permite remunerar los capitales propios prestos a disposicin del negocio, un buen indicador del uso de los recursos o de la suficiencia o insuficiencia de los mismos SOBRE EL PATRIMONIO ROE mide la rentabilidad del negocio en funcin al patrimonio del negocio UTILIDAD PATRIMONIO SOBRE LOS ACTIVOS ROA mide eficacia con la cual la empresa ha empleado sus recursos UTILIDAD TOTAL ACTIVOS SOBRE LAS VENTAS muestra la utilidad obtenida por las ventas realizadas UTILIDAD VENTAS

51

IFB Instituto de Formacin Bancaria RAZONES DE ACTIVIDAD son indicadores que relacionan los rubros del balance general y los del estado de resultados. Por cualquier variacin en uno de ellos hay un impacto en el otro. Mide la efectividad con la que se administran los activos PERIODO DE COBRANZA evala las cuentas por cobrar y permite conocer los das promedio de cobro Nro. de Veces que rotan las ventas: VENTAS CTAS X COBRAR

Para conocer cada cuantos das rotan 360 , VENTAS / CTAS X COBRAR ROTACION DE INVENTARIOS permite ver el nro. de veces que las existencias rotan o son renovadas en funcin a las ventas en el periodo Nro. de Veces que rotan los inventarios COSTO DE VENTAS EXISTENCIAS PROMEDIO Para conocer cada cuantos das rotan 360 , COSTO VENTAS / EXIST PROMEDIO ROTACION DEL CAP TRABAJO permite conocer si se esta administrando un nivel eficiente de capital de trabajo con relacin a las ventas VENTAS CAPITAL DE TRABAJO ROTACION DEL ACTIVO FIJO permite determinar la productividad de la planta con relacin a la inversin permanente y las ventas obtenidas VENTAS ACTIVO FIJO ROTACION DEL PATRIMONIO en que medida se puede lograr la eficiencia en la administracin del capital propio VENTAS PATRIMONIO LIMITACIONES EN EL USO DE RAZONES FINANCIERAS Considerar lo siguiente: Los ratios son indicadores, pero si estos no se comparan no nos dan un anlisis completo al comparar ratios de distintos negocios, podemos obtener conclusiones inexactas, considerando que las empresas aplican polticas diferentes no es valido que se pueda determinar que una empresa este mal o bien solo por

52

IFB Instituto de Formacin Bancaria considerar algunos ratios, en otras palabras, son buenos indicadores pero de ninguna manera deben ser concluyentes SESION 26 Anlisis de Capacidad de Pago y Proyecciones Caso prctico: Presentar y sustentar por equipos de trabajo elaboracin y sensibilidad del flujo de caja de empresa modelo. SESIN 27 Resolucin S.B.S. N 808-2003 Artculo Primero.- Aprobar el Reglamento para la Evaluacin y Clasificacin del Deudor y la Exigencia de Provisiones adjunto, que ser de aplicacin para las empresas del sistema financiero sujetas a riesgo crediticio, incluyendo a las cooperativas de ahorro y crdito no autorizadas a captar recursos del pblico, en adelante empresas. Artculo Segundo.- La presente norma entrar en vigencia el 1 de octubre del presente ao, fecha a partir de la cual quedarn derogados el Oficio Circular N 6731-97 del 24 de octubre de 1997, las Resoluciones SBS N 572-97 del 20 de agosto de 1997, N 992-98 del 23 de septiembre de 1998, N 641-99 del 14 de julio de 1999, N 031-2000 del 14 de enero del 2000, N 3572000 del 26 de mayo del 2000 y N 435-2000 del 23 de junio del 2000, N 537-2000 del 10 de agosto de 2000, N 563-2000 del 18 de agosto de 2000, N 663-2000 del 27 de septiembre de 2000, la Circular N B-206199, F-0402-99, EAF-0188-99, CM0249-99, CR-0119-99, EDPYME-0062-99 del 29 de octubre de 1999 y, todas aquellas normas que se le opongan de manera total o parcial, con excepcin de las disposiciones contables.

Regstrese, comunquese y publquese.

JUAN JOS MARTHANS LEN Superintendente de Banca y Seguros

53

IFB Instituto de Formacin Bancaria NDICE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPTULO l CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR 1. TIPOS DE CRDITOS 1.1 1.2 1.3 1.4 2. Crditos Comerciales Crditos a las Micro Empresas (MES) Crditos de Consumo Crditos Hipotecarios para Vivienda

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR 2.1 2.2 Criterios de Evaluacin para el Otorgamiento del Crdito Clasificacin del Deudor para Fines Prudenciales

CAPTULO II CATEGORAS DE CLASIFICACIN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS 1. 2. CATEGORAS DE CLASIFICACIN CLASIFICACIN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS COMERCIALES 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3. Categora Normal Categora con Problemas Potenciales Categora Deficiente Categora Dudoso Categora Prdida

CLASIFICACIN DEL DEUDOR CONSIDERADO COMO MES Y DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS DE CONSUMO. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Categora Normal Categora con Problemas Potenciales Categora Deficiente Categora Dudoso Categora Prdida

4.

CLASIFICACIN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Categora Normal Categora con Problemas Potenciales Categora Deficiente Categora Dudoso Categora Prdida

54

IFB Instituto de Formacin Bancaria

CAPTULO III EXIGENCIA DE PROVISIONES 1. CLASES DE PROVISIONES 1.1 1.2 2. Provisin Genrica Provisin Especfica

TASAS DE PROVISIONES 2.1 Tratamiento General 2.2 Rgimen de Provisiones Genricas basado en metodologa interna 2.3 Rgimen General de Provisiones Procclicas CONSTITUCIN DE PROVISIONES CAPTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES

3.

1.

DEL PROCESO DE REVISIN DE LA CLASIFICACIN DE DEUDORES Y DE SU COMUNICACIN A LA SUPERINTENDENCIA 1.1 1.2 1.3 rgano responsable de la Revisin de la Clasificacin del Deudor Cobertura y Periodicidad de la Revisin de la Clasificacin Presentacin de la Informacin

LOS

2.

OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 Operaciones refinanciadas Operaciones reestructuradas Clasificacin Financiamientos de corto plazo Unidad encargada de la refinanciacin y reestructuracin Registro contable de las operaciones refinanciadas y reestructuradas Valor presente de las deudas refinanciadas y/o reestructuradas

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

VALUACIN DE GARANTAS PROCEDIMIENTOS DE SUPERINTENDENCIA SEGUIMIENTO Y CONTROL POR LA

DIFUSIN DE INFORMACIN CASTIGO DE CRDITOS INCOBRABLES. SUSPENSIN DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS POR CRDITOS RIESGOSOS ADJUDICACIN DE BIENES EN PAGO DE DEUDAS OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO 9.1. Crditos

55

IFB Instituto de Formacin Bancaria 9.2. Suspensin de ingresos 9.3 Arrendamientos financieros vencidos 9.4. Clasificacin, evaluacin y rgimen de provisiones 9.5. Bienes recuperados REGLAMENTO PARA LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR 1. TIPOS DE CRDITOS La cartera de crditos se divide en: crditos comerciales, crditos a microempresas (MES), crditos de consumo y crditos hipotecarios para vivienda, de acuerdo a las definiciones que a continuacin se indican: 1.1 CRDITOS COMERCIALES Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas jurdicas a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los sealados en el prrafo anterior. 1.2 CRDITOS A LAS MICRO EMPRESAS (MES) Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de actividades de produccin, comercio o prestacin de servicios y que renan la siguiente caracterstica: b. Un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deber corresponder a la ltima informacin crediticia emitida por la Superintendencia en el momento de otorgarse el crdito. En caso el endeudamiento en el sistema financiero excediese posteriormente los US$ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, tales crditos debern ser reclasificados como crditos comerciales. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las MES, sean personas naturales o jurdicas, a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los sealados en los prrafos anteriores. Cuando se trate de personas naturales, stas debern tener como principal fuente de ingresos la realizacin de actividades empresariales, no pudiendo ser consideradas en esta categora las personas naturales cuya principal fuente de ingresos provenga de rentas de quinta categora. No se considerar dentro de este tipo de crdito a aquella persona que, conjuntamente con otra u otras empresas, constituyan un conglomerado

