You are on page 1of 2

Una cooperativa es una asociacin de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en comn sus necesidades

y aspiraciones econmicas, sociales, de salud, educacin y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestin democrtica. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. En Colombia, las cooperativas estn reglamentadas por la Ley 79 de 1988, ley que reglamenta los aspectos bsicos que deben regir el cooperativismo.

Las Fundaciones Son organizaciones sin nimo de lucro con personera jurdica y se encuentran dentro de la categora de Organizacin No Gubernamental. Las fundaciones son creaciones de empresas, personas o grupos de personas que donan un capital inicial, colocan una impronta particular a la organizacin y cuidan de la fidelidad de la misma a su marca fundacional; el proyecto y su ejecucin estaran a cargo de un grupo de personas que trabajen en pro de esa causa o comunidad.1 "Fundacin: Es el ente jurdico surgido de la voluntad de una persona o del querer unitario de varias acerca de su constitucin, organizacin, fines y medios para alcanzarlos. Esa voluntad original se torna irrevocable en sus aspectos esenciales una vez se ha obtenido el reconocimiento como persona jurdica por parte del Estado. El substrato de la fundacin es la afectacin de unos fondos preexistentes a la realizacin efectiva de un fin de beneficencia pblica, de utilidad comn o de inters social (fines educativos, cientficos, tecnolgicos, culturales, deportivos o recreativos). Fondo de empleados segn el decreto 1481 de 1989, un fondo de empleados es una empresa asociativa, de derecho privado, sin nimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural. Cada empresa puede conformar uno o varios fondos de empleados, y tambin es posible que los trabajadores pertenecientes a varias empresas conformen un solo fondo de empelados, siempre que estas empresas estn enmarcadas en las disposiciones del decreto 1481 de 1989.

http://www.gerencie.com/constitucion-de-entidades-sin-animo-de-lucro.html

ECCONOMIA SOLIDARIA

COOPERATIVA

FUNDACION

FONDO DE EMPLEADOS

PASOS PARA CONSTITUCION

Cada empresa puede conformar uno o varios fondos de empleados, y tambin es posible que los trabajadores pertenecientes a varias empresas conformen un solo fondo de empelados.

DOCUMENTO DE CONSTITUCION
Nombre, identificacin y domicilio de los asociados o fundadores El nombre de la persona jurdica y su sigla s la tiene. No puede usar el mismo nombre de otra ya inscrita en la respectiva Cmara de Comercio. La clase de persona jurdica: Indique si se trata de una corporacin, fundacin, cooperativa, fondo de empleados, asociacin mutual. El domicilio de la entidad. (ciudad o municipio). Actividades a que se dedicar principalmente la entidad. El patrimonio y la forma de hacer los aportes. En las fundaciones siempre deber indicarse el monto del patrimonio inicial. La forma de administracin, incluyendo los rganos de administracin y representacin legal, con sus facultades y limitaciones, si las tienen. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en que habr de convocarse a reuniones extraordinarias. La fecha precisa de la terminacin de la entidad y las causales de disolucin. La forma de hacer la liquidacin una vez disuelta la entidad. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, si es del caso. En las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales es obligatorio tener revisor fiscal. Nombre e identificacin de los miembros de junta directiva o consejo de administracin y representantes legales.

INSCRIPCION

Presente en la Cmara de Comercio copia del acta o del extracto del acta donde aparezca el nombramiento o la reforma correspondiente. La copia del acta deber estar firmada por el representante legal de la entidad o por el secretario de la reunin. Tambin puede presentar copia autenticada ante notario. Cuando la aprobacin del acta se haya delegado en una comisin de personas, debe aparecer la firma de stas en el acta o en carta anexa en la que se exprese la aprobacin. Constancia en el texto del acta o en carta separada, la aceptacin de los cargos y del nmero de identificacin de las personas designadas. Tenga en cuenta que los nombramientos deben corresponder a cargos expresamente establecidos en los estatutos

You might also like