You are on page 1of 7

ESFUERZOS DE TORSIN

Si el esfuerzo de tensin diagonal excede la resistencia a tensin del concreto entonces se forman grietas que se propagan. El valor del momento torsor que forma la grieta se le llama torque de agrietamiento (Tcr). El esfuerzo de torsin cerca del centro de una viga maciza es pequeo entonces para el anlisis se supone que las vigas huecas tienen igual resistencia que las vigas macizas con las mismas dimensiones.

ANALOGA DEL TUBO DE PARED DELGADA O ARMADURA ESPACIAL


Los esfuerzos cortantes se consideran constantes en el espesor del tubo. El corte de flujo se encuentra en unidades de fuerza por unidad de longitud.

Aunque Ao=Xo*Yo es un rea, esta es igual para secciones huecas como para secciones slidas. Para un espesor de tubo t el esfuerzo cortante unitario que acta en la pared del tubo es: En secciones solidas se tiene un t no definido, pero puede considerarse de(1/6 a del ancho mnimo) Co en refuerzo por torsin no cambia la magnitud del momento que produce el agrietamiento. Este refuerzo le permite resistir momentos de torsin considerables sin fallar.

Se recomienda usar para torsin estribos cerrados a 135.

Si hay confinamiento por parte de la losa se puede usar ganchos a 90 en la parte

superior del estribo. Despus del agrietamiento la resistencia del concreto disminuye casi a la mitad y el resto ser resistido por el refuerzo.

Des pues del agrietamiento Xo y Yo sern medidos hasta el centro del refuerzo transversal cerrado ms alejado. Experimentos han demostrado que el rea encerrada por la line de flujo es 85% del rea encerrada por la lnea central del refuerzo transversal.

DISEO POR TORSION

Se presenta en vigas perimetrales, vigas curvas, vigas cargadas excntricamente, escaleras helicoidales, etc. La torsin se presenta, en la mayora de los casos, por compatibilidad de deformaciones. En estos casos, la torsin no ocasiona el colapso de la estructura pero si puede generar un agrietamiento excesivo de sus elementos. Es imposible analizar de una manera exacta el efecto combinado de flexin, cortante y torsin debido al comportamiento inelstico del concreto. El cdigo del ACI, en su ltima versin, realiza el diseo bajo cada solicitacin independientemente. El concreto armado sometido a torsin trabaja como concreto simple hasta que se produce el agrietamiento de la seccin.

X: lado menor del rectngulo Y: lado mayor del rectngulo El valor de vara entre 0.208 y 0.333. Para secciones homogneas con comportamiento plstico vara entre 0.333 y 0.500

Elemento de concreto simple sometido a torsin y esfuerzos que se generan en sus caras El agrietamiento de la seccin se inicia cuando el punto ms esforzado alcanza un esfuerzo cortante igual a la resistencia a la tensin del concreto. El concreto no tiene comportamiento ni puramente elstico ni puramente plstico, se asume un valor de igual a 0.333 el cual es el lmite entre ambos. La resistencia del concreto a la tensin es aproximadamente igual a

NOTA: Se llama torsor crtico al torque que inicia el agrietamiento en un elemento sometido a torsin pura, las fisuras son a 45en concreto simple a torsin pura, despus del agrietamiento la resistencia al torque del concreto disminuye a aproximadamente el 40% del T critico.

El comportamiento de los elementos con refuerzo en el alma despus del agrietamiento es explicado atravz de 2 teorias.

TEORA DE FLEXIN ASIMTRICA - 1959 LESSIG - Desarrollada por 1968 - ACI Hasta penltima versin

ANALOGA DE LA ARMADURA - RAUSCH EN 1929 - 1983 desarrollo ms simplificado SOLANSKI - Usa actualmente el ACI

En la torsin de equilibrio el momento torsionante es indispensable para garantizar el equilibrio de la estructura

En la torsin de compatibilidad el momento torsionante se origina por el giro del elemento a fin de mantener la compatibilidad de deformaciones. (Aqu se puede reducir el momento torsionante mediante la redistribucin de las fuerzas internas)

http://books.google.com.ec/books?id=Gr3Ga9__NB4C&pg=PA176&lpg=PA176&dq=que +es+Torque+de+Agrietamiento&source=bl&ots=0DKvZzTRRz&sig=UN7XUCsTRMKBVYxjy_NiOkTFmo&hl=es&sa=X&ei=sDlmUerDFrHl4AOK14CwCQ& ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

You might also like