56

IFB Instituto de Formacin Bancaria financiero o mixto, o cualquier tipo de asociacin de riesgo nico, de acuerdo a lo establecido en el art. 203 de la Ley General, y que sobrepasen los lmites mencionados en este apartado. 1.3 CRDITOS DE CONSUMO Son aquellos crditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas naturales a travs de tarjetas de crdito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operacin financiera de acuerdo a los fines establecidos en el prrafo anterior. 1.4 CRDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA Son aquellos crditos destinados a personas naturales para la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin, mejoramiento y subdivisin de vivienda propia, siempre que, en uno y otros casos, tales crditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas; sea que estos crditos se otorguen por el sistema convencional de prstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares caractersticas. Se incluyen en esta categora los crditos hipotecarios para vivienda instrumentados en ttulos de crdito hipotecario negociables de acuerdo a la Seccin Stima del Libro Segundo de la Ley N 27287 del 17 de junio de 2000. Se consideran tambin crditos hipotecarios para vivienda los concedidos con dicha finalidad a los directores y trabajadores de la respectiva empresa del sistema financiero. Se consideran tambin en esta categora las acreencias producto de contratos de capitalizacin inmobiliaria, siempre que tal operacin haya estado destinada a la adquisicin o construccin de vivienda propia.1 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL DEUDOR 2.1 CRITERIOS DE EVALUACIN PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRDITO El otorgamiento del crdito est determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, est definida fundamentalmente por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios. La evaluacin del solicitante para el otorgamiento del crdito comercial debe considerar adems de los conceptos sealados en el prrafo anterior, su entorno econmico, la capacidad de hacer frente a sus obligaciones frente a variaciones cambiarias, las garantas preferidas, preferidas de muy rpida realizacin y preferidas autoliquidables, la calidad de la direccin de la empresa y las clasificaciones asignadas por las dems empresas del sistema financiero.

Prrafo incluido mediante Resolucin SBS N 257-2005 del 10 de febrero de 2005.

57

IFB Instituto de Formacin Bancaria Para evaluar el otorgamiento de crditos MES, de consumo e hipotecario para vivienda, se analizar la capacidad de pago en base a los ingresos del solicitante, su patrimonio neto, importe de sus diversas obligaciones, y el monto de las cuotas asumidas para con la empresa; as como las clasificaciones asignadas por las otras empresas del sistema financiero. En caso de los crditos MES, las empresas podrn prescindir de algunos de los requisitos documentarios exigidos por esta Superintendencia, pudindose elaborar conjuntamente entre cliente y empresa indicadores mnimos, a satisfaccin de este organismo de control, que permitan determinar la capacidad de pago para el cumplimiento de la obligacin. Los criterios de evaluacin de los deudores que se sealan en el artculo 222 de la Ley General se aplicarn en el contexto de su pertenencia a un grupo econmico, conglomerado financiero o mixto o en base a otros supuestos de riesgo nico sealados en el artculo 203. Los criterios sealados anteriormente se aplican sin perjuicio de las disposiciones sobre conocimiento del cliente y del mercado establecidas en el Reglamento para la Prevencin del Lavado de Dinero en el Sistema Financiero, aprobado mediante Resolucin SBS N 904-97 y sus modificatorias. 2.2 CLASIFICACIN DEL DEUDOR PARA FINES PRUDENCIALES2 Criterios Generales a) La clasificacin del deudor debe estar a cargo de la unidad de riesgos, la cual debe ser independiente de las unidades denominadas de negocios (front office). b) La clasificacin del deudor est determinada principalmente por la capacidad de pago del deudor, a travs del flujo de caja del deudor y el grado de cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, deben tomarse en consideracin su solvencia, las clasificaciones asignadas por otras empresas del sistema financiero, as como su historial crediticio, entre otros elementos prudenciales. c) En caso que la responsabilidad del deudor con una misma empresa incluya crditos de diversos tipos, su clasificacin deber basarse en la categora de mayor riesgo, sin considerar aquellos crditos que el deudor mantenga con un saldo menor a S/. 100.00 (Cien Nuevos Soles) con la institucin. d) En caso que la responsabilidad del deudor en dos o ms empresas del sistema financiero o, en general, en cualquier patrimonio que deba reportar el anexo N 6 Reporte Crediticio de Deudores- RCD, incluya obligaciones que consideradas individualmente resulten con distintas clasificaciones, el deudor ser clasificado a la categora de mayor riesgo que le haya sido asignada por cualquiera de las empresas cuyas acreencias representen un mnimo del veinte por ciento (20%) en el sistema. La revisin de la clasificacin as efectuada se designar en los prrafos subsiguientes, como alineamiento. e) La entidad que ejecute el alineamiento mensual debe considerar la clasificacin del deudor en base a la ltima informacin disponible remitida por esta Superintendencia a travs del Reporte Crediticio Consolidado RCC. Slo se permitir un nivel de discrepancia con

Numeral 2.2 sustituido por la Resolucin SBS N 1494-2006 del 10/11/2006

58

IFB Instituto de Formacin Bancaria respecto a esta categora, el cual deber estar sustentado y reflejado en la carpeta del deudor. f) Para efecto del alineamiento se deber considerar a: i) Las carteras de crditos mantenidas por empresas del sistema financiero, incluida las carteras castigadas que mantengan las empresas del sistema financiero y las carteras de crditos de las empresas del sistema financiero en liquidacin; ii) Las carteras de crditos que hayan sido transferidas mediante fideicomiso u otro contrato similar, siempre y cuando la empresa del sistema financiero transferente mantenga el riesgo de dicha cartera. Crditos comerciales a) Para clasificar a los deudores de la cartera de crditos comerciales se deber tener en cuenta primordialmente el flujo de caja del deudor, lo que tambin incluye el conocimiento del endeudamiento global de la empresa deudora con terceros acreedores del pas y del exterior y su nivel de cumplimiento en el pago de dichas deudas. b) Entre estos parmetros de clasificacin prevalecer el que refleje un mayor riesgo para el deudor. En todo caso, slo se considerar el cumplimiento de las obligaciones del deudor como parmetro vlido cuando los fondos utilizados para tal fin sean generados por el propio deudor y no sean flujos financiados directa o indirectamente por terceros. Tampoco se considerarn tales cumplimientos como parmetros vlidos cuando constituyan una simple instrumentacin contable, sin que medien ingresos reales. Estos criterios sern de aplicacin general, incluso en los casos de operaciones objeto de alguna refinanciacin o reestructuracin, as como de aquellos arrendamientos financieros que tuvieron su origen en crditos comerciales. c) Asimismo, expresamente debern considerarse los posibles efectos de los riesgos financieros relacionados a los descalces en moneda, plazos y tasas de inters de los estados financieros de la empresa deudora y que pueden repercutir en su capacidad de pago, incluyendo a las operaciones con instrumentos financieros derivados. d) Al evaluar el flujo de caja, la empresa del sistema financiero deber tener presente el grado de sensibilidad frente a variaciones en el entorno econmico y regulatorio en el que se desenvuelve la empresa deudora, as como el grado de vulnerabilidad a cambios en la composicin y calidad de su cartera de clientes y proveedores y en sus relaciones contractuales con ellos. Se considerar adicionalmente para la clasificacin, la calidad de gestin de la empresa deudora y sus sistemas de informacin. e) El incumplimiento del deudor en el pago de su deuda en los plazos pactados presume una situacin de flujo inadecuado. Crditos MES, de consumo e hipotecarios para vivienda a) Tratndose de la clasificacin de los deudores de las carteras de crditos MES, de consumo e hipotecario para vivienda (deudores minoristas), se tomar en cuenta principalmente su capacidad de pago medida en funcin de su grado de cumplimiento, reflejado en el nmero de das de atraso, as como en la clasificacin de los deudores en las otras empresas del sistema financiero. b) Para los deudores minoristas, slo se efectuar el alineamiento cuando la clasificacin en la entidad cuyas acreencias representen un mnimo del veinte por ciento (20%) en el sistema sea de Dudoso o Prdida.

59

IFB Instituto de Formacin Bancaria c) Para el clculo del alineamiento de los deudores minoristas se tomar en cuenta la informacin crediticia del deudor con no ms de cinco (5) aos de antigedad contados desde el primer da de atraso. d) En caso que la empresa otorgue financiamientos a deudores minoristas que anteriormente formaron parte de la cartera que haya castigado y transferido, antes de la expiracin de un plazo de 2 aos, contados desde la fecha de transferencia, se deber constituir una provisin del 100 % durante 1 ao. CAPTULO II CATEGORAS DE CLASIFICACIN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS 1. CATEGORAS DE CLASIFICACIN El deudor ser clasificado de acuerdo a las siguientes categoras: 2. Categora Normal (0) Categora con Problemas Potenciales (1) Categora Deficiente (2) Categora Dudoso (3) Categora Prdida (4) DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS

CLASIFICACIN COMERCIALES

2.1 CATEGORA NORMAL (0) El deudor: a) Presenta una situacin financiera lquida, con bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo con relacin a su capacidad de generar utilidades. El flujo de caja no es susceptible de un empeoramiento significativo ante modificaciones importantes en el comportamiento de las variables tanto propias como vinculadas con su sector de actividad; y, b) Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones. Adicionalmente y sin perjuicio de lo establecido en los incisos a) y b) precedentes, la empresa del sistema financiero considerar si el deudor: a) Tiene un sistema de informacin consistente y actualizado, que le permita conocer en forma permanente su situacin financiera y econmica; b) Cuenta con una direccin calificada y tcnica, con apropiados sistemas de control interno; c) Pertenece a un sector de la actividad econmica o ramo de negocios que registra una tendencia creciente; y, d) Es altamente competitivo en su actividad. 2.2 CATEGORA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1) El deudor presente cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Una buena situacin financiera y de rentabilidad, con moderado endeudamiento patrimonial y adecuado flujo de caja para el pago de las

60

IFB Instituto de Formacin Bancaria deudas por capital e intereses. El flujo de caja tiende a debilitarse para afrontar los pagos, dado que es sumamente sensible a modificaciones de variables relevantes; o, b) Incumplimientos ocasionales y reducidos que no excedan los 60 das. 2.3 CATEGORA DEFICIENTE (2) El deudor presente cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Una situacin financiera dbil y un nivel de flujo de caja que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos ltimos. La proyeccin del flujo de caja no muestra mejora en el tiempo y presenta alta sensibilidad a modificaciones menores y previsibles de variables significativas, debilitando an ms sus posibilidades de pago. Tiene escasa capacidad de generar utilidades; o, b) Incumplimientos mayores a sesenta (60) das y que no exceden de ciento veinte (120) das. 2.4 CATEGORA DUDOSO (3) El deudor presente cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago de capital ni de intereses; presenta una situacin financiera crtica y muy alto nivel de endeudamiento, y se encuentra obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada y que, materialmente, son de magnitud significativa con resultados negativos en el negocio; o, b) Incumplimientos mayores a ciento veinte (120) das y que no exceden de trescientos sesenta y cinco (365) das; o,
c)
3

2.5 CATEGORA PRDIDA (4) El deudor presente cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Un flujo de caja que no alcanza a cubrir los costos de produccin. Se encuentra en suspensin de pagos, siendo factible presumir que tambin tendr dificultades para cumplir eventuales acuerdos de reestructuracin; se encuentra en estado de insolvencia decretada o est obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada, y que, materialmente, sean de magnitud significativa; o, b) Incumplimientos mayores a trescientos sesenta y cinco (365) das. 3. CLASIFICACIN DEL DEUDOR CONSIDERADO COMO MES Y DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS DE CONSUMO Estos deudores debern clasificarse conforme a los siguientes criterios: 3.1 CATEGORA NORMAL (0) Son aquellos deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas de acuerdo a lo convenido o con un atraso de hasta ocho (8) das calendario. 3.2 CATEGORA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1)

Literal eliminado por la Resolucin SBS N 1343-2003 del 24.09.2003

61

IFB Instituto de Formacin Bancaria Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de nueve (9) a treinta (30) das calendario. 3.3 CATEGORA DEFICIENTE (2) Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de treinta y uno (31) a sesenta (60) das calendario. 3.4 CATEGORA DUDOSO (3) Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de sesenta y uno (61) a ciento veinte (120) das calendario. 3.5 CATEGORA PRDIDA (4) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de sus cuotas de ms de ciento veinte (120) das calendario. 4. CLASIFICACIN DEL DEUDOR HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA DE LA CARTERA DE CRDITOS

Estos deudores debern clasificarse conforme a los siguientes criterios: 4.1 CATEGORA NORMAL (0) Son aquellos deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas de acuerdo a lo convenido o con un atraso de hasta treinta (30) das calendario. 4.2 CATEGORA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de treinta y uno (31) a noventa (90) das calendario. 4.3 CATEGORA DEFICIENTE (2) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de noventa y uno (91) a ciento veinte (120) das calendario. 4.4 CATEGORA DUDOSO (3) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de ciento veintiuno (121) a trescientos sesenta y cinco (365) das calendario. 4.5 CATEGORA PRDIDA (4) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de ms de trescientos sesenta y cinco (365) das calendario. CAPTULO III EXIGENCIA DE PROVISIONES 1. CLASES DE PROVISIONES 1.1 PROVISIN GENRICA Las provisiones genricas son aquellas que se constituyen, de manera preventiva, con relacin a crditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de deudores clasificados en categora normal. 1.2 PROVISIN ESPECFICA Las provisiones especficas son aquellas que se constituyen con relacin a crditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero

62

IFB Instituto de Formacin Bancaria respecto de los cuales se ha identificado especficamente un riesgo superior al normal. 2. TASAS DE PROVISIONES 2.1. TRATAMIENTO GENERAL Las empresas del sistema financiero constituirn provisiones de acuerdo a lo siguiente: Categora de Riesgo Categora Normal Categora con Problemas Potenciales Categora Deficiente Categora Dudoso Categora Prdida Tabla 1 1.00% 5.00% 25.00% 60.00% 100.00 % Tabla 2 1.00% 2.50% 12.50 % 30.00 % 60.00 % Tabla 3 1.00% 1.25% 6.25% 15.00 % 30.00 %

En caso que los deudores cuenten con las garantas preferidas autoliquidables sealadas en el numeral 3.12 del Captulo IV del presente Reglamento, la empresa constituir provisiones por la porcin cubierta, considerando un porcentaje no menor al 1%. En caso los crditos comerciales, hipotecarios o MES cuenten con garantas preferidas de muy rpida realizacin, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3.11 del Captulo IV, la empresa constituir provisiones considerando porcentajes no menores a los sealados en la tabla 3, por la porcin cubierta. Asimismo, en caso dichos crditos cuenten con garantas preferidas, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3.10 del Captulo IV, la empresa constituir provisiones considerando porcentajes no menores a los sealados en la tabla 2, por la porcin cubierta. Las empresas debern constituir provisiones por la porcin no cubierta por garantas preferidas autoliquidables, garantas preferidas de muy rpida realizacin o garantas preferidas, segn corresponda al tipo de crdito, considerando porcentajes no menores a los sealados en la tabla 1. Tratndose de crditos hipotecarios otorgados con recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A., crditos hipotecarios MIVIVIENDA otorgados con recursos de las instituciones financieras y crditos hipotecarios MIVIVIENDA estandarizados esquema EFIC; la empresa no provisionar por la parte del crdito que cuente con cobertura de dicho Fondo.4 Para los crditos que cuenten con la responsabilidad subsidiaria de una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros del pas o del exterior, instrumentada en fianza solidaria o avales, o cuente con cobertura de seguro de crdito extendida por un patrimonio de seguro de crdito, el riesgo de contraparte y, por lo tanto, el requerimiento de provisiones
4

Prrafo modificado por la Resolucin SBS N 980-2006 del 04/08/2006

63

IFB Instituto de Formacin Bancaria corresponder a la clasificacin del fiador, avalista o patrimonio autnomo respectivo, por el monto cubierto, independientemente de la clasificacin del deudor. Cuando los deudores, independientemente el tipo de crdito y de la garanta con que cuenten, permanezcan clasificados en la categora dudoso por ms de 36 meses o en la categora prdida por ms de 24 meses, debern provisionar de acuerdo a las tasas sealadas en la Tabla 1. Para los crditos de consumo que cuenten con contratos referidos a convenio de descuento por planilla de remuneraciones, la empresa constituir las provisiones correspondientes de acuerdo a los porcentajes sealados en la Tabla 3 del presente numeral, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones que se detallan a continuacin:5 a) Se realice el pago puntual sin ningn da de atraso; b) El empleador que efecta el descuento deber haber estado en clasificacin Normal los ltimos 3 meses. De no contar con clasificacin crediticia el empleador, la institucin financiera deber evaluarlo y otorgarle una clasificacin. De tratarse de instituciones del sector pblico se considerara riesgo soberano a aquellas dependencias cuyo presupuesto dependa directamente de tesoro pblico; c) En los convenios se estipule que la empresa del sistema financiero tenga primera preferencia de pago frente a otros acreedores o cuente con garanta del empleador; d) Las cuotas del crdito correspondiente no representen ms de 30 % del ingreso mensual del trabajador; e) Los contratos que celebren las empresas debern contemplar las estipulaciones necesarias para el cumplimiento con lo dispuesto en el presente Reglamento; y, f) La condicin de convenio elegible al beneficio del uso de la Tabla 3 deber ser aprobada en el comit de riesgos u rgano que cumpla dicha funcin, como parte de las aprobaciones requeridas para llevar a cabo el convenio. 2.2. RGIMEN DE PROVISIONES GENRICAS BASADO EN METODOLOGA INTERNA Los crditos otorgados a los deudores que cumplan con los siguientes requisitos podrn considerarse para el rgimen de provisiones genricas basado en una metodologa interna. a) Mantener una clasificacin Normal durante los ltimos treinta y seis (36) meses de manera permanente; y, b) Hayan emitido instrumentos de deuda corporativa que sean calificados por alguna empresa clasificadora de riesgo en categora AAA, AA, A para instrumentos de largo plazo o, CP-1 o CP-2 para instrumentos de corto plazo. Dicha clasificacin debe haberse mantenido durante los ltimos doce (12) meses de manera consecutiva. Para estos efectos se considerarn las equivalencias de clasificacin sealadas en la Circular SBS N AFP-011-2001. En este rgimen especial, el requerimiento de provisiones genricas podr ser estimado sobre la base de las metodologas internas para el clculo de
5

Prrafo incorporado por la Resolucin SBS N 1494-2006 del 10/11/2006

64

IFB Instituto de Formacin Bancaria probabilidades estadsticas de prdidas esperadas que cada empresa del sistema financiero desarrolle. As, la tasa de provisin podr variar entre 0.5% y 1% del monto de los crditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de los deudores que califiquen a tal rgimen. Las metodologas que se utilicen debern considerar informacin detallada del deudor de los ltimos cinco aos y sern revisadas con periodicidad anual, con el objetivo de asegurar un clculo adecuado del requerimiento de provisiones. Estas metodologas, as como las tasas de provisiones genricas que resulten de su uso, debern ser puestas en conocimiento de esta Superintendencia. 2.3 RGIMEN GENERAL DE PROVISIONES PROCCLICAS Las empresas podrn acogerse al rgimen general de provisiones procclicas siempre que cumplan con lo establecido en el Anexo I de la presente norma. 3. CONSTITUCIN DE PROVISIONES Las provisiones se aplicarn sobre el total de la exposicin. Las provisiones se constituirn con cargo a gastos del ejercicio, afectando el Estado de ganancias y prdidas. Cuando las provisiones constituidas resulten menores a las requeridas, el directorio de la empresa deber informar a esta Superintendencia, conjuntamente con el reporte mensual del patrimonio efectivo, las razones del referido incumplimiento. Dicha diferencia ser detrada, inmediatamente, del patrimonio efectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 7 del artculo 185 de la Ley General. Si la empresa constituyese provisiones genricas, aquellas constituidas para los crditos clasificados como normal, superiores a las requeridas para tales crditos, slo podrn considerarse en el patrimonio efectivo aqullas hasta por un monto equivalente al mximo del 1% sobre la cartera normal. En caso resulte procedente reclasificar un crdito hacia una categora de menor riesgo como resultado de una mejora en su capacidad de pago, la empresa del sistema financiero deber destinar el exceso de la provisin especfica a la constitucin de otras provisiones especficas requeridas por esta norma, aprovisionando primero las categoras de mayor riesgo. CAPTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES 1. DEL PROCESO DE REVISIN DE LA CLASIFICACIN DE LOS DEUDORES Y DE SU COMUNICACIN A LA SUPERINTENDENCIA 1.1 RGANO RESPONSABLE DE LA REVISIN DE LA CLASIFICACIN DEL DEUDOR La revisin de la clasificacin del deudor deber ser responsabilidad de la Unidad de Auditora Interna o, en su defecto, de una unidad independiente de las unidades de negocios (front office) y de riesgos, la cual reportar trimestralmente al Directorio u rgano equivalente los resultados de dicha

65

IFB Instituto de Formacin Bancaria revisin. El Directorio u rgano equivalente deber emitir pronunciamiento al respecto, sealando su conformidad o la adopcin de medidas correctivas, debiendo dicho pronunciamiento constar en actas. 1.2 COBERTURA Y PERIODICIDAD DE LA REVISIN DE LA CLASIFICACIN Las empresas del sistema financiero deben revisar la clasificacin de una muestra estadsticamente representativa de deudores de la cartera de crditos comerciales, cuando menos trimestralmente. La metodologa para la determinacin de la muestra representativa deber enviarse a esta Superintendencia una vez desarrollada y en cada oportunidad que se realicen modificaciones en la misma. Este rgano de control podr requerir modificaciones en dicha metodologa. Asimismo, las empresas debern enviar a la Superintendencia semestralmente un informe sobre la cartera de crditos comerciales que sea reclasificada, indicando cuando menos las clasificaciones inicial, final y la ms conservadora en el sistema financiero, segn lo dispuesto en el numeral 2.2 del captulo I del presente Reglamento, para cada uno de los deudores reclasificados, as como las provisiones constituidas y requeridas por cada uno de los deudores antes mencionados. Dicho informe deber ser parte del reporte que la Unidad de Auditora Interna, o la que designe la empresa segn lo dispuesto en el numeral anterior, debe realizar ante el Directorio u rgano equivalente. Los deudores de los crditos refinanciados y reestructurados, los crditos otorgados a las personas vinculadas a la propia empresa del sistema financiero, y los deudores reclasificados por la empresa o por esta Superintendencia, as no estn comprendidos en la muestra definida en el primer prrafo, debern ser peridicamente evaluados, cuando menos trimestralmente. En el caso de grupos econmicos o de la presuncin de riesgo nico a que se refiere el artculo 203 de la Ley General, la cobertura y periodicidad de la evaluacin se efectuar tomndolos como un solo cliente. Las empresas que presenten inestabilidad financiera o administracin deficiente a que hace referencia el tercer prrafo del artculo 355 de la Ley General, o que sean sometidas a rgimen de vigilancia en la forma precisada por el artculo 95 de la Ley General, debern efectuar una evaluacin completa de su cartera comercial en cada trimestre calendario. Por su parte, las empresas que se encuentren sometidas a rgimen de intervencin por aplicacin del artculo 104 de la Ley General, debern efectuar una evaluacin completa de su cartera comercial en cada trimestre calendario. Adicionalmente, la revisin de la clasificacin de los deudores de las carteras de crdito MES, hipotecario y de consumo, comprender el 100% de los mismos, con periodicidad mensual. 1.3 PRESENTACIN DE LA INFORMACIN El resultado de la clasificacin deber informarse mensualmente a esta Superintendencia en un plazo no mayor de quince (15) das calendario, contados desde el cierre del mes a que corresponde la informacin de

66

IFB Instituto de Formacin Bancaria evaluacin y clasificacin del deudor, utilizando para el efecto el Anexo N 5 Informe de Clasificacin de los Deudores de la Cartera de Crditos, Contingentes y Arrendamientos Financieros y el Anexo N 6 Reporte crediticio de Deudores- RCD vigentes. 2. OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS 2.1 OPERACIONES REFINANCIADAS Se considera como OPERACIN REFINANCIADA al crdito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, respecto del cual se producen variaciones de plazo y/o monto del contrato original que obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor. Tambin se considera operacin refinanciada cuando se producen los supuestos de novacin contenidos en el artculo 1277 y siguientes del Cdigo Civil, siempre que sean producto de las dificultades en la capacidad de pago del deudor. Cuando las dificultades en la capacidad de pago de un deudor motiven una novacin subjetiva por delegacin, dichas operaciones no sern consideradas como refinanciadas salvo que el deudor que se sustituye tenga vinculacin o pertenezca al grupo econmico del deudor sustituido. Toda operacin refinanciada deber ser sustentada en un reporte de crdito, debidamente documentado, y analizada individualmente teniendo en cuenta esencialmente la capacidad de pago del deudor, establecindose que el nuevo crdito que se otorgue ser recuperado en las condiciones de inters y plazo pactados. No se considera operacin refinanciada a los crditos o financiamientos otorgados originalmente bajo la modalidad o con las caractersticas de lneas de crdito revolvente debidamente aprobadas por el directorio, comit ejecutivo o comit de crditos (segn corresponda) siempre que su desarrollo crediticio no implique que las amortizaciones, cancelaciones o pago de servicios de dichas lneas correspondan a nuevos financiamientos. 2.2. OPERACIONES REESTRUCTURADAS Se considera como OPERACION REESTRUCTURADA al crdito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, sujeto a la reprogramacin de pagos aprobada en el proceso de reestructuracin, de concurso ordinario o preventivo, segn sea el caso, conforme a la Ley General del Sistema Concursal aprobada mediante la Ley N 27809.

2.3 CLASIFICACIN Al momento de firmarse el contrato de refinanciacin o de aprobarse la programacin de pagos, segn corresponda a un crdito refinanciado o reestructurado, respectivamente, se podr clasificar a categora Deficiente a los deudores previamente clasificados como Dudoso y Prdida, siempre que el deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crdito, mediante el pago puntual de las cuotas pactadas durante dos (2) trimestres consecutivos. El resto de clasificaciones de riesgo debern mantenerse en sus categoras originales, con excepcin de los deudores clasificados como Normal, los cuales debern ser reclasificados como Con Problemas Potenciales.6
6

Prrafo modificado por la Resolucin SBS N 1965-2005 del 30/12/2005

67

IFB Instituto de Formacin Bancaria

La nueva clasificacin asignada, o aquella que mantuvo su clasificacin original, podr ser mejorada en una (1) categora, siempre que el deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crdito, lo cual podr ser evidenciado, entre otros, mediante el pago puntual de las cuotas pactadas durante dos (2) trimestres consecutivos, con el cumplimiento de las metas del plan de refinanciacin luego de transcurrido un periodo igual y/o de acuerdo con los criterios de clasificacin indicados en el numeral 2 del captulo II del presente Reglamento. Sin embargo, si el deudor muestra incumplimientos en el pago de las cuotas pactadas, incumplimientos de las metas acordadas dentro de un (1) trimestre y/o deterioro en su capacidad de pago de acuerdo con lo indicado en el presente Reglamento, la empresa supervisada deber proceder a reclasificar al deudor. En caso que alguna refinanciacin o reestructuracin contemplase un perodo de gracia, lo sealado en el prrafo anterior se aplicar a partir de la conclusin de dicho perodo de gracia. Las empresas del sistema financiero harn un seguimiento a los deudores materia de reclasificacin, debiendo incorporar informes trimestrales en la carpeta del deudor respecto a su comportamiento crediticio y el desarrollo operativo del mismo. Si como consecuencia de la revisin de la clasificacin de los crditos refinanciados o reestructurados se determinasen incumplimientos a las nuevas condiciones establecidas en la refinanciacin o reestructuracin, segn corresponda, la unidad de control de riesgo de la empresa proceder a la reclasificacin correspondiente. Los intereses, las comisiones y otros cargos que se generen por las operaciones refinanciadas o reestructuradas se debern contabilizar por el mtodo de lo percibido. 2.4 FINANCIAMIENTOS DE CORTO PLAZO Los financiamientos de corto plazo para campaa agrcola, capital de trabajo y comercio exterior vinculados a cualquier actividad productiva o de servicios, asociados a un deudor con operaciones refinanciadas o reestructuradas del tipo comercial o MES, podrn ser provisionados usando las tasas correspondientes a la categora de riesgo normal, siempre que hayan sido precedidos de un anlisis de riesgo del deudor de acuerdo a lo establecido en este Reglamento, y cuenten con fuentes de repago claramente identificadas. Adicionalmente, para que los financiamientos de corto plazo asociados a un deudor con operaciones refinanciadas o reestructuradas de tipo comercial o MES puedan acogerse a lo dispuesto en el prrafo anterior, las operaciones de refinanciacin o reestructuracin debern cumplir con las condiciones mencionadas a continuacin: a) Inclusin de al menos setenta y cinco por ciento (75%) de las obligaciones totales del deudor con el sistema financiero; b) Reduccin de la deuda, por parte del deudor, no menor al diez por ciento (10%) del financiamiento al momento de la aprobacin de la refinanciacin o reestructuracin; o, cumplimiento de la refinanciacin o reestructuracin por dos (2) trimestres consecutivos; y

68

IFB Instituto de Formacin Bancaria c) Firma de un contrato donde se incluya, entre otros, restricciones al beneficiario para la distribucin de dividendos, el desarrollo de nuevas inversiones, reducciones de capital y contratacin de obligaciones con afiliadas. Adicionalmente, la empresa del sistema financiero deber cumplir con lo dispuesto en el numeral 2.5 siguiente y los expedientes de crdito de dichos deudores debern incluir lo sealado en la seccin II del numeral 8 del Anexo II de la presente norma. La empresa supervisada deber mantener en el expediente de crdito el sustento del destino proyectado de los fondos provenientes de los referidos financiamientos de corto plazo, los cuales no podrn ser utilizados para atender el pago de la cuota inicial y de las dems amortizaciones e intereses de las operaciones refinanciadas o reestructuradas. De reportarse incumplimiento en el pago de los financiamientos de corto plazo dentro de los plazos pactados en el cronograma acordado entre el deudor y la empresa supervisada, stos se provisionarn usando las tasas correspondientes a la categora asignada al deudor segn lo establecido en el numeral 2.3 precedente. 2.5 UNIDAD ENCARGADA DE LA REFINANCIACIN Y REESTRUCTURACIN Las empresas supervisadas debern designar una unidad que se encargue de la evaluacin de los procesos de refinanciacin o reestructuracin, incluyendo los programas de RFA y FOPE, as como de los procesos sealados en los literales a) y b) del artculo 1 del Reglamento para la Capitalizacin de Acreencias en Empresas del Sistema Financiero aprobado por Resolucin SBS N 664-2000. La referida unidad deber controlar y efectuar el seguimiento a las operaciones sealadas en el prrafo anterior. Dicha unidad ser independiente de las unidades de negocios. Sus funciones podrn recaer sobre una dependencia existente, siempre que el personal encargado del otorgamiento del financiamiento original (unidad de negocios), no se encargue de la evaluacin y seguimiento del financiamiento refinanciado o reestructurado. Asimismo, corresponde al Directorio establecer las polticas de reestructuracin y refinanciacin, debiendo, la referida unidad, reportar trimestralmente al Directorio u rgano equivalente, la informacin respecto a la evaluacin de las operaciones analizadas en el mbito de sus funciones. 2.6 REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS Las operaciones refinanciadas y reestructuradas deben ser registradas contablemente en las cuentas correspondientes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Manual de Contabilidad. Dichas operaciones podrn ser registradas contablemente como crditos vigentes si se cumplen todas las condiciones que se detallan a continuacin: a) Los deudores de los crditos estn clasificados como Normal o Con Problemas Potenciales, como consecuencia de la evaluacin por capacidad de pago;

69

IFB Instituto de Formacin Bancaria b) c) d) El crdito original no haya sufrido cambios en las condiciones contractuales, que obedecen a dificultades en la capacidad de pago, por ms de una vez; El deudor haya pagado por lo menos el veinte por ciento (20 %) del capital de la deuda refinanciada o reestructurada; y, El deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crdito mediante el pago puntual de las cuotas durante los dos (2) ltimos trimestres. Para este efecto se considerar como pago puntual el cumplimiento de la obligacin en la fecha establecida en el contrato.

En caso que alguna refinanciacin y/o reestructuracin contemplase un perodo de gracia, lo sealado en el prrafo anterior se aplicar a partir de la conclusin de dicho perodo de gracia. Los intereses, comisiones y otros cargos que generen las operaciones refinanciadas y reestructuradas una vez reclasificadas en la categora de vigentes, se contabilizarn segn el criterio aplicado a los crditos vigentes, establecido en el Manual de Contabilidad. Las empresas del sistema financiero debern mantener un registro permanente en cuentas de control de las operaciones refinanciadas y reestructuradas que hayan sido reclasificadas en la categora de vigentes. 2.7 VALOR PRESENTE DE LAS DEUDAS REFINANCIADAS Y/O REESTRUCTURADAS Al momento de la refinanciacin o reestructuracin, las empresas debern determinar el valor presente de los flujos futuros del nuevo cronograma de la deuda. Si dicho valor presente es menor que el valor en libros neto de provisiones se deber constituir inmediatamente provisiones adicionales a las existentes por la diferencia correspondiente. La provisin adicional ser extornada gradualmente conforme se produzca el pago del crdito. 3. VALUACIN DE GARANTAS Las normas sobre valuacin de garantas contenidas en este apartado son aplicables tanto para el clculo de la parte del riesgo no cubierto por la garanta como base para el clculo de las provisiones, como para determinar el exceso en los lmites legales individuales a que se refieren los Artculos 206 al 209 de la Ley General. 3.1 La valuacin de las garantas se basar en el valor neto de realizacin, el que deber reflejar apropiadamente su valor de venta en el mercado menos los gastos adicionales en que se incurre para tal fin. 3.2 Se entiende por valor neto de realizacin en el mercado, el valor neto que la empresa espera recuperar como consecuencia de la eventual venta o ejecucin del bien, en la situacin como y donde est. Por tanto, este valor debe considerar los castigos y cargos por concepto de impuestos en las ventas, comisiones, fletes, mermas, etc. Este valor debe basarse en un valor comercial de referencia, calculado a partir de informacin confiable. En ningn caso el valor comercial debe estimarse a partir de meras expectativas de mejoramiento de precios en el mercado, o supuestos de carcter financiero relacionados con potenciales clientes, sino que se seguir un criterio estrictamente conservador, fundado en las condiciones vigentes del mercado.

70

IFB Instituto de Formacin Bancaria

3.3. Los bienes dados en garanta sern valuados por profesional idneo debidamente inscrito en el Registro de Peritos Valuadores (REPEV) de esta Superintendencia. Dicho requisito es obligatorio para las garantas preferidas indicadas en los numerales 3.10.1; 3.10.2, literales h), i), j), k) y l); 3.10.3; y, 3.10.4 del presente apartado. Tambin est sujeta a dicho requerimiento, la fiducia en garanta constituida sobre los bienes a que se refieren los numerales 3.10.1 y 3.10.2. 3.4 En el caso de hipotecas y prendas con entrega jurdica, incluyendo la prenda global y flotante, deber verificarse si stas han sido debidamente inscritas en los registros correspondientes. De no ser as, se tendrn por no constituidas, a menos que exista bloqueo registral al que se considerar como garanta constituida por un plazo no mayor de sesenta (60) das contados desde de su inscripcin. Asimismo, se indicar si existe seguro y si est endosado a favor de la empresa. Tratndose de la fiducia en garanta, deber cumplirse con la inscripcin en el registro de la Central de Riesgos. 3.5 Cuando se trate de bienes inmuebles la valuacin deber efectuarse mediante una tasacin comercial que cuente con suficientes antecedentes de respaldo referidos a los precios utilizados. Preferentemente se considerarn ventas recientes de bienes similares, las fuentes que originaron los clculos de estos precios y las consideraciones que sirvieron de base para determinar el valor final del bien tasado. Tales antecedentes debern permanecer en archivos a disposicin de la Superintendencia. 3.6 Cuando las garantas sean sobre ttulos valores, o instrumentos financieros en general, stos sern prendados a favor de la empresa, observndose las leyes sobre la materia. La valuacin de estos instrumentos se realizar de acuerdo a modelos internos desarrollados por la empresa, sujetos a la revisin de la Superintendencia. Dichos modelos debern ser consistentes con los modelos de valorizacin empleados en concordancia con lo dispuesto en la Resolucin SBS N 1053-99 y sus modificatorias, y los precios resultantes debern ser iguales para la valuacin de garantas e inversiones. 3.7 Debe haberse pactado en los respectivos contratos que los bienes dados en prenda industrial, agraria o minera slo podrn ser trasladados con autorizacin de la empresa acreedora. 3.8 Tratndose de crditos sindicados, a que se refiere el numeral 8 del artculo 221 de la Ley General, las garantas presentadas se considerarn proporcionalmente a las alcuotas de los crditos otorgados. 3.9 Se considera como garantas preferidas, aquellas que renan todos los siguientes requisitos: Permiten una conversin de la garanta en dinero, con el cual se puede cancelar la obligacin garantizada, sin costos significativos; Cuenten con documentacin legal adecuada; No presenten obligaciones previas que pudieran disminuir su valor o de alguna manera impedir que la empresa acreedora adquiera clara titulacin; Su valor est permanentemente actualizado.

71

IFB Instituto de Formacin Bancaria

Para efectos de mantener permanentemente actualizado el valor de las garantas preferidas, las empresas podrn utilizar sistemas de actualizacin de valor sobre la base de indicadores de realizacin de mercado, construidos a partir de informacin confiable de referencia comercial, econmica y estadstica por peritos registrados en el REPEV. Dichos sistemas debern estar permanentemente actualizados y a disposicin de esta Superintendencia. El valor de las mencionadas garantas preferidas obtenido por los medios antes mencionados deber actualizarse mediante valuacin realizada por perito registrado en el REPEV cuando exista algn cambio que pudiera tener un impacto significativo en la valuacin del bien. 3.10 Se consideran como garantas preferidas las siguientes: 3.10.1 Primera hipoteca sobre inmuebles. 3.10.2 Primera prenda sobre los siguientes bienes: a) Instrumentos representativos de deuda no subordinada emitidos por empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, por bancos e instituciones multilaterales de crdito y por empresas del sistema financiero y de seguros del exterior de primer nivel; b) Instrumentos representativos de capital que sirvan para la determinacin de los ndices correspondientes a mecanismos centralizados de negociacin del extranjero de reconocido prestigio a satisfaccin de la Superintendencia o instrumentos representativos de los valores sealados en el literal d) siguiente; c) Instrumentos representativos de deuda que tengan cotizacin en algn mecanismo centralizado de negociacin del extranjero, cuya calificacin de riesgo en el mercado internacional sea no menor a BBB+ o A-2, segn corresponda, de acuerdo a las equivalencias sealadas en las normas emitidas por esta Superintendencia; d) Instrumentos representativos de capital emitidos por personas jurdicas distintas al deudor, que se transen en mecanismos centralizados de negociacin, calificados en las categoras 1 y 2 o en las categoras AAA, AA y A, segn corresponda, de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia, con excepcin de los emitidos por la propia empresa acreedora; e) Instrumentos representativos de deuda calificados en las categoras CP-1 y CP-2 o en las categoras AAA, AA y A, segn corresponda, de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia, que se transen en mecanismos centralizados de negociacin, con excepcin de los emitidos por la empresa deudora; f) Certificados de Participacin en Fondos Mutuos calificados en las categoras AAA, AA y A de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia; g) Certificados de Participacin en Fondos de Inversin calificados en las categoras AAA, AA y A de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia; h) Joyas y metales preciosos con entrega fsica; i) Conocimientos de embarque y cartas de porte, emitidos por empresas transportadoras de reconocido prestigio, debidamente endosados a favor de la empresa del sistema financiero; j) Maquinaria y equipo de fcil realizacin; k) Medios de transporte, incluyendo la prenda vehicular; y,

72

IFB Instituto de Formacin Bancaria l) Warrants de productos y/o mercaderas de primera clase y de fcil realizacin. Para efectos de las equivalencias de las categoras de clasificacin, deber considerarse lo establecido en el Reglamento de Clasificacin, Valorizacin y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero complementado, cuando corresponda, por las disposiciones sobre Calificacin y Clasificacin de Inversiones del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. 3.10.3 Primera prenda agrcola o minera sobre bienes de fcil realizacin. 3.10.4 Primera prenda global y flotante. 3.10.5 Fiducia en garanta constituida sobre los bienes a que se refieren los numerales 3.10.1 y 3.10.2. 3.10.6 Seguro de crdito a la exportacin para el financiamiento pre y post embarque, por el monto que cubra la pliza respectiva. 3.10.7 Pliza del Programa de Seguro de Crdito para la Pequea Empresa constituido por el Decreto Legislativo N 879 y su Reglamento Operativo aprobado por Resolucin Ministerial N 038-97-EF/15 del 13 de marzo de 1997 y sus normas modificatorias, por el monto que cubra la pliza respectiva. 3.10.8 Plizas de caucin emitidas por empresas del sistema de seguros del pas y por empresas de seguros del exterior de primer nivel. 3.10.9 Fianzas emitidas por organismos multilaterales de crdito, por el Gobierno Central o Banco Central de Reserva del Per, o por los gobiernos centrales y sus agencias o bancos centrales de pases cuyos instrumentos representativos de deuda estn calificados en grado de inversin por clasificadoras de riesgo a satisfaccin de la Superintendencia.7 Para que la primera prenda sealada en los incisos j) y k) del numeral 3.10.2 y en el numeral 3.10.3 sea considerada como garanta preferida el deudor o su representante deber constituirse en el contrato respectivo como depositario de los correspondientes bienes. 3.11. Se considerarn como garantas preferidas de muy rpida realizacin las siguientes: 3.11.1. Primera prenda sobre los siguientes bienes: a) Instrumentos representativos de deuda pblica externa emitidos por el Gobierno Central o instrumentos representativos de obligaciones del Banco Central de Reserva del Per; b) Instrumentos representativos de deuda emitidos por gobiernos centrales o bancos centrales que se coticen en mecanismos centralizados de negociacin, calificados en grado de inversin por clasificadoras de riesgo a satisfaccin de la Superintendencia; c) Valores mobiliarios incluidos en el listado que publica semestralmente la Superintendencia de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90 del Reglamento del Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 004-98EF, con excepcin de los emitidos por la empresa deudora y acreedora.
7

Numeral incorporado por la Resolucin SBS N 1965-2005 del 30/12/2005 y sustituido por la Resolucin SBS N 1245-2007 del 13/09/2007.

73

IFB Instituto de Formacin Bancaria d) Warrants de commodities que sean transados en mecanismos centralizados de negociacin o cuya negociacin en mercados secundarios sea frecuente. 3.11.2. Fideicomiso en garanta sobre los bienes sealados en el numeral 3.11.1. 3.12. Se considerarn como garantas preferidas autoliquidables las siguientes: a) Depsitos en efectivo en moneda nacional y moneda extranjera constituidos en las empresas del sistema financiero y afectados en garanta. b) Derechos de carta de crdito irrevocables con documentos negociados sin discrepancias, pendientes de cobro del banco emisor cuando ste sea una empresa del sistema financiero del exterior de primer nivel. 3.13 En caso de verificarse el incumplimiento de las exigencias mnimas antes descritas, o que existan dudas respecto de las valuaciones efectuadas, la Superintendencia podr requerir una revaluacin total o parcial de los mencionados bienes. Para efectos de los numerales 3.10 y 3.12 entindase como empresas del sistema financiero y de seguros del exterior de primer nivel a aquellas instituciones que posean una calificacin internacional no menor a BBB- para instrumentos representativos de deuda de largo plazo y no menor a A3 para instrumentos representativos de deuda de corto plazo, de acuerdo a las equivalencias establecidas en el Reglamento para la Inversin de los Fondos de Pensiones en el Exterior. 4. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR LA SUPERINTENDENCIA La Superintendencia evaluar regularmente el cumplimiento, por parte de las empresas, de aquellas disposiciones bajo las cuales se realiza el proceso de evaluacin y clasificacin de los deudores de la cartera de crditos. En esa orientacin, dispondr la reclasificacin en las categoras de riesgo correspondientes a aquellos deudores que, a su juicio, la empresa hubiera clasificado sin ajustarse a las normas pertinentes. Con este propsito las empresas debern mantener permanentemente actualizadas las carpetas de sus deudores, donde la evaluacin y clasificacin de stos deber estar debidamente fundamentada, incluyendo las provisiones necesarias para cubrir eventuales prdidas. Asimismo, deber mantener permanentemente actualizado y a disposicin de este Organismo de Control, el manual de polticas y procedimientos crediticios. Si como producto de la verificacin selectiva de la clasificacin de los deudores de la cartera de crditos comerciales, la Superintendencia determinara la exigencia de provisiones totales superiores a las calculadas por la empresa, sta deber constituir inmediatamente dichas provisiones. En su defecto se realizar una reduccin del patrimonio efectivo. En cualquier caso, la empresa debe proceder a la inmediata reclasificacin de los deudores en cuestin. Si la diferencia de provisiones encontrada por la Superintendencia fuera sustancial, la empresa deber reevaluar el resto de la cartera de crditos comerciales, la cual ser verificada selectivamente por la Superintendencia.

74

IFB Instituto de Formacin Bancaria Cualquier modificacin hacia categoras de menor riesgo que sea dispuesta por la empresa respectiva en aplicacin de este Reglamento slo proceder si sta considera que tcnicamente se ha producido la superacin de los motivos que dieron lugar a la clasificacin anterior. Dichas modificaciones sern informadas en el Reporte Crediticio de Deudores (RCD), incluyendo informacin respecto a la reclasificacin de deudores refinanciados y reestructurados. 5. DIFUSIN DE INFORMACIN Los resultados de la evaluacin y clasificacin de la cartera crediticia -a ser aplicadas por las empresas de acuerdo a los criterios sealados en la presente norma- formarn parte de la informacin que ser difundida por esta Superintendencia de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 137 de la Ley General. CASTIGO DE CRDITOS INCOBRABLES El Directorio debe proceder al castigo de un crdito clasificado como Prdida, ntegramente provisionado, cuando exista evidencia real y comprobable de su irrecuperabilidad o cuando el monto del crdito no justifique iniciar accin judicial o arbitral. La empresa deber fijar dentro de sus polticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarias para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidenciados en las actas respectivas del Directorio u rgano equivalente. Los crditos castigados debern ser controlados contablemente en las cuentas respectivas destinadas para su registro, de acuerdo a las normas contables vigentes, debiendo permanecer en dicho registro en tanto no sean superados los motivos que dieron lugar a su castigo, de acuerdo a lo informado por la empresa correspondiente. Los crditos castigados deben ser reportados por las empresas en el Anexo N 6 Reporte Crediticio de Deudores RCD y sern mantenidos en la Central de Riesgos hasta su rehabilitacin o por el plazo que establezca la legislacin aplicable. 7. SUSPENSIN DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS POR CRDITOS RIESGOSOS En tanto no se materialice el pago, los intereses, comisiones y otros cargos devengados sobre crditos o cuotas que se encuentren en situacin de vencidos o clasificados en las categoras dudoso o prdida, debern ser contabilizados como ingresos o rendimientos en suspenso. En el caso de crditos comerciales dicha contabilizacin se realizar despus de quince (15) das del vencimiento de la cuota, mientras que para crditos MES, consumo e hipotecario para vivienda se realizar despus de los treinta (30) das del vencimiento de la cuota. Tales intereses y comisiones sern reconocidos en la cuenta de resultados slo cuando sean efectivamente percibidos. Los intereses y comisiones correspondientes a crditos en cobranza judicial o arbitral se contabilizarn en las respectivas cuentas de acuerdo a las normas contables vigentes. Los intereses, comisiones y gastos que generen las cuentas corrientes deudoras, por plazos mayores a treinta (30) das calendario de otorgado el

6.

75

IFB Instituto de Formacin Bancaria sobregiro, se registrarn en las cuentas respectivas en suspenso mientras no se materialice su pago, extornndose los rendimientos no efectivizados hasta la fecha. Tratndose de los crditos reestructurados y refinanciados, e independientemente de su clasificacin, los intereses y comisiones que no hayan sido efectivamente percibidos debern ser contabilizados como ingresos o rendimientos en suspenso de acuerdo a las normas contables vigentes. 8. ADJUDICACIN DE BIENES EN PAGO DE DEUDAS 8 El registro, tratamiento contable y provisiones de los bienes que se adjudique una empresa en pago de deudas, se sujetarn a las normas establecidas por esta Superintendencia OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO 9.1. CREDITOS Los financiamientos otorgados bajo la modalidad de arrendamiento financiero debern ser considerados como crditos, cindose a las normas contables vigentes y a los principios de contabilidad generalmente aceptados. No se considerarn bajo esta modalidad aquellos financiamientos que hayan tenido su origen en la refinanciacin de una modalidad crediticia distinta. Los intereses y comisiones sern reconocidos como un ingreso diferido registrndose como ingresos de acuerdo al criterio de lo devengado. 9.2. SUSPENSION DE INGRESOS Los ingresos de los crditos bajo la modalidad de arrendamiento financiero se suspenden cuando las cuotas se encuentren en situacin de vencido o el deudor sea clasificado en las categoras de Dudoso o Prdida. En el caso de arrendamientos financieros vencidos dicha contabilizacin se registrar despus de treinta (30) das del vencimiento. 9.3 ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS VENCIDOS En el caso de las operaciones de arrendamiento financiero, se sigue un tratamiento escalonado para su consideracin como vencido. Despus de los treinta (30) das calendario de no haber pagado en la fecha pactada, se considerar vencida slo la porcin no pagada; mientras que a partir de los noventa (90) das calendario de vencido, se considerar la totalidad de la deuda insoluta.

9.

9.4. CLASIFICACION, EVALUACION Y REGIMEN DE PROVISIONES La clasificacin, evaluacin y el rgimen de provisiones aplicables para los crditos otorgados por las empresas bajo la modalidad de arrendamiento financiero, se efectuar de acuerdo con los Captulos I, II y III de la presente norma. Para efectos de provisiones, los bienes dados en arrendamiento financiero sern considerados como garantas preferidas slo para garantizar el crdito relacionado a stos. Asimismo, el monto computable del crdito bajo la
8

Numeral sustituido por la Resolucin SBS N 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005.

76

IFB Instituto de Formacin Bancaria modalidad de operaciones de arrendamiento financiero ser nicamente el saldo del principal de dichos contratos. 9.5. BIENES RECUPERADOS Los bienes recuperados por resolucin de contrato, debern ser incorporados en el activo de la empresa arrendadora a partir de la posesin fsica. El registro, tratamiento contable y provisiones de los referidos bienes se sujetarn a las normas establecidas por esta Superintendencia. 9 Los bienes recuperados por no haber ejercido el deudor el derecho de la opcin de compra se registrarn al valor residual o valor de mercado, el que sea menor. Mientras no se produzca la recuperacin fsica del bien, el crdito por arrendamiento financiero deber reclasificarse como una cuenta por cobrar por el saldo del principal. Las provisiones constituidas por el referido crdito debern igualmente reclasificarse como provisiones de la cuenta por cobrar. En caso se produzca un deterioro en la clasificacin del deudor, las provisiones correspondientes a dicha cuenta por cobrar debern constituirse conforme a los criterios dispuestos por la presente norma para un crdito, hasta que se produzca la recuperacin fsica del bien de manera efectiva.
10

10. CLASIFICACIN CONTABLE DE LOS CRDITOS11 El plazo para considerar la totalidad del crdito como vencido es despus de transcurrido quince (15) das calendario de la fecha de vencimiento de pago pactado para crditos comerciales y de treinta (30) das calendario para crditos a microempresas. En el caso de crditos de consumo, hipotecarios para vivienda y operaciones de arrendamiento financiero, se sigue un tratamiento escalonado para la consideracin de crdito vencido: despus de los treinta (30) das calendario de no haber pagado a la fecha pactada, se considerar vencida slo la porcin no pagada; mientras que despus de los noventa (90) das calendario de vencido, se considerar la totalidad de la deuda insoluta. Para el caso de sobregiros en cuenta corriente se considerar como crdito vencido a partir del trigsimo primer da (31) calendario de otorgado el sobregiro, independientemente del monto, y en el caso de tarjetas de crdito, se considerar como crdito vencido de acuerdo a lo establecido por tipo de crdito. Para los crditos que siguen un tratamiento escalonado, la suspensin de intereses procede despus de 30 das de incumplimiento, independientemente que las dems cuotas an no hayan vencido. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Prrafo modificado por la Resolucin SBS N 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005. Prrafos 4, 5 y 6 eliminados por la Resolucin SBS N 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005. 11 Numeral incorporado por la Resolucin SBS N 1494-2006 del 10/11/2006
9 10

77

IFB Instituto de Formacin Bancaria PRIMERA.- Las provisiones que las empresas debern constituir por riesgo pas se efectuarn de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Administracin del Riesgo Pas, aprobado por Resolucin SBS N 505-2002. SEGUNDA.- Para efectos del seguimiento y registro de los crditos sujetos a los Programas de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) y de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE) las empresas debern aplicar lo dispuesto en el Anexo II de la presente norma. TERCERA.- Las empresas del sistema financiero debern revisar la clasificacin de los deudores de la cartera de crditos comercial sobre la base de una muestra de los 200 mayores deudores o el setenta por ciento (70%) del total de deudores de dicha cartera, lo que resulte mayor, mientras no cuenten con la metodologa sealada en el numeral 1.2 del Captulo IV. CUARTA.- Las empresas que se acojan al Rgimen General de Provisiones Procclicas y al Rgimen de Provisiones Genricas basado en metodologas internas considerarn a los crditos que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 2.2 del captulo III de la presente norma slo para efectos de lo dispuesto en dicho numeral. Los dems crditos clasificados como Normal y aquellos clasificados como CPP se adecuarn a lo dispuesto en el Rgimen General de Provisiones Procclicas. SESINES 28 29, 30, y 31, PROPUESTA DE CRDITOS

CRDITOS PROPUESTOS

78

IFB Instituto de Formacin Bancaria

GARANTAS PROPUESTAS

SUSTENTACIN DE LA PROPUESTA

79

IFB Instituto de Formacin Bancaria

ANALISIS DEL CLIENTE

CONDICIN ECONMICA FINANCIERA

ANALISIS CUALITATIVO

80

IFB Instituto de Formacin Bancaria OPININ

RESOLUCIN

SESIN 33 CLASIFICACIN DE LOS CRDITOS: De acuerdo a la situacin de la deuda: Crditos Vigentes Crditos Reestructurados Crditos Refinanciados Crditos Vencidos Crditos en Cobranza Judicial De acuerdo a los tipos de crditos: Crditos Comerciales Crditos MES Crditos de Consumo Crditos Hipotecarios DETERMINACIN DEL INDICE DE MOROSIDAD Nos permite identificar que porcentaje de la cartera de crditos que se encuentra con un determinado nmero de das de atraso.

81

IFB Instituto de Formacin Bancaria resultado de dividir la suma de saldos deudores de crditos atrasados entre saldos del total de cartera de crditos. Saldos insolutos crditos morosos = Saldos insolutos Total de Crditos ndice de Mora

CATEGORIA DE CLASIFICACION DE CREDITOS COMERCIALES NORMAL Nivel de liquidez Bajo nivel de endeudamiento Flujo de caja estable ante futuras variaciones en el entorno del sector Informacin financiera actualizada Cumplimiento puntual de pagos CPP Buena situacin financiera y de rentabilidad Moderado nivel de endeudamiento Flujo de caja sensible a cambios en el entorno Incumplimientos ocasionales y reducidos (menores a 60 das) DEFICIENTE Situacin financiera dbil Moderado nivel de endeudamiento Flujo de caja negativo y muy sensible a cambios en el entorno Incumplimientos mayores a 60 das pero menores a 120 das DUDOSO Situacin financiera crtica Alto nivel de endeudamiento Flujo de caja negativo y sin vistos de recuperacin en el corto plazo Incumplimientos mayores a 120 das pero menores al ao Presenta crditos vencidos o en cobranza judicial Obligado a vender activos de importancia PERDIDA Flujo de caja no cubre costos de produccin Se encuentra en estatus de suspensin de pagos Se encuentra en insolvencia Incumplimientos mayores a 365 das

DETERMINACIN DE LAS PROVISIONES Son el resguardo contable, que se detrae de los resultados Debe ser constituido por empresas de crdito sobre prstamos que considera incobrables o de dudosa recuperabilidad. Se efectan con el fin de enfrentar posibles prdidas por concepto de colocaciones riesgosas. Se registran montos provisionados por aquellas acreencias que la empresa considera incobrables o de dudosa recuperabilidad.

82

IFB Instituto de Formacin Bancaria La provisin debe constituirse en la misma moneda en que fueron pactados los crditos que las originan. Se procede de acuerdo a la evaluacin y clasificacin crediticia, de acuerdo a las normas de SBS Apuntes importantes: No se provisionar los crditos hipotecarios Mi vivienda por la parte cubierta por dicho fondo. Los crditos garantizados por otras entidades financieras (fianzas, stand by) se provisionan segn la clasificacin del banco garante Deudores clasificados por mas de 36 meses como dudoso o 24 meses como perdida deber provisionarse sin considerar la garanta.

DETERMINACIN DE LAS PROVISIONES

83

You might also like